You are on page 1of 25

Carta Editorial .........................................................

CONTENIDO

Mitos y realidades del azcar ................................................. 3 Todo en exceso es malo... Hasta el agua! Exceso en la ingesta de agua y fibra ................................................................................. 7 Los productos milagro y su impacto en los consumidores ........... 10 Mitos y realidades acerca de enfermarse ................................. 13 Vegetales vs Carne ................................................................. 16 MEN-RECETARIO ........................................... pginas centrales Es malo consumir Chocolate? ................................................ 23 Mitos acerca de la alimentacin ................................................ 27 Salud! y salud. Mitos y realidades del alcohol ........................... 31 Mucho ejercicio puede ser mortal? ........................................... 34 Mitos y realidades en torno a las pastillas anticonceptivas ........... 38

esde los orgenes, el ser humano siempre ha tenido que cuidar y ayudar a los suyos, as como la desgracia de sufrir terribles e inexplicables enfermedades ante sus ojos. Es por ello que surge, desde que el hombre es hombre, la necesidad de buscar respuestas acerca de los cuidados de la salud. Desde que tenemos uso de razn hemos escuchado una serie de mitos relacionados con nuestra salud, desde que es necesario beber ocho vasos de agua al da hasta que el comer de noche engorda, o que cierto alimento o sustancia es benfica para nuestro organismo. Los escuchaste mil veces en reuniones con amigos y plticas familiares, o los leste por ah y los aceptaste como verdades absolutas sobre la salud. Pero, en realidad, son creencias populares que fueron transmitindose de padres a hijos, se encuentran arraigadas en nuestra cultura y por ello, influyen seriamente en nuestras decisiones, fundamentando errneamente nuestras respuestas, sin hacerles un chequeo cientfico. Los mitos son persistentes porque cuentan con la fuerza de la tradicin y se alimentan de la nostalgia por las voces, los olores y los sabores de la infancia. Pero tampoco son del todo falsos, estn elaborados con partes iguales de fantasa, creencias y saberes; y, aunque parezcan inofensivos, pueden ser peligrosos pues se vinculan directamente con la salud, le corresponde a la ciencia la responsabilidad de ir revisando estas creencias para ponerlas en su lugar. Como tu bienestar es un asunto serio, consultamos a varios especialistas para que nos contaran qu hay de cierto en algunas de estas creencias. Te lo aseguramos: vas a sorprenderte tanto como nosotros con algunas de sus respuestas.

CARTA EDITORIAL

DISEO EDITORIAL ADC Global Creativity www.adcglobalcreativity.com

Juan Badiano No. 1, Col. Seccin XVI, Delegacin Tlalpan, C.P. 14080 Zona de Hospitales de Tlalpan, Mxico, D.F. Telfonos: 55732911 55735255 Fax: 55730994

Fotografa: Vaclav Volrab/Shutterstock

PRESIDENTE Dr. Jess Antonio Gonzlez-Hermosillo VICEPRESIDENTE Dr. Jess Vargas SECRETARIO Dr. Jos Antonio Lorenzo TESORERO Dr. Marco Antonio Pea Duque EDITOR Lic. Malco Quintero COMISARIO Dr. Carlos Zamora Gonzlez COMISARIO Dr. Rodolfo Barragn Garca

Revista elaborada y creada por la FMC

Por eso hoy dejaremos al descubierto algunos mitos acerca de la salud, que nos han seguido por aos, para que al momento de cuidarnos y cuidar a los nuestros, podamos elegir con fundamento y de manera acertada.

www.fundacionmexicanadelcorazon.mx

Lic. Malco Quintero Director Editorial

MITOS Y REALIDADES DEL AZCAR

Si como mucha azcar me da diabetes?


Cotidianamente nos topamos con opiniones sobre el hecho de que consumir azcar en exceso causa diabetes, lo anterior es falso! La enfermedad se presenta principalmente cuando hay un defecto gentico (diabetes tipo 1) o si existe un conjunto de alteraciones metablicas adquiridas (diabetes tipo 2). As que no te dejes engaar pero recuerda que debemos seguir una dieta balanceada, nada en exceso.

Si el consumo de caloras es mayor al desgaste que realizamos con nuestras actividades cotidianas, es cierto que aumentaremos de peso y no es saludable.

El azcar le quita el hipo a mi beb?


Cuando notamos que un beb tiene hipo, lo primero que nos dicen es que le demos un poco de azcar de mesa para que se le quite. Esto es falso! El beb disfrutar el sabor dulce pero no se le quitar el hipo pues ste se presenta debido a la inmadurez de su sistema neurolgico y se trata de un movimiento involuntario e intermitente del diafragma. El azcar no tiene ningn ingrediente secreto o medicinal; el hipo es comn que se presente tanto en nios y adultos. No te dejes llevar por este mito.

Lic. Irma Anglica Reyes Amezcua Comunicadora

Fotografa: Svetlana Lukienko/Shutterstock

Es comn escuchar que el azcar causa diabetes, engorda, le quita el hipo a los bebs, pica los dientes, produce hiperactividad en los nios y ayuda a subir la presin. Cuidado! Es importante conocer la funcin principal del azcar en nuestro cuerpo y diferenciar mitos y realidades que da a da escuchamos sobre este ingrediente que ingerimos sobre todo en los alimentos que consumimos. Cabe destacar que no solamente lo procesado contiene azcar sino tambin las frutas, las verduras e inclusive la leche. Lo anterior no quiere decir que sea malo o que debamos dejar de consumir dichos alimentos; el azcar es parte de nuestra vida diaria y es necesaria para poder gozar de una buena salud, pero eso s, con medida.

No como azcar porque me engorda


Has escuchado esta frase? Es bastante comn en la sociedad en la que vivimos en la cual estar delgada y en forma es ms que una moda, una gran cantidad de gente piensa que al ingerir azcar subir de peso en demasa, por supuesto que es falso! El azcar por s sola no engorda, el aumento de peso es resultado de una dieta desbalanceada en la que en gran medida se consumen alimentos altos en grasas y carbohidratos.

Fotografa: meirion matthias/Shutterstock

Si como azcar se me pican los dientes?


Hay una gran cantidad de personas que creen que la caries aparece en nuestros dientes debido a que si toman caf le agregan mucha azcar, comen dulces frecuentemente o mastican chicle la mayor parte del dafalso! Lo que provoca la caries son los cidos producidos por las bacterias que permanecen en nuestra boca cuando entran en contacto con cualquier tipo de carbohidrato y pasan por lo menos 30 minutos sin cepillarnos los dientes pues entonces hay tiempo para que los cidos acten dainamente en nuestra boca, por ello cepillarse los dientes despus de comer es uno de los hbitos ms importantes para una buena salud bucal.

y se sentir mejor? falso! Es importante saber que nuestro metabolismo necesita de regulaciones importantes para mantener todos los parmetros fisiolgicos en niveles normales, entonces se puede presentar un desmayo, tambin llamado lipotimia, que se caracteriza por presentar sntomas como debilidad, mareos, calor y transpiracin sbita. En ciertos casos (dependiendo del metabolismo de cada persona) el azcar puede ayudar a recuperarse, siempre y cuando no padezca diabetes de ningn tipo. Si la persona sufre diabetes es aconsejable levantar sus piernas para favorecer el retorno venoso y tambin tomar unos cuantos granitos de sal, que ayudarn a recobrar la normalidad. Recuerda que cuando se haya presentado una baja de presin o desmayo lo recomendable es acudir al mdico. Muchas veces nuestro cuerpo nos pide algo dulce y lo primero que pensamos es en un pastel, galletas, pan de dulce o alguna golosinaes preferible disfrutar del azcar que contienen diversas frutas pues adems son ricas en vitaminas que te ayudarn a estar sano. Tampoco est mal comer algn antojito de repente, lo que hace dao es el exceso de los mismos. En nuestro pas siempre encontraremos en nuestra vida cotidiana una gran cantidad de alimentos

Yo no le doy dulces a mi hijo porque le produce hiperactividad


Ests de acuerdo con lo anterior? Crees que es cierto? Falso! Rachel Vreeman y Aaron Carroll, investigadores de la Universidad de Indiana, realizaron un estudio que desmiente la afirmacin anterior, pues concluyeron que no existe relacin entre el comportamiento activo e hiperactivo de los nios y su consumo de alimentos ricos en azcar. Los pequeos podrn notarse ms dinmicos despus de consumir dulces o chocolates, sin embargo, podra deberse a que casi siempre los obtienen como premio a alguna accin y por lo tanto estimula su carcter. Los nios pueden comer dulces, pero recuerda que lo importante es que los alimentos sean nutritivos y balanceados.

Cuntas veces no escuchamos que cuando alguien se siente mal porque tiene baja la presin arterial y/o ha sufrido un desmayo, se le recomienda tomar agua con azcar, dulces o refresco

Fotografa: Elena Schweitzer /Shutterstock

Se te baj la presin y te desmayaste? Toma agua con azcar o un refresco para sentirte bien
Fotografa: IKO/Shutterstock

con azcar y no por ello tendremos que vivir negndonos a comerlos, ms bien llevemos una dieta sana y balanceada. Ahora ya lo sabes! No te dejes llevar por los mitos que siempre existirn, mejor infrmate y no te preocupes. Ocpate!.

