You are on page 1of 15

Tema 08

LA PROPORCIN EN LAS FORMAS: EL MDULO Y LA ESTRUCTURA. REDES. LA PROPORCIN EN EL CUERPO HUMANO: DIFERENTES CONCEPCIONES ESTTICAS. ndice 1) La proporcin en las formas a) La proporcin. Concepto y definicin. b) La proporcin en las formas naturales. c) Relaciones proporcionales. i) Igualdad. ii) Simetra. iii) Semejanza. d) El concepto de escala. e) La proporcin urea. 2) El mdulo y la estructura. a) El concepto de mdulo. b) Estructuras geomtricas. i) Redes y mallas. ii) Estructuras modulares tridimensionales. c) Aplicaciones. 3) El cuerpo humano. Proporciones. Diferentes concepciones estticas. a) Primeras representaciones del cuerpo humano. b) Egipto. c) Los griegos, una filosofa antropocntrica. i) El canon clsico. ii) Diferentes concepciones. d) El arte medieval. e) El Renacimiento. i) Recuperacin clsica. ii) Alberti, Leonardo, Durero. f) Representaciones posteriores. i) Barroco, Neoclsico, Realismo. ii) Siglo XX. iii) El modulor de Le Corbusier. 4) Conclusiones y Bibliografa.

TM 08. La proporcin en las formas.

Pg. 1 de 15

1) La proporcin en las formas a) La proporcin. Concepto y definicin. b) La proporcin en las formas naturales. c) Relaciones proporcionales. i) Igualdad. ii) Simetra. iii) Semejanza. d) El concepto de escala. e) La proporcin urea. 2) El mdulo y la estructura. a) El concepto de mdulo. b) Estructuras geomtricas. i) Redes y mallas. ii) Estructuras modulares tridimensionales. c) Aplicaciones. 3) El cuerpo humano. Proporciones. Diferentes concepciones estticas. a) Primeras representaciones del cuerpo humano. b) Egipto. c) Los griegos, una filosofa antropocntrica. i) El canon clsico. ii) Diferentes concepciones. d) El arte medieval. e) El Renacimiento. i) Recuperacin clsica. ii) Alberti, Leonardo, Durero. f) Representaciones posteriores. i) Barroco, Neoclsico, Realismo. ii) Siglo XX. iii) El modulor de Le Corbusier. 4) Conclusiones y Bibliografa.

TM 08. La proporcin en las formas.

Pg. 2 de 15

Este tema se enmarca dentro del primer bloque del temario, dedicado al lenguaje visual y a los distintos elementos que lo conforman. En los temas previos se ha tratado la forma y composicin, formas bidimensionales y tridimensionales, y en los temas siguientes se tratan los elementos que les afectan, proporcin, color, luminosidad, etc. Hay dos temas que tratan de la proporcin, la proporcin en las formas y el consecutivo: La proporcin en el arte. En este tema como su ttulo y enunciado indican, se desarrolla el concepto de proporcin en la forma, desde su definicin, su incidencia en las formas naturales y las relaciones proporcionales. El concepto de mdulo, estructuras geomtricas y aplicaciones de los mismos, para terminar con la proporcin en el cuerpo humano y las diferentes concepciones estticas de este en la historia del arte del mundo occidental. 1. La proporcin en las formas. La proporcin, concepto y definicin. La proporcin se define como la relacin existente entre las partes de un todo, o de dichas partes con el conjunto. Se dice que es buena cuando la relacin es adecuada, siendo desproporcionada cuando se aprecian desajustes de tamao que hacen que no se corresponda de manera correcta. La proporcin est as ligada al concepto de correspondencia, donde intervienen medidas y tamaos as como las relaciones y comparaciones en referencia a la dimensin, se desarrolla por tanto en el espacio. La buena proporcin viene a identificarse con la sencillez y la armona. La deformacin de la misma respecto de esquemas simples produce tensin, y esta tensin genera una tendencia a restablecer las deformaciones de las partes donde las diferencias con la estructura son mayores. El concepto de las relaciones de proporcionalidad es algo intuitivo, basado en la idea que cada uno tiene de las cosas. Su establecimiento se realiza por correspondencia o comparacin con las formas conocidas, que, por otra parte, es el nico elemento que no vara en imgenes de figuras bien proporcionadas, donde cambia el tamao pero no la forma. Ante la foto de un beb no vemos la cabeza grande porque sabemos que es normal, pero si se apreciara en una persona adulta vendramos a convenir en que tiene una anatoma desproporcionada. Matemtica y grficamente, el concepto de proporcin est muy bien estudiado en geometra, donde sus caracterstica formales se prestan muy bien para la comprensin de las diferentes relaciones de proporcionalidad. Este concepto ha sido usado de manera expresiva por todas las civilizaciones y en todos las ramas artsticas, arquitectura, pintura, escultura, etc. como aplicacin de las ideas filosficas de cada momento. Es en particular muy interesante la evolucin del concepto en relacin al cuerpo humano, y observar la importancia que el cuerpo humano ha tenido tanto en su representacin como en la utilizacin de este y sus relaciones de proporcionalidad como medio o canon para la realizacin del resto de las cosas.

