You are on page 1of 21

Proyectos de Integracin Escolar Orientaciones 1999

Autor Unidad de Educacin Especial Divisin de Educacin General Ministerio de Educacin Repblica de Chile Mayo de 1999 Diseo Gnosis Publicidad

Presentacin El Ministerio de Educacin implementa actualmente una poltica de mejoramiento de l a calidad y equidad de la educacin. La Reforma Educacional ha llevado a cabo i nnovaciones en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo tendientes a igualar las oportunidades de nios, nias y jvenes para acceder a mejores aprendizajes.

Para cumplir con los grandes objetivos de la Reforma se hace necesario que los establecimientos educacionales desarrollen una accin pedaggica que haga posible el aprendizaje y formacin de todos sus alumnos y alumnas, ofrecindoles i gualdad de oportunidades para aprender, respetando sus caractersticas personales, sociales y culturales.

Uno de los mayores desafos de la Reforma educativa es enriquecer el currculum escolar y transformar las prcticas docentes para dar respuesta a las necesidades educativas de todos los alumnos y alumnas, incluidos aquellos que por diversas causas experimentan dificultades en su aprendizaje.

Con este propsito, la Educacin Especial, entre otras propuestas de mejoramiento, propicia el acceso, progreso y permanencia en la educacin comn de nios, nias y j venes con necesidades educativas especiales, derivadas de una discapacidad, a travs de Proyectos de Integracin Escolar .

El presente documento tiene como propsito entregar algunas orientaciones generales y especficas, que favorezcan y permitan desarrollar proyectos de integracin escolar de nios, nias y jvenes con discapacidad en los establecimientos de educacin regular del sistema educacional de nuestro pas.

Unidad de Educacin Especial Divisin de Educacin General

Qu es la integracin?
- El principio de integracin se sustenta en el derecho que tiene toda persona con discapacidad a desarrollarse en la sociedad sin ser discriminada. La integracin es un proceso continuo y dinmico, que posibilita a las personas con discapacidad participar en las distintas etapas del quehacer social, escolar y laboral, asistidas con apoyos especializados en los casos en que sea necesario. En el campo de la educacin, integrarse al sistema de enseanza regular constituye para los nios, nias y jvenes con necesidades educativas especiales una valiosa experiencia cultural y social, ya que les permitir desarrollarse en mejores condiciones y formas de vida semejantes a la de todo nio o nia. Para los establecimientos educacionales, comprometerse con el aprendizaje de un alumno o alumna con necesidades educativas especiales representa un gran desafo; para los docentes, una oportunidad de crecer como personas y fortalecerse como equipo y de generar cambios en el establecimiento que beneficiarn a la comunidad educativa en su conjunto. Para los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales significa aprender de y junto a otros, tener las mismas oportunidades que el resto de sus compaeros y poder aprender e interactuar en el contexto escolar y social que les corresponde. Para el resto de sus compaeros tambin ofrece ventajas ya que compartir el aula con distintas personas es una experiencia de aprendizaje enriquecedora que ayuda a conocer y valorar las diferencias individuales. Asumir el principio de equidad como igualdad de oportunidades para todos sus alumnos y alumnas supone para el establecimiento educativo identificar e incorporar los recursos humanos, materiales y tcnicos que puedan existir en la unidad educativa y en su entorno, a travs de redes de apoyo que permitan potenciar el proceso de integracin.

Qu es el proceso de integracin escolar? -. Son acciones mediante las cuales se proporcionan opciones curriculares para satisfacer las
demandas educativas de los alumnos con necesidades educativas especiales en el sistema de enseanza regular. Este proceso supone varias fases. . Fase preparatoria. Se inicia con una etapa de difusin en la comunidad escolar donde est inserto el establecimiento educativo acerca de lo que es la integracin escolar; luego viene una etapa de sensibilizacin de la comunidad educativa que ha

demostrado inters en integrar a un nio, nia o joven con necesidades educativas especiales. Esta etapa est dirigida especialmente a los alumnos, sus padres, docentes y directivos, con el propsito de llevar a cabo un proceso de reflexin sobre lo que esta experiencia significa; conocer los beneficios que reportar a la totalidad de la comunidad escolar y aquellos cambios que se debern efectuar y de este modo obtener un compromiso compartido por todos ellos.

