You are on page 1of 15

OREALC/2000/PI/H/7

Oficina Regional de Educacin para Amrica Latina y el Caribe UNESCO Santiago

Desarrollo de indicadores en educacin en Amrica Latina y el Caribe

Ana Mara Corvaln

2000

147

DESARROLLO DE INDICADORES EN EDUCACIN EN AMRICA LATINA Y EL CARIBE

ANA MARA CORVALN OREALC - UNESCO

148

Desarrollo de indicadores en educacin en Amrica Latina

NDICE
Pgina INTRODUCCIN ...................................................................................................................... 149 1. Modelo conceptual de indicadores en educacin. Categoras de indicadores................... 150 - Categora 1: Indicadores de Contexto y Descripcin del Sistema.................................. 151 - Categora 2: Indicadores de Recursos en Educacin...................................................... 151 - Categora 3: Indicadores de Acceso y participacin en el Sistema Educativo............... 151 - Categora 4: Indicadores de Calidad de la Educacin .................................................... 152 - Categora 5: Indicadores de Impacto Social de la Educacin......................................... 152 2. Estado de situacin de la construccin de Indicadores Bsicos Comparables en Educacin................................................................................................ 152 2.1 Experiencia mundial ................................................................................................... 152 2.2 Experiencia Regional .................................................................................................. 155 3. Las Categoras de Indicadores en educacin ms vinculadas con indicadores sociales. Estado de avance en su construccin y vacos pendientes.................................. 157 - Indicadores de Contexto ................................................................................................. 157 - Indicadores de Impacto Social........................................................................................ 158 4. 5. Desafos para la concepcin y construccin de indicadores de contexto e impacto social. ................................................................................................................... 160 Conclusiones y temas emergentes ..................................................................................... 160

Desarrollo de indicadores en educacin en Amrica Latina

149

INTRODUCCIN
Aunque el Sistema Regional de Informacin en Educacin (SIRI)- en el marco del Proyecto Principal de Educacin ( 1980-2000)- ha existido desde mediados de la dcada de los ochenta, es slo a partir de la dcada de los noventa que surge y crece el inters de parte de las autoridades educativas por construir y analizar indicadores comparables en educacin en la regin. Una de las experiencias que ms 1 influencia ha tenido es la evaluacin en el mundo del Programa de Educacin para Todos (ETP) originada en la Conferencia de Jomtiem (1990). Diversos esfuerzos en los pases han sido solamente aislados y relativos a algunos indicadores especficos, sin disponer de una visin conceptual integrada y tampoco de la informacin suficiente para construirlos en forma comparada.. La segunda experiencia que ha influido en la regin es el Proyecto Mundial UNESCO/OCDE (1997 a la fecha) que aplica los avances conceptuales y metodolgicos sobre indicadores educativos logrados en los pases desarrollados a los pases en desarrollo. Se agregan a stas, las propias iniciativas de las subregiones que han generado un espectro de posibilidades de desarrollo de los indicadores en la regin. Los esfuerzos mencionados estn centrados principalmente en establecer un conjunto de indicadores bsicos comparables entre pases. Sin embargo, es necesario complementar la construccin de indicadores con aquellos que sean tiles para mejorar la gestin de la educacin al interior de los pases. Pese a los logros graduales obtenidos en el primero, an queda mucho por avanzar y ms an, en el segundo sentido. En esta ocasin se presenta el modelo conceptual para la construccin y anlisis de los indicadores con las categoras que se han adoptado2 as como el estado de situacin de la construccin de Indicadores Bsicos Comparables en Educacin: Las Experiencias mundiales: Educacin para Todos (EPT- EFA), el Proyecto UNESCO/ OCDE y el Instituto de Estadsticas de UNESCO. La experiencia regional a travs del Proyecto Regional de Indicadores que vincula diferentes experiencias en desarrollo segn las reas geogrficas; programa de los pases del MERCOSUR, programa de los pases signatarios del Convenio Andrs Bello, el programa de los pases de Centro Amrica y por ultimo, el correspondiente a los pases del Caribe- CREMIS. Para finalizar se presentan las Categoras de Indicadores en educacin ms vinculadas con indicadores sociales. Estado de avance en su construccin y vacos pendientes: los indicadores de contexto y aquellos de indicadores de impacto social junto con los desafos que implica la concepcin y construccin de dichos indicadores. mayor claridad conceptual y metodolgica, vincular y utilizar ms efectivamente las fuentes de informacin disponibles y lograr mas trabajo inter institucional.

Foro Consultivo Internacional sobre Educacin para Todos. Organizadores: Banco Mundial, FNUAP, PNUD, UNESCO y UNICEF.UNESCO 1999. Basado en el trabajo acumulado por SIRI de la OREALC UNESCO y posteriomente pefeccionados durante la preparacin del Proyecto Regional de Indicadores Educativos.

150

Desarrollo de indicadores en educacin en Amrica Latina

1.