TM 08. La proporcin en las formas.

Pg. 3 de 15

La bsqueda de la belleza, como bsqueda de la perfeccin, de la armona, a lo largo de toda la historia enmarca las diferentes teoras sobre la proporcin de las distintas pocas y estilos artsticos. La proporcin establece las formas por las relaciones de las dimensiones, y las de stas con el formato. La proporcin en las formas naturales En la naturaleza, fuente de inspiracin e informacin del ser humano a travs de toda la historia, se nos presentan las formas, o vivos, animales, plantas, o inertes como los minerales, y todas se rigen por sus propias relaciones de proporcionalidad, entre sus componentes y con su totalidad, que son armnicos y en la mayora de los casos ligados a la funcionalidad. As, la proporcin de las alas en las aves ser en funcin de su peso, la altura y velocidad a la que tengan que volar, y tendr que ver si son depredadores o presas o si tienen que migrar. O por ejemplo, el largo cuello de la jirafa que evita competencia por las hojas ms altas de los rboles, etc. En las plantas pasa otro tanto de lo mismo, la adaptacin al hbitat y con ello a las lluvias o sequas, genera un tipo de planta leosa o no, y races ms o menos profundas. Las estructuras naturales pueden ser geomtricas y orgnicas, aprecindose las relaciones de proporcionalidad en la mayora de los casos. As vemos como algunos animales marinos tienen conchas en forma de espiral de desarrollo geomtrico, los huesos de las patas de muchos animales, as como las falanges de las manos del hombre, y la proporcin de sus partes tiene relacin con la seccin urea. Como podemos ver la buena proporcin est ligada a la buena funcin de sta, y cuando est fuera de norma se conoce como desproporcin. Relaciones proporcionales. Entre las formas pueden establecerse distintas relaciones de proporcionalidad, que pueden suponer un cambio de tamao, de escala, pero lo que no vara es la apariencia formal de los mismos. La proporcin con que se relacionan las figuras viene dadas por el concepto de razn, de tal manera que una forma cuyo tamao sea el doble que otra, su razn ser 2 la grade de la pequea y al revs. Igualdad. Se dice que os figuras son iguales cuando adems de coincidir en la forma coinciden en tamao, de manera que si se superponen, coinciden punto por punto. La razn de proporcin de dos figuras iguales es por tanto 1. La representacin de figuras iguales tiene su aplicacin bsicamente en el diseo, donde por medio de la repeticin, bien lineal, bien radial, genera composiciones rtmicas. Simetra.

TM 08. La proporcin en las formas.

