You are on page 1of 60

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.

net

PORTAFOLIO DE CAPACITACIN
AGUA PARA CONSUMO
A-1 CONTROL DE CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO
OBJETIVO Dar a conocer al personal involucrado en alguna forma con el control de calidad de agua las herramientas y metodologa apropiadas en el aspecto de calidad de agua, los diferentes fundamentos, equipos, parmetros de anlisis de resultados, manejo de informacin, normatizacin y regulacin, para obtener beneficios de coberturas viales hacia la comunidad y su consecuente efecto positivo en la salud de la misma. DIRIGIDO A Personal tcnico y supervisor, que por razn de sus funciones tengan inters en el control de calidad fsico-qumico y bacteriolgica del agua. METODOLOGA Conferencias tcnicas (ayudas didcticas), prcticas de laboratorio, talleres de trabajo en grupo, secciones de discusin y mesas redondas. DURACIN Veinticuatro (24) horas.

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

A-2 OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO


OBJETIVO Capacitar el personal de operacin de un sistema de abastecimiento para mantener, reparar y revisar los equipos, herramientas e instalaciones, etc., dejndolos en condiciones operacionales. De igual forma se inducir a los participantes a adquirir conocimientos en la elaboracin de manuales de mantenimiento y operacin. DIRIGIDO A Operadores y supervisores en el rea de supervisin y mantenimiento del Sistema de distribucin de Acueducto y Alcantarillado. METODOLOGA Conferencias tcnicas (con ayudas didcticas). Visitas tcnicas. Mesa redonda. DURACIN Veinticuatro (24) horas.

A-3 OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE PLANTAS DE PURIFICACIN DE AGUA


OBJETIVO Capacitar el personal de las plantas de tratamiento de aguas para consumo humano en cada uno de los aspectos que tienen que ver con los procesos unitarios de tratamientos: remocin de slidos, desarenacin, coagulacin, floculacin, mezcla rpida, sedimentacin, filtracin y desinfeccin, detallando su operacin y presentando aspectos de mantenimiento de las unidades. De igual forma se inducir a los participantes al conocimiento de los aspectos fsico-qumicos y bacteriolgicos. DIRIGIDO A Operadores de plantas de tratamiento y supervisores de operacin y mantenimiento. METODOLOGA

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

Conferencias tcnicas (ayudas didcticas). Prcticas de laboratorio- pelcula- sonoviso. Visitas tcnicas, mesa redonda de discusin, materiales. Se entregar un manual del curso a cada participante, que adems del contenido del curso contempla otros aspectos complementarios terico-prcticos. DURACIN Treinta y dos (32) horas

A-4 USO DEL CLORO COMO DESINFECTANTE


OBJETIVOS o o o o Generar entre los participantes un conocimiento ms claro del papel del cloro y el ozono en la eliminacin de virus y bacterias en el agua para suministro humano. Conocer el uso del desinfectante ms utilizado en este momento: el cloro, as como sus efectos en la formacin de Trihalometanos. Explicar la desinfeccin con ozono, comparar su eficiencia y efectos. Brindar al participante la oportunidad de capacitarse y actualizarse en estos temas, mediante exposiciones dictadas por profesionales calificados que propician adems la participacin activa y discusin de temas para la aplicacin prctica de los mismos, en la labor de saneamiento y salud pblica de la comunidad a que cada uno pertenezca.

DIRIGIDO A Jefes de plantas y operadores responsables de la dosificacin y equipos de cloracin. Profesionales, ingenieros consultores y tcnicos supervisores de procesos de tratamiento de agua. METODOLOGA Ponencias magistrales. Demostracin de medicin de cloro libre y residual. Pelcula de seguridad en el manejo del cloro. Prcticas de seguridad. Visita tcnica. DURACIN Treinta y dos (32) horas.

A-5 OPTIMIZACIN OPERACIONAL Y CONTROL DE PRDIDAS EN SISTEMAS DE ACUEDUCTO

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

INTRODUCCIN Una buena gestin en las Empresas de Servicios de Acueducto y Alcantarillado trae consigo el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin, por cuanto contribuye a la salud preventiva, adems de garantizar su sostenibilidad en el tiempo. Los avances tecnolgicos en la adquisicin, manejo y procesamiento de informacin permiten optimizar los procesos que estn involucrados en la operacin de los sistemas de acueducto, lo cual a su vez redunda en la optimizacin de recursos y en la eficiente prestacin del servicio pblico. La obtencin de mejores ndices de gestin en la empresa prestadora del servicio, implica institucionalmente una cultura de control y seguimiento de todas y cada una de las actividades involucradas en los procesos de produccin de agua, entrega al usuario y obviamente aquellas relacionadas con la facturacin y cobro del servicio. Por lo tanto, acciones de carcter tcnico-operativo como mejorar el conocimiento del sistema a travs de catastros de redes y sistemas de informacin geogrfica, la correcta medicin de caudales tanto de agua cruda como tratada, la reduccin y control de prdidas en el sistema, la modelacin hidrulica del mismo y la sectorizacin de las redes de distribucin, entre otras, conducen a la empresa hacia la eficiencia productiva, ya que de esta manera y sin ampliar su capacidad instalada, puede mejorar sus coberturas de servicio y obtener a la vez mayores ingresos por incrementos en facturacin. Es as como se intuye la verdadera ruta haca la viabilidad empresarial, con efectos inmediatos. OBJETIVOS o o o Mejorar el conocimiento y procedimientos de evaluacin de los ndices de gestin de la empresa prestadora del servicio de acueducto. Aprender a identificar las causas y soluciones a la problemtica de las prdidas en los sistemas de acueducto. Conocer las actividades y las herramientas tecnolgicas disponibles, conducentes a mejorar la gestin para la reduccin y el control de prdidas y la optimizacin operacional de los sistemas de acueducto.

DIRIGIDO A o o o o o o Gerentes y directivos de las Empresas de Servicios de Acueducto y Alcantarillado. Profesionales y tcnicos de las reas de produccin, operacin, comercial, planeacin y jefes de programas de ANC. Coordinadores y directores de proyectos. Consultores en las reas de hidrulica y de programas de ANC. Funcionarios del gobierno nacional, departamental y municipal que laboren en planeacin y polticas del Sector APS. Profesores, estudiantes y dems profesionales que tengan afinidad con la temtica.

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

METODOLOGA El contenido temtico se desarrollar a travs de conferencias magistrales, las cuales ilustrarn a los participantes sobre cada uno de los temas propuestos y se analizarn situaciones puntuales, al igual que el desarrollo de casos prcticos. DURACIN Veinticuatro (24) horas.

A-6 CATASTRO DE REDES


OBJETIVO Introducir al participante al conocimiento estadstico de las redes distribucin, con todos sus antecedentes; tales como la forma de diseo, la construccin y cules han sido las modificaciones que ha sufrido en el transcurso del tiempo. La forma de numerar los planos con espacios muy precisos donde se detalle qu fue utilizado en el diseo o qu sufri las variantes propias de la construccin o en tal fecha fue modificado. La manera de llevar un Cardes, donde se diga cul es la fecha que corresponde al plano vigente y cuntas modificaciones ha sufrido. DIRIGIDO A Ingenieros, supervisores y tcnicos. METODOLOGA Instruccin terica. Presentacin de casos y soluciones. Sesiones de discusin. DURACIN Veinticuatro (24) horas.

A-7 NO BASTA CONSTRUIR SISTEMAS DE AGUA: HAY QUE MANTENERLOS


OBJETIVO

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

El objetivo del curso es dar capacitacin en el rea de los sistemas de distribucin de agua, haciendo especial nfasis en la macro y micromedicin; figuras de agua, causas, deteccin, equipos y control; contrabandos, origen, clases y formas de combatirlos; causas de la no facturacin del agua y diagnstico de un sistema de agua. DURACIN Diecisis (16) horas.

A-8 MACROMEDICIN, INSTRUMENTACIN Y PITOMETRA


OBJETIVOS o o o Brindar al participante la oportunidad de capacitarse y adquirir conocimientos en lo que respecta a la pitometra complementado paralelamente con conocimientos de hidrulica general. Presentar la metodologa existente en aspectos de medicin e investigacin, apoyadas en instrumentacin especial para realizar las correspondientes determinaciones en cada caso. Inducir a los asistentes en los esquemas de obtencin, procesamiento, anlisis y divulgacin de datos operacionales relativos a caudales, volmenes, presiones y niveles de agua, con el objeto de tener diagnsticos especficos sobre condiciones reales de funcionamiento de los componentes de un sistema de abastecimiento de agua.

DIRIGIDO A Supervisores y operadores en el rea de mantenimiento de acueducto. METODOLOGA Ponencias tcnicas. Prcticas en terreno. Sesiones de discusin. DURACIN Cuarenta (40) horas

A-9 MICROMEDICIN
OBJETIVOS

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

o o o

Inducir a los participantes al conocimiento de equipos utilizados en esta rea, bsicamente en medidores, graficadores y accesorios para cuantificar caudales de captacin, conduccin y distribucin. Enfocar la macromedicin como herramienta de diseo, construccin, operacin, mantenimiento y administracin del abastecimiento del agua. Se presentar la correlacin de la macro y micromedicin en las actividades de obtencin de dotacin per cpita real de los sistemas; determinacin de volmenes y caudales de agua entregados en los sectores de produccin y comparar la disponibilidad con la demanda de agua; obtencin de presiones y niveles de agua en puntos significativos de los sistemas de abasto, obtencin del equilibrio del suministro de agua en las diferentes zonas de presin; evaluacin de condiciones hidrulicas reales de funcionamiento preventivo y correctivo, entre otras.

DIRIGIDO A Supervisores y operadores de sistemas de abastecimiento. METODOLOGA Instruccin terica. Presentacin de casos y soluciones. Realizacin de prcticas en sitio. Sesiones de discusin. DURACIN Diecisis (16) horas

A-10 CORROSIN EN SISTEMAS DE AGUA PARA CONSUMO


OBJETIVO Darle a los operadores de las plantas de tratamiento de agua potable y sistemas de distribucin un conocimiento de las causas y el control de la corrosin, tipos de corrosin y de materiales que entran en contracto con el agua. METODOLOGA Instruccin terica. Presentacin de ejemplos y casos prcticos. Sesin de discusin. DURACIN Veinticuatro (24) horas

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

A-11 TECNOLOGAS AGUAS


OBJETIVO

SIMPLIFICADAS

PARA

POTABILIZACIN

DE

El objetivo de este curso es definir las tecnologas simplificadas existentes que garanticen una buena calidad en las aguas de consumo humano, las cuales afectan directamente la salud. METODOLOGA Exposicin magistral con presentacin de ejemplos y casos prcticos. DURACIN Treinta y dos (32) horas

A-12 CRITERIOS DE SELECCIN DE FUENTES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO A-13 AGUA NO CONTABILIZADA (ANC) Un enfoque para la elaboracin de planes de accin en sistemas de acueducto
INTRODUCCIN Un aspecto de enorme importancia en los Sistemas de Acueducto se refiere al desempeo tcnico y financiero de los servicios de abastecimiento de agua. Cuando este desempeo es inadecuado, se producen costos innecesarios para la poblacin porque suele incrementarse el precio que se cobra por el servicio o por el metro cbico de agua. Como este incremento afecta ms a las personas con menos recursos, o sea, a la poblacin ms pobre, la injusticia y la falta de equidad son las principales consecuencias de esta situacin. Se puede mantener un buen desempeo en el manejo de los servicios de abastecimiento de agua si se dedica la mayor atencin posible a medir y reducir las prdidas de agua en

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

el sistema. Se considera idneo un sistema cuando toda gota de agua producida llega a ser vendida. Es decir, las prdidas de agua deben reducirse a un mnimo. OBJETIVOS o o o o o Instruir al participante en aspectos de seguimiento e implantacin operativa para un programa de control de prdidas, Establecer estrategias para minimizar las prdidas de agua. Presentar nuevas tecnologas para control de Agua No Contabilizada. Mostrar casos prcticos de experiencias exitosas. Explicar posibles soluciones a problemas comunes.