MODELO CONCEPTUAL DE INDICADORES EN EDUCACIN. CATEGORAS DE INDICADORES


3

En la preparacin del Proyecto Regional de Indicadores Educativos se tuvo en consideracin las diversas formas de concebir conjuntos de indicadores segn las experiencias internacionales. Despus del anlisis de posibles alternativas se tuvo en cuenta que dentro de los conceptos generales de la educacin, reiteradamente se mencionan los objetivos de los sistemas educativos sealando que stos deben: desarrollar en las personas habilidades para la vida preparacin para participar competitivamente en el mercado laboral cada vez ms complejo y globalizado y poder as acceder a mejores oportunidades de bienestar contribuir a mejorar la equidad en la sociedad y dotar a las personas de herramientas para ser ciudadanos integrados y participativos en la sociedad

Asimismo, se seala que en cumplimiento de estos grandes objetivos, los sistemas de educacin deben ser eficientes, efectivos, equitativos y de calidad. De lo anterior se puede deducir que los sistemas de estadstica e indicadores educativos internacionalmente comparables deberan dar cuenta tanto del funcionamiento y desempeo del sistema educativo como del impacto de la educacin en la sociedad. Consecuente con ello es preciso asegurar coherencia entre los indicadores a elaborar y analizar, teniendo en consideracin los siguientes aspectos: Contexto en el cual se desenvuelve la educacin: demogrfico, social y econmico, incluyendo una descripcin general del sistema educativo Recursos invertidos en educacin: humanos, materiales y financieros Alcance de la educacin: Acceso, cobertura y participacin Funcionamiento de la educacin: Eficiencia interna Equidad en las oportunidades educativas Calidad de la educacin centrada en una primera aproximacin en el logro acadmico Impacto social de la educacin, medido en forma preliminar por el nivel de instruccin alcanzado por la poblacin adulta, efectos en el mercado laboral y los ingresos, entre otros.

El modelo interpretativo de relaciones que se presenta a continuacin considera el contexto en el cual se desenvuelve la educacin y la forma en que sta se organiza. Muestra los insumos destinados a la educacin medidos en trminos de recursos humanos, materiales y financieros y luego centra la atencin en el funcionamiento propiamente tal de la educacin. Por ltimo, considera los resultados de la educacin en trminos de logro acadmico e impacto social que a su vez influyen nuevamente en el contexto.

Proyecto Regional de Indicadores Educativos. Ministerio de Educacin de Chile en coordinacin con la Oficina Regional de Educacin para Amrica Latina y el Caribe de UNESCO. Agosto 2000.

Desarrollo de indicadores en educacin en Amrica Latina


MARCO CONCEPTUAL DE LOS INDICADORES

151

Contexto Social, Econmico y Demogrfico


El contexto influye en la organizacin y desempeo del sistema educativo

Sistema Educativo Descripcin General

Acceso, cobertura y participacin

Calidad de la educacin: logro acadmico

Recursos invertidos en educacin

INPUT

Funcionamiento de la educacin: Eficiencia interna Equidad en las oportunidades educativas

OUTPUT
Impacto social de la educacin

La educacin incide en el contexto

A partir de este modelo de relaciones se pueden derivar cinco grandes categoras de indicadores: Categora 1: Contexto Demogrfico, Social y Econmico y Descripcin general del Sistema de Educacin. Los indicadores de esta Categora muestran en primer lugar, una visin general del contexto en el cual se desenvuelve la educacin y que por tanto, la condiciona y afecta. Considera tambin un panorama global de la organizacin del sistema educativo del pas, la duracin y articulacin de los niveles educativos y las caractersticas distintivas del sistema. Categora 2: Recursos en educacin. Los indicadores que comprende esta categora permiten conocer la disponibilidad, caractersticas generales y tcnicas y la distribucin de los recursos humanos, materiales, as como financieros que contribuyen al proceso educativo. Estos indicadores permiten conocer la calidad y cantidad de los recursos humanos que participan en la educacin, considerados factores bsicos para el desenvolvimiento del sistema educativo: sus caractersticas y su distribucin. Del mismo modo, los indicadores de recursos materiales son necesarios para disponer de informacin sobre su adecuacin al proceso educativo. Indicadores de costo y financiamiento de la educacin muestran las fuentes y destino de los recursos segn los distintos sectores y/o participantes del proceso educativo. La relacin entre los recursos destinados a educacin y los resultados educativos permiten avanzar en el anlisis de la efectividad del sector educacin en relacin con el costo y calidad de los recursos para producir los servicios educacionales. Categora 3: Desempeo de los sistemas educativos. Esta categora se centra en indicadores que muestran lo que ocurre al interior del sistema de educacin: acceso y participacin de la poblacin en la educacin segn las distintas dimensiones de equidad (gnero, geogrfico, tnico-lingstico, discapacidad, nivel socioeconmico); adems, comprende indicadores relativos a la eficiencia del

