You are on page 1of 17

EVALUACIN AUDIOLGICA SUBJETIVA BSICA

Manual de autoinstruccin para estudiantes del rea Audiologa Volumen II

Fonoaudilogo Prof. Juan Leyton Melndez

2006

13

LECCIN

ACUMETRA

10

a acumetra comprende el estudio cualitativo de la audicin mediante mtodos no electrnicos. Fue una de las primeras herramientas diagnsticas utilizadas en el desarrollo de la audiologa y otologa moderna. Sin embargo; tras el desarrollo de tecnologas basadas en la electroacstica, ha ido perdiendo peso dada la extrema subjetividad y variabilidad de los resultados que se obtienen. La acumetra fnica utiliza la voz del examinador como estmulo para determinar el nivel aproximado de audicin de un sujeto. En la tcnica clsica descrita por Feldmann & Lscher (Tabla N 1), el paciente se ubica sentado de costado mientras el examinador habla desde diversas distancias utilizando voz susurrada o dbil, voz conversacional y voz fuerte.
Tabla N 1. Rendimiento en acumetra fnica segn nivel de prdida auditiva.

Clasificacin de Feldmann Clasificacin de Lscher Nivel auditivo


Estmulos con voz normal (60dB) Estmulos con voz baja ( 40dB)

Audicin normal Prdida leve Prdida media Prdida intensa Prdida total

> 6 mt > 4 mt < 4 y > 1 mt < 1 mt y > 25 cm < 25 cm

> 6 mt > 4 y < 6 mt < 4 y > 1 mt < 1 mt y junto a la oreja No discrimina voz normal

La acumetra instrumental se vale de los diapasones para el estudio de la audicin. Para diversos autores, esta tcnica contribuye a realizar un primer tamizaje de aquellos sujetos portadores de hipoacusia. Sin embargo, en lo personal, considero que son de mayor utilidad para corroborar los resultados obtenidos mediante tcnicas ms confiables, como la audiometra e impedanciometra. Los diapasones son instrumentos que constan de una base o mango y dos ramas, todas construdas en base a acero o aleacin de magnesio (Figura N 1). Aunque los diapasones de aleacin de magnesio
Figura N 1. Diapasn.

14 son ms livianos que los de acero, ambos tienen la misma efectividad al momento de evaluar a un paciente. Cuando las ramas son puestas en vibracin, por fenmeno de resonancia son capaces de generar tonos puros. Nos permiten realizar una observacin subjetiva del comportamiento auditivo del paciente pudiendo determinar la presencia o ausencia de hipoacusia y realizar un primer topodiagnstico, el que deber ser confirmado mediante la audiometra clnica. Existe en el mercado el llamado Set de Hartmann, como el que se muestra en la Figura N 2. Este consta de 6 diapasones que cubren las frecuencias que van entre los tonos puros 128 y 4096 Hz.

Figura N 2. Set de Hartmann.

El diapasn debe ser sostenido directamente desde la base (Figura N 3), evitando en todo momento el tocar las ramas pues de lo contrario el sonido se extinguir y el paciente no alcanzar a percibir el estmulo tonal (Figura N 4).

Figura N 3. Modo de sostener el diapasn.

Figura N 4. Al tocar las ramas el sonido se extingue.

El modo correcto de vibracin (Figura N 5) se genera al golpear suavemente el diapasn con una superficie blanda, que puede ser la mano, brazo o una placa de goma blanda (Figura N 6). De esta manera se evita que el tono generado se acompae de armnicos que puedan contaminar al tono puro, generen confusin en el paciente y nos induzcan a error diagnstico.

Figura N 5. Propagacin correcta de ondas.

Figura N 6. Modo de estimulacin del diapasn.