DIRIGIDO A Profesionales y tcnicos que laboren en los programas de control de prdidas y uso eficiente del agua en las Empresas de Servicios Pblicos. METODOLOGA Ponencias magistrales y prcticas con equipos de computo. DURACIN Diecisis (16) horas

A-14 ESTUDIO DE LOS MICROORGANISMOS RELACIONADOS CON LOS PROCESOS DE CALIDAD DE AGUA Y ASESORA PARA LA IMPLEMENTACIN DE LABORATORIOS DE AGUAS
OBJETIVO Fortalecimiento acadmico, cientfico investigativo de los laboratorios que trabajan con calidad de Agua METODOLOGA Durante la primera semana en las horas de la maana se realizarn conferencias magistrales. En la tarde se llevarn a cabo algunas prcticas de laboratorio. Durante la segunda semana se harn asesoras a las diferentes entidades participantes en el evento. DURACIN Cuarenta y ocho (48) horas

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

A-15 LAS AGUAS SUBTERRNEAS COMO ALTERNATIVA DE ABASTECIMIENTO Diseo, construccin, operacin y mantenimiento de pozos profundos
INTRODUCCIN Las aguas subterrneas son un recurso muy importante, para el abastecimiento de la poblacin, por tal razn, se hace imperioso protegerlas contra la contaminacin. Mas del 5% de la poblacin en el pas que viven en zonas rurales usan aguas subterrneas para sus usos domsticos. El sector agrcola usa aguas subterrneas para suplir aproximadamente la mitad de sus necesidades, mientras que el sector industrial suple un tercio de sus necesidades con aguas subterrneas. Durante los ltimos aos, los incidentes de contaminacin de aguas subterrneas han captado la atencin pblica. El estado a travs el Sistema Nacional Ambiental ha establecido programas para proteccin de las aguas subterrneas. La responsabilidad de proteger las aguas subterrneas radica principalmente en la comunidad local, pues las condiciones y los abastecimientos de aguas subterrneas varan de una rea a otra. El reconocimiento de fuentes de contaminacin tambin sirve para proveer a la comunidad una lista de actividades que serian necesarias para proteger las aguas subterrneas. Dado que las aguas subterrneas, no se encuentran a la vista, estas se consideran como uno de nuestros recursos "ocultos". OBJETIVO Suministrar a los participantes conocimientos y herramientas que les permitan disear, construir, operar y mantener pozos profundos, a travs de mtodos convencionales y nuevas tecnologas, enmarcados dentro de los parmetros establecidos en Reglamento del Sector de Agua Potable y Saneamiento RAS 2000. DIRIGIDO A Consultores, profesionales del sector pblico o privado que trabajen en el rea de las aguas subterrneas, as como para funcionarios de gobierno del orden nacional, departamental, regional y municipal, entidades de regulacin y control y dems ingenieros y tcnicos que trabajen en reas afines, industrias y estudiantes de pregrado, postgrado y profesionales interesados en la temtica. DURACIN

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

Veinticuatro (24) horas

A-16 DISEO DE REDES DE ACUEDUCTO


OBJETIVO Suministrar a los participantes conocimientos herramientas que les permitan disear, revisar y evaluar proyectos de acueductos convencionales y nuevas tecnologas, enmarcados dentro de los nuevos parmetros establecidos en Reglamento del Sector de Agua Potable y Saneamiento RAS 2000. DIRIGIDO A El Seminario est dirigido a consultores, profesionales del sector pblico o privado que trabajen en diseo, construccin, planeacin e interventora de sistemas de acueducto. Funcionarios de gobierno del orden Nacional, departamental, regional y municipal, que laboren en el Sistema Nacional Ambiental, Entidades de regulacin y control y dems ingenieros y tcnicos que trabajen en reas afines, industrias y estudiantes de pregrado, postgrado y profesionales interesados en la temtica. DURACIN Veinticuatro (24) horas

A-17 DISEO DE PLANTAS DE TRATAMIENTO PARA PURIFICACIN DE AGUA


INTRODUCCIN En la segunda mitad de los aos 30 en Colombia se empez a tratar el agua de fuentes superficiales siguiendo la tecnologa de ciclo, que comprende los procesos de cribado grueso para remocin del material en suspensin, desarenacin, aireacin, mezcla rpida de coagulantes, floculacin, sedimentacin, filtracin rpida, desinfeccin con cloro y estabilizacin del pH. Hoy en da, la tecnologa del ciclo completo se sigue utilizando en el diseo de la mayora de los acueductos del pas con una amplia gama de alternativas tecnolgicas dentro de los mismos procesos, pero en todo caso teniendo en cuenta la calidad del agua cruda a tratar y la necesidad de minimizar el consumo de energa elctrica, lo cual conlleva a la posibilidad de excluir algunos procesos, si no son necesarios, como es el caso de la filtracin directa.

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

Teniendo en cuenta la importancia de satisfacer las necesidades de agua potable de millones de colombianos y siendo ste uno de los problemas que requieren de una urgente solucin, dado que el suministro de agua potable es vital para el ser humano, se ha diseado este curso orientado a suministrar herramientas que contribuyan al desarrollo de estudios y diseos de los componentes de un sistema de potabilizacin de agua, basados en el ttulo C del Reglamento Tcnico para el Sector de Agua Potable y Saneamiento Bsico-RAS 2000, con el fin de lograr que los diseos se realicen bajo las normas establecidas en el pas y garanticen el cumplimiento de parmetros de calidad, eficiencia, sostenibilidad, al igual que la seguridad en las obras. OBJETIVO Capacitar a los participantes en el diseo de plantas de potabilizacin de agua para consumo humano en los aspectos que tienen que ver con los procesos unitarios de tratamientos: remocin de slidos, coagulacin, floculacin, mezcla rpida, sedimentacin, filtracin y desinfeccin. De igual forma, se inducir a los asistentes en el conocimiento de los aspectos fsicoqumicos y bacteriolgicos del agua; se actualizarn los conocimientos con respecto a los nuevos requerimientos para el tratamiento de agua potable, en especial en lo referente al control de orgnicos y de los subproductos de la cloracin. Igualmente se le suministrar a los participantes herramientas que les permitan revisar y evaluar proyectos de potabilizacin, enmarcados dentro de los parmetros establecidos en la versin RAS 2000. DIRIGIDO A El seminario est dirigido a consultores, profesionales del sector pblico o privado que trabajen en diseo, operacin, planeacin e interventora de plantas de tratamiento de agua potable, funcionarios de gobierno del orden nacional, departamental, regional y municipal. Entidades de regulacin y control y dems ingenieros y tcnicos que trabajen en esta rea; industrias y estudiantes de pregrado, postgrado y profesionales interesados en la temtica. DURACIN Veinticuatro (24) horas

AGUAS RESIDUALES
B-1 LAGUNAS DE ESTABILIZACIN

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

OBJETIVOS o o o o o Presentar el estado del arte en el mbito latinoamericano y las polticas internacionales en cuanto a tratamiento de aguas residuales y las experiencias de los sistemas de lagunas de estabilizacin en este campo. Tratar los mtodos de dimensionamiento de las lagunas y sus aplicaciones. Presentar aspectos prcticos de diseo, construccin, operacin y mantenimiento de sistemas de lagunas. Integrar el tema con los costos de sistemas y con otro tipo de aplicaciones en reas productivas. Presentar casos prcticos de municipios que han construido los sistemas de lagunas como opcin para el tratamiento de sus vertimientos.

DIRIGIDO A o o o o o o Funcionarios de los municipios y empresas municipales encargados de los programas de control de contaminacin hdrica. Profesionales de la consultora y la construccin. Entidades de control y vigilancia ambiental. Industrias. Entidades de produccin que utilicen lagunas. Universidades y estudiantes de ingeniera.

METODOLOGA Presentacin de exposiciones magistrales. Presentacin de casos y experiencias. Sesiones de anlisis y discusin. Visita tcnica. DURACIN Veinticuatro (24) horas

B-2 PRETRATAMIENTO Y SELECCIN DE TRATAMIENTOS DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES


OBJETIVO Dar capacitacin en el rea de la caracterizacin y pretratamiento de las aguas residuales de las industrias conectadas a un alcantarillado pblico. Adems, para aquellas industrias no conectadas a un sistema de coleccin de aguas residuales y se presentan casos especficos de los sectores de produccin de frigo-mataderos, qumicos, cerveceras, papel, etc. Todos los procedimientos se ajustarn al Decreto 1594 Uso del agua y residuos lquidos vigente.

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

METODOLOGA Exposicin magistral con presentacin de casos prcticos. DURACIN Treinta y dos (32) horas

B-3 DISEO Y OPERACIN DE PLANTAS BIOLGICO DE AGUAS RESIDUALES


OBJETIVO

DE

TRATAMIENTO

Presentar y explicar los conceptos de diseo de los tratamientos de aguas residuales y posteriormente profundizar en los parmetros de operacin. No ser un curso terico exclusivamente porque se tendr la gran oportunidad de visitar una planta municipal de aguas residuales del sistema de lodos activos convencionales y de aireacin extendida y apreciar su operacin. Adems se realizarn prcticas de laboratorio. De igual manera, el Seminario pretende dar a conocer a los participantes los diferentes tratamientos primarios y secundarios que existen en las aguas residuales. DIRIGIDO A Profesionales de la Ingeniera familiarizados con los conceptos bsicos de qumica sanitaria, microbiologa sanitaria, matemticas bsicas e hidrulica. METODOLOGA Conferencias tcnicas (ayudas didcticas). Visita Tcnica a dos Plantas de Tratamiento en el Valle del Cauca. Se entregar un manual del curso a cada participante, que adems del contenido del curso contempla otros aspectos complementarios terico-prcticos. DURACIN Cuarenta (40) horas.

B-4 TRATAMIENTO BIOLGICO DE AGUAS RESIDUALES

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

OBJETIVO Dar a conocer a los participantes los diferentes tratamientos preliminares primarios y secundarios que existen para las aguas residuales. METODOLOGA Exposicin magistral con presentacin de ejemplos y casos prcticos. DURACIN Cuarenta (40) horas

B-5 OPERACIN Y MANTENIMIENTO TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES


OBJETIVO

DE

SISTEMAS

DE

Capacitar al participante para que pueda tener una visin amplia sobre los tpicos que garanticen una operacin y mantenimiento adecuado de los distintos sistemas de tratamiento de aguas residuales, mediante el anlisis de experiencias en operacin y mantenimiento de varias entidades del pas, presentacin de requerimientos para el entrenamiento y capacitacin, efectuar anlisis comparativos de operacin y mantenimiento en distintos sistemas (aerbicos y anaerbicos). DIRIGIDO A Profesionales de la industria, tanto en las reas productivas como en las de control de contaminacin, profesionales de las agencias estatales encargadas de la vigilancia y control de la contaminacin. Profesionales de las empresas de servicios pblicos y profesionales vinculados con el tratamiento de aguas residuales. METODOLOGA Conferencias tcnicas (ayudas didcticas). Sesin de preguntas y respuestas. Visitas tcnicas a plantas de tratamiento. Mesa redonda al final del curso. DURACIN Cuarenta (40) horas

B-6 TRATAMIENTO DE AGUAS DOMSTICAS E INDUSTRIALES

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

B-7 TRATAMIENTO Y DISPOSICIN DE RESIDUOS GARANTA DE SALUD Y CALIDAD AMBIENTAL


OBJETIVO GENERAL

LQUIDOS:

Inducir a los participantes en los aspectos relacionados con el manejo de las aguas residuales (domsticas e industriales), que incluyen planeacin de los sistemas, tratamiento de las aguas negras y disposicin de lodos, e involucre aspectos polticos, legales, econmicos y sociales, que permitan definir criterios de seleccin de fuentes de abastecimiento. OBJETIVOS ESPECFICOS o o o Brindar a los participantes los conceptos y experiencias necesarios, que comprendan aspectos tcnicos, econmicos, sociales y legales, que conlleven a definir criterios de seleccin de sistemas de tratamiento de aguas residuales. Reforzar en los participantes la concepcin integrada de salud-fuente-sistema de tratamiento de aguas residuales. Presentar el marco legal para control de contaminacin por aguas residuales, en Colombia.

