Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Dioses Y Orishas Del Panteon De Yoruba: Santoral Yoruba Ii
Dioses Y Orishas Del Panteon De Yoruba: Santoral Yoruba Ii
Dioses Y Orishas Del Panteon De Yoruba: Santoral Yoruba Ii
Ebook340 pages5 hours

Dioses Y Orishas Del Panteon De Yoruba: Santoral Yoruba Ii

Rating: 4 out of 5 stars

4/5

()

Read preview

About this ebook

El Santoral Yoruba, el principio de la mitologa de la religin, el comienzo y el cimiento de la historia de este legado religioso. La misma leyenda, que su curso religioso se expande como la semilla, que del fruto se recoge el extracto de la fe de nuestros ancestros viviendo en un presente.

Tambores que en su repicar no han dejado de sonar la meloda que marca la historia dentro de esta religin del Santoral Yoruba. Las Deidades, Dioses y Orishas, principio de fe, que une corazones bajo el repicar de los tambores africanos. Costumbres de un pueblo de fe que data de la misma historia y la misma mitologa de esta religin del Panten Yoruba que en historia viviente no muere, ecos los tambores, ritos y ceremonias.

Por lo tanto, el contenido de lo que ustedes encontraran en este libro y en otros de la religin del Santo y el Palo, est apto para un verdadero aprendizaje de acuerdo a los principios de esta religin del Santoral Yoruba.
LanguageEspañol
PublisherPalibrio
Release dateSep 27, 2012
ISBN9781463339135
Dioses Y Orishas Del Panteon De Yoruba: Santoral Yoruba Ii

Related to Dioses Y Orishas Del Panteon De Yoruba

Related ebooks

Body, Mind, & Spirit For You

View More

Related articles

Reviews for Dioses Y Orishas Del Panteon De Yoruba

Rating: 3.8 out of 5 stars
4/5

5 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Dioses Y Orishas Del Panteon De Yoruba - MCR El Pensador

    Copyright © 2012 por MCR El Pensador.

    Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida o transmitida de cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación, o por cualquier sistema de almacenamiento y recuperación, sin permiso escrito del propietario del copyright.

    Las opiniones expresadas en este trabajo son exclusivas del autor y no reflejan necesariamente las opiniones del editor. La editorial se exime de cualquier responsabilidad derivada de las mismas.

    Para pedidos de copias adicionales de este libro, por favor contacte con:

    Palibrio

    1663 Liberty Drive

    Suite 200

    Bloomington, IN 47403

    Llamadas desde los EE.UU. 877.407.5847

    Llamadas internacionales +1.812.671.9757

    Fax: +1.812.355.1576

    ventas@palibrio.com

    426201

    Índice

    Prólogo –El Santoral Yoruba

    La Religión del Panteón

    Yoruba el Santoral Africano

    Misael (Ochun Alamace)

    Secretos, Dioses, Deidades, Orishas del Panteón Yoruba

    Ogun Arare, Ogun Alaguede La Acción y Reacción

    Orissa

    Ochosi La Mata

    Acaro, Somuggaga

    La Vida y La Muerte

    Orissa Benefactor –Dada Orissa - Corona De Chango

    Orissa Obba Nani

    Santa Catalina

    Orissa INLE Eroinle

    San Rafael Sopera

    Orissa Orumila

    San Francisco de Asís

    Orissa Manu

    Orissa Asowano

    Babalu Aye San Lázaro

    Volumen II

    Dioses Orishas Potencias Del Panteón Yoruba

    OFRENDAS Y HECHIZOS

    Adimuse Para OBÁTALA

    Obras Ofrendas Hechizos

    Legba, Eleggua Eshu

    Comencemos Con Ochun Yalorde

    Obras Con Yemaya

    Ardímu Ofrendas Comidas

    Obras Ofrendas A Babalu Aye

    Orissa Ochosi

    Olocun Obra Y Limpiezas

    Orun Rezos De Osian

    Guia Dice

    Seguimientos De Aprendizaje Del Culto Santoral Yoruba

    Prólogo

    El Santoral Yoruba

    SKU-000601971_TEXT.pdf

    Yo Misael ochun alamace. Omorisha reitero obviamente que la fe es como la semilla que se cultiva en el alma. En credos, que la trascendencia de nuestros ancestros nos dejaron como tesoros religiosos" en pasos a seguir

