You are on page 1of 4

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIN

CARRERA: EDUCACION PARVULARIA SEMESTRE: SEGUNDO INTEGRANTES: LORENA CHASI ANTONIO MOREJON KATHERINE ZHIRVI KARLA ESCALANTE GABRIELA CHOLOTA CELESTE PULLUQUINGA MODULO: NTICS

1.3.1 Historia de la escuela.-

Esta investigacin se la ubica en la escuela fiscal mixta "Rafael Alfonso Sevilla", en la parroquia rural de Augusto N. Martnez, casero Pondoa, cantn Ambato de la provincia de Tungurahua; fundada en 1937 por el Seor Doctor Rafael Alfonso Sevilla, en ese tiempo nombrado como Director de Educacin de la provincia de Tungurahua, el mismo que la creo como escuela sin nombre, funcionando en sus primeros aos como escuela unitaria y en casas prestadas y con un solo profesor fiscal y otros maestros auxiliares, entre los primeros maestros fiscales que consta en libros de la escuela, son, los seores Hernn Bejarano y Marcelo Hidalgo, hasta 1972. Desde el ao de 1973 en adelante, se dio una serie de cambios positivos para la institucin con el aumento de nuevos profesores al igual que el aumento de alumnos llegando a contar la escuela con 120 alumnos entre hombres y mujeres, muchos maestros han venido con su propia partida fiscal. En la actualidad la escuela cuenta con 172 alumnos, 20 maestros y una conserje, Sra. Marina Valencia.

La Escuela Fiscal Mixta Rafael Alfonso Sevilla, actualmente cuenta con su planta propia, la misma que se halla mejorada con su estructura fsica, los alumnos en su mayora provienen de comunidades indgenas como son: Galgua Chico, Galgua Grande, Llatantoma y Angahuana, que tambin en gran mayora son de religin cristiana evanglica, esto implica un determinado estatus con ideologa y filosofa cristiana, que influye con sentido de conviccin, ms no de cambio. La escuela Rafael Alfonso Sevilla y sus maestros buscan formar alumnos autnticos, libres, autnomos y creativos con las siguientes facetas de su personalidad: inquieto, interiorizado y reflexivo; humilde y receptivo; libre y responsable; ordenado en sus labores; abierto a la trascendencia y con una identidad propia. Esto con esfuerzo personal de cada maestro, pero sin un rumbo planificado ni programado y sin una orientacin definida de la Direccin Provincial y del Ministerio de Educacin en cuanto a la formacin de valores se refiere. Todo lo anterior enmarcado dentro de una sana intencin de desarrollar a la comunidad, para transformar el medio y buscar mejorar la calidad de vida, favoreciendo la transparencia de toda persona orientndole a su fin ltimo: "el amor a Dios y al prjimo". 1.4 DIAGNSTICO SITUACIONAL. Para la realizacin del listado de problemas se tuvo en cuenta la revisin realizada de las evaluaciones institucionales, los dilogos informales con directivos, docentes, alumnos y padres de familia y la lluvia de ideas realizadas en cada uno de los grados de la escuela.

1.5 JUSTIFICACIN La escuela Rafael Alfonso Sevilla, cuenta con nios de escasos recursos, la cual enfrenta del nio es muy difcil ponerse de acuerdo entre padres de familia y maestros jams se logra en entendimiento, por que cada cual acta sin tener en cuenta a los dems. La comunicacin parte importante del desarrollo del nio es difcil por que ah nadie conoce a nadie por que cada cual trata de sobresalir por su lado, se practica el individualismo y la conformacin de grupos antagnicos, que en nada favorecen las

relaciones humanas y la armona de la familia escolar, como son alumnos padres de familia y maestros. En este sentido cabe preguntarse que valores permiten combatir el maltrato en los diferentes casos en que se manifiesta existe marcado divorcio entre los diferentes estamentos que hacen que el ambiente que se respira no sea agradable y acogedor. El desafo como maestro es formar al nio, que no sea objeto de ningn tipo de maltrato, que cultive los valores ms trascendentes de la humanidad, la libertad, el respeto, y el amor, que le permita entender y expresar: "soy una persona sujeta a derechos, que siento, que vibro y que reconozco que necesito elevar mi condicin humana en valores, como la inviolabilidad de mi integridad y dignidad fsica, psquica o moral, la perseveracion de mi imagen, de mi identidad, de mi autonoma, con mis propias creencias y en mis propios espacios, que mi patrimonio y objetos personales sean respetados constantemente por los adultos y por la sociedad". Reconstruyendo el espacio cultural de nuestra Patria, en donde los valores como la democracia sea la premisa para opinar con libertad, de creer y actuar dentro de los mrgenes de justicia, ejerciendo los derechos de los nios para jugar, practicar deportes, divertirse, participar en la vida familiar y comunitaria, con libertad para pedir proteccin a personas y organismos competentes. Esta es una investigacin que invitar a los maestros y padres de familia a la reflexin y a un cambio de actitud en cuanto al cuidado y educacin de los nios, con una propuesta de educar en valores, que los he escogido adecuadamente con la visin que me da mi experiencia de maestra, dentro de las pautas establecidas por la investigacin realizada en el mbito territorial educativo sealado.

You might also like