Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Oh–Di-Seas De Un Mar-Ino: 1A. Parte
Oh–Di-Seas De Un Mar-Ino: 1A. Parte
Oh–Di-Seas De Un Mar-Ino: 1A. Parte
Ebook282 pages3 hours

Oh–Di-Seas De Un Mar-Ino: 1A. Parte

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Guillermo Gerardo Gonzlez Zamudio (1931)
Nace en tierras Veracruzanas, Ingeniero Mecnico Naval y Arquitecto Naval, fue recopilando a lo largo de su vida ancdotas personales, familiares y profesionales, las cuales describe con un particular sentido enigmtico, humorstico, sarcstico, que obliga a la reflexin para poderlas ubicar en contexto, utilizando sobrenombres, algunas veces en idioma Ingls, para hacer difcil la identificacin de los personajes y hechos. De pluma ligera e inspirada, relata la forma en que se sucedieron los acontecimientos que en su momento fueron reales.
LanguageEspañol
PublisherPalibrio
Release dateAug 15, 2012
ISBN9781463333270
Oh–Di-Seas De Un Mar-Ino: 1A. Parte
Author

No-É Dream

Guillermo Gerardo González Zamudio (1931) Nace en tierras Veracruzanas, Ingeniero Mecánico Naval y Arquitecto Naval, fue recopilando a lo largo de su vida anécdotas personales, familiares y profesionales, las cuales describe con un particular sentido enigmático, humorístico, sarcástico, que obliga a la reflexión para poderlas ubicar en contexto, utilizando sobrenombres, algunas veces en idioma Inglés, para hacer difícil la identificación de los personajes y hechos. De pluma ligera e inspirada, relata la forma en que se sucedieron los acontecimientos que en su momento fueron reales.

Related to Oh–Di-Seas De Un Mar-Ino

Related ebooks

Personal Memoirs For You

View More

Related articles

Related categories

Reviews for Oh–Di-Seas De Un Mar-Ino

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Oh–Di-Seas De Un Mar-Ino - No-É Dream

    Copyright © 2012 por No-É Dream.

    Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida o transmitida de cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación, o por cualquier sistema de almacenamiento y recuperación, sin permiso escrito del propietario del copyright.

    Las opiniones expresadas en este trabajo son exclusivas del autor y no reflejan necesariamente las opiniones del editor. La editorial se exime de cualquier responsabilidad derivada de las mismas.

    Para pedidos de copias adicionales de este libro, por favor contacte con:

    Palibrio

    1663 Liberty Drive

    Suite 200

    Bloomington, IN 47403

    Llamadas desde los EE.UU. 877.407.5847

    Llamadas internacionales +1.812.671.9757

    Fax: +1.812.355.1576

    ventas@palibrio.com

    418662

    Indice

    1.   PREFACIO

    2.   AGRADECIMIENTO

    3.   PENSAMIENTOS

    4.   VOTO DE GRATITUD.

    5.   UN HOYITO

    6.   MI PRIMER TRABAJO

    7.   MI EXAMEN DE ADMISION

    8.   MI PRIMERA RE-PROBADA

    9.   TRAS EL ENEMIGO

    10.   LAS PLATANERAS

    11.   PESCANDO, PECANDO.

    12.   EL CAPELLAN

    13.   NUESTRA NIÑA.

    14.   REFRANES

    15.   CARTA A MI HIJO

    16.   ODA A MIS GORRIONES.

    17.   ¿PORQUE?

    18.   MI HOBBY

    19.   TRIADA NO OLVIDADA

    20.   EL VEINTITO

    21.   LA SOBRINA

    22.   MI OBSOLECENCIA PRECOZ

    23.   MILLONARIO NO,…MULTIMILLONARIO

    24.   OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE

    25.   CABALLEROSIDAD NAVAL

    26.   EL BRUJO

    27.   ..…….Y SUCEDIÓ QUE…………

    28.   ORUGAS EN EL CAMINO

    29.   EPILOGO

    PREFACIO

    Es un tanto difícil el escribir todo lo que le sucede a una persona, a pesar de ser redactado como anécdota, algunas veces puede causar cierto grado de malestar entre los participantes que de una manera indirecta se mencionan, puesto que éstos son conocedores de ese pasaje de la vida real, incluyendo a aquellos que coadyuvaron a que se realizaran, con o sin su consentimiento. Con este modo de pensar expreso de una manera sincera, mis disculpas por adelantado, no he tratado de que sea una forma mordaz de herir, sino que se vea de una manera inteligente como se solucionaron los problemas, conflictos, intrigas, etc., que se presentaron y como se fueron resolviendo, algunas veces no muy bien que digamos.

