You are on page 1of 10

MANUAL DE USUARIO

INTRODUCCIN
En el siguiente documento se explicara al usuario como conectar los bloques de circuitos para formar un control de un foco por medio de un TRIAC. Se dar una pequea explicacin de cada circuito y las diferentes conexiones que se debern realizar.

PRECAUCION
En los circuitos siguientes se debe de trabajar con cuidado, ya que se trabajara con la red elctrica de 120 Vac.
1

INDICE

TEMA I.II.FUENTE DE TENSIN SIMETRICA CONTROL DE FASE

PAGINA 3 4 7 8

III.- CONTROL DE POTENCIA IV.EL CIRCUITO DE CONTROL

I.- FUENTE DE TENSIN SIMETRICA


El primer bloque que tendremos es la fuente de tensin simtrica de 12V. Dicho bloque est formado por un circuito impreso y un transformador, deberemos conectar ambos extremo y el tap correctamente, como se muestra en la imagen siguiente.

Como se observa en la imagen, deberemos ubicar el primario y segundario del transformador, el primario tendr dos cables los cuales estn conectados a una clavija, la cual servir para poder conectar el transformador a la red elctrica. El secundario tendr 3 cables, dos extremos y una tap, los cuales nos entregaran una tensin reducida del la red elctrica, guiarse de los smbolos del circuito impreso, considerando tap (cable central) como tierra y el cual dividir en dos la tensin reducida por el transformado Una vez que las conexiones anteriores se realizaron, con ayuda de un milmetro verificaremos si la salida de tensin nos proporciona dos seales de +12V y -12 V.

II.- CONTROL DE FASE


El control de fase es uno de nuestros bloques ms grandes, en este circuito adems de ser polarizado por fuente de tensin simtrica anteriormente mencionada, tambin tomaremos una seal senoidal del transformador proveniente de una extremo al tap del secundario. POLARIZACIN Los circuitos integrados que necesitaran polarizacin 12V sern los amplificadores operacionales UA741

Los circuitos LM55, CD4070, CD4071 y CD4081, necesitaran polarizacin positiva de +12V LM555

Vcc=+12V

VDD=+12 V

Vss= 0V

VDD=+12 V

Vss= 0V

VDD=+12 V

Vss= 0V
4

SEAL SENOIDAL DEL TRANSFORMADOR Primero ubicaremos el origen de dicha seal en la siguiente imagen:

Llamaremos a esta seal V1, por lo tanto V1 se aplicara en el control de fase en los nodos dos a y b.

Del control de fase extraeremos tres seales llamadas V4,Vd y V7 como se observa en la siguiente imagen:

Dichas seales sern aplicadas a las compuertas CD4070, CD4071 y CD4081.

Como puede observar hay una salida que llamaremos Vg3 y la cual ser empleada en el circuito de control.

III.- CONTROL DE POTENCIA


Como en el control de fase, emplearemos de nuevo V1 para nuestro control de potencia.

Conectaremos la seal del control de fase como se indica en la imagen anterior y cambiaremos la resistencia metlica de 82, por un foco, pero antes de esto, realizaremos unas pruebas con el circuito de control que a continuacin se mencionara.

IV.- CIRCUITO DE CONTROL


POLARIZACIN Los circuitos CD4017y CD4075, necesitaran polarizacin positiva de +12V

VDD=+12 V

Vss= 0V

VDD=+12 V

Vss= 0V

PRUEBA Una vez realizado el control por fase para el TRIAC, se realiza el control por rfagas, considerando una modificacin al circuito de control por fase, en el cual se agrega un contador por dcadas y se manejan interruptores que permiten el paso de cierta cantidad de pulsos. Y se debern obtener las siguientes seales y posteriormente se cambiar el circuito de potencia para conectar directamente con la lnea y controlar la parrilla. Conectaremos Vg3 del control de base a la pata 14 del contador, la seal de salida del circuito Vg se conectara en el control de potencia y cerrado los interruptores debemos ver las siguientes seales:

10

You might also like