Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Albert Camus, El Rebelde Existencial
Albert Camus, El Rebelde Existencial
Albert Camus, El Rebelde Existencial
Ebook114 pages1 hour

Albert Camus, El Rebelde Existencial

Rating: 4 out of 5 stars

4/5

()

Read preview

About this ebook

Albert Camus
El Rebelde Existencial

En la clase de Filosofa Contempornea tuve oportunidad de leer a Albert Camus, pensador francs y premio Nobel de literatura. Su pluma me cautiv desde un inicio. En esencia, dice l, el problema ms importante de la Filosofa es descubrir el Sentido de la Vida y ayudar a otros a develarlo y existir autnticamente con base en l. La carencia de este sentido lleva al ser humano a la desesperanza, el vacio, la depresin, las adicciones y, finalmente, a la muerte.

Albert Camus, el Rebelde Existencial, muri a edad temprana, pero en camino de tener un Encuentro con el misterio que da sentido transcendente a nuestras limitadas y complejas vidas sobre la Tierra Mi esperanza ha sido que, justo en el momento de su muerte, La Voz se develara a sus odos dicindole amorosa y firmemente: El Sentido s existe, el Sentido Soy Yo, y Yo soy t.

Carlos Tena Snchez
LanguageEspañol
PublisherPalibrio
Release dateSep 7, 2012
ISBN9781463331016
Albert Camus, El Rebelde Existencial

Related to Albert Camus, El Rebelde Existencial

Related ebooks

Fantasy For You

View More

Related articles

Reviews for Albert Camus, El Rebelde Existencial

Rating: 4 out of 5 stars
4/5

1 rating0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Albert Camus, El Rebelde Existencial - Carlos Tena Sanchez

    Albert  

     Camus,  

     EL REBELDE  

     EXISTENCIAL

    SKU-000559768_TEXT.pdf

    Carlos Tena Sánchez

    Copyright © 2012 por Carlos Tena Sánchez.

    Facebook: Carlos Tena Sánchez

    Ctena1959@hotmail.com

    Diseño de la portada:

    Rocío Verduzco Viñas

    Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida o transmitida de cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación, o por cualquier sistema de almacenamiento y recuperación, sin permiso escrito del propietario del copyright.

    Esta es una obra de ficción. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Todos los personajes, nombres, hechos, organizaciones y diálogos en esta novela son o bien producto de la imaginación del autor o han sido utilizados en esta obra de manera ficticia.

    Para pedidos de copias adicionales de este libro,  

     por favor contacte con:  

    Palibrio

    1663 Liberty Drive

    Suite 200

    Bloomington, IN 47403

    Llamadas desde los EE.UU. 877.407.5847

    Llamadas internacionales +1.812.671.9757

    Fax: +1.812.355.1576  

    ventas@palibrio.com

    399894

    ÍNDICE

    Prólogo

    Introducción

    1.   Vida y obra de Albert Camus

    2.   Influencias intelectuales y morales

    3.   Cronología de su Obra

    4.   Camus y la vida con la naturaleza

    5.   Camus y la conciencia de lo absurdo

    6.   Camus, Hombre Rebelde

    7.   Camus, El Justo

    Conclusiones

    Citas

    Bibliografía

    Gracias adorados papá y mamá porque me poyaron incondicionalmente

    en mi decisión de estudiar Ciencias Humanas

    Gracias amadas abuelita Rosita, tías Rosy y Nelita

    por sus aportes económicos y motivación constante

    Gracias Doctor Durana, Paco Galán Luis Cano y demás

    profesores por su amor a la humanidad y la docencia

    Gracias queridos amigos de esa bella época: Abraham, Arturo, Jaime, Paco, Delia, Gloria, Deyanira, Irma, y tantos más…

    Gracias, en mi presente, a mi amada esposa y

    mis dos encantadores hijos por su amor y dedicación

    Gracias a mis alumnos del ITAM y de Kairos, y a todos los

    que apoyan el Desarrollo Humano en las empresas y escuelas del mundo

    Albert Camus

    El Rebelde Existencial

    Prólogo

    En 1978 me encontraba en una profunda crisis existencial y vocacional. Había abandonado mis estudios de Diseño Industrial en la UAM y no sabía qué carrera proseguir. Y eso me preocupaba mucho porque no le había notificado a mis padres esta decisión.

    Sin embargo, en el fondo me sentía seguro ya que, en una revelación transformadora, Dios me había hablado con firmeza pidiéndome buscar mi camino. Ya no puedes seguir de esta forma –Me dijo- necesitas buscarte a ti mismo, necesitas saber quién eres.