DIRIGIDO A Funcionarios de Secretaras de Salud, Corporaciones Regionales, Departamentos del medio ambiente, Empresas de Acueducto y Alcantarillado, Industrias, consultores y, en general, profesionales y entes relacionados con el mbito de las aguas residuales, su problemtica, incidencia ambiental, sus sistemas de tratamiento y de control. METODOLOGA Exposicin magistral con presentacin de ejemplos y casos prcticos. DURACIN Treinta y dos (32) horas

B-8 MANEJO, MERCADEO Y DISPOSICIN FINAL DE LODOS Y CONTROL DE OLORES DE SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
OBJETIVOS

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

o o o

Abordar todos los aspectos tcnicos de la produccin de lodos y olores, presentando variables como clasificacin, microbiologa e impacto ambiental entre otras. Presentar las distintas metodologas de manejo y disposicin de lodos en distintos sistemas de tratamiento de aguas. Actualizar a los participantes en torno a aspectos de importancia en el manejo, mercadeo y disposicin de los lodos, tales como manejo de olores, tcnicas de procesamiento, tipos de disposicin. Productos derivados y su manejo comercial, servicios y equipos utilizados. Presentar sntesis de casos y experiencias reales en el mbito mundial, as como casos prcticos sobre el tema en distintos tipos de municipios e industrias.

DIRIGIDO A o o o o o o Empresas de servicios pblicos municipales. Industrias con produccin de vertimientos lquidos. Entidades y autoridades de control ambiental. Firmas de consultora y de construccin de obras de infraestructuras sanitarias. Funcionarios y profesionales de municipios y entidades que tengan a su haber la descontaminacin hdrica. Ingenieros y dems profesionales encargados de los proyectos de control de contaminacin.

METODOLOGA Presentacin de exposiciones magistrales. Al final de cada bloque de temas se realizarn sesiones de preguntas y respuestas, as como la aclaracin y discusin de los temas tratados previamente. DURACIN Veinticuatro (24) horas

B-9 CRITERIOS GENERALES, PRETRATAMIENTOS Y SISTEMAS BSICOS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
OBJETIVO Inducir a los participantes en los aspectos relacionados con el manejo de las aguas residuales, involucrando aspectos polticos, econmicos y sociales de una parte, y de otra el conocimiento bsico de la relacin con la salud y conservacin de Ecosistemas para generar criterios de seleccin de mtodos y sistemas para el tratamiento de las aguas residuales.

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

DIRIGIDO A Funcionarios del Gobierno Departamental y Municipal, Empresas de Servicios Pblicos, consultores, profesionales y entes relacionados con la problemtica de las aguas residuales, la incidencia ambientales, los sistemas de tratamiento y control. METODOLOGA Conferencias tcnicas. Se entregan memorias, certificados de asistencia, formularios de evaluacin inicial y final. DURACIN Veinticuatro (24) horas

B-10 PROCESOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES


INTRODUCCIN La presin que la actividad humana ejerce sobre el sistema hdrico, ha generado el deterioro de la calidad de las aguas, debido a la indiscriminada descarga que hacen tanto los ncleos poblacionales como la industria a las fuentes, en su mayora sin ningn tipo de tratamiento se anan los problemas derivados del desarrollo industrial, agrcola y urbano de espaldas al medio ambiente. Siendo el agua un elemento esencial para la vida el gobierno ha comenzado a implementar estrategias, polticas, normatividad que exigen el tratamiento de los efluentes lquidos. Este evento se ha diseado teniendo en cuenta la necesidad que existe de dar a los profesionales un conocimiento ms profundo de los problemas de las plantas de tratamiento de aguas residuales, desde su diseo, operacin y mantenimiento y sus posibles soluciones, basados en el ttulo C del Reglamento Tcnico para el Sector de Agua Potable y Saneamiento Bsico-RAS 2000, al igual que el Decreto 1594 de 1984, Decreto 901 de 1997. OBJETIVOS o o o o o Difundir la poltica y legislacin en materia de tratamiento de aguas residuales. Analizar los indicadores de calidad y su afectacin al entorno ambiental. Suministrar herramientas a los participantes dimensionar y evaluar proyectos integrados para el tratamiento de las aguas residuales. Presentar casos prcticos. Compartir experiencias en el tratamiento y criterios de seleccin de los tipos de tratamiento.

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

Presentar a los participantes tecnologas para un adecuado manejo de los lodos

DIRIGIDO A El seminario est dirigido a funcionarios de empresas de servicios pblicos, firmas consultoras, funcionarios del gobierno nacional, departamental y municipal, ingenieros, profesionales y tcnicos, estudiantes. DURACIN Veinticuatro (24) horas

B-11 MANEJO DE BIOSOLIDOS: UN RETO PARA ASUMIR Produccin y gestin de masa bioslida: Fangos de potabilizacin y depuracin
OBJETIVOS o o o o o

la

Presentar y analizar todos los aspectos tcnicos del manejo de bioslidos de plantas potabilizadoras, plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, obras de control industrial y lodos de alcantarillados y canales. Analizar la reglamentacin vigente y las medidas de control ambiental para su cumplimiento. Presentar experiencias y casos en el mbito mundial. Presentar programas de manejo y disposicin de residuos slidos de diferentes sistemas de tratamiento. Suministrar a los participantes herramientas para el adecuado manejo, tratamiento y disposicin de los lodos.

DIRIGIDO A o o o o o o o Ingenieros y dems profesionales encargados de proyectos de tratamiento de aguas residuales. Profesionales de firmas consultoras y constructoras de obras de infraestructura sanitaria. Profesores Universitarios de Ingeniera Sanitaria, Ambiental y reas afines. Profesionales de las industrias encargados del control de vertimientos lquidos en los procesos industriales. Profesionales encargados de la Poltica, Regulacin, Control y vigilancia del Saneamiento Ambiental. Profesionales del Sistema Nacional Ambiental. Profesionales de las Empresas de Servicios Pblicos encargadas de la prestacin del servicio de acueducto, alcantarillado y aseo

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

METODOLOGA Exposiciones magistrales. Presentacin de casos. Sesin de preguntas y respuestas al finalizar cada mdulo. DURACIN Veinticuatro (24) horas

RESIDUOS SLIDOS
C-1 MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS EN LOS MUNICIPIOS
OBJETIVOS o o o o Presentar los aspectos administrativos y financieros del servicio de aseo. Analizar las distintas alternativas de financiacin con que cuentan los municipios. Conocer los aspectos institucionales y legales del servicio de aseo. Presentar el relleno sanitario manual como alternativa de disposicin de los desechos slidos.

DIRIGIDO A o o o o Administraciones municipales, Alcaldes, Jefes de Planeacin, personal encargado del servicio de aseo. Funcionarios de Corporaciones Regionales. Gobernaciones y oficinas de Planeacin Departamental. Funcionarios de Servicios de Salud.

METODOLOGA Exposicin magistral con presentacin de ejemplos y casos prcticos. DURACIN Veinticuatro (24) horas

C-2 RESIDUOS SLIDOS MUNICIPALES: DISEO, CONSTRUCCIN Y OPERACIN DE RELLENOS SANITARIOS MANUALES

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

OBJETIVOS o o o o o o o Importancia del problema de los residuos slidos. Efectos de los desechos slidos en la salud del hombre. Efectos de los desechos slidos en el ambiente. Aspectos administrativos. El servicio pblico de aseo urbano. Sistemas de tratamiento. Disposicin final.

METODOLOGA Exposicin magistral con presentacin de ejemplos y casos prcticos. DURACIN Diecisis (16) horas

C-3 MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS PELIGROSOS Y DESECHOS HOSPITALARIOS


INTRODUCCIN Dentro de las instituciones hospitalarias y afines, industrias, laboratorios, fbricas, se realizan una serie de actividades generadoras de diferentes tipos de residuos como gases, lquidos y slidos. Los residuos slidos producidos debido a su heterogeneidad y composicin, se constituyen en un problema interno y externo, de difcil manejo en la actualidad por falta de estudios, planes, programas y proyectos que permitan conocer las cantidades generadas en cada establecimiento, su composicin, formas de recoleccin y manejo internos, almacenamiento, adecuacin, esterilizacin, desinfeccin, tratamiento y disposicin final. Los riesgos ocasionados por estos residuos dentro de los establecimientos hospitalarios, son de variada ndole debido a sus caractersticas especiales y peligrosas como: infecciosas, inflamables, voltiles, explosivas, txicas, corto punzantes y radioactivas. Adems pueden generar problemas de salud ocupacional, presencia de insectos y roedores, cra de vectores y molestias sanitarias. En Colombia se han adelantado algunos estudios y proyectos aislados, pero el problema de residuos slidos de carcter peligroso, sigue sin resolverse. Actualmente existe el Decreto 2676/2000 que regula la gestin integral de los residuos hospitalarios y similares, el cual ser complementado con su Manual prximo a

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

publicarse, a partir del cual cada institucin debe elaborar su propio Plan de Gestin para presentar a las autoridades de salud y ambiente, implementarlo y ponerlo en marcha como un componente de la poltica nacional de calidad en la prestacin de los servicios de salud, reduccin de la infeccin intrahospitalaria y preservacin del medio ambiente. OBJETIVOS o o o o o Capacitar a personal tcnico y profesional que administre, manipule o controle residuos slidos peligrosos, primordialmente hospitalarios, en el manejo integral de los mismos. Explicar metodologas, tcnicas y legislacin relacionada con produccin, segregacin, almacenamiento, inactivacin o adecuacin de residuos, recoleccin, transporte y tratamiento de residuos de carcter hospitalario. Presentar alternativas de programas y manejo de residuos peligrosos, desde el saneamiento ambiental y el mantenimiento hospitalario. Correlacionar el manejo de residuos slidos con problemas de salud ambiental, ocupacional, infecciones y dems problemas sanitarios dentro de los establecimientos. Formar y seleccionar multiplicadores regionales para los eventos siguientes.