TODO EN EXCESO ES MALO HASTA EL AGUA! EXCESO EN LA INGESTA DE AGUA Y FIBRA

dicos, nutrilogos y ahora hasta en los comerciales nos dicen que lo ideal es un consumo de 2 litros de agua o bien 8 vasos de la misma, sin embargo, por qu 2 litros? Si en verdad, el agua es tan buena, es vital y es tan til para eliminar grasas y toxinas por qu no beber ms? Lo mismo ocurre con la fibra. Los nutrilogos indican que el consumo de cereales debe ser preferentemente de granos enteros, ahora hay galletas, pan, cereales, yogurt, barras energticas e incluso leche que contiene fibra, despus de esto, por si fuera poco, recomiendan productos de fibra como suplemento alimenticio, como cpsulas, polvos y bebidas.

Teniendo todos estos bombardeos de informacin es difcil saber lo que debemos consumir, as es que tratemos de aclarar en este espacio por qu todo en exceso es malo, aun el agua, que es el lquido vital. El agua ocupa dos terceras partes del peso del cuerpo. De esta cantidad, el 60% se encuentra al interior de las clulas, 20% en el espacio que las rodea y alrededor del 8% est en la sangre. El agua restante, fuera de la sangre, funciona para reponer o absorber el exceso de agua de la sangre, si se requiere. Todos conocemos lo que es la deshidratacin, sabemos cundo y cmo evitarla y en su caso, tratarla, pero la hiperhidratacin es un trastorno

Mara Jos Serrano Maldonado Maestra en Biotecnologa

Toma 2 litros de agua al da, come fibra para el correcto funcionamiento del intestino, toma agua para desechar lo que no te sirve, olvida la inflamacin por el consumo de fibra, equilibra tu sistema y sintete feliz. En resumen, esas son las ideas de los comerciales que vemos en televisin, revistas e internet,pero cunta agua y cunta fibra son las suficientes?

Fotografa: Kristo-Gothard Hunor/Shutterstock

Fotografa: CROX/Shutterstock

ocasionado por el exceso de agua ingerida, en donde la eliminacin es menor a su ingestin. Para que este padecimiento se presente, es necesario que la persona tome ms de 7.5 litros de agua al da, y as superar la capacidad de eliminacin. S es recomendable que se tomen alrededor de 2 litros de agua al da, sin embargo, en poca de calor y cuando se realiza ejercicio, esta cantidad puede superarse, siempre y cuando no se exceda la capacidad de excrecin. El cuerpo necesita ciertos minerales para funcionar correctamente, entre ellos el sodio y el potasio que adems se deben mantener en cierta concentracin para no causar daos ni por su falta ni por exceso. Lo que ocurre cuando se presenta la hiperhidratacin es una dilucin de dichos minerales, de tal manera que hay carencia de estos minerales provocndose debilidad, fatiga, nuseas y calambres. Cuando una persona tiene enfermedad cardaca, de rin o hgado, donde hay desequilibrio de dichos minerales, los riones no excretan normalmente el agua, se presenta ms comnmente la hiperhidratacin y como en la deshidratacin, el primero que padece es el cerebro, ya que hay una baja concentracin del sodio que se necesita para funcionar correctamente, el cerebro no logra adaptarse a la falta de sodio y el paciente puede llegar a sufrir confusin mental, convulsiones e incluso, coma. Para evitar la hiperhidratacin, se debe disminuir el consumo de lquidos, sin embargo, esto se debe realizar solamente bajo la supervisin de un mdico. En el caso de la fibra, sucede una situacin similar. Los beneficios del consumo de fibra son muchos,

entre ellos alivia el estreimiento, tiene la capacidad de fijar la bilis, lo que disminuye el riesgo de padecer cncer de colon, evita la formacin de divertculos, disminuye los niveles de colesterol y la absorcin de glucosa y minerales como hierro, calcio, cobre y zinc. Se recomienda que su consumo sea de 25 a 30 g de fibra al da, pero se debe mantener una buena hidratacin para evitar problemas de constipacin. Los beneficios del consumo de fibra son numerosos, sin embargo, entre las desventajas se encuentran flatulencia, inflamacin, y dolor abdominal y meteorismo, principalmente cuando no se est acostumbrado a su consumo. Para disminuir estos efectos, es necesario que la fibra se administre de manera gradual para que el intestino se adapte poco a poco a esta condicin. Aparentemente los efectos adversos son pocos comparados con todos los beneficios que aporta el consumo de fibra, sin embargo, si el consumo se eleva y se ingiere una dieta poco balanceada con una abundante cantidad de fibra, los beneficios disminuyen. En el caso de la disminucin de absorcin de hierro, calcio, cobre y zinc, podran presentase problemas de anemia y descalcificacin. Aunque, por otro lado, los alimentos ricos en fibra, igualmente son ricos en minerales. Asimismo, si el elevado consumo de fibra no est acompaado de una buena hidratacin, en lugar de aliviar los problemas de estreimiento, se incrementarn, ya que al aumentar el volumen fecal y a que la fibra absorbe agua, se favorece el estreimiento y la deshidratacin. Finalmente es claro que para que estos padecimientos se presenten, es necesario un consumo excesivo, tanto de agua, como de fibra, adems de una dieta mal equilibrada, sin embargo, es bueno tener en cuenta que todo, por muy bueno que aparente ser, si se consume en grandes cantidades, es malo.

Fotografas: Nils Z/Shutterstock, svetara/Shutterstock

Fotografa: Yuri Arcurs/Shutterstock

10

LOS PRODUCTOS MILAGRO Y SU IMPACTO EN LOS CONSUMIDORES


uando hablamos de los productos milagro nos encontramos con diferentes opiniones acerca de ellos. Desde quien sin dudarlo dice quiero probarlos hasta quien asegura que estos productos son un completo fraude. Pero qu es lo que hace que sean tan populares? Podemos pensar que al ser anunciados por personas famosas es a lo que deben su xito. Pero al parecer va mas all de la popularidad de quien lo anuncia. Hablar de productos milagro nos hace pensar en el gel que nos har reducir una talla en tan slo 30 minutos o en los zapatos que con slo salir a caminar con ellos quemaremos grasa y mejorar nuestra postura; o esos alimentos light, bajos en caloras o todas esas dietas que alguien nos recomienda y que nos prometen bajar esos kilos de ms, en unos cuantos das. Pero por qu creer que realmente ser as? El ritmo de vida actual, las grandes distancias que hay que recorrer para llegar al trabajo, entre otras cosas, nos han hecho descuidar nuestra salud fsica y mental. Nos hemos hecho consumidores de comida rpida, productos congelados o cualquier alimento que no requiera dedicarle ms de 3 minutos en su preparacin. Sumado

Lic. Jessica Esqueda Psicloga

a eso, nos preocupamos porque los alimentos que consumimos tengan el mnimo de caloras, grasas y todo aquello que nos haga engordar. Nos hemos acostumbrado a satisfacer necesidades con mnimos esfuerzos y es as como estos productos nos dan la solucin a otro de nuestros problemas. Al ofrecernos rebajar peso o talla slo con tomar una pastilla o untarnos un gel, estn vendiendo la posibilidad de que se haga un sueo realidad a quin no le gusta la idea de bajar de peso comiendo lo que ms le gusta y sentado en la comodidad de su casa?
Fotografa: Kapu/Shutterstock Fotografa: Christo/Shutterstock

La publicidad de dichos artculos se amolda bien con este ritmo de vida, ya que nos ofrecen una mnima inversin de tiempo y un pequeo esfuerzo para obtener resultados que tardaramos meses en conseguir en un gimnasio o siguiendo una dieta balanceada. Ofrecen cumplir el sueo de miles de personas que desean tener un cuerpo esbelto sin tener que pasar horas con una rutina de ejercicios. A esta situacin debemos sumarle que la persona que nos habla de las maravillas que este producto puede hacer por nosotros, es una persona famosa, alguien a quien vemos de manera cotidiana en nuestra pantalla de televisin, alguien que forma parte de esos cnones de belleza que se han impuesto y por lo tanto, alguien como quien nos gustara ser. Motivo suficiente para creer en la confiabilidad del producto. Por supuesto que esto es atractivo, pero debemos pensar en la veracidad de su oferta. Ser verdad que las propiedades de estos productos pueden lograr que nuestro cuerpo queme grasa en tan poco tiempo? Estaremos poniendo en riesgo nuestra salud al consumir dichos productos? La publicidad en cuanto a los alimentos light se refiere, no se queda atrs, puede que no sean las grandes estrellas quienes anuncian estos productos, sin embargo, nos venden la idea de una vida mejor slo por consumirlos, pues con ello vendr una reduccin en nuestro peso o mantenernos en l y como consecuencia, obtendremos el xito, en el aspecto personal y laboral, veremos la vida de forma diferente y hasta parece que todos los problemas tendrn solucin. El problema no est en tener una vida mejor, se encuentra en la idea que se nos ha impuesto respecto a lo que debemos comer.

