You are on page 1of 41

Qu es Guatemala?

Guatemala ('lugar de muchos rboles'): Oficialmente, Repblica de Guatemala es un pas situado en Amrica Central, en su extremo noroccidental, con caractersticas peculiares y una cultura autctona producto de la herencia maya y la influencia espaola durante la poca colonial. El pas tiene tambin una gran belleza natural. A pesar de su tamao, Guatemala cuenta con una gran variedad climtica y biolgica producto de su relieve montaoso que va desde el nivel del mar hasta los 4.220 metros sobre el nivel del mar, esto propicia que en el pas existan ecosistemas tan variados que van desde los manglares de los humedales del pacfico hasta los bosques nublados de alta montaa. Limita al Oeste y al Norte con Mxico, al Este con Belice y el golfo de Honduras, al Sureste con Honduras y El Salvador y al Sur con el ocano Pacfico. El pas posee una superficie de 108.889 km. Su capital es la Ciudad de Guatemala, llamada oficialmente Nueva Guatemala de la Asuncin. Su poblacin indgena compone un tercio de la poblacin del pas. El idioma oficial es el espaol o castellano, asimismo cuenta con 23 idiomas mayas, el idioma xinka y Garfuna, el cual es hablado por la poblacin afrodescendiente.

poca Prehispnica
El territorio que ocupa la actual Repblica de Guatemala, forma parte del rea cultural denominado Mesoamrica, que abarca desde el centro de Mxico hasta el norte de Amrica Central. En este espacio geogrfico florecieron varias culturas de las cuales una corresponde a lo que hoy es Guatemala: la cultura Maya.

Cultura Maya
La civilizacin Maya fue una de las ms importantes en la historia del mundo y la razn de su desaparicin es todava hoy un misterio. Los antiguos Mayas ocupaban una vasta rea geogrfica que comprenda el sur de Mxico, Guatemala, Belice, y parte de Honduras y El Salvador. Se inici hacia el ao 2000 A.C hasta el ao 1500 D.C dividindose en tres perodos: el perodo pre-clsico del ao 2000 A.C al 250 D.C El clsico del 250 al 900 y el post-clsico del 900 al 1500. El apogeo fue en el perodo clsico en el cul los Mayas construyeron los templos, pirmides y ciudades que hoy los hacen famosos. Adems la civilizacin Maya se destacaba en varios campos como la astronoma, la medicina la arquitectura y otros. Hoy da los descendientes de los antiguos Mayas representan ms del 50% de la poblacin de Guatemala. Su cultura actual es pujante, siempre conservando sus tradiciones ancestrales como los son la religin, su artesana y su forma de vivir.

El arte milenario del bordado es an existente en la vida cotidiana de los indgenas guatemaltecos, se pueden ver en los pueblos del altiplano: hombres, mujeres y nios con el traje tpico de la regin, actualmente estos textiles tienen fama internacional as como la cermica, la pintura contempornea Maya, los trabajos en madera, etc. La gran civilizacin mesoamericana de los mayas se asent en lo que actualmente es el territorio de Guatemala y las zonas vecinas de Mxico, Belice, Honduras y El Salvador. La ocupacin ms temprana en el rea se remonta aproximadamente a unos 13,000 aos; la agricultura y la vida en aldeas en esta regin se originaron alrededor del ao 3,000 a.C. Los Mayas alcanzaron su mximo esplendor durante el periodo clsico (250/300 - 900 d.C.) con la construccin de ciudades y pirmides donde sepultaban a sus gobernantes y los veneraban, despus de muertos, junto a sus dioses. Los Mayas compartieron con otras culturas mesoamericanas rasgos culturales, incluyendo la creencia en varios dioses, en la vida despus de la muerte y en la realidad de las transformaciones entre el mundo humano y el mundo espiritual. As mismo, desarrollaron un sistema nico de escritura jeroglfica, perfeccionaron un complicado calendario y lograron comprender el movimiento de los planetas. Los Mayas inscribieron su historia y su religin en estelas, libros y en vasijas de cermica. Desafortunadamente, la mayora de estos textos desaparecieron durante el proceso de abandono de las ciudades principales, as como en el posterior xodo a otras zonas de la regin mesoamericana. Muchos de estos conocimientos fueron recogidos por los pueblos del post-clsico que tuvieron contacto directo con los conquistadores. La mayora de estos testimonios escritos de la ciencia maya fueron destruidos durante el proceso conquista de este territorio por parte de la Corona de Castilla. Sin embargo, existen todava miles de vasijas de cermica que han sido recuperadas en entierros.

Perodo PRE Clsico (1,500 A.C. al 300 D.C.) Corresponde al perodo formativo de lo que hoy se conoce como civilizacin Maya. Las caractersticas climatolgicas de Guatemala con una zona de tierra templada, con un perodo fresco y seco, as como de lluvias que van de mayo a noviembre, constituy a la seleccin de esta regin para el establecimiento de los mayas, durante el tercer milenio antes de Cristo aproximadamente. De su ubicacin primigenia en Guatemala occidental donde se considera que adoptaron el maz como fuente principal de alimentacin, los mayas se expandieron hacia el norte en direccin a Yucatn, Chiapas y Tabasco (En el territorio del actual Mxico). A este perodo

corresponde tambin la introduccin del uso de las plumas de quetzal para la confeccin de tocados y otros adornos de especial belleza. Es as como el maz junto con las plumas de quetzal representan los elementos fundamentales de la civilizacin maya. Como nota caracterstica puede sealarse que del uso de ambos materiales surgi una sociedad con un campesinado que vivi con frugalidad y sencillez y una reducida clase dirigente que dise y se sirvi de objetos y monumentos de especial suntuosidad y sofisticada belleza. La otra zona climtica de Guatemala denominada tierra caliente inicia por debajo de los 750 metros de altitud. Aqu por la proximidad de la cordillera al mar, el terreno es de un fuerte desnivel en descenso hasta las costas del Pacfico, pero cuenta con unos suelos frtiles gracias a los materiales volcnicos que provienen de la cadena volcnica de la cordillera central. Estas condiciones permitieron a los mayas obtener buenas cosechas para su subsistencia y a la vez lograr excedentes de produccin. Se calcula que con doscientos das de trabajo agrcola al ao le bastaban para alimentar a su familia y el resto poda dedicarlo a construir y mantener la base material de una sociedad compleja y jerarquizada que luego fue capaz de un desarrollo cultural avanzado. Se fija como fecha aproximada el 1,500 para distinguir la existencia de una sociedad organizada en aldeas agrcolas que se fueron multiplicando y extendiendo paulatinamente. Ahora bien, la civilizacin maya desde sus orgenes se caracteriz por la produccin agrcola extensiva. Este factor junto con la escasa tecnologa empleada para la labor agrcola determin una densidad demogrfica que no presagiaba ser el germen de una civilizacin como la maya. Pero est floreci ante situaciones adversas que junto con las climticas y la pobreza de la tierra en la que se asentaron son an motivo de admiracin por los estudiosos y todo aquel que se aproxima a la civilizacin maya. La primera inscripcin datada de ese perodo formativo lo tenemos en el ao 37 A.C. que corresponde a la tradicin cultural de Izapa, que posteriormente tuvo su centro en Kaminaljuy, en la actual capital de la Repblica de Guatemala. Perodo clsico (300 a 900 D.C.) A partir de los siglos I y II D.C. la zona de influencia de la cultura maya se traslada de las regiones templadas prximas a la Costa Sur de Guatemala, haca las tierras bajas de El Petn. Es este el marco geogrfico de lo que se denomina el Perodo Clsico de la Civilizacin Maya, la poca de apogeo y mximo esplendor. La caracterstica fundamental es que establece su ncleo central en la pennsula de Yucatn. En esta regin selvtica los mayas obtuvieron de su entorno maderas y hojas de palma para levantar sus chozas, materiales de construccin para erigir templos, alimento y vestido que extrajeron de una flora y de una fauna rica y variada; obtuvieron incluso el pom o resina balsmica de copal para sus ceremonias religiosas.

A partir del ao 292 D.C., inici a grabarse o a esculpirse las primeras de las mltiples estelas que se erigieron en este perodo. Estas representan figuras humanas dignificadas mediante atuendos suntuosos, que portan cetros, bastones y otros smbolos del poder. Asimismo permiten apreciar el tpico perfil del pueblo maya. Estas figuras van acompaadas de una escritura jeroglfica compuesta a la vez de un sistema de numeracin vigesimal que hace uso del signo cero, que es un concepto matemtico a l equivalente, nico en todas las civilizaciones prehispnicas. La numeracin ha sido leda con relativa facilidad, pero las inscripciones de los glifos correspondientes a la escritura pictogrfica e ideogrfica se iniciaron a descifrar hace dos dcadas. De la informacin obtenida de las estelas puede describirse la organizacin de las ciudades mayas del perodo clsico. Estas estaban constituidas por un centro ceremonial rodeado por una zona extensa de aspecto casi rural, en la que se mezclaban viviendas modestas, huertos, milpas en explotacin y tierras en barbecho. El centro ceremonial lo conformaba un complejo de templos, monumentos funerarios y conmemorativos, palacios y otros tipos de vivienda. El Perodo Posclsico (900 a 1541 D.C.) Es la ltima etapa del desarrollo independiente de la civilizacin mesoamericana. Como los otros perodos de la cronologa mesoamericana, el inicio de este perodo vara en el tiempo, aunque se suele sealar la cada de las ciudades-Estado del Epiclsico del centro de Mesoamrica como el principio del Posclsico. Sin embargo, en todas las reas de Mesoamrica ocurri un proceso de deterioro de las hegemonas regionales del Clsico que concluy con el abandono de las grandes metrpolis, como Monte Albn en Oaxaca o las ciudades mayas de las Tierras Altas. Por otra parte, el Norte de Mesoamrica fue escenario de un desastre ecolgico que implic el abandono completo de esa regin. Ante estos hechos, las migraciones fueron un fenmeno que marc el inicio del Posclsico. Estos cambios sociales que marcaron a las sociedades mesoamericanas ocurrieron entre los siglos VIII y X d.C. El final del Posclsico ocurri con la llegada de los espaoles hacia la segunda dcada del siglo XVI. A partir de entonces ocurri un proceso de transculturacin que remodel las culturas indgenas y sent las bases de las culturas mestizas de Mxico y Centroamrica. Antiguamente, se sola presentar al Posclsico como una poca dominada por Estados blicos; en oposicin con los pacficos Estados del Clsico. Las nuevas interpretaciones de las evidencias arqueolgicas sobre varios pueblos del Clsico es el caso de los teotihuacanos y mayas han dejado claro que la guerra tambin fue una actividad importante entre esas sociedades. Es especial la imagen de los mayas, a los que se sola

imaginar como un pueblo gobernado por sacerdotes entregados a actividades intelectuales. En la actualidad, aunque se reconocen las diferencias entre las sociedades mesoamericanas clsicas y posclsicas, la oposicin entre Estados militaristas y Estados teocrticos ha dejado de tener validez explicativa. El Posclsico es el contexto histrico en el que florecieron pueblos como los mexicas y toltecas en el Centro; los mixtecos en Oaxaca; los tarascos en el Occidente; los huastecos en el norte de la llanura del Golfo de Mxico; los mayas en la pennsula de Yucatn y los pipiles en Amrica Central.