Pg. 4 de 15

La simetra es una relacin formal en que, no cambiando el tamao de las mismas, si lo hace su orientacin. Existen dos tipos, central, que toma como referencia un punto, y axial, cuando tomo como referencia un eje. La simetra central. Todos los elementos de la figura estarn unidos por lneas rectas, pasando por el centro de simetra, y la distancia de cada punto a su simtrico, estar a la misma distancia del centro de simetra. Una variante es la simetra radial, donde el centro de simetra coincide con el centro de una circunferencia. Este modelo de simetra se puede observar muy bien en los rosetones de muchas catedrales. La simetra axial. Las formas se disponen a modo de espejo, como reflejos unos de otros. La distancia de todos los elementos de la figura al eje es igual que su simtrico, que se encuentra orientado en direccin inversa a ella. La simetra aparece en todas las artes, si bien, en la Arquitectura puede resultar ms evidente, ya que esta garantiza el equilibrio de pesos en una composicin, Semejanza. La semejanza es una relacin de proporcionalidad entre formas que supone que, aunque las relaciones compositivas de sus elementos, igual que su apariencia, sea la misma, el tamao es distinto. Esto es debido a que aunque las formas aumentan o disminuyen proporcionalmente los ngulos se mantienen. Y se comprueba fcilmente en la observacin de los polgonos regulares donde por mucho que se cambie el tamao de sus lados los ngulos se mantienen. El concepto de escala. Las escalas, son un artificio grfico y matemtico ideado para relacionar las medidas de formas reales y sus representaciones grficas, guardando las proporciones de las partes, de tal manera que su lectura en el plano o maqueta d una informacin real de las magnitudes de los primeros. Por lo que se sabe, los griegos empezaron a utilizar las relaciones de proporcionalidad, Tales de Mileto, y su conocido teorema, generar un mtodo sencillo de proporcionalidad grfica. La escala se identifican con una fraccin, en la que la primera cifra se corresponde con la unidad de medida del dibujo o maqueta, y la segunda, la cantidad de las mismas unidades a que corresponde con la realidad. As, una escala de 1:1000, uno es a mil, significara que a cada unidad asignada en el dibujo o maqueta le corresponderan mil unidades en la realidad. Existen muchas opciones de escalas, pero se dividen en tres modelos: Escala natural, 1:1, donde la representacin del dibujo o maqueta coinciden con la realidad. Escalas de reduccin, cuando el original es mayor que el dibujo o maqueta. Escala de ampliacin, que se utiliza para la representacin de formas de tamao pequeo, bien por la dificultades tcnicas que traera su representacin, bien para detallar bien los componentes. Como queda claro el trabajo a escala genera formas semejantes a otras.
TM 08. La proporcin en las formas. Pg. 5 de 15

La proporcin urea. El concepto de nmero de oro aparece ye en obras de arte del Antiguo Egipto, y sus propiedades geomtricas aparecen analizadas en los Elementos de la geometra de Euclides. Ya en 1509 Luca Pacioli publicar De divine proporcione, con ilustraciones de Leonardo da Vinci, que estudia no solo sus propiedades geomtricas, sino tambin estticas y msticas. La razn de proporcin que la define es conocida como nmero de oro y se identifica con el smbolo , letra phi griega, y tiene su fundamento en la relacin de dos segmentos de manera que el menor es al mayor, como este es a la longitud total de la suma de ambos. ( a + b) a a ( 5 + 1) = = = 1,618 (Nmero de oro) a b b 2 La razn est presente en todas las figuras geomtricas derivadas del pentgono regular en la relacin del lado del convexo con el lado del pentgono regular cncavo (diagonal del convexo). El rectngulo ureo se consigue si tomamos como base su lado menor, construyendo un cuadrado de lado esa longitud, La diagonal de una de sus mitades se abate sobre la prolongacin del lado de cuadrado, determinando el lado del rectngulo. Muchas obras de arte se han realizado con esta proporcin como referencia, garantizando una armona compositiva. Por ejemplo en la divisin de las fachadas, dando una connotacin clasicista. A diferencia de l asimetra genera una estructura equilibrada pero no rgida. Ha habido muchas interpretaciones sobre la presencia del nmero en la naturaleza, en muchos animales marinos, incluso las relaciones de tamao entre partes de cuerpo humano. 2. El mdulo y la estructura El concepto de Mdulo. El mdulo puede definirse como la parte de una totalidad, que se toma como referencia cuantitativa en su construccin. En este sentido se establece una divisin dentro de estructuras formales o imgenes cualesquiera. Elemento extrado de una totalidad, tomado como unidad de medida para proporcionar y dimensionar el conjunto. Elemento formal que se repite en nmero determinado de veces llenando el espacio. En cualquiera de sus acepciones el mdulo es entendible como bidimensional o tridimensional, y cabe sealar sus caractersticas formales y de cantidad, por ser un elemento que se repite en el conjunto. En el primero de los apartados encontramos el concepto de CANON que desarrollaremos cuando haya que referirse a las proporciones del cuerpo humano, y vienen a significar la eleccin de una porcin o parte del total que se toma como unidad de medida para, por comparacin, proporcionar el conjunto de la forma.

TM 08. La proporcin en las formas.