Fase de capacitacin y asesora tcnica en la elaboracin del proyecto. Apoyo


especializado a los docentes y encargados del proceso de integracin en la formulacin de un proyecto de integracin escolar de calidad.

Fase de formulacin y aprobacin del Proyecto de Integracin. Se elabora el


proyecto mismo siguiendo las orientaciones entregadas en la fase previa y se presenta al Departamento Provincial de Educacin respectivo, ste despus de proceder a la revisin y aprobacin tcnica del proyecto, lo enviar a la Secretara Ministerial para su aprobacin final y oficializacin.

Fase de capacitacin de los docentes de aula. Apoyo especializado a los docentes de


aula a cargo de la ejecucin del proyecto de integracin escolar.

Fase de puesta en marcha y ejecucin del proyecto con apoyo especializado. Fase de seguimiento y evaluacin anual de la experiencia. Acopio de informacin
sobre la marcha de sta. Ajustes y reorientacin del proyecto si fuera necesario.

Qu es un proyecto de integracin escolar?


Un Proyecto de Integracin Escolar es una estrategia o medio de que dispone el sistema para llevar a la prctica la incorporacin de un nio, nia o joven con discapacidad al sistema educativo regular.

Cules son las bases legales para desarrollar un proyecto de integracin escolar?
Las bases legales que permiten desarrollar un proyecto de integracin escolar son las leyes y decretos que hacen posible la inclusin del nio, nia y joven con discapacidad tanto en la vida escolar como en la vida social y laboral. Es as como en el curso de los ltimos aos se han publicado normas y disposiciones que facilitan su implementacin entre otras, las siguientes:

Ley 19.284/94 que establece normas para la plena integracin social de las personas con discapacidad. .Decreto Supremo N 1/98 que aprueba reglamento del captulo II de la ley 19.284/94. . Decretos de Educacin Parvularia N 187/74; 158/80; Exento N 100/81 y Decreto Supremo N 200/82. .Decreto de Educacin N 40/96 que establece los objetivos fundamentales y contenidos mnimos para Educacin Bsica. *Decreto de Educacin que establece los objetivos fundamentales y contenidos mnimos para Educacin Media. s Decreto de Educacin N 511/97 que establece el Reglamento de evaluacin y promocin escolar de nios y nias de Educacin Bsica.

Quines pueden propiciar un proyecto de integracin escolar?


.Cualquier establecimiento educacional que quiera llevar a cabo una experiencia de integracin. .Las asociaciones de padres. .Los profesionales de la educacin. .Las municipalidades. .Las organizaciones de la comunidad.

Quines pueden elaborar un proyecto de integracin escolar?


Cualquier establecimiento educacional que quiera llevar a cabo una experiencia de integracin y que cuente con el inters y compromiso de padres, profesores, directivos y el sostenedor del establecimiento educacional.

Qu nios, nias o jvenes pueden ser beneficiarios de un proyecto de integracin escolar?


Los nios, nias y jvenes que presenten alguno de los siguientes tipos de discapacidad: .Dficit intelectual o cognitivo. Aquella discapacidad que presentan los alumnos o alumnas cuyo rendimiento intelectual es igual o inferior a 70 puntos de coeficiente

i ntelectual, medido por una prueba reconocida por la Organizacin Mundial de la Salud. I ncluye los niveles de leve o discreta, moderada y grave.
,Dficit visual. Aquel que presentan los alumnos o alumnas que por alteracin de su

sensopercepcin visual en diversos grados y por distintas etiologas tienen limitaciones cuantitativas y cualitativas en la recepcin, integracin y manejo de la informacin visual fundamental para su desarrollo armnico y su adaptacin al medio ambiente, por lo que necesita equipos, materiales, procedimientos y tcnicas adicionales especializadas para el desarrollo de su potencial. Este dficit se presenta en aquellos educandos que poseen un remanente visual de 0,33 o menos en su medicin central.
e Dficit

auditivo. Alteracin de la sensopercepcin auditiva en diversos grados, que

se caracteriza porque los alumnos y alumnas presentan limitaciones cuantitativas y cualitativas en la recepcin, integracin y manejo de la informacin auditiva, fundamental para su desarrollo armnico y su adaptacin al medio. Se considera en esta categora a aquellas personas que tengan una prdida auditiva igual o superior a 40 decibeles.
e