Generalidades
Educacin
Siendo los Mayas predominantes religiosos y girando sus actividades en torno de la agricultura, la educacin tena que estar impregnada de estas dos modalidades. Si se han establecido como fines esenciales de la vida entre los mayas, el servicio de la religin, a la familia y al pueblo, los objetivos de la educacin se mueven en estas tres direcciones. Para la designacin del nombre que deba llevar el nio, un sacerdote consultaba el horscopo, la respuesta contena adems un pronstico sobre la profesin que deba seguir el nio cuando creciera. Podemos entonces inferir que la educacin en esos pueblos posea la caracterstica siguiente: a) desarrollar paralelamente al adelanto de los instrumentos de produccin y al acendrado espritu religioso; b) era carcter mimtica y tradicional; c) las actividades y destrezas se referan al cultivo del maz y a los labores del hogar; d) existan diferencia entre la educacin del hombre y de la mujer ; e) debido a que se iniciaba la etapa de la esclavitud y por consiguiente la divisin de las clases, se iniciaba tambin una educacin para las clases dominantes , diferente de la que se practicaba entre el resto del pueblo. (los esclavos eran por lo general rehenes de guerra). No hay testimonio de que haya existido entre los mayas un sistema educativo. Sin embargo, su desarrollo cientfico y artstico nos hace suponer que tena que existir una funcin conservadora e incrementadora de la cultura, y que esta funcin estaba sin duda en manos de la clase dominante y de manera particular en los sacerdotes. La educacin entonces, hasta donde sabemos, tena carcter asistemtico, es decir que no obedeca a una planificacin regida y supervisada por la clase dominante. Ya hemos dicho que entre las atribuciones de los sacerdotes estaba la observacin de los

astros y el clculo del tiempo, de manera que era este un grupo social el encargado de custodiar los bienes de la cultura y llevar acabo las investigaciones de carcter cientfico. P ara llevar este cometido a lo largo del tiempo, tendra que reparar convenientemente a sus descendientes, con el objeto de que pudieran sustituirlos al ser necesarios. Es indudable que la educacin mimtica se desarrollo en gran medida. En cuanto a los grandes sectores del pueblo maya, solamente reciban la educacin que se daba dentro del hogar, la cual comprenda en la preparacin para el trabajo, la habitualidad y adiestramiento tradicional, la instruccin sobre ritos religiosos y las normas de respeto y cortesa. La educacin dentro de la constelacin familiar estaba influida por las necesidades vitales y la organizacin del trabajo, base de sus relaciones de produccin. Las madres eran sumamente cariosas con sus hijos, les hablaban en lenguaje infantil y muy remotamente les aplicaban castigos fsicos. El nio as se educa, ms que rodeada de temores por su deseo de ajustarse a las prcticas sociales establecidas. Especiales caractersticas revesta entre los mayas la educacin esttica y la educacin femenina. La educacin de la mujer; la discriminacin exagerada y la vergenza hacia el varn era algo que tenan que aprender.

Religin
Dominando la mayora de los aspectos de la vida de los mayas, se encontraba la religin, siempre presente y dejando sentir su influencia en los ritos agrcolas, en las ceremonias pblicas, en el arte y la cultura. Su importancia fue muy grande, si se toma en cuenta que estuvo fuertemente ligada al control poltico, a la ideologa que sustent a la civilizacin maya y que, como las ciencias, estuvo tambin en manos de un grupo especializado, el de los sacerdotes. La religin maya tena tres caractersticas fundamentales:

Religin politesta: Se adoraba a varios dioses a la vez. Religin de Aspectos Naturalistas: Los dioses eran los elementos, los fenmenos atmosfricos, los cuerpos celestes. Religin Dualista: Parta del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos. Los dioses del bien estaban en constante lucha con los dioses del mal, pero eran tan inseparables uno del otro como el da y la noche. Otros ejemplos son: el padre fecundante y la madre fecundada; la vida y la muerte (lo ms parecido que podemos encontrar es tal vez el yin y el yang). Los destinos de la humanidad se vean afectados siempre por esta lucha. Los dioses benvolos producan cosas positivas, como el trueno, el rayo, la lluvia, el maz y la abundancia. A los dioses malvolos en cambio, se les atribua el hambre y la miseria causadas por los huracanes, las sequas y la guerra sembradora de muerte y destruccin. Un excelente ejemplo de esto es una representacin en un cdice en la que Chac, dios

de la lluvia, planta un rbol, mientras que a su lado Ah Puch, dios de la muerte, lo arranca y lo rompe en dos. ECONOMA MAYA La Economa Maya estuvo determinada por las actividades siguientes: La Agricultura La Caza La Pesca El Comercio Domesticacin de Animales

La Agricultura Los Mayas fueron bsicamente agricultores, y su principal cultivo era el maz utilizando la tcnica de la "rosa" empleada en la actualidad por los campesinos mayas y se supone que fue la que utilizaron sus antepasados. La tcnica de la rosa consiste en cortar y quemar el monte antes de sembrar, en los ltimos aos se ha puesto en duda esta tcnica debido a que agota los suelos y obliga al campesino a desplazarse cada dos o tres aos en busca de nuevas tierras, as mismo, cultivaban frijoles, caco, camote, calabaza, chile, aguacate, maran y guayaba, tabaco y algodn. La Caza y la Pesca Tambin seguan siendo cazadores, hallando en selvas, montes, litorales y orillas de esteres gran cantidad de animales como los jaguares, venados, serpientes, tortugas, conejos, monos utilizando como instrumentos las cerbatanas, arcos, flechas y trampas, anzuelos de conchas. Domesticacin de Animales Se dedicaban a la domesticacin de animales como el perro, jolote, y de aves como el pato, palomas y las abejas de estas utilizaban la miel y cera. El Comercio Maya

Debido a las marcadas diferencias que presentan las distintas regiones mayas, los recursos naturales eran muy variados. Como dijimos, para las necesidades bsicas de las poblaciones cada regin slo era parcialmente autosuficiente. No faltaban maz y frijoles en ninguna ciudad, ni tampoco madera y palmas para construir las chozas, pero ciertos productos slo se obtenan en determinados medios geogrficos. De ah el nacimiento de un intenso comercio interior dentro del rea global y de un comercio exterior con pueblos no mayas. Ellos comercializaban con caco que era su principal producto artculos de cuero, cestas, tejidos bordados cermica pintada, miel, cera, pescado, venados, armas, sal etc. Este se realizaba por vas terrestres (utilizando simples veredas o caminos de piedra) va fluvial (aprovechando los grandes ros en sus tramos ms navegables y martima al rededor de la pennsula de Yucatn, desde tabasco hasta Amrica Central. Gran parte del comercio se efectuaba por trueque, sobre todo el comercio local, en que eran los productores mismos los que se encontraban para intercambiar producto. Pero se usaban algunos artculos como moneda: En primer lugar las almendras de cacao, luego las cuencas de jade, ciertas conchas marinas de color rojo y en pocas tardas cascabeles y conchas planas de cobre.

Cultura
Los mayas tenan costumbres muy especiales, entre ellas destacaba la asignacin del nombre al nacer, que era todo un evento, ya que el verdadero nombre solamente lo conocan los mejores amigos. Cada maya tena cuatro nombres: 1.- El primero era el nombre normal que elegan sus padres o paal kaba. Si era hombre le anteponan "Ah" y si era mujer, le anteponan al nombre "Ix". 2.- Despus llevaban su apellido o patronmico. 3.- El tercer nombre era el naal kaba, o una combinacin del nombre de su padre y de su madre o de los nombres de la familia del padre y de la madre. 4.- El ltimo era el coco kaba, que era el apodo que les ponan. Despus del nacimiento, los sacerdotes consultaban un horscopo que haban elaborado para indicar el momento oportuno del bautizo, no se poda hacer cualquier da porque tenan que fijarse en la posicin de los planetas, el da que la madre haba quedado embarazada y si este da, haba sido bueno o malo para ellos. Las familias mayas, generalmente tenan entre siete y nueve hijos, aunque difcilmente todos sobrevivan. Tenan una idea muy especial de la belleza del cuerpo, cuando un nio naca le deformaban el crneo colocando en su frente una tabla para que se le hiciera

completamente plana. Tambin le colgaban objetos delante de los ojos o los colgaban de las cunas, para que se quedaran "bizcos" y por si fuera poco, las mams los cargaban colocndolos sobre su cadera para que sus piernas se arquearan, a esta postura se le llamaba hetzmek.

Organizacin socio-poltica
En forma esquemtica se puede decir que la sociedad maya se divida en cuatro grandes grupos sociales:

La nobleza formada por sacerdotes, guerreros, burcratas y comerciantes, ejerca el poder y se perteneca a este grupo slo por nacimiento. Los artesanos especializados, que elaboraban los objetos utilizados por la nobleza para vestirse, adornar sus viviendas y demostrar su rango. Los campesinos que vivan dispersos en torno a las ciudades y tributaban un tercio de lo que producan a la nobleza. Los esclavos, prisioneros de guerra que eran vendidos para hacer trabajos o para ser sacrificados en determinados rituales a la lluvia, la tierra o el sol.

Arquitectura
Durante esta poca de la cultura maya, los centros del poder religioso, comercial y burocrtico crecieron para convertirse en increbles ciudades como la preclsica El Mirador, la mayor del clsico Tikal y las post clsicas Chichn Itz y Uxmal. Debido a sus muchas semejanzas, as como a sus diferencias estilsticas, los restos de la arquitectura maya son una clave importante para entender la evolucin de su antigua civilizacin. Segn George F. Andrews existen diferentes estilos arquitectnicos definidos; a continuacin presentamos una sntesis de dichos estilos. 1.-Sudoriental: Con gran cantidad y calidad de monumentos labrados e inscripciones jeroglficas. Los edificios son de muros muy anchos, cuartos estrechos con falsos arcos mayas escalonados y fachadas cubiertas en parte por esculturas en piedra y estuco. Ejemplo: Copn, en Honduras; Tazumal y San Andrs, en El Salvador. 2.-Petn central: De pirmides muy inclinadas, templos con cresteras huecas y altas sobre cuartos traseros, palacios de dos plantas con anchos muros, cuartos angostos y falsos

arcos mayas bajos. Ejemplo: Tikal, en Guatemala. 3.-Usumacinta: Edificios tipo templos en elevaciones naturales (no plataformas piramidales) anchos muros, cuartos angostos, altos falsos arcos mayas y cresteras de doble muro con nichos. Ejemplo: Yaxchiln, en Mxico. 4.-Noroccidental: Edificios con elegantes esculturas en estuco y piedra labrada. Edificios pequeos con grandes cuartos y altos falsos arcos mayas. Los vanos (espacios huecos en los muros) son anchos, dando a los interiores luz y ventilacin. Ejemplo: Palenque y Comalcalco, en Mxico. 5.-Ro Bec: Edificios de torres paralelas, esquinas redondeadas y escaleras simblicas (las escaleras son casi verticales e imposibles de subir. El templo tiene como puerta una simple hendidura). La decoracin incluye mscaras de forma animal y diseos geomtricos. Ejemplos: Becn, Xpuhil y Chicann, en Mxico. 6.-Chenes: Aqu se encuentran elementos semejantes en los estilos Ro Bec y Puuc. Sus edificios tienen fachadas en tres partes y las decoraciones forman mscaras de animales en las puertas. Tambin utilizaban piedras salientes sobre las molduras para colocar estatuas, cresteras de un muro, mscaras de Chaac. Ejemplos: Hochob y El Tabasqueo, en Mxico. 7.-Puuc: El estilo temprano muestra puertas mltiples formadas por columnas, vanos estrechos y acabados burdos. Ejemplos: Kabah, Mxico. En el estilo tardo los acabados son mejores y muy refinados, la decoracin en la parte superior del edificio incluye diseos geomtricos, mscaras de Chaac en esquinas y puertas Se caracteriza por preferir la construccin de edificios alargados a los altos y por la construccin de palacios de muchos cuartos. Ejemplos: Sayil y Uxmal, en Mxico. 8.-Planicies noroccidentales; Con dos estilos arquitectnicos: el estilo Maya Chichn muestra semejanzas con el estilo Puuc tardo. El Maya Tolteca incluye pirmides-templo, patios con columnas, patios-galeras y plataformas de Venus. La decoracin utiliza serpientes, guilas, Chac Mool, jaguares y diseos florales. Ejemplo: Chichn Itz, en Mxico. 9.-Costa oriental: Muestra sitios arqueolgicos pequeos, figuras del Dios Descendente, nichos y perfiles humanos entre las cornisas de las esquinas. Las esquinas de los edificios muestran muros inclinados hacia fuera. Ejemplo: Tulum, en Mxico.

