You are on page 1of 8

APUNTES SOBRE DESERCIN ESCOLAR Y LA TUTORA ACADMICA

JOS ANTONIO SANDOVAL G. Licenciado en Pedagoga y Ciencias de la Educacin Orientacin en Administracin y Planeamiento de la Educacin Ocupacin actual: Subdirector de La Comunidad Educativa Alfonso Guilln Zelaya Otras actividades: Asesor y Consultor Educativo "El sistema educativo est enfermo y crea alumnos enfermos" "Los maestros deberan cobrar dos veces ms y trabajar la mitad".
Augusto Cury: Psiquiatra y escritor brasileo.

APUNTES SOBRE DESERCIN ESCOLAR Y LA TUTORA ACADMICA

GESTIN Y ASESORA PEDAGGICA - 2010 DESERCIN ESCOLAR (DE)


La desercin es un problema de multicausal que afecta a todas las Instituciones Educativas (IE) de cualquier nivel. Para comprender el fenmeno de la desercin se han realizado numerosos estudios que indican factores psicolgicos, biolgicos, sociales y pedaggicos involucrados en este problema. Se ha descrito que hay cinco momentos en todo proceso educativo, importantes y claramente diferenciados al abordar esta problemtica y que es en los primeros periodos de estudio, cuando ocurren mayores tasas de desercin. La desercin se ha descrito como producto cuando se culpa al estudiante o como proceso cuando es vista como un sistema y por tanto como proceso y es responsabilidad de todos. La desercin fue y ha sido sinnimo de baja y se clasifica como formal e informal, temporal o definitiva, voluntaria o normativa (acadmica o administrativa) La temporalidad de la desercin escolar ha sido una variable que se ha descrito en cinco momentos diferentes: Entre los 40s y 50s, el retiro de la escuela era visto como un problema individual que deba ser atendido por psiclogos pues se trataba de gente inadaptada. En los 60s se habl de desigualdad social y su impacto en la educacin. Entre los 70 y los 80s se describe en trminos econmicos y se habla

JOS ANTONIO SANDOVAL G. GESTIN Y ASESORA PEDAGGICA

APUNTES SOBRE DESERCIN ESCOLAR Y LA TUTORA ACADMICA

sobre la desigualdad social como sinnimo de la desigualdad de aprendizaje. En los 80s se plantea la multicausalidad de la desercin y aparece la interaccin didctica, la motivacin, factores psicolgicos y de personalidad, la clase social, posibilidades de acceso y expulsiones por factores de guerra o violencia. Los 90s plantean dos paradigmas antagnicos, uno centrado en el diagnstico del rendimiento escolar individual con evaluacin paramtrica y pruebas estndar; como contraparte, surgen las teoras de la resistencia, donde se muestran las maneras en que los estudiantes resisten y responden para no ser cultivados por la institucin educativa. Hoy es factible preguntarse el tipo de desercin que se presenta, cules son las causas de la misma, a dnde van los jvenes que desertan, cules causas son atribuibles al quehacer del docente y su relacin con el educando, y cules de ellas son en realidad desercin del conocimiento. Formar al individuo bajo los principios del saber, SABER HACER, SABER SER Y SABER CONVIVIR es un desafo de todos los involucrados en el desarrollo integral del ser humano en lo que respecta a las esferas intelectual, social, afectiva y psicomotriz. Un sistema educativo es eficiente cuando logra sus objetivos de enseanza, en un tiempo adecuado y sin desperdicio de recursos humanos y financieros. Dos graves problemas que afectan a la eficiencia del sistema educativo son la repeticin y la desercin. Desde este enfoque el estudiante que ingresa al sistema educativo solo tiene tres opciones: aprobar, repetir o desertar, en el cual la repeticin y la desercin implican un desperdicio de recursos econmicos y humanos que

JOS ANTONIO SANDOVAL G. GESTIN Y ASESORA PEDAGGICA

APUNTES SOBRE DESERCIN ESCOLAR Y LA TUTORA ACADMICA

afectan los niveles de eficiencia del sistema. Por tanto, los tres fenmenos estn estrechamente interrelacionados. La desercin escolar es el ltimo eslabn en la cadena del fracaso escolar. Antes de desertar, el alumno probablemente qued repitiendo, con lo que se alarg su trayecto escolar, baj su autoestima y comenz a perder la esperanza en la educacin. En consecuencia, para comprender el punto final de la desercin, se debe analizar ms detenidamente el comienzo del problema, la repitencia. Ella es la mayor causa de desercin escolar: un repitente tiene alrededor de un 20% ms de probabilidades de abandonar el sistema escolar. Abordar el fracaso escolar se vivencia simultneamente en tres niveles: macro: sistema escolar, meso: institucin escolar, micro: sujetos y grupos. La desercin o abandono de los estudios, afecta mayoritariamente a los sectores pobres y a la poblacin rural. En el pas en general, la desercin tiende a comenzar con frecuencia alrededor de los 10 aos, edad en la cual los nios/as comienzan a trabajar; sin embargo, en diversos centros educativos se aprecia mayor desercin en los primeros niveles. Es comn, as mismo, que los nios repetidores, especialmente en los sectores rurales, abandonen la escuela. A ms de las implicaciones econmicas, la repeticin tiene consecuencias sociales y culturales; y sta puede ser un sntoma de la falta de adecuacin del sistema escolar a las particularidades de los diferentes grupos sociales o culturales. Mientras exista la repitencia, existir una escuela incapaz de asumir plenamente su misin de generar aprendizajes para todos.

