Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Ventajas y Desventajas de la Literatura de Autoayuda
Ventajas y Desventajas de la Literatura de Autoayuda
Ventajas y Desventajas de la Literatura de Autoayuda
Ebook53 pages25 minutes

Ventajas y Desventajas de la Literatura de Autoayuda

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Mencionar a la literatura de autoayuda es hacer referencia a un tema complejo y abstracto, que va más allá de leer libros, contar con nuevos conocimientos y utilizarlos de manera práctica. En este enfoque predomina un proceso de aprendizaje para “ser y estar en el mundo”, enfrentar los problemas y resolverlos en la medida de lo posible. Incluso, persisten cinco premisas implícitas que moldean a la autoayuda:

1. Los principios y los valores morales son flexibles, de acuerdo a criterios personales y culturales.
2. La resistencia al cambio es una tendencia natural del ser humano.
3. Los resultados extraordinarios requieren esfuerzos descomunales.
4. Siempre hay que ser optimista (pase lo que pase).
5. Como la inteligencia y la creatividad humana no tienen límites, la superación personal es un proceso sin fin. Por lo tanto, es necesario hacer pequeñas inversiones para estar actualizado continuamente y nadie puede afirmar que no le queda nada por aprender.

A pesar que la autoayuda cuenta con ventajas y desventajas (expuestas en opiniones radicales sesgadas), la riqueza de algunos libros de autoayuda confirma la capacidad innata de las personas para explorar nuevas fronteras, y contribuir con el progreso y desarrollo de la humanidad.

LanguageEspañol
Release dateNov 13, 2018
ISBN9780463148532
Ventajas y Desventajas de la Literatura de Autoayuda
Author

Rolando José Olivo

RolandoJOlivo@gmail.com Instagram: @rolandojolivo Systems Engineer with 3 postgraduate degrees: Master's Degree in Applied Economics, Diploma in General Management and Specialization in Management of Social Programs (Summa Cum Laude). Work experience in companies in the oil sector, occupying these positions: Planning and Logistics Manager, Project Coordinator, Financial Advisor and Consultant. Consultant in the economic and financial area. Writer of books on economics, management, self-help, novels and Christianity, among others.

Related to Ventajas y Desventajas de la Literatura de Autoayuda

Related ebooks

Christianity For You

View More

Related articles

Reviews for Ventajas y Desventajas de la Literatura de Autoayuda

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Ventajas y Desventajas de la Literatura de Autoayuda - Rolando José Olivo

    I. INTRODUCCIÓN

    La autoayuda es uno de los géneros literarios más leídos e incluye innumerables temas relacionados con la superación y el crecimiento personal-profesional. Por lo menos, el 18% de los libros vendidos son de autoayuda y constantemente este estilo literario compite con el más vendido (el de las novelas).

    En esta publicación se aspira proporcionar una visión general sobre la esencia de la autoayuda. Al respecto, el contenido se divide en estas secciones:

    II. La Concepción y el Trasfondo de la Autoayuda.

    III. El Entorno Contemporáneo de la Autoayuda.

    IV. Las Premisas Fundamentales de la Autoayuda.

    V. Ventajas y Desventajas de la Autoayuda.

    En el Capítulo II. La Concepción y el Trasfondo de la Autoayuda se buscan respuestas a estas preguntas: ¿Qué es la autoayuda? y ¿Qué hay detrás de ésta (sentido)?

    A grandes rasgos, la autoayuda constituye un asunto vasto que supera la definición oficial (método aplicado personalmente), el cual es amplio, impreciso y trascendental, siendo más que un género literario y conformando una corriente cultural, social, literaria, filosófica, ideológica y hasta religiosa.

    Igualmente, mencionar a la literatura de autoayuda es hacer referencia a un tema complejo y abstracto, que va más allá de leer libros, contar con nuevos conocimientos y utilizarlos de manera práctica. En este enfoque predomina un proceso de aprendizaje para ser y estar en el mundo, enfrentar los problemas y resolverlos en la medida de lo posible. Algunos de estos textos han creado movimientos sociales y organizaciones. El caso emblemático es el de Alcohólicos Anónimos.

    En el Capítulo III. El Entorno Contemporáneo de la Autoayuda se abordan las características de dos tendencias que afectan a este estilo literario (la Postmodernidad y la Nueva Era).

    La Postmodernidad (originada por los años setenta del siglo XX) es la nueva manera racional de pensar y actuar de la humanidad con un enfoque muy diferente al planteado por las tradiciones y costumbres de otras épocas, la cual se distingue por el triunfo del materialismo sobre las religiones y la búsqueda incesante del enriquecimiento a toda costa.

    Mientras que la Nueva

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1