You are on page 1of 25

16 de jul.

Incidencia de alcohol en jvenes universitarios

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ CAP DE ENFERMERIA TERCER SEMESTRE

INCIDENCIA DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ 2012 PRESENTADO POR: Cesar Arcata Ramos Flor Noem Espejo Cruz Ivn Hito Montao Aurora Ticona Delgado Alexandra Vargas Delgado AREQUIPA-2012 5% 30% 15% 20% 30%

16 de jul.

Incidencia de alcohol en jvenes universitarios

TABLA DE CONTENIDO

Contenido Resumen Introduccin Captulo I Problema Anlisis de la situacin Problemtica Justificacin Objetivos Captulo II Marco terico Marco referencial Marco terico Marco conceptual Hiptesis Variables Campo de verificacin Metodologa Diseo del Estudio Poblacin y Muestreo Instrumentos de Medicin

Pgina 4 5

6 6 6 6

7 8 11 12 12 12 13 13 13 13

16 de jul.

Incidencia de alcohol en jvenes universitarios

Procedimiento para la Recoleccin de la Informacin Captulo III Resultados Discusin Cronograma Presupuesto Anexos Bibliografa

14

15 19 20 21 22 24

16 de jul.

Incidencia de alcohol en jvenes universitarios

RESUMEN Arcata Ramos Cesar Espejo Cruz Flor Noem Hito Montao Ivn Ticona Delgado Aurora Vargas Delgado Alexandra Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Titulo del estudio:
INCIDENCIA DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ 2012

Propsito y mtodos de estudio:


Los propsitos del estudio fueron conocer las diferencias de consumo de alcohol por sexo y por carrera profesional. El diseo del estudio fue descriptivo correlacional, el muestreo fue probabilstico estratificado. El tamao de muestra fue de 80 estudiantes de una poblacin de alumnos de las CAP de enfermera, ingeniera de sistemas y derecho; los instrumentos utilizados fueron una encuesta que al inicio se coloco los datos de edad, sexo y carrera acadmica profesional seguidamente se realizo diez preguntas cada una con cuatro alternativas, a los universitarios encuestados se les asegur la privacidad y anonimato de los datos que proporcionen.

Conclusiones:
En relacin al sexo el consumo de alcohol en los jvenes universitarios de la UANCV, se mostr diferencias significativas por gnero. Podemos afirmar que una parte de los jvenes universitarios de la Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez consumen alcohol por olvidarse de problemas familiares los cuales afectan su rendimiento acadmico.

16 de jul.

Incidencia de alcohol en jvenes universitarios

INTRODUCCION

El uso y abuso de alcohol se asocia en la poblacin general a problemas como accidentes, conducta violenta y cirrosis heptica, adems se relaciona directa indirectamente el consumo excesivo de alcohol con las primeras diez causas de muerte en el grupo de 15 a 29 aos de edad, estas fueron en primer lugar los accidentes, seguido de homicidio lesiones infringidas por otras personas, en cuarto lugar las lesiones autoinfringidas y el suicidio y en sexto lugar la cirrosis y otras enfermedades del hgado. Por los costos y daos individuales, sociales y familiares que provoca, se considera que el consumo excesivo de alcohol es un grave problema de salud pblica en nuestro pas, adems es parte de un proceso social y cultural, que est presente en muchas de las actividades de los individuos y las familias, por lo que los jvenes son influidos a travs de la observacin de esta conducta en el medio ambiente en que vive y se socializa, atribuyndole al consumo de alcohol efectos estimulantes positivos que le ayudan a enfrentar un mundo cada vez ms cuestionable por ellos. Estas creencias que tienen los jvenes al consumo de alcohol se conocen como expectativas, las cuales son percepciones que las personas tiene acerca de posibles beneficios que tiene consumir alcohol, como ser facilitador de la interaccin social, reductor de la tensin psicolgica, incrementa la sexualidad, incrementa los sentimientos de poder, entre otros . Finalmente, los jvenes le atribuyen efectos positivos al consumo de alcohol que el inicio del consumo de alcohol sea en edades cada vez ms tempranas observndose en algunos de ellos efectos negativos como abandono escolar, bajo rendimiento, agresividad y problemas con la familia. Por tal motivo, el presente estudio tiene como propsitos conocer las diferencias de consumo de alcohol por sexo y el conocimiento que tienen los jvenes universitarios sobre nuestro tema elegido en la Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

16 de jul.

