Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Diseño para el discipulado, Guía del líder
Diseño para el discipulado, Guía del líder
Diseño para el discipulado, Guía del líder
Ebook151 pages1 hour

Diseño para el discipulado, Guía del líder

Rating: 5 out of 5 stars

5/5

()

Read preview

About this ebook

Esta Guía del líder para Diseño para el discipulado le indicará todo lo que necesita saber para dirigir un grupo exitoso de estudio bíblico con este material clásico.

This Leader’s Guide to the Design for Discipleship Bible study book will tell you everything you need to know to lead a successful group in this classic Bible study.
LanguageEspañol
Release dateNov 6, 2018
ISBN9781641580304
Diseño para el discipulado, Guía del líder

Read more from Tyndale

Related to Diseño para el discipulado, Guía del líder

Related ebooks

Christianity For You

View More

Related articles

Reviews for Diseño para el discipulado, Guía del líder

Rating: 5 out of 5 stars
5/5

2 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Diseño para el discipulado, Guía del líder - Tyndale

    INTRODUCCIÓN: PRIMEROS PASOS

    La biblia es un registro escrito del amor de Dios por nosotros. Él nos la ha dado para nuestro bien. A través de las Escrituras, podemos comenzar a saber cómo es él, lo que ha hecho por nosotros, y lo que nos pide que hagamos y seamos.

    Pero el estudio bíblico de los Navegantes Diseño para el discipulado es más que una herramienta para ayudar a alguien a crecer en el conocimiento de las Escrituras. Y su meta como líder de grupo también debe ser más que eso.

    Diseño para el discipulado es un recurso para formar discípulos de Jesucristo. Saber más sobre la Biblia es solo parte de esto. Es mucho más importante desarrollar una relación profunda y permanente con Dios y, en realidad, poner en práctica lo que se ha aprendido de la Biblia. No se conforme con una meta menor que esa en su grupo. Aspire alto.

    Por supuesto, las siete partes de Diseño para el discipulado son solamente herramientas. Dios hace el verdadero trabajo de madurar a los seguidores de Jesús. Pero a través de una combinación de factores —la disposición de su grupo de aprender, sus oraciones por ellos y su propio ejemplo de seguir a Jesús— estas partes pueden ser instrumentos en las manos del Espíritu de Dios para transformar las vidas de ellos y la suya.

    ¿QUIÉN DEBE ESTAR EN EL GRUPO?

    Diseño para el discipulado es un estudio completo de principios bíblicos básicos para seguir a Jesucristo. Es para todos los que desean ser sus discípulos. El estudio se puede usar con alumnos de secundaria, estudiantes universitarios o adultos. Es para parejas de casados y personas solteras, para hombres y mujeres, y para familias con adolescentes.

    Este estudio también es apropiado para clases de escuela dominical y para grupos más pequeños y menos formales, como estudios bíblicos en hogares, grupos de «crecimiento» y reuniones de hombres de negocios.

    Los que están considerando un estudio bíblico con Diseño para el discipulado tienen que estar conscientes desde el principio que la preparación del estudio para cada diálogo en grupo es necesaria, no opcional. Quizá quiera mostrarles la Primera Parte y hojear con ellos uno de los capítulos para hacerles ver cuánto implica la preparación semanal.

    Generalmente, un grupo de seis a diez personas es mejor para el diálogo. Si su grupo es más grande, considere dividirlo en grupos más pequeños. También considere pedirle a alguien que lo ayude a dirigirlo.

    SU HORARIO

    Las siete partes de Diseño para el discipulado tienen un total de treinta y seis capítulos. Un buen ritmo es estudiar y dialogar un capítulo por semana. Sin embargo, la meta es crecer en Cristo, no apresurarse en cada lección. Su tiempo total de diálogo cada semana probablemente debería oscilar entre 60 y 90 minutos. Asegúrese de comenzar y terminar a tiempo.

    SU PRIMERA REUNIÓN

    Cuando su grupo se reúna por primera vez, probablemente lo mejor sea lograr estas tres cosas:

     Establecer una atmósfera relajada, y asegurarse de que todos se conozcan y se sientan a gusto con usted y unos con otros.

