Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Oh–Di-Seas De Un Mar-Ino: 2A. Parte
Oh–Di-Seas De Un Mar-Ino: 2A. Parte
Oh–Di-Seas De Un Mar-Ino: 2A. Parte
Ebook267 pages3 hours

Oh–Di-Seas De Un Mar-Ino: 2A. Parte

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Guillermo Gerardo Gonzlez Zamudio (1931)
Nace en tierras Veracruzanas, Ingeniero Mecnico Naval y Arquitecto Naval, fue recopilando a lo largo de su vida ancdotas personales, familiares y profesionales, las cuales describe con un particular sentido enigmtico, humorstico, sarcstico, que obliga a la reflexin para poderlas ubicar en contexto, utilizando sobrenombres, algunas veces en idioma Ingls, para hacer difcil la identificacin de los personajes y hechos. De pluma ligera e inspirada, relata la forma en que se sucedieron los acontecimientos que en su momento fueron reales.
LanguageEspañol
PublisherPalibrio
Release dateSep 21, 2012
ISBN9781463338725
Oh–Di-Seas De Un Mar-Ino: 2A. Parte
Author

NO-É DREAM

Guillermo Gerardo González Zamudio (1931) Nace en tierras Veracruzanas, Ingeniero Mecánico Naval y Arquitecto Naval, manifiesta a través de la combinación rítmica y algunas veces metafórica de sus escritos, un conjunto de versos integrados por diferentes sílabas, que permiten generar una imagen visual seguida de una reflexión concisa y a la vez fugaz, encuentra en su vida personal y familiar su principal fuente de inspiración, que logra plasmar de manera amena, ligera y espontánea.

Related to Oh–Di-Seas De Un Mar-Ino

Related ebooks

Personal Memoirs For You

View More

Related articles

Related categories

Reviews for Oh–Di-Seas De Un Mar-Ino

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Oh–Di-Seas De Un Mar-Ino - NO-É DREAM

    Copyright © 2012 por No-É Dream.

    Este Libro está registrado en México en la Secretaria de Educación -Derechos de Autor habiendole sido otorgado el certificado

    SEP-INDAUTOR REGISTRO PÚBLICO:     03-2009-060213574400-14

    Número de Control de la Biblioteca del Congreso de EE. UU.: 2012916932

    ISBN:        Tapa Dura                                   978-1-4633-3871-8

                      Tapa Blanda                                978-1-4633-3874-9

                      Libro Electrónico                        978-1-4633-3872-5

    Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida o transmitida de cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación, o por cualquier sistema de almacenamiento y recuperación, sin permiso escrito del propietario del copyright. (gerperanza@prodigy.net.mx)

    Las opiniones expresadas en este trabajo son exclusivas del autor y no reflejan necesariamente las opiniones del editor. La editorial se exime de cualquier responsabilidad derivada de las mismas.

    Para pedidos de copias adicionales de este libro, por favor contacte con:

    Palibrio

    1663 Liberty Drive, Suite 200

    Bloomington, IN 47403

    Llamadas desde los EE.UU. 877.407.5847

    Llamadas internacionales +1.812.671.9757

    Fax: +1.812.355.1576

    ventas@palibrio.com

    428228

    ÍNDICE

    PREFACIO

    AGRADECIMIENTO

    PENSAMIENTOS

    EL PERICO    (PRIMERA PARTE)

    2A PARTE DE EL PERICO

    3ª. PARTE DE EL PERICO

    MÁQUINAS DE SOLDAR

    SU CONEXIÓN EN ASTILLEROS

    LOS ENMETALADOS

    LOS ESTRESADOS

    ESAS BACTERIAS

    LA ROTULA

    CAJAS DE MAR

    EL ENCAMISADO

    VALVULAS DE CIERRE RÁPIDO

    EJES

    ALGO PARA RECORDAR

    DIQUES

    MI ARQUEO

    A GUEY… SENSORES

    MUELLES

    LA COMADRE Y LA PILAR

    LAS BARDAS VOLADORAS

    OLVIDADIZO²

    MAS VALE LLEGAR TARDE… 

     . . . QUE SER INVITADO

    AGUAS CON LA OLA

    NO SIEMPRE ES LO NORMAL

    ¡RESCATEN A EL NIÑO!

    CARTA A UN AMIGO

    EPILOGO

    PREFACIO

    Es un tanto difícil el escribir todo lo que le sucede a una persona, a pesar de ser redactado como anécdota, algunas veces puede causar cierto grado de malestar entre los participantes que de una manera indirecta se mencionan, puesto que éstos son conocedores de ese pasaje de la vida real, incluyendo a aquellos que coadyuvaron a que se realizaran, con o sin su consentimiento. Con este modo de pensar expreso de una manera sincera, mis disculpas por adelantado, no he tratado de que sea una forma mordaz de herir, sino que se vea de una manera inteligente como se solucionaron los problemas, conflictos, intrigas, etc., que se presentaron y como se fueron resolviendo, algunas veces no muy bien que digamos.