Pg. 6 de 15

El mdulo como forma repetida en el conjunto de la imagen, es un elemento estructurador de otras formas, que por suma de unidades da lugar a unas mayores. La organizacin del conjunto depende de sus mltiplos. Estructuras geomtricas. La disposicin de los mdulos en el conjunto de la obra est sujeta a un esqueleto estructural de tipo geomtrico. Dada la variedad de mdulos, generan muy distintos esquemas en muy distintas caractersticas donde participan en especial los conceptos de ritmo y movimiento. Las estructuras modulares se encuentran con bastante frecuencia en la naturaleza. Como las celdillas de los panales, los granos de la mazorca de maz, la cristalizacin de muchos minerales y los ojos de los insectos. o Redes y mallas. El soporte que ordena las formas modulares, que organiza el espacio compositivo bi o tridimensional, est constituido por una estructura geomtrica que en el plano se denomina red u cuando estas redes estn formadas por polgonos, sin dejar huecos, se denominan mallas. Estas a su vez pueden ser simples, cuando estn constituidas por la repeticin de un nico polgono (tringulos equilteros, cuadrados y hexgonos regulares), o compuestas, cuando estn formadas por dos o ms polgonos. Otro posibilidad es la superposicin de redes, generando mdulos ms complejos o divisiones y estructuras ms o menos caprichosas. Con el tratamiento individualizado de las formas modulares, y con la ordenacin de las mismas, puede crearse ritmos compositivos que inciden en el aspecto del movimiento, fundamentalmente atendiendo a los valores de: o Forma del mdulo (dando mayor sensacin de tensin visual cuando tiene entrantes, salientes y lneas curvas en su configuracin). o Tamao del mdulo, dando lugar a los conocidos como submdulos, elementos modulares que proceden del mismo mdulo por subdivisin y que pueden creasr la sensacin de profundidad en combinacin con los mayores. o Aspecto. La diferencia de color y textura de los diferentes mdulos incide en la apreciacin final de la composicin. o Disposicin espacial, alineaciones rectas y curvas, su orientacin espacial en forma circular o de espiral, la disposicin de los mdulos de distinta manera: tocndose, griadas, por alternancia, por superposicin, etc. Tambin incide en la apreciacin final de la composicin. Las redes y mallas pueden sufrir transformaciones u deformaciones, de alto valor expresivo. Escher usar a menudo las transformaciones combinndolo con el juego del concepto figura-fondo. Las superposiciones, giros y movimiento de redes, dan lugar a efectos muy interesantes que algunos artistan han utilizado en su obra, destacando el movimiento Op. Art.

TM 08. La proporcin en las formas.

Pg. 7 de 15

Estructuras modulares tridimensionales. Al igual que ocurre en el plano, las relaciones modulares tridimensionales se establecen en el espacio a partir de redes con componentes con volumen. Estas redes pueden tener distitndos grados de complejidad. La mayora de redes modulares se basan en gormas geomtricas simples, en general poliedros regulares, siendo los ms significativos el cubo, los prismas, el tetraedro y la circunferencia. Los mdulos tridimensionales pueden dividirse tambin en submdulos y agruparse creando supermdulos. Al igual que las formas planas, las combinaciones ofrecen infinidad de posibilidades expresivas, aunque hay una diferencia fundamental, las tres dimensiones ofrecen distintas visiones de la misma red dependiendo del ngulo de visin y de la iluminacin. Aplicaciones. Las formas y estructuras modulares tienen muchos campos de aplicacin. La utilizacin por parte de artistas y diseadores no es ms que alguna de sus posibilidades. Ya hemos citados el Op Art, Escher, pero podramos citar a Mondrian, Klee a nivel internacional, y a Jos M Yturralde y sus figuras imposibles, o a Eusebio Sempere y sus construcciones cinticas como muestra del inters que suscita estas estructuras modulares en los artistas. En el campo del diseo es recurrente el uso de estas estructuras en vidrieras, azulejera y alicatados, el campo textil, el campo del diseo grfico, decoracin, por ejemplo con los papeles pintados, estructuras para embalajes, productos de papelera, o la decoracin cermica. Y por supuesto, y para terminar con el repaso de posibles aplicaciones, las vinculadas a la arquitectura, donde pueden adquirir valores contractivos y decorativos. Tanto los elementos constructivos como paredes, vigas, como los materiales para realizarlos, ladrillos, azulejos, estructuras prefabricadas de hormign armado, que adems de cumplir sus funciones generan ventanas, huecos, balcones, etc. aprecindose mdulos de construccin, tanto en su aspecto exterior como en la distribucin de los espacios. Durante muchos momentos de la historia, la apariencia modular de los edificios y del uso de los materiales ha tenido mucha importancia, por ejemplo en las construcciones mudjares donde el ladrillo era el elemento bsico constructivo y decorativo, dando combinaciones de gran valor esttico. Hoy en da destacan arquitectos como Moneo y Calatrava y el uso de estructuras metlicas y de hormign prefabricado a modo de mdulo. A veces en las construcciones actuales el cristal tambin acta de modulo ornamental en la fachada. 3. El cuerpo humano. Proporciones. Diferentes concepciones estticas. La representacin de la figura humana ha sido sin duda el tema ms tratado por los artistas en la historia del arte.