11

12

Pero por qu comer nos causa tanta angustia? Tal vez porque los cuerpos que vemos en televisin, en las pasarelas o en cualquier anuncio publicitario, nos dice que debemos ser delgados y esto slo se logra dejando la comida grasosa o llena de caloras a un lado. Son los estndares que ha impuesto la sociedad y por tal, debemos adaptarnos o quedarnos fuera y ser blanco de burlas y rechazos. Comer, sobre todo aquellos alimentos que nos gustan, debera causarnos placer, hacernos sentir bien, mejorar nuestro estado de nimo. Actualmente comer es causa de preocupacin: esto me har engordar, Cuntas caloras tiene esto otro?, esto no lo debo comer. Expresiones como stas las encontramos frecuentemente, especialmente en mujeres que estn preocupadas por no tener kilitos de ms, pero en muchas ocasiones, tampoco estamos satisfechos con los alimentos que consumimos, pues esos productos bajos en grasas y caloras no tienen un gran sabor o los consumimos con tanta frecuencia que llegan a aburrirnos y debemos buscar una nueva opcin, adems de no ver los resultados prometidos por su publicidad.

Es momento de dejar de preocuparnos por las pautas impuestas por otros, poner ms atencin a lo que se nos est ofreciendo y por lo tanto no dejarnos llevar por la publicidad engaosa que nos presentan. Antes de comprar un artculo de esta naturaleza debemos informarnos acerca de los riesgos y las consecuencias de su consumo, as como en las propiedades y componentes del mismo, ya que no slo se trata de mejorar nuestra apariencia, se trata tambin de nuestra salud y el cuidado que debemos darle. Es mejor invertir un poco de tiempo en realizar una actividad fsica (caminar 30 minutos o una rutina ligera de ejercicio) llevar una dieta balanceada (incluyendo alimentos que nos gustan) para mantener la figura que deseamos antes de ponernos en riesgo. No importa qu tan maravilloso pueda exhibirse el producto, recordemos que los productos milagrosos, pueden no serlo y por el contrario pueden acarrear consecuencias dainas para nuestra salud y dejar daos a nivel fsico y emocional.

MITOS Y REALIDADES ACERCA DE ENFERMARSE


Las inyecciones son el mejor tratamiento por su rapidez y efectividad.
Los medicamentos por va oral tienen la misma efectividad para curar la enfermedad, tanto como un medicamento inyectado intramuscular. Es verdad que el efecto de los frmacos tomados puede verse limitado, porque estos se absorben en el intestino y deben despus ser metabolizados por el hgado, sin embargo,

Lic. Sandra Rodrguez Licenciada en Enfermera

Cierto y Falso.

en la actualidad se elaboran de tal modo que se absorban lo mejor posible. La va oral se convierte en la mejor opcin para los tratamientos a largo y corto plazo debido a la facilidad de administracin en cuanto a horarios, costos y el bajo riesgo de complicaciones y efectos adversos. Por otro lado, las inyecciones llegan a la circulacin sin pasar por la pared intestinal y el hgado, con lo que, en realidad se obtiene una respuesta ms rpida para iniciar la accin, aunque a comparacin con los de va oral, la velocidad del efecto de los inyectables no es relevante a menos de que la enfermedad comprometa la vida o se presente algn padecimiento agudo. La rapidez de absorcin de esta va no es suficiente para recomendarla debido a los efectos secundarios relacionados con una inyeccin mal aplicada, como son lesiones de nervios perifricos, infecciones, abscesos, alergias que van desde una erupcin cutnea y en casos extremos anafilaxis que puede ocasionar la muerte.

Fotografa: Blaj Gabriel/Shutterstock

Fotografa: Peter Bernik /Shutterstock

13

14

Si sales con el pelo mojado, te dar un resfriado. Falso. La humedad en el pelo no es la causa

Para tener una buena salud hay que tomar suplementos vitamnicos. Falso.
Constantemente en los medios de comunicacin se recomiendan los multivitamnicos para una gran variedad de padecimientos; tambin es comn que familiares o conocidos recomienden vitaminas inyectadas 2 veces al ao para obtener buena salud, lo que no consideran es que si no se usan de manera adecuada, en lugar de darnos una buena salud podran perjudicarnos. Para que cada clula de nuestro cuerpo realice las funciones adecuadas, necesita cierta cantidad de vitamina, si excede la dosis o hay un dficit, el organismo puede enfermarse. La cantidad diaria de vitaminas que necesita el cuerpo se puede obtener de manera natural mediante una dieta equilibrada, pues los nutrientes se encuentran en plantas y animales que consumimos normalmente. Slo en circunstancias especficas, las personas deben nicamente con vigilancia mdica tomar vitaminas; es el caso de las mujeres embarazadas, ancianas que absorben pobremente la vitamina

B12 y frecuentemente presentan deficiencia de vitamina D; personas vegetarianas, que requieren suplementos de vitamina B12; y personas con ingesta inadecuada de frutas y vegetales (5-6 porciones por da). Las vitaminas tomadas segn la prescripcin mdica no perjudican, pero si se toman por cuenta propia pueden provocar diferentes efectos secundarios adversos, como: hipervitaminosis, sobrepeso, nuseas, vmito o dolor de cabeza; el consumo de vitaminas artificiales se relaciona a una menor densidad mineral sea y a un mayor riesgo de fracturas y de osteoporosis; la vitamina C en exceso predispone a clculos renales, la vitamina A tiende a provocar osteoporosis y visin borrosa; la vitamina D puede elevar la presin y provocar dolor de huesos. Los efectos secundarios se aplican para casi todas las vitaminas. Tambin se debe tomar en cuenta que las vitaminas pueden interactuar con algunos medicamentos que est tomando, como los anticoagulantes; si ya tiene un padecimiento previo, enfermedad heptica, gastritis, lcera pptica o padecimiento renal, no debe tomar ningn suplemento vitamnico sin indicacin mdica.

del resfriado, ni de dolores de cabeza. Lo que sucede es que al salir al medio ambiente con el pelo mojado o recin baado ocurre un cambio brusco de temperatura, provocando predisposicin a enfermarse de gripe, pero comnmente es cuando las temperaturas son muy bajas.
Fotografas: DenisNata/Shutterstock, Piotr Marcinski/Shutterstock

15

Fotografa: Rudchenko Liliia/Shutterstock

propiedades benficas para el organismo, se puede llegar a usar en cataplasma como antiinflamatorio o tomado como diurtico; es rica en agua aproximadamente 70% y por tanto s puede bajar la temperatura, sin embargo colocar rodajas de papa en la frente para bajar la fiebre no es el mtodo recomendado; lo que se recomienda, en caso de que la temperatura del nio sobrepase 38C es no abrigarlo, por el contrario portar ropa ligera, un bao con agua tibia, no se recomienda Es necesario acudir el uso de agua fra ni hielo debido a que ocasiona con el mdico escalofros que elevan la temperatura central del inmediatamente cuerpo resultando contraproducente. en cuanto se presenten sntomas Normalmente la fiebre es causada por algn agente como dolor en infeccioso, por este hecho es importante acudir la garganta, tos, con su mdico pediatra para que le sean prescritos fiebre elevada, medicamentos adecuados y en dosis correcta que le dolor de cuerpo o ayudarn a disminuir o eliminar la fiebre. articulaciones.

Poner rodajas de papa en la frente sirve para bajar la fiebre de los nios. Parcialmente cierto. La papa tiene ciertas

Los virus y bacterias se transmiten por contacto directo o indirecto y cuando el sistema inmune no se encuentra fortalecido, los grmenes se reproducen ocasionando un resfriado como una forma natural del cuerpo para hacerles frente. Para subir las defensas en toda poca del ao es necesario comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C como la naranja, la guayaba, la mandarina y la zanahoria, as como mantenerse bien hidratado. Otras recomendaciones que hace la Secretara de Salud para evitar enfermarse, son: alejarse de lugares muy concurridos o de personas con alguna infeccin respiratoria, un lavado de manos frecuente, no saludar de beso o mano, mantener ventilados los lugares cerrados, as como desinfectar teclados y telfonos con alcohol. Por ltimo abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

16

JUEVES
Una buena alternativa para las comidas es un platillo elaborado sin carne, como las calabacitas a la mexicana. Esto permite que el colesterol y grasa saturada se reduzca en la dieta y se aumente la fibra; al ser de rpida digestin, se puede tener una cena un poco ms llenadora como es el caso de la botana nocturna. El aceite Capullo utilizado en el dorado de las papas apoya el consumo de cidos grasos mono y poliinsaturados y da justo el toque crujiente que destaca una buena botana.