Incidencia de alcohol en jvenes universitarios

CAPITULO I
I) PROBLEMA: INCIDENCIA DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ 2012 I,1) ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMTICA:
Mediante la observacin hemos podido detectar que el consumo de alcohol en los estudiantes de nuestra universidad se hace cada vez ms frecuente, provocando incomodidad a los dems estudiantes que asisten a la universidad perjudicndonos en algunas ocasiones con sus actos inapropiados y perjudicndose ellos mismos en su vida personal e intelectual.

I,2) JUSTIFICACIN.-

Nuestra investigacin tiene como finalidad conocer que los jvenes estn expuestos a diversidad de situaciones que le presentan la educacin superior y la experiencia de la vida universitaria. Por esto, el ingreso y permanencia en la universidad se convierte en una etapa de bsqueda intelectual y crecimiento personal, que ofrece la posibilidad de moldear la identidad personal. Aunque generalmente docentes e instituciones fomentan un desarrollo saludable en nosotros, los universitarios pueden presentar una crisis de identidad que probablemente le origine serios problemas que repercutirn en su salud fsica, psicolgica y social.

I,3) OBJETIVOS: OBJETIVOS GENERAL.Conocer las causas y los efectos por lo cual los jvenes empiezan a consumir alcohol en la nueva etapa de vida universitaria.

OBJETIVOS ESPECFICOS. 1. Comprobar las causas de consumo de alcohol.


2. Conocer los efectos nocivos del alcohol. 3. Tomar conciencia de la importancia del buen vivir sin consumir alcohol. 4. Describir el comportamiento de la Ansiedad social con el nivel de consumo de alcohol en funcin de la frecuencia e intensidad de consumo de alcohol de los universitarios.

16 de jul.

Incidencia de alcohol en jvenes universitarios

CAPITULO II
II,1) MARCO TEORICO II, 1,1) MARCO REFERENCIAL: MONNEY, FROMME, KIVLAHAN Y MARLATT (1987):
En un estudio descriptivo transversal en 157 hombres y 169 mujeres estudiantes de la Universidad de Washington, reportaron una frecuencia de consumo de 6.4 veces al mes y que la cantidad de consumo fue de 3.2 bebidas por ocasin, en este grupo la frecuencia y cantidad de alcohol fue independiente de la edad.

SOLARES (2002):
Inform en 148 estudiantes de secundaria de la ciudad de Mxico, encontr que la edad de inicio para el consumo de alcohol fue entre los 12 y 13 aos de edad y que el 50% de los estudiantes consumieron alcohol una vez al mes, hasta dos ms veces por semana, no encontr diferencias significativas respecto al consumo de alcohol segn la edad.

GUZMN (2003): En 150 estudiantes de secundaria de la ciudad de Tampico, Tamaulipas, report que de los adolescentes encuestados el 69.3% haban consumido alcohol alguna vez en la vida y el 54% lo consuma al momento de la encuesta, la edad promedio del inicio del consumo de alcohol para esta poblacin fue de 11 aos, la cantidad media del consumo en las ltimas dos semanas fue de 1.7 bebidas y la frecuencia de consumo fue de 2 das por semana, los estudiantes en promedio refirieron beber 2 bebidas y media en un da tpico.

CAMACHO, Ivn (2006):


El consumo de alcohol en estudiantes universitarios, est ms asociado a las creencias que el alcohol sirve como estrategia de afrontamiento social y como reductor del afecto negativo, que a una dificultad emocional real para enfrentar las situaciones sociales.

16 de jul.

Incidencia de alcohol en jvenes universitarios RODRIGUEZ Y CASTILLO (2008):


La deteccin temprana de un problema de alcoholismo es la clave para ofrecer al adolescente la oportunidad de aceptar ayuda y evitar que se vea envuelto en una espiral de deterioro personal y familiar. Detectar la existencia de una dependencia en sus inicios puede ayudar a prevenir la progresividad de la enfermedad. El conocimiento de lo que esta etapa del desarrollo envuelve puede facilitar la comprensin de la conducta de los jvenes y evitar el riesgo de poner etiquetas a los adolescentes.

