You are on page 1of 12

ACIDOS USADOS EN COSMETOLOGIA

PROPIEDADES Y APLICACIONES

ANNELISSE YAGUAL MORA

INSTITUTO DE COSMETOLOGIA MEDIFORM

ACIDOS USADOS EN COSMETOLOGIA

CIDO GLICLICO
QUE ES EL ACIDO GLICOLICO? Es un Alfa Hidrxido Acido (AHA) perteneciente a un grupo de cidos no txicos y no se absorbe a nivel sistmico, es extrado de las frutas o de otros alimentos. Se diferencia de los dems AHA porque contiene slo dos tomos de carbono y por Este motivo es el nico de lograr un efecto de PEELING qumico superficial y profundo, es decir, una progresiva exfoliacin y adelgazamiento de la capa crnea pero con un aumento progresivo de espesor de los dems estratos epidrmicos y de la dermis, un aumento del metabolismo celular, un incremento de la hidratacin cutnea y una mejor estructura drmica general. Acta disolviendo los ligamentos entre los queratinocitos logrando que se despeguen suavemente da a da. Se le conoce tambin como SOFT PEELING. RESULTADOS PUEDEN LOGRARSE? Muchsimas son las aplicaciones que tiene este maravilloso producto, gracias a que esta sustancia acta directa o indirectamente sobre varios procesos bioqumicos de la piel, estimula la formacin de los glicosaminglicanos drmicos, induce la sntesis del colgeno propio, logrndose mejoras en lneas de expresin, elastosis (perdida de elasticidad de la piel), alteraciones del color ( manchas), resequedad, acn, pieles grasas, estras, foto envejecimiento, daos por sol, cicatrices de acn-cicatrices de acn, entre otros. Aunque su efecto es altamente beneficioso para todos estos problemas de piel, obviamente tendr que ir acompaado del tratamiento adecuado a cada caso. Adems el AHA favorece la penetracin de otros cosmticos convirtindolos en ms efectivos. CUALES RIESGOS TIENE? Las reacciones alrgicas son rarsimas y muy inferiores a la de cualquier otro cosmtico; se pudieran presentar algunas pequeas irritaciones, solamente en casos donde se haga mal uso del producto, que desaparecen rpidamente disminuyendo la concentracin y/o la frecuencia de aplicacin. No es fotosensibilizante. EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO? Este tratamiento es aplicable generalmente al rostro, cuello, escote y manos sin excluir otras reas del cuerpo que puedan requerirlo. Se realiza en parte en cabina y en parte en casa. El especialista indicar la cantidad y la frecuencia de las sesiones que pueden ser diarias, interdiarias o semanales dependiendo del caso, y colocar sobre la piel la concentracin del AHA ms apropiada acompaada de ampollas o gotas para colaborar a la resolucin del problema. El tratamiento puede oscilar entre seis sesiones como mnimo hasta tres meses continuos para casos severos, luego la CLIENTA continuar slo con un mantenimiento.
ANNELISSE YAGUAL MORA

ACIDOS USADOS EN COSMETOLOGIA

QUE OBSERVA LA CLIENTE? A partir del primer da hay una sensacin de piel ms lisa, suave y brillante sin ningn tipo de molestia, la CLIENTA puede continuar manteniendo su ritmo de vida normal, deber solamente evitar prolongadas exposiciones al sol. A partir de la tercera o cuarta sesin se podr observar cierta tirantez en la piel pues esta se est preparando para descamarse. La descamacin es poco evidente, las personas que no sepan que la CLIENTA se est realizando un tratamiento no notar nada extrao, salvo una mejora en el colorido y brillantez de la piel, mientras que la CLIENTA observar que al lavarse su rostro por las noches se desprenden "boronitas". Esto contina por unos das ms hasta finalizar el proceso. El resultado suele ser espectacular, en pocas y cortas sesiones se mejoran substancialmente las marcas de acn, manchas de la piel, resequedad, lneas de expresin, entre otras logrndose un aspecto realmente de renovacin de los tejidos. QUE CONSISTE EL MANTENIMIENTO? Ser indicado por el especialista como tratamiento para la casa y un posterior tratamiento en cabina, si fuese necesario, despus de un tiempo prudencial.

