You are on page 1of 28

J E S S MUOZ TEBAR

(1847 - 1909)

VICENTE DE AMEZAGA

LA ESPADA Y EL PICO

Si la espada y el pico se dieran a cantar a contrapunto sus mritos y glorias, sin duda que la primera se llevara los aplausos de los concurrentes al certamen. Su voz de acero sabra recortar en el aire sutil fulgurantes estrofas en que los nombres de Csar, Alejandro y Napolen restallaran como latigazos que excitan la carrera de un noble corcel. El brillo de los uniformes, la fanfarria de las paradas, el eco de los claros clarines habran de apagar el montono son del pico humilde, instrumento hecho para las manos callosas y sudorosos pechos que nunca aprendieron a entonar himnos heroicos. Y, sin embargo... Sin embargo el testimonio ms elocuente que nos queda de algunos de los ms importantes pueblos guerreros, tal la Roma de los Csares, al pico y no a la espada lo debemos. Esas vas, esas calzadas, esos puentes que todava, desafiando a los siglos, siguen haciendo su oficio en los rincones ms apartados de Europa, nos dicen con su muda voz que si a las armas, que tantas veces fueron usadas como instrumento de la codicia y la opresin, pudo tambin corresponderles su hora gloriosa en la lucha por el progreso del hombre, ese progreso lleg a ser hacedero y perdurable por la obra humilde y silenciosa del pico. Porque sin las vas que el hombre traz, allanando montes y dominando abismos, ni las belicosas legiones hubieran podido mantener sus conquistas, ni el comercio unir a los pueblos con esos sus lazos interesados, pero slidos, ni la cultura caminar con sus pasos alados, llevando, sin cesar, a las ms lejanas regiones, aquellos altos conceptos de la filosofa, primero, del cristianismo, despus, de los que al latn, lengua de Cicern y Virgilio, le cupo la gloria de ser portador.

La espada ha cantado mucho en la patria venezolana, pero bueno ser que junto a los nombres de tanto general y caudillo ms o menos gloriosos, se vaya extendiendo el conocimiento de otras clases de hombres no menos heroicos que aqullos. Y entre stos, los de aquellos que dedicaron lo mejor de sus vidas a abrir caminos y acercar entre s a los pueblos de la patria, ahondando el conocimiento y estimulando, con

l, el amor recproco entre todos; alumbrando nuevas fuentes de riqueza y bienestar; contribuyendo, en una palabra, a la edificacin de una patria construida sobre la paz, el trabajo, la moral y la cultura. Entre los hombres de esta clase que Venezuela puede con orgullo presentar, se alza la noble figura del Dr. Jess Muoz Tbar, en cuya vida y obra tantas altas enseanzas se encierran.

LAS RAICES
De buena raz viene el buen rbol. Y el genealgico de Jess Muoz Tbar se haba ennoblecido ya, enriqueciendo a la patria con semilla de proceres. El primero que se nos muestra es el to Antonio, con la prestancia de un hroe clsico; de los que, amados por los dioses, han de morir en plena juventud. Se haba graduado de Bachiller en Filosofa en la Universidad Central en 1806, a los 14 aos de edad. Y cuando, cuatro aos ms tarde, el 19 de abril de 1810, reson el grito de Revolucin, abandon los estudios y pase por primera vez la bandera revolucionaria de Miranda por las calles de Caracas. Con Miranda sirvi los aos 11 y 12 como secretario. Cuando el terremoto del 26 de marzo de ese ltimo ao dio asidero al fanatismo espaol para infundir en la poblacin sus ideas en favor de la realeza y la esclavitud, fue Antonio Muoz Tbar el primero que se opuso con sus luces a aquella epidemia moral, y exhort al Arzobispo Coll y Prat, en beneficio de la paz de las conciencias, a expedir una Pastoral impregnada del espritu del Evangelio, que no fue precisamente la que, despus de muchas demoras, redact el Prelado. A causa de esto, Muoz Tbar fue el primero en opinar por la inmediata expulsin del seor Arzobispo,

El ao 13 se une a Bolvar, y cuando ste, el 15 de junio, puso en Trujillo su firma en el decreto de "guerra a muerte", Muoz Tbar se convierte en pluma y espada de aquella guerra. Como Secretario de Estado en el Despacho de Guerra y Marina, hizo las sangrientas campaas del 13 y el 14, y de su pluma vibrante brotaban los Boletines en que daba noticia de los valientes que rendan su tributo a la causa de la libertad. Fue en 1814 cuando lanz el clebre manifiesto en que, con vigoroso acento, urge a los pueblos del Centro a que intensifiquen su cooperacin, lo mismo en hombres como en recursos, para poder continuar y llevar a buen fin la guerra. En febrero de ese ao puso, en San Mateo, su firma, junto a la del Libertador, en aquel Manifiesto donde Bolvar se justifica ante la Historia por la ejecucin necesaria de los ochocientos prisioneros realistas. En el Boletn de Carabobo (28 de Mayo de 1814) brilla por ltima vez la firma de Antonio Muoz Tbar. Viene pronto la derrota de la Puerta (el 15 de junio), donde Muoz Tbar, que haba prestado su caballo al coronel Plaza, que as pudo salvarse, halla la muerte de los hroes a manos de los lanceros de Boves. "Su melanclica sonrisa y sus fijos ojos, grandes y tristes, revelaban dice J. V. Gonzlez su fin prematuro y trgico". Este mismo escritor cincel sobre la tumba del escritor y procer muerto en el combate esta frase que tan bien compendia su figura: "Cmo ha cado esta abeja del Helicn en el cliz de ajenjo de los partidos?", frase a la que responde como un eco magnfico aquella de Arstides Rojas: "Cirnete sobre aires, abeja del Helicn, que para ti habr tambin coronas y flores, claridades del espritu y gratitudes del corazn".
Un da lleg a presencia de Miranda un jo-vencito portador de una carta que deca:

"Generalsimo:
El portador de esta carta es un hermano mi. Yo espero que le hagis servir a la Patria. Os saludo, Generalsimo, y os deseo la victoria. Antonio Muoz Tbar. Victoria, Mayo de 1812." Ese jovencito era el hermano menor de Antonio, Juan Muoz Tbar, padre de nuestro biografiado y quien desde entonces se entreg en cuerpo y alma a la causa de la Independencia y acredit muy pronto su serenidad en el combate, su honradez y buen juicio, su pericia y sus hbitos de orden. Recibi su bautismo de sangre en Vigirima en 1813, y en San Mateo y Carabo-bo, al lado de su hermano, combati como los buenos. En 1815 figura entre los patriotas que defienden a Cartagena; cae all prisionero de Morillo, y es condenado a trabajos forzados con cadena al pie, martirio que sufri el Teniente durante cinco aos. Libertada Cartagena, en 1824 le encontramos de Capitn, y en 1827 Bolvar le condecora y le asciende a Primer Comandante. Al constituirse Venezuela en nacin indepen diente, Juan Muoz Tbar sigue sirviendo a la patria. Afiliado al partido liberal, hizo la campaa de 1848 y comenz a destacarse como figura de primer orden en el campo de la poltica. Obtuvo, sin pretenderlos, dice Gonzlez Guian, de quien tomamos estos datos, los grados de Coronel, General de Brigada y General de Divisin. Ascendi por propio mrito a la Secretara de Guerra y Marina, y la desempe con inteligencia y patriotismo. Sus prendas de bondad y afabilidad ]e granjearon tan universales simpatas, que cuando falleci, en Caracas, en febrero de 1856, como una de las ltimas vctimas del clera, su muerte constituy un verdadero duelo pblico.

S; eran muy buenas las races.