15 Para todas las pruebas con diapasones debemos tener en cuenta lo siguiente : Pese a que algunos clnicos recomiendan utilizar el diapasn de la frecuencia en la cual querramos corroborar una lesin, hay que tener en cuenta que no todos los diapasones tienen el mismo tiempo de resonancia y algunos generan efectos no deseados de percepcin vibrotactil. Los diapasones extremadamente graves provocan una vibracin del crneo en masa y el paciente responde a esta en vez de al estmulo sonoro. Los diapasones ms tiles son de 512 y 1024 Hz pues son los que tienen mayor tiempo de resonancia y presentan claras respuestas a menor gap1 steo-areo (Figura N 7). El diapasn de 512 Hz tiene un tiempo de resonancia mayor y es capaz de detectar gap steo-areo igual o superior a 15 dB. El diapasn de 1024 Hz se utiliza para corroborar resultados o cuando no se logra obtener suficiente informacin con el diapasn de 512 Hz. Al respecto, el diapasn de 1024 Hz logra detectar gap steo-areo igual o superior a 20 dB. Para obtener una buena produccin del tono puro se recomienda golpear el tercio medio o tercio distal de las ramas del diapasn contra zonas blandas de la mueca o brazo del examinador. Una estimulacin dbil del diapasn har que la conduccin del sonido se refiera al odo no afectado; en cambio, una estimulacin fuerte har que la conduccin sonora se refiera al odo afectado. El paciente debe estar siempre quieto, con cabeza y cuello inmvil, para evitar que la percepcin sonora se modifique. El paciente debe estar sin cintillos para el pelo (metlicos o plsticos), lentes, audfonos y tapones de odo. Esto entorpece la conduccin del sonido. Al realizar la prueba de diapasones o tambin llamada de acumetra2, podemos aplicar las pruebas clsicas, como Weber y Rinne o echar mano a algunas pruebas complementarias como lo es Schwabach, Bing, Gell o Bornnier. En caso de no contar con diapasones se puede realizar la prueba de Weber audiomtrico, utilizando el transductor seo del audimetro en lugar del diapasn.

Figura N 7. Grafico que representa el tiempo de resonancia normal del diapasn, en gris, y el tiempo de percepcin por parte del paciente, en negro.
1 2

GAP steo-areo : diferencia de audicin por va area v/s sea. La acumetra consiste en el estudio de la audicin mediante medios no electrnicos. Dentro de la acumetra se destacan : la determinacin del umbral auditivo aproximado mediante pruebas de voz a distintas intensidades y distancias y las distintas pruebas de diapasones.

16

Prueba de Weber
Descripcin y Objetivo : La prueba de Weber3 es una prueba biaural. Estudia la audicin por va sea4 en ambos odos simultneamente dado que al colocar el diapasn en los huesos del crneo, en cualquier punto, har que la estimulacin vibratoria-sonora impacte ambas ccleas al mismo tiempo (Figura N 8). Instrucciones al paciente :

Usted va a escuchar un sonido. Quiero que me diga si lo percibe en un odo en particular, en ambos, en la cabeza, arriba, al frente o detrs
Puntos de colocacin del diapasn : Apoyado en la lnea media, en una de las siguientes opciones : a. Frente (Figura N 9) b. Vrtex (lnea divisoria entre raz del pelo y frente). c. Hueso nasal (Figura N 10) d. Centro del crneo (Figura N 11) e. Incisivos superiores (Figura N 12) Procedimientos : Dar las instrucciones al paciente en forma clara y precisa, adaptando nuestro vocabulario segn su nivel cultural. Poner en vibracin el diapasn seleccionado. Asegurarnos de que el tono puro generado es suficientemente perceptible. Apoyar inmediatamente el diapasn firmemente en el punto seleccionado del paciente (preferentemente hueso nasal o frente). Si se utilizan estos puntos o los incisivos, debemos cerciorarnos que las ramas queden en posicin horizontal. Preguntar al paciente : a) si percibe el sonido, y b) en qu punto lo percibe. Consignar los resultados.
Figura N 8. Fenmeno de conduccin sea en la Prueba de Weber.

3 4

Ernst Heinrich & Wilhelm Weber, otlogos alemanes, 1825. Audicin por va sea o Fenmeno Ingrassia, ya que fue Giovanni Ingrassia quien en 1546 describe que un diapasn puede ser odo por los dientes.

17

Figura N 9. Apoyo en frente.

Figura N 10. Apoyo en hueso nasal.

Figura N 11. Apoyo en centro de crneo.

Figura N 12. Apoyo en incisivos superiores.

Resultados y Consignacin :

Como vers ms adelante, en Audiologa, el odo izquierdo del paciente se representa con una cruz azul y el odo derecho con un crculo rojo. De esta manera, cuando se consigna un resultado, la izquierda del examinador corresponde a la derecha del paciente y viceversa, como en el Monigote de Fowler (Figura N 13), que analizars con mayor detalle ms adelante.

Figura N 13. Monigote de Fowler.