TORRES Y HERNANDEZ (2009):


La adolescencia es una etapa de la vida durante la cual el nio forja su individualidad, crea un sistema de valores adultos y empieza a independizarse de sus padres. El uso de drogas constituye un obstculo serio al desarrollo intelectual y social de los jvenes, que impide su evolucin natural hacia la edad adulta, madura, al prolongar la dependencia y la inmadurez.

SALCEDO Y PALACIOS (2010):


El alcohol no solo es una sustancia psicoactiva cuyas consecuencias son graves, sino que los adolescentes carecen de las habilidades de criterio y resistencia para manejar el alcohol con prudencia Entre los jvenes, el alcohol es la droga predilecta, de hecho los adolescentes utilizan el alcohol con mayor frecuencia e intensidad que todas las dems drogas ilcitas combinadas.

II, 1,2) MARCO TEORICO: EL ALCOHOLISMO:


El alcoholismo es una enfermedad crnica y habitualmente progresiva producida por la ingestin excesiva de alcohol etlico, bien en forma de bebidas alcohlicas o como constituyente de otras sustancias. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define el alcoholismo como la ingestin diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre. El alcoholismo parece ser producido por la combinacin de diversos factores fisiolgicos, sicolgicos y genticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgnica del alcohol, y produce un dao cerebral progresivo y finalmente la muerte.

16 de jul.

Incidencia de alcohol en jvenes universitarios

CAUSAS: EVASIN:
La bebida se puede usar como un medio para excluir de la mente problemas desagradables en vez de hacerles frente.

SOLEDAD:

La bebida se puede usar para disminuir el dolor causado por tener pocas amistades, mudanzas frecuentes, no tener "races", separacin de los seres queridos, etc.

MIEDO:
La bebida puede darle a las personas tmidas, inseguras o amenazadas, un falso sentido de confianza en s mismos y seguridad.

FALTA DE CONTROL EMOCIONAL:

Puede parecer que la bebida alivia los problemas que uno sufre en sus relaciones con otras personas. Problemas familiares que pueden incidir en que una persona se transforme en alcohlico CULPABILIDAD VERGENZA RENCOR INSEGURIDAD DELINCUENCIA PROBLEMAS ECONMICOS MALTRATO FSICO

TIPOS DE ALCOHOLISMO:
Existen dos formas de alcoholismo: El alcoholismo Agudo y el Alcoholismo Crnico

ALCOHOLISMO CRNICO:
Se produce por el consumo habitual de moderadas dosis de alcohol. El alcohlico presenta trastorno del carcter (desconfianza, irritabilidad, con periodos depresivos que pueden llevarlo al suicidio en algunos casos extremos). Todos los rganos resultan afectados, sobre todo el sistema nervioso. Temblor en las manos, alteraciones digestivas que pueden derivar al cncer, etc. Puede llegar al delirium tremens que lo conduce a la muerte, aunque no sea muy habitual.

16 de jul.

Incidencia de alcohol en jvenes universitarios ALCOHOLISMO AGUDO:


Llamado tambin embriaguez o ebriedad, es transitorio. Consiste en una crisis pasajera que va desde la euforia (bebida alegre) a la tristeza (bebida triste) hasta la perdida de la razn, marcha titubeante mareos, nuseas y vmitos.

CLASES DE BEBEDORES
Hay distintas clases de bebedores, los podramos clasificar en cuatro clases diferentes ente ellas:

BEBEDOR MODERADO: Ingestin habitual de diversas bebidas alcohlicas


inferior a los 3/4 litros por da.

BEBEDOR HABITUAL: Toda su vida social se centra en el alcohol. no

consumen por gusto, sino porque le aporta una sensacin aparente de seguridad, valor o placer. Al comienzo, la ingesta es circunstancial, y puede dejar de beber. Con el tiempo, se establece el hbito.

BEBEDOR EXCESIVO: Bebe ms de 1 litro de vino, o su equivalente, por


da, y presenta ms de una embriaguez por mes. No obstante, aun puede controlar el consumo, aunque difcilmente.

ALCOHLICO: Se caracteriza por depender del alcohol, tanto fsica como


psquicamente, y la incapacidad de detenerse o abstenerse.

