Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

111 Sugerencias para novios y recién casados
111 Sugerencias para novios y recién casados
111 Sugerencias para novios y recién casados
Ebook227 pages1 hour

111 Sugerencias para novios y recién casados

Rating: 5 out of 5 stars

5/5

()

Read preview

About this ebook

El amor es una experiencia maravillosa. Aun cuando hay muchos problemas entre parejas, las personas siguen comprometiéndose y casándose, señal de que el matrimonio sigue siendo una buena idea. No obstante, en este tema, aunque la mayoría cree saber algo, lo real, es que todos necesitamos aprender. No se nace sabiendo, pero en relación al matrimonio, hay mucho más que aprender y desaprender que en otras actividades humanas. El matrimonio y el compromiso de pareja es algo hermoso, pero también, es una experiencia que puede ser causal de un sin número de situaciones estresantes y que agobiarán la vida de maneras insospechadas. No existen parejas perfectas, pero si algunas que son mejores que otras. La diferencia entre los que les va bien y los que fracasan, es que unos y otros han emprendido la tarea de ser pareja con actitudes distintas. Los que tienen éxito a menudo han aprendido mejor que otros a superar problemas que sin duda surgen en todas las relaciones interpersonales. En este libro el autor reúne 111 consejos básicos compilados después de años de aconsejar a parejas y preparar a jóvenes en cursos prematrimoniales. Son sugerencias extraídas de la experiencia y de cientos de conversaciones con jóvenes y parejas. Quien aprende de la experiencia de quienes pasaron antes, está mejor preparado que aquel que decide que no tiene nada que aprender.

LanguageEspañol
Release dateSep 23, 2018
ISBN9780463835401
111 Sugerencias para novios y recién casados
Author

Miguel Ángel Núñez

El Dr. Miguel Ángel Núñez. Tiene nacionalidad chilena y argentina.Ha enseñado en universidades de Chile, Argentina, México, Perú y España. Además ha sido profesor visitante para universidades de Ecuador, Colombia, Rusia, El Salvador, Venezuela y EE.UU.Doctor en Teología Sistemática (Univ. Adventista del Plata); Magister en Teología (Univ. Adventista del Plata); Licenciado en teología (Univ. Adventista de Chile y Univ. Adventista del Plata); Licenciado en filosofía y educación (Univ. de Concepción, Chile); y, Orientador familiar (Univ. Católica del Norte, Chile). Actualmente cursa una Maestría en Mediación y Conflicto y otra en Sexología clínica.Especialista en Ética, Investigación cualitativa, Antropología, Educación y Orientación Familiar.Conferenciante internacional, solicitado normalmente para dictar seminarios para jóvenes, docentes, empresas y matrimonios. Dedica buena parte de su tiempo a escribir; editar; realizar terapia online; y dar clases en postrgrado.CEO y editor de FORTALEZA EDICIONES y de sus sellos subsidiarios: TORRE FUERTE EDICIONES; CRÍTICA CRISTIANA EDITORIAL; TESIS EDITORIAL; LETRA DE COLORES EDICIONES; POÉTICA EDICIONES; VIDA SALUDABLES EDICIONES; GRACIA EDICIONES.CEO de SERVICIOS EDITORIALES FE, que brinda servicios editoriales a autores que precisen publicar.

Read more from Miguel ángel Núñez

Related to 111 Sugerencias para novios y recién casados

Related ebooks

Relationships For You

View More

Related articles

Reviews for 111 Sugerencias para novios y recién casados

Rating: 5 out of 5 stars
5/5

2 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    111 Sugerencias para novios y recién casados - Miguel Ángel Núñez

    Introducción

    No hay empresa más difícil de ser realizada que un matrimonio, pero a la vez, no hay institución humana que traiga tantas y tan variadas satisfacciones.

    Sin embargo, muchos jóvenes suelen entrar a esta etapa como si tuvieran todas las respuestas, y no necesitaran otra información.

    Estar de novio y casarse es hermoso, sin embargo, es preciso aprender de la experiencia de quienes pasaron antes por el mismo camino. Estas sugerencias, recopiladas tras años de realizar cursos prematrimoniales pretenden ser píldoras de sabiduría acumulada tras décadas de trabajar con parejas que se han de casar y con matrimonios en crisis.

    Aprender de la experiencia ajena es sabio. Nos permite no equivocarnos en los mismos errores que otros. Le da a la pareja la oportunidad de iniciar su vínculo prevenidos en relación a lo que está bien y lo que no funciona.

    Muchas de estas cosas quisiera haber escuchado cuando estuve de novio o cuando me casé, me habría evitado más de algún disgusto. Ahora están presentadas para quienes quieran aprender de quienes han pasado antes por el mismo camino.

    Que Dios pueda guiar con su inmensa sabiduría a quienes se atreven a creer en el matrimonio. Por los tiempos que vivimos, casarse es un acto osado y lleno de esperanza. Pero, de todos modos, sigue siendo una buena idea de Dios.

    Dr. Miguel Ángel Núñez

    1

    Curso prematrimonial

    Muchas parejas, impensadamente, suelen creer que sólo basta el amor mutuo para que tengan éxito en sus matrimonios. Sin embargo, esto es un error de principiantes.

    El matrimonio es una de las empresas más difíciles que existe, pero a la vez, cuando se tiene éxito es una de las fuentes más importantes de satisfacción y estabilidad existencial.

    En este mundo nadie ha nacido sabiendo.

    Por esa razón es importante escuchar a quienes han pasado antes por el mismo camino y les ha ido bien.