Construcciones notables Plataformas ceremoniales stas eran comnmente plataformas de piedra caliza de menos de cuatro metros de altura donde se realizaban ceremonias pblicas y ritos religiosos. Construidas en la forma de plataforma de cimientos, eran a menudo realzadas con figuras talladas, y quiz tzompantli, una estaca usada para exhibir las cabezas de las vctimas. Palacios Grandes y a menudo muy decorados, los palacios generalmente se encontraban cerca del centro de una ciudad y hospedaban a la lite de la poblacin. Cualquier palacio real extremamente grande, o uno que consista de varias cmaras en diferentes niveles puede ser llamado acrpolis. Sin embargo, a menudo stos fueron una historia y consistieron de varias cmaras pequeas y al menos un patio interior; estas estructuras parecen tomar en cuenta la funcionalidad requerida por una residencia, as como la decoracin requerida por la estatura de sus habitantes. Los arquelogos parecen estar de acuerdo en que muchos palacios son hogar de varias tumbas. En Copn, debajo de 400 aos de remodelacin posterior, se ha descubierto una tumba de uno de los antiguos gobernantes, y la acrpolis norte en Tikal parece haber sido el sitio de numerosos entierros durante finales del periodo preclsico y principios del clsico. Grupos E Llamado as, por el primer observatorio descubierto en el Grupo E de Uaxactn. Situada siempre en el lado occidental de la plaza hay una pirmide templo con una Estela, encarando tres templos ms pequeos al otro lado de la plaza. Se ha comprobado que estos grupos E son observatorios debido al preciso posicionamiento del sol por los templos pequeos cuando se los ve desde la pirmide durante los solsticios y equinoccios, usando la Estela como referencia. Otras teoras parecen surgir de la posible historia de la creacin relatada por los relieves y figuras que adornan estas estructuras. Pirmides y templos Con frecuencia los templos religiosos ms importantes se encontraban en la cima de las pirmides mayas, supuestamente por ser el lugar ms cercano a los cielos. Mientras que descubrimientos recientes apuntan al uso extensivo de pirmides como tumbas, los templos en s parecen raramente haber contenido entierros. La carencia de una cmara de entierros, sin embargo, permita a los mayas sagrados el acceso, a lo sumo, a tres cuartos pequeos para ser usados para varios propsitos rituales. Situados en la cima de las pirmides, a ms de 60 metros de altura, como en El Mirador, los templos eran impresionantes estructuras decoradas. Comnmente tenan una cresta en el techo, o un gran muro superficial, estos templos pudieron haber servido como hitos propagandsticos.

Como eran ocasionalmente las nicas estructuras que excedan la altura de la selva, las crestas sobre los templos eran a menudo esculpidas con representaciones de los gobernantes que podan ser vistos desde grandes distancias. Debajo de los orgullosos templos estaban las pirmides que eran, en ltima instancia, una serie de plataformas surcadas por empinados escalones que permitiran el acceso al templo. Canchas de juego de pelota Como un aspecto integral del estilo de vida mesoamericano, su juego de pelota ritual y sus canchas fueron construidos por todo el imperio maya, a gran escala. Rodeada por dos lados por rampas escalonadas que dirigan a las plataformas ceremoniales o a templos pequeos, la cancha de juego de pelota tena una forma de I mayscula y se encontraba en todas las ciudades mayas, excepto en las ms pequeas. ste se origin hacia el 2500 a. C. hasta el desarrollo del juego en el rea maya en la regin de los olmecas del Golfo de Mxico. Los olmecas habitaban un territorio llamado "Olman" que significa "El Pas del Hule", en esta regin existen unas esculturas que han sido ubicadas histricamente en el periodo preclsico (1800-100 a. C.). Algunos especialistas afirman que las colosales cabezas olmecas de piedra poseen una especie de casco en la cabeza. El juego de Pelota tuvo un papel ritual, poltico y posiblemente econmico. El juego de Pelota simboliza la lucha entre las fuerzas opuestas del universo, es la lucha entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad, la pelota en constante movimiento representa al movimiento de los astros y las fuerzas de la creacin.

poca Colonial
Descubrimiento de Amrica
La expresin Descubrimiento de Amrica se usa habitualmente para referirse a la llegada a Amrica de un grupo expedicionario espaol que, representando a los Reyes Catlicos de Castilla, partieron desde el Puerto de Palos de la Frontera, comandados por Cristbal Coln, y llegaron el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahani en lo que hoy es San Salvador (Bahamas). Los viajes de los portugueses a India siguiendo la costa Africana significaron un estmulo para otros navegantes europeos que crean que era posible llegar a las regiones del Asia oriental navegando hacia el oeste. Cristbal Coln fue partidario de esta hiptesis. Apoyado por la monarqua espaola, organiz un viaje de exploracin que lo condujo a la costa americana en 1492. Cristbal Coln crea que haba

llegado al continente asitico, denominado por los europeos Indias y muri sin saber que haba llegado a un continente desconocido por los europeos. La expresin "descubrimiento de Amrica" para referirse a la llegada de Coln al continente americano ha sido criticada por diversos sectores, culturas y estudiosos, dando lugar a un amplio y apasionado debate. En este artculo se adopta como significado del trmino, todos los viajes realizados por Coln a Amrica, el encuentro de los espaoles con las distintas culturas americanas que habitaban esas tierras, as como las relaciones y conflictos inmediatos entre indgenas y espaoles que ese encuentro produjo. Se trata de uno de los momentos cumbres de la historia universal porque signific el encuentro de dos mundos humanos que se haban desarrollado independientemente, sin que ninguno conociera la existencia del otro.1 En el artculo se distingue claramente el acto mismo del descubrimiento, entendido como una serie de viajes que hicieron los primeros espaoles que llegaron a Amrica y su dimensin de encuentro entre culturas, del posterior proceso histrico conocido como conquista de Amrica que los europeos realizaron a continuacin. Las consecuencias de este encuentro entre dos mundos fueron dramticas para los nativos americanos, llegando a producirse la muerte de millones de personas (guerras, esclavitud y, sobre todo, enfermedades) y la desaparicin de culturas. Cristbal Coln, en representacin de los Reyes Catlicos de Aragn y Castilla, realiz cuatro famosos viajes desde Europa a Amrica en 1492, 1493, 1498 y 1502. En el primero de ellos lleg a Amrica el 12 de octubre de 1492, a una isla de las Bahamas llamada Guanahani, cuya exacta localizacin an se discute. En el tercer viaje lleg a territorio continental en la actual Venezuela. A partir del tercer viaje de Coln, descubrimientos y conquista progresaron conjuntamente. Durante los veinte aos que separan 1499 de 1519, cuando empieza la empresa magallnica, tuvieron lugar los llamados viajes menores o andaluces, capitulados por la corona con otros nautas quebrando el discutido monopolio colombino. En el primero de estos particip Amrico Vespucio a quien se ha atribuido ser el primer europeo en proponer que las tierras a las que Coln haba llegado no eran en realidad parte de Asia, sino de un continente desconocido para los europeos.

Despus del segundo viaje de Coln otros navegantes haban comenzado a visitar las tierras recin descubiertas, movidos por el deseo de aventura, el oro que se deca tenan los habitantes de aquellas tierras, a los que siguieron llamando indios, como lo haba

hecho Coln. Otros, como los religiosos, tambin venan con el propsito de cristianizar a los indios. Vicente Nez Pinzn, que haba navegado con Coln en el primer viaje, y Juan Daz de Sols, obtuvieron autorizacin de la Corona Espaola para buscar un paso o mar abierto que los llevara a las Indias Orientales. Pero al llegar al Nuevo Mundo se interesaron ms en buscar riquezas. Navegaron por las costas de Yucatn y en 1506 descubrieron la Baha de Amatique, siendo estos dos navegantes los primeros en visitar tierras guatemaltecas. Otro navegante, Diego de Nicuesa, obtuvo en 1509 autorizacin de explorar La Castilla del Oro, territorio comprendido ms o menos entre Gracias a Dios y el Golfo de Darin. La expedicin fracas, pero otros espaoles que venan con Nicuesa se quedaron en la colonia de Santa Mara la Antigua, fundada por el Bachiller Martn Fernndez de Enciso, en el Darin, y desde all realizaron otros viajes, como los hizo el Vasco Nez de Balboa en 1513, cuando, descubri el Mar del Sur. La Corona Espaola nombr ese mismo ao, Gobernador de la Castilla del Oro a Pedro Arias Dvila, ms conocido como Pedrarias Dvila, quien traslad la capital de su gobierno al litoral del Pacfico fundado en 1519 la Ciudad de Panam; lugar que se convirti en el centro de donde saldran las expediciones de conquista hacia el Per y el litoral del pacfico de Centro Amrica.

Conquista
Los indgenas de Guatemala debieron haber tenido noticias de los espaoles desde algunos aos antes de que llegaran a su territorio. El Memorial de Solol dice que hacia 1510, llegaron de Iximch embajadores de Moctezuma, el emperador de los Aztecas. Estos debieron de informar a los cakchiqueles Pedro de Alvarado era un capitn espaol que se distingui en la conquista de Mxico por su valor y su capacidad de mando, por lo que Hernn Corts decidi enviarlo a conquistar estas tierras y tratar de someterlas. Segn Bernal Daz del Castillo, Alvarado sali de Tenochtitln, Mxico el 13 de noviembre de 1523, al frente de 300 soldados y numerosos indios auxiliares tlaxcaltecas. La llegada de la expedicin conquistadora a Guatemala no fue una sorpresa; diversos hechos la haban anunciado ya a los naturales. Primero llegaron las noticias sobre la presencia de extraos en las costas. Guatemala estaba habitada por muchos grupos indgenas. Los reyes Quichs haban tratado de unir a todos los grupos por la fuerza de las armas, pero no lo haban logrado. Los indios se enfrentaron a los espaoles divididos entre ellos. El primer combate fue a orillas del Ro Tilapa. Esta batalla fue sangrienta, el invasor era poderoso, sus hombres montaban a caballo y tenan armas de fuego, pero los indgenas eran valientes, flechadores certeros y expertos en la lucha cuerpo a cuerpo. A Alvarado le fue duro vencerlos.