DIRIGIDO A o o o o o o o Gerentes, profesionales y tcnicos de entidades hospitalarias y afines. Gerentes, profesionales y tcnicos de las entidades de control ambiental y sanitario, como secretaras de salud y corporaciones regionales. Gerentes, profesionales y tcnicos de Empresas prestadoras de servicios relacionados con residuos peligrosos. Profesionales y tcnicos de salud ocupacional. Consultores en residuos slidos. Alcaldes y concejales de municipios con problemas por este tipo de residuos. Docentes universitarios

METODOLOGA Los temas se desarrollarn a travs de conferencias magistrales, las que ilustrarn a los participantes y se analizarn situaciones puntuales, al igual que el desarrollo de casos prcticos. Evaluacin diagnstico y final. Consultoras extraclase. Se entregarn mdulos de instruccin a los participantes en el curso. DURACIN Veinticuatro (24) horas

C-4 MANEJO AMBIENTAL DE ESCOMBROS Y MATERIALES DE CONSTRUCCIN: UNA SOLUCIN AL ORDENAMIENTO URBANO

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

OBJETIVO GENERAL Proporcionar los fundamentos y criterios necesarios que permitan un adecuado manejo, transporte y disposicin de materiales propios de labores de construccin y demolicin. OBJETIVOS ESPECFICOS o o o o Identificar los distintos tipos de escombros y su manejo en las diferentes etapas de la construccin. Establecer los criterios para identificar espacios para disposicin de materiales y escombros en las obras. Analizar el marco legal e institucional para el cumplimiento de las labores que sobre los temas se presentan en una construccin o demolicin. Presentar los conceptos relacionados con la escogencia adecuada de los sitios de disposicin final de escombros, as como su operacin, mantenimiento y control.

DIRIGIDO A Constructores de edificaciones, obra pblica, urbanizaciones. Compaas de demolicin. Interventores. Empresas consultoras. Funcionarios de entidades gubernamentales encargadas de la proteccin ambiental y de control. Funcionarios de corporaciones de Ahorro y Vivienda. Profesionales vinculados a la problemtica del medio ambiente. METODOLOGA Exposicin magistral con presentacin de ejemplos y casos prcticos. DURACIN Diecisis (16) horas

C-5 GESTIN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS Y PELIGROSOS Prioridad ambiental para Colombia
INTRODUCCIN Dentro del amplio espectro de temas que guardan relacin con la proteccin del medio ambiente, el manejo inadecuado de residuos slidos y residuos peligrosos ocupa un rengln importante en la definicin de polticas y prcticas ambientalmente sostenibles. El tema constituye especial preocupacin para autoridades, instituciones y comunidad, que identifican en los residuos slidos una verdadera amenaza contra la salud.

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

El desarrollo industrial y el crecimiento de la poblacin han originado un continuo aumento en la produccin de residuos slidos; de igual forma su composicin cada da es ms heterognea. La base para el ptimo manejo incluye la adecuada intervencin en las diferentes etapas de una gestin integral de residuos, en las cuales estn incluidas la minimizacin y separacin en la fuente, recoleccin, manejo, aprovechamiento, tratamiento, disposicin final y la organizacin institucional de la gestin. Igualmente, el tema de residuos peligrosos es muy importante para el pas debido a los daos ocasionados a la salud humana y al medio ambiente por su inadecuado manejo. Estos residuos comprenden desde los de tipo patgeno, que se generan en los establecimientos de salud o de atencin hospitalaria, hasta los de tipo combustible inflamable, explosivo, radioactivo, voltil, corrosivo, reactivo o toxico asociados a numerosos procesos industriales, comunes en nuestros pases en desarrollo. OBJETIVO GENERAL Difundir experiencias nacionales e internacionales con respecto a la gestin integral de los residuos slidos y peligrosos y debatir los conocimientos tericos, prcticos, metodolgicos y de evaluacin expuestos para obtener ms elementos de juicio suficientes para su aplicabilidad por las entidades y organizaciones participantes. OBJETIVOS ESPECFICOS o o o o o o Difundir y discutir la poltica y la legislacin en materia de residuos slidos y peligrosos en el mbito nacional e internacional. Conocer los principios y tcnicas de gestin de los residuos slidos y peligrosos aplicables desde su generacin hasta la disposicin final. Entender y discutir los elementos de la gestin de residuos slidos y peligrosos, como reduccin en la fuente, reutilizacin, reciclaje, tratamiento y disposicin final. Conocer las alternativas en cuanto al tratamiento y disposicin de este tipo de residuos. Proporcionar criterios para elaborar los planes de monitoreo y de contingencia que se deben prever para la gestin de este tipo de residuos. Establecer convenios de cooperacin regionales para adelantar procesos de gestin integral de residuos slidos y peligrosos.

DIRIGIDO A El seminario est dirigido a directivos, profesionales y tcnicos del Sistema Nacional Ambiental, de instituciones pblicas y privadas implicadas en la gestin de los residuos, as como directores y administradores de centros de atencin mdica y hospitalaria, gerentes y directores tcnicos y administrativos de industrias farmacuticas, metalmecnica, qumica, pinturas, industria petrolera, sector envases y empaques y sector educativo. METODOLOGA

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

Conferencias magistrales complementadas con mesas de trabajo, en las cuales participar todo el auditorio. Al inicio de cada mesa se presentar la problemtica del pas respecto al mdulo que se desarrolla, con el fin de dar aplicacin a los temas expuestos por los expertos en la solucin de los problemas nacionales. En las conclusiones se espera establecer convenios de cooperacin y compromisos, los cuales proporcionarn herramientas para avanzar en una gestin adecuada de los residuos slidos y peligrosos. DURACIN Veinticuatro (24) horas

C-6 RECUPERACIN DE BOTADEROS DE BASURAS


INTRODUCCIN En Colombia hay un interesante incremento en la prestacin del servicio de recoleccin de residuos slidos en los cascos urbanos, municipales, pasando a un promedio cercano al 85%, lo que se traduce necesariamente en un mayor potencial de residuos que van a ser ubicados en los sitios de disposicin final. En el pas se producen alrededor de 130.000 toneladas por semana de residuos slidos, los cuales son dispuestos en cuerpos de agua, en botaderos o quemas a cielo abierto o rellenos sanitarios. La prctica de botadero a cielo abierto y quemas indiscriminadas constituyen en municipios mayores de 300.000 habitantes un porcentaje cercano al 32%, mientras que en municipios menores este porcentaje se incrementa sustancialmente a cifras cercanas al 70%. Preocupa que an existan 42 municipios disponiendo sus basuras en cuerpos de agua con la consecuente contaminacin. La disposicin final de los residuos slidos continua siendo un problema ambiental muy serio en el pas. Apenas un 40% de la poblacin cuenta con un sistema adecuado de disposicin final. En cuanto a tratamiento de lixiviados, el panorama es ms desolador, ya que apenas un 10% de los sistemas de relleno cuentan con piscinas de lixiviados, mas no propiamente con un sistema de tratamiento completo de los mismos. El desarrollo de los planes de ordenamiento territorial, aunado a la exigencia de la autoridad ambiental de tener un sistema de tratamiento adecuado para los residuos slidos, impone en el corto plazo un gran trabajo de recuperacin de los botaderos a cielo abierto, como medida de transicin menos traumtica y costosa para lograr y disminuir el impacto causado por la inadecuada disposicin de los residuos slidos en los municipios de nuestro pas.

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

OBJETIVOS o o o o Discutir la poltica y la legislacin nacional e internacional en cuanto al manejo y disposicin final de los residuos slidos. Proporcionar alternativas de solucin para la recuperacin y mejoramiento de los botaderos de basura en el pas. Presentar a los participantes el reglamento tcnico del sector de agua potable y saneamiento bsico en el rea de aseo urbano. Presentar experiencias nacionales e internacionales de la recuperacin de los botaderos de basura.

DIRIGIDO A Ingenieros, administradores y consultores ambientales, autoridades del orden municipal, regional y nacional, principalmente aquellas encargadas de la disposicin final de residuos slidos. Adicionalmente se presentarn temas de gran valor para estudiantes de ingeniera sanitaria y ambiental, civil, industrial y afines. METODOLOGA Se realizarn conferencias magistrales con presentacin de algunos aspectos esenciales de legislacin y manejo tcnico, complementadas con una mesa redonda y participacin de todo el auditorio, en las cuales se discutir sobre la temtica general y especifica del evento. DURACIN Veinticuatro (24) horas

RECURSOS HDRICOS
D-1 LIMNOLOGA APLICADA A EMBALSES
OBJETIVOS o o o o o Presentar la terminologa que se utilizar en el desarrollo del curso. Conocer los principales parmetros biolgicos de importancia limnolgica. Dar los conceptos elementales sobre muestreos y localizacin de estaciones. Analizar los fenmenos de eutroficacin y estrativicacin asociados a la calidad del agua y funcionamiento de embalses. Presentar criterios sobre el tratamiento de preinundacin de un embalse y utilizacin del computador en la prediccin de la calidad del agua de un embalse.

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

DIRIGIDO A o o o Profesionales de las Empresas estatales encargadas de la administracin y manejo de embalses. Ingenieros, bilogos dedicados al estudio de la calidad del agua en corrientes y embalses. Consultores encargados de realizar estudios de impacto ambiental.

METODOLOGA Exposicin magistral con presentacin de ejemplos y casos prcticos. DURACIN Diecisis (16) horas

D-2 CONTAMINACIN DE RECURSOS HDRICOS Y SU CONTROL POR MEDIO DEL COMPUTADOR


OBJETIVO Capacitar a profesionales en el anlisis de la contaminacin hdrica y en el uso de herramientas o modelos de computador, para proyectar de una manera eficiente y econmica las obras de control. Durante el curso se analizaran los aspectos biolgicos y fsico-qumicos que rige el comportamiento de una corriente de agua, los balances de compuestos contaminantes y las leyes matemticas que los gobiernan; adems de las constantes cinticas necesarias para su modelacin. En el curso se explicarn casos prcticos y se utilizar un modelo de computador para resolver uno de ellos. Cada participante recibir instrucciones en cmo preparar la informacin de entrada y dispondr de un terminal de computador en donde con la asistencia de un monitor podr correr un programa y hacer proyecciones que posteriormente graficar para su anlisis. DIRIGIDO A El curso est orientado a las personas o entidades encargadas del control de la contaminacin hdrica. METODOLOGA Exposicin magistral con presentacin de ejemplos y casos prcticos. DURACIN Treinta y dos (32) horas

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

D-3 HIDROLOGA Y DRENAJE URBANO D-4 CONTROL DE CONTAMINACIN EN AGUAS SUBTERRNEAS


OBJETIVO Crear conciencia en los participantes de la necesidad de fortalecer las reas del conocimiento relacionados con la prevencin, conservacin y control del recurso hdrico y as evitar su deterioro. METODOLOGA Conferencias magistrales, con ayudas audiovisuales. DURACIN Veinticuatro (24) horas

BOMBAS Y ESTACIONES DE BOMBEO


E-1 MANEJO PRCTICO DE EQUIPOS DE BOMBEO
OBJETIVO Capacitar al personal encargado del manejo y control, de equipos de bombeo, impartindoles conocimientos terico-prcticos de seleccin y manejo de equipos, factores de seguridad, conexin de otros accesorios, mantenimiento y operacin. DIRIGIDO A o o o Operadores de plantas Personal de mantenimiento Ingenieros y dems profesionales relacionados con la especificacin de bombas y el diseo, operacin y mantenimiento de sistemas de bombeo.

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

METODOLOGA o o o o o Conferencias tcnico-didcticas. Pelculas-Sonoviso Diapositivas Visitas tcnicas a sistemas de estaciones de bombeo, y prcticas sobre equipos. Mesas redondas de discusin.

DURACIN Treinta y dos (32) horas

E-2 TALLER PRCTICO SOBRE BOMBAS Y ESTACIONES DE BOMBEO


OBJETIVO Impartir conocimientos terico-prcticos y presentar tecnologas actualizadas al personal profesional encargado de la supervisin, especificacin y operacin de sistemas de bombeo, mediante la metodologa de presentacin de proyectos especficos considerando problemas de operacin en las bombas y estaciones de bombeo. DIRIGIDO A Ingenieros y dems profesionales relacionados con la especificacin de bombas y el diseo, operacin y mantenimiento de sistemas de bombeo. METODOLOGA Conferencias tcnicas. Talleres de trabajo en grupos. Visitas tcnicas a sistemas y estaciones de bombeo. Sesiones de discusin y mesas redondas. DURACIN Treinta y dos (32) horas

E-3 BOMBEO Y SISTEMAS HIDRULICOS ESPECIALES


OBJETIVOS o o o Presentar los conceptos bsicos sobre la hidrulica aplicada a los temas que se tratarn. Presentar los distintos sistemas de bombeos, no slo en el mbito de edificaciones sino tambin de estaciones de bombeo a la red pblica. Presentar elementos indispensables para el diseo.