ANNELISSE YAGUAL MORA

ACIDOS USADOS EN COSMETOLOGIA

CIDO MANDLICO
El Acido mandlico es una Alfahidroxiacidos obtenido del extracto de almendras amargas y que cosmetolgicamente es el ms utilizado para tratamientos de acn e hiperpigmentaciones. Est considerado como una de los AHA de mayor peso molecular, lo que quiero decir que la piel lo absorbe lentamente favoreciendo un efecto uniforme y minimizando los trastornos comunes en la aplicacin de cidos. Bel Mend fue desarrollado en una base de gel fluido para que su aplicacin sea totalmente homognea. Es de fcil aplicacin y tambin muy seguro. Bel Mend promueve un peeling de accin superficial a mediana, pudiendo ser aplicado en pieles fitzpatrick de I a VI. * ACN: El Acido mandlico acta durante el proceso infeccioso, pues a mas de combatir las bacterias que forman el proceso, ayuda a prevenirlas, evitando la formacin de nuevas bacterias y acelerando la cicatrizacin, colaborando tambin con el tratamiento de eventuales secuelas. * HIPERPIGMENTACIONES: El cido mandlico trabaja en la inhibicin de sntesis de la melanina (formacin de la mancha) bien como la melanina ya depositada (mancha ya formada), ayudando en la remocin de los pigmentos hipercrmicos. *SUPER RENOVACIN MVIL: l, a su vez, durante la estimulacin de las clulas, la eliminacin de la cubierta crnea envejecimiento.

ANNELISSE YAGUAL MORA

ACIDOS USADOS EN COSMETOLOGIA

CIDO LCTICO
El cido lctico, o su forma ionizada, el lactato (del lat. lac, lactis, leche), tambin conocido por su nomenclatura oficial cido 2-hidroxi-propanoico o cido -hidroxipropanoico, es un compuesto qumico que desempea importantes roles en diversos procesos bioqumicos, como la fermentacin lctica. En solucin puede perder el hidrgeno unido al grupo carboxilo y convertirse en el anin lactato.

Usos en la Cosmtica
Se utiliza como la alternativa ms amplia al uso de la glicerina como suavizante. Es usado principalmente como qumico anti-edad para suavizar contornos; reducir el dao producido por la luz solar; para mejorar la textura y el tono de la piel, y el aspecto en general. Sin embargo deben tomarse serias precauciones al utilizar cosmticos con cido lctico, porque aumentan la sensibilidad a los rayos ultravioleta del sol.

ANNELISSE YAGUAL MORA

ACIDOS USADOS EN COSMETOLOGIA

ACIDO HIALURNICO
El cido hialurnico, tan trado y llevado en estos tiempos, no es ms que un componente esencial de nuestra piel, que sirve como soporte del colgeno y las fibras de elastina. Su funcin principal es mantener la piel lisa e hidratada, ya que es capaz de absorber hasta 1000 veces su peso en agua. A partir de los 20 aos, aproximadamente, la piel va perdiendo su capacidad de retener agua, y es cuando comenzamos a ver las lneas finas en nuestra piel. Cualquier crema o tratamiento que lleve cido hialurnico ayudar a nuestra piel a absorber mejor la hidratacin. En la actualidad algunos compuestos inyectables de la llamada ciruga cosmtica llevan este cido, como por ejemplo Restylane, un favorito de las modelos. Lo podis encontrar en algunas gamas de productos como Hyaluron, de Eucerin, y tambin en la marca Cellex-C, de venta por internet, que comercializa el serum Hydra B5, de gran poder hidratante y apto para todo tipo de pieles. Una nueva sustancia para nutricin de tejidos Gracias a su capacidad de retener el agua en un porcentaje equivalente a miles de veces su peso, desarrolla una eficaz accin: reconstituye las fibras que sostienen los tejidos de la piel. Es absolutamente puro, estril. Por lo tanto sin riesgos de transmitir enfermedades u ocasionar alergias. Su molcula compuesta de azcares, es biocompatible. Cumple una funcin hidratante, estimula la circulacin perifrica, revitaliza el ciclo celular y restituye al rostro luz y suavidad. Es un tratamiento que no "tira" como lo hace un lifting, pero es muy eficaz para suavizar las arrugas. Se usa tambin para mejorar los resultados del lifting. Se puede considerar como una alternativa para la hidratacin de la piel. Adicionalmente, para garantizar una piel compacta y luminosa se puede realizar posterior a este tratamiento, un peeling con el cido GLICOLICO, actuando simultneamente en la epidermis. El efecto del HIALURONICO, tiene una duracin limitada. Otra ventaja del cido HIALURONICO es que es gradualmente absorbido por el organismo, y no crea el antiesttico efecto - derrumbe. Entonces, en la medida que disminuye, quien se percata de la aparicin de las arrugas puede someterse a un retoque.