    Raíces de fe, cosechas de devociones, en unificar los credos. En pueblos unidos Recogiendo el fruto para darles seguimientos a las religiónes más les reitero que así es la mitología del panteón Yoruba leyenda viva, historia que no muere, "el pasado hecho el presente para proseguir en el futuro. Este soy yo el Santoral Yoruba repicar de los tambores africanos que vibran los corazones de quien en mi sigue el eco melódico de dioses y Orishas

    Soy el bastón del que en mi se apoya en fe." el Santoral Yoruba

    El Santoral Yoruba, el principio de la mitología de la religión, el comienzo y el cimiento de la historia de este legado religioso. La misma leyenda, que su curso religioso se expande como la semilla, que del fruto se recoge el extracto de la fe de nuestros ancestros viviendo en un presente.

    Tambores que en su repicar no han dejado de sonar la melodía que marca la historia dentro de esta religión del Santoral Yoruba. Las Deidades, Dioses y Orishas, principio de fe, que une corazones bajo el repicar de los tambores africanos. Costumbres de un pueblo de fe que data de la misma historia y la misma mitología de esta religión del Panteón Yoruba que en historia viviente no muere, ecos los tambores, ritos y ceremonias.

    Reencuentro de un pasado a vivir en un presente.

    Las huellas del Ayer, pasos que marcan la historia de esta religión de la Santería, la Cari Osha, Cajori Elerda (cuerpos con cabezas), principio de la creencia que nos une al pasado viviendo el presente de los que somos los fieles creyentes de este legado religioso de la Santería.

    La maravilla del milagro es crecer y crecer en fe, hermanos de la fe por lo creado y por Olodumare (Dios). Reunificación de un mundo en hacer alianzas con los Emisarios de Olodumare (Dios) para que rijan nuestros destinos. Esto es el significado de lo que en si es esta religión del Santoral Yoruba, Santuario Africano de Dioses, Potencias, Orishas, Deidades, donde los Omorishas (hermanos Santeros) depositamos la fe en este legado religioso.

    Hermanos de la fe, estos párrafos, es el principio del entendimiento, es entender nuestro credo, mas inspirado por la fe de lo que soy, Omorishas (Santero) de corazón, Ochun Alamace, Sacerdote mayor ejerciendo esta religión de la Santería, Espiritismo y Palo. Con pleno conocimiento, de que no es lo mismo hablar por estudio o información que vivir medio siglo en la práctica de este legado religioso del Santoral Yoruba.

    Por lo tanto, el contenido de lo que ustedes encontraran en este libro y en otros de la religión del Santo y el Palo, está apto para un verdadero aprendizaje de acuerdo a los principios de esta religión del Santoral Yoruba.

    Yo Misael, Ochun Alamace y Oba, no les voy a enseñar ni Historia, ni Química, ni Ciencia, solo Santería vivida desde el comienzo del arribo a este país, la cual me inicie en la religión de la Santería.

    La Religión del Panteón 

     Yoruba el Santoral Africano

    SKU-000601971_TEXT.pdf

    Ille Ocha Casa De Santo

    Canastillero Altar Yoruba

    La realidad del significado, está en la respuesta y los hechos de los cuales podamos contemplar en sí, la imagen que refleje la imagen de lo que encierra esta religión del Santoral Yoruba, es historia viviente de un pasado transportado a un presente.

    En donde el repicar de los tambores africanos, su eco melódico vibra los corazones de los fieles creyentes como el canto de los pájaros anunciando la existencia de este legado religioso del Santoral Yoruba.

    Los altares y báculos sagrados que encierran la vida misma de lo que somos, basados en nuestra fe religiosa, trascendencias, leyendas e historias que marcan el tiempo, que llegó para quedarse. Leyenda viva, trascendencia que no muere dejando huellas de lo que es esta religión del Santoral Yoruba.