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

o o o

Inducir en aspectos generales de la aplicacin de energa solar en calentamiento de agua. Implementar el diseo de las redes contra incendio por el sistema de rociadores. Dar bases generales sobre los sistemas de riegos por aspersin y goteo.

DIRIGIDO A o o o o o Profesionales de las Empresas Estatales encargados de los sistemas de acueducto. Diseadores y constructores de edificaciones. Ingenieros Agrnomos, Forestales, Tcnicos Agrcolas. Profesionales que tengan a su cargo la administracin de instituciones educativas, hospitalarias, recreacionales, etc. Se invita a todos los profesionales y personal de entidades que desarrollen actividades en alguna de las reas sealadas, para lo que se requiere que est familiarizado con conceptos de hidrulica.

METODOLOGA Exposicin magistral con presentacin de ejemplos y casos prcticos. DURACIN Veinticuatro (24) horas

E-4 BOMBAS CENTRIFUGAS


OBJETIVO Presentar la teora sobre bombas centrfugas y sus aplicaciones. DIRIGIDO A o o Ingenieros encargados de la seleccin de las bombas. Operadores de plantas.

METODOLOGA Exposicin magistral con presentacin de ejemplos y casos prcticos. DURACIN Diecisis (16) horas

E-5 HIDRULICA APLICADA A PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

DIRIGIDO A o o o o o o o o o Profesionales de nivel superior del sector pblico o privado. Unidades de Agua y Saneamiento Bsico. Funcionarios de planeacin departamental y municipal. Entidades ambientales del orden local, regional y nacional. Unidades departamentales y municipales de Salud y Medio Ambiente. Ingenieros, asesores, consultores y tcnicos que trabajen en campos afines al medio ambiente. Sector universitario y centros docentes. Empresas comercializadoras de tecnologa y equipos en el rea de aguas residuales. Estudiantes de pregrado y dems personal interesado en la temtica.

METODOLOGA Exposiciones magistrales apoyadas en ayudas audiovisuales. Presentacin de casos. Visita tcnica. Sesiones de preguntas y respuestas. DURACIN Veinticuatro (24) horas

E-6 OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE BOMBEO ELECTROMECNICOS


OBJETIVO Capacitar al personal de la entidad que opera y mantiene los equipos electromecnicos de los sistemas de acueducto y alcantarillado. DIRIGIDO A Funcionarios municipales que por razn de sus funcionarios deben velar por el correcto funcionamiento de los equipos electromecnicos de generacin elctrica, transformacin, alta y baja tensin y estaciones de bombeo: Operadores de estaciones de bombeo, electricistas, mecnicos y soldadores. DURACIN Cuarenta (40) horas

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

MEDIO AMBIENTE
F-1 AYUDAS DEL COMPUTADOR PROBLEMTICA AMBIENTAL
OBJETIVOS o o o Dar a conocer a los participantes algunos programas de computador en el rea de agua, aire y desechos slidos. Aprender a correr en el computador los modelos. Motivar a los asistentes en el manejo del computador y en el montaje de modelos propios que le sirvan para la solucin de problemas especficos.

EN

EL

MANEJO

DE

LA

METODOLOGA La metodologa que se seguir en el desarrollo del curso, ser la exposicin magistral de la fundamentacin terica de cada modelo, seguida de una prctica en el computador con el fin de que se comprendan la entrada de datos y la interpretacin de los resultados. (Mximo dos personas por computador). DURACIN Veinticuatro (24) horas

F-2 MANEJO INTEGRAL DE CUENCAS HIDROGRFICAS


OBJETIVOS

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

En la nueva revolucin del agua potable y el saneamiento, se pretende fortalecer los programas y proyectos que lleven a la prevencin de enfermedades, de los desastres y de la destruccin de la naturaleza por el rompimiento del equilibrio ecolgico y no solamente a su curacin. Con la proteccin de nuestras cuencas, la mayora de las cuales nutren diversos acueductos veredales y municipales, se est protegiendo en alto porcentaje la salud de la comunidad y por ende, brindando el bienestar por el que deben propender todas las acciones humanas. Otros aspectos a tener en cuenta es la importancia que se le ha dado actualmente a los Estudios de Impacto Ambiental (E.I.A.), cuando se van a emprender obras tales como carreteras, embalses, explotacin de canteras, etc., que en mayor o menor grado influyen sobre el equilibrio de la cuenca donde se proyecta la mencionada obra.

DURACIN Veinticuatro (24) horas

F-3 METODOLOGA DE EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL


OBJETIVO Brindar a los participantes una visin amplia sobre todo los aspectos y parmetros que se relacionen con el impacto ambiental, principalmente en lo que se refiere a conceptos, criterios, metodologa, legislacin y experiencias. DIRIGIDO A Profesionales vinculados con la industria tanto en las reas de produccin como en las reas de control de contaminacin; profesionales encargados de la vigilancia y control de impacto ambiental; firmas de consultora. METODOLOGA Los conceptos y fundamentos se efectan en clases magistrales acompaadas de ayudas educativas, para la mejor comprensin de los temas de casos y talleres. DURACIN Treinta y dos (32) horas

F-4 MANEJO Y CONSERVACIN DE CUENCAS HIDROGRFICAS BAJO ENFOQUE SOCIOECONMICO Y CULTURAL

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

OBJETIVO Inducir a los participantes en torno a las metodologas utilizadas para lograr un manejo de los aspectos polticos, econmicos y socio-culturales en el espacio denominado cuencas hidrogrficas, mediante la presentacin del panorama nacional y latinoamericano en cuanto a costo social y econmico por el manejo inadecuado de las cuencas hidrogrficas y su repercusin en los sectores productivos, en el intercambio de experiencias, anlisis de los aspectos legislativos y los peligros y oportunidades para el manejo de cuencas hidrogrficas. DIRIGIDO A Funcionarios de entidades gubernamentales encargados de la proteccin ambiental. Directivos del sector Saneamiento Ambiental, Energtico e industrial. Funcionarios y corporaciones, secretaras de Agricultura y Planeacin, empresas de servicios pblicos, universidades y funcionarios vinculados a la problemtica del medio ambiente. METODOLOGA Las conferencias se efectuarn de una manera magistral, acompaadas de ejemplos y casos prcticos, al igual que aclaraciones y discusin de los temas y experiencias presentadas previamente. DURACIN Treinta y dos (32) horas

F-5 EVALUACIN DE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL


OBJETIVO GENERAL Proporcionar los fundamentos y criterios necesarios que permitan analizar y evaluar un estudio de impacto ambiental. OBJETIVOS ESPECFICOS o o o o Identificar los factores ambientales que se deben considerar en los proyectos y acciones de desarrollo, en las fases de construccin y operacin. Analizar los criterios de evaluacin para diferentes sectores de la economa. Analizar el marco legal e institucional para la realizacin y evaluacin de los estudios de impacto ambiental. Proporcionar herramientas que faciliten la toma de decisiones por parte de las autoridades competentes sobre alternativas de un proyecto que minimice los costos ambientales.

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

DIRIGIDO A Funcionarios de entidades gubernamentales encargadas de la proteccin ambiental; directivos del Sector Saneamiento Ambiental, Energtico e Industrial; funcionario de corporaciones; Empresas de servicios pblicos; firmas consultoras; profesionales vinculados a la problemtica del medio ambiente. METODOLOGA El foro de desarrollar a travs de ponencias magistrales, que reflejen los criterios empleados por diferentes sectores para la evaluacin del os estudios de impacto ambiental, as como los lineamientos generales de la poltica nacional ambiental, culminando con un debate que permita aclarar los aspectos relevantes en los diferentes sectores. DURACIN Veinticuatro (24) horas

F-6 AUDITORAS AMBIENTALES


OBJETIVOS GENERALES o o o Presentar un panorama concreto sobre el concepto de poltica ambiental como paso hacia la certificacin ambiental. Conocer el papel del auditor como agente esencial en el desarrollo de una empresa. Formacin de auditores ambientales.

OBJETIVOS ESPECFICOS o o Adquirir elementos tericos y prcticos interrelacionados con fundamentos ecolgicos y desarrollo sostenible, que permitan realizar auditoras ambientales a los proyectos que se ejecuten. Suministrar herramientas de seguimiento, verificacin y control de lo propuesto en los estudios de impacto ambiental en los procesos productivos.

DIRIGIDO A Funcionarios de instituciones como Contraloras, Personeras y Procuraduras, firmas y entidades pblicas y privadas, gerentes y funcionarios de empresas del sector productivo que manejen aspectos ambientales. DURACIN

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

Veinticuatro (24) horas

F-7 LICENCIA AMBIENTAL Y RECICLAJE DE ESCOMBROS


OBJETIVOS o o o o Dar a conocer los tipos, entidades y los requisitos para la obtencin de la Licencia Ambiental. Tomar conciencia sobre el manejo social y ambiental de los escombros de la construccin. Establecer la importancia de optimizar los procesos de produccin y minimizacin de desechos. Presentar posibles soluciones en el manejo del agua, aire y los desechos slidos.

DIRIGIDO A Sector Industrial, oficial, particular, consultores, funcionarios de entidades reguladoras y de control. METODOLOGA o o Las exposiciones estarn a cargo de expertos conferencistas en cada una de las reas; al final de cada intervencin los asistentes podrn formular preguntas y manifestar inquietudes sobre el tema. Al trmino del seminario se realizar un foro en el cual se plantearn conclusiones, recomendaciones y alternativas de soluciones. constructores, interventores y

DURACIN Veinticuatro (24) horas

F-8 GESTIN AMBIENTAL: LEGISLACIN, IMPACTOS, AUDITORIA, ESTUDIO DE CASOS


OBJETIVOS o Actualizar a los participantes proporcionndoles herramientas jurdicas y metodolgicas para abordar el tema ambiental con mucha responsabilidad y con sentido tico, a fin de plantear medidas correctivas y mitigatorias factibles a los problemas ecolgicos que la actividad productiva genera. Proporcionar elementos para el diagnstico del estado actual de los recursos para el anlisis de los indicadores y planificacin de acciones que coadyuven al desarrollo sostenible.

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

DIRIGIDO A o o o o o o o o o Profesionales de nivel superior del sector pblico o privado relacionadas con el medio ambiente. Unidades de agua y saneamiento bsico. Funcionarios de planeacin departamental y municipal. Entidades ambientales del orden local, regional y nacional. Unidades departamentales y municipales de salud y medio ambiente. Abogados, ingenieros, administradores, asesores, consultores y tcnicos que trabajen en campos afines al medio ambiente. Sector universitario y centros docentes. Empresas comercializadoras de tecnologa y equipos en el rea de medio ambiente. Estudiantes de pregrado y dems personal interesado en la temtica.