CONSECUENCIAS:
El alcohol produce sobre el organismo un efecto txico directo y un efecto sedante; adems, la ingestin excesiva de alcohol durante periodos prolongados conduce a carencias en la nutricin y en otras necesidades orgnicas, lo cual complica la situacin. Los casos avanzados requieren hospitalizacin. Los efectos sobre los principales sistemas del organismo son acumulativos e incluyen un amplio rango de alteraciones en el aparato digestivo, entre las que destacan las lceras de estmago y de duodeno, la pancreatitis crnica y la cirrosis heptica, as como lesiones irreversibles en los sistemas nerviosos central y perifrico. Pueden llegar a producirse desmayos, alucinaciones e intensos temblores, sntomas del sndrome de abstinencia alcohlica ms grave, y el delirium tremens, que puede ser mortal a pesar del tratamiento adecuado; esto ltimo contrasta con los sndromes de abstinencia de drogas como la herona, que aunque muy aparatosos rara vez son fatales.

10

16 de jul.

Incidencia de alcohol en jvenes universitarios

Se ha demostrado en fechas recientes que la ingestin de alcohol durante la gestacin, incluso en cantidades moderadas, puede producir daos graves en el feto, especialmente retraso en el desarrollo fsico y mental; la forma ms grave de este retraso, poco frecuente, se llama sndrome de alcoholismo fetal. El alcohol se incorpora rpidamente al torrente sanguneo. A nivel del Sistema Nervioso Central, provoca depresin de las funciones de autocontrol y autocrtica, disminuye la coordinacin motriz y afecta la respiracin y la circulacin. Los efectos crnicos pueden ser: Trastornos severos de la conducta y de la comunicacin, tanto afectiva como social Disminucin de las facultades mentales y obsesin por la ingesta de alcohol Trastornos en la sexualidad Lesiones orgnicas, como gastritis, lceras, pancreatitis aguda y crnica, cirrosis heptica, infertilidad, etc.

II, 1,3) MARCO CONCEPTUAL:

UNIVERSITARIOS: Persona que cursa estudios en una institucin de


enseanza superior.

JOVENES: Persona que an no es adulto o no ha alcanzado la madurez


plena.

IDENTIDAD PERSONAL: Hace referencia a la

personalidad, carcter, forma de ser, forma de pensar, forma de vestir. Es nuestra propia esencia

SALUD: Completo estado de bienestar bio-psico-social. ALCOHOL: El alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso
central.

11

16 de jul.

Incidencia de alcohol en jvenes universitarios

II,2) HIPOTESIS:
Los jvenes universitarios del sexo masculino tienen mayor consumo de alcohol que las jvenes universitarias del sexo femenino. El consumo de alcohol se debe a problemas dentro del entorno familiar.

Preguntas de Investigacin 1. Existen diferencias de para el universitarios segn edad, sexo? consumo de alcohol en estudiantes

2. Cul es la causa del abuso en el consumo de alcohol en los jvenes universitarios de la Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez?

II, 3) VARIABLES. Variable Dependiente.- Consumo De Alcohol Variable Independiente.- Incidencia

CAMPO DE VERIFICACION. Campo de Observacin.- Universitarios Espacio.- Universidad Nstor Cceres Velsquez Tiempo.- 2012

12

16 de jul.

Incidencia de alcohol en jvenes universitarios

II, 4) METODOLOGIA: II, 4,1) DISEO DE ESTUDIO:


El diseo del estudio fue de tipo descriptivo correlacional porque el objetivo fue medir variables sin recurrir a manipulacin experimental y abordando el fenmeno en su ocurrencia natural para obtener informacin de su comportamiento y presentarla de una manera sistemtica.

II, 4,2) POBLACION Y MUESTRA:


La poblacin del estudio est conformada por 1000 jvenes universitarios aproximadamente de ambos sexos de la Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez. El tamao de la muestra fue de 80 jvenes universitarios de las CAP de: Enfermera Derecho Ingeniera de Sistemas

Se aplico el muestreo estratificado. Para tal propsito, se realiz una seleccin de los estudiantes dentro de cada CAP y cada semestre.