VIERNES
Los frijoles son un tesoro mexicano, ya que son fuente de protena vegetal, fibra, hierro y fsforo, y si se fren con aceite Capullo se complementan con los cidos grasos indispensables que este provee. El hierro mejora su absorcin si se consume junto con vitamina C, como es el caso del kiwi. El camarn es un alimento que se asocia con alto contenido de colesterol, pero en realidad contiene baja cantidad de grasa, por lo que puede formar parte de la dieta correcta de los mexicanos, lo importante es que se combine con verduras y poca grasa, como en un coctel. Los esprragos son una verdura poco socorrida en los hogares mexicanos, pero son extraordinaria fuente de fibra y cido flico, con muy pocas caloras, al tener sabor y textura tan especiales, el aceite Capullo permite destacar estas caractersticas y elaborar un pan rabe delicioso y nutritivo.

SBADO
El desayuno tiene grandes opciones durante una semana, no todo es huevo, las crepas elaboradas con tortillas de harina light aumenta la variedad y es una oportunidad para incorporar las espinacas a la dieta. La pechuga es una fuente de origen animal baja en grasa, por lo que se considera saludable, pero a veces se torna aburrido su consumo, la brocheta llena de color, sabor y textura al platillo y junto con el aceite Capullo conllevan a una proteccin al corazn. Cenar atn hace una mancuerna perfecta para proteger al corazn, pero es importante no combinar con galletas saladas para que el sodio no se eleve tanto en ese men.

DOMINGO
Es importante tener un desayuno sentado a la mesa, tal vez pienses en que esto se lleva mucho tiempo o esfuerzo, pero en realidad si tienes la verdura cocida con anticipacin, es una cuestin de 10 minutos para que prepares esta alternativa. Comer sano no implica sacrificar sabor, Capullo te apoya para conseguirlo. Las pastas son un platillo muy socorrido en las comidas, pero a veces es complicado que tengan alta cantidad de crema y poca verdura. Esta es una receta que mezcla sabor y salud, con el pollo y hierbas, puede agregarse pur de tomate si as lo decides. La ensalada no le pide nada a un pur de papa alto en colesterol, la mezcla de fruta y hortalizas es altamente recomendable en una dieta correcta.

Se recomienda consumir cinco porciones de frutas y verduras por da, por lo que tal vez se observen en forma abundante en los mens, pero son realmente buenos. Nunca repiten sus colores, texturas ni sabor, as que solo necesitan incluirse en recetas atractivas y con elementos como el aceite Capullo para lograr su mxima expresin. El uso de pequeos refrigerios permite aumentar la variedad de alimentos y llegar a las comidas principales con menos hambre, as que es recomendable administrar los horarios de comidas, entre tres y cinco horas entre cada una. Finalmente, no debe olvidarse un consumo de agua aproximado de dos litros diarios y una prctica de ejercicio de 30 minutos al da.

LUNES DESAYUNO
Omelette de espinaca:
- 1 pza. huevo - espinaca/cebolla (libre) - 1 C de aceite Capullo

MARTES
Nopales gratinados:
- 1 pzas nopales asados - 30g queso oaxaca - Aceite en aerosol Capullo - Salsa al gusto (libre) - 1 pza. manzana picada - 1C semilla de girasol

MIRCOLES
Quesadillas:
- 2 pzas. tortillas de maz - 30g queso oaxaca - acelgas cocidas (libre)

2 pzas. tortillas 1/4 T jugo de naranja natural 3/4 cereal sin azcar y 4 ciruelas 1 T sopa de poro y papa 150g filete de res a la plancha 1 pza. tortilla Ensalada:
- 1C de aceite Capullo

Manzana con granola 1T caf 1 pza. galleta integral 1 taco flor de calabaza y 20 uvas Sopa de hongos (libre)

1T coctel de frutas

MEN PARA PACIENTE CARDIACO CAPULLO

3T palomitas reducidas en grasa y 4 duraznos Arroz con verdura:


- 1T chayote y zanahoria sin grasa - 1C aceite Capullo Pescado en ctricos: - 1 pza. filete pescado mediano - jugo limn, naranja y toronja para marinar - aceite en aerosol Capullo

COMIDA

Agua natural 1 bola de nieve de limon

- Lechuga, championes crudos, jitomate (libre) - Hierbas para ensalda, vinagre balsmico (libre)

Pechuga rellena de espinaca:

Ensalada de berros con tocino - berros (abundantes) Agua saborisada sin azcar (libre) 1/2T gelatina
- 1/2 tira tocino picado y dorado sin aceite

Zanahoria rallada (libre) 2 pzas. tortillas 2T agua jamaica 1 manzana y 1 yogurt natural light Baguette de queso
- 15cm baguette multigrano con ajonjol - 30g queso feta - 40g queso panela - 1/2T frijoles refritos - aceite en aerosol Capullo - jitomate, cebolla, lechuga, chile (libre)

- 1/3 pza. pechuga aplanada - espinaca cocida (libre) - 1C aceite Capullo - caldilllo de jitomate (libre)

1 pera y 1 yogurt light para beber Tacos de alambre


- 2 pzas tortillas - 60g bistec - pimiento y cebolla (abundantes) - 1C aceite Capullo

1 capuchino light y 1 galleta integral Hot dog:


- 2 mitades pan - 1 mediana salchicha de pavo - 1C mayonesa light - 1C ctsup - jitomate, mostaza, cebolla, chile (libre)

CENA

1T refresco diettico

T sin azcar (libre)

agua de jamaica sin azcar

Men elaborado por: Nutr. Tania Chapa Cabrera

JUEVES
Omelette de rajas:
- 2 pzas claras de huevo - rajas de poblano, cebolla (libre) - 80g queso panela - 1C aceite Capullo

VIERNES
Frijoles con queso: - 1/2T frijoles refritos - 2C queso panela espolvoreado - 1C aceite Capullo 1 pza. tostada horneada T (libre) 2 pzas. kiwis rebanados 1 1/2T de meln con 2C de granola Sopa de pesacado:
- 1 T cabeza de pescado y verduras al gusto

SBADO

DOMINGO

2 pzas. pan negro 1 pza. toronja

Crepas de espinaca: Papa con ejote: - 2 pzas tortilla de - 1 pza papa mediana - ejotes, cebollitas harina light - 1C de aceite Capullo - espinacas salteadas con cebollita, salsa Tacos de jocoque: - 2 pzas. tortilla de maz de jitomate con nopal, 2C jocoque - 30g queso mosarella - 1C aceite Capullo Papaya con yogurt: 1T pia rebanada - 1T papaya - 1/2T yogurt light Caf sin azcar (libre) 1 galleta de avena integral y 1T de uvas Crema de brcoli:
- brcoli al vapor, cebolla - 1T leche descremada - 3C crutones para ensalada

1 barra de cereal integral 1/2T Sopa de fideo: Calabacitas a la mex:


- calabazas, jitomate, cebolla (libre) - 80g queso panela - 1C aceite Capullo - 1C crema reducida en grasa - 1C aceite Capullo

4 galletas maras y 1 pltano Espaguetti con pollo:


- 1T pasta cocida al dente - 1/4 pza pechuga asada en turas - hierbas para pasta a la italiana, sal, pimienta - 2C queso feta - 1C de aceite Capullo

Cctel de camarn:

2 pzas. tortillas 2T agua de fruta

4 pzas galletas saladas 1T agua de limn Helado con barquillo


- 2 bolas helado light - 1 pza. barquillo

- 12 pzas. camarn pacotilla - 1C ctsup - cebolla, chile, cilantro, jugo de limn (libre)

Brochetas de pechuga:

- 120g pechuga de pollo en brocheta cruda Ensalada Colorida: - jitomate cherry, cebola - espina, cebolla, cambray, pimiento en betabel rallado cuadros (abundante) - 1/2 tira tocino - 1/2 gajos de naranja - 1C aceite Capullo - 10 pzas. uvas en Ensalada: mitades - col, zanahoria rallada, - 2C jugo de naranja con pepino, germinado de un poquito de miel alfalfa, limn (libre) 1T de agua de - 1/2T granos elote jamaica

Agua saborizada sin azcar 10 pzas. pasitas de chocolate 2 kiwis y 3 rollitos de pechuga de pavo
Botana nocturna:
- jcama, zanahoria, pepino (abundante) - 5 reb. lomo canadiense - 40g queso panela - 5 pzas. papas cambray cocidas - 1C aceite Capullo

40g de queso panela y 20 uvas chicas


Pan rabe con esparragos: - 1 pza. pan rabe - salsa de jitomate (al gusto) - esparragos salteados y cortados - 1C aceite Capullo - 60g queso mosarella Agua de jamaica - azcar

1 mango picado y 4C de cottage


-1/2 lata atun en aceite bien escurrido - verduras congeladas - 1 chica papa en cuadritos - 2C mayonesa light

1T caf leche descremada y 1 gelatina con 4 ciruelas


Tacos de rajas con queso:

Ensalada de atn:

5 pzas. elotitos cambray Papitas con organo:

4 pzas. galletas integrales T helado sin azcar

Limonada sin azcar 20 pzas. uvas chicas

- rajas de poblano congeladas y cebolla - aceite en aerosol Capullo - 60g queso oaxaca - 2 pzas. torillas

Fotografas: Josh Resnick/Shutterstock, Audi Dela Cruz/Shutterstock, Alexander Bark/Shutterstock, Krnetic Vladimir/Shutterstock. M. Unal Ozmen/Shutterstock

LUNES
La espinaca es una verdura muy verstil, que puede utilizarse cruda o cocinada, de un sabor inigualable, al saltearse con cebolla se convierte en una buena combinacin para desayunar huevo, ya que es alta fuente de cido flico, hierro y potasio. El jugo de naranja debe ser casero, recin hecho, con la pulpa de la naranja, para que se rescate un poco de fibra y su vitamina C mejore la absorcin del hierro de origen vegetal. Las sopas en Mxico forman parte de las comidas principales y nos ayudan a un aporte de vitaminas y fibra cuando se elabora a base de verduras o tubrculos como la papa. El filete de res es un corte con muy poca grasa, por lo que es recomendable su consumo y fcilmente se puede sellar a la plancha con un poco de aceite Capullo, que va a mantener su sabor impecable. El sellado permite mantener los jugos de la carne y la textura suave del corte.