Luego de su primera victoria, los conquistadores se dirigieron a Zapotitln, la capital de Xuchiltepec, en donde se libraron nuevas y reidas batallas. La ciudad cay finalmente en poder de los invasores. Despus continuaron su avance hacia Xelaj, en Quetzaltenango, pero en el camino se encontraron con tropas indgenas comandadas por el prncipe Azumanch, pariente de Tecn Umn, se produjo una batalla en las faldas del volcn Santa Mara en la que murieron muchsimos guerreros, al grado que las aguas del Ro Olintepeque se tieron de sangre; desde entonces los nativos le llamaron Xequijel, que quiere decir "ro de sangre". En esta batalla perdi la vida el prncipe Azumanch. El mando del ejrcito quich pas a manos de Tecn Umn, que se enfrent a los invasores en las llanuras de Quetzaltenango, en los llamados Llanos del Pinal. Fue tan duro el combate que los hombres pelearon cuerpo a cuerpo. En esta sangrienta batalla muere heroicamente Tecn Umn y los quichs son vencidos. Luego de la muerte de Tecn Umn, los reyes Quichs Oxib Quej y Belejeb Tzii pretendieron engaar a los espaoles, instndoles a trasladarse a Gumarcaaj, capital de los Quichs, conocida tambin como Utatln. Desde el principio, los castellanos sospecharon que el propsito de los reyes Quichs era atraerlos a la ciudad para quemarlos en ella. Alvarado mostr desconfianza, por lo que decidi alojarse en unos llanos de las afueras y no en la capital. A pesar de la insistencia de los reyes el conquistador se neg a entrar, y ste a su vez los invit a visitarlo en su campamento. Alvarado tom prisioneros a los reyes quichs, los acus de traicin e hizo que los quemaran vivos. Tambin mand a incendiar la ciudad de Gumarcaaj, segn el Memorial de Solol esto ocurri el 7 de marzo de 1524. Los reyes cakchiqueles Belejep-Qat y Cahi-Imox al saber de la derrota de los Quichs, recibieron a Alvarado en la ciudad de Iximch con toda clase de atenciones y le pidieron que los ayudara a combatir a sus enemigos los Tzutujiles. Estos vivan en las mrgenes del lago de Atitln, su capital era Chitinamit y su rey Tepepul. Alvarado acept gustosamente, envi mensajes a los tzutujiles ordenndoles que se rindieran pero stos se negaron dndoles muerte a los emisarios. Entonces Alvarado decidi someterlos por la fuerza, se puso al frente de su ejrcito y atac la ciudad; los tzutujiles se resistieron, pero terminaron al dominio espaol. Desde la ciudad de Iximch los conquistadores emprendieron un ataque contra Izquintepeque (actualmente Escuintla), en la que resultaron victoriosos. Continuaron hacia el oriente a lo largo de la Costa Sur de Guatemala, entrando en lo que hoy es conocido como Guazacapn, en varios pueblos no hubo enfrentamiento, ya que los espaoles eran recibidos en paz, pero luego los indios dejaban los pueblos y huan hacia las montaas. Pero al llegar a Pasaco los espaoles fueron recibidos por un ejrcito

desafiante al cual derrotaron con facilidad. Siguieron la expedicin hasta cruzar el Ro Paz, penetrando en lo que actualmente es El Salvador. En Acajutla, El Salvador, sostuvieron una batalla en la cual Alvarado result herido de una pierna quedando cojo para toda su vida. De Acajutla se dirigieron a Tucuxcalco, y de all a Miguacln (que encontraron despoblado), luego a Atehan (Ateos), y finalmente llegaron a Cuscatln, en donde fueron bien recibidos al principio, pero debido a los abusos de los espaoles, los indgenas terminaron por huir hacia las montaas, de donde Alvarado ya no los pudo hacer bajar. De regreso a Iximch el 21 de julio de 1524, el conquistador procedi a fundar una villa, la que despus se convirti en ciudad con el nombre de Santiago. Esto ltimo probablemente ocurri el 25 de julio de 1524, la ciudad fue llamada Guatemala, por ser ste el nombre del territorio de los cakchiqueles en lengua mexicana. Poco tiempo despus de la fundacin de Santiago se desintegra la alianza entre los espaoles y los cakchiqueles, por el mal trato que stos ltimos reciban de los conquistadores. Los cakchiqueles estuvieron a punto de vencer a los conquistadores ya que estaban militarmente bien organizados. Esta fue una de las rebeliones ms importantes de la conquista. Despus de cinco aos de tenaz resistencia, finalmente se rindieron y muchos de ellos fueron hechos prisioneros. Segn los "Anales de los Cakchiqueles" el rey Belejep-Qat pas sus ltimos das lavando oro en los ros. Con esto termin el podero de los cakchiqueles y se consum la conquista de Guatemala. El conquistador de Guatemala viaj a Mxico para ayudar a combatir a los indgenas que se haban sublevado. Cuando iba subiendo un cerro, el jinete que iba adelante de l rod con todo y su caballo y lo atropell resultando terriblemente herido. Despus de varios das de sufrimiento, Alvarado falleci en Guadalajara el 4 de julio de 1541. Fue en 1523 que los conquistadores espaoles ingresaron por su parte occidental (Actualmente Quetzaltenango), provenientes desde la Nueva Espaa. Todos ellos liderados por el Capitn y lugarteniente Don Pedro de Alvarado. Enfrentndose primero con los k'iches y alindose despus con los cakchiqueles, logr fundar su primera Villa el 25 de julio de 1524 en las cercanas de Iximch, capital de los cakchiqueles, dndole por nombre Ciudad de Santiago en honor al conocido Apstol Mayor. El 22 de noviembre de 1527, se traslad la ciudad y sta fue destruida en la madrugada del 11 de septiembre de 1541 por un alud de lodo y piedras que provino de la cima del Volcn de Agua (Volcn Hunahp, como lo conocan los indgenas) sepultando a la entonces capital de la regin; enterrando a la ciudad con la mayora de sus habitantes, donde tambin pereci la primera Gobernadora que ha tenido Amrica: Doa Beatriz de la Cueva, viuda de Don Pedro de Alvarado. Esto oblig a que de nuevo fuera trasladada 6 kilmetros ms abajo, al Valle de Panchoy, en lo que actualmente es hoy la Ciudad de Antigua Guatemala. El 10 de marzo de 1543 el Ayuntamiento celebr all su primera sesin. La ciudad, ya en su tercer asiento oficial, conserv el mismo escudo de armas otorgado en Medina de Campo por real cdula del 28 de julio de 1532. Tambin el 10 de

marzo de 1566 el Rey Felipe II la condecor con la merced del ttulo de Muy Noble y Muy Leal Ciudad. Fue la tercera ciudad en importancia en Amrica despus de Mxico y Lima, de donde irradi la cultura y goz de bien merecido prestigio. As se inici al Perodo Colonial de Guatemala. Durante este perodo colonial, que dur casi 300 aos, Guatemala fue una capitana general (Capitana General de Guatemala) que a su vez dependa del Virreinato de la Nueva Espaa (hoy Mxico). Se extenda desde la regin del Soconusco ahora en el sur de Mxico (estado de Chiapas) hasta Costa Rica. Esta regin no fue tan rica en minerales y metales como Mxico y Per. Sin embargo, se destaco principalmente en la produccin agrcola. Sus principales recursos fueron la caa de azcar, el cacao, las maderas preciosas y tinta de ail para teir textiles. Los estudios universitarios aparecen en Guatemala desde mediados del Siglo XVI, cuando el primer Obispo del reino de Guatemala, Licenciado Don Francisco Marroqun, funda el Colegio Universitario de Santo Toms, en el ao de 1562, siendo sta una de las primeras universidades del nuevo mundo. El recin llegado Presidente Don Martn de Mayorga solicit al Monarca de Espaa el 21 de julio de 1775 la traslacin de Antigua Guatemala siempre vulnerable a erupciones volcnicas, inundaciones, y terremotos. Antigua haba sido destruida por dos terremotos en 1773, pero los remanentes de su arquitectura espaola colonial fueron conservados como un monumento nacional. La Ciudad de Guatemala moderna, fue oficializado el cuarto asentamiento el 2 de enero de 1776 con una primera sesin del ayuntamiento por el gobernador de la Audiencia Matas de Glvez y Gallardo sobre las bases del llamado Establecimiento Provisional de La Ermita. Por real orden dada en Aranjuez el 23 de mayo de 1776 se extingui el nombre de Santiago y se adopt el de Nueva Guatemala de la Asuncin que, con el correr del tiempo es conocida en la actualidad como Ciudad de Guatemala, logrando convertirse con los aos en la ciudad ms grande y populosa de todo el istmo.

La Educacin
En la poca colonial la educacin impartida tena sus rasgos caractersticos que si se comparan con los de hoy se puede apreciar una diferencia enorme, para empezar, los religiosos tenan un orden para ensear a los indios la doctrina y otras cosas de polica cristiana la cual se supona que todos la deberan de tener. Parte de dicho orden comprende la doctrina de los nios en los patios de las iglesias, claro que dentro de esos nios no estaban los hijos de los principales quienes optaban por enviarlos a escuelas ya hechas para ellos en donde aprendan a leer y escribir, los patios estaban destinados a los hijos de labradores y gente plebeya quienes eran reunidos por barrio, a stos los juntaban y un seor adulto mayor tena el cargo de llamarlos y recogerlos, as como tambin de llevarlos a la iglesia y de regreso a la vecindad.

Los hijos de los principales despus de que aprendan la doctrina cristiana, eran, algunos no todos, seleccionados para cantores de la iglesia. Los indios tenan un orden los domingos y los das de fiestas el cual consista en ir al patio de la iglesia, casi como ahora en donde se puede ver que los domingos acuden a la iglesia pero al interior no al patio y acuden a misa, pero antes con los que batallaban para llevarlos al patio les daban azotes, ms que nada era una manera de obligarlos a que asistieran, saban que si se resistan serian golpeados y para la siguiente ocasin ya no pondran peros. Ya estando en el patio se les pona a decir la doctrina como alrededor de dos o tres veces en voz alta, despus, un sermn y para terminar les cantaban la misa. Dentro del sistema de gremios, los maestros de primeras letras ocupaban un lugar, mas aparte de que disfrutaban su profesin tenan fueros otorgados por los reyes, podan cargar armas, esclavos con espadas como proteccin, hasta estaba prohibido ser encarcelado. El propsito de la asociacin gremial era el de proteger a sus miembros de la competencia y al pblico de las mercancas de poca calidad. Algo similar pasa hoy en da, la mayora de los maestros estn afiliados a un sindicato el cual los protege y tambin les brinda ayuda en las cosas que sean necesarias, como por ejemplo en algn prstamo econmico, claro que no todo lo que permita el gremio lo permite actualmente el sindicato pero es solo para ejemplificar lo de antes con lo de ahora.