    La forma indirecta en que se relatan las historias es por medio de la charla de dos amigos NO-É DREAM y el NEGRO, que por diversos motivos se encuentran en distintos lugares, este último le cuenta las vivencias de años atrás, que a su vez NO-É en algunas de ellas las escribe u otras las retransmite a sus amigos.

    Se le llamó el NEGRO, porque acostumbraba a trabajar como tal, no le importaba si era de día o de noche, laborables o feriados, el estaba siempre presto para cumplir y hacer cumplir con la promesa que había hecho: El TRABAJAR, y nuestro bien ponderado NO-É, hablando al estilo jarochón o mas bien cubanón puede sonar como NO ES y el apellido DREAM en el lenguaje Shakesperiano se traduce como SUEÑO, por lo tanto si NO ES SUEÑO es nada menos que REALIDAD.

    Se agradece su paciencia en la lectura, algunos de los términos marineros aparecerán en un glosario, si es que aparece porque se lo pudo haber llevado su primo NO-I, otros caerán al rango de mexicanismos, veracruzanismos, o navalismos, pero… pueden traducirlos como lo deseen.

    Si hay alguna similitud en hechos, lugares, personajes, Instituciones, es, no es, ¿será?, no ¿será?, aparecerá como todo lo contrario siendo pura coincidencia y ante tal afirmación de hechos me hago el occiso y me excluyo de este papel.

    Los inconformes me pueden mandar un mensaje dentro de una botella, debiéndose tirar esta al mar de las Tinieblas, o del Olvido, en la contracorriente inscribiendo su nombre, dirección, latitud y longitud donde la fondearon para recuperarla y atender de este modo sus quejas.

    image015.jpg AGRADECIMIENTO  image015.jpg

    Agradezco a todas aquellas personas que por alguna casualidad o sin motivo participaron en el o los diferentes acaecimientos que se citan en este sencillo libro de cuentos, éstas serán o aparecerán como pura coincidencia, ya que el contenido de cada uno de ellos es el producto de una imaginación casi imaginativa de lo que pudo ser y se esfumó como llegó, pero mas tarde se escribió, de todos modos muchas gracias por si las moscas ya que aquí estarán prestos para reírse y disfrutar del momento, si hay momento.

    A los que adquirieron los cuentos con sus ahorros, muchas gracias por su cooperación para recuperar algo de lo invertido, ya que lo daba por bien perdido y ustedes ganaron por su atinada elección.

    NO-É DREAM

    PENSAMIENTOS

    Si piensas que estás vencido, lo estás

    Si piensas que no te atreves, no lo harás

    Si piensa que te gustaría ganar

    Pero no puedes, no lo lograrás;

    Si piensas que perderás, ya has perdido;

    Porque en el mundo encontrarás que el

    Éxito comienza con la voluntad del hombre;

    Todo está en el estado mental.

    Porque muchas carreras se han perdido

    Antes de haberse corrido.

    Y muchos cobardes han fracasado

    Antes de haber su trabajo empezado.

    Piensa en grande y tus hechos crecerán;

    Piensa en pequeño y quedarás atrás,

    Piensa en que puedes y podrás;

    Todo está en el estado mental.

    Si piensas que estás aventajado, lo estás;

    Tienes que estar seguro de ti mismo

    Antes de intentar ganar un premio.

    La batalla de la vida no siempre la gana

    El hombre más fuerte o más ligero;

    Porque tarde o temprano, el hombre que gana,

    Es aquel que cree poder hacerlo

    Dn. MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

    SKU-000591003_TEXT.pdf

    CUENTO

    image017.jpg

    VOTO DE GRATITUD.