    La forma indirecta en que se relatan las historias es por medio de la charla de dos amigos NO-É DREAM y el NEGRO, que por diversos motivos se encuentran en distintos lugares, este último le cuenta las vivencias de años atrás, que a su vez NO-É en algunas de ellas las escribe u otras las retransmite a sus amigos.

    Se le llamó el NEGRO, porque acostumbraba a trabajar como tal, no le importaba si era de día o de noche, laborables o feriados, el estaba siempre presto para cumplir y hacer cumplir con la promesa que había hecho: El TRABAJAR, y nuestro bien ponderado NO-É, hablando al estilo jarochón o mas bien cubanón puede sonar como NO ES y el apellido DREAM en el lenguaje Shakesperiano se traduce como SUEÑO, por lo tanto si NO ES SUEÑO es nada menos que REALIDAD.

    Se agradece su paciencia en la lectura, algunos de los términos marineros aparecerán en un glosario, si es que aparece porque se lo pudo haber llevado su primo NO-I, otros caerán al rango de mexicanismos, veracruzanismos, o navalismos, pero… pueden traducirlos como lo deseen.

    Si hay alguna similitud en hechos, lugares, personajes, Instituciones, es, no es, ¿será?, no ¿será?, aparecerá como todo lo contrario siendo pura coincidencia y ante tal afirmación de hechos me hago el occiso y me excluyo de este papel.

    Los inconformes me pueden mandar un mensaje dentro de una botella, debiéndose tirar esta al mar de las Tinieblas, o del Olvido, en la contracorriente inscribiendo su nombre, dirección, latitud y longitud donde la fondearon para recuperarla y atender de este modo sus quejas.

    NO-É DREAM.

    Autor.

    AGRADECIMIENTO

    Agradezco a todas aquellas personas que por alguna casualidad o sin motivo participaron en el o los diferentes acaecimientos que se citan en este sencillo libro de cuentos, éstas serán o aparecerán como pura coincidencia, ya que el contenido de cada uno de ellos es el producto de una imaginación casi imaginativa de lo que pudo ser y se esfumó como llegó, pero mas tarde se escribió, de todos modos muchas gracias por si las moscas ya que aquí estarán prestos para reírse y disfrutar del momento, si hay momento.

    A los que adquirieron los cuentos con sus ahorros, muchas gracias por su cooperación para recuperar algo de lo invertido, ya que lo daba por bien perdido y ustedes ganaron por su atinada elección.

    NO-É DREAM

    PENSAMIENTOS

    Si piensas que estás vencido, lo estás

    Si piensas que no te atreves, no lo harás

    Si piensa que te gustaría ganar

    Pero no puedes, no lo lograrás;

    Si piensas que perderás, ya has perdido;

    Porque en el mundo encontrarás que el

    Éxito comienza con la voluntad del hombre;

    Todo está en el estado mental.

    Porque muchas carreras se han perdido

    Antes de haberse corrido.

    Y muchos cobardes han fracasado

    Antes de haber su trabajo empezado.

    Piensa en grande y tus hechos crecerán;

    Piensa en pequeño y quedarás atrás,

    Piensa en que puedes y podrás;

    Todo está en el estado mental.

    Si piensas que estás aventajado, lo estás;

    Tienes que estar seguro de ti mismo

    Antes de intentar ganar un premio.

    La batalla de la vida no siempre la gana

    El hombre más fuerte o más ligero;

    Porque tarde o temprano, el hombre que gana,

    Es aquel que cree poder hacerlo

    Dn. MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

    CUENTO

    1.jpg                          1.jpg

    EL PERICO

    (Primera Parte)

    CUENTO

    1.jpg                          1.jpg

    EL PERICO 

    (Primera Parte)

    No hace mucho tiempo me encontraba inspeccionando unos barcos en reparación en conocida isla de los paradisíacos y entrañables mares del Sur. En mis horas de descanso tuve la oportunidad de visitar un famoso bar de bohemios, donde concurrían poetas, escritores, trovadores, narradores y uno que otro Ciros Peras Locas, su nombre para empezar era el de "LAIS".