    Igguoros (hermanos) y Omorishas (Santeros), que la melodía de los tambores, su eco, no deje de sonar en nuestras calles, y cada día la melodía anuncia otro iniciado. El fruto religioso de los que somos Santeros (Omorishas), fieles creyentes, que al igual de otras creencias, plantamos la semilla de la fe en nuestra religión del Santoral Yoruba.

    Digan amén, aleluya y sigamos adelante, que Oloddumare (Dios) nos siga dando la protección con sus emisarios a través de los Dioses, Deidades, Orishas y Potencias del Santoral Yoruba.

    Estas fotos de los Orishas, son (mi ille Ocha casa) de Santo, mi altar y sus báculos sagrados de los Orishas están en sus respectivos recipientes llamados soperas. Para que la imagen de cada uno de ellos de una imagen sagrada de lo que es en si la religión Santoral Yoruba.

    Por lo tanto hermanos de la fe, este es mi Santuario, el cual les muestro como señal de buena fe para que tengan una mejor idea de lo que significa ser un Santero de corazón. No cabe la duda de las imágenes sagradas en templos sacerdotales de los practicantes de esta religión, la Santería.

    Imágenes sagradas, báculos que marcan mi historia vivida dentro de este legado religioso. Mi mensaje es traer la verdad en donde el ocultismo se esconde dentro de la fe profesada de lo que somos, Santeros de la religión Yoruba. Ille osha (mi templo) Obba Ochun Alamace.

    Eleggua Legba Eshu

    SKU-000601971_TEXT.pdf

    Mayugbba

    Rezos Plegarias

    Eleggua Lareye AkilOya

    Agure Teni Onu Apaggura

    Acamase Arele Tuse Amabula

    Acoco Ofofo Ocoleñiñi Tenti Canafe

    Omo OrEgune Yana Aleriqui Ayuba Eleggua

    Dioses Deidades Orishas

    Eleggua, Legba y Eshu, Dios de los caminos, Potencia que marca la historia misma, guerrero. Su acción de potestad tiene tantos quehaceres, que se le olvida de vez en cuando su obra de bien y de momento le sale lo diabólico, dentro de sus travesuras de este Orissa del Santoral Yoruba. Dueño de los caminos, Potencia en nuestro vivir diario, marca la acción de los seres vivientes en la misma peregrinación, por ser el portero de los caminos por obra y gracia de Olodumare (Dios)

    Orissa Oggun Arere

    Dios Del Hierro

    SKU-000601971_TEXT.pdf

    Oggun Arere Alagguede

    Receptáculos Sagrados De Oggun

    Mayugbba Rezos

    Oggun Agguanille Ireballe Omo Ocan

    Oke Aguara Oggun Oke Aguara

    Agguaniye Oggun Chibiriki Oke A La Guana

    San Peter – Orissa Oggun

    SKU-000601971_TEXT.pdf

    Oggun Arere Alagguede

    Orissa Oggun, Deidad del Panteón Yoruba, con su cardero de hierro, sus herramientas y atributos como el Orissa de la acción, el Ochaggun (sea el ejecutor) de la Obanla en las ofrendas de los sacrificios, Oggun Arare, Oggun Alaguede, el choro choro del Santoral Yoruba.

    Potencia hecha historia, la acción y reacción, la vitalidad, la fuerza, los movimientos de la vida misma y Dios del hierro. Uno de los guerreros dentro del Santoral Yoruba, el cual, es la leyenda viva del cimiento de este legado religioso del Santoral Yoruba.

    Dios De La Justicia - Orissa Ochosi

    SKU-000601971_TEXT.pdf

    Mayugbba Rezo De Orissa Ochosi

    Ochosi Acchnigenre

    Ode Mata Odo Beu Baraliye

    Acuce Musiere CamarIcu

    Camarama Camalello

    Camarafe Baba Mi

    Ochosi Gagu Gugu

    Ode Odemata Mata

    San Norberto – Orissa Ochosi

    Este Orissa Ochosi es el propulsor de la justicia,

    guerrero, cazador, justiciero, brujo, defensor del

    buen comportamiento humano. "Indiscutiblemente

    una Potencia divina en hacer justicia.