FORMACIN

La semilla era buena; era generosa la savia que fecundaba a esta planta. Pero sta, como todas, necesitaba tambin de buena tierra y clima propicio. Necesitaba cuidados que la ayudasen a defender su ser y a mejorarlo dentro de su propia especie; necesitaba de eso que llamamos educacin.

Tuvo, sin duda, Jess Muoz Tbar la primera y fundamental parte de ella, que es la que Se adquiere en la escuela insustituible del hogar. El contacto ejemplarizante de su padre hubo de obrar, a toda hora, con esa profunda eficacia que da a la prdica silenciosa, pero continua, de la voz de la sangre, la presencia y el ejemplo de quien nos la transmiti. Y, junto al padre, muerto cuando Jess slo tena 9 aos, Misia Manuela del Portillo Prado, la noble matrona que, con ese acento persuasivo de que slo las madres tienen el secreto, supo cumplir el primero y ms augusto cometido que Dios confi a la mujer: modelar el corazn del hijo. Nacido en Caracas el 17 de enero de 1847, Jess Muoz Tbar hizo sus primeros estudios esos que dejan en todo hombre una huella imborrable en el "Colegio Vargas", muy reputado a la sazn por la calidad de la enseanza que imparta, haciendo honor al nombre de aquel que en el desenvolvimiento cultural de Venezuela haba cumplido una obra ingente. Pero el genio de Muoz Tbar, aun respondiendo a una vocacin polifactica, se orientaba, principalmente, hacia las matemticas. No eran, por cierto, en Venezuela, los estudios matemticos los de ms antigua raigambre. "La fecha ms remota que conocemos referente a la creacin de los estudios matemticos en Venezuela escribe Arstides Rojas se remonta al ao de 1760. Eran los das del Gobernador Ramrez de Este-noz, cuando el Coronel de Ingenieros Don Nicols de Castro, deseando establecer en su casa una Academia de Geometra y Fortificacin, exclusivamente para los oficiales de su mando, elev al Gobierno de Caracas una solicitud plausible en 24 de julio de 1760, pidindole que le permitiera establecerla. Contest el Gobernador concediendo la licencia; llev a conocimiento del Rey la peticin y ste la aprob... Esta Academia tuvo de existencia siete aos, pues en setiembre de 1768 el Coronel Castro dej a Caracas, para trasladarse como Teniente del Rey a Panam, donde muri en 1772... Sin Academia y en abandono continuaron en Caracas, despus de la partida del Coronel Castro, los estudios matemticos que con tanto entusiasmo se haban fundado desde 1761. En 1781, el padre Andjar, capuchino aragons de mucha erudicin, propuso al Capitn General interino, Don Manuel Gonzlez, regentar gratis una ctedra de matemticas (en la Universidad), con el nico objeto de aclimatar en el pas este ramo de los conocimientos humanos. Por el momento, accedi el Gobernador, con la reserva de que fuese aprobado por el Monarca de Espaa. Aos despus lleg a Caracas la real cdula de Carlos IV negando la licencia, porque "no convena ilustrar a los americanos". La ctedra fue suspendida cuando ya comenzaba a dar ptimos frutos. Pero, "El estudio de las matemticas, a pesar de tantas causas que se opusieron a su desarroll, tuvo, sin embargo, en los ltimos aos de Colombia, un representante en Caracas, que contribuy con su ilustracin y constancia a sembrar la semilla que deba fructificar ms tarde, Nos referimos al seor Rafael Acevedo, quien se dedic durante algn tiempo a la enseanza del primer bienio de matemticas, y form alumnos que le acompaaron en 1831 a establecer la Academia Militar de

Matemticas bajo la sabia direccin del clebre Don Juan Manuel Cajigal". En esta Academia Militar de Matemticas hizo sus primeros estudios Jess Muoz Tbar, y obtuvo en ella el Ttulo de Teniente de Ingenieros. Especializndose en Ciencias Exactas, consigui el diploma de Ingeniero Civil, para brillar con luz propia en aquella gran generacinentre nosotros consista en un modo de raciocinar sutil, alambicado y abstracto; Aristteles, desterrado de ella por el universal Bacon, se haba refugiado en Amrica: la duda reinaba en la patria de Galileo, Descartes, Newton y Leibnitz, mientras que del otro lado del Atlntico estaba entronizada la ms ciega credulidad". Cecilio Acosta, nacido una treintena de aos antes que Muoz Tbar, dice de la Universidad de Caracas que es un cuerpo "puramente reglamentario, con ms formalidades que sustancia, con preguntas por nico sistema, con respuestas por nico ejercicio", donde se aprende lo ordinario, "lo que fue en lugar de lo que es". El ideal consiste en ver sustituidos "los conocimientos prcticos a la erudicin de pergamino, el discurso libre a las trabas del peripato, la generalizacin al casuismo, el tema a la pregunta, la libertad al reglamento; preferido el sistema elemental al sistema secundario, la razn pblica a la razn acadmica, la necesidad flamante de hoy a IE! necesidad histrica de ayer... Qu tiene que veij el ferrocarril con Antonio Gmez, las necesidad pblicas con el "magister dixit", ni el "quid p nis" con el "quid juris"?".
No hay duda de que en esos vigorosos prrafos se sealan viejos y hondos males que la Universidad vena arrastrando como herencia colonial, aunque tampoco sera justo cargarlos ntegros a la cuenta de sta. Tampoco lo sera el que a Aristteles, "II maestro di color che sanno", como le llam Dante, mal conocido por muchos de esos autores que as le denigraban y que llegaron a escribir, como Julio Gaicano, que: "La metafsica de Aristteles es una negacin de la libertad del hombre", se le convirtiera en cabeza de turco para responder por delitos a los que era muy ajeno. El hecho es que, por consenso general de los historiadores, se nos presenta a Eche-zura, Escalona y Marrero ostentando la gloria de ser los que terminaron con el "peripato" aris totlico, y, por tanto, como fundadores de la filosofa moderna en la Universidad Central. Cuando se habla de esta filosofa moderna, no hay que olvidar que a partir de la segunda mitad del siglo XVIII el criollo venezolano es ya un hombre preparado para sentir y comprender los postulados de la Ilustracin que Francia exportaba a estas tierras a bordo de los navios de la Compaa Guipuzcoana. Bolvar los haba hecho suyos en gran parte, y los entusiastas lectores de

Rousseau, como el licenciado Sanz y Simn Rodrguez, no podan menos que levantarse como antagonistas de la vieja filosofa que se apoyaba en la autoridad de Aristteles, quien en su "Poltica" lleg a justificar la esclavitud. Esa filosofa estaba contra el concepto rousoniano del hombre naturalmente bueno y libre y al que precisamente esa libertad haba de poner en el camino de la verdadera felicidad. Medio siglo despus, una nueva oleada viene de nuevo a batir el frente de la vieja metafsica. Es el positivismo que avanza con la panacea de la ciencia como bandera; tras l, las entonces modernas doctrinas de la seleccin y la descendencia de Darwin, y las de la evolucin y ontogenia de Haeckel. El positivismo, que rpidamente se difundi en Venezuela para ser pronto vigorosamente rechazado, penetr en la Universidad de Caracas en 1863 con Adolfo Ernst, y por estos aos, en esa Universidad, as agitada por nuevas corrientes del pensamiento, lo mismo en la filosofa que en las ciencias, aprendi a caminar Muoz Tbar, que sali del Alma Mater con los ttulos de Bachiller en Filosofa y Doctor en Ciencias.