MARTES
Incorporar la verdura al desayuno parece un hecho titnico, pero el nopal asado es exquisito y el aceite en aerosol Capullo le da un dorado sin aumentar las caloras de grasa en la dieta. Los lcteos descremados son una extraordinaria fuente de calcio y protena en la dieta sin sacrificar sabor, as que es una buena idea para los refrigerios. Los mexicanos amamos los tacos, pero muchas veces se cree que es imposible cenarlos para llevar una dieta correcta y en el ejemplo anterior se demuestra lo contrario, todos los elementos son saludables en las cantidades sealadas, lo importante es que el pimiento sea muy fresco para que sean alta fuente de vitamina C y cocinarlos solo lo necesario.

MIRCOLES
Es importante que dentro de la mayora de los platillos que se consumen da a da, se incorporen las verduras para aumentar las fuentes de vitaminas, minerales y fibra, como es el caso del arroz y por otro lado, se puede cocinar perfectamente con aceite en aerosol Capullo para darle el dorado perfecto sin aumentar caloras de grasa. El consumo de pescado se recomienda dos veces por semana en la actualidad para reducir riesgos cardiovasculares, pero a veces no tenemos ideas de cocinarlo, esta receta es extraordinaria y muy baja en grasa.

JUSTIFICACIN Y RECOMENDACIONES

RECOMENDACIONES GENERALES: La nutricin correcta implica reducir enfermedades crnico degenerativas y lograr un consumo ideal

de vitaminas, minerales, agua y fibra. Se puede lograr an con platillos muy apetecibles, a travs de consumo de alimentos con bajo contenido de grasa saturada, como carnes grasosas, quesos maduros, grasas animales, etc.

Para contra restar este alto consumo de grasas saturadas, es altamente recomendable el empleo de aceite de canola Capullo y un alto consumo de alimentos de origen vegetal. Es importante sealar que la grasa debe limitarse a un tercio de la dieta diaria, por lo que el aceite en aerosol rescata esas recetas que requieren un dorado sin aumentar caloras.

VEGETALES VS CARNE
E

Arturo Chvez Comunicador

Como podemos observar hay alimentos de origen animal que no son necesariamente crnicos y que contienen nutrientes esenciales para el organismo, como la leche y el huevo y otros grupos de alimentos que podemos encontrar tanto en vegetales como en la carne, por ejemplo, las grasas. Cada grupo alimenticio fue incluido en la mencionada pirmide por tener distintas caractersticas de produccin, pero no slo por ese motivo. Tambin estn clasificados de acuerdo a los beneficios que aportan al cuerpo. Los vegetales cubren muchas de las necesidades bsicas del cuerpo humano, sobre todo de vitaminas como la A y C, el potasio, el hierro y el calcio, adems de ser una excelente fuente de fibra y lo ms importante para muchos de los vegetarianos: No contienen grasa. Pero no todo son bondades con los vegetales pues las frutas por ejemplo, a pesar de su origen natural contienen cantidades de azcar que pueden resultar peligrosas para los diabticos.

El principal argumento contra las carnes rojas es la grasa que contienen, sin embargo, tambin representa grandes bondades para el que las consume. La carne es un excelente proveedor de vitamina B12 que es la que ayuda a proteger al sistema nervioso del desgaste. Se ha observado mediante estudios, que aquellos que tienen una dieta rigurosamente vegetariana tienden a sufrir de anemia y severas depresiones debido a la carencia de sta vitamina. Por ejemplo en el caso de una mujer embarazada sera impensable una dieta en la que no se incluyan carnes rojas pues durante esa etapa es vital el consumo de la vitamina B12, el hierro y el cido flico presentes en las carnes rojas. Asimismo las protenas encargadas de formar la piel, rganos, sangre y msculos son de mejor calidad y asimilacin para el cuerpo que las que estn presentes en los alimentos vegetales. Otra de las principales aportaciones de la carne es el hierro, zinc y calcio que contienen y que son minerales encargados de regenerar los msculos y de permitir su correcta oxigenacin. Existen inclusive dichos populares que hablan negativamente de ciertos tipos de carne como la conocida frase: Tan malo como la carne de puerco pero no siempre el refranero popular dice la verdad. La carne de cerdo adems de su excelente sabor tiene otras bondades como la gran aportacin en protenas que representa su consumo, adems y aunque contradiga todo lo que popularmente se cree, la carne de cerdo junto con la de pollo son las mejores opciones para quien desea consumir carne con poca grasa.

En estos tiempos pareciera que se ha puesto de moda la cultura verde que se empea en hacer el menor dao posible al planeta y aprovechar al mximo los recursos naturales sin desperdiciar ni alterar el ambiente y sin lastimar a otros seres vivos. Producto de esta labor ha resurgido el vegetarianismo con un gran auge, presentndose como la solucin a casi todos los problemas de salud que aquejan a la sociedad.

l vegetarianismo es principalmente una forma de vida impulsada por ciertas corrientes orientales cuyo principal argumento es que hay que respetar toda forma de vida, aunque se considera vivo a todo organismo con sangre que es sacrificado para consumo humano. Sin embargo, detrs de lo que nos dicen los medios y la moda, hay que considerar diversos factores para tomar una decisin como volverse completamente vegetariano. Para empezar debemos saber que la pirmide alimentaria se compone principalmente por 5 grupos de alimentos y que no se limita a carne y vegetales pues la conforman los siguientes grupos: Cereales y derivados (en la base de la pirmide). Verduras y hortalizas. Frutas frescas. Leche y sus derivados. Carnes, pescados, huevos y legumbres secas. Azcares y grasas (en la cspide de la pirmide).

17

Fotografa: niderlander/Shutterstock

Fotografa: monticello/Shutterstock

18

Datos como stos nos deberan servir para informarnos ms antes de otorgarle la razn a todo lo que se dice y tomar una decisin en algo tan importante como lo es la alimentacin, pues no se trata de poner a estos grupos alimenticios en contrapunto (carne y vegetales), pues cada uno de ellos aporta distintos beneficios: Cereales, ricos en carbohidratos y vitaminas. Aceites y grasas, que brindan energa. Carnes, pescado y huevo, que son fuente de protenas y complejo B. Leche y sus derivados, pues aportan calcio y protenas.

Hortalizas y frutas, cuyas principales contribuciones son fibra, minerales y vitaminas, principalmente A y C. Legumbres, las cuales aportan minerales y fibra. Las ideologas, las modas y los prejuicios nunca estarn por encima de la salud, es por ello que hay que tomar en cuenta que no existe nada mejor que una dieta balanceada, en la cual se incluyan todos los grupos alimenticios y recordar que todo en exceso puede ser perjudicial.

ES MALO CONSUMIR CHOCOLATE?

Ma. Del Carmen Gonzlez Salazar Nutriloga Peditrica

Sin duda, el chocolate es uno de los alimentos preferidos por mucha gente, y su consumo ha aumentado espectacularmente en las ltimas dcadas, especialmente en los pases desarrollados.

19

Fotografa: Kruchankova Maya/Shutterstock

Fotografa: geniuscook_com/Shutterstock

24

l chocolate ha sido considerado un alimento nocivo, dado su elevado contenido calrico, y por ser uno de los alimentos ms populares y deseados del mundo, gusta a cualquier edad y sobre l gravitan todo tipo de mitos y leyendas, algunas corroboradas por la ciencia y otras muchas no. Pero cules son algunos de esos mitos que rondan alrededor de l? y veamos qu tan ciertos o no son. Aunque tu cutis refleja tu estado de salud, est demostrado que el acn se debe principalmente a cambios hormonales y genticos. Si lo consumes en forma moderada y con una alimentacin equilibrada, no aumenta tu peso. Una pastilla de chocolate sin azcar contiene 40 kilocaloras, casi las mismas que una cucharadita de aceite de oliva (45 kilocaloras). Pero este mito tiene mucho que ver con la cantidad que cada persona consume. Hay que recordar que ningn alimento nos hace engordar es ms bien la cantidad, la frecuencia y la forma en que nos comemos los alimentos. El chocolate contiene sustancias que pueden provocar dolor de cabeza pero slo en menos del 5% de las personas con intolerancia.

