You are on page 1of 11

DISEO DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE OPERACIONES PARA LA EMPRESA IST LTDA. INGENIERIA Y SERVICIOS TECNICOS 1.

INTRODUCCION Un manual de procedimientos es el documento que contiene la descripcin de actividades que deben seguirse en la realizacin de las funciones de una unidad administrativa, o de dos ms de ellas. El manual incluye adems los puestos o unidades administrativas que intervienen precisando su responsabilidad y participacin. Suelen contener informacin y ejemplos de formularios, autorizaciones o documentos necesarios, mquinas o equipo de oficina a utilizar y cualquier otro dato que pueda auxiliar al correcto desarrollo de las actividades dentro de la empresa. En l se encuentra registrada y transmitida sin distorsin la informacin bsica referente al funcionamiento de todas las unidades administrativas, facilita las labores de auditora, la evaluacin y control interno y su vigilancia, la conciencia en los empleados y en sus jefes de que el trabajo se est realizando o no adecuadamente. Permite conocer el funcionamiento interno por lo que respecta a descripcin de tareas, ubicacin, requerimientos y a los puestos responsables de su ejecucin. Auxilian en la induccin del puesto y al adiestramiento y capacitacin del personal ya que describen en forma detallada las actividades de cada puesto. Sirve para el anlisis o revisin de los procedimientos de un sistema. Interviene en la consulta de todo el personal. Que se desee emprender tareas de simplificacin de trabajo como anlisis de tiempos, delegacin de autoridad, etc. Para establecer un sistema de informacin o bien modificar el ya existente. Para uniformar y controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo y evitar su alteracin arbitraria. Determina en forma ms sencilla las responsabilidades por fallas o errores. Facilita las labores de auditora, evaluacin del control interno y su evaluacin. Aumenta la eficiencia de los empleados, indicndoles lo que deben hacer y cmo deben hacerlo. Ayuda a la coordinacin de actividades y evitar duplicidades. Construye una base para el anlisis posterior del trabajo y el mejoramiento de los sistemas, procedimientos y mtodos. La utilidad de los manuales de procedimientos puede apreciarse desde tres perspectivas o criterios distintos: Funcionalidad: Permite conocer el funcionamiento de las unidades operativas, por lo que respecta a descripcin de tareas y puestos responsables de su ejecucin. Uniforman y controlan el cumplimiento de sus actividades. Evitan cambios arbitrarios en la ejecucin de actividades.

DISEO DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE OPERACIONES PARA LA EMPRESA IST

Auxilian en la induccin y en la capacitacin del personal. Facilitan las labores de auditora.

Efectividad: Aumentan la eficiencia de los empleados, indicndoles lo que deben hacer y cmo deben hacerlo. Colaboran en la coordinacin de actividades.

Innovacin: Sirve para el anlisis de los procedimientos de un sistema. Forma una base para el mejoramiento de los sistemas, procedimientos y mtodos. Son de utilidad en la consulta de todo el personal que desee emprender tareas de innovacin y mejora.

Estos documentos permiten que una compaa pueda evolucionar independientemente de que sus dueos o accionistas principales estn encima de la compaa permanentemente. Con la implementacin de unas reglas de juego claras y conocida por todos los empleados, solo se requiere hacer un control de gestin bsico para hacerle el seguimiento a una compaa e ir haciendo los correspondientes correctivos para que los normales procesos de produccin de la compaa no se detengan y toda la empresa se mantenga en sintona. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Actualmente la empresa IST LTDA., no cuenta con un manual de procedimientos de operaciones, el cual sirva de base y gua para los trabajadores de la fbrica y estos se sientan seguros de las actividades y operaciones que realizan en su respectivo puesto de trabajo. Los trabajadores que han sido capacitados en su mayora fueron capacitados por los mismos trabajadores y por los proveedores de los insumos y saben desde lo ms bsico, el tiempo que trabajan y la experiencia adquirida y la capacitacin que han recibido, adems que cuenta con algunos operarios que tiene estudios acadmicos con ttulos en tcnico superior en mantenimiento de las maquinarias. 3. JUSTIFICACION DEL PROBLEMA El diseo de un manual de procedimientos de operaciones ser de gran utilidad para la empresa IST LTDA, es una gua como hacer las cosas para el trabajo y es muy valioso para orientar al personal de nuevo ingreso y para establecer las dudas de los trabajadores.