    SI, si soy JUNIOR, además, hijo de un marino de la Armada de México, mi padre, que estudió en la entonces Escuela Naval Militar, se recibió, además siendo oficial fue comisionado como profesor, se le veía con que entusiasmo preparaba sus clases, mas nunca me dijo donde ésta estaba ubicada, mas yo sabía que existía y por gusto propio quizás obedeciendo a mis genes, o, mas bien por coraje, pues aun perdura el recuerdo de unos pocos años atrás en que sentí la sensación de angustia que experimentó mi mejor amigo cuando estábamos atendiendo clases en el quinto año de la Escuela Primaria 168 "ESTADO DE CHIAPAS", de su casa vinieron y le informaron que su padre el Tte. de Navío C.G. GABRIEL CRUZ DIAZ, que por cierto era un año mas antiguo que mi padre, fue comisionado por la Armada como Capitán del Buque Tanque POTRERO DEL LLANO, y se encontraba extraviado, pues su barco había sido torpedeado por submarinos alemanes en la II Guerra Mundial,

    Tuve la oportunidad de despedirme de él, días antes de su partida, ya que vivía en la Colonia Álamos a la vuelta de nuestra casa. Tanto el Tte. Nav. C.G. CRUZ DÍAZ como mi Sr. Padre ofrendaron su vida en esa guerra: el primero, su vida física, material y el segundo su vida profesional al contraer en ese tiempo una enfermedad que lo imposibilitó para continuar en el servicio de las armas.

    Posiblemente fueron estos, entre otros, los motivos de llegar a ser un Marino Naval, pues a los once años aun no se puede predecir con certeza el futuro que se desea disfrutar, así que hice dos veces mi solicitud, la primera en las postrimerías de 1946 pero esta fue rechazada, pues carecía de la autorización de mis padres, mas no fue así con la segunda, un año después, a mi insistencia mi padre la firmó a regañadientes pero con la condición de que al salir de la casa para la Escuela Naval, yo debería regresar a su casa como cadete, oficial o con un titulo universitario o de lo contrario… no regresar.

    Así que al cubrir todos los requisitos, fui convocado a presentar los exámenes de admisión en la ciudad de México, habiéndolos aprobado y el 5 de enero, fecha en que partí por ferrocarril para el puerto de Veracruz, en la estación, mi padre se dirigió a mi madre que lloraba copiosamente, e inundado con sus lagrimas los andenes: ¡TERESA!, no llores porque ahora su madre será la Escuela Naval y su padre el Director, de este modo llegué acompañado de otros compañeros al puerto de Veracruz.

    Me dirigí a la casa de mis abuelos y nuevamente yo estaba casi por perder la oportunidad de entrar como regalo de reyes el día 6, si no es por mi tío que me llevó a las postrimerías de la puerta del recinto, mas dio media vuelta y salió casi corriendo como si hubiese visto al mero diablo, con pasos vacilantes caminé hacia la puerta principal y antes de que le pudiera hablar a un uniformado que estaba parado en la puerta para preguntarle si ahí era la Escuela Naval, escuché con una voz de trueno que decía: ¡CABO DE TURNO! por poco salgo yo también corriendo y otra persona salió a recibirme sacando el pecho y mostrando su atlética musculatura (luego supe que eran dos cadetes el que estaba de centinela y el cabo de turno) como si me quisieran aplastar y así temblando ante lo desconocido, me recibió la que fue mi Madre por cinco y esplendorosos años, empezando de este modo mi carrera de CADETE NAVAL.