METODOLOGA Exposiciones magistrales apoyadas en ayudas audiovisuales. Presentacin de casos. Sesiones de preguntas y respuestas. DURACIN Veinticuatro (24) horas

F-9 FUNDAMENTOS PARA LA ELABORACIN DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL


INTRODUCCIN El desarrollo econmico del pas en el ltimo siglo ha generado grandes desequilibrios ambientales, que atentan contra la misma sustentabilidad de la vida de los seres vivos, entre otros; lo cual amenaza con la destruccin de la vida humana. Slo recientemente nuestra sociedad empieza a percatarse de los graves efectos de la contaminacin del aire, agua y suelo y de la sobreexplotacin de los recursos naturales no renovables. Los estudios de impacto ambiental de proyectos se han convertido en la herramienta indispensable para identificar, predecir y controlar las consecuencias negativas de proyectos existentes o futuros minimizando sus efectos negativos sobre la salud y bienestar humano y sobre el medio ambiente. OBJETIVOS o Promover el desarrollo sostenible en nuestro pas.

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

o o

Proporcionar los fundamentos y criterios necesarios que permitan elaborar, analizar y evaluar el impacto ambiental de una obra o proyecto. Crear un espacio de anlisis de metodologas de evaluacin de impacto ambiental

METODOLOGA Los mdulos de las diferentes temticas se desarrollarn a travs de conferencias magistrales, las que ilustrarn a los participantes sobre cada uno de los temas propuestos y se analizarn situaciones puntuales, al igual que el desarrollo de casos prcticos. DURACIN Veinticuatro (24) horas

F-10 CMO ELABORAR PROYECTOS AMBIENTALES Gestin, organizacin y evaluacin jurdica, social y econmica
INTRODUCCIN Una de las grandes preocupaciones del Gobierno a travs del Sistema Nacional Ambiental es el manejo del medio ambiente, por lo tanto, ha establecido polticas que permitan mantener el equilibrio entre el desarrollo y el ecosistema. El inters en esta problemtica viene aumentando dado el nfasis que se viene dando a la salud pblica y que es consecuente con el desarrollo sostenible. OBJETIVOS o o o o o o o Suministrar a los participantes herramientas para que puedan acometer la planificacin y gestin del medio ambiente en forma integral. Analizar la planificacin, el marco poltico y la toma de decisiones en la gestin ambiental. Conocer y evaluar los aspectos tcnicos. Analizar la normatividad ambiental y las implicaciones de responsabilidad jurdica. Evaluar desde el punto macro y microeconmico las actuaciones ambientales. Revisar y evaluar los componentes de un plan de ordenamiento territorial. Evaluar las recuperaciones sociales de los manejos medio ambientales

DIRIGIDO A El seminario est dirigido a consultores profesionales del sector pblico, Alcaldes, Personeros, Concejales, planificadores, investigadores, estudiantes, funcionarios de entidades privadas y pblicas, de entes territoriales y en general a las personas interesadas en esta temtica.

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

DURACIN Veinticuatro (24) horas

SANEAMIENTO BSICO
G-1 TECNOLOGAS APROPIADAS PARA EL SANEAMIENTO
OBJETIVO Profundizar en la problemtica que afrontan algunos pases de Suramrica en lo que concierne a la erradicacin del clera y de otras enfermedades cuya causa son las malas condiciones sanitarias en que vive un alto porcentaje de la poblacin. DIRIGIDO A o o o Ingenieros y tcnicos que trabajan en el rea de saneamiento ambiental. Funcionarios de organizaciones comunitarias. Funcionarios de corporaciones y servicios seccionales de salud.

DURACIN Treinta y dos (32) horas

G-2 MANEJO SANITARIO EN SITUACIONES DE DESASTRE


OBJETIVOS o o o o o Identificar los factores de riesgo. Participar en la elaboracin de planes de atencin de emergencias. Identificar las etapas de un desastre. Participar activamente en comits locales de atencin de emergencias. Participar en las diferentes etapas de atencin de una emergencia, especialmente en los aspectos sanitarios.

DURACIN Veinticuatro (24) horas

G-3

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

SISTEMAS DE COMUNIDADES
OBJETIVO

SANEAMIENTO

EN

POBLACIONES

El objetivo principal del curso es el de inducir a los participantes en el conocimiento y diseo de los sistemas de tratamiento para agua potable, agua residual y desechos slidos que puedan servir de solucin a los problemas de saneamiento ambiental en pequeas localidades. DIRIGIDO A Ingenieros y tcnicos que trabajan en el rea del saneamiento ambiental. METODOLOGA Conferencias tcnico-didcticas. Talleres en grupo. Visitas tcnicas (opcionales). DURACIN Veinticuatro (24) horas

G-4 ADMINISTRACIN DE EMERGENCIAS EN SANEAMIENTO Y PROVISIN DE AGUA EN DESASTRES NATURALES


OBJETIVO El objetivo principal de este curso es presentar un panorama tanto acerca del efecto de los desastres como de la necesidad de planificar previamente y tomar medidas preventivas. DIRIGIDO A o o Funcionarios de empresas de servicios que trabajan en planeacin. Consultores, empresas estatales.

METODOLOGA o o Conferencias magistrales con presentacin de ejemplos y casos prcticos. Sesin de preguntas y respuestas.

DURACIN

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

Veinticuatro (24) horas

G-5 CRITERIOS DE INGENIERA SANITARIA EN EDIFICACIONES URBANAS Y RURALES


OBJETIVOS o o o o o o Presentar una descripcin tcnica de los sistemas que en saneamiento intervienen en el diseo y construccin de obras urbanas y rurales. Correlacionar la arquitectura de una obra con los sistemas necesarios en saneamiento. Impartir los criterios prcticos necesarios para tener en cuenta el diseo y construccin de obras urbanas y rurales, especificando la clase y tipo de construccin, al igual que su uso. Discutir problemas, analizar recomendaciones y presentar casos especficos. Contemplar parmetros de higiene en edificaciones. Presentar la informacin actual sobre los requerimientos para estudios de impacto ambiental y licencias ambientales.

DIRIGIDO A Arquitectos, ingenieros diseadores y constructores de otras profesiones distintas a la ingeniera sanitaria. Constructores particulares. Profesionales afines a la temtica. METODOLOGA Presentacin de conferencias. Presentacin de casos. Sesiones de discusin. DURACIN Diecisis (16) horas

G-6 OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE PISCINAS


INTRODUCCIN El agua y la popularizacin delas piscinas como sitios de hidroterapias, deporte y recreacin, las han convertido en lugares donde se renen un nmero de personas compartiendo un medio como el agua que puede servir como vehculo para transmitir fcilmente enfermedades de varios tipos.

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

Las enfermedades adquiridas a travs de las aguas de las piscinas se deben combatir con el tratamiento adecuado de dichas aguas, controlando el diseo, la operacin y el manejo de los equipos y estructuras de las piscinas. OBJETIVOS o o o o o Hacer una evaluacin inicial a los asistentes de los conocimientos generales y una evaluacin final de los adquiridos en el curso. Impartir conocimientos bsicos que permitan conocer las caractersticas y propiedades del agua de las piscinas. Conocer y comprender los procedimientos del diseo hidrulico del sistema. Conocer cada uno de los componentes y equipos y su adecuada operacin y mantenimiento. Capacitar a los asistentes en las tcnicas analticas y procedimientos fisicoqumicos y bacteriolgicos para garantizar un control eficiente de la calidad del agua en piscinas.

DIRIGIDO A Profesionales y tcnicos que trabajen en diseo y construccin, personal encargado de operacin y mantenimiento de piscinas. METODOLOGA La metodologa empleada es terico-prctica con exposiciones magistrales, mesas redondas, secciones de preguntas y respuestas. Al final del evento los conocimientos adquiridos se aplicarn prcticamente en el sitio de una piscina. DURACIN Veinticuatro (24) horas

G-7 DISEO DE ALCANTARILLADOS


OBJETIVO Suministrar a los participantes herramientas que les permitan disear, revisar y evaluar proyectos de alcantarillados convencionales y nuevas tecnologas, enmarcados dentro de los nuevos parmetros establecidos en la ltima actualizacin del RAS. DIRIGIDO A El Seminario est dirigido a consultores, profesionales del sector pblico o privado que trabajen en diseo, construccin, planeacin e interventora de sistemas de alcantarillado. Funcionarios de gobierno del orden Nacional, departamental, regional y municipal, que laboren en el Sistema Nacional Ambiental, Entidades de regulacin y

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

control y dems ingenieros y tcnicos que trabajen en reas afines al Saneamiento Bsico, industrias y estudiantes de pregrado, postgrado y profesionales interesados en la temtica. DURACIN Veinticuatro (24) horas

CONTAMINACIN ATMOSFRICA
H-1 CONTAMINACIN ATMOSFRICA
OBJETIVO El objetivo del curso es dar capacitacin en el rea de la contaminacin atmosfrica, haciendo nfasis en la aplicacin de modelos de dispersin utilizados para predecir la calidad del aire y programar. DURACIN Treinta y dos (32) horas.

H-2 CONTAMINACIN DEL AIRE POR MATERIAL PARTICULADO


OBJETIVO El control de la contaminacin atmosfrica por material particulado, representa el principal tema de la legislacin ambiental colombiana y los esfuerzos de control de los diversos estamentos interesados en el tema (Gobierno, industriales, mineros, sector transportador). Este seminario-taller se ha diseado en forma de mdulos diarios para que se seleccione. Cada da se presenta un mdulo con temas diversos as: (1) Introduccin y Meteorologa; (2) Monitora, calidades de datos e informes; (3) La dispersin atmosfrica y el computador. METODOLOGA Todas las conferencias tendrn un enfoque eminentemente prctico y con gran aplicabilidad para el desempeo de las labores propias de gestin de calidad de aire. DURACIN

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

Treinta y dos (32) horas

H-3 CONTROL DE CONTAMINACIN ATMSFERICA INDUSTRIAL Y POR FUENTES MVILES


OBJETIVO Inducir a los asistentes a desarrollar y aplicar conceptos y criterios que conlleven al mejoramiento del medio ambiente. DIRIGIDO A Profesionales vinculados con la industria, entidades estatales encargados de la vigilancia y control de la contaminacin. METODOLOGA Las conferencias sern dictadas de una manera magistral, acompaada de ejemplos y casos prcticos. Mesa redonda. DURACIN Treinta y dos (32) horas

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL


I-1 TALLER DE EVALUACIN Y CONTROL DE RUIDO INDUSTRIAL
OBJETIVOS o o o o Identificar la exposicin industrial al ruido. Definir las estrategias de evaluacin y los equipos necesarios para ello. Determinar los efectos de la exposicin a los diferentes tipos de ruido. Disear sistemas de control para disminuir la exposicin al riesgo.

METODOLOGA

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

Se emplear una metodologa de exposicin terica con el empleo de ayudas visuales, as como el desarrollo de casos prcticos que permitan un eficaz intercambio de criterios, presentando la realidad y aplicabilidad de los conceptos. Tambin se estudiarn casos con las respectivas prcticas de laboratorio. DURACIN Diecisis (16) horas

I-2 ILUMINACIN INDUSTRIAL: EVALUACIN Y DISEO


OBJETIVOS o o o o o Aprender a identificar, evaluar y controlar en forma general el factor riesgo, iluminacin. Elaborar una estrategia mnima para evaluar las condiciones de iluminacin de un rea de trabajo. Evaluar los niveles de iluminacin de un rea de trabajo. Manejar la tabla de los niveles de iluminacin recomendados para los diferentes puestos de trabajo. Controlar este factor de riesgo por medio de los mtodos de diseo de iluminacin artificial y natural.

METODOLOGA Estrategias de instruccin. Trabajo en grupo. Prctica de laboratorio. Plenarias. Clase magistral. DURACIN Veinticuatro (24) horas

I-3 ALTERNATIVAS DE DISEO Y CONSTRUCCIN DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO


OBJETIVOS o o Suministrar a los participantes conceptos bsicos y actualizados dentro de las tcnicas de diseo y construccin de tanques de almacenamiento, que permitan identificar criterios, decisiones y directrices en este tema. Promover el intercambio de experiencias con otros pases que permita tomar decisiones acertadas al disear, interventora y construir tanques de almacenamiento para todos los usos.