    Mi ayudante y yo, nos encontrábamos en torno de una mesa de dicho bar compartiendo alegremente los néctares que el Dios Baco destinó a las personas de buen paladar y sedientos cual esponjas al sol ávido de liquido acuífero, cuando de pronto, al saber que éramos marinos y efectuábamos inspecciones, se acercó uno de esos Bohemios con una copa en la diestra y una botella de ron en la siniestra, avejentado un poco, tenia una. mirada tierna y triste, balanceándose de banda a banda, cual buque en mar gruesa, se acercó a nuestra mesa, saludó con una expresión sana y sincera, nos pidió permiso de sentarse, al asentir, lo hizo y de una manera espontánea, ordenó se trajesen unos vasos compartiendo su ron con nosotros, mas de pronto, como si estuviera recordando un hecho prehistórico empezó a relatarnos:

    Transcurría el año de 1947, el astillero en donde trabajaba estaba en toda su actividad, ajena a todo problema político interno o internacional, al menos, así se creía, solamente se hablaba del trabajo que agobiaba a todos y del intenso calor que siempre hay en los trópicos y que nos consumía haciendo que hasta las uñas tanto de las manos como de los pies sudaran a mares.

    El astillero, aunque joven poseía la maquinaria mas adelantada de la época como son tornos, taladros radiales, sistemas de corte oxiacetilenico y de butano, grúas, soldadoras de diferentes electrodos y clases, todo automatizado y computarizado, las manos diestras de los técnicos y obreros hacían que fluyera el material procesado como el agua en una tubería en el desierto del Sahara. Su ubicación, no menos envidiable, porque estaba al paso de las corrientes de buques que de diferentes países surcaban las aguas salpicando de este modo sus instalaciones y que hacían que este Centro de trabajo estuviera laborando a toda su capacidad.

    Sucedió que un día, se recibe la noticia que al cruzar el canal de Suez, un buque de la Transismic Maritirne cuyo nombre era o es B/M EL PERICO y cuya bandera era del Síenegal a pesar de que los armadores eran del Congo fue abordado por un buque tanque Narcoreano y que a pesar de todo de momento no se habla hundido, pero estaba ya próximo a hacerlo, debido a que una bodega estaba inundada y su compartimentaje era tal, que ya estaba llegando el nivel del agua a la línea margen (línea ficticia que se calcula y cuando el agua llega a sus proximidades se considera el buque perdido).

    La casa armadora o sean los dueños del barco del país Congoles, tuvieron la necesidad de mover mar y tierra ante sus autoridades gubernamentales para que se trajese el buque a reparar a su país y cosa rara, no solamente se movilizaron los remolcadores, sino también buques de su moderna armada para escoltarlo, así que le ordenaron a uno de los remolcadores zarpara a buscarlo al encontrarlo0 sin mas trámites le diera las galgas al maltrecho buque y después de hacerlas firmes, poco a poco, fueron dando avante en menos velocidad que dando atrás y casi todo lo contrario, hasta remolcarlo a puerto.

    Cabe mencionar que al gerente del astillero se le vio como se le ve en las caricaturas a rico Mc. Pato, con el signo de dólares en los ojos puesto que se habla de un negocio redondo y por supuesto los obreros contentos por el dinero que el tiempo extra en ciernes les esperaba.

    Deseo decirles, que las facilidades que el armador daba a el astillero eran sorprendentes, como nunca, hicieron la solicitud de reparación inmediata, antes que pronto enviaron los planos estructurares, descripción de la mercancía en la bodega, en una palabra se creyó que la palabra NO, no existía en su vocabulario.

    Arribo el buque a puerto, no hubo problema alguno por la experiencia del capitán del remolcador así como de sus custodios, mas de pronto y en una forma sorprendente, los directivos principales del astillero que estaban en la ciudad capital, a 275 kilómetros en línea recta aproximadamente, arribaron en sus poderosos jets para contemplar personalmente la obra maestra de como estaba acuchillado y agonizante el pobre B/M EL PERICO.

    Después de un escéptico examen de la situación, los Directivos del astillero con los armadores concluyeron que este buque debía de entrar en el astillero; a decir verdad, nadie de ellos sabían que se aproximaba una terrible tormenta sobre sus cabezas, ya que el buque narcoreano dio parte del abordaje tanto a sus armadores como a la compañía de seguros, así como a que buque lo había abordado, en cambio los armadores de EL PERICO apenas estaban dando aviso a el seguro ya que argüían que estaban muy nerviosos por lo acontecido y que no habían tenido tiempo de hacerlo, de pronto, la compañía de Seguros, las Casas clasificadoras del Amherilan Burro y de la Loiz de Rondres, unos broker, mas otros mas, se dejaron venir a astillero para poder opinar sobre el desafortunado barco y ellos determinaron que lo tenían que llevar a un astillero especializado en la Unión de Republicas Honestas y Capitalistas. La discusión se inició en una forma mas que caballerosa entre risas y chascarrillos, pero insistían sin vacilar en la propuesta de llevárselo y así, perduró por dos días los dimes y diretes de esa discusión.