En las escuelas de la capital asistan de todas las clases sociales, pero como haba ms proporcin de gente pobre se puede decir que muchos de los alumnos eran de familias de escasos recursos, esto influa en que las familias ricas mandaran a sus hijos a estudiar con maestros de renombre o contrataban a tutores para que fueran a su casa a instruir a su hijo o hijos. Al terminar las primeras letras los nios acomodados o algunos pobres becados entraban a los colegios mayores, al seminario para estudiar la gramtica latina por dos aos y despus unos cursos, para despus estudiar una carrera.

Economa
La economa colonial tena tres bases: la agricultura, la minera y el comercio. La mayor riqueza vena de la explotacin de minas de oro y de plata, como la de Potos en Bolivia, o la de Zacatecas en Mxico. Los cultivos de algodn y los ingenios de azcar tambin fueron de gran importancia, especialmente en el Caribe y Brasil. Los espaoles y los criollos eran los propietarios y administradores de las tierras, mientras que los indgenas y los esclavos africanos eran la mano de obra, tanto en las minas como en los cultivos agrcolas. Era tpico de los colonos espaoles considerar indigno el trabajo fsico, como lo declar Hernn Corts al llegar a Amrica: "No he venido a arar la tierra como si fuera un

campesino". Esta tradicin de mantener una minora privilegiada en el poder poltico y una mayora pobre dedicada al trabajo agrcola y manual est todava hoy arraigada en la organizacin social de la mayora de los pases latinoamericanos. Los cultivos tradicionales de la poblacin indgena siguieron siendo la base alimenticia de las colonias: maz, frijol, calabazas, hortalizas; pero tambin principiaron a cultivar trigo, un producto nuevo trado por los espaoles desde el Siglo XVI. Los indgenas, que no eran esclavos sino ciudadanos, estaban obligados a trabajar mediante instituciones basadas en los impuestos o en la proteccin militar. Dichas instituciones eran la mita (impuestos que se pagaban con tiempo de trabajo) y la encomienda (tierras protegidas por un espaol que deba asegurarse del bienestar de los indgenas, quienes a cambio trabajaban gratuitamente para l). La metrpoli espaola tena el monopolio del mercado, as que era prohibido el comercio de unas colonias con otras: todas enviaban sus mercancas directamente a Espaa. Sin embargo, el contrabando y la piratera eran prcticas comunes. La industria nunca fue una parte muy significativa de este monopolio, y fundamentalmente se concentraba en la manufactura de algunos productos para el consumo domstico (ropa, alimentos, ladrillos, etc.). Los criollos y los mestizos generalmente controlaban este tipo de industrias locales.

Cultura
La vida cultural tambin se manifest a travs de instituciones educativas (controladas por la Iglesia), arte y festivales religiosos, peridicos, expediciones cientficas, la creacin de una dieta nueva y variada, la produccin arquitectnica, una rica tradicin de leyendas orales y una produccin literaria basada en la crnica y en la poesa. En paralelo con la estructura social, los virreinatos espaoles en Amrica tenan pocas instituciones educativas para el pueblo en general, pero establecieron desde muy temprano prestigiosas universidades para los espaoles y los criollos, los futuros administradores. La censura de libros por parte de la Inquisicin catlica fue ms estricta en Amrica, donde estaban prohibidas todas las novelas, incluyendo la famosa obra de Miguel de Cervantes. Por lo tanto, el cultivo literario se concentr en las crnicas histricas y en la poesa. En la prctica, sin embargo, haba un contrabando continuo de novelas europeas: se ha descubierto que en 1605, el mismo ao en que se public El Quijote, haba en Cartagena (Colombia) y en Lima numerosos volmenes de esta obra (la ley se acata pero no se cumple!). Adems, desde 1535, funcionaban muchas imprentas en las ciudades hispnicas de Amrica. La escritora ms famosa de la poca colonial, y probablemente una de las mentes ms brillantes que produjo el Nuevo Mundo, fue Sor Juana Ins de la Cruz (1651-1695), quien desde nia impresion a la corte de la Nueva Espaa por sus vastos conocimientos. Esta genial escritora, que se hizo monja para poder cultivar la actividad intelectual sin las restricciones del matrimonio, fue clebre por sus poemas barrocos, villancicos y obras teatrales, as como por su Respuesta a Sor Filotea de la Cruz (1691), que

defiende el derecho de las mujeres a la educacin. Fue esta herencia mltiple y contradictoria, llena de posibilidades y limitaciones, la que dio forma a lo que hoy se llama Amrica Latina. Su esttica barroca, su diversidad tnica, sus paradojas econmicas y sociales, encuentran sus races en la historia colonial, en la que las nuevas potencias europeas luchaban por la tierra y el trabajo de indgenas y africanos. En el proceso, tanto Amrica como Europa se transformaron e influenciaron mutuamente, en relaciones verticales en cuanto al poder poltico y econmico, pero horizontales u oblicuas respecto al patrimonio cultural. La cultura de un pas no puede ser completa si faltan los medios de divulgar las ideas. De aqu la gran importancia que tiene la instalacin de la primera imprenta en el Reino de Guatemala. En 1660 el obispo de Guatemala fray Payo Enrquez de Rivera hizo venir la primera imprenta y el primer impresor. Este fue don Jos de Pineda Ibarra. No haba libertad de expresar los pensamientos por escrito y todo lo que se publicada deba pasar antes por la censura eclesistica. A finales de noviembre de 1792 se comenz a publicar la Gaceta de Goathemala, primer peridico de Guatemala. Era un peridico mensual, de cuatro pginas, que daba las noticias de la poca y las festividades religiosas.

Organizacin Poltico-Social
Pocas dcadas despus de la llegada de Coln, la administracin espaola ya tena una jerarqua muy organizada en Las Indias, que se consideraban parte del territorio nacional. El rey delegaba directamente su autoridad a un noble espaol con el ttulo de virrey. Durante el siglo XVI se establecieron dos virreinatos: el de Nueva Espaa, creado en 1535 con capital en la ciudad de Mxico, inclua todo el territorio del antiguo Mxico (desde Nuevo Mxico, Texas, California hasta lo que hoy es Guatemala); y el de Nueva Castilla, establecido en 1543, cuya capital era Lima, que reemplaz al Imperio Incaico (hoy Ecuador, Per y Bolivia). Con menor jerarqua poltica, haba territorios ms militarizados, gobernados por capitanes: las capitanas de Guatemala (hasta lo que hoy es Panam), de Cuba (que inclua La Espaola y Puerto Rico), de Venezuela y de Chile. En el siglo XVIII se crearon otros dos virreinatos: La Nueva Granada, con capital en Bogot (1739), y Buenos Aires, con capital en La Plata (1776). Adems de los virreyes, exista en Amrica una institucin judicial llamada la Audiencia, constituida por unos ocho oidores que controlaban a las autoridades polticas. Los virreyes, adems, eran visitados con frecuencia por representantes del rey para supervisar su fidelidad a la Corona. Este complicado aparato poltico responda, en parte, a la preocupacin constante de la Corona espaola por controlar sus territorios en Amrica. Pero tambin reflejaba los

debates internos del gobierno espaol, que por un lado fomentaba el afn de lucro y el trabajo forzado de indgenas y de africanos, pero por otro lado expeda leyes para proteger los derechos cristianos de los indgenas y prevenir los abusos. La autoridad era contradictoria y difusa. Un dicho comn en las colonias era: la ley se acata pero no se cumple, es decir, se reconoca el mandato del rey, pero sus leyes tenan poco impacto en la prctica. Por ejemplo, por razones religiosas y polticas, en todos los territorios espaoles estaba prohibido el trfico de esclavos los traficantes de esclavos eran ingleses, franceses, portugueses y holandeses, pero en realidad la compra y venta de esclavos africanos fue una parte fundamental de la economa colonial. La pirmide social de las colonias ibricas era bastante fija, y estaba basada en una clara distribucin desigual de la riqueza, el trabajo y la raza. En la cima de la pirmide, con el mayor poder poltico y econmico, estaban los espaoles venidos de Europa. Junto a ellos, pero con menor influencia poltica, estaban los criollos: americanos de "pura sangre" espaola que generalmente eran latifundistas y tenan pleno acceso a la educacin. En el estrato medio, casi siempre artesanos o pequeos propietarios de tierras, estaban los mestizos: estos eran una mezcla de indgena y espaol. En escala descendiente haba un gran nmero de otras "castas" o mezclas raciales: mulatos (negro y espaol), zambos (negro e indgena), etc. Por fin, en la base de la pirmide y destinados a los trabajos ms duros en las minas y la agricultura, estaban los indgenas y los esclavos africanos. Estas estructuras polticas y sociales tambin se expresaban en el desarrollo urbanstico. Las ciudades se organizaban alrededor de una plaza mayor central, donde se haca el mercado semanal, y donde se encontraba el palacio de gobierno y la iglesia principal o catedral. Cerca de la plaza vivan las personalidades ms influyentes autoridades, familias adineradas de espaoles o de criollos, y estaban los conventos y las universidades. En la periferia vivan los ciudadanos de menor categora: mestizos, mulatos, indgenas. As, las ciudades reflejaban la estratificacin de la colonia, basada en la pureza de sangre espaola, y con muy pocas posibilidades para ascender en la escala social. Pero esta estructura expresa tambin el continuo contacto entre clases y grupos diferentes en la plaza mayor, para el mercado, las Audiencias, y las festividades religiosas que, adems del contacto sexual entre las distintas castas, cre el sincretismo cultural y racial que hoy caracteriza a Amrica Latina.