152

Desarrollo de indicadores en educacin en Amrica Latina

sistema, es decir, el modo en que funcionan los procesos educativos en cuanto a aprobacin, repeticin y otros. Categora 4: Calidad de la Educacin. La preocupacin principal de las actuales polticas de educacin se centra en asegurar su calidad y equidad en una concepcin amplia y diversa. No obstante, su medicin est an poco explorada. Lo que comnmente se considera dentro de esta categora es el logro acadmico expresado como resultados de pruebas estandarizadas y comparables. Existen otras posibilidades poco desarrolladas que pueden dar cuenta en forma ms amplia de la calidad de la educacin. Esta Categora requiere ms atencin en su relacin con los indicadores de la Categora 3, en especial los relativos a la eficiencia del sistema. Categora 5:. Impacto Social de la Educacin. Esta categora presenta una gran oportunidad para el anlisis de la relacin entre la educacin y la sociedad. Incluye indicadores que dicen relacin con el impacto de la educacin ms all del sistema educativo, por ejemplo en el mercado laboral, en la equidad social y econmica, y en el comportamiento cvico, entre otros. No obstante su utilidad para la adopcin de decisiones, el desarrollo de indicadores en esta Categora es incipiente en la regin en muchos de sus aspectos conceptuales y metodolgicos. Lo anterior, unido a la escasa informacin procesada y utilizada en los pases para hacerlos comparables, hace necesario avanzar en el desarrollo de las bases conceptuales y metodolgicas de esta categora de indicadores.

2. ESTADO DE SITUACIN DE LA CONSTRUCCIN DE INDICADORES BSICOS COMPARABLES EN EDUCACIN


Se pueden distinguir dos mbitos de experiencia en la construccin de indicadores en educacin: la experiencia mundial y las de la regin de Amrica Latina y el Caribe. Ambas se influyen entre s. La experiencia mundial ha permitido observar los resultados de desarrollar indicadores comunes de comparacin internacional en pases de la regin con distintos niveles de desarrollo de sus sistemas de estadsticas, permitiendo identificar la capacidad de los pases de construir indicadores comparables y la segunda, en el mbito de la regin y subregiones ha permitido reconocer y superar las dificultades encontradas para avanzar en la construccin de indicadores comparables.

2.1

La experiencia mundial:

La Evaluacin de Educacin para Todos (EPT- EFA) en el ao 2000 ha sido una importante tarea a escala mundial que permiti a los pases obtener una visin completa de los adelantos logrados desde la Conferencia de Jomtiem de 1990 para el logro de sus propios objetivos de Educacin para Todos. El agrupamiento y anlisis de datos pertinentes e informacin cualitativa constituyeron parte esencial de esta evaluacin y proporcion una base de trabajo sobre la cual se tomaron decisiones primero en la regin (febrero 2000, Santo Domingo, Repblica Dominicana) y luego en el mbito mundial en Dakar (abril, 2000). Para preparar la evaluacin se present previamente a los pases ciertas directivas tcnicas que incluan informacin general sobre los 18 indicadores bsicos a construir y las modalidades de anlisis propuestas as como otros aspectos necesarios de tener en cuenta como las fuentes de datos a considerar.

Desarrollo de indicadores en educacin en Amrica Latina


INDICADORES BSICOS DE EVALUACIN DE EDUCACIN PARA TODOS Indicadores 1

153

3 4.

5 6 7

8 9 10 11 12 13 14

15 16 17 18

Definicin Tasa bruta de matricula en programas de desarrollo de la infancia en los sectores pblico, privado y comunitario, expresada en porcentaje del grupo de edad oficial interesado si es que lo hay, o si no del grupo de edad comprendido entre 3 y 5 aos. Porcentaje de nuevos alumnos que ingresan en el primer grado de la enseanza primaria, a los que se ha dispensado cualquier tipo de programas organizado de desarrollo de la primera infancia. Tasa bruta de ingreso: nuevos alumnos que ingresan en el primer grado de enseanza primaria en porcentaje de la poblacin que tiene edad oficial de ingreso en este nivel. Tasa neta de ingreso: nuevos alumnos que ingresan en el primer grado de enseanza primaria y que tienen la edad oficial de ingreso en este nivel de enseanza en porcentaje de la poblacin correspondiente. Tasa bruta de matricula Tasa neta de matricula Gasto pblico ordinario en enseanza primaria: en porcentaje del PNB; por alumno, en porcentaje del PNB por habitante. Gasto pblico en enseanza primaria, en porcentaje del total del gasto publico en educacin. Porcentaje de maestros de enseanza primaria que poseen los ttulos acadmicos exigidos Porcentaje de maestros de enseanza primaria acreditados para ensear de acuerdo con las normas nacionales Numero de alumnos por maestro Tasas de repeticin por grado Tasa de supervivencia en el quinto grado( porcentaje de la cohorte de alumnos que alcanza efectivamente el quinto grado) Coeficiente de eficacia (nmero ideal de aos alumnos necesarios para que una cohorte finalice el ciclo de la enseanza primaria, expresado en porcentaje del numero efectivo de aos alumnos. Porcentaje de alumnos que han alcanzado como mnimo el cuarto ao de la escolaridad primaria y que dominan un conjunto de competencias bsicas definidas a escala nacional Tasa de alfabetizacin de las personas de edades comprendidas entre 15 y 24 aos Tasa de alfabetizacin de adultos: porcentaje de la poblacin de mas de 15 aos de edad que sabe leer y escribir. Indice de paridad de alfabetizacin entre los sexos: relacin entre la tasa de alfabetizacin de las mujeres y la de los hombres.

