You are on page 1of 16

Service.

Programa autodidctico 264

Asistente de frenada

Diseo y funcionamiento

De las estadsticas de accidentes se desprende que tan slo en 1999 la causa de 493.527 accidentes en Alemania estuvo en manos del conductor. En los casos en que las causas eran la inobservancia de la preferencia de paso, el uso incorrecto de la calzada, velocidad no adaptada a la situacin o una distancia insuficiente, muchos de estos accidentes se podran haber evitado con un desarrollo ms adecuado de la fase de frenada.

Qu significa eso? En estudios afectados se ha demostrado, que, por falta de experiencia, un gran nmero de conductores no acciona los frenos con suficiente intensidad en una situacin de emergencia. Eso significa, que no se consigui el efecto mximo de frenado posible, porque el conductor no pis el pedal de freno con la suficiente intensidad. Por ese motivo ha sido desarrollado el asistente de frenada, para asistir al conductor en frenadas crticas.

S264_042

NUEVO

Atencin Nota

El Programa autodidctico representa el diseo y funcionamiento de nuevos desarrollos. Los contenidos no se actualizan.

Las instrucciones de actualidad para comprobacin, ajuste y reparacin se consultarn en la documentacin del Servicio Postventa prevista para esos efectos.

ndice
Introduccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4

Asistente hidrulico de frenada . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 Estructura, comparacin y funcionamiento . . . . . . . . . 8 Componentes elctricos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 Esquema de funciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19

Asistente mecnico de frenada . . . . . . . . . . . . . . . . 20 Estructura y funcionamiento. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20

Servicio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27

Pruebe sus conocimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .28

Introduccin
Al comienzo
de la evolucin del automvil, el freno desempeaba ms bien un papel de secunda importancia, porque los ndices de friccin en el grupo motopropulsor eran tan elevados, que el vehculo deceleraba tambin lo suficiente sin accionar el freno. Potencias y velocidades cada vez ms intensas, as como una creciente densidad del trfico condujeron en la dcada de los 20 a pensar sobre el modo en que sera posible crear un factor contrario a los altos rendimientos de traccin y de prestaciones, implantando sistemas de frenado adecuados. Pero slo con los avances de la electrnica y microelectrnica fue posible desarrollar sistemas capaces de reaccionar con la suficiente rapidez ante situaciones de emergencia. El progenitor de los sistemas electrnicos de frenado es el ABS, que desde su implantacin en la serie en 1978 ha sido desarrollado cada vez ms y complementado con ms funciones. Son funciones que intervienen de forma activa en el proceso de la conduccin, para incrementar la estabilidad de marcha. Actualmente se estn efectuando nuevos desarrollos en sistemas de asistencia para el conductor, como lo es el asistente de frenada. El asistente de frenada respalda al conductor al frenar en situaciones emergentes, para conseguir as los recorridos de frenado ms breves posibles, conservando a la vez la direccionabilidad del vehculo.
Sistemas activos de regulacin antideslizamiento de las ruedas ABS ASR EDS EBV MSR ESP Frenos mecnicos

Sistemas de asistencia para el conductor Asistente de frenada y sistemas futuros

S264_009

Qu hace el asistente de frenada?


Para responder a esta pregunta conviene contemplar primeramente una maniobra de frenada sin el asistente. Un conductor se ve sorprendido por la frenada repentina del vehculo que le precede. Despus del tiempo transcurrido desde el susto reconoce la situacin y pisa el freno. En virtud de que quizs no ha tenido que frenar con frecuencia en situaciones crticas, por lo cual no posee todava el tacto para saber con qu vigor tiene que pisar el freno, no lo pisa con toda su fuerza. Por tanto, en el sistema no se genera la presin mxima posible y se pierde un valioso recorrido de frenado. En muchas ocasiones, el vehculo no se detiene oportunamente.

S264_005

S264_006

S264_008

A ttulo de comparacin, observemos ahora un vehculo en la misma situacin, pero dotado del asistente de frenada. Tal y como se ha expuesto, el conductor no pisa el freno con la suficiente fuerza. El asistente de frenada, previo anlisis de la rapidez y la fuerza con que se acciona el pedal de freno, reconoce que ha surgido una situacin de emergencia. Con intervencin del asistente de frenada se hace aumentar la presin en el sistema, hasta que reaccione la regulacin del ABS, para evitar el bloqueo de las ruedas. De esa forma se puede aprovechar el efecto de frenado mximo alcanzable y se reduce de una forma importante el recorrido de frenado.