TM 08. La proporcin en las formas.

Pg. 8 de 15

La evolucin de las tcnicas, de las culturas en las distintas civilizaciones, religiones, intereses y el desarrollo social ha favorecido que los artistas imprimieran distintas caractersticas formales en cada poca. El inters por el cuerpo humano por parte de los artistas ha convertido a estos en grades estudiosos de la anatoma y funcionamiento del mismo. Algunos artistas han obtenido reconocimiento por estos estudios, tanto o ms que por su legado artstico. Por lo general se observan diferencias entre las representaciones masculinas y femeninas. El cuerpo del hombre se suele vincular a la lnea recta, y en el caso de los atletas, al cubo y los prismas, mientras que en el caso de la figura femenina se suele relacionar con formas cilndricas, globulares, y en general con lneas curvas. A continuacin se dispone un repaso por la historia del Arte occidental, incidiendo en los aspectos que nos han influido en la posteridad, dando especial importancia a los recursos que han definido su tratamiento en los movimientos artsticos. Primeras representaciones del cuerpo humano. Las primeras representaciones del cuerpo humano pueden datarse del Paleoltico. En temas relacionados con la caza o la fertilidad, con un carcter mgico, en el cual ligaba su realismo a la consecucin de los fines pretendidos. En escultura, las Venus esteatopigias del Paleoltico superior se pueden considerar unas de las primeras manifestaciones del cuerpo humano. En estas piezas, las desproporciones realzan los atributos femeninos ligados a la fertilidad, grandes caderas y mamas, formas redondeadas en estructuras rgidas y simtricas, carentes de movimiento, ligado al carcter mgico ritual. En la pintura se limita a la representacin de formas estilizadas de manera esquemtica pero con gran expresividad y movimiento, arqueros o danzantes desproporcionados e insignificantes en relacin con los poderosos y musculosos animales. En el neoltico, se representar a hombres y mujeres de un modo ms simblico, representando a los primeros como un trazo vertical cruzado por otro horizontal o un valo, y los segundos como tringulos. En Espaa existen buenos ejemplos. Egipto. La representacin escultrica del cuerpo humano en Egipto est relacionada, en gran medida, con las construcciones arquitectnicas. La estatua, generalmente inscrita en un cubo, se concibe como sillar. Algunos dibujos muestran cuadrcula donde se colocan la figuras con planos rgidos. Se distinguen dos pocas, en una se divide el cuerpo en 18 cuadrados, en otra en 22, que permiten la ubicacin de todas sus partes, pero siempre con carcter esttico. Tanto en bulto redondo, como en el relieve o la pintura, el egipcio se gua por un canon por el que trabajar sobre la cuadrcula. Su fundamento se basa en la medicin de la mano y el brazo. El puo viene a ser, en la mayora de las representaciones, el mdulo de todas las proporciones. As la longitud del antebrazo con la mano extendida establece la cuarta parte de la medida de un hombre, correspondiente a 18 puos.

TM 08. La proporcin en las formas.