    Mientras tanto, el astillero, lleno de gente que emanaban luz de la sabiduría por doquier y casi no necesitaban energía eléctrica para alumbrarse, habían hecho los estudios preeliminares del caso. En primer lugar los planos estructurales no bastaban, había que tener otros de ellos como son; los de Estiba, Hidrostáticos, Curvas Cruzadas de Estabilidad, de Bonjean, así que tan pronto se pedían, cuando ya se tenían sobre los restiradores; los cálculos empezaron, las computadoras empezaron a zumbar y a chillar si se equivocaban, la actividad estaba en todo su apogeo y así el sincero y talentoso grupo de ingenieros determinó que el buque, SI podía entrar en el dique. Más este dique, del que hablamos no era un dique seco común y corriente, sino que era o es un dique flotante.

    A1 dar parte a los directivos del astillero que si podía entrar, estos se regocijaron con la noticia, estaban del otro lado, hablaban por teléfono y recontra hablaban, ¿a quién? . . . Pero se hablaba bloqueando todas las líneas, pero además se les informó que era la condicional de que el dique flotante había que encabuzarlo a determinados calados y quizás escorarlo, para ellos no les importaba como, pero debía de entrar, por lo que aceptaron.

    Regresando a la junta, con las Compañía de Seguros y Clasificadoras y todo el personal ajeno al astillero, insistían en llevárselo a otro astillero y el astillero del Congo, firme en su decisión de hacer la reparación a como diera lugar, mientras tanto el buque permanecía apacible en el muelle esperando su destino final.

    Me contaron además, que los directivos habían llamado a su maestro preferido para que el, dictaminara sobre la determinación de la entrada del buque, mas no se sabe si coopero o no con ellos en privado, ya que éste estaba residiendo y dando clases en una Universidad de la Unión de Republicas Honestas y Capitalistas, además, bajo el agua, cobraba en el astillero un sueldo mejor que la gerencia y muchos directivos, puesto que eran en doblones

    Llegó el día esperado, a las 11 de la mañana era la junta final sobre si o no entraba el barco, las compañías de seguros decían que se negaban a pagar lo del accidente si el barco era reparado en ese astillero, las clasificadoras argumentaban que no tenían la experiencia y el material adecuado, tal parecía que deseaban que el astillero no hiciese ese contrato, así que el Director General de la empresa manda llamar al jefe de los ingenieros, aproximadamente una hora antes y le pregunta: ¿ya esta todo listo, se puede meter el buque? el pobre negrito, se rascó la cabeza, y contestó: déjeme darle otra checadita mi jefe en la computadora no vaya a ser que algún parámetro esté equivocado, independientemente que lo checaremos en los cálculos manuscritos que en perfecto orden se han elaborado.

    A su regreso hacia la Dirección del astillero, el negrito se encuentra a el Maestro de Maestros, en forma humilde le pregunta si le podía dar una rápida revisada a las formulas y parámetros tomados, el, en forma despectiva le contestó: ¡Ese es su problema y tiene usted que resolverlo, no es mío, ni me interesa!, maestro, le dice el negrito todo confuso: no soy yo, son sus alumnos y que ahora son directores, ellos son los que están en juego, además, este es su astillero del cual cobra sus honorarios para hacer otras cosas, y nuevamente expresó, ¡No me importa, eso, no es mi problema! y a pasos apresurados desapareció dirigiéndose a la sala de juntas.

    El pobre Negro, casi llorando de coraje por el desprecio del señor, pausadamente subió la escalera, calmándose poco a poco entró en la sala de juntas, el director al verlo llegar lo llamó para que estuviese a su lado, se puso a su costado izquierdo, entonces le preguntó: ingeniero ¿como están los cálculos?, lo cual le contestó: correctos, seguro de ello! ¿Seguro?, Si señor porque este Negro SOLAMENTE SE EQUIVOCARÁ UNA VEZ, ¡NO DOS! el Director General del Astillero agradeció la presencia del grupo tan enorme de extranjeros que se encontraban esperando en la sala y en una forma breve, clara y precisa les dice: "Señores, les agradezco el interés prestado en la reparación de el buque de la Transismic Maritime denominado el B/M EL PERICO y la estancia de Ustedes en este astillero ya que ha sido de gran interés para todos nosotros, pero, pero se ha determinado que el buque entrará a dique aquí, eso es todo, muchas gracias".

    Las

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1