Introduccin

Por parte de cada fabricante de sistemas antideslizamiento de ruedas se ha alcanzado de diversa forma el objetivo planteado a un asistente de frenada. Se pueden distinguir actualmente dos tipos: - el asistente hidrulico de frenada - el asistente mecnico de frenada

En el caso del asistente hidrulico de frenada, tal y como ha sido desarrollado por la empresa Bosch, la bomba de retorno del sistema hidrulico para ABS/ESP se utiliza para generar la presin. De ah procede el concepto del asistente hidrulico de frenada. Tambin se habla a este respecto de una generacin activa de la presin. La ventaja de esta construccin reside en que no hace falta integrar componentes adicionales en el sistema. En VOLKSWAGEN se implanta actualmente el asistente hidrulico de frenada en el Polo modelo 2002, en el Passat 2001 y en el vehculo de la Clase D.

S264_075

S264_076

En el caso del asistente mecnico del fabricante Continental-Teves se genera la presin y se detecta una situacin de emergencia por medio de componentes mecnicos en el amplificador de servofreno. El asistente mecnico de frenada se monta en los modelos actuales del Golf y Bora.

Ambos sistemas recurren a componentes ya existentes, para materializar la funcin del asistente de frenada. Debido a ello, la funcin del asistente de frenada slo se implanta actualmente en combinacin con la funcin ESP. En este programa autodidctico se le explica la diferencia entre los asistentes de frenada hidrulico y mecnico en lo que respecta a su estructura y modo de funcionamiento.

S264_077

S264_078

Asistente hidrulico de frenada


Estructura, ...
El componente principal en el asistente de frenada de la marca Bosch es la unidad hidrulica con la unidad de control ABS integrada y la bomba de retorno. El transmisor de presin de frenado en la unidad hidrulica, los sensores de rgimen y el conmutador de luz de freno suministran al asistente de frenada las seales correspondientes para que pueda reconocer una situacin de emergencia. El aumento de presin en los bombines de las ruedas se realiza excitando determinadas vlvulas en la unidad hidrulica y haciendo funcionar la bomba de retorno para ASR/ESP.

c b g h f e

S264_001 a - Amplificador de servofreno b - Sensor de presin de frenado c - Conmutador de luz de freno d - Unidad hidrulica e - Bomba de retorno f - Unidad de control g - Bombn de freno de rueda h - Sensor de rgimen

... comparacin, ...


El vehculo sin asistente de frenada entra ms tarde en el margen de intervencin del ABS que el vehculo dotado de asistente, por lo cual tiene un recorrido de frenado ms largo.

Presin de frenado (p) en bar

Margen de regulacin del ABS

S264_011

Tiempo (t) en s

Vehculo con asistente de frenada Vehculo sin asistente de frenada

... y funcionamiento
El funcionamiento del asistente de frenada se puede dividir en dos fases:

p [bar]

Fase 1

Fase 2

- Fase 1 - Comienzo de la intervencin por parte del asistente de frenada - Fase 2 - Fin de la intervencin por parte del asistente de frenada Si estn cumplidas las condiciones para la excitacin, el asistente de frenada se encarga de aumentar la presin en el sistema de frenos. Con esta generacin activa de la presin se alcanza muy rpidamente el margen de regulacin del ABS.

S264_012

t [s]

Presin por parte del asistente de frenada Presin aplicada al pedal por parte del conductor El asistente de frenada aumenta la presin de frenado hasta entrar en el margen de regulacin del ABS.