II, 4,3) INSTRUMENTOS:


En el presente estudio, se utiliz una encuesta que al inicio se coloco los datos de edad, sexo y carrera acadmica profesional. Seguidamente se realizo diez preguntas cada una con alternativas (a, b, c y d).

II, 4,4) PROCEDIMIENTO:


Antes de iniciar con la aplicacin del estudio se cont con la aprobacin de la Mg. Deysi Muoz para la elaboracin de la encuesta en su hora de clases. Seleccionamos a los estudiantes de las carreras determinadas y solicitamos autorizacin a los docentes respectivos. Se ofreci a los estudiantes una pltica sobre los propsitos de la investigacin y se les asegur la privacidad y anonimato de los datos que proporcionen. Al terminar el llenado de los instrumentos, a cada estudiante se le agradeci su participacin.

13

16 de jul.

Incidencia de alcohol en jvenes universitarios

CAPITULOIII
III,1) RESULTADOS:
A continuacin se presentan los resultados del estudio de la Incidencia del consumo de alcohol en Universitarios de la Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez 2012

CUADRO N 1

A TU JUICIO, EL ALTO CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS JVENES SE DEBE A


40 35 30 .CATEGORIA 25 20 15 10 5 0 NUMERO A 10 B 36 C 2 D 22 E 10

Conclusiones: De los 80 alumnos que se han encuestado: observamos que 36 alumnos tienen el ms alto porcentaje. Esto nos hace concluir que la mayora de jvenes no cuentan con una buena comunicacin con sus padres y por ellos se dan ala abandono y buscan una salida en el alcohol

14

16 de jul.

Incidencia de alcohol en jvenes universitarios

CUADRO N 2

QUIENES CONSUMEN MAS ALCOHOL


80 CATEGORIA 60 40 20 0 NUMERO A 64 B 16

Conclusiones:
Observamos que 64 alumnos tienen el amas alto porcentaje q serian los alumnos del sexo masculino. Eso nos hace concluir que los jvenes de sexo masculino son los que tienen ms eleccin por consumir alcohol.

CUADRO N 3

CUANDO FUE LA PRIMERA VEZ QUE CONSUMISTE ALCOHOL 30


25 20 15 10 5 0 NUMERO CATEGORIA

A 8

B 14

C 30

D 28

Conclusin:
De los 80 alumnos que se han encuestado: Observamos que 30 alumnos tienen el ms alto porcentaje ellos consumieron alcohol por primera vez en la secundaria. Esto nos hace a concluir que la mayora de jvenes ya desde la educacin secundaria, ya consuman alcohol y llegan a las universidades ya con ese vicio.

15

16 de jul.

Incidencia de alcohol en jvenes universitarios

CUADRO N 4

SE CREE QUE EN HOGARES DISFUNCIONALES HAYA MAS ALCOHILISMO ENTRE LOS JOVENES

CATEGORIA

60 40 20 0 NUMERO A 58 B 22

Conclusin:
Observamos que 58 alumnos tienen el ms alto porcentaje que son los que piensan que en un hogar disfuncional sea ms eventual el consumo de alcohol. Esto nos hace a concluir que en aquellos hogares donde falta la presencia del padre o la madre, los hijos suelen aferrarse al alcohol.

CUADRO N 5 AL NO TENER ALGUN PASATIEMPO O DEPORTE. SE CREE QUE ESTO PROVOQUE QUE LOS JOVENES CONSUMAN ALCOHOL

CATEGORIA

100 50 0

NUMERO

A 55

B 25

Conclusin:
Observamos que 55 alumnos tienen el ms alto porcentaje y son los que piensan que si el joven no tiene algn hobby o no practica algn deporte, pues al tener tiempo libre, se dedica al consumo de alcohol. Esto nos hace a concluir que

16

16 de jul.

Incidencia de alcohol en jvenes universitarios

aquellos jvenes que les sobra el tiempo diario, y no tener otra cosa en que ocuparse, pues se dedican al consumo del alcohol.

CUADRO N 6

COMO CONSIGUEN LA BEBIDA


40 30 20 10 0 NUMERO CATEGORIA

A 38

B 39

C 1

D 2

Conclusin:
Observamos que 39 alumnos tienen el ms alto porcentaje es decir que ellos adquieren el alcohol en las fiestas. Esto nos hace a concluir que la mayora de jvenes al querer adquirir alcohol tienen que relacionarse en fiestas o cualquier evento donde efectivamente haya alcohol.