La Arquitectura
La arquitectura fue entre las artes la que tuvo una mayor y ms vigorosa expresin, cosa natural en un pas en donde todo se estaba haciendo. Las ruinas de las iglesias y conventos de la Antigua y las majestuosas iglesias y catedrales de todas las capitales de Centro Amrica son una muestra de la pujanza de este arte. Casi se puede decirse que no hay lugar del Istmo en donde no quede recuerdo arquitectnico de la Colonia. La arquitectura colonial es de origen espaol en su esencia y realizacin pero el indgena tambin puso en ella su propia inspiracin. No hay que olvidar que ellos haban sido tambin grandes arquitectos como lo muestran las ruinas de sus milenarias ciudades. Los espaoles les ensearon la tcnica del arco y la bveda, que no conocan, pero ellos

siguieron siendo como en tiempos prehispnicos, la mano de obra, los albailes y hasta los arquitectos.

poca Independiente
Independencia Industrias como las del ail, el cacao y la caa de azcar, florecieron durante todo el perodo colonial de Guatemala, creando grandes riquezas y permitiendo el desarrollo de otras industrias, cuyo auge dur hasta finales del Siglo XVIII. Queriendo abrir otras opciones comerciales y por no interesarse lo econmicos y polticos, la lite criolla guatemalteca declar su independencia de la Corona Espaola el 15 de septiembre de 1821. La nueva repblica guatemalteca inclua las regiones del Soconusco, y lo que ahora son los pases de El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Costa Rica. Sus 1,5 millones de habitantes estaban concentrados en sus centros urbanos. Los ltimos decenios del siglo XVIII significaron para la corona espaola un inmenso derroche de energas humanas y econmicas destinadas a soportar y llevar a buen trmino repetidos proyectos blicos en los que se vio envuelto. Fruto de celos expansionistas, como de avances poltico-econmicos, haban colocado a Espaa en una situacin bastante difcil: no era factible sucumbir ante el podero de las potencias vecinas, pero hacer frente a tales empresas blicas le significaba innumerables sacrificios humanos y econmicos. Por otro lado, sus vastas posesiones de ultramar eran de por s otra gran empresa en la que deba invertir semejantes energas y recursos, aunque de diversa manera; as como velar por ellas como un valioso tesoro sobre el que tenan puestos los ojos propios y extraos. Aspecto importante que mereca obligados desvelos por parte de la alta burocracia real espaola, as como los esfuerzos e inversiones ya sealados, era el trfico comercial-martimo que sostena la metrpoli y sus colonias. Por medio de l, poda detectarse el pulso y ritmo de las relaciones entre ambos continentes. Esa inquietud real sobre el mantenimiento y conservacin de una relacin continua en el mbito comercial puede explicarse por los factores que la constituan, como lo eran, por un lado la riqueza en metales preciosos y materias primas que Amrica proporcionaba, as como el mercado de consumo que ella misma significaba para los gneros y productos peninsulares. Ese intercambio, las ms de las veces desigual para las colonias ultramarinas, supona un rengln considerable en la economa real peninsular. De all su constante vigilancia y proteccin, manifiesta en toda una serie de disposiciones reales que durante casi tres siglos guardan una lnea clara de pensamiento: la conservacin, en exclusividad, del comercio con las colonias como algo inherente e imaginable slo para la corona espaola, sin llegar a contemplar la injerencia en dicha relacin, de otras naciones. La guerra sostenida con Inglaterra en los ltimos aos del siglo XVIII plante difciles problemas a esa relacin comercial, ya que las fuerzas inglesas conocan bien los puntos neurlgicos de la economa espaola y los atacaron frontalmente.

Federacin Centroamericana
Tras un breve perodo de incertidumbre poltica, el 5 de enero de 1822, las provincias centroamericanas fueron anexadas al Imperio Mexicano, una idea de Agustn de Iturbide para contrarrestar la expansin estadounidense. El Imperio Mexicano fue una monarqua que desembocase en una unin de lo que fueron habitantes del Virreinato de Nueva Espaa bajo una bandera nica, catlica y poderosa. Sin embargo un ao ms tarde, el imperio se colaps y militares republicanos instauraron una democracia y un estado mexicano; Guatemala y sus provincias se separaron de l (exceptuando Chiapas y Soconusco, que permaneci junto a Mxico) declarando de nuevo su independencia y pasando a formar las Provincias Unidas de Centroamrica en julio de 1823. Las Provincias Unidas de Centroamrica eran una iniciativa con una Constitucin democrtica, liberal y reformista. Sin embargo los ms conservadores no queran perder su poder econmico y social y desde un principio hubo inestabilidad y desigualdad en las diversas regiones. Rafael Carrera y Turcios de Guatemala contribuy decisivamente en la organizacin de la rebelin contra el gobierno federal y la ruptura de la Unin (que desaparecera en 1839), que entrara en una guerra civil (1838-1840) que acabara con la conformacin de Guatemala como estado independiente, as como los estados centroamericanos que hoy en da conocemos. El gobierno de los treinta aos. Rafael Carrera y Turcios (tras la ruptura de la unin democrtica de Provincias Unidas de Centroamrica por el comportamiento errtico de Morazn y de los partidos liberales, Guatemala se ve asediada y en riesgo, siendo en mucho las acciones de Carrera las que evitaran el colapso)proclama la creacin de la Repblica de Guatemala a la que gobernara como dictador de Guatemala desde 1851 hasta 1865, apoyado por conservadores, grandes terratenientes, los pueblos indgenas a los que dio autonoma de gobierno local [es el nico presidente que reconoci el derecho de auto-gobierno de los pueblos indgenas] y el clero. Entre sus logros como presidente cabe resaltar el hecho de que defendiera al pas de diversas invasiones extranjeras. Entre las cuales se encuentra la guerra contra la coalicin invasora de El Salvador y Honduras, la cual fue derrotada en La Batalla de la Arada. Tambin en el gobierno de Carrera tuvo lugar la expedicin de conquista estadounidense por parte de William Walker al territorio centroamericano, la cual origin La Guerra Nacional contra los Filibusteros en la cual Carrera tuvo especial participacin al enviar tropas guatemaltecas para apoyar el esfuerzo en contra de los invasores. Asimismo entre sus ltimos aos de gobierno se dio la Guerra de 1863 entre Guatemala y El Salvador. La Revolucin Liberal de 1871. El General Justo Rufino Barrios impuls la llamada Reforma Liberal de 1871, conjuntamente con Don Miguel Garca Granados e intelectuales liberales como Don

Lorenzo Montufar, con el fin de cambiar el pas, mejorar su comercio, e introducir nuevos cultivos y manufacturas. Durante esta era el caf se hizo un cultivo importante para Guatemala, favoreciendo al capital criollo quetzalteco que no haba logrado sus objetivos durante el efmero Sexto Estado. Barrios y los gobiernos liberales tambin tuvieron una poltica de fuerte ladinizacin de los pueblos indgenas. Barrios termina de entregar Soconusco a Mxico. Barrios tena ambiciones de reunificar Amrica Central y llev al pas a la guerra en un intento fallido de alcanzar este fin; muri en la Batalla de Chalchuapa 1885. Comenzara as una larga lista de Presidentes de Guatemala que seran dictadores liberales.

EPOCA CONTEMPORANEA
Educacin
El gobierno controla un nmero de escuelas primarias y secundarias. Estas escuelas son gratuitas aunque el costo de uniformes, libros, provisiones y el transporte los hace menos accesibles a los segmentos ms pobres de la sociedad. Muchos nios de clase media y alta van a escuelas privadas. El pas tambin tiene una universidad pblica autnoma; la Universidad de San Carlos de Guatemala, que figura como la ms importante por tener un alto nivel acadmico y compromiso con el desarrollo de pas, as como otras atribuciones vinculadas al estado de Guatemala, y 9 privadas. Destacan la Universidad Rafael Landvar, la Universidad del Valle de Guatemala, la Universidad Francisco Marroqun, la Universidad Rural de Guatemala, la Universidad del Istmo, la Universidad Mariano Glvez, la Universidad Panamericana, la Universidad Galileo, la Universidad Mesoamericana y la recin creada Universidad de San Pablo de Guatemala.

Religin
Religin Catlica (Catlicos Romanos de Rito Latino) Protestante (en su mayora pentecostales) Otra (mayas, judos, musulmanes, budistas, hindustas, etc.) Ninguna % de Poblacin 51.2% 35.6% 1.4% 11.7%

Protestante no evanglica (adventistas, mormones, testigos de Jehov) 0.2%

El catolicismo era la nica comunidad religiosa reconocida durante la poca colonial. Sin embargo debido al alto nmero de poblacin indgena con su propia religin (politesta), siempre hubo tendencias al sincretismo religioso entre la gente que habitaba el pas originalmente. El protestantismo ha aumentado notablemente en dcadas recientes, debido a llegada de estas denominaciones desde Estados Unidos en la dcada de los 1970.

Est creciendo el nmero de cristianos ortodoxos, ya superando un medio milln34 y constando ms de 3% de la poblacin. Los seguidores de la ortodoxia, por su mayor parte, pertenecen a los patriarcados de Constantinopla35 y Antioqua.36 Las creencias tradicionales mayas son practicadas por un porcentaje mediano de la poblacin, ya que en muchos casos suele estar presente en las ceremonias catlicas a travs del mencionado sincretismo religioso. La prctica de la religin tradicional maya aument como consecuencia de las protecciones culturales establecidas bajo los Acuerdos de Paz, existiendo ahora grupos religiosos indgenas que tienen sus propios sacerdotes mayas, principalmente en el occidente del pas. ltimamente el gobierno ha instituido una poltica de proveer altares en cada ruina Maya encontrada en el pas, de modo que puedan ser realizadas las ceremonias tradicionales por parte de estos grupos religiosos. En Guatemala existen tambin pequeas comunidades de judos (aproximadamente 1,200 practicantes)[cita requerida] que tienen sus propias sinagogas, musulmanes (tambin 1,200) con aproximadamente dos mezquitas en el pas[cita requerida] , mormones, Testigos de Jehov, ateos y budistas.

Economa
Guatemala es un pas en vas de desarrollo. Su economa es la dcima a nivel latinoamericano. En la regin es superada nicamente por la Republica Dominicana. La economa es estable y junto con Panam ser el nico pas que provee crecimiento positivos en la regin, pese a esto la economa guatemalteca est llena de contrastes ya que posee sectores en donde el IDH es muy similar al de pases europeos, principalmente en la gran rea metropolitana de Guatemala; as mismo posee otros indicadores fuera de la media latinoamericana y equivalentes a los de pases africanos, principalmente en el interior del pas. El sector ms grande en la economa guatemalteca es la agricultura, siendo Guatemala el mayor exportador de cardamomo a nivel mundial, el quinto exportador de azcar y el sptimo productor de caf. El sector del turismo es el segundo generador de divisas para el pas, la industria es una importante rama de la economa guatemalteca y el sector de servicios que ao tras ao cobra mayor importancia, por lo que convierte la tpica economa guatemalteca basada en la agricultura en una economa basada en la prestacin de servicios. Los sectores que ms aportes generan al PIB en Guatemala son: Agricultura, Ganadera y Pesca El sector agrcola conforma un cuarto del PIB, dos tercios de las exportaciones, y la mitad de la fuerza laboral. Los productos agrcolas principales son caf, caa de azcar, bananos y pltanos. Tambin se cultiva tabaco, algodn, maz, frutas y todo tipo de hortalizas. El pas destaca por el cultivo de productos agrcolas no tradicionales como brcoli, arveja china, col de bruselas, ajonjol,

esprragos y chile, que en su mayor parte se destinan al comercio exterior. Guatemala cuenta con ganadera, bsicamente para consumo interno y un pequeo porcentaje para exportacin a Honduras y El Salvador. La pesca es importante principalmente en la costa sur, los principales productos de exportacin son los camarones, langostas y calamares. Los departamentos de Escuintla y Retalhuleu son los ms importantes para la pesca. Por su aridez, el llamado corredor seco que cubre parte de los departamentos de Baja Verapaz, Zacapa, El Progreso, Jalapa, Chiquimula, Jutiapa y Santa Rosa, es muy vulnerable a las sequas, no cuenta con seguridad alimentaria adems de tener un alto grado de pobreza extrema.28 29 Minera En Guatemala el nico metal existente en grandes cantidades es el nquel, cuya extraccin se destina mayoritariamente a la exportacin; sin embargo existen en el pas grandes minas de oro y plata as como de jade y cobre. La mina ms grande del pas pertenece a la compaa Canadiense Goldcorp, que se dedica a la explotacin de oro para la exportacin. Industria La manufactura y la construccin conforman un quinto del PIB. Las principales industrias son: transformacin de alimentos, ensamblado de vehculos, aparatos elctricos, pinturas, farmacuticas, bebidas alcohlicas y no alcohlicas, editoriales y textiles, entre otras. La Ley de Propiedad Industrial vela por los derechos de la propiedad intelectual sobre patentes de invencin y signos distintivos, lo que contempla la denominacin de origen y la marca de certificacin. Las principales industrias del pas son de capital extranjero como American British Tabaco, Menarini, Laprin, Unipharm, Ambev. Existen muchas otras de capital mixto como Toyota, Hino, Mabe, General Electric, y empresas guatemaltecas como Kerns, Cervecera Centroamericana, Cementos Progreso, etc. Turismo El turismo se convirti en uno de los motores principales de la economa, una industria que report ms de $1,800 millones en el ao 2008. Guatemala recibe alrededor de dos millones de turistas anualmente. En los ltimos aos se ha originado la visita de muchos cruceros que tocan puertos martimos importantes de Guatemala, lo que conlleva la visita de ms turistas al pas. En su territorio se encuentran fascinantes enclaves arqueolgicos mayas (Tikal en el Petn, Quirigu en Izabal, Iximch en Tecpn Chimaltenango, y en la Ciudad de Guatemala); adems el lago de Atitln y la ciudad colonial de Antigua Guatemala tienden a

ser los ms visitados por turistas extranjeros.