"Enseando aprendemos", escribi Sneca, el ilustre filsofo cordobs; y esto es lo que a conciencia realiz en su vida Muoz Tbar. Haba empezado sus estudios, naturalmente, por la escuela primaria, y dio comienzo a su labor docente como maestro de escuela; se haba formado en la Academia de Matemticas, y al cabo de los aos pas a ser profesor de la Escuela de Ciencias Exactas; estudiante, en fin, de la Universidad, l impulso hacia el saber, en ella definitivamente adquirido, le llev hasta el supremo grado de Rector. Viviendo intensamente los caminos por los que haba subido, aprendi a conocerlos mejor, tanto para su propio provecho como para el ajeno. Sabemos, en efecto, que fue maestro de escuela en sus primeros aos de trabajo, y nos consta que en su contacto con la infancia, lleg a ser no slo el instructor que hace germinar la enseanza en el fresco espritu del nio, sino que supo tambin alcanzar esa talla de autntico maestro que a tan pocos es dado lograr; esa autoridad moral que, unida a la cientfica, consagra definitivamente al hombre en el alma de los que una vez fueron sus discpulos. A la enseanza primaria le llev, tal vez, la atenta consideracin del problema de la instruccin pblica, puesto al da por plumas como la de Cecilio Acosta. Publicista, jurisconsulto y catedrtico de la Universidad, ste escriba por aquellos aos que: "La enseanza debe ir de abajo para arriba, y no al revs, como se usa entre nosotros, porque no llega a su fin, que es la difusin de las luces"; que debe ser "preferido el sistema elemental al secundario"; que "los medios de ilustracin no deben amontonarse como las nu bes, para que estn en altas esferas, sino que deben bajar como la lluvia a humedecer todos los campos"... "Si es menester penar a loa padres para que obliguen a los hijos a aprender, que ha ya penas. ..". Era la verdadera doctrina, la que, siguiendo a la naturaleza, nos ensea la simple verdad de que las plantas crecen desde abajo y que es desde abajo como se construyen los edificios. Antes que la "Universidad es la escuela primaria; antes que la mucha instruccin de unos pocos, es la poca, si se quiere, de los muchos que, en definitiva, a todos prepara para una ms alta y superior. Es preciso, lo primero de todo, terminar con el baldn del analfabetismo, haciendo la instruccin primaria obligatoria y gratuita. Ha-ba que luchar con todas las armas, y, sin duda, pens Muoz Tbar que ninguna mejor que la del ejemplo contra ese miserable concepto que hasta tiempos cercanos ha persistido entre nosotros, el del maestro de escuela hambriento y relegado, para restituirlo a su verdadera y noble funcin, la de aquel que "con un poco de lodo forja un serafin", segn los hondos versos de Amado ervo. Sabida es la preocupacin que sinti el Libertador por la enseanza y la influencia que sus ideas tuvieron ms tarde en la instruccin de Venezuela. Pensaba que la instruccin de los nios debe conformarse siempre a su edad, inclinaciones, genio y temperamento. Las primeras enseanzas que el nio debe recibir son las de Geografa y Cosmografa y, a continuacin, las de historia contempornea; las otras etapas histricas deberan conocerse paulatinamente, remontando siempre a los tiempos ms antiguos, de acuerdo con el desarrollo de las facultades intelectuales. Para Bolvar, el ejercicio de la memoria, que estimaba indispensable, nunca deba llegar hasta fatigar al nio; el clculo y las ma-terias abstractas deberan ensearse cuando el nio demostrase una cierta inclinacin para ello, y la msica exiga que el nio experimentase una verdadera pasin hacia ella. Finalmente, juzgaba el Libertador que la enseanza de las buenas costumbres y hbitos sociales era parte fundamental del sistema pedaggico. No hay duda de que estas orientaciones guiaron en gran parte la labor cumplida por Muoz Tbar en su noble empeo de educador de la niez venezolana, ya como Director en propiedad de la Escuela Modelo "Guzmn Blanco" (31 de julio de 1872), ya como Inspector de Instruccin Primaria de los Estados de Occidente (23 de agosto de 1876), etc., etc.

Como profesor de la Escuela de Ciencias Exactas no hizo otra cosa que seguir su ms ntima vocacin, aquella de ingeniero, en la que despus hemos de considerarlo atentamente, y que, por eso, ahora nos dispensamos de insistir en ella. Su gestin como Rector de la Universidad se caracteriza por una preocupacin fundamental: la modernizacin de la enseanza. Meditando mucho en lo que la Universidad haba venido siendo en Caracas, comprendi pronto que ella haba constituido, dgase lo que se quiera, un gran foco de cultura general, es decir, vena proporcionando al estudiante un sistema de ideas sobre el mundo y el ultra-mundo, conforme a los conocimientos que entonces el hombre posea. Pero, por otra parte, llevaba tambin en sus entraas un vicio que haca, en gran parte, ineficaz su labor: era una Universidad que apenas investigaba; que se ocupaba casi exclusivamente en el legado del pasado. No se quera comprender que su misin esencial estaba en el presente y en el porvenir: en formar hombres que fueran capaces de enfrentarse con los nuevos problemas que cada hora engendra, y superarlos abriendo los horizontes del futuro. La Universidad ha de marchar sincronizada con su hora, que si bien su funcin especfica es la de ser engendradora de ciencia, sta, por muy alta que se yerga, nunca ha de olvidar que, en definitiva, es una servidora de la vida, de la vida que en cada tiempo tiene sus necesidades diferentes. En la modernizacin de la enseanza que, como decamos, fue el objeto principal de los afanes universitarios de Muoz Tbar, ste no renuncia en ningn modo, entindase bien, al legado del pasado, porque sabe que hay en l mucho definitivamente adquirido por el hombre.

No mira de ninguna manera a convertir en eje de la vida universitaria esta o la otra tendencia modernista cuyo predominio, como el de la investigacin en ciertas universidades modernas, p.e., slo puede producir un peligroso desequilibrio. La modernizacin de la enseanza significaba para Muoz Tbar corregir un atraso de siglos, corriendo una etapa que nos hiciera llegar, lo ms pronto posible, a la altura de nuestro tiempo, para hacer de nuestra ms alta casa de estudios un centro de cultura general, creador de profesionales especializados, promotor de investigadores que vivan con un pie en el futuro, integrador dentro de sus muros del saber que fuera de ellos anda con frecuencia desparramado, y proyector, finalmente, hacia todo el cuerpo nacional de las ideas madres que iluminan cada da los caminos de la vida, en su natural complejidad. La Universidad debe cada da caminar. Siempre se leer con fruto su discurso de apertura de clases en la Universidad Central, de cuya rectora se hizo cargo por primera vez el 3 de mayo de 1887. El 17 de julio de 1906 fue de nuevo Rector de la Universidad.

