Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

¿Yo Escritor?: Disfruta Y Crea Poesía Décimas Veracruzanas
¿Yo Escritor?: Disfruta Y Crea Poesía Décimas Veracruzanas
¿Yo Escritor?: Disfruta Y Crea Poesía Décimas Veracruzanas
Ebook154 pages1 hour

¿Yo Escritor?: Disfruta Y Crea Poesía Décimas Veracruzanas

Rating: 5 out of 5 stars

5/5

()

Read preview

About this ebook

En cuntas ocasiones te has preguntado: Puedo ser poeta? Cmo lograrlo? Ser sencillo o complicado?

me gust mucho hacer poesa, es muy lindo porque puedes expresarte y a la misma vez hacer arte. TESTIMONIO 1 Se me hace una forma muy bonita de expresarse y de ensearnos a hacer poesa. TESTIMONIO 2 Fue una bonita experiencia, el inspirarme y dejar fluir mis sentimientos de amor y tristeza. TESTIMONIO 3 Me gust la manera en que explica la forma de hacer una dcima y como lo detallayo no saba y pens que no podra. TESTIMONIO 4

La poesa es creacin porque a travs de ella logras que cobren vida tus emociones, pasiones, vivencias que deleitan tus sentidos y despiertan tu sensibilidad, te permite plasmar tus momentos de alegra, de locura, de amores truncados, de fantasas, etc. Para ser poeta slo necesitas un lpiz, un pedazo de papel o tu procesador de textos y apoyarte con la tcnica para escribir. En este libro encontrars consejos a travs de una tcnica sencilla para elaborar tus poesas en dcima espinela, una forma fcil para compartir la verdad de tu ser a compaeros, familiares, amigos, alumnos, etc.
LanguageEspañol
PublisherPalibrio
Release dateNov 30, 2012
ISBN9781463338978
¿Yo Escritor?: Disfruta Y Crea Poesía Décimas Veracruzanas
Author

Salvador Hernández Martínez

Salvador Hernández Martínez investigador sui géneris de la herencia cultural, del florilegio del folclor y de las expresiones del uso del lenguaje en forma hablada o escrita, con que se identifica a los habitantes del puerto de Veracruz, Alvarado y Tlacotalpan y en general a los pueblos en lo que hoy se conoce con el nombre de la Región del Sotavento, es donde nace el autor del libro ¿YO ESCRITOR? que, hoy por hoy, se convierte en fiel testimonio de la expresión a la que alude, con versatilidad y sapiencia hace gala, en su obra literaria Décimas Veracruzanas, con su pluma sencilla y a la vez brillante, plasma en su libro el afán y deleite por alcanzar la proliferación del arte de hacer poesía. Con maestría sin igual despliega hacia sus lectores, la técnica que han de seguir, con orden en cada paso, la glosa que hará posible a este género lograr y originar un cúmulo de escritores, realidad que es ilusión que nace del corazón de una mente que se ufana, de ser, un auténtico ser, que a Veracruz quiere y ama.

Related to ¿Yo Escritor?

Related ebooks

Language Arts & Discipline For You

View More

Related articles

Reviews for ¿Yo Escritor?

Rating: 5 out of 5 stars
5/5

1 rating0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    ¿Yo Escritor? - Salvador Hernández Martínez

    Copyright © 2012 por Salvador Hernández Martínez.

    Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida o transmitida de cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación, o por cualquier sistema de almacenamiento y recuperación, sin permiso escrito del propietario del copyright.

    Las opiniones expresadas en este trabajo son exclusivas del autor y no reflejan necesariamente las opiniones del editor. La editorial se exime de cualquier responsabilidad derivada de las mismas.

    México, 2012.

    Imagen de Portada: Amanecer en la Isla de Sacrificios, Veracruz.

    Imagen de Contraportada: Una jarana en San Juan de Ulúa, Veracruz.