Pg. 9 de 15

El artista egipcio, que trabajaba de memoria, combinando una regularidad geomtrica en su obra con la aguda observacin de la naturaleza, no considera la belleza como lo importante, sino la perfeccin. Su misin es representar las cosas claras y perpetuamente. Considera que las formas en el plano han de ser dibujadas en su aspecto ms caracterstico, la cabeza de perfil, los ojos y el tronco de frente, para as apreciar como cuelgan los brazos que son, al igual que los pies, representados lateralmente. No expresa las cosas como las ve, sino como sabe que son. El estilo egipcio, que permaneci casi invariable a lo largo de miles de aos, se basaba en el conocimiento de una serie de leyes de representacin que los artistas aprendan desde muy temprano. Estas normas proporcionan un efecto de equilibrio y armona, y eran estrictos en todas las representaciones del ser humano: las estatuas sedentes tendran las manos sobre las rodillas, los hombres se pintaran ms morenos que las mujeres, etc. Los Griegos, una teora antropocntrica. Platn en sus dilogos pone de manifiesto que la mesura y la proporcin son indicativas de lo bueno, de lo perfecto, de la belleza. Podemos ver en la escultura que la forma en que tratan los griegos el cuerpo humano tiene dos pocas que coinciden con dos etapas: la arcaica y la clsica. En todo caso, los artistas griegos buscan tanto la belleza por la perfeccin formal como por la armona de proporciones. En la poca arcaica, y de una influencia del arte egipcio, del cual Grecia toma sus modelos, surge en el siglo IX a.C. desarrollado en Creta y las islas colindantes donde las figuras se caracterizan por el torso triangular, el cuello largo, y la cabeza pequea, lo mismo que el talle. La progresiva evolucin de la representacin humana, viene dada por un leve movimiento de pies, donde uno de ellos es suavemente adelantado, y las incipientes flexiones de los brazos. Tambin se produce un nuevo tratamiento del gesto del rostro donde se dibujan sonrisas y muecas acercndose al clasicismo. Son caractersticos los Kuori (atletas desnudos en actitud de avanzar con los brazos pegados a los muslos), y los Korai (muchachas vestidas donde se aprecian avances en el conocimiento de la anatoma). Se rompe definitivamente con el hieratismo egipcio introduciendo el movimiento en las figuras. El movimiento se imprime al ejes de las figuras, pero tambin se intenta generar movimiento a partir de la representacin del movimiento real o del momento previo al movimiento, como en Discbolo de Mirn, donde todava se aprecia cierto hieratismo en el gesto y unas ciertas connotaciones de las maneras egipcias al tener un solo punto de vista desde donde se ve el cuerpo de frente y las piernas de perfil. En general los griegos destacan por el valor que le dan a la representacin del cuerpo humano, destacando la delicadeza y el estudio anatmico de estos, as como el valor que le dan a la proporcin por la unin que hacan de esta con la perfeccin y la belleza. Estas connotaciones sern rescatadas una y otra vez durante la historia del arte hasta nuestros das. El canon clsico.
TM 08. La proporcin en las formas. Pg. 10 de 15

Los escultores griegos, con Policleto, Lisipo, y Lecares a la cabeza, intentaron resolver el problema de la proporcin como sinnimo de belleza. Buscando las proporciones ideales del mismo. Policleto, siglo V a. C. escribi un tratado que llam Canon. A partir de la premisa que las partes estn relacionadas con el todo, pero adems tienen una relacin de proporcionalidad entre si. De esta manera la mano, el antebrazo y el brazo en toda su dimensin tena una relacin proporcional con el conjunto del cuerpo, y a la vez entre ellos. El Dorforo, su escultura ms conocida, est sujeto a un canon de 7,5 cabezas, lo que significa que la longitud total del cuerpo est planteada a partir de la repeticin 7,5 veces la longitud de la cabeza que es utilizada como mdulo. El concepto de canon, como vemos, se aplica de forma modular, para establecer comparaciones. Aunque podra cogerse otra unidad modular, el uso de la cabeza se extiende por varias cuestiones prcticas, como que es la parte del cuerpo que menos cambios sufre a lo largo de la vida. Lo que si fue cambiando con el tiempo era el nmero de cabezas que se consideraban ideal de belleza. Diferentes concepciones. Hisopo escultor del siglo IV a.C. reforma el canon de Policleto y lo establece en 8 cabezas. Lecares, coetneo de Hisopo, dispone 8 cabezas y media, an ms esbelto. El arte romano, que asimil las concepciones griegas, hasta el punto de que las obras griegas que conocemos son en su mayora copias romanas. Con los romanos la representacin del cuerpo humano sugre una cierta rigidez, desde el idealismo helnico, si bien la expresividad del retrato, herencia de la tradicin de mscaras funerarias etruscas muy naturalistas, son ms realistas, y sus estudios anatmicos del rostro son mejores, ms teatrales y menos hierticos o simtricos. Hay que destacar el inters de la proporcin de los romanos, presente en los estudios de Vitrubio, Vitrubio, que no fue muy relevante en su poca, es imprescindible para la comprensin de las ideas del Renacimiento, cuyos artistas le consideran imprescindible. Vitrubio considera que con los brazos abiertos, el hombre pueda inscribirse en un cuadrado y en un crculo al mismo tiempo, siendo su altura de 8 cabezas o 10 si se toma el rostro como referencia, e identifica la longitud del pie como 1/6 de la longitud total del cuerpo. El Arte Medieval. En el arte europeo cristiano son destacables bsicamente tres concepciones distintas en esta poca: Bizantina, Gtica y Romnica. o La representacin bizantina viene a entroncar con la idea clsica de la proporcin basada en el mdulo, partiendo de la articulacin orgnica del cuerpo. En este sentido define las dimensiones totales como nueve longitudes de la cara. Segn recoge el Manual del pintor del Monte Athos, un tercio de esta unidad corresponde a la nariz, lo mismo que la parte superior de la cabeza, a la altura del pie y del cuello. Tres se corresponderan con el torso, y dos a cada parte de la pierna (superior e
TM 08. La proporcin en las formas. Pg. 11 de 15