Construir estos indicadores en los pases fue difcil porque persisten problemas en cuanto a la disponibilidad, contabilidad y continuidad de las estadsticas en educacin. Hay temas en educacin en los que preciso mejorar la disponibilidad de informacin tales como el de costo y financiamiento; transicin y flujo escolar; indicadores de infraestructura y capacidad; la identificacin de fuentes de informacin por indicador; carga horaria y recursos humanos; poblacin (definiciones y proyecciones urbano y rural); poblacin econmicamente activa; e indicadores de poblacin fuera del sistema educativo. Los dos Talleres subregionales que sirvieron para la preparacin de la evaluacin del Programa Educacin para Todos4 mostraron algunas de las principales dificultades para obtener indicadores comparables entre pases:
4

Diferentes sistemas de recoleccin de estadsticas segn los pases Diferentes terminologa y definiciones ya apropiadas en los pases

Santiago de Chile, 16-18 de junio de 1999 y en Costa Rica (5 al 7 de julio de 1999).

154

Desarrollo de indicadores en educacin en Amrica Latina

Metodologa de clculo de indicadores diferentes en los pases respecto a los sugeridos por EFA Falta de informacin completa en educacin infantil En algunos casos, falta de informacin por edades simples Falta de informacin sobre docentes, segn ttulo o no-ttulo Diferencias en la disponibilidad de informacin para aos segn los Informes Nacionales de los pases (1994, 1995, 1996, etc.) Tasas de analfabetismo para aos ms cercanos son estimadas, porque los censos en la regin datan de comienzos de los '90 y se espera disponer de informacin actualizada en los censos de los 2000. Necesidad de usar estimaciones u otras fuentes complementarias Distintos grados de confiabilidad de los datos estadsticos oficiales No disponer de informacin desagregada por gnero puede dificultar la comparabilidad de los resultados en la regin con respecto a otras regiones Sistemas de estadsticas de los pases reciben peticiones de mltiples fuentes de organismos internacionales Problemas de disponibilidad y comparabilidad de indicadores de logros de aprendizaje

La segunda experiencia en el mbito mundial se refiere al Programa UNESCO/ OCDE denominado Programa Mundial de Indicadores en Educacin que surge en Septiembre de 1997 (Pars) con apoyo financiero del Banco Mundial. Los propsitos son: Explorar las metodologas de los indicadores OCDE en pases en desarrollo; Establecer un mecanismo por medio del cual los pases participantes pudieran acordar polticas comunes en la evaluacin cuantitativa comparada; Acordar un pequeo grupo bsico de indicadores en educacin que genuinamente puedan ser producidos con relacin a los objetivos polticos y las mediciones del estado de la educacin internacionalmente validos, eficientes y oportunos; Revisar los mtodos e instrumentos de recoleccin de informacin a fin de desarrollar esos indicadores; y, Determinar las orientaciones para el desarrollo y expansin del conjunto bsico inicial de indicadores educativos.

Durante su desarrollo, los pases participantes han contribuido de diferentes maneras al desarrollo conceptual de los indicadores, han aplicado los instrumentos y metodologa de recoleccin de datos en el nivel nacional en colaboracin con OCDE y UNESCO, han colaborado en reuniones de expertos nacionales, regionales e internacionales, y han trabajado conjuntamente en el desarrollo de los indicadores. Actualmente participan 17 pases: Argentina, Brasil, Chile, China, Egipto, India, Indonesia, Jordania, Malasia, Paraguay, Filipinas, Federacin Rusa, Sri Lanka, Tailandia, Uruguay, Zimbabwe. La reciente publicacin Investing in Education. Analysis of the 1999 World Education Indicators. Education and Skills contiene las tablas de los indicadores considerados de los pases en desarrollo comparados con los pases desarrollados.

Desarrollo de indicadores en educacin en Amrica Latina

155

El nuevo Instituto de Estadsticas de UNESCO a su vez, desde su inicio en 1999, esta impulsando la construccin de indicadores comparables en el nivel mundial.