Trastorno o dficit motor. Deficiencias motrices que se producen como

consecuencia de alteraciones en el mecanismo efector o como consecuencia de alteraciones en el sistema nervioso.


e Graves

alteraciones de la capacidad de relacin y comunicacin. Se pueden

manifestar en distintas formas:


Autismo. Sndrome que se caracteriza por un trastorno global del desarrollo que se manifiesta casi invariablemente en los 36 primeros meses de edad. Compromete la comprensin del lenguaje y del contacto afectivo.

Graves trastornos y/o dficit squico de la afectividad, del intelecto y del comportamiento.

Disfasia grave. Alteracin de la comprensin y expresin bsica que compromete su conexin con el medio ambiente, pero sin alteracin del contacto afectivo. Se manifiesta alrededor de los 24 meses de edad.

Trastornos de la comunicacin oral. Trastornos de la comunicacin y del habla

asociados a un grave compromiso en la expresin, comprensin y uso del lenguaje.

Qu entidades pueden prestar asesora tcnica a los establecimientos para la formulacin de un proyecto de integracin escolar?
La Secretara Regional Ministerial. Los Departamentos Provinciales de Educacin, por s mismos o a travs de los equipos multiprofesionales del Ministerio de Educacin. Las escuelas especiales.

Qu disposiciones tcnicas y administrativas del sistema escolar favorecen los proyectos de integracin escolar?
Flexibilidad y adecuacin curricular. Evaluacin diferenciada. ,Apoyo pedaggico especializado.

Por qu es necesario elaborar un proyecto?


Para asegurar y normar la prestacin de servicios educacionales que beneficien a la diversidad de alumnos que atiende la escuela, para facilitar el seguimiento de la experiencia y conocer el progreso alcanzado y para garantizar el cumplimiento de los trminos estipulados en el convenio.

Cmo es el proceso de aprobacin del proyecto?


El Departamento Provincial de Educacin tcnicamente aprobar, rechazar o formular reparos al proyecto presentado. El proyecto devuelto con reparos tendr 30 das para subsanar dichas objeciones. Una vez recepcionado en la Secretara Regional se proceder a su revisin final y correspondiente oficializacin.

Porqu se debe firmar un convenio entre la Secretara Ministerial de Educacin y el sostenedor del establecimiento que presenta un Proyecto de Integracin Escolar?
Para resguardar el uso de los recursos que entrega el Ministerio de Educacin con el proyecto, para dejar constancia de los trminos y condiciones del proyecto y para formalizar el compromiso contrado.

Qu ventajas representa la firma de un convenio?


.Asegura l a contratacin de un profesional especialista que otorgue el apoyo especfico. .Asegura l a subvencin de educacin especial (4,82 USE + porcentaje de asignacin de zona). Permite contar con mayor implementacin material, en algunos casos incluida la formacin laboral. * Facilita el proceso de seguimiento y evaluacin a las actividades y acciones del proyecto. . Garantiza el cumplimiento de los trminos estipulados.

Cules son las opciones para elaborar un proyecto de i ntegracin escolar?


Las opciones de integracin escolar planteadas en la normativa vigente son las siguientes: Opcin 1 Cursos comunes de los niveles de Educacin Parvularia, Educacin Bsica y Media existentes en establecimientos ubicados en sectores rurales y urbanos. Matrcula, hasta 2 alumnos con necesidades educativas especiales por curso. El alumno con N.N.E. participa del currculum comn y recibe en forma complementaria el apoyo especializado. Opcin 2 Cursos comunes de los niveles prebsico, bsico y medio existentes en establecimientos ubicados en sectores rurales y urbanos. Matrcula, hasta 2 alumnos con N.N.E. por curso. El alumno con necesidades educativas especiales participa de parte de las actividades del currculum comn, recibiendo apoyo especializado en aquellos subsectores en que requiera de adecuaciones curriculares significativas. Opcin 3 Talleres educativos de integracin en establecimientos comunes ubicados en sectores rurales y en comunas urbanas que no cuenten con escuelas especiales. Matrcula, hasta 15 alumnos con N.N.E. cuya diferencia de edad no excede ms all de cuatro aos. El alumno asiste una proporcin del tiempo al aula comn y comparte algunos objetivos del currculum comn con todos los alumnos. En la otra porcin del tiempo recibe apoyo especializado al aula de recursos en aquellos sectores de aprendizaje donde requiere un currculum adaptado. Opcin 4 Cursos especiales paralelos en establecimientos comunes ubicados en sectores rurales y urbanos que no cuenten con escuelas especiales. Matrcula, hasta 15 alumnos. El alumno asiste a todas las actividades curriculares en el aula de