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

DIRIGIDO A o o o o Funcionarios de entidades encargadas de diseo, construccin, operacin de sistemas de acueducto y alcantarillado y de plantas de tratamiento de agua residuales. Representantes del sector industrial. Funcionarios de entes financiadores de obras de infraestructura. Profesionales del sector de diseo y construccin de sistemas de acueducto y alcantarillado.

METODOLOGA o o o Presentacin de conferencias magistrales acompaadas de ejemplos y casos prcticos. Sesin de preguntas y respuestas. Mesas redondas y debates sobre el tema.

DURACIN Veinticuatro (24) horas

I-4 HAZOP: LIDERAZGO EFECTIVO EN LOS ESTUDIOS DE RIESGOS Y OPERABILIDAD EN LA INDUSTRIA


OBJETIVO A travs de este curso, a cada participante se le capacitar para que desempee un papel de lder de equipo, experto en la conduccin de estudios de riesgos y operabilidad (Hazop) en plantas o facilidades industriales, dirigiendo a grupos de trabajo capaces de identificar prcticamente todos los riesgos industriales de importancia asociados a los procesos, debido a deficiencias durante el diseo, la construccin, operacin y/o mantenimiento de las instalaciones y cuya materializacin puede tener consecuencias indeseables en las personas, el medio ambiente, la propiedad, la calidad o la productividad. DURACIN Veinticuatro (24) horas

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA SANITARIA


J-1

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

INSTALACIONES HIDRULICAS, SANITARIAS Y CON GAS


OBJETIVO Dar a conocer a los participantes los distintos aspectos en esta rea como son: instalaciones hidro-sanitarias, redes contra incendio, bombeos y equipos de presin, energa solar, redes internas de gas, redes par riego, estudios de impacto ambiental. DURACIN Veinticuatro (24) horas

J-2 ALTERNATIVAS DE FINANCIACIN PARA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL


OBJETIVOS o o Dar a conocer a los participantes las diferentes alternativas de financiacin (intereses, monto, plazo, trminos de referencia). Que el asistente est en capacidad de presentar un proyecto para ser financiado por alguna institucin que cumpla esta funcin.

DURACIN Ocho (8) horas

J-3 REDES DE GAS: DISEO, CONSTRUCCIN E INTERVENTORA


OBJETIVOS o o Dar a conocer los elementos necesarios para realizar el diseo de una red de gas. Presentar todos los accesorios e instrumental requerido para ello.

DIRIGIDO A

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

Ingenieros, tecnlogos, estudiantes de ltimo nivel de ingeniera o Arquitectura y a personas que por razones de su trabajo deben conocer el tema del gas. DURACIN Cuarenta (40) horas

J-4 PREVENCIN Y REDUCCIN DE RIESGOS EN LOS SISTEMAS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO


OBJETIVO Inducir a los participantes a las acciones que complementen todos los elementos necesarios para la presentacin adecuada y eficiente de los servicios pblicos de agua y alcantarillado, lo cual conlleva a estar preparados para fenmenos anormales o de frecuencia no programada. DIRIGIDO A Profesionales que por su labor estn vinculados con servicios pblicos. METODOLOGA Conferencias magistrales acompaadas de ejemplos y casos prcticos. Sesiones de discusin. DURACIN Veinticuatro (24) horas

J-5 INTERVENTORAS ALCANTARILLADO


OBJETIVO

EN

OBRAS

DE

ACUEDUCTO

Sealar los nuevos conceptos y actitudes que implica el moderno ejercicio de la interventora, destacando los puntos de mayor importancia en la funcin del control tcnico y administrativo en obras de acueducto y alcantarillado. DIRIGIDO A Inspectores, topgrafos e ingenieros interventores de obras de acueducto y alcantarillado.

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

METODOLOGA Ponencias magistrales. Visitas tcnicas para discusin en obras. Foros y mesas redondas. Prcticas en formatos administrativos y tcnicos. DURACIN Veinticuatro (24) horas

J-6 TALLER SOBRE INSTALACIONES HIDRULICAS Y SANITARIAS


OBJETIVO El objetivo del curso es el de inducir a los participantes en el conocimiento y diseo de redes hidrulicas y sanitarias, conocer en forma clara la informacin necesaria de los medidores que se utilizan en los sistemas de acueducto y sistemas domiciliares, presentar criterios bsicos de diseo que deben tenerse en cuenta para los sistemas de proteccin contra incendio, sistemas de bombeo en edificaciones, drenaje, sistemas de presin constante, calefaccin para viviendas y parmetros de diseo y operacin de piscinas. DIRIGIDO A Profesionales y tcnicos del subsector del agua potable y saneamiento que desarrollen su trabajo en torno a este tema. METODOLOGA Instruccin terica. Ejercicios prcticos para analizar aspectos constructivos. Sesiones de discusin. DURACIN Veinticuatro (24) horas

J-7 FONTANERIA
OBJETIVO Capacitar a los participantes en las actuales tcnicas de seleccin, instalacin y mantenimiento de las tuberas del servicio de acueducto: Conduccin, Red de distribucin y Acometidas. DIRIGIDO A

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

El curso est dirigido a fontaneros municipales (plomeros), ayudantes de fontanera y en general a aquellos trabajadores municipales que se desempean en este oficio. DURACIN Cuarenta (40) horas

LEGISLACIN
K-1 ESTATUTO DE CONTRATACIN ADMINISTRATIVA
OBJETIVOS o o o Conocer los alcances del articulado del decreto 80 de 1993. Discutir las ventajas y desventajas que el articulado representa para los contratistas en sus relaciones con el Estado. Generar una tribuna de discusin del Decreto en la cual participen representantes del sector oficial y sus contratistas.

DIRIGIDO A Todas las personas que por razn de trabajo, profesin u oficio se ven involucradas en el proceso de contratacin administrativa. DURACIN Ocho (8) horas

K-2 ACTUALIZACIN DEL RAS


El Reglamento Tcnico del Sector del Agua Potable y Saneamiento RAS 2000- tiene por objeto sealar los requisitos tcnicos que deben cumplir los diseos, las obras y procedimientos correspondientes al Sector de Agua Potable y Saneamiento Bsico y sus actividades complementarias. Entr en vigencia el 29 de noviembre del ao 2000 por la resolucin 1096 del Ministerio de Desarrollo Econmico, previas consultas pblicas. Una de carcter nacional en diversas regiones de Colombia y otra internacional con participacin de la Comunidad Andina, los pases miembros del Tratado de Libre Comercio y la Organizacin Mundial de Comercio. Su revisin estuvo a cargo de la Junta Tcnica Asesora del Reglamento, integrada por entidades y gremios del sector, que en adelante seguir recibiendo observaciones tendientes a su continuo perfeccionamiento.

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

El fin ltimo del RAS es mejorar la calidad de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en Colombia de acuerdo con parmetros tcnicos internacionales y en concordancia con la dinmica del sector. OBJETIVO Presentar los aspectos ms importantes del RAS, haciendo nfasis en los cambios respecto a la antigua normatividad y a la implementacin de nuevas tecnologas en los diferentes sistemas tratados. DIRIGIDO A o o Personal tcnico y directivo de Empresas de Servicios Pblicos de Agua Potable, Alcantarillado y Aseo. Profesionales y Empresas consultoras en el ramo del Saneamiento Bsico.

METODOLOGIA Exposicin magistral con presentacin de ejemplos y casos prcticos. DURACION Ocho (8) horas

K-3 REGULACIN ECONMICA DE SERVICIOS PBLICOS DOMICILIARIOS DE AGUA, ALCANTARILLADO Y ASEO


DIRIGIDO A o o o o o o o o o Profesionales del nivel superior del sector pblico o privado relacionados con servicios pblicos domiciliarios de A, A y A. Unidades de Agua y Saneamiento Bsico. Funcionarios de planeacin departamental y municipal. Entidades ambientales del orden local, regional y nacional. Unidades departamentales y municipales de Salud y Medio Ambiente. Ingenieros, asesores, consultores y tcnicos que trabajen en campos afines al Sector de Agua Potable y Saneamiento. Sector universitario y centros docentes. Empresas comercializadoras de tecnologa y equipos en el rea de Agua y Saneamiento Bsico. Estudiantes de pregrado y dems personal interesado en la temtica

METODOLOGA

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

Exposiciones magistrales apoyadas en ayudas audiovisuales. Presentacin de casos. Sesiones de preguntas y respuestas.

DURACIN
Diecisis (16) horas

SISTEMAS DE APOYO TCNICO, COMERCIAL Y FINANCIERO


L-1 MANEJO COMERCIAL DE EMPRESAS DE SERVICIOS PBLICOS
OBJETIVO Introducir a los participantes a una concepcin comercial como elemento identificador de acciones y fundamentalmente se busca llamar la atencin de los administradores de los aspectos no considerados en los enfoques tradicionales. DIRIGIDO A Funcionarios de las empresas de servicios pblicos que se encarguen de la planeacin y el desarrollo del rea comercial, personal tcnico de distribucin, entidades de regulacin y control. METODOLOGA Conferencias magistrales. Sesin de preguntas y respuestas. Evaluacin. DURACIN Veinticuatro (24) horas

L-2 EFICIENCIA EN LA PRESTACIN DE SERVICIOS PBLICOS L-3 MECANISMOS INNOVADORES PARA LA FINANCIACIN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

OBJETIVO Brindarle a todos los participantes una amplia informacin, participacin y metodologa para el acceso a recursos en la financiacin de obras que desarrollen sus infraestructuras, mediante la exposicin de los diferentes mecanismos utilizados para este fin. DIRIGIDO A o o Alcaldes municipales, secretarios de despacho y funcionarios municipales. Gerentes y directivos de empresas municipales e instituciones financieras.

METODOLOGA Exposicin magistral con presentacin de casos prcticos y experiencias. Sesin de preguntas y respuestas en cada mdulo. DURACIN Veinticuatro (24) horas

L-4 MANEJO COMERCIAL, ATENCIN AL CLIENTE Y GESTIN DE RECUPERACIN DE CARTERA EN EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS PBLICOS DOMICILIARIOS
OBJETIVOS o o o o o o o Introducir a los participantes a una concepcin comercial como elemento identificador de acciones no considerados en los enfoques tradicionales. Presentar toda la metodologa que se considera en el proceso de diagnstico, diseo, montaje, operacin y sostenimiento de un sistema de atencin al cliente para ESP. Presentar toda la metodologa que se considera en el proceso de diagnstico, diseo, montaje, operacin y sostenimiento de un sistema de atencin al cliente para ESP. Efectuar todo el barrido y los procesos que se involucran en la recuperacin de Cartera Oficial y Particular. Formular los diferentes mecanismos y estrategias para el manejo de conflictos generados con la Cartera de Servicios Pblicos, presentando estudios de caso al respecto. Generalizar sobre los componentes y etapas del manejo comercial, correlacionndolos con una buena eficiencia en la recuperacin de cartera. Presentar nuevas tecnologas para evitar la cartera en las Empresas de Servicios Pblicos. Presentar y analizar integralmente casos prcticos con Servicio (Acueducto y Alcantarillado, Energa, Gas, Telecomunicaciones y Aseo)

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

involucrando toda la experiencia en manejo comercial, atencin al cliente y recuperacin de cartera. DIRIGIDO A o o o Funcionarios de las reas comerciales, financieras, de planeacin, jurdicas y operativas de las Empresas Prestadoras de Servicios Pblicos Domiciliarios (pblicas y privadas). Funcionarios de entidades de control de Empresas (Auditoras, Contraloras, Procuraduras). Entidades Financieras relacionadas con Empresas de Servicios Pblicos Profesionales y Firmas que guarden relacin con el tema, principalmente en el campo financiero, comercial y organizacional.