La vlvula de conmutacin N225 en la unidad hidrulica abre, cerrando a la vez la vlvula de conmutacin de alta presin N227. La presin que se genera al excitar la bomba de retorno se retransmite de esa forma directamente a los bombines de freno en las ruedas.
b c

Bombn de freno

a = Acumulador de presin S264_016 b = Vlvula de conmutacin N225 c = Vlvula de conmutacin de alta presin N227 d = Bomba de retorno

Asistente hidrulico de frenada

Fase 1
El asistente de frenada asume la funcin de aumentar la presin en el sistema lo ms rpidamente posible hasta un valor mximo especfico. La funcin del ABS, destinada a impedir el bloqueo de las ruedas, se encarga de limitar este aumento de presin en cuanto se alcanza el lmite de bloqueo. Eso significa, que una vez iniciada la intervencin del ABS, el asistente de frenada ya no puede seguir aumentando la presin en el sistema.

p [bar]

Fase 1

Intervencin del ABS

S264_013

t [s]

Presin de frenado en el bombn de rueda Presin del conductor sobre el pedal de freno

Al intervenir el ABS se cierra nuevamente la vlvula de conmutacin N225 y abre la vlvula de conmutacin de alta presin N227. El caudal impelido por la bomba de retorno mantiene la presin de frenado por debajo del umbral de bloqueo.
a

S264_017 a = Acumulador de presin b = Vlvula de conmutacin N225 c = Vlvula de conmutacin de alta presin N227 d = Bomba de retorno

10

p [bar]

Fase 2 Fase 2
Si el conductor reduce la fuerza aplicada al pedal dejan de estar dadas las condiciones para la excitacin. El asistente de frenada saca de ah la conclusin de que se ha superado la situacin de emergencia y cambia a la fase 2. All se adapta la presin del sistema de frenos en los bombines de las ruedas a la presin aplicada por el conductor al pedal. La transicin de la fase 1 a la fase 2 no es impulsiva, sino que se trata de una transicin con caractersticas de confort. El asistente de frenada reduce su aportacin a la fuerza total de frenado para la disminucin de la fuerza del pedal. Cuando esta contribucin alcanza finalmente el valor cero vuelve a quedar establecida la funcin de frenado standard.

S264_014

t [s]

Presin de frenado en el bombn de rueda Presin del conductor sobre el pedal de freno

Depsito de expansin de lquido de frenos

El asistente tambin finaliza su intervencin en el sistema de frenos en cuanto la velocidad del vehculo desciende por debajo de una velocidad definida. En ambos casos se reduce la presin de frenado a base de excitar las vlvulas correspondientes en la unidad hidrulica. El lquido de frenos puede fluir hacia el acumulador de presin y la bomba de retorno lo devuelve al depsito de expansin.

La presin de frenado se degrada.

S264_018

a = Acumulador de presin b = Vlvula de conmutacin N225 c = Vlvula de conmutacin de alta presin N227 d = Bomba de retorno

11

Asistente hidrulico de frenada


Condiciones para la excitacin
A travs de las condiciones indicadas a continuacin para la excitacin del sistema se detecta una situacin de frenada de emergencia, activndose la intervencin del asistente de frenada. A esos efectos necesita que estn cumplidas las siguientes condiciones: 1. La seal del conmutador de luz de freno, indicando que el freno ha sido accionado. 2. Las seales de los sensores de rgimen, indicando la velocidad a que va el vehculo. 3. La seal del transmisor de presin de frenado, indicando la rapidez y la fuerza con que el conductor ha accionado el pedal de freno. La rapidez y la fuerza con que se acciona el freno se detectan a travs del gradiente de presurizacin en la bomba de freno. Eso significa, que con el sensor en la unidad hidrulica, la unidad de control detecta la variacin de la presin de frenado momentnea en la bomba de freno, en un espacio de tiempo definido. Ese es el gradiente de presurizacin.

Unidad hidrulica con unidad de control ABS

Intervencin de regulacin

Conmutador de luz de freno p [bar] 1 Transm. presin de frenado t [s] x en s y en bar z en km/h [km/h] Valores efectivos Sensor de rgimen S264_020 Valores tericos

12

p [bar]

El factor decisivo para la intervencin del asistente de frenada es el incremento de las curvas de presin.

El umbral de activacin para el asistente de frenada es un valor definido, supeditado a la velocidad del vehculo. Si la presin del pedal supera esta magnitud definida en un intervalo de tiempo especfico, el asistente inicia su intervencin en el sistema de frenos. Si la variacin de la presin es inferior a este valor umbral, el asistente de frenada interrumpe su intervencin. Eso significa, que si la presin del pedal alcanza un valor especfico en un breve tiempo t1, significa que estn cumplidas las condiciones para la activacin y el asistente interviene. Si se alcanza esa misma presin del pedal en un mayor tiempo t2, significa que la curva es menos pronunciada, en virtud de lo cual no estn cumplidas las condiciones para la activacin, quedando desactivada la funcin del asistente. Es decir, que no se produce la intervencin del asistente de frenada en los casos siguientes: - si no se acciona el pedal de freno o si se acciona muy lentamente, - si la variacin de la presin se mantiene por debajo del valor umbral, - si la velocidad del vehculo es muy baja o - si el conductor acciona el pedal de freno con suficiente fuerza.