recursos y comparte con los dems alumnos recreos, actos o ceremonias oficiales del establecimiento o de la localidad, y actividades extra programticas en general. Representa solamente una opcin fsica y social.

Pueden varios establecimientos elaborar un proyecto comn?


Los establecimientos educacionales de una misma regin o comuna pueden trabajar coordinadamente en la elaboracin y ejecucin de un proyecto de integracin escolar comn, l o que hace posible, entre otros, los siguientes casos: Caso A Un grupo de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales se integra en diferentes establecimientos educacionales de una misma comuna y dependencia. Se requiere la elaboracin y oficializacin de los proyectos y un convenio entre la Secretara Regional Ministerial y el sostenedor de los establecimientos, quin percibir la subvencin de la modalidad. Debe comprometerse a contratar a el o los especialistas necesarios para apoyar el proyecto de integracin escolar y la implementacin pedaggica que se requiera. Caso B Alumnos con discapacidad que forman parte de la matrcula de establecimientos educacionales comunes de distintas comunas de igual o diferente dependencia. Los sostenedores de los establecimientos comunes perciben la subvencin que corresponde al nivel educativo. El sostenedor de la escuela que proporciona el profesor especialista percibe la diferencia de la subvencin. En este caso, se requiere antes de la elaboracin de un proyecto consignar en un documento el compromiso de los directores de las unidades educativas que participarn en la experiencia.

Cules son las principales dimensiones que configuran un buen proyecto de integracin escolar?
w

Ser una propuesta con claro potencial de mejoramiento de la calidad y relevancia de las oportunidades y experiencias educativas que se brindan al alumno o alumna con necesidades educativas especiales que se integra. .Contribuir al mejoramiento del aprendizaje y formacin de todos los alumnos o alumnas. .Considerar a los nios, nias y jvenes protagonistas en su ejecucin, con debida cuenta de sus caractersticas, necesidades e intereses.

.Ser una propuesta coherente que defina claramente las reas de formacin en que se desarrollar y conformar una unidad entre objetivos, estrategia de implementacin, resultados esperados y formas de evaluacin y seguimiento de la experiencia. .Ser relevante para la comunidad educativa, para su realidad y para su Proyecto Institucional. .Ser viable, es decir, considerar todos los elementos, recursos, obstculos, puntos fuertes y dbiles de la comunidad educativa, necesarios para garantizar su ejecucin con xito. .Justificar claramente los recursos considerados necesarios para la ejecucin del proyecto, en funcin de la estrategia seleccionada y del logro de los objetivos propuestos. .Contemplar l as etapas, procedimientos, momentos y responsables de la autoevaluacin del Proyecto de Integracin Escolar, que permitan las adecuaciones necesarias en el curso de su ejecucin y la verificacin del logro de sus objetivos (intermedios y finales).

Cules son los principales aspectos a considerar en la formulacin de un proyecto de integracin escolar?
I. Identificacin del establecimiento a. Se consignan RBD, nombre y nmero del establecimiento, direccin, telfono, comuna, regin, nombre del director, y sostenedor. b. Matrcula del establecimiento Se consigna el total de la matrcula y el nmero de cursos en cada uno de los niveles que funcionan en el establecimiento: Educacin Preescolar, Educacin Bsica y Educacin Media. c. Responsables del proyecto Se consignan los nombres de las personas que constituirn la .unidad responsable del proyecto .unidad ejecutora .unidad asesora II. Diagnstico Se consignan: a) Antecedentes de las caractersticas de la escuela y de su entorno; de los alumnos; de las familias; del equipo docente; otros.