CUADRO N 7 CON QUE FRECUENCIA INGIEREN ALCOHOL


40 CATEGORIA 30 20 10 0 NUMERO A 13 B 39 C 15 D 10 E 3

Conclusin:

17

16 de jul.

Incidencia de alcohol en jvenes universitarios

Observamos que 39 alumnos consumen alcohol de 2 a 3 veces por semana. Esto nos hace a concluir que los jvenes ingieren alcohol muy seguido, esto tal vez por el resultado que sali en los cuadros 4 y 5

CUADRO N 8
CUANDO CONSUMEN ALCOHOL, LO HACEN POR:

42 CATEGORIA 40 38 36 NUMERO A 38 B 42

Conclusin:
Observamos que 42 alumnos tienen el ms alto porcentaje es decir cuando consumen alcohol, es porque sus compaeros de alguna forma los obligan. Esto nos hace a concluir que la mayora de jvenes no tiene personalidad y se dejan llevar por amistades y no son capaces de decir no a la invitacin de ingerir licor.

CUADRO N 9

QUE CANTIDAD DE ALCOHOL INGIEREN


30 25 CATEGORIA 20 15 10 5 0 Series1 1 19 2 17 3 27 4 17

Conclusin:

18

16 de jul.

Incidencia de alcohol en jvenes universitarios

Observamos que 27 alumnos consumen alcohol una caja de cerveza. Esto nos hace a concluir que los jvenes ingieren alcohol en cantidad, por lo mismo que estn en alguna fiesta o compromiso ingieren alcohol con sus amigos.

CUADRO N 10

NUMERO
CATEGORIA 100 50 0 NUMERO 1 28 2 52

Conclusin: De los 80 alumnos que se han encuestado: Observamos que 52 alumnos no quieren que se les informe sobre el alcoholismo. Esto nos hace a concluir que los jvenes ingieren alcohol y no estn consientes del peligro que corren si siguen consumiendo alcohol sin medida

III, 2) DISCUSION:
El presente estudio permiti concluir que nuestra primera hiptesis es verdadera. En relacin al sexo, el consumo de alcohol en los jvenes universitarios de la UANCV, se mostr diferencias significativas por gnero. Este hallazgo probablemente se deba a un cambio de cultura de la igualdad de gnero que se fomenta entre los jvenes, adems de la influencia que ejercen los medios de comunicacin, representando el consumo de alcohol entre los varones como una forma de ser ms popular, atractiva y promover un prototipo de varn audaz y atrevido, lo que hace que aumente el consumo de alcohol en los varones jvenes universitarios

19

16 de jul.

Incidencia de alcohol en jvenes universitarios

En la segunda hiptesis podemos afirmar que una parte de los jvenes universitarios de la UANCV consumen alcohol por olvidarse de problemas familiares los cuales afectan su rendimiento acadmico.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

FECHA 23/05 ACTIVIDADES 25/05 30/05 04/06 27/06 11/07 23/07

Enunciado del problema Operacionalizacin de variables Campo de Verificacin Formulacin del Problema Justificacin del Problema Objetivos Generales y Especficos Formulacin de la Hiptesis Marco Referencial Marco Terico Marco Conceptual Cronograma de actividades Presupuesto de Material

X X X

X X

x x x x

20

16 de jul.

Incidencia de alcohol en jvenes universitarios


x X

Cuadros y Tabulacin

Exposicin

PRESUPUESTO DEL PROYECTO


PRESUPUESTO DE MATERIAL Y EQUIPO: 1. Hojas Bond 2. Block 3. Lapiceros 4. Lpices 5. Borradores 6. Internet 7. Pasajes 8. Fotocopias 9. Impresiones 10.Escaneos 11.Anillados TOTAL UTILIZADO 500 hojas 1 unid. 6 unid. 6 unid. 6 unid. 3 horas x sesin 12 movilidades 120 copias 80 impresiones 4 escaneos 2 anillos PRECIO UNITARIO 0.10 1.00 0.70 0.50 0.20 0.80 0.80 0.10 0.20 0.50 1.50 TOTAL

PRECIO TOTAL 12.00 x mil. 1.00 4.00 3.00 1.20 50.00 10.00 12.00 16.00 2.00 3.00 114.20

PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA 1. Orientacin del proyecto 2. Revisin del Proyecto

TOTAL 800.00 800.00

21

16 de jul.