EL

ESCRITOR

Otra alta forma de educar ejerci Muoz T-bar, cuya vida entera, en rigor, fue una constan te leccin; la actividad docente del escritor, la del escritor que, penetrado de la nobleza de su mi sin, pone su pluma al servicio de cuanto problema humano su espritu es capaz de iluminar. En Muoz Tbar, hombre de los ms variados conocimientos, el escritor se manifestaba en su preocupacin por los problemas de la patria, entre los que parecea que ninguno pudiera haber que le fuese ajeno. A su preocupacin por la enseanza corresponde la publicacin de varios libros didcticos, con uno de los cuales, "Sistema mtrico decimal", logr en corto tiempo la completa propagacin en Venezuela de dicho sistema. A la misma preocupacin responden sus lecciones prcticas de "Ortografa castellana", sus "Notas gramaticales", sus traducciones de los libros de Lacroix y Legendre sobre lgebra y geometra, etc. Como matemtico, produce una famosa "Cartera del Ingeniero", el "Tratado de la demolicin" (indito), y su ciencia brilla en los "Estudios cosmognicos", en la "Ocultacin de las Plyades por la luna", "Estrellas fugaces, blidos y aerolitos", que, entre otras obras, justifican el profesorado de Astronoma que el 12 de septiembre de 1907 entr a ejercer en la Universidad Central. Son numerosos sus estudios cientficos referentes, sobre todo, a asuntos del pas, como el de la canalizacin de la Barra de Maracaibo, el proyecto de va fluvial para unir los golfos de Cariaco y Paria, el canal de navegacin a travs del istmo de Paraguan, su "Informe sobre las minas de carbn de Curamichate" (1902), sus "Estudios Hidrogrficos" (1901), el "Informe sobre el Gran Ferrocarril Nacional", etc. Esta preocupacin por resolver problemas patrios de ndole prctica conviene maravillosamente con la que se revela en sus producciones de ndole patritica pura, como en "Bolvar", libro en donde dej estampada para siempre su entraable admiracin por el genial padre de la patria, y en "El Personalismo y Legalismo" (1891), del que acertadamente se ha dicho que es una especie de "biblia republicana, de donde fluyen sabios consejos y principios suficientes para enrumbar un pueblo por los verdaderos senderos de su regeneracin poltica y moral" (Dr. Aurelio Beroes). El "Diccionario Geogrfico", cuya publicacin oficial est esperando el pas como pago de una deuda pendiente con este hijo ilustre, es otra obra que testimonia elocuentemente la dedicacin de Muoz Tbar a todo problema fundamental de la tierra venezolana. El literato puro se nos muestra en una variedad de artculos como "El derecho a la paz" (1865), "Libertad de estudios" (1868), "Un prodigio", salidos a la luz en "El Cojo Ilustrado" (1* de enero de 1907), "Conceptos abrumadores" (Iden, I 9 de marzo de 1907), y otros, en esa gran tribuna del pensamiento y el progreso venezolanos, que "se honr son sus propias palabras con la colaboracin del eminente publicista". Para completar su enciclopdica personalidad, vemos que no falta en este hombre, nutrido con el estudio de las ms ridas disciplinas y ocupado constantemente en la solucin de los ms arduos problemas de la ingeniera nacional, de la poltica y de la administracin, un fondo insobornable de lrica ternura, que brota en sus poesas, inspiradas, ya en el amor a la tierra tal "Venezuela" (1863); ya en su pasin por la ciencia predilecta de su espritu, "A las matemticas" (1865); ya en el amor de sus amores, el refugio entraablemente amado, que fue su hogar, de aquel hombre limpio sobre todas las cosas: "A mi esposa e hijos", etc. Los merecimientos del escritor hallaron en vida su recompensa al ser recibido como miembro en varias Academias. En la Nacional de la Historia, el 10 de noviembre de 1899, ocup el silln letra E, y el 20 de mayo de 1905 pas a desempear la direccin de la misma. El 23 de octubre de 1903 fue recibido como miembro de nmero de la Academia Nacional de la Lengua (silln D). En una y otra ocasin pronunci sendos discursos de recepcin altamente reveladores de su polifactica personalidad.

EL I N G E N I E R O
Pero, si en tantas y tan diversas actividades como hemos visto y en otras que an veremos, resalta con inconfundible perfil la personalidad de Muoz Tbar, hay una en la que, especialmen te, dio toda la medida de
su grandeza: su obra de ingeniero.

Para serlo, en toda la proyeccin de efectividad que esa obra tuvo, haban de reunirse en l, y en grado superlativo, las dos condiciones precisas, que eran: su amor a la ciencia pura y su afn incansable de engrandecer a la patria con toda la suma de realizaciones que su clara visin le presentaba como necesarias para llegar a la Venezuela grande y prspera con que siempre so. Era, en efecto, un enamorado de las ciencias matemticas. Elocuentemente lo traduce este prrafo que tomamos del discurso que pronunci en homenaje al doctor Manuel Mara Urbaneja, su venerado maestro en las tres etapas de su formacin, a las que antes nos referimos en el Colegio, en la Academia Militar de Matemticas y en la Universidad. "Dichosos los que vienen, como nuestro Urbaneja, a poseer el vasto y justo concepto de las matemticas, que vive entre infinitos y alienta eternidades; que sigue en su obra de divisin ms all de donde deja de ver el microscopio, y que sumando mundos, aglomera universos sin satisfacer sus anhelos: concepto ese superior a la naturaleza misma que realiza defectuosa la obra a que aplica los principios y leyes fundamentales de las ciencias exactas; y superior a las realidades del mundo, porque en el arsenal de las ideas con que trabaja el matemtico, hay muchas que no tienen representacin alguna fuera de su mente sublimada por la excelsitud del pensamiento".

Tuvo la fortuna de haber sido discpulo de ese maestro que "como saba perfectamente bien lo que enseaba, sus explicaciones eran de claridad tan completa, que la inteligencia del atento discpulo al punto comprenda la materia que estudiaba". Formado en esa escuela, supo desempearse sabiamente en sus clases como catedrtico del primer bienio de Matemticas (1868), ms tarde en el tercero (1870) y despus (1872) en el segundo, y con ese espritu lleg a Presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela (1897).
Sus estudios son numerosos y abarcan distintos aspectos. Ya se refieren al problema de las aguas: "Tubera del acueducto de Macarao", "Estudios Hidrogrficos", "Agua para los llanos", "Pozos artesianos", etc.; ya a ferrocarriles: "Observaciones sobre el ferrocarril de Puerto Cabello a Valencia" (1884), "Ferrocarril de Puerto Cabello a San Cristbal", "Informe sobre el Gran Ferrocarril Nacional" (1905); ya a carreteras o a navegacin, como sus estudios para canalizar la barra de Maracaibo y acerca de la navegacin del alto Orinoco. En cuanto a sus realizaciones, empezando por las carreteras, diremos, con palabras de Garca Chuecos, que "se cuenta de l que de 1870 a 1908 tom parte en el estudio y construccin de casi todas las carreteras del pas, pues de aquellas que no fueron trazadas por su mano, le fueron sometidos los proyectos en solicitud de su sabia opi-in y experimentado juicio". Parndonos un momento a considerar lo que las obras de viali-(Jtad significan, bien como vnculo entre regiones /de la patria que antes de su construccin mutua-l mente se desconocan, bien como creacin de zonas de influencia, etc,, etc., nos es fcil darnos cuenta de lo que en este orden trascendental Venezuela debe al doctor Jess Muoz Tbar.

Merece especial mencin su labor como Di rector de la carretera de Puerto Cabello a San Felipe, de la que fue Director Tcnico (1873).

Construy el Teatro Municipal y el hospital, Vargas en Caracas; a sus esfuerzos se debi en, mucha parte la creacin del Observatorio Asteen-' nmico y Meteorolgico, y bajo sus rdenes fueron refaccionadas las iglesias de La Pastora, San ' Francisco, La Trinidad y construida la capilla del Corazn de Jess, dndonos as con la ereccin de estas obras de tan vario carcter, un perenne-testimonio de los hondos sentires artsticos, filantrpicos, cientficos y religiosos de su alma privilegiada. En la realizacin de las vas frreas es donde podemos apreciar, quiz mejor que en sus otros campos de accin, el mpetu y el vigor del espjEy; ritu progresista que animaba a Muoz Tbar. No . hay que olvidar que el ferrocarril era el ms mo- \ derno y eficaz medio de comunicacin y, por tanto, uno de los ms activos instrumentos del progreso humano cuando, en 1883, vemos a Muoz Tbar como ingeniero principal del ferrocarril de Caracas a Santa Luca, o en 1884 como examinador de los trabajos del ferrocarril de Valencia a Puerto Cabello. Este hombre levant de tal modo el concepto del ingeniero venezolano, que lleg a traspasar las fronteras de la patria; en Puerto Rico se le confi el encargo de construir el ferrocarril de Hornagueros a San Germn (1902) y en Espaa se haca, en libros tcnicos, el elogio del famoso viaducto de Maiqueta, considerado, al igual que los muelles de Valparaso, como una de las obras metlicas ms notables de la ingeniera sudamericana de la poca.
Acabamos de citar una de las realizaciones ms valiosas y recordadas del genio de Muoz T-bar. Es aquella por la cual su busto se alza en el seno de un jardn, entre las paralelas de dos ferrocarriles, all en la estacin de Caracas, donde fuera colocado el 16 de enero de 1938, en el 91 aniversario de su nacimiento, para honrar la memoria del autor de aquel "atrevido y difcil ferrocarril de Caraoas-La Guaira, que produjo en M. de Lesseps el concepto de que, en materia de ferrocarriles, los venezolanos haban empezado por donde estaban terminando las dems naciones". Muoz Tbar, que haba sido ya dos veces Ministro de Obras Pblicas (1874 y 1876), haba impulsado la construccin de ese ferrocarril, considerndolo como otra necesaria para aproximar la ciudad de Caracas a su puerto. La empresa se puso en marcha, pero no faltaron incidentes y entorpecimientos en su ruta. As, por el ao 1877 (V.