ANNELISSE YAGUAL MORA

ACIDOS USADOS EN COSMETOLOGIA

En general el cido HIALURONICO se aplica en las arrugas verticales de la frente, sobre la nariz, alrededor de los ojos, labios. Se trata de un polisacrido natural y uno o de los cidos mucopolisacridos que se encuentran en la sustancia fundamental entre las clulas de la piel. El entrecruzamiento de la cadena de cido HIALURONICO llena los espacios interfibrales del gel colgeno provocando la retencin de agua, como si se tratase de una esponja molecular. El cido Hialurnico NO ejerce actividad farmacolgica. Tratamiento De 6 a 10 aplicaciones con intervalo de 7/15 das. Mantenimiento 1 vez al mes. Gracias a la cantidad nica de este producto y su absoluta seguridad se pueden conseguir grandes beneficios estticos. Utilizacin Este producto condiciona la permeabilidad del tejido conjuntivo asegurando por su viscosidad la cohesin de las clulas conjuntivas. El cido Hialurnico, en asociacin con mucopoliscaridos constituye la sustancia fundamental de la epidermis. Su despolimerizacin puede provocar una prdida de agua y produce un resecamiento anormal de la epidermis. Se utiliza esta sustancia para el tratamiento de cicatrices y arrugas en seres humanos.

ANNELISSE YAGUAL MORA

ACIDOS USADOS EN COSMETOLOGIA

CIDO KJICO
Es producido por especies de aspergillus y penicillium, y gran nmero de cadenas fngicas aisladas a partir de alimentos fermentados procedentes de Japn, es fcilmente soluble en agua etanol y acetona. Ha sido demostrado que inhibe la tirosinas lo que le da propiedad despigmentante sobre lesiones vertiginosas y eflides Acido Kjico, acta en los melanocitos, inhibiendo la sntesis de melanina al bloquear la transformacin de la L-TIROSINA, aminocido precursor de la melanina. Su potente accin blanqueadora, se completa con un moderado efecto antibitico.

Es ideal para hacer desaparecer las manchas ocasionadas en la piel por los desequilibrios hormonales o la exposicin al Sol. Tras observar la inusual blancura de la piel de las manos de quienes se dedicaban a la elaboracin del licor de arroz tradicional japons, el sake, los cientficos averiguaron que el blanqueamiento de la piel era producido por la accin despigmentante del hongo koji. A principios del siglo veinte, cientficos japoneses lograron sintetizar el cido Kjico lo que tuvo inmediatas repercusiones en la industria cosmtica y farmacutica. El cido Kjico es una de las sustancias ms efectivas que se conocen en el tratamiento de las manchas de la piel y es de las ms empleadas hoy en da. El cido Kjico acta inhibiendo la accin de la Tirosinasa en el proceso de produccin de la Melanina. A parte de sus propiedades blanqueadoras de la piel, el cido Kjico tiene tambin propiedades antioxidantes. Otra ventaja del cido Kjico es que no es fotosensible por lo que no mancha la piel si sta es eventualmente expuesta al Sol.

