You are on page 1of 5

ACOSO LABORAL HOSTIGAMIENTO PSICOLOGICO

Violencia Moral, Acoso Moral, Hostigamiento Psicolgico En El Trabajo, Acoso Laboral, Terror Psicosocial, o simplemente Mobbing atacar, asaltar en grupo o pandilla que alude al comportamiento de algunos animales que en grupo atacan a otro miembro del grupo para alejarlo o excluirlo. Es un fenmeno antiguo que recin en estos ltimos aos ha tomado dimensin, entidad y se comienza a prevenir y sancionar reparadora y punitivamente. Los superiores, compaeros yo subordinados de labor agreden, atacan abusivamente, primero, la dignidad de un empleado y de all su destruccin lenta y minuciosa de su integridad moral, su psiquis y sus somatizaciones fsicas a travs de una repeticin sistemtica, persistente de comportamientos, palabras, actos, gestos difusos, sutiles y prolongados en forma premeditada con el fin de aniquilarlo psicolgica y socialmente para excluirlo de su trabajo Absoluta confidencialidad. Que es el mobbing??...
Esta extraa palabra no significa otra cosa que acoso laboral y se caracteriza por conductas hostiles y degradantes hacia el trabajador por parte de una persona en una posicin de jerarqua superior. Si bien en Chile la figura de acoso moral no est definida, s hay instancias judiciales donde se ha apelado a leyes de proteccin general de la dignidad y salud del trabajador. Las consecuencias del mobbing, pueden ser devastadoras y ya hay un proyecto de Ley en su segundo trmite constitucional en el parlamento. El proyecto seala que se entender por acoso laboral, toda accin u omisin grave y reiterada del empleador, o de uno o ms trabajadores, ejercidas en contra de un trabajador en el lugar de trabajo comn, y que implique alguna forma de violencia o coaccin psicolgica, teniendo como objetivo o resultado provocar un menoscabo personal o material en el afectado, o bien poner en riesgo su situacin laboral (Fuente: http://www.senado.cl).

Se considera como mobbing las siguientes conductas:

Provocar el aislamiento social: el acosador restringe las vas de comunicacin de la vctima, llegando al extremo de negarle el uso de medios de comunicacin que antes usaba. Cambios en el trabajo: ya sea un cambio de lugar fsico de trabajo, no asignarle nuevas tareas con el pretexto de que sea incapaz de realizarlas o por el contrario encomendarle tareas de un nivel de complejidad muy superior. Vida privada y caractersticas personales: con el propsito de desacreditar en forma pblica a la vctima, el acosar puede inventar o malinterpretar intencionalmente sucesos que corresponden a la esfera privada de la persona. Para que se d una situacin de mobbing, deben cumplirse por lo menos 3 situaciones: que sean situaciones sistemticas y continuas en el tiempo; que existan claros efectos a nivel sicolgico y fsico; debe existir una diferencia de poder formal o informal entre agresor y agredido.

La Cmara laboral hizo lugar al reclamo de un trabajador y conden a una empresa al pago de las indemnizaciones por despido originadas por el mal trato y persecucin laboral denunciadas por el empleado. Puntos Importantes

La Justicia laboral volvi a condenar un despido por mobbing o acoso laboral en el trabajo, ordenando el pago de las indemnizaciones por despido. Expertos advierten que la situacin es preocupante ya que se multiplican estos reclamos y sigue sin reglamentarse esta polmica figura. Qu es el mobbing? Cmo evitar situaciones de este tipo? Vea las opiniones de los especialistas.