Podemos esperar en nuestro paciente los siguientes resultados : 1. No lateraliza : cuando el paciente escucha el sonido en ambos odos, en el centro del crneo, en frente o detrs, manteniendo la lnea media. Esto se da en pacientes con audicin normal o en hipoacusias bilaterales simtricas. 2. Lateraliza al odo mejor o menos hipoacsico : esto ocurre cuando el paciente presenta una hipoacusia sensorio-neural unilateral o bilateral asimtrica.

18 3. Lateraliza al odo peor o ms hipoacsico : esto ocurre cuando el paciente presenta una hipoacusia de conduccin unilateral. En los casos de hipoacusia de conduccin bilateral asimtrica, el diapasn lateralizar al odo con mayor hipoacusia. En la consignacin se utiliza el smbolo de una flecha hacia la direccin a la cual el paciente refiere lateralizar la percepcin sonora. Estas flechas deben graficarse con los colores correspondientes segn la convencin.

En el caso de las hipoacusias mixtas y pese a existir un descenso en la audicin por va sea, el diapasn lateralizar, generalmente, al peor odo debido a la presencia de gap steo-areo.

Practica la prueba de Weber y consigna los resultados que encuentres : 256 Hz 512 Hz 1024 Hz ____________ ____________ ____________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz ____________ ____________ ____________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz ____________ ____________ ____________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz _____________ _____________ _____________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz _____________ _____________ _____________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz _____________ _____________ _____________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz ______________ ______________ ______________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz ______________ ______________ ______________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz ______________ ______________ ______________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz _____________ _____________ _____________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz _____________ _____________ _____________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz _____________ _____________ _____________

19

Prueba de Rinne
Descripcin y Objetivo : La prueba de Rinne5 es una prueba monoaural, vale decir estudia cada odo por separado. Busca comparar la audicin por va area v/s va sea. En caso de existir gap steo-areo igual o superior a 15 dB el paciente tendr la percepcin de percibir el sonido del diapasn en forma ms intensa y con mayor duracin en dicho odo. Instrucciones al paciente :

Usted va a escuchar un sonido en un odo primero. Quiero que me diga donde lo percibe ms fuerte, por delante del odo o por detrs
Puntos de colocacin del diapasn : Para el estudio de la audicin por va area las ramas se deben ubicar paralelas al plano frontal del crneo del paciente y a 3 cm del trago (Figura N 14). Para el estudio de la va sea, la base o mango se debe apoyar fuertemente sobre el rea perforata de la apfisis mastoides, lo ms prximo al borde postero-superior del conducto auditivo externo (Figura N 15).

Figura N 14. Rinne para estudio de va area.

Figura N 15. Rinne para estudio de va sea.

Procedimientos : Dar las instrucciones al paciente en forma clara y precisa, adaptando nuestro vocabulario segn su nivel cultural. Poner en vibracin el diapasn seleccionado. Asegurarnos de que el tono puro generado es suficientemente perceptible. Aproximar una de las ramas del diapasn muy cerca del odo a estudiar, sin llegar a contactarlo. De esta manera estudiamos la va area. Preguntar al paciente si percibe el sonido.

Heinrich Adolf Rinne, otlogo alemn, 1855.

20 Luego, rpidamente y antes que el sonido se agote, apoyar la base del diapasn en la apfisis mastoides del odo estudiado y preguntar al paciente si percibe el sonido. Se solicita que compare en cual de las dos posiciones tuvo mayor percepcin sonora. Consignar los resultados. Resultados y Consignacin : Se utiliza el mismo grfico que para la Prueba de Weber, con la diferencia que los smbolos sern un signo positivo ( + ) y negativo ( - ). Las opciones de respuesta que podemos obtener son las siguientes : 1. Rinne Positivo ( + ) : cuando el paciente percibe con mayor intensidad el diapasn por va area que por va sea. Esto ocurre cuando existe audicin normal o hipoacusia sensorio-neural para ese odo. 2. Rinne Negativo ( - ) : cuando el paciente percibe con mayor intensidad el diapasn por va sea que por va area. Esto ocurre cuando existe gap steo-areo mayor a 15 20 dB o hipoacusia de conduccin del odo investigado. 3. Falso Rinne Negativo : se produce en casos en que hay una hipoacusia sensorio-neural unilateral severa a profunda o una anacusia unilateral con audicin normal o leve hipoacusia del otro odo. En estos casos al colocar el diapasn en el odo anacsico, por va area no escuchar debido a la prdida auditiva. Sin embargo, al colocar el diapasn por va sea se comportar como un Rinne Negativo, vale decir, el sonido ser percibido. El fenmeno antes mencionado se debe a que en realidad es la cclea sana la que est percibiendo el sonido del diapasn por va sea y no el odo estudiado o anacsico. De all este fenmeno toma el nombre de Falso Rinne Negativo.