Incidencia de alcohol en jvenes universitarios


3. Aprobacin del proyecto 4. Impresiones 5. Empaste de proyecto TOTAL 500.00 45.00 155.00 2300.00

ANEXOS
ENCUESTA

CAP: EDAD:............................. SEXO: CON QUIEN VIVES?............................................. A QUE TE DEDICAS A ESTUDIAR:. PARTE DE

1. El alto consumo de alcohol en los jvenes se debe a: a) b) c) d) e) El bajo precio de los licores. ( ) La poca preocupacin de los padres. ( ) Las malas leyes respecto a la venta de licor. ( ) Los locales venden licor sin pedir identificacin. ( La ausencia de una cultura etlica. ( )

2. Quienes consumen ms alcohol? a) Los hombres. ( ) b) Las mujeres. ( ) 3. Cuando fue la primera vez que consumiste alcohol? a) b) c) d) En tu propia casa. ( ) Al salir del colegio. ( ) En la secundaria. ( ) En la universidad. ( )

22

16 de jul.

Incidencia de alcohol en jvenes universitarios


4. Crees que los hogares disfuncionales (hogares donde falta el padre o la madre) provoquen que haya ms alcoholismo entre los jvenes? a) Si. ( ) b) No. ( ) 5. El no tener algn pasatiempo o deporte (dspues de clases) crees que provoque que los jvenes consuman alcohol? a) Si. ( ) b) No. ( ) 6. Cmo consigues la bebida? a) b) c) d) La compras. ( ) En las fiestas. ( ) En su casa tienen alcohol. ( Traen a la Universidad. ( )

7. Con que frecuencia ingieres licor? a) b) c) d) e) Todos los das. ( ) 2 o 3 veces por semana. ( 1 vez a la semana. ( ) Cada 15 dias. ( ) 1 vez al mes. ( )

8. Cundo consumen alcohol, lo haces por: a) Iniciativa propia. ( ) b) Porque te obligan tus compaeros. (

9. Qu cantidad de alcohol normalmente ingieres? a) b) c) d) Un par de cervezas. docena. ( ) 1 caja. ( ) Sin lmite. ( )

10. Despus de estas preguntas quisieras que te brinden informacin sobre el alcoholismo?

23

16 de jul.

Incidencia de alcohol en jvenes universitarios


a) Si. ( ) b) No. ( )
UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ ENFERMERIA III SEMESTRE

24

16 de jul.

Incidencia de alcohol en jvenes universitarios

BIBLIOGRAFIA
JIMENEZ, Estela. Expectativas y consumo de alcohol. Mxico 2004 CASTILLO, Ivn. Alcoholismo y adolescencia tendencias. Lima 2006 CAMACHO, Ivn. Consumo de alcohol en universitarios relacin funcional con los factores socio demogrficos, las expectativas y ansiedad social. Colombia 2007. Juventud y alcohol. Oferta educativa de la Fundacin Alcohol y sociedad. [Monografa en Internet]. URL disponible en: http://http://www.alcoholysociedad.org/esp/pedagogico.htm Castro A. Alcohol. Mentira, rollo y licor: alcoholismo en la. [Monografa en Internet. URL disponible en: http://http://www.alcoholinformate.org.mx/portal_jovenes/home.cfm?a lcohol=58&pag=alcohol CAMACHO, Ivn. Consumo de alcohol en universitarios relacin funcional con los factores socio demogrficos, las expectativas y ansiedad social. Colombia 2007. http://http://www.monografias.com/trabajos29/alcoholadolescentes/alcoholadolescentes.Shtml http://http://www.minsa.gob.pe/hhv/revista/2002/usoabusooh.htm http://http://html.rincondelvago.com/alcoholismo-en-laadolescencia.html http://http://www.centro-psicologia.com/es/alcoholismoadolescente.html http://http://alfinal.com/monografias/alcoholyadolescencia.shtml

25

You might also like