inferior). Se impone en la representacin la diferencia de tamao segn la jerarqua de importancia. o La escultura romnica, enmarcada dentro de la arquitectura en puertas frontones y capiteles fundamentalmente, se adaptan a los espacios disponibles, siendo ms importante el valor simblico y su contribucin al sentido narrativo de la obra que el esttico que se considera puede desviar la atencin del fiel en los aspectos superfluos de la representacin. Tambin en pintura, donde como en escultura predominan las representaciones religiosas, el Pantocrato, Mara y el nio, etc. se producen abstraccin y estilizacin de carcter simblico con el mismo sentido jerrquico que observamos en el arte bizantino. o La concepcin Gtica del cuerpo humano, apreciable en sus esculturas buscan la belleza ideal de las formas naturales, que se presentan con ingenuidad y rigidez, dando ya paso al siglo XIV a una mayor expresividad y movimiento de los cuerpos. Muy distinto del ideal griego, no se rige por ningn sistema modular, sino que parte de estructuras geomtricas sencillas, parte del tringulo, el cuadrado, el doble cuadrado o el rectngulo y hasta de la estrella de cinco puntos. Su representacin no es naturalista y no hay estudio anatmico. Podemos destacar como interesante el estudio que en el siglo XIII Villard de Homencurt, segn el cual la cabeza vista de frente se puede inscribir en un cuadrado perfecto, que una vez subdividido en 16 partes, organizara desde el ancho de la cara, posicin del inicio del pelo, etc. El Renacimiento. - Recuperacin Clsica Como ya se ha dicho, Vitrubio influy mucho en el Renacimiento sobre la concepcin de la proporcin. La teora de la proporcin fue muy cultivada, pues satisfaca las exigencias espirituales de la poca al sumar en su estudio las matemticas y la especulacin. Florecen diferentes tratados sobre la proporcin basadas en las ideas de Vitrubio y Policleto, mayoritariamente, pero asociando belleza y razn con el estudio de la naturaleza. El hombre del Renacimiento consideran como los griegos, que en la armona se encuentran la belleza y lo enlazan con los principios matemticos y geomtricos de la proporcionalidad. Ellos primero observan las pautas en la naturaleza y en la msica y advierten las relaciones proporcionales en ambos, relaciones que en el Renacimiento se creen que el hombre comprende o domina intuitivamente, pero que creen controlndolos, controlan a su vez armona y belleza. En este sentido tiene especial inters los estudios sobre la proporcin urea y la influencia de esta en la creacin de innovadores cnones. En un principio en el Renacimiento la escultura, aunque apoyndose en modelos clsicos, mantiene elementos del gtico, pero con un dominio claro de la anatoma.

TM 08. La proporcin en las formas.

