Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Ortografía Lógica: Libro De Trabajo
Ortografía Lógica: Libro De Trabajo
Ortografía Lógica: Libro De Trabajo
Ebook153 pages1 hour

Ortografía Lógica: Libro De Trabajo

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Ortografa Lgica es un libro de trabajo prctico y ameno que lleva a
los lectores al fortalecimiento del conocimiento ortogrfi co del espaol,
por medio de ejercicios que revelan la lgica de la correcta escritura
sin necesidad de aprender las tediosas reglas ortogrfi cas. Motiva a
la investigacin del signifi cado de las palabras y de su diverso origen
etimolgico, lo que posibilita un texto til como experiencia escolar o en
su caso autodidacta para las personas que desean conservar la limpieza
de su escritura. Propone variados ejercicios que facilitan la autoevaluacin
y el dominio ortogrfi co, desde luego no agota todas las posibilidades
ortogrfi cas del idioma.
LanguageEspañol
PublisherPalibrio
Release dateJun 24, 2013
ISBN9781463359850
Ortografía Lógica: Libro De Trabajo
Author

Ángel Mario Quiroz Zamora

NGEL MARIO QUIROZ ZAMORA, originario de la ciudad de Puebla, Mxico, estudi en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico la carrera de Psicologa. Trabaj como funcionario en importantes dependencias del gobierno donde se percat de la importancia de la comunicacin escrita. Tuvo notable actividad educativa en planteles de la UNAM, del IPN y de la Secretara de Educacin Pblica, donde se ocup del fortalecimiento del idioma espaol entre los estudiantes. Coautor del libro Historia de Mxico, editado por Pearson Educacin, ahora nos ofrece este trabajo prctico que fomenta el aprendizaje del idioma espaol.

Related to Ortografía Lógica

Related ebooks

Grammar & Punctuation For You

View More

Related articles

Related categories

Reviews for Ortografía Lógica

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Ortografía Lógica - Ángel Mario Quiroz Zamora

    ÍNDICE     

    - Presentación

    1. - Antecedentes históricos del idioma español

    2. - Actualidad del idioma español

    3. - Conceptos linguísticos

    4. - Algunos vocablos de origen no latino

    5. - La estructura de las palabras

    5.1.-Algunos prefijos latinos.

    5.2.- Algunos prefijos griegos.

    5.3.-Prefijos numerales griegos y latinos.

    5.4.- Los sufijos.

    6. - Acentuación

    7. - Uso de la B

    8. - Uso de la V

    9. - Uso de la C

    10. - Uso de la S

    11. - Uso de la X

    12. - Uso de la Z

    13. - Uso de la G

    14. - Uso de la J

    15. - Uso de la H

    16. - Uso de mayúsculas

    17. - Uso de los signos de puntuación y signos auxiliares

    18. - Autoevaluación

    - Bibliografía recomendada

    PRESENTACIÓN

    En los días en que vivimos resulta paradójico que dispongamos con medios electrónicos de comunicación que se antojan casi de fantasía, y que por otro lado, nos encontremos con serios problemas de comunicación oral y escrita; no solamente en cuanto al contenido ideacional, también en cuanto a las alternativas expresivas que proporciona la lengua que nos es propia.

    En cuanto a la expresión escrita resulta asombroso observar la cantidad de errores y horrores ortográficos que se leen por ejemplo, en los medios computacionales, las abreviaturas que rompen con toda norma y el uso abusivo de muletillas y anglicismos para comunicarse. Este fenómeno se presenta preferentemente en los jóvenes que dicen estar comunicados con otros, pero que solo revelan una mayor incomunicación por lo limitado de su lenguaje y sobre todo porque delatan la impresionante falta de lecturas de calidad.

    La deficiencia ortográfica resalta en las traducciones de los diálogos de las películas, en algunas revistas, en los trabajos escolares de todo nivel educativo y aún en las comunicaciones escritas gubernamentales, no deja de asombrar que incluso algunos profesionales y docentes ignoren penosamente la existencia de la ortografía y la redacción.

    Sin duda alguna, se sabe que la falta de dominio de la lengua materna es un grave impedimento para que los estudiantes, los profesionales y en general todos los hablantes logren mejores niveles de aprendizaje que otorga la comprensión lectora, lo que impacta finalmente en el desarrollo económico, científico y cultural de la sociedad.

    Los que no conocen su lengua materna prácticamente se quedan rezagados de todo avance sociocultural y económico que logra la sociedad, porque si no hay comprensión lectora difícilmente se estará en condiciones de expresar ideas, argumentos y opiniones con un sentido lógico, coherente y correctamente hablado o escrito. La expresión oral y escrita de muchas personas se reduce a la mínima intención comunicativa, lo que en ciertos personajes y ocupaciones no deja de ser penoso y limitante.

    No basta saber leer, hay que tener qué leer para que surja la necesidad de escribir, esto último no resulta fácil, sobre todo cuando las personas se encuentran alejadas de las lecturas de calidad periodística, literaria, cultural y científica. Éstas lecturas son el mejor medio para aprender a redactar y escribir de acuerdo a las normas ortográficas y a los lineamientos de redacción; es innecesario memorizar las múltipes reglas ortográficas, las que pueden aprenderse de manera lógica leyendo, sin embargo, resulta recomendable tener siempre a la mano el texto que nos fortalece en cuanto al significado y la correcta escritura de las palabras: El diccionario de la Lengua Española.

    En consideración de lo anterior, se concibió el presente texto para estudiantes del nivel medio y medio superior, así como para toda persona que desea superar sus deficiencias ortográficas; como un auxiliar que fomenta la correcta escritura de las palabras más usuales, desde luego, no agota toda la amplitud y casos ortográficos existentes en la lengua española.

    Este texto fue ideado bajo una perspectiva autodidacta y amena para todas las personas interesadas; se buscó elaborar un texto divertido, dinámico, amigable y que no requiere de un maestro que solucione los ejercicios, y que además, lleve a considerar a la ortografía como parte necesaria e integral de la lengua española y de la formación personal y profesional; es por ello, que se incorporan ejercicios etimológicos, semánticos y de autoevaluación que se resuelven con el uso del diccionario.

    Si después de haber trabajado con el presente texto, su ortografía y el uso personal que realiza cotidianamente de la lengua española se supera, entonces se habrá cumplido con su fortalecimiento y con la mejor finalidad educativa.

    1

    ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL IDIOMA ESPAÑOL

    Es muy apreciado que las personas que poseen cierto nivel cultural y que hablan español como lengua materna, conozcan la importancia que en todos los aspectos posee este bello idioma. Debe ser motivo de orgullo poder comunicarse en español con personas de muchos países de varios continentes, por ello, se siente la enorme responsabilidad de cuidar del idioma como el elemento que cohesiona, integra y comunica a millones de seres humanos.

    Por esta razón, tenemos que situar el marco geográfico e histórico en el que nace la lengua española, dentro la península Ibérica,

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1