    Recuerdos vienen a mi mente tales como; ¿Quién sabe que el horizonte es cuadrado y no circular? ¿Se lo pueden imaginar?, echar abajo la teoría de Copérnico sobre la redondez de la tierra, ¿la campana que al picarse (tañirse> junto con la corneta nos indicaban lo que teníamos que hacer en esos momentos? ¡Levantarse a diana, pasar lista, al comedor, formar o revista de aseo, estudio, instrucción militar, ir a deportes, etc.! Lo mejor de todo a las 2100 hrs., tocar silencio para irnos a dormir si alguien no dispone de otra cosa.

    image020.jpg

    El pilar que tenía un cuadro en donde todos quisiéramos estar, mes con mes mencionando nuestro nombre para poder salir los jueves. Era el cuadro de honor y a su izquierda, enfrente de la campana se encontraba el famoso cuadro del guayabo o el también conocido como el de la campana, en este cuadro por supuesto el que caía era por reprobado y no salía a la calle en un mínimo de quince días y los estudios eran mas que llevarlos a pasos forzados; también la pieza que mas reverencia haya tenido en la vida de nuestra ya Heroica Escuela Naval Militar, pues se inclinaron ante ella y no era la dama Doña Bitácora, se le trataba como si filera sagrada, lo hicieron cientos de cadetes, marineros y uno que otro oficial y que mas tarde algunos llegaron a ser Secretarios de Marina, Almirantes, Capitanes u Oficiales, puesto que ya no se podían aguantar mas la sed. Es la fuentecilla con su llave de bronce perfectamente bruñida que nos proporcionaba el líquido elemento, fresca y sabrosa agua, principalmente después de instrucción militar.

    image022.jpgimage024.jpg

    Sigamos recordando, a la inolvidable pieza artesanal, una balaustra cuyo motivo se desconoce porque la pusieron al revés, ya que al ser novatos desconocíamos su ubicación y nos hizo pasar momentos muy excitantes ya que la teníamos que encontrar en menos de 30 segundos, así como los famosos mosaicos de los dormitorios Uribe y Azueta cuyo dibujo en Negro de un ancla estaban colocados invertidos, el único mosaico en el piso cuyos colores eran diferentes del resto a la entrada del dormitorio Uribe, la limpieza de armas, la preparación para pasar la revista de francos el domingo aunque estuviera uno arrestado, los salones de clases mudos testigos de nuestras ansiedades, cuando ordenaba el maestro pasar a dar la clase y mas si no se había estudiado, los exámenes tanto orales como escritos, así como esperar la llegada del oficial profesor a clases, que si se tardaba mas de lo debido nos encontraba con los párpados superiores e inferiores de ambos ojos besándose unos a los otros con el consiguiente arresto y así dormir plena y cómodamente el domingo. La preparación de los desfiles y el mismo desfile, los viajes de prácticas que tanta falta hacen, en fin una vida llena de emociones, también vienen a mi mente los corredores con sus remembranzas, los depósitos de armas, de vestuario los famosos salones de quinto año tanto de cubierta como de máquinas, los dormitorios, el gimnasio, donde tantas veces nos pusimos los guantes para quitarnos de encima la adrenalina, todo esto parecen decirme: AQUÍ ESTOY, te he estado esperando a que me visites.

    SKU-000591003_TEXT.pdfSKU-000591003_TEXT.pdf

    El dormitorio Norte lleva el nombre de VIRGILIO URIBE en honor al cadete que cayó abatido por las balas invasoras norteamericanas el 21 de abril de 1914, el dormitorio central el del Tte. JOSE AZUETA quien ofrendo también su vida en defensa de su patria, ambos dormitorios conservaran sus nombres para recordar en el ayer, hoy y siempre que lo menos que un hombre puede ofrecer a su patria es la vida y el ultimo dormitorio el Bretón en recuerdo de aquel insigne marino y aviador CARLOS CASTILLO BRETON que escribió con letras de oro las páginas de la historia aeronaval por sus hazañas gloriosas. En este último dormitorio viví los cinco años de mi estancia en nuestra ya Heroica Escuela.

    image039.jpg

    Cuando se podía y no había moros en la costa, ya que de otro modo se preparaba a forjar un arresto volador o sea un día franco por asomarse a las ventanas, pero valía la pena el contemplar a las hermosas y salerosas chicas del Ilustre Instituto Veracruzano con su vestiditos de marinerito rojo, que se paseaban en los alrededores del edificio de la Escuela o entraban o salían de la famosa Prepa.

    SKU-000591003_TEXT.pdf

    Quien no recuerda a aquellos estudiantes y en el hoy, insignes hombres y mujeres cuya valía en los ámbitos sociales y profesionales son reconocidos nacional e internacionalmente. Dios me dio la hermosa y honrosa oportunidad de casarme con una de ellas y procrear seis hijos, uno de ellos continuó con la tradición.