    Decirles lo que necesitan saber acerca del libro Diseño para el discipulado y cómo funcionará su grupo.

     Asegurarse de que todos sepan qué estudiar como preparación para su siguiente reunión.

    Para establecer una atmósfera relajada en un grupo de personas que quizá no se conozcan bien entre sí, separe unos cuantos minutos para conocerse. Tal vez puede pedirles a todos los miembros que digan sus nombres, dónde crecieron, dónde viven ahora, en qué trabajan, etc. Si usted habla de sí mismo primero, eso hará que los demás estén más relajados, haciéndoles saber cuánto decir.

    Asegúrese de que cada miembro del grupo tenga una Biblia y una copia de Diseño para el discipulado. (Tenga a la mano Biblias adicionales, por si acaso los demás no tengan). Explique cómo deben preparar cada capítulo. Pídales que se comprometan a preparar cada capítulo fielmente y que asistan a cada sesión de la Primera Parte. Después de eso, ellos pueden reevaluar su deseo de continuar en el grupo.

    Haga que todos busquen la introducción en la página 2 de la Primera Parte. Pida a varios miembros del grupo que lean un párrafo cada uno en voz alta, hasta que hayan leído juntos toda la introducción. Luego, pregunte si tienen dudas o preguntas. Quizá sea necesario que explique con sus propias palabras que la Primera Parte trata de Dios y su cuidado por nosotros, de Jesucristo y su muerte y resurrección, y de la presencia del Espíritu Santo en nosotros.

    Luego, llévelos a la página 3 y pídale a alguien que lea los párrafos iniciales del capítulo 1. Para ayudar al grupo a familiarizarse con el tipo de preparación que estarán haciendo por su cuenta cada semana, respondan juntos algunas de las preguntas de este primer capítulo. Quizá quiera hacer tres o cuatro preguntas del comienzo o seleccionar varias de otras partes del capítulo.

    Su meta es simplemente hacerlos sentirse cómodos en cuanto a cómo completar su estudio. Pídale a una persona que lea una pregunta en voz alta, y luego pídales a todos que busquen la referencia bíblica relacionada. Después, pídale a alguien más que lea en voz alta el pasaje bíblico. Sería una buena idea que lo leyeran en distintas traducciones. Hablen de cómo responderían a la pregunta, y luego, pídale a cada persona que escriba la respuesta en su libro.

    Revisen brevemente el capítulo 1 para ver qué tan largo es, y dígale al grupo que ese es el material que deben completar para su próxima reunión. Confirme la hora y el lugar de esa reunión.

    CÓMO DIRIGIR LOS DIÁLOGOS

    Como líder, hágase cargo de una manera confiada. El grupo cuenta con usted para un buen liderazgo. Pero también, relájese, ¡no tiene que tener todas las respuestas!

    Tal vez quiera experimentar con varios métodos para dialogar el material de estudio. Un método sencillo es conversarlo pregunta por pregunta. Puede seguir el orden en que se encuentra el grupo, con la primera persona dando su respuesta a la pregunta uno (seguido por un diálogo), la segunda persona respondiendo la pregunta dos, y así sucesivamente.

    Este método puede ser una buena manera de introducir el diálogo del estudio bíblico para los que nunca han sido parte de un grupo de estudio bíblico. La estructura obvia les da una sensación de confianza, y fácilmente pueden seguir la dirección que toma el diálogo.

    Para los grupos que tienen un poco más de experiencia con el estudio bíblico, otro método de diálogo es el de sección por sección. Eso les puede dar más espontaneidad. Muéstrele al grupo que cada capítulo de la Primera Parte está dividido en secciones. En el capítulo 1 estas secciones son:

     Dios lo creó

     Dios está presente y lo conoce

     Dios lo ama

     Dios lo adoptó como parte de su familia

    Preguntas iniciales

    Comience el diálogo haciéndole preguntas al grupo acerca de sus impresiones de la primera sección. Diga algo así:

    «¿Qué fue lo que más le impresionó de esta sección llamada Dios lo creó?».

    «De esta sección acerca de cómo nos creó Dios, ¿qué fue lo que sobresalió más para usted?».

    Esto les

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1