2.2

Experiencia Regional:

Desde la realizacin de la II Cumbre de las Amricas, (Chile, abril de 1998) se ha estado avanzado en el diseo de un Proyecto Regional de Indicadores que permitiera aunar los diferentes esfuerzos hechos en grupos de pases para disponer de indicadores comparables. En la citada Cumbre de las Amricas los jefes de estado y gobiernos adoptaron un Plan de Accin para la Educacin que invita, entre otros temas, a que las naciones fortalezcan sus sistemas de evaluacin de la calidad de la educacin y establezcan formas para comparar algunos indicadores de educacin en el hemisferio. El Proyecto Regional de Indicadores fue preparado por Chile en colaboracin con UNESCO/OREALC y su ejecucin se inici en agosto de 2000 ( Washington D.C., EEUU) 5en una reunin donde se analiz en forma conjunta por los pases la adhesin y participacin efectiva al Proyecto. Propone construir los indicadores sobre la base de aquellas iniciativas existentes y crear una estrategia coherente para que todos los pases del hemisferio puedan trabajar juntos el desarrollo de indicadores de educacin comparables. Los objetivos del Proyecto son: construir un conjunto bsico de indicadores comparables en educacin, considerando las iniciativas existentes, para las Amricas fortalecer los sistemas nacionales de indicadores y desarrollar un programa de asistencia tcnica, y publicar los indicadores y promover su uso para la adopcin de polticas educacionales

Se espera que despus de tres aos de ejecucin del Proyecto, los pases dispongan de un conjunto de indicadores comparables -recolectados y analizados con la activa participacin de los pases participantes- lo que les permitir adoptar mejores e informadas decisiones de poltica y evaluar sus progresos en las reuniones de la Cumbre y de las metas nacionales. Las categoras e indicadores propuestos sern perfeccionados durante la ejecucin del Proyecto y pueden ser ampliados - si son necesarios segn los intereses de los pases- en los grupos de trabajo integrados por los propios pases. El conjunto inicial de categoras es el propuesto por OREALC, en consulta con algunos pases e incluye: Contexto demogrfico, social y econmico para la educacin y descripcin general de los sistemas educativos Recursos (humanos y financieros) en educacin Desempeo de los sistemas educativos (acceso, participacin, eficiencia) Calidad de la educacin (por incluir logros del estudiante) Impacto social de la educacin (podra incluir relacin con el mercado laboral, comportamiento cvico, y otros)

Sobre la base de estas categoras propuestas, los pases pueden participar integrndose a los grupos de trabajo formados -para cada categora- por los tcnicos de los pases interesados. UNESCO/OREALC
5

El Proyecto tiene una duracin de tres aos con un presupuesto original de un valor aproximado de US$ 2 millones y para los cuales hay compromisos de financiamiento de varias fuentes complementarias, siendo un esfuerzo compartido entre pases, organismos internacionales y otros donantes.

156

Desarrollo de indicadores en educacin en Amrica Latina

acta como Secretara Tcnica o coordinador general, y provee asistencia tcnica a dichos grupos de trabajo y facilita cooperacin a aquellos pases que lo requieran. La informacin estadstica es obtenida utilizando el cuestionario normal de recoleccin del Instituto de Estadstica de la UNESCO y sobre esa base se construirn los indicadores para ser publicados acompaado de un anlisis de la situacin educativa de la regin. Los 25 indicadores acordados como primer conjunto bsico son:
CONJUNTO BSICO DE INDICADORES SELECCIONADOS Y LAS INICIATIVAS QUE YA CALCULAN O HAN PROPUESTO ESTOS INDICADORES PARA SU CLCULO N 1 INDICADORES Poblacin total, por edades simples de 0 a 2 4 aos y por grupos de edad 25-29, 30-34-,3539. 40-49, 50-59, 60 y ms Poblacin segn zona: urbana y rural Producto Interno Bruto per cpita Rango de edad asociado a obligatoriedad escolar Horas de una semana escolar Horas de un ao escolar Docentes con los ttulos acadmicos exigidos Alumnos por docente de aula Salario inicial anual de los docentes, como porcentaje del PIB per cpita Gasto total en educacin como porcentaje del PIB Gasto pblico en educacin como porcentaje del PIB Gasto privado en educacin como porcentaje del PIB Gasto pblico en educacin como porcentaje del gasto pblico nacional Gasto pblico corriente en educacin como porcentaje del gasto pblico en educacin Gasto pblico de capital en educacin como porcentaje del gasto pblico en educacin Porcentaje del gasto pblico en educacin segn nivel educativo Gasto pblico en educacin por alumno como porcentaje del PIB per cpita segn nivel educativo Tasa bruta de ingreso a primer grado de educacin primaria Tasa neta de ingreso a primer grado de educacin primaria Tasa neta de matricula en educacin primaria y secundaria Tasa bruta de escolarizacin por nivel educativo Tasa neta de escolarizacin por edad simple, de 0 a 24 aos Porcentaje de repeticin segn nivel educativo y grado Tasa de alfabetizacin en la poblacin adulta Nivel de instruccin de la poblacin adulta INICIATIVAS MERCOSUR, WEI/UNESCO/OCDE, SIRI/OREALC

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

MERCOSUR, UIS/UNESCO MERCOSUR, WEI/UNESCO/OCDE MERCOSUR,UIS/UNESCO, WEI/UNESCO/OCDE WEI/UNESCO/OCDE WEI/UNESCO/OCDE EFA,CAB,UIS/UNESCO, WEI/UNESCO/OCDE EFA, CAB, OCDE, UIS/UNESCO, WEI/UNESCO/OCDE WEI/UNESCO/OCDE WEI/UNESCO/OCDE UIS/UNESCO, WEI/UNESCO/OCDE UIS/UNESCO, WEI/UNESCO/OCDE WEI/UNESCO/OCDE, UIS/UNESCO, SIRI/OREALC WEI/UNESCO/OCDE, UIS/UNESCO,SIRI/OREALC WEI/UNESCO/OCDE, UIS/UNESCO, SIRI/OREALC WEI/UNESCO/OCDE, UIS/UNESCO, SIRI,/OREALC WEI/UNESCO/OCDE, UIS/UNESCO, SIRI/OREALC

