You are on page 1of 24

LA AGENDA ANTI-HOMOFOBIA EN LA EDUCACIN BRASILEA

Presentador@s: Dr. Felipe Bruno Martins Fernandes EHESS/Fr | complex.lipe@gmail.com Profa. Dra. Miriam Pillar Grossi UFSC/Br | miriamgrossi@gmail.com

Tesis llevado a cabo entre 2007 y 2011 en el Programa de Posgrado Interdisciplinario en Ciencias Humanas de la Universidad Federal de Santa Catarina, bajo la direccin de las Profesoras Miriam Grossi y Joana Pedro.
Disponible en lnea en el stio de la Biblioteca Universitria de UFSC: http://www.tede.ufsc.br/teses/PICH0100-T.pdf

La continuidad de las reexiones con la beca postdoctoral en Antropologa Social en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales / Toulouse (2011-2012)

Introduccin

Anlisis contaminada por el mundo social en que vivimos como militantes, investigador@s y sujeit@s.
Miguel Vale de Almeida / Richard Parker

Gay "fuera del armario" / Lesbiana "asumida" - estructurante de ciertas teoras sociales que entienden que decir y mostrar, en el campo de la identidad sexual subalterna, son los instrumentos reales por una poltica para la transformacin y la crtica del sistema homofbico.
Miguel Vale de Almeida

Tema de investigacin: la lucha de una poblacin subordinada por la justicia social. Campo: el Estado brasileo. Pregunta: Cmo se construyeron las polticas del gobierno de Lula para combatir la homofobia?
Cmo la homofobia como una categora poltica y de las polticas pblicas ha trabajado por la constuio de un campo de gobernanza mundial, es decir, ha denido las polticas sociales para combatir la violencia contra las lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales y transgnero?

Locus: el campo educativo. Organismo: Secretaria de Educao Continuada, Alfabetizao e Diversidade do Ministrio da Educao (2004-2010). Teoria de fondo: el pensamiento feminista. Estudios Lesbianos y Gays: desdobramientos de los feminismos en su historia y su conjunto de problemas tericos. Judith Butler

Asuncin 01: Existe una relacin global-local en el campo de la formulacin de polticas pblicas en el que los modelos locales de la homosexualidad y las agendas polticas nacionales e internacionales se vuelven complejas en la produccin de una situacin nica.

Asuncin 02: La agenda antihomofobia es una "novedad" del gobierno de Lula y ha articulado dos "campos" especcos: el Estado (los administradores) y la sociedad civil (activistas y acadmicos)

Asuncin 03: Brasil es un pas econmicamente pobre y por lo tanto, los principales organismos de nanciacin de la poltica relacionada con el gnero y con la sexualidad fueron durante mucho tiempo, los fondos nacionales (estatales) y los fondos internacionales (fundaciones y ONGs)

Metodologa de la investigacin: una perspectiva interdisciplinaria (articula dos tcnicas de investigacin): El anlisis de documentos (informada por el campo de la historia)
Joana Maria Pedro / James Naylor Green

Observacin participante (informada por el campo de la antropologa)


Miriam Grossi & Carmen Rial / Cludia Fonseca / Antonella Tassinari e Clarice Cohn

El gobierno de Lula
Felipe Bruno Martins Fernandes

Condiciones de posibilidad (Historia):


Dictadura Militar: agenda libertaria, la creacin de una "homosexualidad poltica"; el radicalismo de la Nueva Izquierda; una coalicin entre los nuevos movimientos sociales. Segunda ola del feminismo: El cuerpo y el placer, un nuevo imaginario poltico, la redistribucin econmica, la justicia social y el reconocimiento. Lucha contra el SIDA: nuevo hacer poltico, las respuestas comunitarias, la colaboracin sociedadgobierno, dinmicas locales-globales (las agendas internacionales)

Estructuras (que permite la implantacin de un programa de lucha contra la homofobia por parte del gobierno brasileo):
Eleccin de Lula (dos trminos): intercambio de las lites dirigentes y calidad de la enseanza como un reto. Lanzamiento de un programa gubernamental de lucha contra la homofobia y para promover la ciudadana homosseuxal (Brasil Sin Homofobia - 2004). Creacin de una agencia del gobierno responsable de la implementacin de polticas de diversidad en el campo de la educacin. La produccin de "estadsticas" y los datos cualitativos sobre la homofobia en la escuela y la sociedad: "el subsdio a las polticas pblicas"

Las estrategias (acciones implementadas en concreto):


Cursos Presenciales Curso Semi-Presencial Premios y Concursos Eventos Produccin de materiales didcticos y pedaggicos

El Gobierno de Dilma

Miriam Pillar Grossi

Rousseff: Una trayectoria de la dcada de 1960

1940 - el padre ingeniero emigr de Bulgaria 1950 - familia de clase media en Belo Horizonte; la educacin en las escuelas de lite 1960 - Movimiento Estudiantil - Guerrilla 1970 - prisin y tortura - Matrimonio 1980 - redemocratizacin (PDT) 1990 - Secretaria de Energa (RS) y la entrada en el PT Aos 2000 - ministra de Lula.

Ministra en el Gobierno de Lula (2002-2010)


Equipo de Transicin Ministro de Minas y Energa Jefe de Estado Mayor

Es en el momento que Rousseff, una ex guerrillera conocida administradora de la energia y la gestin del estado de Rio Grande do Sul, subi a la Casa Civil, que comenzar "clasicaciones" ms especcas acerca de "lo que es" el gobierno de Lula y de cmo este gobierno entiende su "papel del Estado." Por lo tanto, el trabajo se diferencia de un punto de vista estndar en las elecciones presidenciales de 2010 diciendo que Dilma era una "sucesora que Lula ha inventado". Yo sostengo que es exactamente lo contrario, es decir, fue Rousseff quien "invent" el gobierno de Lula como un gobierno que puede ser entendido como tal.
Felipe Bruno Martins Fernandes, 2011

Poder y Religin Gnero y Sexualidad


Octubro 2010 aborto Mayo 2011 El kit anti-homofobia

Una mujer sola? Una mujer pragmtica? Una mujer autoritaria?

Resultados

Hubo un dilogo constante entre las formas de "hacer poltica" globales y locales y muchas disputas entre los sujetos involucrados. La poltica de conocimiento sobre el gnero y el feminismo ha logrado una gran ecacia poltica en la ejecucin de la polticas educativas anti-homofobia.
La experiencia vino del aprendizaje del advocacy feminista y de la formulacin y conceptualizacin de la homofobia como categora paraguas para organizar las agendas y las polticas pblicas sobre estos temas.

Gracias!

You might also like