You are on page 1of 3

PROYECTO IUS ET PRAXIS

ACADEMIA DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES

I. PROGRAMA Taller de Ciencias Jurdicas y Sociales para estudiantes secundarios.

II. MODALIDAD Exposicin-discusin.

III. REQUISITOS 1 hora lectiva semanal [45 minutos]

IV. UNIDADES DE APRENDIZAJE

Primera Unidad TEORA DE LAS NORMAS DE CONDUCTA 1. Las normas. 2. Clases de normas de conducta. 3. Relaciones entre los distintos rdenes normativos.

Segunda Unidad LA ESTRUCTURA DE LA NORMA JURDICA 1. Estructura gramatical y estructura lgica. 2. Estructura lgica de la norma jurdica. 3. Estructura material de la norma jurdica.

Tercera Unidad TEORA DEL ORDENAMIENTO JURDICO 1. El ordenamiento jurdico. 2. Las fuentes del ordenamiento jurdico.
1

3. Divisiones y ramas del ordenamiento jurdico. 4. mbitos de vigencia del ordenamiento jurdico.

Cuarta Unidad TEORA DE LA APLICACIN DEL ORDENAMIENTO JURDICO. 1. Problemas que plantea la aplicacin del derecho. 2. La interpretacin jurdica. 3. La integracin del Derecho. 4. Las antinomias jurdicas.

V. DESARROLLO DEL TALLER

El Taller se desarrollar mediante el mtodo de exposicin-discusin, en sesiones semanales flexibles de 45 minutos cada una, para una audiencia que no sobrepase los 40-45 participantes, segn espacio disponible para su realizacin.

Las sesiones sern flexibles conforme cronograma de trabajo que se establecer una vez aprobada la realizacin del presente taller, teniendo especial consideracin en el calendario de actividades acadmicas fijadas por la Direccin del Establecimiento.

VI. RECURSOS BIBLIOGRFICOS

El recurso bibliogrfico ser puesto a disposicin de los participantes del Taller, mediante la entrega de fotocopias del material relevante para la respectiva unidad.

Los principales materiales bibliogrficos a utilizar son:

1. Constitucin Poltica de la Repblica. 2. Cdigo Civil. 3. Cdigo Penal.


2

4. Introduccin al Derecho, de Agustn Squella. 5. Introduccin al Derecho, de Jaime Williams B. 6. Introduccin al Derecho Penal Juvenil, de Lina Daz Corts. 7. Derecho Penal: Fundamentos de la responsabilidad, de Juan Pia R. 8. Curso de Derecho Administrativo, de Gabriel Celis D. 9. tica Nicomaquea, de Aristteles. 10. Filosofa del Derecho, de Giorgio Del Vecchio. 11. Filosofa del Derecho, de Jorge Millas. 12. Teora general del derecho y el Estado, de Hans Kelsen. 13. Teora de la justicia, de John Rawls. 14. Suma Teolgica, I-II, Q. 90, de Santo Toms de Aquino.

VII. RECURSOS DE IMPLEMENTACIN

Para la realizacin del Taller, ser necesario utilizar una sala con capacidad para 45 personas e, idealmente, contar con un proyector para la presentacin de diapositivas y material audiovisual.

VIII. MTODOS DE EVALUACIN

Se realizarn evaluaciones al trmino de cada unidad. Aleatoriamente, y conforme el inters y cantidad de participantes, se alternarn dos evaluaciones escritas y dos orales.

El objeto de las evaluaciones escritas ser comprobar el nivel de aprendizaje adquirido por los participantes del taller, como tambin verificar sus capacidades de expresin escrita.

A su turno, el objeto de las evaluaciones orales ser comprobar el nivel de aprendizaje adquirido y las habilidades en expresin oral.

You might also like