    En la actualidad cuando nos encontramos con los ex-preparatorianos a platicar alegremente, recordamos algunas veces y sin rencores los anécdotas de las travesuras que nos hacíamos.

    image045.jpgimage047.jpg

    Nos ayudó a subir

    ¡OH, HEROICA ESCUELA QUERIDA!

    "¡GRACIAS, MUCHAS GRACIAS POR HABERME

    HECHO LO QUE SOY!"

    Tu recuerdo vivirá en mí por siempre y para siempre.

    18.pdfSKU-000591003_TEXT.pdf

    CUENTO

    image055.jpg

    UN HOYITO

    Que es un Hoyito? ……. ¿.Que poder tiene? …… me pregunto sin poder contestarme debidamente a lo difícil de su significado ……. Si, ¿Que es? ………… Un simple Hoyito…………

    Un simple Hoyito, que tan amplio y profundo puede ser que ni el pensamiento con su infinita imaginación no alcanza a amalgamar su extensión tridimensional o quizás cuadrimensional de toda su magnitud.

    Bien, meditemos un poco lo que significa y sus complejidades, de acuerdo a la Enciclopedia un Hoyito es un Hoyo pequeño y un Hoyo pequeño es un agujero pequeño. Su significado nada tiene que ver con lo qué trataremos de analizar y concluir, claro está, solo compararemos jugando un rato con el.

    Por medio de un Hoyo profundo que emana un sonido gutural y armonioso, una pareja concerta un acuerdo de complacencia mutua,

    Por medio de un Hoyito y a1 compás rítmico o acelerado y más de las veces tumultuoso se puede formar una vida.

    Esta vida ya formada con el tiempo lucha por salir por un Hoyito, dando así, continuidad a lo más maravilloso del Universo, que es nuestra Creación.

    Cuando está uno pequeño acostumbra meter el dedo, ya sea en el Hoyito de la nariz y en ocasiones en el de la oreja con los resultados ampliamente conocidos.

    Uno puede respirar gracias a los Hoyitos de la nariz y el sentido auditivo se ejerce por los Hoyitos de las orejas.

    Mas tarde se hacen en la pared unos cuantos Hoyitos con el dedo, como si este fuera mágico, deleitándose como el cemento o la arena le hacen cosquillas a los dedos.

    Como si esto fuera poco, mas tarde, se hace un Hoyito en la tierra y se empieza a jugar a las canicas tratando siempre de meter en é1, todas ellas.

    Llegó la temporada del balero. Éste tiene un Hoyito y el juego es tratar de meter el palito en el. El juego experimenta ciertos grados de dificultad de acuerdo a la forma y posición que se tome y gana el que más puntos alcance.

    Sigue uno creciendo y ¡OH! Sorpresa, ¿que me dicen del Hoyito en la bolsa del pantalón?

    La reminiscencia de lo anterior viene a experimentarse en la pubertad cuando atrevidamente se trata de jugar con su pareja y querer descubrir un mundo superaechicontradescubierto y se recuerda lo bonito que se siente al meter el dedo en el Hoyito por supuesto no de la nariz, oreja, paredes etc.

    En el juego del Billar con el taco bien atizado se desea meter las bolas incluyendo al taco en todas las buchacas disponibles ya que son puros Hoyitos. Y que se dice del Golf, se gana metiendo la pelota en el Hoyito previo señalamiento con un palito.

    Cuando se cansa de jugar de este modo, su status emocional va retrocediendo poco a poco y se añora los principios de su formaci6n o incubación. Se desea volver al interior de un cuerpo, por supuesto, no el de su madre, de otra persona y exactamente por un Hoyito.

    De este modo el poder del Hoyito va mas allá de nuestra imaginación y esto ha sucedido por millones de años, por eso los astrónomos actualmente han encontrado el poder de los Hoyos Negros en el espacio exterior, los geólogos, el petróleo y este lo sacan por un Hoyito excavado en la tierra etc., por lo que se ve, la

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1