18 19 20 21 22 23 24 25

EFA, CARICOM, SIRI/OREALC, UIS/UNESCO EFA, SIRI/OREALC, UIS/UNESCO UIE/UNESCO MERCOSUR, WEI/UNESCO/OCDE, SIRI/OREALC,UIS/UNESCO MERCOSUR, CAB, CARICOM,UIS/UNESCO MERCOSUR, CAB, UIS/UNESCO, WEI/UNESCO/OCDE Censos de Poblacin CELADE- Encuestas de Hogares

Desarrollo de indicadores en educacin en Amrica Latina

157

El proceso de creacin y modificacin de los indicadores se concibe como activo y permanente y con una perspectiva de largo plazo. Como se observa segn las fuentes sealadas de los indicadores, algunas subregiones en Amrica Latina y el Caribe trabajan en el fortalecimiento de los procesos de integracin en el mbito educacional a travs de la creacin o perfeccionamiento de sistemas de informacin e indicadores que permitan comparar el comportamiento de los sistemas educativos de los pases. Las diferentes instancias subregionales como el MERCOSUR, el Convenio Andrs Bello, la Coordinacin Educativa y Cultural Centroamericana, la Organizacin de Estados Caribeos Orientales (OECS) y CARICOM han abordado el tema de la generacin de indicadores educativos comparables. La multiplicidad de iniciativas de generacin de indicadores da cuenta del actual inters en el tema tanto de parte de los pases como de los organismos internacionales pero, a la vez, seala la necesidad de coordinar estas iniciativas y generar un proceso de mayor eficacia que racionalice los esfuerzos de recoleccin de informacin, evitando en los pases la duplicacin de procesos de construccin de indicadores comparables. El Proyecto Regional de Indicadores educativos rracionalizar el esfuerzo de los pases aprovechando la experiencia ganada en cuanto a la generacin de indicadores educativos comparables para obtener mayor eficiencia y efectividad. Promover la cooperacin horizontal entre pases, con base en las fortalezas y experiencias positivas que se hayan detectado en los diagnsticos previos. Incorporar el concepto de gradualidad de adhesin y de desarrollo de los indicadores y al finalizar el Proyecto es deseable que todos los pases de la regin hayan desarrollado el conjunto completo de indicadores. Junto con la construccin del conjunto bsico de indicadores se explorar la generacin de indicadores en las categoras para las cuales hoy no se dispone de claridad conceptual y metodolgica, en especial relativos a equidad e impacto social de la educacin. Despus de tres aos de ejecucin del Proyecto se espera: Que los pases dispongan de un conjunto de indicadores comparables en educacin -calculado con la participacin activa de ellos- que les permita tomar mejores decisiones de poltica educativa. Haber fomentado una cultura de generacin y uso de informacin de calidad en la toma de decisiones en educacin. Haber generado un proceso continuo de fortalecimiento de los sistemas de estadsticas de los pases de la regin, que se concretar en un prximo programa de cooperacin tcnica especfico para asegurarlo. Haber contribuido al fortalecimiento del sistema regional permanente de informacin en educacin.

1.

CATEGORAS DE INDICADORES EN EDUCACIN MS VINCULADAS CON INDICADORES SOCIALES. ESTADO DE AVANCE EN SU CONSTRUCCIN Y VACOS PENDIENTES

Indicadores de Contexto:
Para disponer de buena informacin bsica de contexto se requiere considerar tanto aspectos demogrficos, econmicos como sociales. Se observan algunos vacos de informacin comparable y actualizada tales como las de la composicin tnica de la poblacin, la distribucin del Ingreso, o de las

158

Desarrollo de indicadores en educacin en Amrica Latina

tasas de pobreza en el medio urbano y rural. Adems, esta pendiente disponer de los resultados de los censos que se estn aplicando en los pases de la regin a comienzos de este siglo. Sobre el sistema de educacin y su organizacin se ha avanzado en la comparabilidad con la aplicacin de la ultima Clasificacin Internacional de Educacin ( CINE;1997) preparada por UNESCO. La CINE distingue 6 niveles: preprimaria, primaria, secundaria baja, secundaria alta, post secundaria no terciaria, primera etapa de la educacin terciaria, secunda etapa de la educacin terciaria.

