You are on page 1of 43

Introduccin

En vidas pasadas, bajo la influencia de las perturbaciones mentales, acumulamos gran cantidad de karma negativo, rompimos nuestros compromisos e incurrimos en cadas morales raz y secundarias. Como resultado, ahora nos resulta difcil tener fe y conviccin en el Drama y progresar en las etapas del camino hacia la iluminacin. Adems, si no purificamos este karma negativo ahora que tenemos la oportunidad de hacerlo, experimentaremos ms sufrimiento en el futuro. Todos los seres sintientes, incluso los gusanos e insectos, pueden cometer acciones perjudiciales, pero slo los seres humanos tienen la capacidad de purificarlas. Hemos acumulado malas acciones y experimentado sus resultados de sufrimiento desde tiempo sin principio, pero ahora tenemos la oportunidad de purificarlas por completo. Debemos utilizar esta preciosa oportunidad para purificar nuestro karma negativo, no para acumular ms!. Puesto que la purificacin es la raz de la felicidad futura y las realizaciones espirituales, hemos de esforzarnos por limpiar nuestra mente de engaos y karma negativo. Uno de los mejores mtodos para purificar nuestras faltas y cadas morales es el Sutra de la confesin mahayana, tambin conocido como Sutra de los tres cmulos superiores, Confesin del Bodhisatva y Confesin de las cadas morales del Bodhisatva.

VISUALIZACIN:

Visualiza a los treinta y cinco budas. Buda Shakyamuni, como figura central, se visualiza en el espacio frente a ti y un poco ms arriba de tu cabeza. Se sienta en un trono confeccionado con perlas y sostenido por un elefante. La perla, por su color blanco, simboliza la purificacin completa de las negatividades y el elefante, al ser un animal poderoso, simboliza una purificacin poderosa. Buda se sienta en la postura del vajra con sus hbitos de monje; su mano derecha adopta el gesto de tocar la tierra, mientras que la izquierda sostiene, sobre su regazo, un bol lleno de nctar. De su corazn emanan treinta y cuatro rayos de luz, diez hacia arriba, diez hacia abajo y siete hacia cada lado. En la punta de cada rayo hay un trono de perlas sostenido por un elefante. Los treinta y cuatro budas restantes estn sentados sobre sus tronos en la postura vajra, todos ellos con el aspecto de monjes. Conforme recitas la oracin, emanan rayos de luz desde los budas que purifican todas las negatividades de tu cuerpo, palabra y mente. Inmediatamente desaparecen por completo tus impresiones negativas, igual que se desvanece la oscuridad en una habitacin cuando se enciende la luz. Siente que tu cuerpo y tu mente se vuelven de naturaleza vaca y pura.

Sutra de la confesin mahayana


Namo: Confesin de las cadas morales del Bodhisatva Mi nombre es . . ., en todo momento me refugio en el Guru, me refugio en Buda, me refugio en el Dharma, me refugio en la Sangha. Ante el Maestro, el Ser Bienaventurado, el Tathagata, el Destructor del Enemigo, el Buda Totalmente Perfecto, el Glorioso Vencedor Shakyamuni, me postro Ante el Tathagata Subyugador Completo con la Esencia del Vajra, me postro. Ante el Tathagata Gema de Luz Radiante, me postro. Ante el Tathagata Poderoso Rey de los Nagas, me postro. Ante el Tathagata Gua de los Hroes, me postro. Ante el Tathagata Placer Glorioso, me postro. Ante el Tathagata Gema de Fuego, me postro. Ante el Tathagata Gema de Luz Lunar, me postro. Ante el Tathagata Tesoro de Contemplacin, me postro. Ante el Tathagata Gema Lunar, me postro. Ante el Tathagata Ser Inmaculado, me postro. Ante el Tathagata Otorgador de Gloria, me postro. Ante el Tathagata Ser Puro, me postro. Ante el Tathagata que Transforma con Pureza, me postro. Ante el Tathagata Deidad del Agua, me postro. Ante el Tathagata Dios de las Deidades del Agua, me postro. Ante el Tathagata Excelencia Gloriosa, me postro. Ante el Tathagata Sndalo Glorioso, me postro.

Ante el Tathagata Esplendor Ilimitado, me postro. Ante el Tathagata Luz Gloriosa, me postro. Ante el Tathagata Ser Glorioso Sin Dolor, me postro. Ante el Tathagata Hijo sin Ansia, me postro. Ante el Tathagata Flor Gloriosa, me postro. Ante el Tathagata que Conoce con Claridad con el Deleite del Resplandor Puro, me postro. Ante el Tathagata que Conoce con Claridad con el Deleite del Resplandor del Loto, me postro. Ante el Tathagata Riqueza Gloriosa, me postro. Ante el Tathagata Memoria Gloriosa, me postro. Ante el Tathagata Nombre Glorioso de Gran Fama, me postro. Ante el Tathagata Rey de la Bandera de la Victoria, Sumo de los Poderosos, me postro. Ante el Tathagata Ser Glorioso, Subyugador Completo, me postro. Ante el Tathagata Gran Vencedor en Batalla, me postro. Ante el Tathagata Ser Glorioso, Subyugador Completo que ha Pasado al Ms All, me postro. Ante el Tathagata Gloriosa Gala que lo Ilumina Todo, me postro. Ante el Tathagata Gema de Loto, Gran Subyugador, me postro. Ante el Tathagata Destructor del Enemigo, Buda Totalmente Perfecto, Rey del Monte Meru Sentado con Firmeza sobre una Gema y un Loto, me postro.