Cultura
Las actuales culturas de Guatemala renen en s, numerosas influencias provenientes de las mayas, espaolas y afrocaribeas, y en menor medida mexicanas y norteamericanas, as como tambin del resto de Europa. Las influencias de los indgenas y de los colonos espaoles an pueden ser vistas por toda Guatemala. Los tejidos "tpicos" y algunas vestimentas tradicionales se elaboran de forma tradicional maya, sin embargo, la transculturizacin ha tenido su influencia en las prendas de vestir, principalmente en la poblacin indgena joven. Tambin pueden encontrarse importantes sitios arqueolgicos con ruinas mayas y algunos otros an sin descubrir. En Guatemala por su tradicin religiosa se celebra en cada uno de sus municipios la Fiesta Titular o Fiesta Patronal. sta toma lugar en la semana de veneracin del Santo o Santa Patrona de cada municipio y auge en el da particular con asueto para ese da, realizndose celebraciones especiales. Para la Ciudad de Guatemala por ejemplo es el 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asuncin. La Semana Santa es una festividad de un gran valor artstico, adems del fervor religioso. Las procesiones de mayor tamao se realizan en Antigua Guatemala y en la Ciudad de Guatemala. En stas, adems de la belleza de las andas, los pobladores se organizan para hacer alfombras de aserrn, frutas y distintos materiales, que son toda una expresin de f y color. En Huehuetenango y en otras poblaciones del pas llama la atencin la representacin de la Pasin de Cristo en vivo.

Organizacin poltico-administrativa
Guatemala se encuentra organizada en 8 Regiones, 22 departamentos y 335 municipios: 1. Alta Verapaz 2. Baja Verapaz 3. Chimaltenango 4. Chiquimula 5. Petn 6. El Progreso 7. Quich 8. Escuintla 9. Guatemala 10. Huehuetenango 11. Izabal 12. Jalapa 13. Jutiapa

14. Quetzaltenango 15. Retalhuleu 16. Sacatepquez 17. San Marcos 18. Santa Rosa 19. Solol 20. Suchitepquez 21. Totonicapn 22. Zacapa

Aportes ms importantes de los Presidentes desde 1821


Gabino Ganza (1821-1822) Manuel Jos Arce (1825-1828)
Manuel Jos Arce, primer presidente de Centro Amrica, era liberal, pero sus dificultades con los otros cabecillas de su partido lo arrojaron a las filas conservadoras. Disuelve el congreso.

Francisco Morazn (1830-1838)


Tomo la ciudad de Guatemala el 13 de Abril de 1829. Restableci las autoridades depuestas por Arce, confisc los bienes a las rdenes religiosas y expuls a muchos conservadores. En 1830 fue electo presidente de la Federacin. Traslad la capital de la Repblica Federal a San Salvador en 1833. Se le reeligi en 1834. Morazn fue el ltimo presidente de Centro Amrica.

Mariano Glvez (1831-1838)


Fue electo jefe del Estado de Guatemala en dos periodos. Se gan la oposicin de la iglesia. Transform la Universidad de San Carlos en una institucin laica que llam Academia de Estudios, a la que se le asign la direccin de todo el sistema educativo y cultural. Extendi la cobertura de la enseanza primaria ordenando que cada municipalidad que pudiera hacerlo, mantuviera una escuela. Tuvo oposicin a la colonizacin de regiones despobladas del Atlntico, encomendado a compaas extranjeras, este mismo fracas pues hubiera creado al pas problemas como el de Belice.

Carlos Salazar (1839) Mariano Rivera Paz (1838-1839)


Decret la separacin del Estado de Guatemala de la Federacin Centroamericana.

Rafael Carrera (1844-1848) Juan Antonio Martnez (1848) Jos Bernardo Escobar (1848) Mariano Paredes(1849-1851) Rafael Carrera (1851-1865)

Vicente Cerna (1865-1871)


Tena poca visin poltica para una poca que comenzaba a entrar en crisis. Fue reelegido en 1869. Tuvo fuertes oposiciones con la Cmara de Representantes de la cual l era. En su gobierno hubo varias rebeliones en oriente y occidente dentro de los cuales estaba Justo Rufino Barrios.

Miguel Garca Granados (1871-1873)


Era espaol. Durante su gobierno hubo varias reformas que haban de modificar al pas, como quitar el poder a la iglesia. Se cre el pabelln nacional y el escudo que todava se usa, por decretos del 18 de agosto y 17 de noviembre de 1871. Se comenz a construir el Puerto de Champerico y combati a las partidas rebeldes que se movan en oriente. En esta poca se cre el nuevo Ejrcito de Guatemala y se fund la Escuela Politcnica.

Justo Rufino Barrios (1873-1885)


Era de San Lorenzo, San Marcos. En su gobierno aplic medidas fuertes contra la iglesia Catlica a la cual le quit toda injerencia en la educacin pblica. Expropi bienes de la iglesia y los fondos obtenidos sirvieron para crear el primer banco que hubo en Guatemala. Estableci la libertad de conciencia y el libre ejercicio de todas las religiones, permitiendo la construccin de toda clase de templos para toda clase de culto. Estableci el matrimonio civil y el divorcio. Se decret que la enseanza fuera sostenida por el Estado y deba ser laica y la escuela primaria obligatoria y gratuita. Suprimi la antigua Universidad de San Carlos y cre la Universidad Nacional, laica y dependiente del Ministerio de Instruccin Pblica. Se fundaron escuelas normales, diversos institutos y otros centros de educacin media, as como las escuelas pblicas en todos los departamentos. En 1877 se emiti los cdigos Civil y Penal, derogando la legislacin anterior sobre estas materias. Se fund el Registro Civil, el Registro de la Propiedad Inmueble, el Cdigo Fiscal y otras muchas leyes, modernizando el sistema legal. En 1879 una Asamblea Nacional Constituyente decret la Constitucin de la Repblica que estuvo vigente, con algunas modificaciones, hasta 1944. Durante su gobierno se crearon los

departamentos de Zacapa, que se separ de Chiquimula; Retalhuleu, de Suchitepquez; Jalapa, de Jutiapa; Quich se formo con territorios que haban pertenecido a Huehuetenango y Totonicapn y se dividi Verapaz en Alta y Baja. La Reforma Liberal protegi el cultivo de caf, que es desde entonces la principal fuente de ingreso del pas. Se construyeron las primeras lneas frreas, mejoraron los puertos, hicieron caminos, se introdujo el telgrafo y el telfono, se modernizo el pas. Se colonizaron y cultivaron extensas regiones del pas, expropiando tierras a comunidades indgenas; se trat de eliminar la propiedad comunal y se convirti a los indgenas en trabajadores obligados a laborar en las fincas de caf, recibiendo bajos salarios. Trato de unir nuevamente a Centroamrica, pero muri en el intento en 1885.

Manuel Lisandro Barillas (1885-1892)


Restableci la paz en Centroamrica. Continu con los trabajos de unin, pero por medios diplomticos que tampoco dieron resultado efectivo.

Jos Mara Reyna Barrios (1892-1898)


Fue un gobernante progresista; dio alguna libertad de prensa, se preocup por la construccin de vas frreas, caminos y telgrafos, por la educacin pblica, termin las dificultades con Mxico por los lmites territoriales, pero cometi el error de hacerse reelegir por la fuerza, disolviendo la Asamblea y convocando una Constituyente que le prorrog el perodo presidencial. Esto provoc descontentos que terminaron con su asesinato el 8 de febrero de 1898.

Manuel Estrada Cabrera (1898-1920)


Es uno de los gobernantes de historia ms negra en Guatemala. Durante su gobierno se elaboraron nuevos cdigos y se continu, en la forma que l entenda, la obra progresista de la Reforma. Pero la libertad de escribir y expresarse en pblico estuvo fuertemente reprimida y el crimen poltico era el argumento mejor para convencer a los que adversaban sus mtodos de gobierno. Durante su gobierno sucedieron los terremotos de 1917-18 que arruinaron seriamente la ciudad capital. Fue derrocado por una revolucin popular que tom como bandera de lucha el Unionismo.

Carlos Herrera (1920-1921) Jos Mara Orellana (1921-1926)


Decreto el Quetzal como moneda nacional. Muri en el ejercicio del mando.

Lzaro Chacn (1926) Jorge Ubico (1931- 1944)


Hizo muchas mejoras y dio al pas un estado de solvencia econmica; pero educado en la vieja escuela liberal entendi que siempre que gobernar era imponer la voluntad del presidente sin contar para nada con la opinin pblica ni respetar la Constitucin. No respeto las leyes. Los poderes judicial y legislativo estuvieron sometidos a la voluntad del seor presidente.

Federico Ponce Vaides (1944) Jorge Torriello, Jacobo Arbenz y Francisco Arana (1944-1945)
Se promulg la nueva Constitucin de la Repblica que fue redactada y aprobada por una Asamblea Constituyente en la cual figuraron elementos de todas las clases sociales y credos polticos. Esta autoriz la organizacin sindical, dio autonoma a la Universidad Nacional, cre el cargo de jefe de las fuerzas armadas e incluye una serie de reformas necesarias para el mejor desarrollo del pas.

Juan Jos Arvalo Bermejo (1945-1951)


Introdujo nuevas reformas de la administracin pblica, en la educacin y en el rgimen econmico. El gobierno de Arvalo cre instituciones de positivo beneficio para el desarrollo del pas como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Instituto de Nutricin de Centro Amrica y Panam (INCAP), el Instituto de Antropologa e Historia, el Instituto Indgena y el Banco de Guatemala. Se emiti el Cdigo de Trabajo, la nueva Ley Orgnica de la Universidad de San Carlos. Primer presidente que entrego el cargo pacficamente.

Jacobo Arbenz Guzmn (1951-1954)


Se caracteriz por un gobierno izquierdista ms radical y una actitud hostil al gobierno de los Estados Unidos y a las compaas de aquel pas en Guatemala. En 1952 emiti una Ley Agraria que constituy fuerte motivo de discordia en el medio nacional, pues la adversaban no slo los terratenientes a quienes afectaba directamente, sino tambin muchos sectores de las diversas clases sociales.

