You are on page 1of 154

NT 3878A

Vehculo CLIO II TWINGO KANGOO Tipo XBXX X06X XCXX Motor D4F D4F D4F

Subcaptulo concernido: 17B

DETECCIN DE LAS AVERAS INYECCIN SIM32/SIM321 D4 SOFT - Vdiag 04, 08

77 11 332 663

AGOSTO 2009
Renault se reserva todos los derechos de autor.

Edition Espagnole

Los Mtodos de Reparacin prescritos por el constructor en el presente documento han sido establecidos en funcin de las especificaciones tcnicas vigentes en la fecha de publicacin de dicho documento. Pueden ser modificados en caso de cambios efectuados por el constructor en la fabricacin de los diversos componentes y accesorios de los vehculos de su marca.

Se prohbe la reproduccin o traduccin, incluso parcial, del presente documento, as como la utilizacin del sistema de numeracin de referencias de las piezas de recambio, sin la autorizacin previa y por escrito de RENAULT.

RENAULT 2009
3878A.mif V2

Sumario
Pginas

17B INYECCIN GASOLINA


SIM32/SIM321 N Programa: D4 N Vdiag: 04, 08 Introduccin Funcionamiento del sistema Asignacin de las vas del calculador Sustitucin de los rganos Configuracin y aprendizajes Cuadro recapitulativo de los fallos Interpretacin de los fallos Control de conformidad Cuadro recapitulativo de los estados Interpretacin de los estados Cuadro recapitulativo de los parmetros Interpretacin de los parmetros Tratamiento de los modos de mando Efectos cliente rbol de localizacin de averas 17B-1 17B-6 17B-12 17b-15 17B-16 17B-18 17B-22 17B-99 17B-129 17B-130 17B-139 17B-140 17B-142 17B-147 17B-148

SIM32/SIM321 N Programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Introduccin

17B

1. APLICABILIDAD DEL DOCUMENTO Este documento presenta el diagnstico que se puede aplicar a todos los calculadores que responden a las caractersticas siguientes: Vehculos: Clio fase 2, Twingo, Kangoo II fase 2. Funcin concernida: Inyeccin gasolina Motor concernido: D4F Nombre del calculador: Calculador de inyeccin Siemens SIM32/SIM321 N programa: D4 N VDIAG: 04, 08

2. ELEMENTOS INDISPENSABLES PARA EL DIAGNSTICO Tipo de documentacin Mtodos de diagnstico (el presente documento): Diagnstico asistido (integrado con el til de diagnstico), papel (Manual de Reparacin o Nota Tcnica), Dialogys. Esquemas elctricos: Visu-Schma (CD Rom), papel. Tipo de tiles de diagnstico CLIP + sonda CAN Utillaje especializado indispensable

Utillaje especializado indispensable Multmetro El. 1674 El. 1681 Clip + sonda CAN Bornier universal

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-1

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Introduccin

17B

3. RECUERDEN Incidentes Los fallos se declaran presentes o memorizados (aparecidos segn un contexto determinado y que han desaparecido desde entonces, o que siguen presentes pero no diagnosticados segn el contexto actual). El estado presente o memorizado de los fallos debe tenerse en cuenta al preparar el til de diagnstico tras la puesta del + despus de contacto (sin accin en los elementos del sistema). Para un fallo presente, aplicar el mtodo indicado en el captulo "Interpretacin de los fallos". Para un fallo memorizado, anotar los fallos visualizados y aplicar la parte Consignas. Si el fallo se confirma al aplicar la consigna, la avera est presente. Tratar el fallo. Si el fallo no se confirma, verificar: las lneas elctricas que corresponden al fallo, los conectores de estas lneas (oxidacin, terminales doblados, etc.), la resistencia del elemento detectado defectuoso, la higiene de los cables (aislante derretido o cortado, rozamientos).

Control de conformidad El control de conformidad tiene por objeto verificar los estados y parmetros que no presentan fallos en el til de diagnstico cuando no son coherentes. Esta etapa permite por consiguiente: diagnosticar las averas que no visualicen los fallos que pueden corresponder a una queja de cliente. verificar el correcto funcionamiento del sistema y asegurarse de que una avera no corre el riesgo de aparecer de nuevo tras la reparacin. En este captulo figura un diagnstico de los estados y de los parmetros, en las condiciones de su control. Si un estado no funciona normalmente o si un parmetro est fuera de tolerancia, consultar la pgina de diagnstico correspondiente.

