You are on page 1of 10

Bachillerato en Ciencias de la Educacin

Curso: Programacin I

Matrices y Vectores

Ivania Corrales Castro

I cuatrimestre, 2012

INDICE

Introduccin ......................................................................................................................... 3 Qu es un vector? ............................................................................................................. 4 Funcionalidad ...................................................................................................................... 4 Ejemplo en Java .................................................................................................................. 5 Qu es una matriz? ........................................................................................................... 6 Aplicacin ............................................................................................................................ 8 Conclusin........................................................................................................................... 9 Bibliografa ........................................................................................................................ 10

Introduccin

Este documento nos mostrar una breve explicacin de lo que es un vector y una matriz, veremos sus caractersticas, funcionalidad y aplicacin en la vida actual, as como unos ejemplos usando el lenguaje de programacin JAVA. Podemos mencionar que en un principio bsico un vector y una matriz son lo mismo, de hecho en ingls se utiliza solo una palabra para definirlos, "arrays", o arreglos en un mejor castellano. Pero en fin que son: podemos decir que es un tipo de estructura lgica que se utiliza para el almacenamiento de datos lineales agrupados en una o ms dimensiones. En computacin el vector es un arreglo de 1 dimensin y una matriz es un arreglo de 2 o ms dimensiones. Como es una estructura de datos, se almacena en memoria mientras est en el alcance (scope) del programa o funcin que la inicialice y su acceso es muy rpido, es as como esta herramienta facilita las labores a procesos como resolver circuitos elctricos, sistemas de ecuaciones, operaciones matemticas complejas, fallas en

telecomunicaciones, optimizacin de gestores de bases de datos, y toda clase de software incluso en juegos tan sencillos como las minas de windows usan arreglos. El documento no pretende dar una explicacin exhaustiva de los trminos sino solamente un esbozo ilustrado a fin de que el lector pueda darse una idea muy general del significado y a su vez la utilizacin bsica en programacin con ejemplos muy simples.

Qu es un vector?
Un vector (o arreglo unidimensional) es una estructura de datos en la cual se almacena informacin (almacenamiento contiguo) de un mismo tipo y se distinguen entre s por un ndice. Es decir que un arreglo es una lista de n elementos que posee las siguientes caractersticas:

se identifica por un nico nombre de variable sus elementos se almacenan en posiciones contiguas de memoria se accede a cada uno de sus elementos en forma aleatoria El ndice puede empezar en 0 o 1 dependiendo del lenguaje de programacin que lo utilice.

Funcionalidad
Los arrays en Java son suficientes para guardar tipos bsicos de datos, y objetos de una determinada clase cuyo nmero conocemos de antemano. Algunas veces deseamos guardar objetos en un array pero no sabemos cuntos objetos vamos a guardar. Una solucin es la de crear un array cuya dimensin sea ms grande que el nmero de elementos que necesitamos guardar. La clase Vector por ejemplo en Java, nos proporciona una solucin alternativa a este problema. Un vector es similar a un array, la diferencia radica en que un vector crece automticamente cuando alcanza la dimensin inicial mxima. Adems, proporciona mtodos adicionales para aadir, eliminar elementos, e insertar elementos entre otros dos existentes.

En Java podemos declarar vectores de dos maneras: char c [ ]; char [ ] c; De cualquiera de las dos formas obtendramos un vector de caracteres. Los vectores en Java son en realidad objetos (como casi todo) y por lo tanto se inicializan llamando a un constructor con new.

int numeros [ ] [ ] = new int [30] [10]; Existen otra manera de hacerlo y es indicando los valores iniciales en la declaracin: String [ ] provincias = { "Alajuela", "Heredia", "Cartago" } Esta declaracin es equivalente a crear el vector por medio de un constructor e ir asignndole los valores uno a uno: String [ ] provincias = new String [3]; provincias [0] = "Alajuela"; provincias [1] = "Heredia provincias [2] = "Cartago"; Como podemos observar, para acceder a un valor especfico de un vector, se pone el nombre del mismo acompaado del ndice correspondiente al valor encerrado entre corchetes.

Ejemplo en Java

En el ejemplo anterior podemos observar la forma de uso de un vector donde se va a guardar los nombres de las provincias en la variable "provincias", si se tuviera que

guardar el nombre de cada una de las provincias se necesitaran 7 variables para que cada una guarde el nombre de cada provincia haciendo el cdigo ms pesado. Por medio del vector el acceso al nombre de cada provincia es muy simple solamente con el ndice se obtiene directamente el valor en la posicin indicada.

Qu es una matriz?
Podramos decir que es un arreglo de 2 o ms dimensiones. En programacin es conjunto de variables del mismo tipo cuyo acceso se realiza por ndice.

Si queremos representar una matriz en Java hay que crear un array bidimensional. Por ejemplo para declarar una matriz de 3x3 haramos lo siguiente: int matriz [ ][ ] = new int [3][3];

El ejemplo anterior creamos una matriz de tamao 3x3, en la cual primero la llenamos con cero (0) excepto las posiciones que se intersecan que se rellenan con el valor 1. Luego se vuelve a recorrer el bloque para mostrarlo en pantalla. Ver ejemplo txt

Aplicacin
Aeronutica espacial. Sistemas de clculos complejos. Procedimientos y funciones que optimizan bases de datos. Redes neuronales. Medicina y muchas otras ms.

Conclusin

Este trabajo me ha dado una idea bastante clara de la funcionalidad de los vectores y las matrices en el mbito de la programacin. Me queda muy claro que es una estructura lgica para el almacenamiento de datos homogneos en n dimensiones. No intent interiorizar mucho en la aplicacin en otras reas sino que solo se hizo mencin para mostrar su uso. Mi inters mayor fue en que quedara una idea suficientemente clara, a nivel de programacin y apoyada con un ejemplo muy simple de como se programa un vector y una matriz. Reitero que no es la nica forma de trabajar los arreglos sino que consider una forma lo suficientemente sencilla para explicarle al lector su uso.

Bibliografa
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cursoJava/fundamentos/colecciones/vector.htm, consultada el 25 de marzo del 2012 http://www.programacion.com/articulo/introduccion_a_java_80/13, consultada el 27 de marzo del 2012 http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicacion-De-Matrices-En-Informatica/2031519.html, consultada el 28 de marzo del 2012 http://es.wikipedia.org/wiki/Vector_(inform%C3%A1tica), consultada el 28 de marzo del 2012 http://es.wikipedia.org/wiki/Matriz, consultada el 28 de marzo del 2012.

You might also like