Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Nefertari - Por La Que Brilla El Sol
Nefertari - Por La Que Brilla El Sol
Nefertari - Por La Que Brilla El Sol
Ebook86 pages1 hour

Nefertari - Por La Que Brilla El Sol

Rating: 3 out of 5 stars

3/5

()

Read preview

About this ebook

¿Pueden la imagen y el nombre de una mujer que vivió hace más de tres mil años cruzar los siglos y llegar intactos a nosotros hasta volverse verdadero icono de belleza? Para el caso que este libro se propone analizar, la respuesta seguramente puede ser afirmativa. El nombre de la reina Nefertari ha vuelto a ser descubierto y transmitido, al punto de resultarles desconocido nada más que a unos pocos y sigue siendo sinónimo de ese atractivo físico e intelectual que toda mujer sueña con poseer.
El presente texto no pretende servir como referencia académica sino representar un pequeño viaje en palabras hacia el descubrimiento no sólo de la figura de la reina Nefertari y su tiempo sino también del arte maravilloso que de ella trajo inspiración. Pues, si bien la reconstrucción histórica de la vida de Nefertari es tarea difícil, al contrario resulta sencillo unir los contornos del mito a través de los hallazgos arqueológicos y las interpretaciones más acreditadas o personales, llegando hasta el relato de las circunstancias que en la época moderna han llevado al redescubrimiento y por ende al renacimiento de esta renombrada reina de Egipto.
LanguageEspañol
Release dateNov 17, 2018
ISBN9781547557271
Nefertari - Por La Que Brilla El Sol

Related to Nefertari - Por La Que Brilla El Sol

Related ebooks

Ancient History For You

View More

Related articles

Related categories

Reviews for Nefertari - Por La Que Brilla El Sol

Rating: 3 out of 5 stars
3/5

2 ratings1 review

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

  • Rating: 5 out of 5 stars
    5/5
    El libro es una maravilla bien detallada para conocer a la gran esposa de Ramses II, hablamos que el legado que dejó fue la tumba más hermosa del mundo antiguo, la tumba de Nefertari el cual podemos encontrar en este libro está super bien detallada, ¡felicidades! libro recomendado al 100%

Book preview

Nefertari - Por La Que Brilla El Sol - Valeria Ornano

BIBLIOGRAFÍA

NEFERTARI

por la que brilla el sol

––––––––

Valeria Ornano

Introducción

¿Pueden la imagen y el nombre de una mujer que vivió hace más de tres mil años cruzar los siglos y llegar intactos a nosotros hasta volverse verdadero icono de belleza? Para el caso que este libro se propone analizar, la respuesta seguramente puede ser afirmativa. El nombre de la reina Nefertari ha vuelto a ser descubierto y transmitido, al punto de resultarles desconocido nada más que a unos pocos y sigue siendo sinónimo de ese atractivo físico e intelectual que toda mujer sueña con poseer. Esta asociación es tan automática  y popular que ha permitido el nacimiento de centros estéticos modernos y productoras de cosméticos que llevan el nombre de Nefertari con desenfado, resultado asombroso si se considera que es uno de los raros casos en los que una palabra del antiguo idioma egipcio hoy en día se utiliza inalterada y manteniendo su significado original. La más bella entre las bellas, éste era y es el sentido del nombre de esta reina de leyenda, cuya virtud ciertamente non se limitaba al aspecto físico, tal como nos cuentan puntualmente los abundantes textos antiguos que nos la describen. 

El objeto de este libro es el de abrir una pequeña ventana sobre la figura de Nefertari, sí famosa, pero aún en gran medida envuelta en las nieblas del tiempo. Pocos los volúmenes existente que traten por entero de ella, tal vez sabiamente dada la escasez de noticias concretas. Posiblemente escribir sobre Nefertari no sea una empresa con la que todo egiptólogo, por supuesto armado de saber académico y de la consecuente actitud cautelosa, se enfrentaría, es por eso que he decidido hacerlo yo, con toda modestia pero sin descuidar el rigor innato que me guía desde siempre en mi conocimiento autodidacta del Antiguo Egipto. El presente texto, por lo tanto, no pretende servir como referencia académica sino representar un pequeño viaje en palabras hacia el descubrimiento no sólo de la figura de la reina Nefertari y su tiempo sino también del arte maravilloso que de ella trajo inspiración. Pues, si bien la reconstrucción histórica de la vida de Nefertari es tarea difícil, al contrario resulta sencillo unir los contornos del mito a través de los hallazgos arqueológicos y las interpretaciones más acreditadas o personales, llegando hasta el relato de las circunstancias que en la época moderna han llevado al redescubrimiento y por ende al renacimiento de esta renombrada reina de Egipto.

Parte 1

VIDA TERRENAL DE NEFERTARI

Como señalado más arriba, la de reconstruir con todo detalle la vida de la reina Nefertari es tarea destinada al fracaso, lo cual principalmente se debe no a la considerable lejanía temporal que nos separa de ella, sino a un hecho recurrente en la investigación histórica acerca de los soberanos del Antiguo Egipto, es decir, que las anécdotas personales de reyes y reinas non tenían para su cultura la importancia suficiente para que fueran transmitidas y recordadas. Es por eso que los egiptólogos se ven forzados a reconstruir vidas y acontecimientos desvinculados de la política o del culto faraónico a través de fuentes indirectas o, a menudo, basándose en intuiciones que rara vez pueden considerarse seguras desde el punto de vista científico.

La dificultad es considerable cuando se trata de reyes y aumenta de forma decisiva si se llega a hablar de reinas. Afortunadamente, Nefertari tuvo un rol político y ritual de cierto impacto durante el reinado de su esposo Ramsés II, lo que nos permite comprometernos más respecto a otras soberanas de las que nos han llegado menos rastros. Nefertari tal vez sea una de las reinas sobre las cuales tenemos más documentos junto a Nefertiti, la esposa de Akenatón quien vivió unos 50 años antes que ella, Hathsheput y Cleopatra VII Philopator, esta última irónicamente mucho más cercana en el tiempo a nosotros  que a los antiguos egipcios.

Después de esta premisa imprescindible, en esta Parte trataremos de reconstruir de la forma más precisa posible los acontecimientos históricos vinculados con la vida de Nefertari, atendiendo al análisis de las distintas teorías existentes, generadas inevitablemente por la incertidumbre de la fuente histórica.

La condición de la mujer en el Egipto Faraónico

"El grado de civilización de un pueblo se mide por la posición que la sociedad reserva a las mujeres" escribía Jean Françoise Champollion, descifrador de los jeroglíficos y padre de la Egiptología moderna. En efecto, a menudo nos quedamos sorprendidos por la consideración de los egipcios para sus mujeres en un mundo, el antiguo, en que el genero femenino ciertamente no gozaba de una posición cómoda respecto al hombre. El carácter peculiar y original de la civilización egipcia se distingue también en este campo, reservando a  la mujer unos derechos que en algunos aspectos aún faltan en nuestras sociedades modernas. Se percibía a la mujer como complementaria al hombre, por lo tanto ella gozaba de una paridad que contemplaba la natural diversidad biológica, se le destinaban los roles sociales más adecuados y se la eximía tradicionalmente de aquellos para los cuales tiene menor aptitud. 

La libertad de acción y movimiento de la mujer egipcia hubiese asombrado a la sociedad griega, con todo que se la considera como una de las más evolucionadas de la antigüedad. De hecho, la llegada de los griegos

Enjoying the preview?
Page 1 of 1