b) Antecedentes de la poblacin evaluada. Caractersticas del alumno que se integra, organismo que evalu, recomendaciones de los especialistas, recursos con que cuenta el establecimiento que integra y los que necesitara para hacerlo, otros. c) Poblacin beneficiada. Se registra el nmero de alumnos (as) del curso que se beneficiarn directamente con el proyecto y el nmero de alumnos con necesidades educativas especiales que se integrarn al curso. III. Justificacin del Proyecto Se especifica, en el marco del Proyecto Educativo Institucional, por qu la unidad educativa tom la decisin de realizar esta experiencia e iniciar el proyecto de integracin, cules sern l os beneficios que traer consigo, tanto para los alumnos evaluados con necesidades educativas especiales como para sus familias, para los dems alumnos, para la escuela y para la comunidad. IV. Objetivo general Se registra el objetivo general que orienta el proyecto. V. Objetivos especficos Se registran los objetivos especficos y sealan los cambios que se espera alcanzar con l os alumnos con necesidades educativas especiales y con sus compaeros de curso. VI. Estrategia del proyecto Se describe la estrategia a utilizar y las actividades a realizar para sensibilizar a la comunidad escolar; la modalidad o modelo de integracin y su organizacin; la forma de apoyo pedaggico que otorgar el profesor especialista; los tiempos y espacios donde se llevar a cabo y los planes y programas a los cuales se adscribirn. Todas las actividades se deben consignar en el cronograma del proyecto. VI1. Recursos y presupuesto Se consigna la informacin referida tanto a los recursos humanos, financieros, educativos y equipamiento que requerir el proyecto, como a las adecuaciones arquitectnicas, si correspondiere. VIII. Redes de apoyo Se indican las redes de apoyo con que contar el establecimiento para la ejecucin del proyecto de integracin, sealndose los compromisos concretos y documentados de apoyo con que cuenta el establecimiento educacional, sea el sostenedor, organismos de la comunidad u otros agentes.

I X. Cronograma de la ejecucin del proyecto Ordenamiento secuencia de las actividades durante el tiempo total de ejecucin del proyecto. X. Seguimiento y evaluacin Se describen los procedimientos de seguimiento y evaluacin que se llevarn a cabo para conocer el estado de avance de la ejecucin del proyecto y el progreso alcanzado por el alumno con la realizacin de las actividades propuestas en los objetivos del proyecto.

Anexo I Ley de Integracin de las Personas con Discapacidad


El instrumento legal que consagr normas y principios que tienen por objeto lograr la plena integracin social de personas con discapacidad es la Ley de Integracin Social de las Personas con Discapacidad - Ley 19.284/94, que en su ttulo 4, captulo 11, en sus artculos 26, 27 entre otros, se refiere al acceso de las personas con discapacidad a la educacin. En su artculo 26, explica que la Educacin Especial es la modalidad diferenciada de la Educacin General, caracterizada por constituir un sistema flexible y dinmico que desarrolla su accin preferentemente en el sistema regular de educacin, proveyendo servicios y recursos especializados a las personas con y sin discapacidad, segn lo califica esta ley, que presenten necesidades educativas especiales . En su artculo 27, la mencionada ley explicita: "Los establecimientos pblicos o privados del sistema de Educacin Regular debern incorporar las innovaciones y adecuaciones curriculares necesarias para permitir y facilitar a las personas que tengan necesidades educativas especiales el acceso a l os cursos o niveles existentes, brindndoles la enseanza complementaria que requieran para asegurar su permanencia y progreso en dicho sistema." Cuando la naturaleza y/o grado de la discapacidad no hagan posible la sealada integracin a los cursos ordinarios, la enseanza especial se impartir en clases especiales dentro del mismo establecimiento educacional. Slo excepcionalmente, en los casos en que los equipos del Ministerio de Educacin a que se refiere el artculo 28 lo declaren indispensable, la incorporacin a la educacin se har en escuelas especiales, por el tiempo que sea necesario. El Estado colaborar para el logro de lo dispuesto en los incisos precedentes, introduciendo las modificaciones necesarias al sistema de subvenciones educacionales y/o a travs de otras medidas conducentes a este fin.

