You are on page 1of 4

APORTACIN f. Accin y resultado de dar o proporcionar algo: aportacin de ideas. Contribucin, ayuda: aportacin econmica. COMPROBAR tr.

r. Revisar o analizar alguna cosa con el fin de confirmar o corroborar su veracidad, existencia o exactitud: comprobaremos si dice la verdad preguntando a su madre. DESEMBOLSO Pago o entrega de una cantidad de dinero: he hecho un desembolso del 15 % del total como anticipo de la compra de la casa. ECUACIN En matemticas, una ecuacin es una igualdadnota 1 entre dos expresiones algebraicas, denominadas miembros, en las que aparecen valores conocidos o datos, y desconocidos o incgnitas, relacionados mediante operaciones matemticas. Los valores conocidos pueden ser nmeros, coeficientes o constantes; y tambin variables cuya magnitud se haya establecido como resultado de otras operaciones. EFECTO Se denomina efecto invernadero al fenmeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmsfera planetaria, retienen parte de la energa que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiacin estelar. Afecta a todos los cuerpos planetarios rocosos dotados de atmsfera. Este fenmeno evita que la energa recibida constantemente vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. EMPRENDER tr. Comenzar una obra, negocio, etc., especialmente los que entraan alguna dificultad o peligro: emprender una aventura. emprenderla con o contra alguien o algo loc. col. Tomarla con una persona o cosa, meterse con ella o maltratarla: la emprendi a golpes contra todo lo que encontr a mano.

GUSTOS El sentido del gusto se encuentra en la lengua. La lengua es un rgano musculoso ubicado dentro de la boca o cavidad oral. La sensacin que un alimento produce en el sentido del gusto se llama sabor. Los alimentos pueden ser dulces o salados, cidos o amargos, detectar esos sabores, es funcin de las papilas gustativas en la boca; su importancia depende de que permita seleccionar los alimentos y bebidas segn los deseos de la persona y tambin segn las necesidades nutritivas. HABITUAL adj. Que se hace por hbito, uso o costumbre: medicacin habitual. Asiduo, usual: cliente habitual. IGUALDAD El trmino desigualdad social se refiere a una situacin socioeconmica (no necesariamente vinculada con la apropiacin o usurpacin privada de bienes, recursos y recompensas), en un contexto de competencia y lucha. IMPACTO Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una determinada accin sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenmeno natural catastrfico. Tcnicamente, es la alteracin de la lnea de base, debido a la accin antrpica o a eventos naturales. Las acciones humanas, son los principales motivos que han producido que un bien o recurso natural sufra cambios negativos. INCREMENTAR Aadir una parte a un conjunto de elementos o a un todo y aumentar su cantidad, volumen, calidad o intensidad: el ejercicio fsico incrementa el volumen de la masa muscular. LIQUIDAR tr. Saldar, pagar enteramente una cuenta: liquid su deuda. Poner trmino a una cosa o a un estado de cosas: a ver si liquidamos este trabajo y nos vamos a casa.

MERCANCA Una mercanca es todo "aquello que se puede vender o comprar", usualmente el trmino se aplica a bienes econmicos. Es importante sealar que el concepto mercanca no se refiere slo a aquello que se entrega, sino tambin al momento en que se entrega y al lugar donde se recibe: no es lo mismo recibir ahora mil euros y entregarlos dentro de un ao (esto sera recibir un prstamo) que recibir mil euros y entregarlos a continuacin (efectuar un pago). MONTO m. Suma de varias partidas: el monto de la operacin asciende a dos millones de pesetas. OTORGAR tr. Consentir o conceder: otorgar un permiso. Ofrecer algo: otorgar un donativo. PRIMORDIAL adj. Muy importante o necesario,fundamental: es primordial que te prepares para el futuro. Primitivo,primero o esencial: muchas cosmogonas hacen surgir la luz de un caos primordial. PROVEEDOR Un proveedor puede ser una persona o una empresa que abastece a otras empresas con existencias (artculos), los cuales sern transformados para venderlos posteriormente o directamente se compran para su venta. TRANSACCIN Transaccin es, en derecho, un acto jurdico bilateral, por el cual las partes, hacindose concesiones recprocas, extinguen obligaciones litigiosas o dudosas. Es por lo tanto, una de las formas de extincin de obligaciones,se diferencia de la novacin por que es un acto juridico bilateral mientras que la novacin es unilateral a cargo el acreedor. USUARIOS Usuario es aqul que usa algo o que usa ordinariamente algo. Esto se opone a los conceptos de web semntica, web 2.0 y 3.0, trabajo colaborativo, ya que la realidad actual prima a los ciudadanos como emisores y no solo como receptores que usan los medios.

UTILIDAD En economa, utilidad es una medida de satisfaccin. Asumiendo la validez de esta medida, se puede hablar con sentido de aumentar o disminuir la utilidad, y por lo tanto explicar el comportamiento econmico en trminos de los intentos de aumentar la utilidad. A menudo se modela utilidad como siendo afectada por el o dependiendo del consumo de varios bienes y servicios, la posesin de la riqueza y el gasto de tiempo libre.

You might also like