Pg. 12 de 15

Donatello, buscaba el equilibrio clsico con el apoyo de la realidad, fomentando el uso de los valores dramticos. Posteriormente Miguel ngel, con un domino enorme de la anatoma, muestra la mayor versatilidad, siendo capaz de tallar desde la mas delicada virgen hasta musculosos y violentos modelos de exaltacin de la belleza pagana, exagerando sus musculaturas por encima de lo natural, en escultura y pintura. - Alberti, Leonardo y Durero. Tanto Brunelleschi como Alberti, en un principio utilizan sistemas proporcionales basados en la repeticin del cuadrado. Posteriormente Alberti idea un sistema de divisin del cuerpo en seis pies, sesenta pulgadas y seiscientas unidades mnima, intentando facilitar as la ordenacin de las medidas del cuerpo humano. No obstante considera que para conseguir la belleza hay que seguir las reglas que podemos ver en la naturaleza. Considera que la proporcin justa, se basa en la armona aritmtica, geomtrica y musical que conforman la esencia de la disposicin de las partes. Leonardo da Vinci no poda pasar por alto el tema de la proporcin, se inspira en Vitrubio, e intenta generar un canon nico, pero en su observacin entre otras cosas dedujo que existen una gran variedad de tipologa debido fundamentalmente a la edad y al gnero. Y en general viene a valorar la belleza como algo individual y no generalizado. Durero, escribe cuatro libros sobre el estudio de las proporciones. Pretenda hacer de la belleza un objeto de ciencia y de medida, basndose en el estudio de la naturaleza. Despus de mucho observar llega a la misma conclusin de Leonardo, la inexistencia de un canon nico de belleza. Realiz ms de una veintena de series de proporciones donde detallaba medidas de cabezas pies y manos. Durante el Manierismo, trmino que significa a la manera de cada maestro se rompen los cnones establecidos, en muchos casos alargando exageradamente la figura, como por ejemplo el Greco, que lleg a usar un canon de 10 cabezas y ms. Representaciones posteriores. - Barroco, Neoclsico y Realismo. En el Barroco se abordan definitivamente los ideales clsicos, plasmados en la serenidad de la representacin, desarrollndose una tendencia al naturalismo, teatralidad y dinamismo. No se puede decir que haya un canon propio de la poca, pero si que la proporcin del cuerpo se convierte en un elemento ms de la obra, que se usa con total flexibilidad. El Neoclsico supone una mirada hacia atrs. Interesados por los modelos grecorromanos, analizan los conceptos de proporcin conceptualmente, logrando gran percepcin formal siguiendo las normas de simetra, equilibrio y proporcin, oponindose al Barroco pero la impresin es que son obras fuera de su tiempo. El Realismo supone un punto de inflexin en el tratamiento de cuerpo humano en el arte. Se abandonan las concepciones clsicas del tema para desarrollar afanosos estudios del natural. - El siglo XX
TM 08. La proporcin en las formas. Pg. 13 de 15

As como hasta el siglo XIX, el cuerpo humano ha sido sin duda el tema ms tratado por todos los artistas, la aparicin de la fotografa, as como los movimientos y ruptura filosficas y sociales, harn que este tema sea poco tratado en contraposicin a otros temas, como los pasajes urbanos y naturales, el bodegn, las mquinas, etc. que ahora cobran protagonismo. En las nuevas concepciones del Arte el cuerpo humano es un elemento compositivo ms susceptible a todo tipo de deformacin y transformacin, en una ruptura total con la concepcin clsica de proporcin. El Cubismo, por ejemplo supuso una verdadera agresin que los crticos contemporneos consideraron un escndalo. En las seoritas de Avignon de Picasso estaba en contra de los cnones clsicos de belleza femenina y se consideraba la desmembracin y destruccin de la forma. En el Expresionismo, por ejemplo, se proyecta en la figura humana representados todas las emociones y sentimientos del artista transformando y deformando la imagen naturalista. En general la figura humana en los movimientos contemporneos no est sometida a ningn tipo de regla matemtica en su tratamiento como pas en pocas anteriores, ya que la belleza, ha dejado de tener la misma lectura de antes, que se relacionaba con la armona de sus partes con el conjunto, - El modular de Le Corbusier. Partiendo de la idea de Vitrubio, le Corbusier idea el ltimo sistema conmensurable proporcional de la construccin de la arquitectura, y que se utiliza ante todo para la normalizacin de muchos elementos de la construccin. Basndose en la altura total de una persona tipo, con el brazo levantado y cuya medida total fuese 226 cm, establece una serie de divisiones a partir del segmento ureo, y que el ombligo vendra a coincidir con la mitad de altura. Las diferentes medidas obtenidas por las distintas secciones determinar el tamao de los objetos y partes de una construccin armnica con el hombre, como ventanas, puertas, sillas, etc. Aunque lo ms importante es que le Corbusier toma el cuerpo humano como mdulo de medida, con el que se puede operar. Conclusin1 Este tema se desarrolla tanto en el currculo de la Educacin Plstica y Visual de la ESO como en la materia de Dibujo Artstico del Bachillerato de Artes, as como de forma parcial en la materia de Dibujo Tcnico I del Bachillerato de Ciencia y Tecnologa abordando los temas de proporcionalidad que le son afines en los apartados de formas, el mdulo y la estructura. En este tema y en los ejercicios derivados, se trabajarn las competencias cientfica matemtica y la cultural y artstica principalmente. Bibliografa. Entre otros documentos consultados para la redaccin de este tema estn: Historia de Arte. Gombrich
1

El prrafo est completamente reestructurado. Hay que revisarlo, como todo el tema. Pg. 14 de 15

TM 08. La proporcin en las formas.

Introduccin general del Arte. Ed. Istmo. Dibujar la figura humana. El significado de las artes visuales. Ed. Alianza.

TM 08. La proporcin en las formas.

Pg. 15 de 15

You might also like