Indicadores de Impacto Social


Es reconocido que el retorno de la inversin en educacin, para la mayora de las sociedades, es sustancial as como identificar su contribucin a asegurar mayor equidad y bienestar. La educacin tiene mltiples beneficios de difcil o imposible medicin. La cohesin social proviene de asegurar que la mayora de los ciudadanos hayan tenido aprendizajes significativos que les permitan participar en procesos democrticos, civiles y econmicos. Probablemente ninguna ecuacin pueda describir estas relaciones.- pero los indicadores en educacin pueden ayudar a comprender algunos de estos factores que contribuyen a ello. Por tanto, el impacto de la educacin inicial y/o de la educacin superior, adems de los ya conocidos de la escolaridad bsica, son temas que es preciso dilucidar as como la efectividad del aprendizaje de los jvenes y adultos en programas especiales. La educacin terciaria crece en los pases y es heterognea, la interrogante es qu efectos tiene en la sociedad? contribuye significativamente al avance en ciencia y tecnologa? La globalizacin y los cambios tecnolgicos son fuerzas que afectan al crecimiento de los pases y hoy preocupa su impacto en las habilidades que la poblacin adulta debe manejar. Actualmente se debe asegurar creatividad, flexibilidad y adaptabilidad de los individuos, de las comunidades y de las organizaciones. Por ello, estos requerimientos exigen tanto a las polticas econmicas como a las polticas educativas asegurar resultados pertinentes. De partida, la alfabetizacin es clave para asegurar la capacidad de adaptacin de los individuos al mundo del trabajo y a la sociedad, por lo cual se vuelve la mayor determinante de un proceso continuo de prosperidad, democracia y cohesin social. Hoy los requerimientos de habilidades bsicas han aumentado y un estudio realizado en localidades de siete pases de Amrica Latina ( Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Mxico, Paraguay y Venezuela)6 sobre alfabetismo funcional mostr la importancia de determinar diferentes niveles de desarrollo de habilidades en contextos especficos y de los factores que inciden en ello. Los niveles representan desarrollos diferentes de la habilidad, la que se muestra en la resolucin de tareas de diferentes dificultad relacionada con la mayor o menor complejidad de la informacin y/o de la mayor complejidad de la presentacin de la misma y las exigencias a partir de la tarea solicitada de procesos mentales ms o menos complejos. Otra experiencia interesante es la Encuesta Internacional de Alfabetizacin de Adultos (IALS International Adult Literacy Survey) aplicada a siete pases de la OCDE7 en agosto de 1994 usando un grupo representativo de poblacin adulta de 16 65 aos de edad. Cinco pases adicionales tomaron parte en la evaluacin en 1995 aplicando la mima metodologa. El test aplicado fue desarrollado por Statistic Canad y Educational Testing Service de Estados Unidos, Los resultados mostraron que una significativa proporcin de la poblacin en los pases que participaron en la encuesta poda mejorar sus oportunidades de vida mejorando sus niveles de habilidades. En cualquiera de los pases, al menos un
6

UNESCO OREALC. Alfabetismo Funcional en siete pases de Amrica Latina. Mara Isabel Infante. Coordinadora Tcnica. Santiago, Abril, 2000. Suecia, Holanda, Canad, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos; Blgica, Alemania, Suiza, Reino Unido, Irlanda, Polonia. Fuente: OECD Education Policy Analysis 1997.