Produce Acn. Falso.

extraordinarias. Estas propiedades estn dadas por su alto contenido de flavonoides, un grupo de compuestos qumicos con propiedades antioxidantes que estn presentes en una gran variedad de plantas. As , se ha demostrado que los flavonoides promueven diversos efectos beneficiosos para el sistema cardiovascular, entre los que se incluyen una disminucin de la oxidacin de colesterol LDL (lipoprotenas de baja densidad, tambin conocidas como colesterol malo), una inhibicin de la agregacin plaquetaria, as como un descenso de las respuestas inflamatorias inmunitarias del organismo, que son causantes de la aterosclerosis. La cocoa (grano de donde se obtiene el chocolate) rico en flavonoides, recientemente investigado por su posible rol en la prevencin de enfermedad cardiovascular. En adultos sanos que bebieron cocoa rica en flavonoides mejoraron la vasorelajacin dependiente de xido ntrico y dilatacin en las arterias braquiales.

Adems de los flavonoides, el chocolate posee otras sustancias que dan lugar a una variedad de efectos fisiolgicos y psicolgicos:

SUSTANCIA
Teobromina

EFECTOS
Estimulante

DESCRIPCIN
Es una sustancia alcaloide y amarga que es el equivalente qumico de la cafena en el caf. La teobromina tiene efectos vasodilatadores y es un excelente relajante de la musculatura bronquial. Est implicada en las sensaciones de tranquilidad, sedacin y felicidad. Aunque no se ha demostrado empricamente un efecto antidepresivo sostenido por el consumo de chocolate, algunos expertos han propuesto una relacin directa entre el deseo de consumir chocolate en situaciones de angustia, depresin o irritabilidad . El chocolate es rico en magnesio, cuya deficiencia ha sido relacionada con los sntomas del sndrome premenstrual. En efecto, muchas mujeres afirman que el chocolate ayuda a mejorar su estado de nimo, especialmente en el perodo premenstrual. El chocolate contiene antioxidantes naturales, compuestos fenlicos (flavonoides), adecuados principalmente como proteccin contra las enfermedades del corazn. En una taza de cacao se pueden encontrar hasta 100 mg de antioxidantes de tipo polifenlico. Es una sustancia que activa los mismos receptores cerebrales que se ponen en funcionamiento por el TCH presentes en la marihuana. Sin embargo es necesario consumir grandes cantidades para obtener una sensacin placentera y de bienestar. Al igual que ocurre con los polifenoles, el cacao y el chocolate puro contienen el doble de esa sustancia que el chocolate con leche.

Serotonina

Relajante

Hace engordar. Falso.

Magnesio

Disminuye Sndrome premenstrual

Produce dolor de cabeza. Falso.

Polifenoles (flavonoides, procianidinas)

Antioxidante, mejora salud cardiovascular

Provoca caries. Falso. Por su alto contenido

Anandamina

de fsforo, calcio y agentes antibacterianos, previene la caries. Debemos hacer un alto en este mito, ya que la higiene bucal es de vital importancia, ya sea que hablemos de chocolate o algn otro alimento.
Fotografa: matka_Wariatka/Shutterstock Fotografa: D7INAMI7S/Shutterstock

Cannabinoide endgeno

Su contenido de cafena es mnimo como para quitarte el sueo. La realidad acerca de este rico y delicioso alimento es que desde hace algunos aos sabemos que el chocolate tiene propiedades antioxidantes

Produce insomnio. Falso.

25

26

Los flavonoides y las procianidinas del cacao tienen la habilidad de actuar como antioxidantes. Estas sustancias han mostrado un efecto en numerosos procesos celulares, e influencia en el sistema cardiovascular, mejorando la funcin vascular y disminuyendo la reactividad plaquetaria. Varios estudios han supuesto que el consumo de alimentos ricos en flavonoides, como la cocoa, pueden ser asociados con la disminucin del riesgo de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, es importante aclarar acerca de los peligros de generalizar las propiedades saludables del chocolate negro de otros tipos de chocolate, concretamente el chocolate blanco o el chocolate con leche. En efecto, los estudios han puesto de manifiesto que estos tipos de chocolate suelen carecer de los flavonoides que posee el chocolate negro, y por lo tanto no poseen efectos beneficiosos sobre el organismo. No slo eso, sino que adems de su alto contenido en kilocaloras los hace alimentos a evitar para mantener una dieta saludable y evitar el sobrepeso y la obesidad. Cul sera, entonces, la recomendacin ms sensata respecto al consumo de chocolate? El chocolate blanco y el chocolate con leche deben ser consumidos con moderacin, dado su elevado contenido calrico, y especficamente por su alto contenido de grasa y azcares. El chocolate negro podra ser un alimento altamente benfico para incluirlo en nuestra dieta cotidiana. Pero debemos ser cuidadosos al escoger aquellas marcas que tengan un alto contenido de cacao, y que conserven intactos los flavonoides. Adems debemos moderar la cantidad y frecuencia con que se le consume.

MITOS ACERCA DE LA ALIMENTACIN


COMER DE NOCHE ENGORDA Cierto y Falso. A menudo escuchamos

Fotografa: matka_Wariatka/Shutterstock

Malco Quintero Comunicador

27

Fotografa: konstantynov/Shutterstock

que para perder peso es necesario dejar de comer de noche, muchas personas creen esto, aunque no es totalmente cierto. La respuesta est en la cantidad de caloras consumidas menos las caloras quemadas; si comemos por las noches y an se tiene un dficit de caloras, no se subir de peso, adems no es recomendable comer mucho por la noche debido a que el proceso de digestin lo hacemos mientras dormimos. A pesar de que existen muchos factores que pueden influir, el tener un peso adecuado es un simple clculo matemtico, es as que las caloras que ingerimos menos las caloras que se queman, nos dan el total de caloras del da; lgicamente, si la persona tiende a consumir cuanto alimento se le cruce en el camino por las noches, habr un incremento de peso, pero no precisamente por la hora en la que comi, sino por la cantidad de caloras que consumi durante el da y por la actividad fsica que le haya generado el consumo calrico. Hay evidencia de estudios realizados en ratones que fueron alimentados de da y no a la hora convencional (los ratones son animales nocturnos y tienen un ciclo contrario al nuestro) y obtuvieron como resultado un sobrepeso que no se observ en los ratones que se alimentaron a sus horas. Los mdicos encuentran explicacin a esto debido a que durante la noche los ratones realizan la mayora

Fotografas: D7INAMI7S/Shutterstock, Monkey Business Images/Shutterstock

28

de sus actividades fsicas, siendo la comida totalmente procesada por el sistema digestivo y a su vez la energa que de l debe obtener el cuerpo es aprovechada, pero de da, al no hacer nada ms que dormir, la energa se va acumulando en forma de grasa con lo que se logra un incremento de peso no deseado, este proceso es inverso al de los seres humanos ya que de noche es cuando dormimos. En realidad no se trata de morirse de hambre en las noches, sino de programar la alimentacin, mediante comidas regulares, de porciones ms pequeas, regulando la cantidad de caloras que consumimos, as como llevar una vida activa. Una recomendacin para solucionar este problema, es comer bien de da y tener un pequeo bocadillo de noche, controlando esos antojos nocturnos que pueden perjudicar la salud. Recordar el adagio que recomienda desayunar como rey, comer como prncipe y cenar como mendigo.

Sorprendido? Pues bien, aqu no termina el problema, saltarse una comida provoca que nuestro organismo produzca ms insulina; esta sustancia es la responsable de que las clulas puedan disponer de la glucosa necesaria para el gasto energtico que realizan, entre ms insulina se produzca, ms necesidad tiene el organismo de alimentos, por tanto, en la siguiente comida que hagamos el apetito ser ms voraz. Y s adivinaste! podemos provocar que nuestro organismo desarrolle diabetes tipo 2, la cual se caracteriza principalmente por la produccin y uso de insulina que realiza nuestro organismo, la insulina producida es la responsable, como hemos dicho antes, de que la glucosa llegue a las clulas, un desequilibrio en la insulina no permite que la glucosa alcance las clulas y por lo tanto, la glucosa se queda en la sangre generando los sntomas de la diabetes, este salto de comidas puede provocar una hipoglucemia, ya que el organismo contina utilizando la glucosa en ausencia de glucgeno (forma de almacenamiento de carbohidratos que se origina en el hgado) dando como resultado el desarrollo de la diabetes.