DISEO DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE OPERACIONES PARA LA EMPRESA IST

En IST LTDA se detectaron problemas, los cuales podran reducirse si se contara con un manual de procedimientos de operaciones adecuado, los problemas son los siguientes: Desempeo limitado de algunos trabajadores por la falta de conocimiento. Falta de equipos para realizar los trabajos. Falta de capacitaciones para el personal tanto en el rea de seguridad como en el rea de operaciones. El manual de procedimientos es muy til para que el operario no cometa muchos errores, y como consecuencia se presenten errores al momento de realizar el servicio lo cual implica mayor tiempo para realizarlo como se debera. Los equipos con los que la empresa cuenta no se encuentran en un estado favorable para su uso. Este manual a disear no pretende ser la solucin total a los problemas mencionados pero si contribuir a la solucin de ellos.

4. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVO GENERAL Disear un manual de procedimientos de operaciones para la empresa IST LTDA. Para lograr un excelente servicio de calidad.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS Dar las recomendaciones necesarias para la implantacin del manual de procedimientos de operaciones. Dar a conocer los parmetros establecidos para la empresa para la realizacin del servicio. Dar a conocer los parmetros de control de calidad de los diferentes servicios que realiza la empresa y la manera de controlar estos parmetros. Desarrollar de la forma ms clara posible cada una de las actividades u operaciones del operario. Proponer al trabajador un mtodo sistemtico y ordenado para la realizacin de las actividades en su puesto de trabajo. Preparar el diseo de manual de procedimientos de operaciones para la realizacin de los servicios realizados por la empresa.

DISEO DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE OPERACIONES PARA LA EMPRESA IST

4.3. METODOLOGIA La metodologa que se utilizara para la elaboracin del trabajo es la siguiente: Levantamiento de informacin a travs de: Entrevistas con los respectivos encargados como el Presidente ejecutivo, Jefe de Planta, Jefe de Mantenimientos, Control de Calidad, Administracin y de forma directa con los operarios quienes son los que mejor conocen el proceso. Observacin de los servicios que realiza la empresa y siguiendo de cerca todas las operaciones y actividades en el proceso de realizacin de dichos servicios. Revisin bibliogrfica para obtener un marco terico relacionados con los temas aplicados en el diagnostico de la empresa y diseo de manuales de procedimientos. Anlisis y diseo del manual con relacin a los datos obtenidos de la empresa.

5. LOCALIZACION Y LIMITACIONES LOCALIZACION El trabajo ser realizado para la empresa de servicio IST LTDA. IST LTDA., est ubicada en el Km. 7 Antigua Carretera a Cochabamba Grfico 1: Ubicacin de la Empresa

Fuente: Google

DISEO DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE OPERACIONES PARA LA EMPRESA IST

LIMITACIONES La empresa IST LTDA.se especializa en la construccin y mantenimiento de gasoductos, construccin y mantenimiento de plantas de procesos, construccin y mantenimiento de estaciones de bombeo y de compresin, construccin de obras civiles en general, construccin de tanques en almacenamiento y servicios especializados de Hot Tap y Line Stop con el soporte de IPSCO-FLOWSERVEFURMANITE y opera bajo estrictas normas de seguridad, salud y medio ambiente, los principales servicios que se realizan son los siguientes: Construcciones Civiles Construccin de puentes carreteros. Construccin de tneles y bacatomas Construccin caminos Construccin de represas Construccin de lneas de aduccin de gua potable Construccin de caminos y planchadas

Servicios Petroleros Construccin de ductos Hot Tap & Line Stop para lneas en servicios Construccin de instalaciones de superficie Mantenimiento de campos petroleros Mantenimiento de ductos e instalaciones de superficie Construccin de plantas de proceso Construccin de estaciones de compresin y bombeo Montaje de tanques de almacenamiento Montajes Electromecnicos Construccin y montaje de subestaciones elctricas Construccin de lneas de alta, media y baja tensin Construccin de plantas industriales Construccin de plantas hidroelctricas

DISEO DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE OPERACIONES PARA LA EMPRESA IST

6. ALCANCE DE TRABAJO CAPITULO I 1. RESUMEN 1.1. Resumen 1.2. Conclusiones 1.3. Recomendaciones CAPITULO II 2. INTRODUCCION Y OBJETIVOS 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. Introduccin Antecedentes de la empresa Planteamiento del problema Objetivos 2.4.1. Objetivo general 2.4.2. Objetivos especficos Alcance Metodologa

2.5. 2.6.

CAPITULO III 3. MARCO TEORICO 3.1. Ingeniera de mtodos. 3.1.1. Concepto general. 3.1.2. Procedimiento de trabajo de un ingeniero de mtodos. 3.2. Anlisis y descripcin de puestos de trabajo 3.2.1. Anlisis sobre la informacin sobre puestos. 3.2.2. Obtencin de la informacin para el anlisis de puestos. 3.2.3. Obtencin de datos. 3.2.4. Aplicacin de la informacin sobre anlisis de puestos. 3.2.5. Descripcin de los puestos. 3.2.6. Especificaciones del puesto. 3.2.7. Especializacin y capacitacin. 3.2.8. Importancia del anlisis y descripcin de puestos de trabajo.