METODOLOGA Presentacin de conferencias magistrales. Presentacin de casos y experiencias prcticas. Sesiones de preguntas y respuestas y discusin de temas. DURACIN Veinticuatro (24) horas

L-5 GESTIN DE RECUPERACIN DE CARTERA DE EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS PBLICOS


OBJETIVOS o o o o o Efectuar todo el barrido y los procesos que se involucran en la recuperacin de Cartera oficial y particular. Formular los diferentes mecanismos y estrategias para el manejo de conflictos generados por la cartera de servicios pblicos, presentando estudios de caso al respecto. Generalizar sobre los componentes y etapas del manejo comercial, correlacionndolos con una buena eficiencia en la recuperacin de cartera. Presentar nuevas tecnologas para evitar la Cartera en las Empresas de Servicios Pblicos. Analizar casos prcticos por Servicio, en recuperacin de Cartera.

DIRIGIDO A o Funcionarios de las reas comerciales, financieras, de planeacin, jurdicas y operativas de las empresas prestadoras de Servicios Pblicos Domiciliarios (pblicas y privadas).

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

o o

Funcionarios de entidades de control de empresas (auditoras, contraloras, procuraduras). Entidades financieras relacionadas con Empresas de Servicios Pblicos. Profesionales y firmas que guarden relacin con el tema, principalmente en el campo financiero, comercial y organizacional.

METODOLOGA Presentacin de conferencias magistrales. Comentarios Especiales de ponencias. Presentacin de Estudios de Caso. Presentacin de experiencias prcticas. Sesiones de preguntas, respuestas y discusin de temas. DURACIN Diecisis (16) horas

L-6 SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA (SIG) Y SISTEMAS DE INFORMACIN COMERCIAL (SIC) PARA ESP Energa, gas, telecomunicaciones, acueducto y alcantarillado y aseo
INTRODUCCIN Prcticamente el liderazgo y dominio de los mercados en materia de Servicios Pblicos lo vienen logrando quienes han invertido en tecnologa para aumentar la eficiencia de todas sus operaciones. Esto, por supuesto, en un mercado que como el colombiano, desmonopoliz la prestacin de los servicios y dio apertura a la competencia. En el negocio de los Servicios Pblicos Domiciliarios ( Energa, Gas, Telecomunicaciones, Acueducto, Alcantarillado y Aseo), el cliente paga por el BUEN SERVICIO, sin importar la empresa que lo preste. En tal sentido, las empresas deben, a su medida y de acuerdo con la dimensin del entorno que manejen, estar a la vanguardia tecnolgica para poder brindar adecuadamente esos servicios a los usuarios. Iniciamos la dcada del Comercio de Servicios y el soporte en tecnologa es vital. Los Sistemas de Informacin Geogrfica SIG, que engloban toda una serie de herramientas para optimizar las operaciones tcnicas de una ESP, y los Sistemas de Informacin Comercial SIC, que son bsicos para las operaciones comerciales, de atencin al cliente y financieras, son variables que deben estar manejndose en todas las ESP de Colombia y Latinoamrica. Quienes no conozcan, o no estn actualizados al respecto, perdern mercado, ya que deterioraran la prestacin de sus servicios al cliente. Un buen Servicio pblico no es la adecuada entrega del producto ( agua, energa, etc.) si no el adecuado diseo de polticas y acciones tangibles que mantengan satisfecho al usuario.

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

DIRIGIDO A o o o o o Funcionarios de Direccin, Planeacin, Desarrollo Tecnolgico, Operacin, Comercial, y Tcnicos de las Empresas de Servicios Pblicos Domiciliarios de: energa, gas, telecomunicaciones, acueducto, alcantarillado y aseo. Firmas proveedoras de tecnologa, servicio y equipos (Hardware y Software). Dependencias del Gobierno Nacional, Regional y local con necesidades similares. Universidades. Gremios y Asociaciones

DURACIN Veinticuatro (24) horas

L-7 FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS


OBJETIVO GENERAL El objetivo que se pretende en este curso es el de desarrollar en los participantes la capacidad de identificar, formular y evaluar un proyecto de inversin tanto pblico, como privado. OBJETIVOS ESPECIFICOS o o o o o o o o o o o o o o o o Relacionar el entorno macro, microeconmico y administrativo de un proyecto. Definir lo que es un proyecto. Reconocer las etapas del ciclo de un proyecto. Aplicar la metodologa para realizar el estudio de mercados enfocado a la formulacin y evaluacin de proyectos. Identificar las partes que conforman el estudio tcnico de un proyecto. Nombrar y aplicar los factores condicionantes para la determinacin del tamao ms ptimo del proyecto. Explicar los mtodos cualitativos y cuantitativos que se emplean para la localizacin de un proyecto. Describir los diferentes mtodos para representar un proceso. Presentar los factores relevantes para el dimensionamiento y adquisicin de equipos y maquinaria. Presentar los principios y condiciones bsicas para una distribucin de planta. Indicar cules son las estructuras administrativas ms adecuadas para la ejecucin y puesta en marcha de un proyecto. Presentar cules son los pasos necesarios para la constitucin de una empresa. Identificar, enumerar y cuantificar las diferentes inversiones para el proyecto. Cuantificar los ingresos del proyecto. Cuantificar los egresos del proyecto. Identificar y evaluar las fuentes de financiacin.

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

o o o

Elaborar a pesos constantes y corrientes el flujo de caja del proyecto. Identificar los diferentes criterios utilizados para la evaluacin de proyectos. Interpretar los diferentes ndices que se usan en la evaluacin.

DIRIGIDO A El seminario est dirigido a consultores, profesionales del sector pblico o privado que trabajen en planeacin y elaboracin de proyectos de desarrollo, funcionarios de gobierno del orden nacional, departamental, regional y municipal, entidades de regulacin y control y dems profesionales que trabajen en esta rea; estudiantes de pregrado, postgrado e interesados en la temtica. DURACIN Veinticuatro (24) horas o El proceso de produccin. Tcnicas del anlisis del proceso de produccin. Diagrama de bloques. Diagramas de flujo.

Mdulo 5:
o

Estudio organizacional

Determinacin de la estructura organizacional

Mdulo 6:
o o o o o

Estudio financiero

Enumeracin y cuantificacin de las inversiones del proyecto. La inversin fija, el capital de trabajo, los intangibles. Los ingresos del proyecto. Los gastos del proyecto: los costos de produccin, los gastos administrativos, los diferentes mtodos de depreciacin, los impuestos. Fuentes de financiacin. Flujo de caja del proyecto

Mdulo 7:
o o

Evaluacin financiera, econmica, social y ambiental

Los diferentes indicadores usados para la evaluacin financiera, econmica, social y ambiental de proyectos. La TIR, el VPN, el beneficio costo, el punto de equilibrio, el perodo de recuperacin, el CAUE. Anlisis de sensibilidad.

L-8 ADMINISTRACIN Y FINANZAS PARA ESP


OBJETIVO Brindar amplia informacin sobre los esquemas de administracin de entidades prestadoras de servicios pblicos.

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

DIRIGIDO A Funcionarios de empresas de servicios pblicos de orden municipal que se encargan de la planeacin y desarrollo de la empresa. DURACIN Cuarenta (40) horas

L-9 EL INGENIERO ADMINISTRADOR: UNA NECESIDAD PARA SER COMPETITIVO


INTRODUCCIN El desarrollo de las organizaciones y su concepcin trae como consecuencia el replanteamiento de una serie de paradigmas sobre el hombre y su trabajo. En el campo de la administracin, la cual bsicamente consiste en el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de una organizacin para lograr alcanzar las metas propuestas, se hace necesario desarrollar habilidades que permitan ingresar al mercado con mayor competitividad. El objetivo primordial de un buen administrador es el de lograr el mayor resultado final a travs de la eficiencia y la eficacia. OBJETIVO Brindar a los participantes del curso, los elementos principales de la administracin cientfica para su aplicacin en el desarrollo de la ingeniera. DIRIGIDO A Tcnicos, tecnlogos e ingenieros de todas las disciplinas de la ingeniera que estn interesados en complementar su formacin tcnica con conocimientos del rea administrativa. METODOLOGA El programa se dictar haciendo uso de Clases Magistrales, Casos, Juego de Roles, Videos, y Ayudas didcticas, para apoyar el proceso enseanza-aprendizaje. El material de apoyo es el libro titulado Fundamentos de Administracin para Ingenieros DURACIN

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

Veinticuatro (24) horas

L-10 PARTICIPACIN COMUNITARIA Y SERVICIOS PBLICOS


OBJETIVOS o o o o o Analizar el estado actual y las perspectivas del tema, basados en diagnsticos en el mbito nacional y latinoamericano. Estudiar los aspectos crticos de la relacin Comunidad-Institucin y derivar de stos las alternativas de solucin ms viables. Presentar los diferentes mecanismos y estrategias para la optimizacin de la participacin comunitaria en los servicios pblicos. Esquematizar todo el proceso de Participacin Comunitaria en los Servicios Pblicos, abordando casos integrales en agua, saneamiento bsico, energa, aseo y telecomunicaciones. Presentar ponencias magistrales de instituciones financieras, de investigacin y de control, en torno al componente de Participacin Comunitaria en la gestin de los servicios pblicos.

DIRIGIDO A o o o o o Personal directivo y profesional de las empresas e instituciones de servicios pblicos, encargados de la relacin con la comunidad, (Planeacin, administrativo, Financiero y Tcnico). Funcionarios de instituciones de vigilancia y control, Procuradura, Contralora, Personera, Defensora. Ingenieros, trabajadores sociales y profesionales que desarrollen proyectos con participacin comunitaria. Centros de investigacin y universidades con programas sociales. Comunicaciones y periodistas.

METODOLOGA o o o Los expertos invitados presentarn sus conferencias sobre los temas seleccionados de forma magistral y conceptual el primer y tercer da, con ejemplos y casos prcticos integrales el segundo da. Al final de cada da se llevarn a cabo foros de anlisis y discusin con los panelistas invitados y los participantes. Se dispondr de coordinadores y modeladores en todas las exposiciones y en los foros de discusin.

DURACIN Veinticuatro (24) horas

Telfonos: (04) 2639159 (04) 2639153 09805888 - 084890720 E mail: yalmeida@kedeconsulting.com; kedesa2@gye.satnet.net

L-11 LAS PYMES DEL AGUA


DIRIGIDO A o o o o o o o o Profesionales de nivel superior del sector pblico o privado. Unidades de agua y saneamiento bsico. Funcionarios de planeacin departamental y municipal. Representantes del sector de la pequea y mediana empresa. Entidades del sector empresarial del orden local, regional y nacional. Ingenieros, asesores, consultores y tcnicos con visin empresarial. Sector universitario y centros docentes. Estudiantes de pregrado y dems personal interesado en la temtica.

METODOLOGA Exposiciones magistrales apoyadas en ayudas audiovisuales. Presentacin de casos. Visita tcnica. Sesiones de preguntas y respuestas

DURACIN
Veinticuatro (24) horas

L-12 GESTIN DEL SISTEMA COMERCIAL


OBJETIVO Capacitar a los participantes en el manejo de las relaciones comerciales entre la empresa y los usuarios (actuales y potenciales). Catastro de usuarios, incorporacin de nuevos suscriptores, reclamos. DIRIGIDO A Dirigido a funcionarios de empresas de servicios pblicos que se encargan de la planeacin y desarrollo del rea comercial. DURACIN Veinticuatro (24) horas

You might also like