Carlos Castillo Armas (1954-1957)


Derog la Ley Agraria, implanto medidas tendentes a combatir a los partidos de izquierda, cuyos lderes tuvieron que ir al exilio; control el movimiento sindicalista y tomo medidas a favor de los terratenientes que haban sido expropiados por la Reforma Agraria. Decret un estatuto agrario que permiti distribuir tierras a los campesinos. Termin de construir la carretera al Atlntico, que haba comenzado Arbenz. No logro cumplir su perodo de gobierno porque el 27 de julio de 1957 fue asesinado en el interior de la Casa Presidencial.

Miguel Ortiz Passarelli (1957) Junta Militar (1957) Guillermo flores Avedao (1957-1958) Miguel Ydgoras Fuentes (1958-1963)

Su gobierno se caracteriz por las protestas populares, atentados, desrdenes pblicos, etc. Se acuso a Ydgoras de corrupcin y de haber permitido el entrenamiento de soldados cubanos anticastristas en territorio nacional. Durante su gobierno se firm el Tratado General de Integracin Econmica, en 1960, que sirvi de base al Mercado Comn Centroamericano (MERCOMUN); se fund el FYDEP, una empresa nacional para el fomento y desarrollo de Petn; se apoy la explotacin petrolera, se cre la Marina de Guerra y se permiti el retorno de muchos exiliados.

Enrique Peralta Azurdia (1963-1966)


Disolvi el congreso, derog la Constitucin de 1956, suspendi el funcionamiento de partidos polticos y asumi funciones ejecutivas y legislativas. Se estableci el Impuesto sobre la Renta, el pago del aguinaldo a los trabajadores del Estado y de instituciones privadas, el salario mnimo y se cre el Banco de los Trabajadores. En 1956 una Asamblea Constituyente decret una nueva Constitucin, vigente desde 1966, en la que se cre el cargo de Vicepresidente y se fij en 4 aos el perodo presidencial.

Julio Mndez Montenegro (1966-1970)


Tuvo situaciones difciles con la guerrilla. Los ferrocarriles pasaron a ser propiedad del Estado con el nombre de Ferrocarriles Nacionales de Guatemala, FEGUA, y se termin de construir la hidroelctrica de Jurn Marinal.

Carlos Arana Osorio (1970-1974)


Se intensific la represin poltica, pero tambin comenz la explotacin petrolera; en 1974 se anunci el descubrimiento del campo petrolfero de Rubelsanto.

Kjell Lauguerud Garca (1974-1978)


Continuaron los problemas derivados de la guerra interna y se comenz la colonizacin de la Franja Transversal del Norte. Fue en su gobierno que sucedi el trgico terremoto del 4 de febrero de 1996, que causo destruccin y muerte en casi todo el pas.

Romeo Lucas Garca (1978-1982)


Su gobierno fue uno de los ms represivos. Fueron asesinadas muchas personas como los licenciados Alberto Fuentes Mohr, Manuel Colom Argueta, general David Cancinos, etc. El 31 de 1980, unos campesinos de Quich y estudiantes de la Universidad tomaron la embajada de Espaa, capturando a los embajadores, la polica intervino pero ocurri un incendio. Algunos miembros de la embajada murieron, el embajador Mximo Cajal sali ileso. El gobierno de Espaa rompi relaciones diplomticas con Guatemala.

ngel Anbal Guevara(1982) Junta Militar (1982)

Efran Ros Montt (1982-1983)


Combati la guerrilla en el Occidente. Estableci programas como Fusiles y Frijoles, Trabajo, techo y tortillas, las Patrullas de Autodefensa Civil, las Aldeas Modelo y los Polos de desarrollo. Se emitieron las leyes que crearon el Tribunal Supremo Electoral, el Registro de Ciudadanos, la Ley de Organizaciones Polticas y se cre un Consejo de Estado.

Oscar Humberto Meja Vctores (1983-1986)


Suprimi los tribunales de Fuero Especial, disolvi el Consejo de Estado, mantuvo la libertad de prensa, permiti el funcionamiento de partidos polticos y trato de mejorar las relaciones con Espaa. En 1985 se emite la nueva Constitucin Poltica de Guatemala, en esta establece que cuando en una eleccin presidencial ningn candidato obtiene mayora absoluta, se debe realizar una segunda eleccin.

Marco Vinicio Cerezo Arvalo (1986-1991)


Mejor las relaciones exteriores de Guatemala. Durante su gobierno empez a funcionar la Procuradura de los Derechos Humanos, una oficina gubernamental de gran trascendencia para la vida poltica del pas. Tambin se estableci en forma ms eficiente la Corte de Constitucionalidad. Otra institucin que fue adquiriendo mayor importancia fue el Tribunal Supremo Electoral.

Jorge Serrano Elas (1991-1993)


Se vio envuelto de muchos problemas internos con los trabajadores, la prensa, la Universidad, y tambin con el Congreso de la Repblica y la Corte Suprema de Justicia. El gobierno de Serrano ha sido sealado como uno de los ms corruptos de los ltimos tiempos y al parecer, tema que el Congreso de la Repblica lo enjuiciara y los retirara del mando.

Ramiro de Len Carpio (1993-1996)


Suprimi las partidas de gastos confidenciales y luego realiz una consulta popular, mediante el cual pudo disolverse el Congreso y destituir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. El nuevo Congreso tena solo 80 diputados y no 116, como el anterior. Continu con las plticas para la paz con la URNG.

lvaro Arz Irigoyen (1996-2000)


Logr firmar la paz con la URNG, acto que se realiz el 29 de noviembre de 1996, al cual asistieron representantes y Jefes de Estado de pases amigos y el Secretario de la ONU. Encontr problemas internos por el acrecentamiento de la delincuencia comn, que tena alarmada a la ciudadana, pero las autoridades lucharon en contra de este flagelo social, con algn xito.

Alfonso Portillo Cabrera (2000-2004)


Subsidio la construccin de viviendas populares, impulso a la Reforma Educativa y a la capacitacin docente. Con la ayuda del gobierno de Japn, se entreg fertilizante a pequeos agricultores. Su gobierno fue criticado por el poco combate a la delincuencia y crimen organizado. Los indgenas tuvieron poco acceso a la tierra y escasos recursos para sus programas. Durante su gobierno se dio el llamado Jueves Negro y Viernes de Luto en donde hubo manipulacin de campesinos en acciones vandlicas en la capital. La opinin pblica acusa de ese movimiento al FRG.

scar Berger Perdomo (2004- 2008)


Inici una serie de medidas para combatir la corrupcin y el alto ndice de violencia en el pas. Se establecieron reformas a nivel tributario que buscaban elevar el nivel de recaudacin. En el plano educativo se persigue poner en prctica la Reforma Educativa y orientar el sistema educativo hacia la productividad y la competitividad. Adems se promueve el comercio a travs de la unin aduanera entre los pases de Centro Amrica. La comunidad internacional mostro su apoyo. Enfrento una serie de problemas como el pago de las ex PAC y el reclamo de tierras por parte de la poblacin indgena y campesina.

lvaro Colon (2008-2012)

LUGARES TURISTICOS DE GUATEMALA


Lago de Atitln El lago de Atitln, que es una de las principales fuentes econmicas del departamento, pues adems de ser un centro turstico de mucho atractivo, sirve de mucho apoyo comercial. En las mrgenes del lago se alzan los volcanes de Atitln (3 537 msnm1 ), Tolimn (3.158 msnm) y volcn San Pedro (3.020 msnm). El lago est situado a 1.560 metros sobre el nivel del mar y tiene 18 km de longitud. Su profundidad vara en muchos puntos es desconocida, sin embargo se han sondeado ms de 350 m. Respecto al origen del Lago de Atitln, hay dos corrientes de opinin. Una de ellas opina que el lago es un viejo crter muerto y la otra que el surgimiento de los volcanes interrumpi el curso de los tres ros que vienen del norte, los cuales, al reunir sus aguas en el lugar, dieron origen al lago. El lago no tiene desage visible. Adems se dice que donde est el lago fue una isla que fue el epicentro de la actividad maya en la poca precmbrica, ya que en esa poca los mayas se agrupaban en regiones. Varias poblaciones que tienen nombres bblicos rodean el lago: Santa Catarina Palop, San Antonio Palop, San Lucas Tolimn, Santiago Atitln, San Pedro La Laguna, San Juan La

Laguna, San Pablo La Laguna, San Marcos La Laguna, Santa Cruz La Laguna, Panajachel y otros. A estos pueblos se puede viajar desde lanchas que estn a la orilla del lago y cuestan unos 10 quetzales. Una de las caractersticas propias del Lago de Atitln es un viento fuerte conocido como Xocomil, que se produce generalmente a medio da, cuando los vientos clidos procedentes del sur chocan con las masas de aire ms fras que provienen del altiplano, formando remolinos que agitan las aguas del lago provocando olas muy fuertes que pueden hacer zozobrar las embarcaciones.

Bibliografa
Guatemala Ayer y Hoy. Daniel Contreras. Guatemala. Editorial Piedra Santa. 2006 www.easyguate.com www.guatemalaviajes.com www.proyectosalonhogar.com www.es.wikipedia.org www.spanport.ucsb.edu/faculty/mcgovern/guatemala.html www.buenastareas.com http://tierra.free-people.net/paises/pais-historia-de-guatemala.php

IPEDEP SOCIOLOGIA DANIA SOLORZANO 4 to. BACHILLERATO

GUATEMALA

JOSU ISAAC ORDOEZ CABRERA 29/09/10

INDICE
CARATULA INDICE INTRODUCCION QUE ES GUATEMALA EPOCA PREHISPANICA EPOCA COLONIAL EPOCA INDEPENDIENTE EPOCA CONTEMPORANEA COMENTARIO ANEXOS BBIBLIOGRAFIA

Introduccin

Durante los primeros diez siglos de nuestra era, la civilizacin maya floreci en lo que hoy es Guatemala, as como en parte de los actuales territorios de Mxico, Honduras y El Salvador. Las tropas espaolas, al territorio al mando en 1524, de Pedro de la Alvarado, ciudad de penetraron fundaron

Guatemala y lograron el control total del pas dos aos ms tarde, cuando ste se encontraba en un lento proceso de transicin y reajuste de los pueblos surgidos del comn tronco Maya: K'iche', Kaqchi', Mam, Q'eqchi', Poqomchi', Q'anjob'al, Tz'utujiil, entre otros. El 15 de setiembre de 1821, los grandes propietarios de la tierra y los comerciantes, junto con las autoridades Reino de coloniales, Guatemala y proclamaron que inclua pacficamente los cinco la independencia de lo que haba sido la Capitana General del pases centroamericanos.

Comentario
Guatemala es uno de los pases ms bonitos de Centro Amrica aun con su historia golpeada por la corrupcin, dictaduras, la falta de gobierno honesto y transparente. Hay cosas que yo no saba de la historia de Guatemala que son desconocidas para muchas personas, aun estudiando no se conoce la totalidad de la misma, si se conoce al investigar y comparar las fuentes de informacin. Guatemala perdi muchas cosas al pasar los aos de las dictaduras y gobiernos militares que hacan que el pas se estancara. Algunos presidentes quitaban cosas de lo que pona el anterior y as sucesivamente.

You might also like