    Este es una viva imagen de lo que es en sí Ochosi en la religión de la Santería, con todas sus herramientas y el poder de Ochosi. Por lo tanto digan amén y síganse riendo que la risa alegra el alma Omorishas hermanos mis lagualaguas.

    Orissa Osun

    SKU-000601971_TEXT.pdf

    Rezos Mayugbba

    Osun Duran Maddubule

    Durun Gangalabisi

    Osun Dun Madubule

    Duranganga Labosio

    Orissa Osun

    Este Orissa Osun representa la cabeza, la estabilidad, el balance de la vida misma dentro de este legado religioso del Santoral Yoruba. Báculo sagrado de poder la vigilia de los Santeros, vigilante de los Ille Ocha (casa de Santo), para que cada Eleri (cabeza) tenga balance dentro de la vida dentro del Santoral Yoruba y vuelvo a decir amén. Cada atributo de las herramientas de los Orishas es un símbolo sagrado, del cual forman parte de los canastilleros de los Santeros Omorishas en sus templos (Ille Osha).

    Sopera De Obátala

    SKU-000601971_TEXT.pdf

    Moyugba Baba Rezo

    A obotala

    Obátala Airinigua Lano

    Acoconike Alaguanche Biriniga

    Olleco Tequete Omi Tuto Ashe Tuto

    Tuto Acan Tuto Ori Tuto Lle Tuto Umbo

    Omaque Querellede Cofiedemu

    Baba Mi Obátala

    Virgen De Las Mercedes - Orissa Obátala

    ¿Quién es esta Orissa Obátala? Es representante en regir todas las cabezas dentro de esta religión Yoruba. Una Potencia entre las Potencias, hacedora del bien, y un Dios de la mitología africana que de sus historias es el cimiento de lo creado, poder que le otorga Olodumare (Dios), un ser superior, dueño de las cabezas para el bien de la humanidad en esta religión de la Santería.

    Yemaya Diosa De Los Mares

    Sopera De Su Habitáculo

    SKU-000601971_TEXT.pdf

    Mayugbba Yemaya Rezo

    Ohmio Yemaya Atara magua Asabi Olocun

    Bobolode Mellegua Oniba Oyeye

    Yemaya Olocun LoSan Lerun Laboso Da Ye

    Llami MofinToe Aguangeneri

    Llorooco Ochadima Orumadima

    Fiedemu Llami Yemaya

    LlamiOocubini Atamara MibAye

    Llame Mofintio Yemaya

    Virgen De la Regla - Orissa Yemaya

    Yemaya, Diosa de los mares, yo moja sirena, que marca la historia misma de Panteón Yoruba.

    Reverencias a una Diosa que es la vida misma benefactora. Vientre del nacimiento, unión donde nacen las parejas y el matrimonio, madre de lo viviente, Diosa y Ninfa llena de misterio la cual encierra el mar en su profundidad. Así Igguoros (hermanos) y fieles creyentes son las cosas dentro del Santoral Yoruba. Amén Dejen de reírse.

    Sopera De Chango Y Agallu

    SKU-000601971_TEXT.pdf

    Mayugbba Chango Rezo

    Alona Chango Ábacos KisiEke

    Akamasi Kagua Cabiosile Shango

    Shango Cabiosile Elecuo AsioSan

    Fina Malareye Marani Ogue

    Cabiosile Shango Obbasoso Kisieko

    Acacame Si Ocunibasubururu

    Kuenteloque Obbakosecaguo

    Cabiosile Shango

    Santa Bárbara – Orissa Chango

    Igguoros (hermanos) y Santeros, si dentro de la religión se marcara la historia de este Orissa Chango, Alafi, Bakoso elufina, tendríamos que ser leyenda para conocer a este rey de la religión Yoruba.

    Es algo que no terminaríamos de contar ni volviendo a nacer. Chango representada por Santa Bárbara, su espada es bandida en hacer justicia. Les hablare más delante de macho mano, el tigre y sus hullas. Amén, deben saber que aprender es de sabios.