Oh!, vosotros y todos los dems, cuantos Tathagatas, Destructores del Enemigo, Budas Totalmente Perfectos, Seres Bienaventurados haya, habitando y morando en los reinos mundanos de las diez direcciones, todos vosotros, los Budas, Los Seres Bienaventurados, por favor, escuchadme. En esta vida y en todas mis vidas desde el sin principio, en todos los lugares en donde he renacido al vagar errante en el samsara, he cometido acciones perjudiciales, he ordenado cometerlas y me he alegrado de que se hubieran cometido. He robado los bienes y bases de las ofrendas, los bienes de la Sangha y los bienes de las Sanghas de las diez direcciones, he ordenado robarlos y me he alegrado de que se hubieran robado. He

cometido las cinco acciones atroces sin lmite, he ordenado cometerlas y me he alegrado de que se hubieran cometido. He seguido de lleno los caminos de las diez acciones perjudiciales, he ordenado seguirlos y me he alegrado de que se hubieran seguido. Ofuscado por tales obstrucciones krmicas me convertir en un ser infernal o renacer como un animal o acabar en la tierra de los espritus vidos; o renacer como un brbaro en un pas sin religin o como un dios de larga vida; o con los sentidos incompletos, con creencias errneas o sin la oportunidad de complacer a Buda. Declaro todas estas obstrucciones krmicas en presencia de los Budas, los seres Bienaventurados, que se han convertido en la sabidura excelsa, en los ojos, en los testigos que son vlidos, que ven con su sabidura. Me confieso sin esconder u ocultar nada y, de ahora en adelante, evitar tales acciones y me abstendr de cometerlas. Todos los Budas, los Seres Bienaventurados, por favor, escuchadme. En esta vida y en todas mis vidas previas desde tiempo sin principio, en todos los lugares donde he renacido al vagar errante en el samsara, cualquier raz de virtud que pueda haber en mi generosidad hacia los dems, incluso al haber dado unas migajas a alguien que haya renacido como un animal; cualquier raz de virtud que pueda tener por haber mantenido la disciplina moral; cualquier raz de virtud que pueda haber en mis acciones conducentes a la gran liberacin; cualquier raz de virtud que pueda haber en mis acciones dedicadas a que los seres sintientes se realicen en plenitud; cualquier raz de virtud que pueda tener por generar la mente suprema de la iluminacin; y cualquier raz de virtud que pueda haber en mi insuperable sabidura excelsa; todas ellas acumuladas, recogidas y unidas al dedicarlas por completo al [logro] insuperable, al ms elevado, al que es ms elevado que el ms elevado, al que supera al insuperable, las destino para la perfecta e insuperable iluminacin completa. As como los Budas, los Seres Bienaventurados del pasado, las han dedicado por completo; as como los Budas, los Seres Bienaventurados que estn por venir, las dedicarn por completo; y as como los Budas, los Seres Bienaventurados que ahora viven, las dedican por completo, yo tambin las dedico por completo. Confieso una por una todas mis acciones perjudiciales. Me regocijo de todos los mritos. Ruego y suplico a todos los Budas. Que pueda alcanzar la sagrada, suprema e insuperable sabidura excelsa!. Quienes sean los Vencedores, los seres supremos que ahora viven, los del pasado y

asimismo los que estn por venir, con un ocano de alabanzas sin lmite por vuestras excelentes cualidades, y con las palmas de las manos juntas me acerco a vosotros en busca de refugio. As concluye el Sutra mahayana titulado el Sutra de los tres cmulos superiores.

Oraciones de la tradicin virtuosa Para que la tradicin de Yhe Tsongkhapa, el Rey del Dharma, pueda florecer, que todos los obstculos sean pacificados y que abunden las condiciones favorables. Que gracias a las dos acumulaciones, mas y de otros, reunidas durante los tres tiempos, pueda la doctrina del Vencedro Losang Dragpa brillar para siempre. Oracin de nueve versos de migtsema Tsongkhapa, corona de los eruditos de la Tierra de las Nieves, eres Buda Shakyamuni y Vajradhara, fuente de todas las realizaciones, Avalokiteshvara, tesoro de compasin inconcebible, Manyushri, suprema sabidura inmaculada, y Vajrapani, destructor de la multitud de maras. Oh venerable Guru Buda!, sntesis de las Tres Joyas, con respeto, con mi cuerpo, palabra y mente, te suplico; bendcenos a m y a los dems seres para que nos liberemos y realicemos, y concdenos las realizaciones comunes y supremas. (x3)

Esta sadhana ha sido recopilada a partir de fuentes tradicionales por el venerable Gueshe Kelsang Gyatso Rimpoch y ha sido traducida bajo su compasiva gua. Las imgenes de los Tathagatas han sido coloreadas a partir de los dibujos recogidos en el libro El voto del bodhisatva, del venerable Gueshe Kelsang, por uno de sus afortunados discpulos, que dedica los mritos acumulados para la larga vida de su precioso Maestro.

You might also like