Este nuevo fallo de la Cmara del Trabajo ratifica la actual tendencia de los magistrados de condenar despidos por el hostigamiento, acoso y el trato degradante dispensado a los empleados en el mbito laboral, prcticas que los propios jueces han bautizado como "mobbing". Las figuras de acoso o violencia laboral son muy recientes en la Justicia argentina y surgieron de la propia doctrina de los magistrados, ya que actualmente no estn reguladas en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT). Esto motiv que en noviembre de 2007, Diputados diera media sancin a un proyecto que reglamenta el mobbing en el ambiente laboral, aunque de momento su discusin se encuentra estancada en la Cmara de Senadores. (ver nota: El polmico proyecto de mobbing y acoso laboral sigue "durmiendo" en el Senado). Los jueces condenaron el trato degradante dispensado al trabajador en el marco de la causa "Jurez Vctor Marcial c/ Petit Paris S.A. s/ despido" (ver fallo completo suministrado por elDial.com) El caso Un empleado resolvi considerarse despedido luego de haber denunciado unapersecucin, hostigamiento y cambio continuo en los horarios de trabajo. Tambin dijo que deba comer en un lugar distinto y separado del resto del personal, y que la comida que le suministraban era de mala calidad. Adems, argument haber sido vctima de "mal trato" y "acoso moral" por parte de un superior que tena un cargo jerrquico en la empresa. Ante estas situaciones se consider despedido y acudi a la Justicia reclamando el pago de las indemnizaciones por esa cesanta. Los jueces tuvieron por acreditado que a partir de la llegada del presidente y la apoderada de la compaa existieron "modificaciones de los horarios de labor as como hostigamiento hacia los trabajadores".

"Los casos de mobbing generan un aumento en los costos laborales porque los jueces consagran una indemnizacin adicional a las tarifadas establecidas en la LCT, en concepto de resarcimiento del dao moral", advirti Gustavo Gallo, titular de Gallo & Asociados. Los magistrados argumentaron que la conducta denunciada se encontrdebidamente acreditada con los dichos de los testigos al indicar que "los sucesos laborales se dan en una comunidad de trabajo y por eso quienes participan de ella son los que pueden aportar mayores datos al respecto y en muchas ocasiones la prueba testimonial constituye el nico elemento de conviccin". "La difusin que est alcanzando la problemtica del mobbing, la violencia o acoso laboral, en el mbito de la Justicia debe llevar a las empresas empleadoras a revisar con cuidado los perfiles y estilos de sus mandos medios y niveles de supervisin", advirti Ignacio Capurro, socio de Funes de Rioja & Asociados. En este sentido, Capurro destac que deberan generarse polticas y procedimientos, coordinarse actividades de informacin y formacin queprocuren unificar el lenguaje, estilo y prcticas que deben ser observadas, a efectos de evitar la generacin de hechos susceptibles de provocar este tipo de reclamos por violencia en el ambiente laboral. La necesidad de un marco legal De acuerdo a los expertos, son innumerables las sentencias que otorgan indemnizaciones extratarifadas como consecuencia del acoso laboral o mobbing. Sin embargo, la realidad demuestra que a pesar de esto sigue siendo una figura sin un marco legal, contando solamente con los fallos dictaminados por los tribunales nacionales. "La realidad nos muestra que existe un olvido del mobbing en las relaciones laborales, ya que existe una falta de inters en su reglamentacin, lo cual considero que si bien deben determinarse qu casos se configuran como mobbing, esta figura debera ser incorporada a la Ley de Contrato de Trabajo. Ya no alcanza la aplicacin del rgimen de responsabilidad consagrado por el Cdigo Civil, seal Andrea Mc Donald, abogada y profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UBA). Para la letrada es evidente que no slo para los trabajadores incumbe preocupacin frente a la falta de inters de una reglamentacin legal del acoso moral, sino adems para las empresas, ya que mientras no exista una legislacin que sancione a la figura, se seguirn aplicando los antecedentes que sentaron la jurisprudencia a travs de los fallos pronunciados por los tribunales nacionales. El mobbing no slo implica costos laborales y econmicos para el trabajador, sino tambin para el empresario, de modo tal que si la misma fuera reglamentada a travs de una legislacin eficiente y coherente que determine en que casos ser aplicable, evitara dichos costos para ambas partes en la relacin laboral, concluy Mc Donald.

El proyecto de ley El mobbing o acoso laboral no se encuentra regulado en la LCT y es por eso que, ante la cantidad de reclamos y denuncias, las empresas siguen con especial atencin el trmite legislativo de un proyecto de ley que pretende reglamentar esta figura. En noviembre pasado se cumpli un ao de la media sancin de la Cmara de Diputados a ese proyecto de acoso laboral. Sin embargo, desde su elevacin al Senado, la comisin de Trabajo y Previsin Social de ese cuerpo no consigui avanzar en el tratamiento de esa iniciativa. Desde que el proyecto vino aprobado con media sancin en Diputados, la comisin intent tratarlo en siete oportunidades durante el transcurso del 2007. No obstante, en ninguna de ellas hubo qurum que permitiera discutir la iniciativa.

You might also like