Desarrollo de indicadores en educacin en Amrica Latina

159

cuarto de la poblacin y en algunos pases cerca de la mitad- no lograban mostrar el nivel considerado por los expertos como un mnimo para participar en el complejo mundo moderno de la vida y el trabajo. Haban adems, serias limitaciones en sus habilidades y competencias para la vida y el trabajo. En alrededor de la mitad de los pases de la OCDE el 25% o ms de los jvenes no completa la educacin secundaria. Los ministros de educacin de esos pases han acordado que la educacin secundaria completa es necesaria como un fundamento para la gente joven; sin esta, enfrentan severos riesgos en el mercado laboral. Crear una sociedad en la cual cada uno pueda participar plenamente, superando las situaciones de pobreza, requiere elevar los niveles bsicos en los cuales todos hemos sido educados. El problema es ms complejo en una regin como Amrica Latina y el Caribe donde las cifras muestran como una de las regiones ms inequitativas del mundo y donde adems del desafo de lograr el desarrollo econmico se agrega el desafo de superar la inequidad. Se arrastran dficits importantes de analfabetismo absoluto- la tasa promedio para toda la regin es de 11,7% con un volumen de 42 millones de analfabetos estimado para el 2000.8 Debemos, por tanto revisar el indicador de analfabetismo absoluto y complementarlo con el desarrollo de indicadores de analfabetismo funcional en condiciones propias de las sociedades actuales. Otra dimensin del impacto social de la educacin se refiere a su contribucin al desarrollo de la ciencia y la tecnologa propiamente tal. En este aspecto, es importante considerar que, al igual que otras muchas actividades, la ciencia esta sufriendo el efecto de su carcter global. La globalizacin, como fenmeno reciente producido en parte por los avances tecnolgicos, afecta la manera que los pases organizan la ciencia. La globalizacin ha contribuido a adquirir una mayor conciencia de las oportunidades que ofrece la ciencia para el desarrollo socioeconmico. Para mejorar la capacidad cientfica, la respuesta no se encuentra en la ayuda procedente del mundo industrializado, sino ms bien en la voluntad poltica y social de cada pas para desarrollar una educacin cientfica y un sistema de investigacin que es considerada en general como la piedra angular para el desarrollo. La investigacin cientfica en Amrica Latina y el Caribe surge en las primeras dcadas del siglo XX al introducirse la ciencia como componente integral de la enseanza en universidades en algunos pases de la regin como Argentina, Chile, Costa Rica, Uruguay, Mxico y poco despus, Brasil.9 A partir de los cincuenta, proliferaron las instituciones de investigacin, se crearon organismos gubernamentales para la promocin y financiacin de la actividad cientfica, aument la matrcula universitaria y se instituyeron numerosos programas de postgrado. Sin embargo, en la dcada de los 80 decae este proceso por el difcil perodo poltico y econmico que vivieron los pases de la regin y solo en la dcada de los noventa se comienza a revertir esa tendencia negativa acerca de su importancia. El estado y la perspectiva de la ciencia en LAC apoyado en cifras y datos es un trabajo en preparacin porque los datos disponibles sobre ciencia y tecnologa en la mayora de los pases son precarios y hay dificultad para conseguir cifras confiables y comparables. Se aprecia una casi ausencia de anlisis integrales o de conjunto sobre las ciencias y su evolucin reciente en la regin. Preocupa ms aun reconocer que, a travs de un diagnstico somero de la situacin latinoamericana revela que la desigualdad cientfica respecto de otras regiones es an ms marcada que la desigualdad econmica, y que en el interior de la regin subsisten tambin diferencias notables. Amrica Latina y el Caribe cuenta con apenas poco ms de cien mil cientficos para un volumen aproximado de 500 millones de habitantes. Si se mantiene esta relacin, la regin corre el riesgo de alejarse aun ms de los centros de decisiones mundiales en esta materia. La construccin de indicadores sobre la formacin en ciencia y tecnologa parece como un desafo estratgico. En este aspecto, la relacin entre la ciencia y
8 9

Fuente: Anuario Estadstico de la UNESCO, 1999. Informe Mundial sobre la Ciencia. 1998. UNESCO. Santillana/Ediciones UNESCO.

160

Desarrollo de indicadores en educacin en Amrica Latina

la educacin es crucial Se est tomando conciencia aunque tardamente que un requerimiento central de una economa moderna es una poblacin educada, sana, y bien alimentada. Pases con la mitad de su poblacin en condiciones de pobreza no puede pretender ser competitiva internacionalmente. Por ultimo, otra dimensin importante es la de que se puede prever que el nivel de escolaridad de la poblacin afecta a las variables demogrficas tales como fecundidad, natalidad, mortalidad, y esperanza de vida al nacer; puede producir efectos en la vida social y cultural de una comunidad, sea a travs de capacidad de recrear y preservar el patrimonio cultural y medio ambiental o de respetar la diversidad tnica.

4.

DESAFOS PARA LA CONCEPCIN Y CONSTRUCCIN DE INDICADORES DE CONTEXTO E IMPACTO SOCIAL

En sntesis hace falta generar mayor reflexin y anlisis compartido con especialistas de otras reas sobre los indicadores de contexto y de impacto social de la educacin. Derivado de ello se pueden apreciar al menos tres desafos importantes: Mayor claridad conceptual y metodolgica Combinar fuentes de informacin Mayor trabajo inter institucional

Estos tres desafos deben ser asumidos en forma integrada porque habiendo mayor claridad conceptual y metodolgica se pueden asociar las mltiples fuentes de informacin que pueden ser complementarias, y todo esto conlleva una mayor capacidad para trabajar en forma inter institucional.

5.

CONCLUSIONES Y TEMAS EMERGENTES

Los principales indicadores tradicionalmente construidos se refieren a lo que ocurre al interior del sistema educativo. Falta crear ms y mejores vnculos entre stos y los indicadores sociales propiamente tal para generar una cultura de anlisis ms integral de lo que ocurre en educacin y sus efectos en la sociedad. El estado de desarrollo de los indicadores en educacin es aun incipiente, aunque se esta avanzando en forma ms integral, mas participativa y a mayor velocidad que en la dcada pasada. Se estn superando las dificultades encontradas para concebir y construir y usar indicadores comparables en ese campo. Hay mayor voluntad poltica para desarrollarlos. Es necesario realizar mayores esfuerzos por avanzar en la construccin de indicadores de contexto, en especial relativos a mediciones de la pobreza y de la inequidad y de la diversidad tnica-cultural en la regin que permita apreciar la relacin entre la oferta del sistema educativo y la demanda de la sociedad. Mas aun, es preciso crear un marco conceptual adecuado y amplio sobre el impacto social de la educacin que permita el diseo conceptual y metodolgico de indicadores pertinentes y factibles de construir. Se requiere profundizar los esfuerzos de los especialistas y sectorialistas sociales en la regin para romper las visiones exclusivamente sectoriales y comenzar a construir modelos de anlisis ms integrales y ligados al desarrollo social como un todo.

You might also like