Efectos cliente - rbol de localizacin de averas Si el control con el til de diagnstico es correcto pero sigue persistiendo la queja del cliente, tratar el problema por efectos cliente.

En la pgina siguiente y en forma de logigrama se encuentra disponible un resumen del mtodo global que hay que seguir.

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-2

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Introduccin

17B

4. SECUENCIA DE DIAGNSTICO Verificar la carga de la batera y el buen estado de los fusibles

Imprimir la ficha de diagnstico del sistema (disponible en CLIP y en el Manual de Reparacin o Notas Tcnicas)

Conectar el CLIP

Dilogo con calculador?

no Consultar el ALP N 1

s Lectura de los fallos

Existencia de fallos

no Control de conformidad

s Tratamiento de los fallos presentes El sntoma persiste

no

Problema resuelto

Tratamiento de los fallos memorizados Utilizar los rboles de Localizacin de Averas no

El sntoma persiste

Problema resuelto

El sntoma persiste

no

Problema resuelto

Contactar con el telfono tcnico y con la Ficha de diagnstico rellenada

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-3

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Introduccin

17B

4. SECUENCIA DEL DIAGNSTICO (continuacin)

Control de los cableados: Dificultades de diagnstico La desconexin de los conectores y/o la manipulacin del cableado puede suprimir, momentneamente, el origen de un fallo. Las medidas elctricas de tensin, de resistencia y de aislamiento son generalmente correctas, sobre todo cuando el fallo no est presente en el momento de realizar el anlisis (fallo memorizado). Control visual Buscar agresiones, bajo el capot del motor y en eI habitculo. Realizar un control minucioso de las protecciones, aislantes y del correcto recorrido de los cableados. Buscar seales de oxidacin. Control tctil Durante la manipulacin de los cableados, emplear el til de diagnstico para detectar un cambio de estado de los fallos, de "memorizado" a "presente". Asegurarse de que los conectores estn correctamente bloqueados. Ejercer leves presiones en los conectores. Torcer el cableado. Si se produce un cambio de estado, tratar de localizar el origen deI incidente. Examen de cada elemento Desconectar los conectores y controlar el aspecto de los clips y de las lengetas as como su engastado (ausencia de engastado en la parte del aislante). Verificar que los clips y las lengetas estn bien bloqueados en los alvolos. Asegurarse de que no haya expulsin de clips o de lengetas al conectar. Controlar la presin de contacto de los clips utilizando una lengeta del modelo apropiado. Control de resistencia Controlar la continuidad de las lneas completas y despus seccin por seccin. Buscar un cortocircuito a masa, al + 12 V o con otro cable. Si se detecta un fallo, realizar la reparacin o la sustitucin del cableado.

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-4

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Introduccin

17B

5. FICHA DE DIAGNSTICO

IMPORTANTE Para cualquier reembolso de pieza "bajo vigilancia" (tipo calculador) o llamada al Telfono Tcnico, se le pedir una ficha de diagnstico correctamente cumplimentada. ATENCIN!

ES POR ELLO OBLIGATORIO CUMPLIMENTAR UNA FICHA DE DIAGNSTICO CADA VEZ QUE SE EFECTA UN DIAGNSTICO. Todos los incidentes que requieren la sustitucin de un calculador deben ser objeto de un diagnstico completo con los tiles adaptados. Para obtener el abono en garanta, la ficha de diagnstico debe cumplimentarse durante el diagnstico e indicar todos los resultados observados. 6. CONSIGNAS DE SEGURIDAD Cualquier operacin en un elemento requiere unas reglas de seguridad para evitar cualquier dao material o humano: verificar que la batera est bien cargada para evitar cualquier degradacin de los calculadores en caso de baja carga, emplear los tiles adecuados.