Gonzlez Guian, "Historia Contempornea", T. XI) sabemos que; "Otra notacin reaccionaria de aquellos das fue la aparicin de un folleto titulado "Apuntamientos sobre el contrato celebrado en Pars por los seores doctor Jos Mara Rojas y Jos Mara Antomarchl Herreros para la construccin de un ferrocarril de La Guaira a Caracas". Era autor de este folleto el doctor Modesto Urbaneja, to poltico del general Guzmn Blanco. En ese folleto se atacaba el contrato del ferrocarril y se le calificaba de oneroso y de perjudicial al pas; y comoquiera que el Ministro de Obras Pblicas que ratific su aprobacin fue el ingeniero seor doctor Jess Muoz Tbar, ste se consider en el deber de refutarlo. As lo hizo extensamente, y dijo que con placer inmenso y con toda conciencia haba puesto su firma en la ratificacin del contrato, despus de detenido estudio sobre los planos levantados para el ferro-rril y sobre la indisputable conveniencia de llevarlo a cabo. Haba sido y era, como lo era tambin el seor Urbaneja, .partidario entusiasta de

esta obra y crea, como l, que la locomotora en Caracas representaba la ocupacin victoriosa de nuestras alturas por el progreso de Venezuela. "Otros ingenieros se adhirieron a las opiniones del seor doctor Muoz Tobar, favorables al contrato, y como el seor doctor Urbaneja haba llevado sus gestiones al seno del Congreso y haba en ellas aludido al seor doctor Muoz T-bar, ste crey de su deber presentar al Cuerpo Legislativo un informe analtico del contrato, demostrando que sta era una negociacin que honraba al gobierno que la haba efectuado, porque representaba una feliz combinacin entre la equidad con los acreedores y el noble esfuerzo de adherirlos por la persuasin y la conveniencia a los intereses de Venezuela...". Pero las gestiones contra el contrato de ferrocarril encontraron apoyo en otros sectores y el asunto pas por varias alternativas. As, el 26 de junio de 1877, se anul el contrato celebrado con el seor Antomarchi Herreros. En julio siguiente resolvi el Ministro de Obras Pblicas nombrar una comisin de ingenieros para el avalo de los trabajos ejecutados y de la herramienta, y, para la liquidacin de las cantidades que haba recibido Antomarchi, design al doctor Modesto Urbaneja, quien se excus de aceptar el cargo. Tras un perodo de suspensin, el decreto del 27 de mayo de 1788 dispuso la continuacin de los trabajos. Lleg el 7 de mayo de 1879, en que se aprob el nuevo contrato para la construccin del ferrocarril a cargo del seor Charles J. Baudmann, que fue ratifica do por decreto de 6 de abril de 1880. Haremos notar que en febrero de ese ao, Muoz Tbar haba vuelto a encargarse de la cartera de Obras Pblicas. Nombrado el 7 de abril de ese mismo ao de 1881 Director del Ferrocarril de Caracas a La Gauira, el 11 de mayo, por fin, tuvo lugar, cerca de Maiqueta, "la colocacin de la piedra fundamental de uno de los principales puentes que iba a tener la lnea, el que atraviesa el ro de dicho pueblo, frente al Rincn, puente oblicuo de cien pies de longitud. Practicada la excavacin en lugar adecuado, se coloc en ella una caja de metal, dentro de la cual se depositaron algunas monedas de Venezuela y de los Estados Unidos de Norte Amrica, un ejemplar del "Diario de La Guaira", correspondiente al da 10 y un papel con la fecha del 11 y con los nombres del Presidente Guzmn Blanco, del empresario W. A. Pile y de los ingenieros doctores Jess Muoz T bar, John Houston, Augusto Plinta, A.
John y Carlos J. Jackson. Cubierta la caja de cemento romano, se le coloc encima, alzada por una poderosa gra, la piedra que haba de servir de fundamento al primer puente de primera importancia que se iba a construir en la lnea frrea".

El presidente Guzmn Blanco, muy interesado en la obra, que visitaba con frecuencia, escriba el 17 de ese mismo mes al Ministro de Obras Pblicas, hablndole de la necesidad de dar una nueva organizacin financiera a la empresa del ferrocarril, pues habiendo fracasado el proyecto de contrato con una compaa de Londres, deban seguirse los trabajos con los fondos nacionales, mientras el seor Pile poda formar una compaa en los Estados Unidos de Norte Amrica o Europa. Estaba el presidente empeado en la obra, ya que segn l, "el ferrocarril de Caracas a La Guaira para el progreso material de la patria, es aquel punto de apoyo que peda Arqu-medes para mover hasta el planeta mismo". Quera valorarla polticamente para ofrecerla como la magna obra del Gobierno en el prximo centenario del Libertador. As fue como el 25 de julio de 1883 sala de la estacin de La Guaira un tren del ferrocarril donde iban el Presidente Guzman Blanco, su. amilia y otros acompaantes. Con breves minutos de intervalo, salieron dos trenes ms conduciendo otros invitados a la inauguracin de la gran obra. "El descenso a La Guaira dice Gonzlez Guian, de quien tomamos estos datos fue rpido y feliz. En Macuto... se sirvi un rico almuerzo, obsequio del Presidente de la Repblica a la gran concurrencia. .. La noche se pas en Macuto. Al da siguiente, 26, en la maana, salieron los trenes para Caracas, a donde llegaron a las 11 a. m. En la Estacin ofre ci la Compaa del Ferrocarril un magnfico lunch y, como el da anterior, en Macuto, hubo profusin de personajes y discursos. Pero ni uno ni otro acto contaron con la presencia del que, como Ministro de Obras Pblicas y Director del Ferrocarril, haba sido cabeza dirigente y brazo ejecutor de la obra. He aqu lo que haba sucedido, segn el relato de F. A. Rsquez:

"Cuando en 1882, despus de quince meses meses dirigiendo Muoz Tbar la construccin del Ferrocarril de La Guaira, lleg a hacerse cargo de la obra el ingeniero en jefe por la Compaa inglesa constituida para terminarlo, ste se permiti criticar a escondidas los que juzgaba gastos

excesivos hechos en los trabajos. Sbelo Muoz Tbar, y despus de organizarlo todo para que su separacin no causase trastornos a la empresa, renuncia irrevocablemente a continuar en ella y a percibir retribucin de ningn gnero hasta concluir el ltimo estudio que tena a su cargo, en una carta explicatoria al nuevo Director, de la cual son estos conceptos: "Usted calcula en 20.000 pesos el exceso de costo; mi cuenta es otra: yo he economizado 100.000. Esta diferencia de opiniones depende de que usted saca hoy la cuenta como individuo que averigua la ganancia que debe producirle un negocio, y yo la saco como quien, sin elementos y contra innmeras dificultades, en un asunto enteramente nuevo, realiza lo que se crea imposible. Aplazo el juicio definitivo de usted para cuando, pasados seis meses, se tome nota de lo que se haga y de las sumas que se inviertan. "Sin embargo, acepto su clculo, aunque no me conformo con que usted no me haya hecho sus cargos, para contestarlos, y voy a pagar. Usted ha ofrecido como remuneracin a mis trabajos, 3.000 libras esterlinas y un sueldo mensual de 400 pesos. Pues bien, yo lo relevo de esa pro mesa, y con mi sueldo en ms de un ao y las 3.000 libras, compenso como puedo las prdidas ocasionadas por mi mala direccin. ..".