DISEO DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE OPERACIONES PARA LA EMPRESA IST

3.3. Administracin del personal 3.3.1. Administracin general. 3.3.2. Recursos. 3.3.3. Caractersticas del personal. 3.3.4. Administracin del personal. 3.3.5. Aportes de la administracin de personal a la ingeniera Industrial. 3.4. Fundamentos para un sistema de control de calidad 3.4.1. Conceptos y definiciones bsicas. 3.4.2. Calidad. 3.4.3. Control de calidad total. 3.4.4. Sistema de calidad. 3.4.5. Poltica de calidad. 3.4.6. Normas ISO 9001:2008. 3.5. Objetivos del sistema de control de calidad 3.5.1. Principios de inspeccin. 3.5.2. Definiciones. 3.5.3. Plan de muestreo. 3.6. Tipos de control 3.6.1. Control de variable. 3.6.2. Grfica de medias. 3.6.3. Grfica de rangos. 3.6.4. Control de atributos. 3.6.5. Control de fraccin defectuosa. 3.6.6. Control de servicios defectuosos. 3.7. Fundamentos de planificacin y control de la produccin 3.7.1. Planificacin de la produccin. 3.7.2. Control de la produccin. 3.8. Higiene y seguridad industrial 3.8.1. Objetivo y campo de aplicacin. 3.8.2. La seguridad industrial y su desarrollo. 3.8.3. Interpretacin y adecuacin a la ley de higiene y seguridad Cdigo de salud, Ley del medio ambiente y complementarios.

ocupacional reglamentos

DISEO DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE OPERACIONES PARA LA EMPRESA IST

3.9. Manual de procedimientos 3.9.1. Ventajas de manual de procedimientos. CAPITULO IV 4. ANALISIS DEL PROCESO DE PRODUCCION 4.1. Descripcin de los procesos de produccin 4.1.1. Diagrama de bloque de la realizacin de todos los servicios. 4.1.2. Diagrama de flujo de operaciones de realizacin de todos los servicios realizados por la empresa IST LTDA. 4.1.3. Descripcin tcnica de los servicios. 4.2. Maquinarias y equipos 4.3. Mantenimiento 4.3.1. Mantenimiento preventivo. 4.3.2. Mantenimiento correctivo. 4.4. Materia prima e insumos del producto 4.5. Condiciones de seguridad humana 4.5.1. Prevencin de riesgos laborales. 4.5.2. Usos de equipo de proteccin personal. 4.5.3. Sealizaciones. 4.5.4. Medidas para casos de accidentes. 4.5.5. Seguros. 4.6. Formato para el diseo del manual 4.6.1. Elaboracin de los documentos. 4.6.2. Procedimientos de instructivos. Encabezado Pie de pgina

DISEO DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE OPERACIONES PARA LA EMPRESA IST

CAPITULO V 5. DISEO DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE OPERACIONES 5.1. Presentacin de la organizacin 5.2. Procedimientos de operaciones principales Procedimientos de operaciones de planificacin y control de servicios. Procedimientos de operaciones de recepcin de materiales. Procedimientos de operaciones de dibujo. Procedimientos de operaciones de diseo. Procedimientos de operaciones de construccin de proyectos. Procedimientos de operaciones de conciliacin de materiales. Procedimientos de operaciones de almacenes. Procedimientos de operaciones de cobro de proyectos. 5.3. Procedimientos de operaciones para el control de calidad y de la CAPITULO VI 6. PROPUESTA DE APLICACIN E IMPLEMENTACIN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE OPERACIONES 6.1. Paradigma de las implementaciones. 6.2. Metodologa a seguir para la implementacin. Definicin de los objetivos del proyecto. Diagnostico de la situacin actual. Desarrollo del plan de acciones. Implementacin del cambio en las fases definidas. Seguimiento y control. produccin.

6.3. Resultados esperados con la implementacin del proyecto. BIBLIOGRAFA ANEXOS

DISEO DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE OPERACIONES PARA LA EMPRESA IST

DISEO DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE OPERACIONES PARA LA EMPRESA IST

10

CRONOGRAMA DE ACTIVIDAD
MES ACTIVIDAD
1

Julio
2 3 4 5

Agosto
6 7 8 9

Septiembre
10 11 12 13

Octubre Semanas
14 15 16

Noviembre
17 18 19 20

Diciembre
21 22 23 24

1 2 3 4

Introduccin y objetivos Marco terico Anlisis del proceso de servicios Diseo del manual del procedimientos de operaciones Propuesta de aplicacin e implementacin del manual de procedimientos de operaciones

Conclusiones y recomendaciones Informe final

Revisin final

DISEO DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE OPERACIONES PARA LA EMPRESA IST

11

You might also like