Anexo2 Ejemplo de Convenio En............................... a...... de ....................... de ............, entre la Secretara Regional

Ministerial de Educacin de la ........ Regin ........................................representada legalmente en este acto por don . . . . ....................................Secretario Regional Ministerial de Educacin, domiciliado en.................................... . . . ., en adelante la Secretara, por una parte, y por la otra la Escuela/Liceo ............................................. y representada legalmente por don ...........................................domiciliado en .................................................., en adelante el Sostenedor, se ha convenido lo siguiente: Por el presente acto, la Secretara y el Sostenedor se comprometen a desarrollar el Proyecto de Integracin Escolar ..................................... destinado a garantizar el mximo desarrollo de las potencialidades de los alumnos (as), con necesidades educativas especiales, en un sistema escolar comn que facilite su integracin escolar, social y laboral, cuyo texto se incluye como anexo al presente convenio y se considera parte integrante de ste para todos los efectos legales. Segunda El sostenedor se compromete y obliga a: a) Destinar la totalidad del dinero que perciba en virtud de este convenio a la puesta en marcha del Proyecto de Integracin Escolar: contratacin de profesionales especialistas, recursos materiales y/o didcticos necesarios, perfeccionamiento, insumos de la sala de clases e implementacin ( o no ) del Taller Laboral, b) Aplicar el citado proyecto en el establecimiento educacional mencionado. en la clusula primera, para lo cual integrar un mximo de ............... alumnos con discapacidad de acuerdo con el Decreto N1/98 o el Reglamento de la Ley N 19.284 de la Integracin Social de las Personas con Discapacidad. c) Realizar adecuaciones pertinentes al currculum escolar comn, de acuerdo con la normativa vigente, para facilitar el proceso educativo del alumno integrado, considerando l as caractersticas fsicas, intelectuales o sensoriales, el contenido o desarrollo de los planes y programas comunes, los mtodos para impartirlos, el material didctico, los medios materiales utilizados, las pruebas y/o procedimientos evaluativos que correspondan, de acuerdo con la alternativa elegida del Reglamento de la Ley N 19.284. de la Integracin Social de las Personas con Discapacidad. d) Efectuar una evaluacin anual del proyecto, logro de objetivos y financiamiento, extendiendo un informe, antes del 30 de enero de cada ao, a la autoridad educacional provincial, la que determinar su continuacin en el ao correspondiente. Primera

Tercera

La Secretara se compromete y obliga a: a) Realizar, complementar y/o revisar diagnsticos multidisciplinarios, a travs del equipo multiprofesional del Ministerio de Educacin, a los alumnos que formen parte del presente convenio, y asesorar a los profesores sobre las adecuaciones curriculares individuales que sean necesarias. b) Asesorar a la Escuela/Liceo en la alternativa de Integracin elegida durante el funcionamiento del proyecto. c) Otorgar la Subvencin de Educacin Especial correspondiente a los alumnos (as) que, previo establecimiento de sus necesidades educativas especiales por el equipo multiprofesional del Ministerio de Educacin, formen parte del proyecto de Integracin mencionado en la clusula primera. El control y supervisin del cumplimiento del Convenio corresponder a la SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE EDUCACIN, en los aspectos tcnicos pedaggicos y control de subvenciones.

Cuarta

El convenio tendr vigencia a contar del dictamen de la resolucin y hasta dos aos

seguidos; se entender prorrogado por perodos iguales de un ao, si ninguna de las partes manifiesta su deseo de ponerle trmino mediante aviso dado con 60 das de anticipacin a la fecha de vencimiento. Quinta La Secretara se reserva la facultad de poner trmino al convenio, si el sostenedor no

da cumplimiento cabal al proyecto segn lo estipulado en la clusula segunda del presente convenio. Sexta La personera de don.................................................................... para representar a la

escuela/Liceo ....................................................... de....................... Consta en la resolucin Exenta N . ...... ...... de............ de la Secretara Regional Ministerial de Educacin, Regin.................................... Sptima El presente convenio se firma en original y cinco copias, de igual tenor y valor legal.

Sostenedor

Secretario Regional Ministerial.

You might also like