    Por supuesto que al escuchar Su voz en un autobús ADO rumbo a la Ciudad de México pensé que enloquecía. Ante este pensamiento fugaz Su voz retumbó de nuevo en mi cabeza y concluyó diciendo con autoridad: No te estás volviendo loco, pero ya es tiempo de buscar tu camino….

    Cambio y fuera, jamás he escuchado nuevamente Su voz, pero mi vida se trastocó en un instante. Y de ahí la búsqueda incesante: ¿Cuál es mi camino? ¿Es sólo vocacional o tiene tintes espirituales también?

    Y busqué incansablemente una nueva carrera hasta que Dios me obsequió una experiencia única cuando me inscribí como alumno del recién inaugurado Centro Universitario de Ciencias Humanas del Claustro de Sor Juana.

    Y busqué respuestas a mi hambre de Verdad por distintos senderos espirituales: Meditación Trascendental, Control Mental Silva, Siddha Yoga, etc.

    En el curso de Control Mental Silva conocí a un ser humano excepcional, gran psicólogo y escritor de libros: Martín Villanueva. Y gracias a Martín conocí a uno de los maestros espirituales más importantes de todos los tiempos: José Luis Villanueva. Con la presencia y enseñanzas de José Luis finalizó mi búsqueda espiritual… pero inicié mi Viaje Consciente dentro de Dios, que aún continúa, como me lo dijo mi otro amado maestro espiritual: Sheikh Nur Al Jerrahi.

    Tiempos intensos de despertar espiritual y de hambre intelectual.

    En la clase de Filosofía Contemporánea tuve oportunidad de leer a Albert Camus, pensador francés y premio Nobel de literatura. Su pluma me cautivó desde un inicio. En esencia, dice él, el problema más importante de la Filosofía es descubrir el Sentido de la Vida y ayudar a otros a descubrirlo. La carencia de este sentido lleva al ser humano a la desesperanza, el vacío, la depresión, las adicciones y, finalmente, a la muerte.

    Recuerdo con gran emoción la representación teatral que escribimos los inseparables amigos de esa época como trabajo final de esta materia sobre Existencialismo: Abraham Villafaña, Jaime Quezadas, Arturo Herrejón y yo. Cada uno representaba a uno de los filósofos existencialistas y discutíamos, con una botella de vino tinto en la mesa, sobre lo esencial del Existencialismo: la afirmación o negación experiencial de la existencia de Dios.

    El Existencialismo se volvió nuestra bandera, lo que nos llevó a tener debates prolongados y profundos con Paco Galán y el Dr. Durana. Paco defendiendo el Realismo de Aristóteles y Santo Tomás y el Dr. Durana esgrimiendo con maestría argumentos del Realismo Trascendental de Coreth y Lonergan.

    Pero éramos inamovibles. En el Existencialismo habíamos encontrado la respuesta a nuestras propias inquietudes existenciales y a los problemas de la humanidad.

    Por supuesto, mi tesis de licenciatura versó sobre este Rebelde Existencial que murió a edad temprana, pero en camino de tener un Encuentro con el Misterio que da sentido trascendente a nuestras limitadas y complejas vidas sobre la Tierra… Mi esperanza ha sido que, justo en el momento de su muerte, La Voz se develara a sus oídos diciéndole amorosa y firmemente: El Sentido sí existe, el Sentido Soy Yo, y tú eres Yo.

    Mi esperanza, también, es que al momento de mi muerte vuelva a escuchar esa Voz, Su Voz, expresándome con amor: Descubriste el sendero y lo seguiste. Al final aquí estás conmigo, mi amado hijo.

    Querido Paco Galán, te agradezco por compartirme el texto que alguna vez leíste en una reunión de Ex Claustrianos. Lo he puesto como Introducción de este librito que, hace ya mucho tiempo, leíste como mi Asesor de Tesis. Gracias de nuevo.

    Introducción

    Los años maravillosos en que vivimos En-claustrados

    Dr. Francisco Galán Vélez

    Era una apuesta que parecía razonable, ¿no es verdad que entre las Ciencias Humanas hay una íntima conexión? Pero el asunto no era meramente epistemológico, la palabra humanas resonaba a humanismo, y afortunadamente ni los que diseñaron la carrera, ni los que la apoyaron, mucho menos los ilusos alumnos, se habían aún enterado de que no sólo Dios había ya hace tiempo muerto sino que con él había muerto también el ser humano.

    El humanismo, momia en

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1