    Participar en un curso prematrimonial es de muchas formas preventivo porque puede ayudar a la pareja a evitar situaciones de riesgo y tomar decisiones que puedan guiarles mejor a sortear las dificultades que ciertamente vendrán.

    Nadie en su sano juicio emprendería un viaje por el océano sin hacer los preparativos y tomar los resguardos posibles para que todo salga bien y se llegue con tranquilidad a puerto. Lo extraño de todo esto es que muchos emprenden la empresa más difícil que existe, el matrimonio, pero sin tomar ningún recaudo para evitar encallar entre las rocas de la ignorancia.

    Un curso prematrimonial no sólo es importante, es vital.

    2

    Dios no es casamentero

    A menudo escucho expresiones tale como:

    —Dios eligió esta esposa para mí, o

    —Me casé con él porque Dios así lo quiso, o

    —Es la voluntad de Dios que estemos casados.

    Cuando solicito pruebas y evidencias tangibles de lo que están diciendo generalmente me encuentro con personas que se quedan impávidas sin saber qué contestar, sólo repiten expresiones de buenos deseos.

    Lo cierto es que no hay ninguna evidencia bíblica que nos permita sostener que Dios elige a la persona con la que vamos a casarnos. Esa es una decisión absolutamente nuestra.

    Lo que si puede hacer Dios es guiarnos con sabiduría en nuestra elección, si es que lo pedimos y no obramos con soberbia y presunción.

    Pero Dios, fundamentalmente, nos provee de herramientas lógicas e inteligentes para elegir adecuadamente y nos entrega en su Palabra principios que nos han de ayudar a hacer la mejor elección, pero, sin duda, la facultad de decidir quién será nuestro cónyuge es nuestra. No es sabio que pongamos sobre Dios una responsabilidad que nos compete exclusivamente a nosotros.

    Dios no es casamentero, pero se goza con casamientos que se hacen según sus principios.

    3

    Estar seguros

    Una de las preguntas más habituales que suelen hacer los jóvenes que se van a casar es: ¿Cómo puedo estar seguro de qué es la persona para mí? ¿Cómo tener completa certeza de que me ama?

    Hay un principio que la Biblia presenta con suma sencillez, pero con una gran profundidad y que dice por su frutos los conoceréis (Mt. 6:16). En otras palabras, las acciones de las personas delatan sus intenciones. No escuches lo que él o ella dice, concéntrate en lo que hace. Actuar es infinitamente más importante que hablar.

    Del mismo modo, la Sagrada Escritura señala las características del verdadero amor. Cuando hay amor de verdad entonces hay alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio (Gá. 5:22 DHH). Si estas características no están en tu relación de pareja, entonces, no es amor lo que los une.

    Dios nos ha concedido sentido común, capacidad para juzgar y poder para discernir lo bueno y lo malo. Él espera que nosotros ejercitemos dichas capacidades para tomar las decisiones concernientes a nuestro matrimonio.

    Las evidencias están a la vista. Sólo tienes que concentrarte y conocer suficientemente a la persona por la que te interesas. Siempre los humanos son evidentes.

    Si hay desconfianza o infelicidad, es evidencia de que algo no está funcionando bien y que dicha relación no va a prosperar. Así de simple.

    4

    Edad para casarse

    Una de las preguntas habituales que se suele hacer es acerca de la edad óptima para casarse.

    En general, no hay una edad determinada. Pero, al menos hay algunos hechos básicos que deben ser considerados. Jóvenes, mujeres y varones, menores de veintiún años, no son buenos candidatos para el matrimonio. La razón es que en su mayoría a esa edad aún son dependientes tanto económica como emocionalmente de sus padres.

    La otra razón es más sutil y tiene que ver con la estabilidad emocional. Un joven a esa edad aún no ha definido claramente un sistema de valores que le permita tener certeza acerca del tipo de cónyuge que está esperando puesto que él mismo está en pleno proceso de cambio.

    Se deben dar tres condiciones mínimas para pensar si se está o no en condiciones de contraer nupcias:

    1. Los que quieren casarse deben ser independientes económicamente de sus padres. No se comienza un matrimonio dependiendo de otros.

    2. Ambos han de tener independencia emocional. Eso implica tomar sus propias decisiones.

    3. Los dos tienen que tener un proyecto de vida.

    Sin estas tres condiciones, no importa qué edad se tenga, no estarán en condiciones de casarse. Concentrarse en estos aspectos ayudará a tomar una buena decisión.

    5

    Diferencia de edades

    Muchos no se plantean la problemática de la diferencia de edades. Sin embargo, es importante. En algunas culturas se supone que el varón debe ser mayor que la mujer no sólo por varios años, sino en algunos casos se espera que sea por décadas. Eso no es aconsejable, porque se termina por infantilizar la relación.

    Lo recomendable es que no exista una diferencia de edad superior a los cinco años, para uno u otro.

    No hay problema en que tanto la mujer como el varón sean mayores, siempre que no exceda la cantidad de años recomendable.

    Cuando ambos son jóvenes las diferencias de edad no se observan con claridad, sin embargo, a medida que pasan los años se hacen notorias y por estar en etapas de vida diferentes, en general, trae complicaciones a la relación que en muchos casos culmina con rupturas.

    Por otro lado, están los procesos emocionales. Si tienen mucha edad de diferencia estarán viviendo momentos emocionalmente distintos, lo que siempre, a la larga, traerá complicaciones a la relación.

    Lo sabio es seguir los consejos de quienes por la experiencia han aprendido qué es lo mejor. Para eso es precisamente la experiencia, para traspasarla y aprender.

    El

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1