NORMAL O HIPOACUSIA SENSORIO-NEURAL BILATERAL ( + ) 250 ( + ) ( + ) 500 ( + ) ( + ) 1000 ( + ) HIPOACUSIA DE CONDUCCIN BILATERAL ( - ) 250 ( - ) ( - ) 500 ( - ) ( - ) 1000 ( - ) HIPOACUSIA DE CONDUCCIN DE ODO DERECHO ( - ) 250 ( + ) ( - ) 500 ( + ) ( - ) 1000 ( + ) FALSO RINNE NEGATIVO ODO IZQUIERDO ( + ) 250 Falso ( - ) ( + ) 500 Falso ( - ) ( + ) 1000 Falso ( - )

21

Practica la prueba de Rinne y consigna los resultados que encuentres : 256 Hz 512 Hz 1024 Hz ____________ ____________ ____________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz ____________ ____________ ____________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz ____________ ____________ ____________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz _____________ _____________ _____________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz _____________ _____________ _____________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz _____________ _____________ _____________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz ______________ ______________ ______________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz ______________ ______________ ______________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz ______________ ______________ ______________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz _____________ _____________ _____________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz _____________ _____________ _____________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz _____________ _____________ _____________

Prueba de Schwabach
Descripcin y Objetivo :

La prueba de Schwabach7 es una prueba monoaural que busca comparar la audicin por va sea del paciente con la audicin del examinador. Esta prueba, que tiene como base la comparacin del tiempo de audicin entre estos dos sujetos, no se aplica en la prctica audiolgica actual dada su poca confiabilidad. Instrucciones al paciente :

Usted va a escuchar un sonido en un odo primero. Quiero que me avise cuando lo deje de escuchar
Puntos de colocacin del diapasn : Apfisis mastoides del paciente y apfisis mastoides del examinador. Procedimientos : Dar las instrucciones al paciente en forma clara y precisa, adaptando nuestro vocabulario segn su nivel cultural. Poner en vibracin el diapasn seleccionado.
6

Las Pruebas de Weber y Rinne forman parte del protocolo tpico de evaluacin audiolgica. Sin embargo existen otras pruebas, de menor uso, que pueden servir de apoyo al clnico, como lo son las pruebas de Schwabach, Bing, Gell o Bornnier 7 Dagobert Schwabach, otlogo alemn, 1885.

22 Asegurarnos de que el tono puro generado es suficientemente perceptible. Apoyar firmemente la base del diapasn en la apfisis mastoides del paciente. Preguntar al paciente si percibe el sonido. Solicitar que avise cuando deje de escuchar el sonido. Ocurrido esto, el examinador apoya la base del diapasn en su propia mastoides para verificar si ste an vibra. Consignar los resultados. Resultados y Consignacin : 1. Schwabach alargado : cuando el paciente percibe el diapasn ms tiempo que el examinador. En este caso el paciente presenta una hipoacusia de conduccin. 2. Schwabach acortado : cuando el paciente percibe el diapasn menos tiempo que el examinador. En este caso el paciente presenta una hipoacusia sensorio-neural. 3. Schwabach igual : cuando el paciente presenta el mismo tiempo de percepcin que el examinador. Esperado en pacientes normales. En los casos de hipoacusia sensorio-neural cuando el examinador apoya el diapasn en su mastoides seguir percibiendo sonido. Si el examinador no percibe el diapasn deber repetir el procedimiento en sentido inverso, es decir, apoyando el diapasn en su propia mastoides e inmediatamente en cuanto deje de percibirlo, apoyarlo en la mastoides del paciente. Si el paciente percibe el sonido estaremos frente a una hipoacusia de conduccin.