Despus de un atracn, un da de ayuno. Falso. Este punto viene ligado a los dos anteriores,
como ya hemos explicado es mejor hacer por lo menos cuatro comidas, pero ms livianas, as el cuerpo recibir dosis equilibradas de carbohidratos, protenas, grasas, minerales y vitaminas, que son necesarias para su funcionamiento y se encontrar en mejores condiciones metablicas para quemar el tejido adiposo.

SALTARSE COMIDAS AYUDA A ADELGAZAR. Falso. Las investigaciones sobre

Y es que es muy comn escuchar que la gente cree que si se dio un atracn, el dejar de comer equilibrar el metabolismo, cosa que no ocurrir debido a que la ingesta ha sido realizada, tambin piensa que si corre a hacer ejercicio o aumenta la cantidad de repeticiones o el tiempo del mismo, eliminar en poco tiempo ese consumo excesivo que ha tenido. En parte tiene razn, la actividad fsica produce una quema calrica, aunque debemos recordar que se empieza a quemar la grasa despus de 20 minutos de ejercicio cardiovascular moderado esto es porque durante los primeros 20 minutos, se estn agotando las reservas de carbohidratos, slo cuando estas reservas se agotan, se empiezan a quemar las de grasa, as que con una sesin de ejercicio no se eliminar el abuso realizado en una comida, por lo que la mejor opcin es programar mejor los alimentos, as como llevar una vida activa.

el tema apuntan a que en realidad, saltarse las comidas puede desencadenar sobrepeso, as como propiciar una mayor ingestin de alimentos en la siguiente comida. Pero nos preguntamos cmo es que ocurre eso, no debera de suceder lo contrario? El cuerpo humano, descrito muchas veces como una mquina perfecta, en realidad funciona de esa manera, como una mquina. Cuando nosotros comemos, lo que estamos haciendo es ingerir combustible, esas caloras son las que convertiremos en energa para poder realizar todas nuestras actividades diarias. Cuando dejamos de comer y sobre utilizamos esa energa, inicialmente generaremos una prdida calrica, a la que el

29

Fotografa: Nagy-Bagoly Arpad/Shutterstock

cuerpo responder activando un mecanismo de supervivencia, ya que no puede dejar que se pierda toda la energa, pues nuestro organismo dejara de funcionar. As la prxima vez que comamos, el cuerpo almacenar todo lo que pueda, ya que est recibiendo una sobre explotacin, y no puede poner en riesgo su funcionamiento. Por lo tanto cuando nos saltamos una comida, el cuerpo compensa la prdida de energa conservando lo ya ingerido y ralentizando el metabolismo.

Fotografa: Gina Sanders/Shutterstock

30

SALUD! Y SALUD Mitos y realidades del alcohol

Mario Vega Frola Comunicador

Cuando de alcohol se trata, es comn encontrarnos con una serie de mitos que rodean a estas bebidas que las convierten en remedios caseros o en justificantes para su ingesta, como que si la cerveza es buena para los huesos, que si el vino es bueno para la circulacin, etc., sin embargo, estas afirmaciones no son siempre ciertas. De esta manera a continuacin develamos la realidad de algunos de los mitos que rodean al consumo de bebidas alcohlicas y sus verdaderas repercusiones en nuestra salud.

1. La cerveza hincha pero no engorda FALSO: La cerveza hincha Y engorda, esto es

debido a que fermenta y las caloras que aporta son caloras vacas, (desprovistas de nutrientes) que se puedan aprovechar para el trabajo muscular. Lejos de eso, el alcohol consume grandes cantidades de vitamina B para su degradacin lo que puede situar al organismo al borde de un estado de deficiencia si se abusa en el consumo de bebidas alcohlicas.

Fotografa: Valentyn Volkov/Shutterstock

una gran cantidad de polifenoles (provenientes de los taninos que se encuentran en la piel de la uva)

2. Una copa de vino diaria disminuye el riesgo de un infarto CIERTO: El vino, y sobre todo el vino tinto, contiene

32

persona, pero en promedio hace falta una hora para que el organismo degrade el alcohol equivalente al contenido de un vaso de cerveza.

cantidades genera una descompensacin del organismo, el conjunto de todos estos sntomas es conocido como cruda o resaca. De esta manera, ingerir una copa no ayudar a quitar estos malestares, slo los alargar an ms ya que ests introduciendo de nuevo a tu cuerpo la sustancia que provoc el malestar. y flavonoides, que otorgan al vino la propiedad de actuar como antioxidante. Los flavonoides impiden la oxidacin del colesterol LDL, evitan que las plaquetas de la sangre se aglutinen formando cogulos y disminuyen las inflamaciones, es decir, mejoran la circulacin.

5. Tomar una copa ayuda a curar la cruda FALSO: La ingesta de alcohol en grandes

8. Tomar caf, bebidas energticas, azcar o hacer deporte ayudan a no dar positivo en la prueba de alcoholemia (alcoholmetro) FALSO: El alcoholmetro mide la cantidad de

alcohol en el aire expirado de los pulmones, por lo que nada de esto evitar el positivo si no ha pasado el tiempo suficiente para haber metabolizado el alcohol que es de aproximadamente una hora por cada copa.

menos peso y poseen en menor medida la enzima alcohol deshidrogenasa que es la encargada de metabolizar el alcohol en el hgado, por lo cual las mujeres se emborracharn ms fcilmente, los efectos les durarn ms y su hgado se ver ms afectado.

3. Las mujeres toleran menos cantidad de alcohol que los hombres CIERTO: Esto se debe a que generalmente tienen

6. En la cruda no se deben ingerir lquidos fros, agua simple, ni comida fra como la sanda FALSO: Un mito muy famoso en el aspecto de la
cruda es el de decir que comer sanda o tomar agua de sanda puede ocasionar la muerte, debido a la descompensacin de temperatura que se genera ya que tu estomago est caliente y la sanda es fra, sin embargo, la descompensacin no es tan grande como para provocar la muerte, podr, sin embargo, ocasionar un fuerte dolor de estmago.
Fotografa: Avesun/Shutterstock, Deklofenak/Shutterstock

9. La cerveza es buena para los huesos. CIERTO: Los fitoestrgenos del lpulo de la cerveza
aceleran la regeneracin de las clulas seas, lo cual ayuda a disminuir el riesgo de osteoporosis. De esta manera podemos decir que es bueno, de vez en cuando y de manera moderada consumir una o dos copas, sin perder de vista que sean cuales sean los beneficios que acompaan al alcohol, consumir en exceso cualquier bebida alcohlica es nocivo para la salud.

As mismo beber agua es un mtodo muy eficaz para curar la sed que se produce durante la cruda ya que uno de los sntomas de la ingesta de bebidas alcohlicas es el aumento en la produccin de orina (efecto diurtico) que el organismo compensa sobreestimulando el centro de la sed.

(del 2 al 10%) se elimina de esta manera, el resto es metabolizado por el hgado, que lo convierte en acetaldehdo, luego en acetato y finalmente en bixido de carbono y agua los cuales son eliminados. La duracin de este proceso puede variar por la capacidad enzimtica de cada

Fotografas: nulinukas/Shutterstock, Deklofenak/Shutterstock

4. Todo el alcohol se elimina a travs de la orina y el sudor FALSO: Slo un pequeo porcentaje

7. El alcohol desinhibe y aumenta las probabilidades de tener xito sexual. REALIDAD: El alcohol desinhibe y te puede
ayudar a ser un poco ms aventado(a), sin embargo, el alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central por lo que puede dificultar o impedir mantener relaciones sexuales plenas.

33

34

MUCHO EJERCICIO PUEDE SER MORTAL?

Sofa Vega Hernndez Tanatloga

No en todos los casos; el ejercicio regular, en condiciones aerbicas, es benfico para la salud. La creencia surgi de un estudio que encontr que los atletas de alto rendimiento, con fibrosis cardiaca, pueden morir sbitamente a causa de la prctica continua de ejercicio en exceso.

a prctica de actividad fsica puede traer muchos beneficios para las personas, lo peligroso de los mitos con relacin al ejercicio es que pueden hacer que una persona se ejercite excesivamente o inadecuadamente, poniendo en riesgo su salud. Cuando la actividad fsica es la adecuada, se hacen presentes algunos beneficios, entre estos: disminuye la presin arterial, el colesterol LDL (colesterol daino para la salud) y los triglicridos, as como la glicemia, la masa grasa, la ansiedad y el estrs; otros beneficios es que aumenta el colesterol HDL (colesterol benfico para la salud) y la capacidad aerbica o funcional. En pocas pasadas, el proceso de rehabilitacin de los pacientes que haban sufrido de un infarto al miocardio (I.A.M.), estaba basado en la teora de que el corazn deba reposar hasta que la zona de infarto cicatrizara, ya que, de no ser as, los

pacientes corran el riesgo de sufrir complicaciones importantes tales como: insuficiencia cardiaca y muerte sbita, entre otras. Levin y Lown fueron los primeros en modificar esta actitud conservadora cuestionando la utilidad del reposo prolongado en cama, por lo que propusieron el uso de la terapia en silla como una alternativa. En 1959 Brummer y colegas sustentaron el uso de la movilizacin temprana en pacientes (14 das despus del infarto). Can y asociados reportaron en 1961 la eficacia y seguridad de un programa de actividad fsica gradual. Hoy en da existen programas especficos de rehabilitacin cardiaca que incluye la prescripcin del ejercicio, control de factores de riesgo (obesidad, tabaquismo, sedentarismo, hipertensin arterial, y diabetes, entre otros) y apoyo psicolgico. La prescripcin del ejercicio en el paciente cardipata, no debe realizarse sin un reconocimiento mdico, en el que se tenga en cuenta la estratificacin global del riesgo, incluyendo el tratamiento farmacolgico del paciente.