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-5

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Funcionamiento del sistema

17B

1. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA Composicin El sistema de inyeccin consta de: potencimetro del acelerador, captador de punto muerto superior, captador de presin atmosfrica, captador de temperatura del aire, captador de temperatura del agua, captador de presin del fluido refrigerante, sonda de oxgeno anterior, sonda de oxgeno posterior, mando regulador de velocidad (equipado en funcin del nivel de acabado del vehculo), mando bajo el volante (equipado en funcin del nivel de acabado del vehculo), mando marcha/parada regulador de velocidad (equipado en funcin del nivel de acabado del vehculo), contactor pedal luces de stop, contactor pedal de embrague, absorbedor de vapores de gasolina, calculador de inyeccin, caja mariposa motorizada, 4 inyectores, captador de picado. Calculador Calculador de 112 vas de marca SIEMENS y de tipo "SIM32" que pilota la inyeccin y el encendido. Inyeccin multipunto que funciona en modo secuencial. Uniones con los otros calculadores: ESP (equipado en funcin del nivel de acabado del vehculo) Unidad de Control del Habitculo (UCH) Calculador de la Caja de Velocidades: CVR o CVA (si equipado) Cuadro de instrumentos Radio-navegacin (equipado en funcin del nivel de acabado del vehculo) airbag ABS (equipado en funcin del nivel de acabado del vehculo)

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-6

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Funcionamiento del sistema

17B

Antiarranque El calculador SIM 32/SIM321 gestiona 2 estrategias antiarranque: el bloqueo por software 2 por unin almbrica, implantado en los vehculos con arquitectura almbrica (Versiones export), el bloqueo por software 3 por unin multiplexada, implantado en los vehculos con arquitectura MUX (Versiones Europa). La funcin antiarranque es gestionada por el calculador Unidad Central del Habitculo y el calculador de control del motor. Ante cualquier demanda del cliente, el calculador de control del motor y la Unidad Central del Habitculo intercambian las tramas CAN de autentificacin que permiten autorizar o no el arranque del motor. Si de forma consecutiva se produjeran ms de cinco intentos infructuosos de autentificacin, el calculador de control del motor se posicionar en proteccin (anti-scanning) y ya no intentar autentificar el calculador de la Unidad Central del Habitculo. Solamente saldr de este modo cuando se respete la secuencia de operaciones siguiente: el contacto queda establecido durante al menos 20 s, se respeta el fin de autoalimentacin del calculador de inyeccin (este tiempo es variable segn la temperatura del motor). Por todo ello, se autoriza solamente un intento de autentificacin. En caso de que se produzca un nuevo fracaso, repetir la secuencia de operaciones descrita anteriormente. En caso de que el calculador de control del motor siga sin desbloquearse, contactar con el telfono tcnico. Choque detectado Si el calculador de inyeccin memoriza un choque (ET139 "Choque detectado"), cortar el contacto durante 10 s y despus poner el contacto para permitir el arranque del motor. Borrar los fallos por el mando RZ007 "Memoria de fallo". Alimentacin de carburante La alimentacin de carburante se realiza mediante la bomba de gasolina. sta se activa cada vez que se pone el contacto durante un segundo, para garantizar una determinada presin en el circuito y obtener un arranque correcto, sobre todo despus de un largo perodo sin utilizar el vehculo. Con el motor girando, el rel de la bomba de gasolina est siempre activo. Inyeccin Los inyectores se activan segn varios modos. El arranque se produce en modo "semi-full-group" (inyectores 1 y 4, y despus inyectores 2 y 3 simultneamente) para garantizar una salida correcta independientemente de que las fases del motor sean correctas o no, y despus se pasa al modo secuencial. En raras ocasiones, el motor arranca fuera de fase. Entonces, tras pasar a modo de inyeccin secuencial y mientras que la estrategia de reconocimiento del cilindro 1 no tenga lugar, los inyectores se decalan de dos cilindros: la inyeccin se hace segn el orden 4-2-1-3 cuando lo esperado es 1-3-4-2. El tiempo de inyeccin se calcula continuamente. Puede ser nulo, en caso de corte en deceleracin o sobre-rgimen, por ejemplo. Fases del motor En los vehculos que no estn equipados con captador del rbol de levas, las fases del motor se controlan mediante el software: una primera estrategia denominada de "memo-fases" sirve para poner en fase el control motor al arrancar en funcin de los datos grabados durante el calado anterior. Esperar el final del "power-latch" (salva de los datos en el calculador = 30 s) antes de desconectar el calculador. A continuacin, una segunda estrategia se encarga de confirmar la primera decisin. Se basa en el anlisis del par.

