You are on page 1of 3

EL SOCIALISMO Y COMUNISMO 2008

INTRODUCCION.

La siguiente investigacin, es una opinin personal sobre lo que a raz de nuestras investigaciones, entendimos sobre el socialismo. Los tres integrantes del equipo antes de iniciar la investigacin, pensbamos que socialismo y comunismo eran lo mismo por eso pensamos importante incluir tambin el significado de comunismo y algunas diferencias entre estos dos regmenes; estamos abiertos al anlisis y la discusin y no pretendemos de ninguna manera estar ni a favor ni en contra de este movimiento, nicamente tratamos de exponer lo que a nuestro punto de vista entendemos y mencionar puntos que consideramos importantes

QUE ES EL SOCIALISMO.

Es la teora, doctrina o prctica social que pugna la posesin pblica de los medios de produccin en pro del bienestar de la sociedad y no a favor de grupos o clases particulares. En la sociedad socialista el trabajo deliberado de la explotacin del hombre por el hombre no es la necesidad virtual; en el socialismo es necesario mantener una ley econmica de la distribucin de los bienes materiales con arreglo a la cantidad y la calidad del trabajo invertido por cada hombre, se dice que el socialismo es la fase primera de la sociedad comunista, radica en la propiedad social sobre los medios de produccin, en dos formas la estatal (de todo el pueblo) y la cooperativo-kojoisianal que es una propiedad de grupos. El fin del socialismo es dar satisfaccin a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad y de cada uno de sus miembros, sobre la base de desarrollar de manera incesante y planificada la economa nacional, en oposicin al modo capitalista de produccin bajo el cual los procesos econmicos transcurren de manera espontanea en medio de la anarqua de la produccin y de una enconada lucha competitiva, con las secuelas , despilfarro de la riqueza nacional el socialismo asegura un proceso planificado e ininterrumpido de la reproduccin y desarrollo de la economa y el aumento del bienestar de las masas populares. Bajo el socialismo se conservan la produccin mercantil y las relaciones monetario- mercantiles, se utiliza la ley del valor, el clculo econmico, el dinero y la circulacin de mercancas tambin se conservan las diferencias entre la ciudad y el campo entre el trabajo intelectual y el trabajo fsico.
1

EL SOCIALISMO Y COMUNISMO 2008


ORIGENES DEL SOCIALISMO. Cuando nace el socialismo? Se dice que a mediados del siglo Xlll, la palabra socialista o socialismo fueron usadas por primera vez en Inglaterra en 1826 por una revista para referirse a Robert Owen, despus se extendi al continente primero a Francia tambin para identificar a Saint Simn ganando posteriormente difusin en todo el continente. Europa a fines del siglo Xlll y a principios del siglo XlX estaba sufriendo una transformacin drstica, debido a los cambios tecnolgicos, sociales, econmicos y polticos, el surgimiento de Inglaterra como la potencia mas fuerte de la poca, las maquinas como medios de produccin, grandes movimientos migratorios y una mayor desigualdad social, en lo pases industrializados la situacin de los trabajadores, era deplorable debido a los bajos salarios, el trabajo de mujeres y nios, jornadas prolongadas de trabajo una estricta vigilancia del trabajador ni siquiera Inglaterra se salvaba, ya que despus de las guerras napolenicas haba comenzado una gran depresin debido a que los mercados de tejidos de algodn no se recuperaban, empez haber discernimiento y rebelda contra la doctrina clsica y ataques al capitalismo, considerndola a esta un sistema que constitua una dominacin del capital sobre la produccin, mientras tanto se encontraba en pleno auge la burguesa que apoyaba la propiedad privada. Inglaterra y el continente estaban separados intelectualmente, ya que mientras Inglaterra tena una larga tradicin individualista en el continente los autores ponan nfasis en la actividad grupal. En Francia el conde de Saint Simn fue ms bien precursor de la sociologa que terico de la economa siendo este uno de los primeros en proponer crear una ciencia positiva de la moral y la poltica, y de la humanidad en general es decir que la sociedad puede ser objeto de un estudio cientfico, para Saint simn la propiedad privada era una fuente de desorden, comparaba al hombre con las abejas, el capital estaba apoderado de la produccin.

EL SOCIALISMO Y COMUNISMO 2008

DIFERENCIA ENTRE SOCIALISMO Y COMUNISMO.

El

Socialismo

es

una

ideologa,

El

Comunismo

es

una

Metodologa.

Vale decir, el socialismo es absolutamente idealista, apunta a las mejores virtudes del ser humano, la igualdad, el respeto mutuo, la preocupacin primaria sobre la sociedad antes que el individuo, la solidaridad, etc, busca explotar lo mejor de las personas. El comunismo en cambio es una forma de hacer las cosas, implica aspectos sociales, polticos y econmicos precisos y si bien tiene a priori los ideales del socialismo, este es impuesto a la fuerza (porque despus de todo es por el bien de todos)

CONCLUSION. Mucho se menciona en las civilizaciones antiguas como las guerras, el dominio sobre los dems pueblos era lo que las lleva al bien estar es decir, tener los mejores territorios les provea ms seguridad y mejores alimentos, eso ha sido el constante de la humanidad, el ms fuerte domina al ms dbil, y le saca provecho. Vivimos en un mundo globalizado y tenemos que adaptarnos a el.

You might also like