ANNELISSE YAGUAL MORA

ACIDOS USADOS EN COSMETOLOGIA

ACIDO CTRICO

Son los cidos de las frutas, en especfico los ctricos. Estos cidos en la cosmtica son un grupo especial de los denominados AHA (alfahidroxiacidos), los cuales se utilizan como despigmentantes y antioxidantes que ayudan disminuir la polimerizacin de la melanina y la formacin de melanosomas, y tiene un efecto blanqueador por su accin exfoliante, adems sirve como regulador del pH de la piel. El cido ctrico se obtena bsicamente por la extraccin del cido del sumo del limn, posteriormente se descubri que algunos hongos tambin ayudaban a producir este tipo de cidos. Hoy en da se puede obtener de otras frutas ctricas como la naranja, mandarina, lima, toronja y bergamota, entre otras. Una de las mayores virtudes de los ctricos es su alta concentracin de vitamina C. La vitamina C es imprescindible en la sntesis del colgeno. Un conocido exfoliante y aclarante.
Son conocidas sus propiedades astringentes y ligeramente exfoliantes que permiten eliminar la grasa y las pieles muertas.

Aclarador de las manchas cutneas, es antiarrugas y desodorante. Se considera un regenerador celular que combate el envejecimiento cutneo.

ANNELISSE YAGUAL MORA

ACIDOS USADOS EN COSMETOLOGIA

CIDO SALICLICO

El cido saliclico es un betahidroxicido (BHA) cuya principal funcin es limpiar y exfoliar, por lo cual se usa mucho en tratamientos contra el acn o contra las imperfecciones de las pieles jvenes y grasas. Lo que hace este cido es ablandar la queratina que existe en la piel de manera que es ms fcil que se renueve la piel. Entre un 1 y un 2 % de concentracin es lo ideal para que su efectividad sea ptima y se pueda utilizar en casa. Los BHA son solubles en aceite, lo que significa que penetra en los poros mucho ms fcilmente, en contraste con los alfa hidroxicidos (AHA), como el cido gliclico, que se usan para pieles ms fuertes y curtidas, con problemas de envejecimiento y manchas de la edad. El acido saliclico es un acido muy comn, es contenido en mnimas cantidades en algunas hortalizas y frutas y adems es un componente de la aspirina. Por esta razn es que se dice que la aspirina ayuda a que los barros sanen ms rpido. Es un acido beta hidrxido. El acido saliclico tiene muchos usos pero aqu hablaremos mas que todo de sus usos en el cuidado de la piel. Este cido te ayuda a tener una piel ms bella. Ayuda a deshacerte de las espinillas y barros y hace que los poros se mantengan limpios. Se obtiene de la cscara del rbol de Sauce y de all viene su nombre, sauce es salix en latn.

ANNELISSE YAGUAL MORA

ACIDOS USADOS EN COSMETOLOGIA

Usos del acido saliclico


Estos son algunos usos del acido saliclico: Se usa para tratar 1- Acn 2- Psoriasis 3- Callosidades y callos en los pies 4- Piel de gallina o queratosis pilaris 5- Verrugas 6- Champ para tratar la caspa 7- Derivados del acido saliclico se usan en varios medicamentos debido a sus propiedades antiinflamatorias, anticoagulantes, analgsicas, antipirticas y anti neumticas.

Contraindicaciones
Puede producir alergias No es efectivo en acn inflamatorio (barros grandes sin cabeza) en este caso se usa en limpiadores y s se usan otros productos en cremas o pastillas.

ANNELISSE YAGUAL MORA

ACIDOS USADOS EN COSMETOLOGIA

CIDO MLICO
El cido L-mlico, (cido L-hidroxibutanodioico, o cido L-hidroxisuccnico) es el ismero existente en la naturaleza y se encuentra en algunas frutas y verduras con sabor cido como los membrillos, las uvas (El cido mlico tiene concentraciones en la uva desde 1 hasta 4 g/l y es el responsable del sabor verde y cido de las mismas), manzanas (el sabor cido en la punta de la lengua proviene de la presencia de este cido) y las cerezas no maduras, en las verduras. Tienen una funcin exfoliante suave como el cido gliclico. USOS En el tratamiento de peelings qumicos o con cremas especficas para el cutis, se usan diversos cidos con el fin de que la piel se renueve, se minimicen las imperfecciones, el cutis se vea radiante, firme y terso. Cada uno de estos cidos tiene efectos determinados acordes a su composicin molecular, por ejemplo unos son ideales para mejorar la piel acneica, otros para disminuir las manchas o enrojecimiento, otros son indicados para tratar cicatrices, etc.

ANNELISSE YAGUAL MORA

You might also like