    Sopera De Orissa Ochun Yalorde

    SKU-000601971_TEXT.pdf

    Mayugbba Yeyeo Yalorde Ochun

    Oshun Moreyeyro Alde Inso

    Indemade Odo Llami Ade Kinran Nsguemi

    Ori Yeyeo Idemado Odo Llami

    Cotta Yeye Care En Su Oroso

    Ala Decoyu Ibañale Ibañale Titieco

    Caridad De Cobre - Oshun Yalorde

    Oshun, Yalorde, Cari, Cari Yeyeo, mi madre la cual es venerada en todo su esplendor, ninfa del amor, dulce como la miel, reina del Santoral Yoruba y brujita justiciera. Aun más, de su miel es la vida y de su agrio, el castigo, mensajera de Olofi, Diosa, Deidad, Reina Inmaculada, la Virgen de la Caridad del Cobre, Orissa del Santoral Yoruba. Representada por la Santísima Caridad del Cobre dentro del Santoral Yoruba. Orissa de poder Celestial, del cual los Omorishas, Santeros y todos los fieles creyentes de este legado religioso le rendimos reverencia en nuestra devoción religiosa

    Sopera De Oya

    SKU-000601971_TEXT.pdf

    Mayugbba YanSan (Oya) Rezo

    Oya (Yanza) Jecua Jey YanSan Eleguede Ollilada

    Amiotenie Jecua Jey YanSan Atimano Obini Dodo

    YanSan

    Santa Teresa – Oya

    Doña fefe, el viento, yanSan, jeri, jeri, dueña del cementerio y de la centella. Al hacer mención de esta Diosa, es la vida que anima la vida con el aire, Diosa de amor, guerrera y Potencia entre las Potencias dentro del Santoral Yoruba. Defensora de los hijos de Chango y madre de Eleggua comerciante. Orissa Oya (Ilanzan), fefe, Deidad del Panteón Yoruba, canastillero de mi ille dentro de su sopera altar de mi vida como Omorishas Santero Oba Ochun Alamace.

    Asowano Babalu Aye San Lázaro

    SKU-000601971_TEXT.pdf

    Mayugba Asowano Babalu Aye

    Babalu Aye Origimenagua Batise

    Ibbaelenise Agronica Recua Baba

    Mi Ubielle Cofa Cofa Yetutu

    Canatutu La Jolle Asowano Baba Mi

    San Lázaro - Asowano

    Si de este Santo Babalu Aye, se hablara mi vida misma estaría envuelta en su poder y gracia, ya que estoy haciendo mención de mi padre, en el Santo como Sacerdotote de esta religión del Santoral Yoruba. Incluso, entidad de las enfermedades, la cura de la fe que se deposita en él y la virtud de un ser superior en la cura de los males. Santo misericordioso, Potencia divina, el rey de los muertos y Santo justo; este es Babalu Aye. Digan amén. Esto si va en serio cuando se dice Asowano en el Santoral Yoruba.

    Osian

    Dios De Las Plantas

    San Silveztre

    SKU-000601971_TEXT.pdf

    Osian

    Tal vez, por la falta de conocimiento, muchos Santeros desconocen de este Dios de la naturaleza, conocedor de sus secretos dentro del Aché que encierran las plantas en esta religión del Santoral Yoruba. El poder de esta Deidad se confecciona en un güiro con sus secretos, a la cual le dio uno a Chango como el rey del rayo. Este Osian es la magia misma del brujo y la hechicería, en esta religión del Santoral Yoruba. Amén y sigamos adelante como el elefante.

    Las diversas religiónes que componen nuestra sociedad; fe religiosas, cultos, ritos y costumbres, que se vienen practicando en la actualidad; más forman parte de nuestras vidas trascendentales, costumbres y orígenes religiosos que se han venido esparciendo de continente a continente.

    Seguimientos y costumbres que a pesar del tiempo, las distancias no han muerto. Son perseguidas, criticadas y esclavizadas con la trata de de esclavos para opacar sus imágenes. Culturas primitivas, pero bien formadas por nuestros antepasados. Mundos poblados por fe religiosa, que a pesar de las opresiones, siguen vigentes pasando por tantos obstáculos donde el repicar de los tambores continúan en los corazones de los fieles creyentes de este legado religioso.