Debe quedar claro que un Schwabach alargado, esperado en un paciente con hipoacusia de conduccin, tambin podra corresponder a una hipoacusia sensorio-neural del examinador. Lo mismo para un Schwabach acortado del paciente, que podra corresponder a una hipoacusia de conduccin del examinador. Por ello es importante que el examinador posea indemnidad auditiva y de preferencia sea jven.

23

Practica la prueba de Schwabach y consigna los resultados que encuentres : 256 Hz 512 Hz 1024 Hz ____________ ____________ ____________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz ____________ ____________ ____________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz ____________ ____________ ____________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz _____________ _____________ _____________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz _____________ _____________ _____________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz _____________ _____________ _____________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz ______________ ______________ ______________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz ______________ ______________ ______________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz ______________ ______________ ______________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz _____________ _____________ _____________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz _____________ _____________ _____________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz _____________ _____________ _____________

Prueba de Bing
Descripcin y Objetivo : La prueba de Bing8 es similar a la Prueba de Gell pero ms fcil de realizar. Busca evaluar la audicin por va sea con y sin oclusin del conducto auditivo externo. Instrucciones al paciente :

Usted va a escuchar un sonido en un odo primero. Quiero que me diga si lo percibe. Luego tapar su odo y veremos si an lo percibe
Puntos de colocacin del diapasn : En el rea perforata de la apfisis mastoides del paciente, lo ms prximo al borde posterosuperior del conducto auditivo externo (Figura N 16).

Albert Bing, otlogo alemn, 1891.

24

Figura N 16. Apoyo del diapasn para prueba de Bing, con y sin oclusin de CAE.

Procedimientos : Dar las instrucciones al paciente en forma clara y precisa, adaptando nuestro vocabulario segn su nivel cultural. Poner en vibracin el diapasn seleccionado. Asegurarnos de que el tono puro generado es suficientemente perceptible. Apoyar firmemente la base del diapasn en la apfisis mastoides del paciente. Preguntar al paciente si percibe el sonido. Luego, sin retirar el diapasn, oclur el CAE9 con un dedo o con presin del trago contra el conducto y preguntar si an percibe el sonido. De ser as, indagar si este es ms fuerte, ms dbil o se percibe igual. Consignar los resultados.

Resultados y Consignacin : En pacientes normoyentes o con hipoacusias sensorio-neurales, la oclusin del CAE aumentar la sensacin sonora, vale decir, el diapasn ser percibido ms fuerte que sin la oclusin. En cambio, en pacientes con hipoacusia de conduccin, la oclusin del CAE no modificar la sensacin sonora, pues ya existe de base un gap steo-areo. La prueba de Bing se consigna de la siguiente manera : 1. Bing positivo ( + ) 2. Bing negativo ( - ) : sujetos normales o con hipoacusia sensorio-neural. : sujetos con hipoacusia de conduccin.

CAE : conducto auditivo externo.

25

Practica la prueba de Bing y consigna los resultados que encuentres : 256 Hz 512 Hz 1024 Hz ____________ ____________ ____________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz ____________ ____________ ____________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz _____________ _____________ _____________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz _____________ _____________ _____________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz ______________ ______________ ______________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz ______________ ______________ ______________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz _____________ _____________ _____________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz _____________ _____________ _____________

Prueba de Gell
Descripcin y Objetivo : La prueba de Gell10 aporta al diagnstico de la otoesclerosis o en la deteccin de cadenas osiculares anquilosadas. Consiste en estudiar la audicin por va sea frente a modificaciones de impedancia de la cadena. Para ello se vale, adems del diapasn, de una pera de Politzer o un otoscopio con bomba neumtica. A diferencia de la prueba de Bing en que solo hay una oclusin del CAE, en la prueba de Gell se aplica presin positiva neumtica al odo del paciente. Instrucciones al paciente :

Usted va a escuchar un sonido en un odo primero. Quiero que me diga si lo percibe. Luego tapar su odo y veremos si an lo percibe
Puntos de colocacin del diapasn : En el rea perforata de la apfisis mastoides del paciente, lo ms prximo al borde posterosuperior del conducto auditivo externo. Procedimientos : Dar las instrucciones al paciente en forma clara y precisa, adaptando nuestro vocabulario segn su nivel cultural. Poner en vibracin el diapasn seleccionado. Asegurarnos de que el tono puro generado es suficientemente perceptible. Apoyar firmemente la base del diapasn en la apfisis mastoides del paciente. Preguntar si percibe el sonido.
10

Marie Ernst Gell, fsico francs, 1881.