JOS ANTONIO SANDOVAL G. GESTIN Y ASESORA PEDAGGICA

APUNTES SOBRE DESERCIN ESCOLAR Y LA TUTORA ACADMICA

Las escuelas cumplen una funcin muy importante en la prevencin del abandono escolar, siempre que sean entendidas como un protector de riesgo para los estudiantes, como una comunidad de compaerismo y compromiso. La escuela debe hacer todo lo posible por mantener la asistencia regular de sus estudiantes a clases. Muchas veces, la decisin de abandonar la escuela nace del aburrimiento que producen las clases, ya que los alumnos sienten que lo que les ensean no vale la pena, que no tiene relevancia en su vida. Para abordar este problema, existen escuelas que trabajan en torno a la creacin de proyectos que los alumnos disean y llevan a cabo, flexibilizan (diversifican) el CURRICULUM y lo hacen ms interesante para sus alumnos.

TUTORA ACADMICA.
La Tutora Acadmica: tiene como objetivo atender y formar a los alumnos en los aspectos que incidan en su desarrollo personal y profesional, como lo es la promocin de conocimientos, habilidades, actitudes y valores propios de su disciplina. La tutora es una de las funciones propias de los profesores caracterizada por acompaar, orientar y apoyar el desarrollo integral de los alumnos as como contribuir a abatir los problemas de reprobacin, desercin y rezago. Se define a la tutora como: Un proceso de acompaamiento durante la formacin de estudiantes mediante la accin individualizada o en grupos pequeos, por parte de acadmicos competentes y formados para tal funcin. La tutora constituye un sistema de apoyo a la mejora en la calidad educativa que implica a todos los actores de la comunidad en las Instituciones educativas; genera un proceso de reflexin docente respecto a su prctica educativa y significa un estmulo a la participacin reflexiva, a la creatividad y a la confianza estudiantil.

JOS ANTONIO SANDOVAL G. GESTIN Y ASESORA PEDAGGICA

APUNTES SOBRE DESERCIN ESCOLAR Y LA TUTORA ACADMICA

Todo Programa de tutoras tiende a lograr la permanencia estudiantil a partir de la identificacin e intervencin temprana de problemas, de forma intensiva y continua.

A MANERA DE RESUMEN PEDAGGICO DECIMOS: Una institucin que logra la permanencia de sus estudiantes es aquella que se interesa por la organizacin pedaggica que retiene al joven, dndole un sentido de vida. Todo Programa de Tutoras debe pretender y estar orientado a: 1. Disminuir la desercin, 2. Mejorar el desempeo acadmico de los estudiantes y 3. Mejorar la eficiencia terminal con profesionistas emprendedores, formados armnica e integralmente, capaces de involucrarse en la realidad social y transformarla. SUGERENCIAS: Estrategias de accin. 1. Detectar aptitudes para el estudio de los estudiantes 2. Deteccin de necesidades de apoyo psicopedaggico de estudiantes rezagados por reprobacin, 3. Canalizacin y seguimiento al apoyo psicopedaggico brindado. 4. Implementacin programas tutoriales bsicos como ejes transversales generales:

JOS ANTONIO SANDOVAL G. GESTIN Y ASESORA PEDAGGICA

APUNTES SOBRE DESERCIN ESCOLAR Y LA TUTORA ACADMICA

a) Comunidad de Aprendizaje: Busca lograr la permanencia mxima de los estudiantes a partir de la intervencin y prctica de redes sociales. Se basa en el modelo de red social integral que construye vnculos en un sistema de red social focal y red social abierta.} b) Programa de Rescate Estudiantil: Conjunto de programas tutoriales que promueven la relacin docente - estudiante para lograr la permanencia estudiantil en su mayor expresin de la matrcula inscrita. 5. Accin Tutorial Integrada: tutora individual, tutora grupal, tutora de grupo-clase, programas doble-tutoriales implican una tutora del docente a estudiante de alto rendimiento y una asesora acadmica por grupos pares, asesora para la preparacin de exmenes y orientacin a padres de familia. Procesos didcticos a modificar Trabajar en la mejora de los sistemas de evaluacin diagnstica, sumativa y final hasta convertirles en programas tutoriales; se debe buscar fortalecer el trabajo con las universidades para lograr que ms docentes se formen y alcancen los criterios para SER TUTORES. Organizar los procesos con las reas de apoyo psicopedaggico pues la demanda de atencin es sorprendente como consecuencia de los factores socioeconmicos de desigualdad y los demoaptitudinales. (sociales, econmicos / movilidad, enfermedades, etc.). BIBLIOGRAFA. 1. Ins Cristina Rosbaco, El Desnutrido Escolar 2. Diccionario de Pedagoga Ezequiel Ander Egg. Editorial Magisterio Enero 1997

JOS ANTONIO SANDOVAL G. GESTIN Y ASESORA PEDAGGICA

APUNTES SOBRE DESERCIN ESCOLAR Y LA TUTORA ACADMICA

3.

Jacques

Delors,

Informe

la

UNESCO

de

la

Comisin

Internacional sobre la Educacin para el siglo XXI,

La Educacin encierra un

Tesoro 4. PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) El informe sobre el desarrollo humano, 2007 y 2009

JOS ANTONIO SANDOVAL G. GESTIN Y ASESORA PEDAGGICA

You might also like