35

Fotografa: Monkey Business Images/Shutterstock

Fotografa: Yeko Photo Studio/Shutterstock

36

Puede alguien infartarse slo por su vigoroso desempeo en la cama?

Esta creencia es uno de los mitos que con mayor frecuencia se presenta y por lo mismo consideramos importante aclararlo; en realidad esto es falso. Existe un riesgo mnimo de que esto pase, sin embargo, es importante mencionar que la actividad sexual es equivalente a un esfuerzo fsico, aunque no muy grande. Estudios demuestran que es muy raro que alguien muera durante el coito, ya que de 5,559 casos de muerte repentina de causas no traumticas, 34 de ellas eran de origen cardiolgico y se produjeron durante el coito.

En el caso de los pacientes enfermos del corazn, es necesario considerar que existen amplias variaciones en el gasto energtico durante el acto sexual, sta va de 2 a 5 mets, que equivale a subir caminando una escalera de dos pisos, claro que tambin influyen factores como las caractersticas fsicas del individuo, de la pareja, de la situacin anmica, de la ingesta abundante de comida previa y de relaciones extra conyugales. Cuando el paciente permanece hospitalizado por un tiempo prolongado, despus de un episodio agudo, produce un descenso fisiolgico de la capacidad fsica. La disnea (sensacin de falta de aire), la angina de pecho, o las palpitaciones, son algunos de los sntomas que pueden presentan los pacientes que han sufrido un infarto agudo al miocardio durante el coito; sin embargo s es posible que el paciente pueda tener relaciones sexuales. Un estudio muy interesante que podr darle una idea de qu tanto esfuerzo requiere tener un acto sexual es el de Hellerstein y Friedman que menciona las respuestas de la frecuencia cardiaca, la tensin arterial y la posible aparicin de arritmias (alteracin del ritmo del corazn), durante la realizacin del mismo. La frecuencia cardiaca durante el orgasmo fue de 117 latidos por minuto, la presin arterial sistlica, alcanza valores de 150180 mmHg, durante el orgasmo; la incidencia de arritmias durante el coito, es baja.
Fotografa: Deklofenak/Shutterstock, Luchi_a/Shutterstock

Los pacientes con una enfermedad cardiovascular pueden tomar viagra?


Un estudio denominado Causa Sildenafil infartos del miocardio o muerte por enfermedad cardiovascular?, comprob que el viagra precondiciona al corazn y tiene un efecto cardioprotector. Esto significa que tiene un efecto favorable en quienes han sufrido un infarto al corazn, pues contribuye a mejorar la circulacin sangunea. La revista Urology, en otra publicacin, dej claro que no hay riesgo de enfermedad cardiovascular o de infarto cuando se utiliza viagra. Esto se concluy tras analizar estudios clnicos realizados en ms de 43 mil hombres de la Unin Europea; sin embargo es importante informarle que si el paciente toma algn medicamento que contenga nitratos, ya sea de forma regular o cuando sea necesario, nunca debe tomar viagra ya que su presin arterial podra sufrir una cada repentina hasta un nivel inseguro, podra marearse, desmayarse, o incluso sufrir un ataque cardaco o accidente cerebrovascular. Los nitratos se encuentran en muchos medicamentos de venta que se utilizan para tratar la angina de pecho, es por ello que dicho medicamento debe ser prescrito por su mdico cardilogo.

El porcentaje de angina durante el coito es de 20% de los casos y parece ser ms frecuente en las mujeres. Es frecuente que el paciente se pregunte en qu momento puede iniciar su actividad sexual posterior al evento cardiaco; la respuesta no es la misma para todos ellos, sin embargo segn los expertos, la actividad sexual puede iniciarse transcurridos de 14 a 28 das, realmente todo depender de la capacidad funcional del paciente en la prueba de esfuerzo (prueba que el cardilogo realiza para ver la funcin del corazn ante el esfuerzo fsico). Es recomendable tener una comunicacin en confianza con su mdico tratante, ya que l tomar las acciones pertinentes para poderlo orientar de manera personalizada una vez que haya obtenido informacin importante como la historia de la enfermedad cardiovascular, funcionalidad cardaca y limitaciones por los sntomas.

37

38

MITOS Y REALIDADES EN TORNO A LAS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS


Fotografa: Deklofenak/Shutterstock

Sandra Borja Prez Qumica Frmaco Biloga Las pastillas anticonceptivas marcaron un cambio muy importante en la planificacin familiar, ya que para las mujeres se puso a disposicin un mtodo anticonceptivo seguro, prctico y accesible. Ha sido uno de los medicamentos ms estudiados en el campo de la Farmacologa, lo que hace que sea uno de los mtodos anticonceptivos ms difundidos y utilizados hoy en da.

40

espus de cincuenta aos desde que apareci la primera pldora, siguen surgiendo preguntas como: las pldoras engordan? cuando las dejas de tomar puedes tener trillizos o cuatrillizos? te pueden dejar estril? En fin, una serie de especulaciones. Poco a poco, la ciencia ha ido quitando mrito a creencias falsas, pero son numerosos los mitos existentes en torno a los anticonceptivos. Una relacin muy clara entre mitos y realidades acerca de ste tema es la siguiente:

1. La pldora aumenta el riesgo de sufrir cncer: Aunque no lo creas, los


anticonceptivos orales previenen la aparicin de tumores. Estudios comprueban que el riesgo de sufrir cualquier tipo de cncer se reduce hasta en un 12% entre aquellas mujeres que han utilizado la pldora como mtodo de anticoncepcin por lo menos durante 8 aos.

No sacas nada con culparla del exceso de peso, pues la pldora no tiene mucho que ver. Ningn estudio ha demostrado esta asociacin, adems los compuestos ms modernos tienen dosis de hormonas muy bajas. Lo que s puede ocurrir es una ligera retencin de lquidos.

2. La pldora engorda:

del da del ciclo en que te encuentres. Igualmente tomarla con una poca diferencia de horas disminuye el riesgo.

7. Si no me tomo la pastilla un da y tengo relaciones, pero al da siguiente me tomo la que me faltaba quedo embarazada: Es poco probable, pero depende 8.Dejar las pastillas provoca secreciones dolorosas: No se han
comprobado sntomas especficos al dejar la pldora, lo que s pueden aparecer son un conjunto de molestias asociadas al ciclo menstrual.

3. Si soy mayor de 35 aos no debo tomar pastillas: Durante toda la vida frtil
es recomendable tomar la pldora. Lo que s debes tener claro es que si sufres de hipertensin o fumas, es mejor que consultes a tu gineclogo antes de empezar a hacerlo.

9. Para quedar embarazada necesito de un descanso de anticonceptivos:

La fertilidad se recupera dentro de los tres primeros meses de suspender la pldora, pues se produce una demora de un ciclo en recuperar la ovulacin.

4. Las pastillas dan dolor de cabeza: Las combinaciones de


estrgeno con progestgenos, en algunas pacientes causan cefaleas.

riesgo, siempre y cuando se pase de una caja a otra como corresponde.

10. Si cambio de pastillas, quedar embarazada automticamente: No hay 11. Se corren riesgos de embarazo aunque se tomen los anticonceptivos de manera correcta: Si se han tomado bien, no hay ningn 12. Las pastillas se pueden recetar:
Siempre los anticonceptivos debe recomendarlos un gineclogo porque el que se indique depende de factores como edad, condiciones hormonales, patologas agregadas que pueda tener la mujer, obesidad, hipertensin arterial, etc. Como comentario final, lo ms adecuado es acudir con el gineclogo, el cual sabr orientarte y elegir el mtodo anticonceptivo que se adapte a tus condiciones.

5. Si tomo la pldora, no debo preocuparme de otros frmacos:

La absorcin de los anticonceptivos puede interferir con la de otros medicamentos y viceversa, por lo que si ests tomando algn frmaco debes consultar con tu gineclogo sobre los riesgos que corres.

riesgo de embarazo, porque bien tomados inhiben la ovulacin.

6. Las pldoras disminuyen el deseo sexual: En algunas

ocasiones s, debido a que pueden causar disminucin de la libido. En estos casos es recomendable consultar a un gineclogo lo antes posible.

41

Fotografa: wavebreakmedia ltd/Shutterstock

Fotografa: lenetstan/Shutterstock

42

You might also like