S264_021 t1

t2

t [s]

p [bar]

S264_010 Presin de frenado al intervenir el ABS

t [s]

Presin del conductor sobre el pedal de freno


Un conductor con experiencia genera la suficiente presin a travs del pedal de freno y el amplificador de servofreno. El ABS impide el bloqueo de las ruedas.

13

Asistente hidrulico de frenada


Componentes elctricos Conmutador de luz de freno F
Va montado en el pedalier y detecta el accionamiento del pedal de freno. q Funcionamiento El conmutador de luz de freno es un palpador mecnico clsico con dos posiciones.
Seal: S264_025

q Aplicaciones de la seal El conmutador suministra dos seales: pedal de freno accionado o pedal de freno sin accionar. La seal del conmutador de luz de freno se utiliza para los diversos sistemas de frenado, para la gestin del motor y para conectar las luces de freno. q Avera del conmutador Si se ausenta la seal del conmutador de luz de freno deja de estar disponible la funcin del asistente de frenada. q Autodiagnosis El sistema de autodiagnosis detecta el funcionamiento incorrecto del conmutador e inscribe el fallo en la memoria de averas. Al sustituir el conmutador es preciso ajustarlo segn lo especificado en el Manual de Reparaciones.

no accionado

S264_028

Seal: accionado

S264_029

14

Transmisor de presin de frenado G201


En sistemas de frenos equipados con ESP va atornillado directamente en la unidad hidrulica y palpa la presin de frenado momentnea en el sistema.
S264_024

S264_054

q Funcionamiento El componente principal del sensor es un elemento piezoelctrico. Ante una variacin de la presin reacciona con una variacin en el reparto de las cargas en el interior del elemento, lo cual da por resultado una variacin mensurable de la tensin. La unidad de control detecta y analiza las variaciones de tensin del sensor. q Aplicaciones de la seal Segn se ha descrito, previo anlisis de una seal se forma, con referencia a un intervalo de tiempo, el gradiente de presin que viene a definir las condiciones para la activacin del asistente de frenada. q Avera del sensor Sin la seal del sensor de presin de frenado dejan de estar disponibles las funciones del asistente de frenada y del ESP.

Reparto homogneo de las cargas

S264_026 Reparto heterogneo de las cargas

q Autodiagnosis El funcionamiento anmalo del sensor se detecta con ayuda de la autodiagnosis y se registra en la memoria de averas.

S264_027

15

Asistente hidrulico de frenada


Sensores de rgimen G44 - G47
Son sensores inductivos dotados de un rotor a manera de rueda generatriz de impulsos en cada cubo de rueda del vehculo, que palpan la velocidad momentnea de las ruedas. q Funcionamiento El sensor consta de un ncleo de hierro maleable con imanes permanentes y una bobina. El campo magntico que engendra el imn permanente a travs del ncleo de hierro est sujeto a la influencia por parte de la rueda generatriz de impulsos. Cualquier variacin en el campo magntico induce una tensin mensurable en la bobina del sensor. Cuanto mayor es la velocidad con que la rueda generatriz gira ante la bobina, tanto mayor es la frecuencia generada. q Aplicaciones de la seal Previo anlisis de la frecuencia, la unidad de control ABS calcula el rgimen de revoluciones de cada rueda. La seal de rgimen de las ruedas se utiliza en los ms diversos sistemas del vehculo. q Avera del sensor Sin la seal de los sensores de rgimen, el asistente de frenada no puede formar el valor umbral en funcin de la velocidad, en virtud de lo cual se desactiva el asistente de frenada. q Autodiagnosis El funcionamiento de los sensores de rgimen se detecta a travs de la autodiagnosis y las anomalas se inscriben en la memoria de averas.
S264_023

b c U [V]

d S264_022 a - Imn permanente b - Ncleo de hierro maleable c - Bobina d - Rotor

16

You might also like