Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Las paradojas del Mindfulness
Las paradojas del Mindfulness
Las paradojas del Mindfulness
Ebook106 pages1 hour

Las paradojas del Mindfulness

Rating: 4 out of 5 stars

4/5

()

Read preview

About this ebook

Shapiro, Siegel y Neff nos muestran, en esta amena obra, las
paradojas de la práctica del Mindfulness. Debido a que la
atención plena es una forma sutil de consciencia que no proviene
del pensamiento cognitivo racional, su práctica, muchas veces,
supone abrazar sus contradicciones más allá de la lógica. En esta
obra, los autores nos llevan de la mano a través de tres conceptos
claves del Mindfulness: intención, atención y actitud. Y en este
camino van desbrozando cuatro significativas paradojas de su
práctica: aceptación vs. cambio; huida vs. compromiso; esfuerzo
vs. no-esfuerzo y yo vs. no-yo. Finalmente, los autores debaten
sobre la importancia que el continuo diálogo acerca de estas
paradojas tiene, tanto para los practicantes como para aquellos
que enseñan Mindfulness.
LanguageEspañol
Release dateJan 21, 2019
ISBN9788417528164
Las paradojas del Mindfulness

Related to Las paradojas del Mindfulness

Related ebooks

Related articles

Reviews for Las paradojas del Mindfulness

Rating: 4 out of 5 stars
4/5

1 rating0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Las paradojas del Mindfulness - Ronald D. Siegel

    932720447.

    Prefacio

    Cuando Shauna L. Saphiro, Ronald D. Siegel y Kristin D. Neff nos dieron su aprobación para traducir al español y publicar Las paradojas del Mindfulness nos sentimos muy afortunados. La claridad expositiva, la profundidad conceptual, la honestidad en abrir las contradicciones inherentes a la naturaleza del Mindfulness hacen que esta obra se constituya en un lugar común de reflexión para todos los que practicamos la atención plena, la enseñamos o investigamos acerca de sus beneficios.

    Muchos neófitos que comienzan a acercarse al Mindfulness escuchan cómo se les pide que asistan a las sesiones con mente de principiante, que acepten sin juzgar lo que es el momento presente, que en la práctica encontrarán refugio y tantas y tantas indicaciones… Y, como dice Shauna L. Saphiro, tan pronto comienzan a adentrarse en la atención plena, empiezan a toparse con otras indicaciones que les orientan en la dirección opuesta. Y entonces surgen las paradojas del Mindfulness que, con gran acierto, los autores van desbrozando a lo largo de este breve, pero profundo libro.

    La aportación metodológica también nos parece merecedora de elogio. El camino que van siguiendo Saphiro, Siegel y Neff es claro y está muy bien estructurado. Comienza con unas páginas en las que se abordan el concepto y la definición de Mindfulness para, desde ahí, repasar someramente sus tres elementos clave: intención, atención y actitud. Con todo ello en mente, y de una forma honesta y reflexiva, nos van abriendo cajones medio escondidos de los que van saliendo aparentes contradicciones, paradojas, impulsadas por la propia naturaleza y práctica del Mindfulness.

    Aceptación y cambio; huida y compromiso; esfuerzo y no esforzarse; yo y no-yo son cuatro paradojas que necesitan un reposado análisis para permitir a cualquier practicante que se inicia, o a profesionales o instructores, comprender no conceptualmente, que renunciar a cambiar las cosas genera cambio; que huir no siempre supone abandonar; que no es fácil alcanzar el equilibrio en el esfuerzo de la práctica, o que mirarnos mucho a nosotros mismos nos puede ayudar a tener en mente a los demás.

    Los autores son tres de las más reputadas personalidades en el campo del Mindfulness en el ámbito mundial. Autores de innumerables obras, investigadores de gran prestigio, prolíficos publicadores de artículos en medios especializados de primer nivel.

    Shauna L. Shapiro es profesora, autora y experta, reconocida internacionalmente, en atención plena y compasión. Casi un millón de personas la han visto en su charla TEDx 2017, titulada El poder del Mindfulness, clasificada entre las diez mejores charlas sobre atención plena. La Dra. Shapiro ha publicado más de 150 artículos en revistas y es coautora de dos libros aclamados por la crítica, traducidos a catorce idiomas: The Art and Science Mindfulness y Mindful Discipline. Su trabajo ha aparecido en el Wall Street Journal, Mashable, Wired, USA Today, Dr. Oz, el Huffington Post, el Yoga Journal y el American Psychologist. La Dra. Shapiro ha sido oradora invitada de El Rey de Tailandia, del Gobierno danés, de la Cumbre de la Felicidad Nacional Bruta de Bután y del Consejo Mundial de Psicoterapia, así como por compañías del Fortune 100, incluyendo Google, Cisco Systems, Procter & Gamble y Genentech. La Dra. Shapiro es licenciada summa cum laude por la Universidad de Duke y miembro del Instituto Mente y Vida, cofundado por el Dalai Lama. 

    El Dr. Ronald D. Siegel, posdoctorado por la Universidad de Harvard, es profesor clínico asistente de Psicología en Harvard Medical School / Cambridge Health Alliance, donde ha enseñado durante más de treinta años, y es profesor adjunto clínico de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts. El Dr. Siegel forma parte de la junta directiva del profesorado del Instituto de Meditación y Psicoterapia, una organización sin ánimo de lucro, ubicada en Cambridge, Massachussets, dedicada a la educación y formación de profesionales de la salud mental para la integración de Mindfulness en la psicoterapia. El Dr. Siegel es coautor del libro Back Sense, que integra los enfoques occidental y oriental para tratar el dolor de espalda crónico; coeditor del aclamado libro para profesionales, Mindfulness y psicoterapia; autor de La solución Mindfulness: prácticas cotidianas para problemas cotidianos; coeditor del volumen Sabiduría y compasión en psicoterapia: profundizando la atención plena en la práctica clínica y coautor de Sentados juntos: habilidades esenciales para la psicoterapia basada en Mindfulness.

    Kristin D. Neff es profesora asociada de Desarrollo Humano, Cultura y Ciencias del Aprendizaje en el Departamento de Psicología de la Universidad de Texas y cofundadora del Centro para la Autocompasión Mindful. La Dra. Neff es reconocida internacionalmente como una investigadora pionera en la autocompasión, siendo la primera en definir y medir operativamente el concepto hace una década. Además de su investigación en la autocompasión, es cocreadora, con el Dr. Chris Germer, de un programa de ocho semanas para enseñar habilidades de autocompasión en la vida diaria, denominado Mindful Self-Compassion (MSC). Es autora o coautora de obras como Sé amable contigo mismo: el arte de la compasión hacia uno mismo o Autocompasión Mindful: un manual de

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1