You are on page 1of 7

Bibliografa

Nacido en Rovato (Brescia), Italia, emigr con su familia a Venezuela a los 18 aos, donde se nacionaliz en 1955. Estudi Filosofa en la Universidad Central de Caracas y se doctor en La Sorbona de Pars (1957). Ampli estudios en las universidades de Oxford y Florencia. Catedrtico de filosofa moral y comunicacin social en la Universidad Central de Venezuela en Caracas, en la Facultad de Humanidades y Educacin, orient su accin investigadora y formativa hacia los procesos de la comunicacin y los medios masivos. Est considerado como uno de los introductores en Amrica Latina del pensamiento de la Escuela de Francfort.

Antonio Pascuali

Trayectoria
Estudi Filosofa en la Universidad Central de Venezuela, y se doctor en el ao 1957 en Filosofa en La Sorbona de Pars. Hasta 1978 se desempe como catedrtico de Filosofa Moral y Comunicacin Social en la Universidad Central de Venezuela en Caracas, en la Facultad de Humanidades y Educacin. Ejerci como asesor y consultor internacional en comunicacin y medios, fund el Centro Nacional Audiovisual del Ministerio de Educacin (1958) del Departamento de Estudios Audiovisuales de la Escuela de Periodismo (1960) y del Instituto de Investigaciones de la Comunicacin (ININCO) de la Universidad Central de Venezuela (1974).

Entre 1974 y 1978 particip como miembro principal del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) coordinando y redactando el Proyecto RATELVE, que abogaba por una nueva poltica de radiodifusin educativa pblica. Desde 1978 hasta

1989, ocup diferentes cargos en la UNESCO, entre ellos el de Subdirector General responsable del Sector de Comunicacin y el de Coordinador Regional para Amrica Latina y el Caribe. En el ao 1990 le otorgaron el Premio Municipal de Literatura, distincin que concede anualmente el Concejo del Municipio Bolivariano Libertador (Caracas, Venezuela). En 1992 fund el Comit por una Radiotelevisin de Servicio Pblico (RTSP).
En 2001 recibi de la Universidad Central de Venezuela el Doctorado Honoris Causa y en 2005, recibi el mismo ttulo de la Universidad Catlica Cecilio Acosta, de Zulia. Antonio Pasquali ha desplegado una intensa actividad ensaystica y periodstica en el mbito de la Comunicacin Social. Sus investigaciones se han orientado hacia el fenmeno de la comunicacin y de los medios y, por sus primeros ensayos y estudios, se lo considera parte de quienes introdujeron en Amrica Latina el pensamiento de la comunicacin que subyace a la Escuela de Frankfurt.

Teoras e Investigaciones

Antonio Pasquali es uno de los autores representativos de la teora crtica de la comunicacin. En su ensayo "Comprender la Comunicacin", de 1970, el autor establece que los problemas de la comunicacin se derivan de la propiedad de los medios y de su uso. Esto se debe a que el flujo, almacenamiento y control de los mensajes depende de una tecnologa costosa que multiplica los desequilibrios y, en consecuencia, quienes intentan producir mensajes y no poseen dicha tecnologa se ven violentados por una grave situacin de desigualdad. Pasquali hace un anlisis crtico del emisor, entendiendo que sus intereses, sus vinculaciones econmicas, as como su ubicacin en las estructuras de poder condicionan el mensaje que transmite.

Para evitar los efectos derivados de los intereses mercantilistas de quienes producen mensajes, propone el desarrollo de polticas activas que eviten que el contenido de los medios afecte los procesos de modernizacin y progreso social y que, en todo caso, los intereses sociales se prioricen ante los intereses del mercado. la comunicacin ocurre cuando hay interaccin recproca entre los dos polos de la estructura relacional, es decir transmisor-receptor, realizando la ley de bivalencia, en la que todo transmisor puede ser receptor y todo receptor puede ser transmisor. Expresa que no hay comunicacin ni relaciones dialcticas de otro tipo con la naturaleza y la materia bruta, en este caso slo existe una relacin monovalente o una relacin de informacin donde los mensajes emitidos no tendran retorno mecnico, ya que los participantes presentan un bajo coeficiente de comunicabilidad. El proceso de la comunicacin es realizado nicamente por los seres racionales negando la interaccin entre los seres mecnicos y naturales, la autntica comunicacin o dilogo debe presentar simetra expresada por la voluntad de entenderse, si esto no ocurre sera solamente informacin, ya que los canales artificiales no pueden activamente a travs de los elementos comunicacionales, como son los canales racionales emisor-receptor y entre ellos el mensaje y la capacidad de decodificarlo. Segn Pasquali la comunicacin se presenta de una manera diacrnica, es decir una comunicacin dinmica, temporal y ubicada situacionalmente.

Plantea la relacin entre informacin, comunicacin y conocimiento. Entiende por relacin comunicacional aquella que produce y al mismo tiempo supone una interaccin biunvoca del tipo de saber, el cual solamente es posible cuando entre los dos polos de la estructura relacional (transmisor-receptor) funciona una ley de bivalencia. Todo transmisor puede ser receptor, todo receptor puede ser transmisor. Este modelo de perspectiva socio-psicolgica diferencia las relaciones de informacin y las relaciones de conocimiento. Pasquali propone un coeficiente de comunicabilidad que permite distinguir entre comunicacin e informacin. Dicho coeficiente se fundamenta en una tipificacin y cuantificacin de la carga transmisor-receptor. En esta perspectiva la comunicacin es el intercambio de mensajes con posibilidades de retorno no mecnico entre polos dotados del mximo coeficiente de comunicabilidad. Por informacin se entendera la relacin que se establece entre polos con bajo coeficiente de comunicabilidad. La comunicabilidad entonces est dada fundamentalmente por la posibilidad de retorno. Al referirse a la relacin de conocimiento, Pasquali asume que el transmisor es la persona que conoce. Explica el autor cmo, en una relacin de conocimiento, aunque no se presente un proceso de bipolaridad intercomunicacional, el sujeto cognoscente no deja actuar y, por el contrario, desde su propio pensamiento se acerca el objeto que pretende conocer.

Sus Libros

You might also like