You are on page 1of 3

PRESUPUESTOS ANTROPOLGICOS PARA UNA NUEVA ECONOMA (I)

Transcribimos en dos partes la ponencia realizada por Francisco Almansa el da 15 de junio en el Centro Indalo Loyola de Almera, dentro de la Mesa Redonda titulada "Alternativas a la economa capitalista: de la economa del tener a la del dar":

"Antes de abordar cules, a nuestro parecer, han de ser estos presupuestos, es necesario preguntarse cules son, a su vez, los presupuestos antropolgicos que nos han llevado a la situacin en la que nos encontramos. Aun as, en uno y otro caso estamos hablando de nosotros mismos, sean cuales sean los presupuestos que se den. Qu es, por tanto, aquello que nos hace identificables en el antes y el despus y que, sin embargo, ha de cambiarse? Nuestra respuesta es que el ser humano es un ser que valora y, lo que es ms importante, que es el ser que se valora a s mismo. Ahora bien, este atributo que nos identifica como humanos es tambin el que nos separa y hasta nos lleva a comportarnos como inhumanos. Por tanto, lo que hay que encontrar es la esencia misma del valor para, a partir de ella, establecer la jerarquizacin inherente a los valores, pues lo que hay que cambiar es precisamente la jerarqua de los mismos tal y como ahora rige -que es la que realmente se impone por encima de las rimbombantes declaraciones de derechos humanos, cada da ms vaciadas de contenido y ms instrumentalizadas al servicio de intereses inconfesables-. En primer lugar hay que preguntarse, para entender algo de lo que nos est sucediendo, qu implica una crisis de valores, pues la jerarquizacin de los mismos realmente existente en estos momentos es la consecuencia de una crisis de valores que nosotros denominamosValores del Ser. Esta crisis comenz a gestarse hace ya muchos aos y sus efectos han sido contrarrestados -o mejor dicho, enmascarados- por las expectativas de una prosperidad, en apariencia sin lmite, que se ha vivido en el Primer Mundo. Sin embargo, con la actual coyuntura se ha puesto meridianamente claro, como en el cuento conocido de todos, que el rey est desnudo. Una crisis de valores supone, por lo anteriormente dicho, una crisis en el mismo ncleo de la identidad humana[1] . Y puesto que somos seres que nos autovaloramos, la crisis es asimismo una

crisis de autovaloracin. A consecuencia de la misma, el naufragar de la tica es inevitable como, al menos, aspiracin de que el deber ser se fundamente en los mismos presupuestos racionales para todos.

Relativizacin de la Justicia y del Bien: lo que est "mal" dentro de un pas, est "bien" si tienen lugar fuera de sus fronteras.

Una crisis de valores supone que se ha perdido, por tanto, un patrn nico de lo que es el Bien, y con ello tanto el Bien como su contrario, el Mal, se han vuelto, esta vez s, relativos, es decir: dependiendo de los contextos. Pero cuando la tica y el bien se han relativizado surgen mltiples bienes incompatibles, lo que hace que los males aparezcan an en mayor nmero, pues stos se hacen ms compatibles. Sin embargo, si slo por el Bien se nos puede exigir que nos sacrifiquemos, est meridianamente claro que hoy el Bien es el Mercado[2].

QU SUCEDE SI LA TICA NAUFRAGA? La relativizacin de la tica, as como del bien, lleva a una desvalorizacin general y, por lo tanto, todo se vuelve opinable; lo que hace que la justicia, asimismo, se vuelvaarbitraria. Pero esta desvalorizacin favorece a los privilegiados porque, a la pregunta de si es bueno que unos tengan mejor aire que respirar, mejores alimentos, entornos urbanos no degradados, lujos como proyeccin de una imagen social, etc., frente a otros que, por supuesto, carecen de esto ltimo y sufren de graves deficiencias en otros aspectos, ante esta pregunta, la respuesta, que hemos odo muchas veces, es de naturaleza puramente pragmtica: acentuar las diferencias no es bueno para la cohesin social. Decamos que el ser humano se valora a s mismo y es por esto que lo consideramos unpatrn de valoracin. Pero, cul es la condicin para que valore? Esta condicin es que el ser humano sea conciencia. Es decir, que su dimensin esencial sea la conciencia, por la cual existir y no existir pueden diferenciarse. No olvidemos que para que algo tenga sentido es necesario que se diferencie de lo que no es. Qu valor tiene un universo por inmenso que sea en el que, por no haber conciencia alguna, existir y no existir no puedan diferenciarse? El valor, por tanto, viene al mundo por laconciencia, que es, en el sentido anterior, un afirmarse del Ser frente a la nada. Al considerarse que la existencia del ser humano no tiene sentido en el universo, se elimina la misma fuente de sentido en l.

Ahora bien, si la tica, el bien, la justicia, el sentido, se desvalorizan, qu sucede? Pues que son los valores instrumentales los que toman el relevo.

Pero a los valores instrumentales se les pide eficiencia en relacin a la funcin para la cual fueron concebidos y, como el espacio propio de la eficiencia a nivel de sociedad de los valores instrumentales es la economa, esta dimensin de la praxis social se convierte en la ley de las dems dimensiones sociales, dominando la conciencia de los hombres hasta tal punto que, como se ha dicho anteriormente, el Yo -que es precisamente la forma de conciencia que nos singulariza- es visto como algo manipulable -o sea, como un medio- que sirve a la eficiencia econmica, medida esencialmente en trminos de rentabilidad monetaria. Como sabemos, el dinero nada es en s mismo pero, por mor del totalitarismo econmico, se convierte en patrn de medida de la valoracin del Yo.

[1] El mdico y terico Eugene Yates nos comunic por escrito que el hecho de que slo tengamos unos
pocos genes ms que un ratn (la diferencia estimada es de aproximadamente 300) [sugiere que] somos mayormente ratones. Scheneider E. D., Sagan D., Termodinmica de la Vida, p. 372. -Parfrasis de D. Sagan tomada de Tallulah Ban Khead: Puede que seamos tan puros como el agua de cloaca.

[2] Si queremos salvaguardar los lugares de civilizacin llamados empresa, mercados, bancosetc.

You might also like