Y volvi a su hogar, dando la espalda a aquella fortuna, mientras el Presidente de la Repblica, que le haba confiado aquella magna obra le deca: "... todo lo hecho antes de venir el seor Pile, habra sido, adems de ruinoso, imposible, sin la inspeccin y direccin de V. ..". Se le haba ofendido en los dos aspectos ms descollantes de su gran personalidad: en su ciencia y en su conciencia, y no poda reaccionar de otro modo que como lo hizo. El haba concebido aquella magna obra en un acto de puro patriotismo al servicio de Venezuela; haba puesto en ella todos sus afanes para el mejor logro, y si algo descuid no hay duda de que fue su propio provecho, en aras de la ms perfecta realizacin.

Cuando leemos en su famosa "Cartera del ingeniero empleado en la construccin de ferrocarriles en terrenos montaosos" publicada en 1887, pocos aos despus del incidente que va ah relatado, en las primeras pginas, no podemos dejar de mantenernos en la idea de que hay como un lejano eco del suceso en prrafos como ste que encabeza el citado libro: "Siempre que se encargue a un ingeniero del trazado de una va
frrea "en terreno montaoso y muy accidentado" .. . el problema fundamental que debe resolverse es el de la ms conveniente situacin de la va. . .. "No debe, pues, el ingeniero preocuparse del tiempo que gaste ni del trabajo que le cueste la minuciosa exploracin de una gran zona de terreno en que queden situadas las poblaciones que se le exige ligue con una va frrea, ni debe en ella descuidar dato alguno que importe o que pueda importar a tan grave asunto...". Entre sus actividades como ingeniero, no hemos de olvidar la que le correspondi cuando en 1890 fue llamado a la direccin de la Comisin encargada de levantar el Plano Militar de la Repblica, que luego se llam Mapa Fsico y Poltico de Venezuela. Al frente de esta empresa, secundado por hbiles e inteligentes ingenieros, realiz meritsima labor e hizo grandes esfuerzos en pro de la fijacin definitiva de la carta geogrfica de Venezuela. Fue Director del dicho plano militar en dos perodos: 1904 y 1908. No hay que olvidar su rango de General de Brigada que ostentaba desde el 31 de enero de 1873 y que le autorizaba en esta empresa, lo mismo que su libro indito "Diccionario geogrfico".

EL HOMBRE PUBLICO
Hombre de las excepcionales aptitudes de Muoz Tbar, difcilmente habra podido dejar de figurar en la vida poltica del pas, aunque una de esas condiciones, precisamente, su umversalmente reconocida honradez, no dejaba, por desgracia, de ser un obstculo para ello, segn la siguiente ancdota que debemos a la acerada pluma de Picn Febres. "En cierta ocasin me dola yo, en presencia de un famoso militar que era ministro del General Cipriano Castro, de que el honrado Muoz Tbar no fuese utilizado por el Gobierno Nacional en algn puesto de importancia, que el ilustre publicista y matemtico honrara sin duda alguna con su talento, probidad e ilustracin; y el militar hecho Ministro, sin que pudiera ser ni aun mediano oficinista, con sonrisa burlona y desdeosa, y resaltndole en aquel triste momento con relieve siniestro las presillas, me contest

de plano: "Dice usted muy bien; la eleccin sera excelente, porque Muoz Tbar vendra a ser en un ministerio figura decorativa interesante en los claros oscuros de la Administracin". Por fortuna, "el honrado Muoz Tbar", como dice ah Picn Febres, y es como le llamaban en todo Venezuela, pudo ocupar, uno tras otro, los ms altos y diversos puestos en la administracin del Estado venezolano. Fue cinco veces Ministro de Obras Pblicas y desempe tambin las carteras de Fomento y de Hacienda; fue Presidente de una y otra Cmara Legislativa Nacional, Secretario General del Estado Aragua, Presidente de los de Falcn, Zulla y Mrida; Director en varios Ministerios; visit los Estados Unidos como enviado de Venezuela en importante misin diplomtica y luego a Georgetown para el estudio de los limites de la Repblica con la Guayana britnica, y lleg a segundo Vicepresidente de la Repblica en 1898. De cmo anduvo a punto de ocupar la suprema magistratura de la nacin, luego hablaremos.

Pero l no fue de los que ocupan puestos por mera ambicin o afn de lucro. Siempre que se crey honrarlo con un cargo, su total dedicacin al mismo y la diamantina honradez de su gestin hicieron que el cargo fuese el que resultara honrado por aquel hombre excepcional.

En el Mensaje que, como Presidente Provisional del Estado Falcn, dirigi a la Asamblea Legislativa en 1894, vemos retratado de cuerpo entero al hombre Muoz Tbar, al que puso siempre, por encima de todo, el ser justo y honrado y actuar en la administracin pblica con una diafanidad de la que a nadie pudiera caber la menor sospecha. Tomamos de ese documento prrafos como los que siguen:
"He vivido siempre enamorado del ideal republicano".

"Por eso pido para los actos de la Administracin que he presidido severo estudio, crtica recta y desapasionada y justicia inexorable: ni necesito ni quiero miramientos ni consideraciones de ninguna naturaleza: me atengo al fallo imparcial que se desprenda de aquellos actos".
Habla a continuacin de las elecciones a que convoc y del movimiento republicano nunca visto como ahora en este pueblo por las excepcionales circunstancias de la absoluta neutralidad del Gobierno y la fe que en ella ha tenido la ciudadana para hacer uso legtimo de su derecho. Denuncia las irregularidades que ha podido observar y manifiesta: "En la reida contienda, realizada bajo la celosa inspeccin de los crculos interesados, el Gobierno del Estado ha sido solamente un testigo impasible a intereses sectarios; pero vigilante para todos los derechos ciudadanos y por la conservacin del orden pblico. As tendr que reconocerlo la ms obstinada ceguedad de la pasin poltica". Hace relacin de las numerosas obras y mejoras realizadas en el Estado durante el perodo de su gestin, de los gastos para ello efectuados, y termina diciendo:

"Hace seis meses que al ascender a la primera Magistratura del Estado Falcon dije que la Ley escrita era mi programa de gobierno. Durante ese lapso, el servicio pblico no me ha dejado un solo da de descanso; y al tocarme descender del alto cargo que he venido desempeando puedo decir: "He realizado mi sencillo y republicano programa: la Ley se ha cumplido". "El Tesoro Pblico se ha administrado en casa de cristal, pudiendo todo el mundo darse cuenta del rumbo tomado por la ms nfima suma que de l ha salido. La prensa ha sido libre sin la ms remota coaccin; los derechos han sido respetados sin el ms leve atropello. La justicia se ha administrado sin la ms ligera intervencin del Ejecutivo. El orden se ha mantenido sin la ms pequea violencia...". No hubiera podido decir ms Arstides, quien en la antigua Atenas hizo su nombre sinnimo de "el Justo". Presidente tambin de los Estados Mrida y Zulia, supo granjearse la profunda estimacin de sus habitantes por su carcter, recto y conciliador a un tiempo, y las atinadas disposiciones que tom para restablecer el orden hondamente perturbado en dichos Estados. Sabemos que al separarse del mando en el Estado Zulia, sus exgobernados consagraron su reconocimiento por aquella Administracin que hizo poca en la historia de dicha entidad federal, en un lbum de Autgrafos autorizado por las firmas de los zulianos ms altamente representativos.
Podan hacerlo, pues entre otros rasgos, no hemos de olvidar aquel que tuvo cuando se sepa r por motivos de salud

de la Presidencia del Zulia, un ao antes de terminar su perodo constitucional, y se le situ en el Banco un sueldo de 600 pesos mensuales. Al transcurrir aquel ao, durante el cual vivi de su trabajo en Caracas, hizo donacin al Tesoro del Zulia, para el fomento del Estado que haba presidido, de aquellas sumas acumuladas. En otra ocasin cuenta el doctor Aurelio Hroes, "fuimos llamados a servirle de testigo en Maracaibo para registrar un poder que otorgaba con el fin de hipotecar la casa nica, muy modesta. "Entonces el Zulia era un estado ya rico; el doctor Muoz Tbar ejerca la Presidencia Constitucional, y con el dinero de la hipoteca iba a pagar lo que deba l por los gastos de traslado de su familia a Maracaibo". .. Como Diputado o Senador, sabemos que actu en diferentes Congresos, contribuyendo con su saber, con su criterio y con su elocuencia, a la solucin de grandes problemas nacionales. Como Ministro, se ha podido decir de l que inici en Venezuela el progreso material representado en Obras pblicas bajo la ms fecunda administracin que haba tenido el pas. Ya hemos visto lo que se le debe por las carreteras, los ferrocarriles y tantas grandes obras de Venezuela. Es natural que esta carrera de los honores y los altsimos merecimientos que iba acumulando culminara un da en el movimiento que, encabezado por el alto comercio de Caracas y la juventud universitaria, le proclam candidato a la Presidencia de la Repblica. Era en 1890, al terminar la presidencia del doctor Juan Pablo Rojas Pal. Muoz Tbar, que desempeaba el Ministerio de Obras Pblicas, renunci a este cargo para asistir como Senador al Congreso Nacional, y el movimiento republicano y civilista que empujaba su candidatura lleg a hacer creer a muchos en su triunfo. Entre ellos el propio Muoz Tbar, que, en su nobleza de alma, tuvo sus espejismos y lleg a creer en la sinceridad de Rojas Pal. Pero esto dur poco. "Era natural como dice Gonzlez Guian, que entre Rojas Pal y Muoz Tbar se interpusieran las sombras del encono, pues la duplicidad del primero y la intriga palatina hicieron todo lo necesario para proyectarlas. Tratbanse ambos personajes, pero ya tan slo para las necesidades oficiales. El trato era superficial y fro. En el fondo estaban las ardientes amarguras".

La candidatura de Muoz Tbar pareca tomar ms y ms cuerpo. A medida que se acercaba el da designado por la Constitucin para la reunin del Congreso, arreciaba, de una parte, el ataque de la prensa independiente contra las imposiciones del poder, y, por otra, los partidarios de Muoz Tbar desplegaban en Caracas una gran actividad organizando y revistando las fuerzas con que pensaban contar para librar la batalla y alcanzar la definitiva victoria en el Congreso. Muchos de los diputados y senadores que iban llegando a Caracas se mostraban deferentes a los reclamos de la prensa y expresaban sus simpatas por la candidatura de Muoz Tbar, hasta el punto de que se lleg a calcular optimistamente una mayora de legisladores dispuestos a votar por l.
Pero faltaba en esos clculos un factor, y ste era el cmo se haban hecho las elecciones en todos los Estados y cules haban sido los resultados. Ninguna de las candidaturas recomendadas popularmente haba triunfado en ninguna parte, porque dondequiera se haba impuesto Rojas Pal con sus delegaciones y comisiones. De modo que aquellos diputados y senadores no representaban realmente al caudal de tal o cual partido, sino a la voluntad del oficialismo. Sucedi lo que lgicamente era de esperar que sucediese. Los diputados y senadores siguieron la consigna de Rojas Pal: las candidaturas populares quedaron burladas, y Venezuela, que, en aquella ocasin, con la candidatura de Muoz Tbar, tuvo la gran oportunidad de salirse de la vida que arrastraba y en la cual los grandes talentos y las ms nobles virtudes "se asfixiaban ante el peso bruto de los machetes, continu bajo esa presin, debatindose entre las guerras civiles sin propsitos honestos y las dictaduras enervadoras". Derrotado en las elecciones, Muoz Tbar resolvi ausentarse del pas al cual su gobierno pudiera haber hecho tan inmenso bien. Recordamos esto que, aos despus, a raz de su muer-(e, escriba "El Pregonero"; "Venezuela est con-

vencida de que otra fuera su suerte si no hubiera sido burlada su voluntad cuando quiso llevar a la Presidencia de la Repblica al sabio y honrado Muoz Tbar". La historia cita el siguiente rasgo suyo. Entre el reparto de dinero que Rojas Pal hizo entre sus adeptos, hubo un regalo de 40.000 bolvares para Muoz Tbar. Este lo devolvi diciendo, sencillamente, que de ningn modo crea tener derecho a tal suma, ya que como empleado pblico haba devengado y percibido siempre el sueldo que le sealaba la Ley. Una vez ms daba la espalda a la fortuna. Pero fortuna es y grande para la Patria que entonces, como siempre, la tentacin se estrellase contra la conciencia de ese hombre, espejo de venezolanos, que se llam Jess Muoz Tbar.

EL PATRIOTA
El hombre pblico que en el captulo ante- rior hemos estudiado en Muoz Tbar rebasaba los linderos del poltico para sublimarse en algo ms acendrado, ms puro: el patriota. :

El poltico, el que lo es en la ms noble acepcin de esa palabra, cumple una altsima misin al dedicar su esfuerzo al estudio y resolucin de los problemas que el gobierno de su pueblo le plantea. Esto es ya mucho. Pero cuando el poltico va doblado de verdadero patriota, como era el caso de Muoz Tbar, la resolucin inmediata de los problemas no le basta. El fuego interior que le consume le lleva a la consideracin atenta y continua de las races mismas de esos problemas, para ver de extirparlos en su misma cuna o para desde all mismo encauzarlos por los derroteros que deben seguir, segn lo aconsejan los intereses de la patria. Enamorado ferviente de la tierra y estirpe de sus padres, de la sangre que le dio vida y del suelo en que le toc nacer, el patriota, que no el poltico puro, pensar muy po co en s, para siguiendo la ley del perfecto amor, darse por entero al objeto de su pasin. Exaltar cuanto motivo de legtima gloria en l encuentre; sangrar en su corazn al contemplar sus defectos y sus vicios, y en la consideracin y correccin de stos emplear sus mejores energas, sabiendo bien que, mejor que con las palabras dulces y floridas que nunca han de faltarle, servir a la patria con el estudio constante, con el esfuerzo tenaz y muchas
veces con el acento desgarrado que brota de un corazn sincero al descubrir en lo que ms queremos algo que nunca hubisemos querido ver.

Muoz Tbar fue un patriota de esos. Sirvi a Venezuela del ms alto modo con el ejemplo constante de una vida cristalina y abnegada, y no le falt tiempo en el trajn de su incansable actividad para el estudio de los problemas nacionales ms hondos, como lo vemos, entre otras cosas, en sus libros "Bolvar" y "El personalismo y el legalismo".