26 Luego, sin retirar el diapasn, se aplica presin positiva en el CAE mediante una pera de Politzer o un otoscopio con pera neumtica. Se pregunta al paciente si an percibe el sonido. De ser as, indagar si este es ms fuerte, ms dbil o se percibe igual. Consignar los resultados. Resultados y Consignacin : Si el paciente presenta una anquilosis o fijacin de la cadena osicular, la sonoridad del diapasn no sufrir cambios al ejercer la presin positiva. En cambio, en los normoyentes o en hipoacusias sensorio-neurales el diapasn dejar de ser percibido. Los resultados se consignan de la siguiente manera : 1. Gell positivo ( + ) 2. Gelle negativo ( - ) : la sensacin sonora por va sea decrece. : paciente sigue percibiendo el diapasn de igual manera.

Practica la prueba de Gell y consigna los resultados que encuentres : 256 Hz 512 Hz 1024 Hz ____________ ____________ ____________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz ____________ ____________ ____________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz _____________ _____________ _____________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz _____________ _____________ _____________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz ______________ ______________ ______________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz ______________ ______________ ______________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz _____________ _____________ _____________ 256 Hz 512 Hz 1024 Hz _____________ _____________ _____________

Prueba de Bornnier
Descripcin y Objetivo : Esta prueba estudia la audicin por va sea en puntos alejados del odo. Para ello se utiliza el diapasn de frecuencia 256 Hz, el que luego de ser puesto en vibracin se apoya en puntos como : a) clavcula, b) codo, c) rodilla o, d) vrtebras cervicales (Figura N 17).

27

Figura N 17. Prueba de Bornnier.

Instrucciones al paciente :

Usted va a escuchar un sonido en un odo primero. Quiero que me diga si lo percibe. Luego tapar su odo y veremos si an lo percibe
Puntos de colocacin del diapasn : a. b. c. d. Procedimientos : Dar las instrucciones al paciente en forma clara y precisa, adaptando nuestro vocabulario segn su nivel cultural. Poner en vibracin el diapasn seleccionado. Nos asegurarnos que el tono puro generado es suficientemente perceptible. Apoyar firmemente la base del diapasn en alguno de los puntos sealados anteriormente. Preguntar al paciente si percibe el sonido. Consignar los resultados. Resultados y Consignacin : En el caso de los normoyentes o pacientes con hipoacusias sensorio-neurales el diapasn no ser percibido. Si un paciente percibe el sonido del diapasn en uno o ambos odos lo ms probable es que posea una hipoacusia de conduccin. Clavcula Codo Rodilla Vrtebras cervicales

Puedes experimentar el fenmeno de Bornnier tambin con el vibrador seo, programando una intensidad audible en una frecuencia grave y apoyando firmemente la pastilla sea sobre algn hueso distal mientras ocluyes el conducto auditivo externo de un odo. Tendrs la misma percepcin que un paciente con una hipoacusia de conduccin unilateral, vale decir, percibirs el sonido en el odo afectado.

28

Prueba de Weber audiomtrico


Descripcin y Objetivo : Es una alternativa vlida en caso de no contar con diapasones. Se realiza utilizando el vibrador seo del audimetro aplicado en la lnea media del paciente, en la frente (Figura N 18).

Figura N 18. Prueba de Weber audiomtrico.

Instrucciones al paciente :

Usted va a escuchar un sonido. Quiero que me diga si lo percibe en un odo en particular, en ambos, en la cabeza, arriba, al frente o detrs
Puntos de colocacin del vibrador : En la frente, en la lnea media. Procedimientos : Dar las instrucciones al paciente en forma clara y precisa, adaptando nuestro vocabulario segn su nivel cultural. Apoyar firmemente la pastilla sea sobre la frente del paciente. Activar el vibrador seo del audimetro en la frecuencia deseada y a 10 dB por sobre el umbral auditivo del paciente, en modo contnuo. Asegurarnos de que el tono puro generado es suficientemente perceptible. Preguntar al paciente si percibe el sonido. Consignar los resultados. Resultados y Consignacin : Igual que para la prueba clsica de Weber.

Al realizar esta prueba debemos tener el cuidado de no utilizar intensidades muy altas pues puede ocurrir el fenmeno de inversin del Weber audiomtrico propio de las hipoacusias con presencia de reclutamiento.

You might also like