    Para realizar pedidos de este libro, contacte con:

    Palibrio

    1663 Liberty Drive

    Suite 200

    Bloomington, IN 47403

    Gratis desde EE. UU. al 877.407.5847

    Gratis desde México al 01.800.288.2243

    Gratis desde España al 900.866.949

    Desde otro país al +1.812.671.9757

    Fax: 01.812.355.1576

    ventas@palibrio.com

    411293

    INDICE

    Prólogo

    Introducción

    Técnica Para Escribir Décima Espinela

    Clasificación

    Décimas Libres Simples

    Décimas Libres Combinadas

    Décimas Espinelas De Pie Forzado

    Décima Espinela De Doble Pie Forzado

    Décima Espinela Encadenada

    Décima Espinela En Poesía O Glosa

    Décima Espinela En Trilogía

    Décima Espinela De Glosa, Glosa

    Otras Formas De Poesía

    Anexo

    Glosario

    Biblografía

    DEDICATORIA:

    A mi padre y a mi madre ausentes

    A mi familia: Mario, Salvador y Leonor

    A todos mis familiares y amigos

    A los amantes del folklor veracruzano y del mundo

    AGRADECIMIENTOS:

    A la madre naturaleza por hacerme disfrutar de tanto amor

    A quienes de manera involuntaria he ocupado como fuente de inspiración

    A Joaquín Omar, a Myrna Elena y a Jorge por su apoyo en fotografía, lenguaje y literatura del español y el prólogo

    PRÓLOGO

    Salvador Hernández Martínez investigador sui géneris de la herencia cultural, del florilegio del folklor y de las expresiones del uso del lenguaje en forma hablada o escrita, con que se identifica a los habitantes del puerto de Veracruz, Alvarado y Tlacotalpan, en general a los pueblos en lo que hoy se conoce con el nombre de la Región del Sotavento, es donde nace el autor del libro ¿YO ESCRITOR? Que hoy por hoy se convierte en fiel testimonio de la expresión a la que alude, con versatilidad y sapiencia hace gala, en su obra literaria Décimas Veracruzanas, con su pluma sencilla y a la vez brillante, plasma en su libro el afán y deleite por alcanzar la proliferación del arte de hacer poesía.

    Con maestría sin igual despliega hacia sus lectores, la técnica que han de seguir, con orden en cada paso, la glosa que hará posible a este género lograr y originar un cúmulo de escritores, realidad que es ilusión que nace del corazón de una mente que se ufana de ser, un auténtico ser, que a Veracruz quiere y ama.

    Salvador Hernández Martínez como buen educador es promotor de la teoría didáctica de la enseñanza del arte de escribir décima espinela, que encierra la belleza con que motiva y exalta la capacidad creativa, para que todos puedan con la claridad de su análisis literario, llegar a ser escritores en el fantástico género de hacer poesía, campo en el que experimenta y da a conocer sus valores y su ciencia, pues dice que así comienza su afición por escribir, sin dejar de percibir la maravilla que la naturaleza encierra, milagro que adorna en verso, que deleita los sentidos, donde se puede apreciar su largo peregrinar para en su libro ofertar esta creación magistral, que lo ha llevado a pensar que es preciso retomar.

    Penetrar en el trabajo literario del libro ¿YO ESCRITOR?, es en sí una fantasía, un sentimiento, una idolatría, una percepción tangible que permite agudizar nuestros sentidos para poder disfrutar en cada una de sus páginas de una alegoría de voces, en las que resalta la armonía de la rima consonante, acierto que bien comparte en el paso número 6, a quien quiera producir una décima espinela.

    ¿YO ESCRITOR? Es un arrullo que te conduce y explica, que hacer poesía y ser poeta es un reto singular, que cualquiera puede lograr, con los sencillos consejos, que él mismo te hace llegar para cruzar el umbral que nubla el pensamiento y que te permite crear el disfrute universal que todos llevamos dentro.

    Julio de 2012 Jorge Andrade Ortiz

    INTRODUCCIÓN

    Al término de mi adolescencia, motivado después de leer un libro de compilación de décimas, me surge el deseo de crear mis propias poesías, y a través de ellas poder expresar mis pensamientos, sentimientos, deseos, pretensiones, experiencias, vivencias, etc.

    Me doy a la terea de buscar literatura en diversas fuentes de información sobre la técnica de cómo crear poesía, -mi sorpresa es encontrar infinidad de textos poéticos de prestigiados escritores o de algunos que han pasado por el anonimato, sin embargo, no comparten explícitamente la técnica o pasos para incursionar en este arte.

    Se convierte en un reto el lograr ser poeta, es por lo que empiezo a entrevistarme con decimeros empíricos, analizar y reflexionar sobre los textos escritos en verso, y así identificar una serie de pasos a seguir para crear poesía.

    Amante y admirador de las tradiciones de mi tierra veracruzana decido a través de este arte, conservar y promover la poesía al estilo de la Región del Sotavento Veracruzano de donde soy nativo, por tanto se desarolla mi afición a incursionar en

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1