You are on page 1of 3

AAC

RRA

PPR

P

TTI IIC CCA AA NN° °° 112

CCT

N

22

1

DIGESTION DE LIPIDOS: EMULSIFICACIONES DE LAS GRASAS Y ACCION DE LA LIPASA PANCREATICA

RESULTADOS

1 2 3 4
1
2
3
4

Tubo N°

  • Gasto de KOH en el Tubo III: 5.9 mL

  • Gasto de KOH en el Tubo IV: 6.2 mL

DISCUSIÓN
DISCUSIÓN
  • En el tubo N° 1 hay menor superficie de contacto para la enzima, gotas más grandes; por lo tanto hay mayor cantidad de ácidos grasos liberados por la enzima.

  • En el tubo N° 2 se ha llevado a cabo la emulsificación, evidenciándose por las gotas pequeñas, por lo tanto hay mayor superficie de contacto para la enzima.

  • En el tubo N° 3 hubo menor gasto de KOH

  • En el tubo N°4 hubo mayor gasto de KOH por la presencia de solución de sales biliares, que realizan el proceso de emulsificación.

Las grasas de la dieta incluyen triglicéridos, fosfolípidos, y colesterol. Los triglicéridos son una rica fuente de calorías, y constituyen el mayor porcentaje de las grasas incorporadas en la dieta.

La digestión de las grasas comprende la hidrólisis de estos triglicéridos a ácidos grasos libres y monoglicéridos para que puedan ser captados por las células. Este proceso comienza en el estómago, mediante la lipasa gástrica que es secretada por las células principales que también secretan pepsina. Esta lipasa gástrica es especialmente importante en el recién nacido para digerir la grasa de la leche.

La lipasa pancreática es esencial para la absorción normal de las grasas, pues en casos en que el páncreas no funcione en más de un 70%, la grasa no se absorbe.

Si el ileón está enfermo o se lo ha removido en una operación, se produce una significativa pérdida de sales biliares por materia fecal. Esto puede ocasionar una mala absorción de las grasas y de las vitaminas solubles en grasas, como la vitaminas A, D y K.

Los productos de la digestión y los triglicéridos (ácidos grasos libres y monoglicéridos) pueden luego penetrar en la célula intestinal (enterocito). Allí son sintetizados nuevamente y envueltos para ser liberados a la circulación y distribuidos por todo el organismo.

La etapa inicial en la digestión de los lípidos es la emulsión, producida por los ácidos conjugados y la fosfatidil colina, estas desintegran las grandes glóbulos de grasa en moléculas pequeñas de esta manera las enzimas digestivas hidrosolubles pueden actuar sobre la superficie de estas moléculas.

RESUMEN Y CONCLUSIONES

  • 1. La cantidad de NaOH titulado es igual a la cantidad de ácidos grasos libres

  • 2. Se demostró que los ácidos biliares son los que emulsifican las grasas.

  • 3. Se demostró la actividad de la lipasa pancreática, neutralizando los ácidos grasos liberados con NaOH, cuyo gasto fue de 5.9 ml de NaOH. 0.1N

  • 4. La emulsificación de las grasas ayuda a la cinética enzimática por dar una mayor superficie de contacto entre soluto y enzima.

  • 5. La colipasa estimula a la lipasa pancreática.

  • 6. La emulsificación es un proceso de la hidrólisis por la lipasa pancreática, donde disminuyen las moléculas de agua.