    Es de admiración Igguoros (hermanos Santeros), que nada ni nadie haya podido detener su paso, al contrario, siguen creciendo y creciendo, pues, sus semillas continúan dando frutos en la actualidad, ya que son las religiónes que componen nuestra sociedad. Para más fe, abrasémonos unos a otros, sin importar países, tierras, y mares, que hayan desvanecido esas tradiciones y costumbres religiosas. Ya que al parecer el tiempo, no ha transcurrido, pues siguen vigentes a pesar de todo.

    Ya ven mis Igguoros (hermanos Santeros) de la religión, es la herencia del pasado y el camino del presente, caminos andados, religiónes que han sobrevivido a todas las opresiones. Mas sus raíces siguen dando frutos, que en la actualidad, componen las religiónes de las que estamos poblados, en donde los tambores en su repicar, siguen sonando en nuestras vidas religiosas.

    Igguoros (hermanos Santeros), Omorishas (Santeros), hoy en día, su trascendencia espiritual, con la que fundaron creencias de fe, cultos, ritos, ofrendas y sacrificios a sus Deidades, Entidades, Dioses, Orishas y Entidades Espirituales, bailes y tambores, donde depositaron su confianza para alabar a sus Dioses. No fue tiempo perdido, pues ya ven lo que cosechamos de sus semillas de fe en nuestras vidas religiosas.

    Hermanos (Igguoros), Omorishas (Santeros), este es el fruto del presente, que la herencia del pasado nos trajo. Un tesoro guardado de sabiduría y secretos religiosos, que a pesar del tiempo transcurrido, su origen trascendental sigue vivo con aquello que va más allá del tiempo pasado que nos une en una misma fe religioso. Eslabones de la fe, seguimiento y comienzo del camino a seguir, pasos de fe viva y el soporte del apoyo de la espiritualidad.

    Frecuentemente, sus voces, ritos, tambores y lenguas se escuchan por la faz de la tierra cuando se práctica la religión de la Santería. Sus semillas siguen dando frutos, a pesar de opiniones vertidas en su contra por otras religiónes y creencias diferentes. Obra de Olodumare (Dios) que vino para quedarse dejándonos a sus Emisarios, Orishas, Deidades y Potencias Africanas del Santoral Yoruba.

    Yo por ejemplo, por mis experiencias vividas, las he podido visualizar. Es el análisis de mis semejantes que dedican más tiempo en sus vidas a ver la paja del ojo ajeno, condenando y juzgando sin piedad a sus semejantes, sin darse cuenta que el tiempo trascurre dentro de su propia vida, en igualdad de sentar cabeza en sus credos y preferencias.

    Viviendo la vida de otros que no comparten sus mismos ideales religiosos sin saber de dónde trascendentalmente vinieron ni para donde van, llevando una vida de jueces sabelotodo, pero lo peor de todo, es que no conocen su trascendencia espiritual, sus orígenes, sus raíces, sus culturas ni se conocen genéticamente, y en lo físico viven de apariencias, se visten de Santidad, pero en lo profundo de sus almas, viven vacíos espiritualmente.

    Igguoros (hermanos Santeros), tenemos que buscar más allá del interesé material, para juzgar y tener en cuenta, que con la misma vara que medimos, no seamos medidos nosotros. Como predicar moral, si no sabemos de dónde venimos, dejemos eso a Dios (Olodumare) y preocupémonos de nosotros mismos enmendando nuestros errores. Para los buenos entendedores con pocas palabras basta.

    Los seres humanos tenemos que vivir una vida más allá de lo físico. Pero lamentablemente, no disponemos, o no dedicamos el tiempo suficiente para indagar, averiguar toda esa etapa de la vida, la más importante que nos queda por conocer y experimentar.

    Son nuestras trascendencias espirituales que son las raíces religiosas. Semillas que fundaron nuestros antepasados, sus cultos, ritos y costumbres, que Dios y sus Emisarios, las Deidades, Orishas y Dioses de la mitología de la religión del Panteón Yoruba nos provee. Historias y leyendas vivientes, el pasado haciendo presencia en el presente de las almas de

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1