You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO BOLVAR ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD Dr.

Francisco Virgilio Batisttini Casalta DEPARTAMENTO DE BIOANLISIS

PLANIFICACIN DEL NCLEO TEMATICO 1 DE LA ASIGNATURA DE INMUNOLOGA II

ELABORADO POR: Profesora Alizar Abou fakhr

Ciudad Bolvar, julio 2012

NCLEO TEMTICO N. 1 Respuesta inmunolgica efectora COMPETENCIAS A DESARROLLAR Esquematiza los componentes y los eventos que ocurren en la activacin del complemento por va clsica, alterna y de las lectinas. Describe los mediadores solubles que amplifican la respuesta inmunitaria (hormonas inmunolgicas) SUB-NUCLEOS TEMTICOS Activacin del sistema de complemento por va clsica, alterna y de las lectinas. Complejo de ataque de membrana. Efecto biolgico del sistema de complemento. Clasificacin de las citocinas. Sitio de produccin y funciones. ESTRATEGIAS DIDACTICAS El docente promover la participacin de los estudiantes a travs de una lluvia de ideas para identificar los conocimientos previos sobre el sistema de complemento y las citocinas; para as construir un concepto de algo. El docente explicara la activacin del sistema de complemento y sus componentes por las vas clsica, alterna y lectina; con el uso de una exposicin audiovisual. Mediante un mapa conceptual los estudiantes representaran

grficamente las vas del sistema de complemento clsica, alterna y lectinas. A travs de la tcnica de la pregunta se verificaran los conocimientos adquiridos por los estudiantes sobre el sistema de complemento y sus vas. (1 hora)

El docente a travs de una exposicin audiovisual explicara el complejo de ataque a la membrana del sistema de complemento. Por medio de una discusin guiada los alumnos podrn registrar el proceso del complejo de ataque a la membrana del sistema de complemento. A travs de un binomio dialgico los estudiantes discutirn sobre el complejo de ataque a la membrana del sistema de complemento. (1 hora) El docente mediante un mapa mental representara las citocinas de acuerdo a su produccin y sus funciones. Mediante un taller los estudiantes identificaran los tipos de citocinas donde se producen y sus funciones. Con un foro abierto el grupo discutir sobre las citocinas. (1 hora)

BIBLIOGRAFAS

Abbas, A., Lichtman, A. 2004. Inmunologa celular y molecular. Edit Elsevier Espaa. Madrid, Espaa. 5 edicin. Pp 535. Fainboim, L., Geffner, J. 2005. Introduccin a la Inmunologa humana. Edit Mdica Panamericana. Buenos Aires. 5 edicin. Pp 504. Parslow, T., Stites, D., Terr, A., Imboden, J. 2002. Inmunologa bsica y clnica. Edit Manual moderno. Mxico. 10 edicin. Pp 917. Regueiro, J., Lpez, C., Gonzlez, S., Martnez, E. 2002. Inmunologa, Biologa y Patologa del sistema inmune. Edt Mdica Panamericana.

Madrid, Espaa. 3 edicin. Pp 219.

Rojas, W., Anaya, J., Aristizabal, B., Cano, L., Gmez, L., Lopera, D. 2007. Inmunologa de Rojas. Edit Corporacin para investigacin biolgicas. Colombia. 14 edicin. Pp 594.

You might also like