Era un demcrata convencido; para l, fruto de proceres venezolanos, "no puede dejar de germinar con sazonado fruto el rbol de la democracia regado con tanta sangre y tantas lgrimas". Pero saba bien que: "La libertad slo subsiste en un estado social que est en un medio entre la opresin y la licencia". Pensaba que las revoluciones no corrigen los errores de la poltica, sino que los agravan y aumentan; y que es "por evoluciones sucesivas y lentas, sabiamente dirigidas, como se logran reformas provechosas y durables". Pero, cmo llegar a estas reformas? Es aqu donde radica el centro del problema y donde Muoz Tbar apunta certeramente: "Mientras no se cambien las costumbres inveteradas de servilismo en estos pueblos, provenientes de la educacin colonial espaola, haris de vuestros magistrados dspotas...". Reforma de las costumbres! "He aqu como dice en el "Personalismo" "He aqu la gran palabra de nuestro libro". Porque "el carcter de los hombres depende de la educacin que reciben; y la educacin, en suma, no es otra cosa que un conjunto de costumbres. Las costumbres son, pues, la clave con que hemos de descifrar todos los enigmas sociales y polticos". . . y "La escuela popular debiera tener por principal objeto infundir buenas costumbres". Pero esto solo no basta. Muoz Tbar, que edita este libro en Nueva York (1891) y que es un "contemplador atnito de la robusta estabilidad, del asombroso progreso y de la felicidad pblica de ese coloso tan joven los Estados Unidos as como de la promisoria situacin de Chile y Argentina, estima que tambin Venezuela necesita como ellos del riego fecundo de sangre nueva. Crea, sin duda, como Alberdi, el gran pensador

argentino, que gobernar es poblar, y soaba con el engrandecimiento de la patria, estimando para ello, como punto previo, que era necesario poblar a Caracas con un milln de habitantes. Planteaba as el problema de la inmigracin que, a su entender, deba ser a base de una raza fuerte, trabajadora, emprendedora e ilustrada. Se inclinaba ms bien por los irlandeses, que no traeran luchas polticas ni religiosas y que con nuevas artes e industrias y nuevos cultivos, sin quitar el trabajo a los nativos, creara nuevas fuentes de riqueza, y repartindose poco a poco, por el interior, despertara a nuestros pueblos del letargo en que yacan. Estudiando a fondo otro mal, no slo de Venezuela, sino generalizado en las nuevas repblicas hispanoamericanas, denuncia al personalismo, ese "gobierno que se ejerce por la voluntad caprichosa de los hombres, aunque sea bajo la forma de leyes o aparentando tenerlas"; al personalismo que forma "pueblos vacilantes, degradados e infelices", contraponindolos al legalismo, en que ejercido el gobierno en virtud de leyes regularmente establecidas, forma pueblos estables, dignos y venturosos". Combate la teora de "los hombres necesarios" que gobiernan en nombre del principio de autoridad, y seala las lacras principales de dicho personalismo, que es "eminentemente corruptor", que se constituye en "el desaforado ladrn del tesoro nacional" y que hace de la prensa un medio de corrupcin. Establece aquella regla de oro de que: "Ser buen ciudadano es simplemente no hacer nada contra las leyes, y hacerlo todo conforme a ellas" y enuncia aquella otra verdad de que: "Sin independencia en los cuerpos legislativos, la repblica es ri dculo simulacro en el escenario de la poltica" y, denunciando que "Uno de los ms resaltantes defectos que origina la educacin hispanoamericana es la de hacernos superficiales, y por consiguiente vanos", concluye enseando que "nuevas costumbres, una nueva educacin y la prctica constante de nuestras instituciones, es lo que puede salvarnos en no remoto porvenir".

Estas y muchas otras altas lecciones supo dictarnos aquel patriota eximio, de quien, al dar la noticia de su muerte, 7 de setiembre de 1909, deca una revista contempornea ("Revista Telegrfica") "... que supo honrar a su Patria en todos los instantes de su preciosa existencia..." y de quien en la misma ocasin, escriba otro peridico contemporneo ("El O b r e r o " ) que
" .. . fue un patriota eximio que no hizo verter una gota de sangre, ni una lgrima, ni un ay!".

EL HOMBRE
Hemos visto que la multiplicidad de aptitudes que en grado eminente se dan en Muoz T-bar constituyen una personalidad de excepcin. El maestro de escuela, el rector de universidad, el prosista y el poeta, el matemtico y el ingeniero, el hombre pblico que recorre todos los ms altos puestos de la administracin, dejando en todos honda huella de su paso, conforman una figura extraordinaria, sin duda; pero para comprender bien esa figura, hay que detener la mirada, sobre todo, en lo que era raz y decoro de toda ella: el hombre Muoz Tobar. Porque eso fue Muoz Tbar, por sobre todas las cosas: un autntico valor humano. Todas las magnficas proyecciones que le dieron su saber y su trabajo y las que pudiera haberle dado ls fortuna, arrancaban, en definitiva, de su valor humano, forjado sobre la escala de los ms puros principios morales y descansando sobre la roca de una conciencia difana e insobornable.

Como toda verdadera grandeza, la suya se asentaba sobre las bases ms sencillas. Casado muy joven con doa Mara Gonzlez, tuvo de ella cinco hijos, y aquel hogar, el de los ms ntimos amores y los ms austeros principios, fue para l, al mismo tiempo que fuente de sus alegras y consuelos, recogido santuario donde su espritu madur cuanta leccin de dignidad y rectitud, de amor a la patria y a Dios fue escuchando a lo largo del camino de su vida.

As, como fue patriota de ley, fue tambin un alma profundamente religiosa. Haba aprendido a conocer a Dios en los libros y en la vida, "en las matemticas puras, en las ciencias naturales y en las filosofa; a travs del microscopio y del telescopio", honraba a la religin en la ms pura forma que esto puede hacerse: con la integridad total de una inmaculada conducta. "Desgraciados los pueblos donde la mujer pierde el espritu religioso", deca un da a un su amigo, viendo el desfile de familias que iban a misa, porque saba bien que "sin duda alguna, la mujer es el principal elemento del hogar", que es donde se incuban las buenas costumbres, las cuales son las que, en definitiva, dan la medida de la salud moral y de la solidez religiosa de un pueblo.

Como integrante de ese pueblo y con la autoridad que le daba el haber cumplido al servicio de su progreso material una labor que muy por eos podrn igualar, crea firmemente en la superioridad de los valores espirituales, y, rico en ellos, su vida fue un camino recto del que jams pudieron apartarle la pompa de la vanidad, los halagos del poder ni las voces de sirena de la fortuna. En su homenaje difcilmente podramos encontrar palabras mejores que stas que dedic l mismo a quien fuera un venerado maestro suyo: "Riquezas! No se las dio la fortuna, ni podan drselas sus labores de maestro; pero no tuvo por ellas ese apetito desenfrenado, horrible enfermedad de la poca, que viene sacrificando millones de vctimas en sus deslumbrantes altares. Era sabio y virtuoso y no poda l, por el necio orgullo de una pompa efmera, dar azotes a la paz de su alma ni crucificar su conciencia. "No habit palacios: pero vivi a la plcida sombra de dos templos: ste, el de las ciencias, donde su espritu volaba encantado en atmsfera de luz, y aqul, su hogar, el de los ntimos amores, que neutralizan en la copa de nuestro corazn la amargura del acbar que vierte en ella sin cesar la maldad de los hombres." Para l poda el "cisne del Avon" haber escrito estas palabras aladas: "Su vida fue pura, y los elementos que la constituan se concertaron de tal modo, que la Naturaleza, irguindose, poda decir al mundo entero: "Este era un hombre!".

You might also like