You are on page 1of 5

MAESTRA EN ADMINISTRACIN EDUCATIVA SEGUNDO SEMESTRE ADMINISTRACIN EDUCATIVA MAESTRO ALUMNO: MOISS CORONADO MORENO PROFESOR: MTRA. MA.

. GUADALUPE MATA JURADO TEMA: ENSAYO PLANIFICACIN EVALUATIVA SEGN CRONBACH


FECHA: MATEHUALA S.L.P A MAYO 2012

1. INTRODUCCIN La planificacin evaluativa condiciona de tal manera la dinmica de la institucin que bien podra decirse que la hora de la verdad no es la del aprendizaje sino la de la evaluacin. En la actualidad se valora el aprendizaje del alumno en el proceso y en el producto. Hoy en da una institucin o empresa al elaborar un proyecto necesita tener claro el o los objetivos que desea alcanzar. Por lo que en una Evaluacin Institucional es importante partir tambin del objetivo, la planificacin sirve como un acto de toma de decisiones ante las mltiples opciones que la evaluacin puede hallar ante los resultados obtenidos. Se puede decir que la planificacin es necesaria en el campo educativo ya que nos va a servir para orientar a la toma de decisiones en cualquier escenario educativo, tambin nos va a servir para organizar el trabajo diario en base a un diagnostico y no improvisar, as como tener claro lo que se va hacer, por que y como se va hacer para lograr la mejor utilizacin del tiempo.

2. MARCO TERICO. Planificacin: Plan general, metdicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo armnico de una ciudad, el desarrollo econmico, la investigacin cientfica, el funcionamiento de una industria, etc. (Real Academia Espaola, 2004). Evaluar: (Del fr. valuer). Sealar el valor de algo; Estimar, apreciar, calcular el valor de algo; Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos. (Real Academia Espaola, 2004)

3. PLANIFICACIN EVALUATIVA SEGN CRONBACH Hoy en da las instituciones educativas tienen una gran preocupacin por mejorar la educacin, los planes de estudio, sobre todo a nivel de la enseanza. El propsito de la evaluacin es: proporcionar conocimiento y base valorativa para hacer y defender las decisiones. Por tal motivo creo que Cronbach asocia el concepto de evaluacin a la toma de decisiones. Y define que la evaluacin sirve para la toma de tres tipos de decisiones educativas: (Cronbach en Madaus,et al. 1983, pp. 101-102) Sobre el perfeccionamiento del programa y de la instruccin, Sobre los alumnos (necesidades y mritos finales) y Acerca de la regulacin administrativa sobre la calidad del sistema, profesores, organizacin, etc. Si una evaluacin no muestra resultados no es evaluacin ya que no habra una retroalimentacin, por tal motivo creo que la planificacin evaluativa de Cronbach se centra en el aspecto formativo, Como se menciona dentro de la antologa, el modelo de Cronbach apoya a la toma de decisiones dando una vista ms clara, oportuna, exacta y valida. Sin embargo esta planificacin no se limita a la toma de decisiones, la sociedad aprende a partir de la retroalimentacin con el programa y aprende mas claramente de la contribucin hecha por la planificacin que nos pone a pensar sobre los problemas particulares del entorno y a generar nuevas ideas de las cuales surgen posibles reas de cambio y mtodos de soporte. En el transcurso de la lectura de la antologa Cronbach Afirma que planificar una investigacin evaluativa es un arte, porque cada plan debe ser decidido teniendo en cuenta si es apropiado o no para cada nueva empresa adems propone una evaluacin asentada en una planificacin previsora y flexible de las actividades evaluativas, de tal manera esta propuesta es muy aceptable debido a que la planificacin reduce la incertidumbre, debido a que durante la planificacin tambin deben tomarse una serie de decisiones para determinar cuales son los objetivos a lograr, las estrategias a aplicar, los medios a utilizar, se puede decir que la planificacin es necesaria en el campo educativo ya que nos va a servir para orientar la accin educativa y as no improvisar, ya que se va a tener claro lo que se va hacer, por que y como se va hacer. Cronbach propone dentro de su planificacin evaluativa: Conciencia poltica Trabajo en equipo

Evaluacin de proceso Evaluaciones estructuradas Este mtodo se encuentra dentro del modelo conductivista-eficientistas y busca la valoracin proceso y producto; y el evaluador es un agente externo lo que da resultado ms real al no involucrarse algn tipo de afecto por estar dentro de la misma institucin. Sin embargo para que una evaluacin sea til, se requiere esencialmente de buena comunicacin de los resultados y de la credibilidad de quienes toman las decisiones. Los puntos que toma Cronbach dentro de la planificacin son Identificacin de los problemas ms importantes Planificacin de los interrogantes o Dentro de esta etapa Cronbach hace una recopilacin de interrogantes divergentes, que consiste en hacer una lista de interrogantes y se designa qu es lo que tiene valor para una evaluacin o Tambin hace una recopilacin de interrogantes convergentes donde se asignan las prioridades entre los interrogantes y se dedica a definir que resulta ser ms aceptable para ser evaluado. Las ventajas que se rescatan del modelo de Cronbach son: Tiene en cuenta las necesidades informativas del pblico Ayuda a formular metas El proceso es flexible e interactivo Los informes son oportunos Promueve la eficiencia Enfatiza la comunicacin de los resultados Promueve la objetividad por medio de la meta de evaluacin 4. Conclusin En lo personal creo que este mtodo se puede implementar en mi centro de trabajo, para el fortalecimiento institucional, debido a que hay muchos tipos de decisiones que se pueden tomar y diferentes tipos de informacin pueden ser necesarios para tomar estas decisiones, referente a los tipos de decisiones pueden estar relacionados con el mejoramiento de un curso, decisin sobre los individuos y regulaciones administrativas. Cabe sealar que la evaluacin que se usa para mejorar un programa mientras ste se est aplicando, contribuye ms al desarrollo que la evaluacin usada para estimar el valor del producto de un programa ya concluido.

5. Bibliografa
CINADE. (2010). Antologa "Evaluacin de instituciones y sistemas educativos". CINADE. Cronbach, L. (1982). Designing evaluations of educational and social progress . Jossey-Bass Publishers. Real Academia Espaola, S. R. (2004). Diccionario De La Lengua Espaola. Madrid: Planeta Publishing Corporation.

You might also like