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-7

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Funcionamiento del sistema

17B

Alimentacin de aire El regulador de ralent efecta los clculos que permiten a continuacin activar fsicamente el actuador de ralent: la mariposa motorizada. Cuando se respetan las condiciones de regulacin de ralent, el regulador de ralent coloca en todo momento la mariposa motorizada para mantener el rgimen del motor en su consigna de ralent. ralent La consigna de rgimen de ralent depende de la temperatura del agua, de las estrategias de anticontaminacin, de las necesidades de la climatizacin, de la posicin del selector de la caja de velocidades, eventualmente de la accin en la direccin asistida, de las RCH, de la temperatura del aceite (proteccin motor) y, por ltimo, del nivel elctrico (el rgimen aumenta 160 r.p.m. mximo si la tensin de la batera es inferior a 12,7 V). ENCENDIDO El avance se calcula para cada cilindro, y se limita a entre - 23 y + 72, e incluye las eventuales correcciones debidas a los picados. La correccin antipicado es el valor de avance mximo que se descuenta del avance de uno de los cilindros. Si ningn cilindro "castaetea", esta correccin es nula. Riqueza Para que el catalizador funcione de forma ptima, debe regularse alrededor de la riqueza 1. La regulacin de riqueza controlada por la sonda anterior garantiza una riqueza de 1, aproximadamente. La sonda anterior suministra una tensin en funcin de la imagen de la riqueza media del motor: la tensin suministrada al calculador representa una informacin Rica-Pobre. Para que la sonda anterior pueda funcionar rpidamente, se calienta. El calentamiento slo es efectivo con el motor girando. Se inhibe por encima de 140 km/h o con el motor en carga. La sonda posterior tambin se calienta. El mando no es inmediato despus del arranque del motor. Se activa con el motor girando y cuando el motor ha alcanzado su temperatura defuncionamiento. El calentamiento de la sonda posterior se inhibe por encima de 140 km/h o con el motor en carga. Gestin del par La estructura de par es el sistema que permite controlar el par suministrado por el motor. Es necesaria para ciertas funciones, como el control de la trayectoria (ESP), la caja de velocidades automtica (CVA) o robotizada (CVR). Cada intersistema (ESP, CVA, CVR) enva a travs de la red multiplexada una demanda de par al calculador de inyeccin. ste decide entre las demandas de par intersistema y la demanda del conductor (constituida por el pedal o la funcin RV/LV). El resultado del arbitraje proporciona la consigna de par que hay que suministrar. A partir de la consigna de par, la estructura calcula la consigna de posicin de la mariposa. Gestin de la temperatura del agua del motor La refrigeracin del motor est asegurada por 1 2 GMV (segn el equipamiento del vehculo). Para garantizar la refrigeracin con el motor girando, el GMV1 se activa cuando la temperatura del agua sobrepasa 99C y se para cuando la temperatura del agua desciende por debajo de 96C. El GMV2 se activa cuando la temperatura del agua sobrepasa 102C y se paracuando desciende por debajo de 99C. Con el motor parado, slo el GMV1 puede ser activado para garantizar la funcin antipercolacin (caso de una parada del motor muy caliente). La funcin antipercolacin se activa con el contacto cortado durante una duracin determinada. Durante este perodo, el GMV1 se activa si la temperatura del agua sobrepasa 100C y se para cuando desciende por debajo de 95C. Si se detecta una avera en el circuito del captador de temperatura del agua, entonces el GMV1 se activa permanentemente.

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-8

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Funcionamiento del sistema

17B

Si la temperatura del agua del motor sobrepasa el umbral de alerta de 118C, el calculador de inyeccin activa directamente o solicita el encendido del testigo de alerta temperatura del agua a travs de la red multiplexada ante el calculador cuadro de instrumentos y esto, hasta que la temperatura del agua vuelve a ser inferior a 115C. Adems de las necesidades del motor, el calculador de inyeccin centraliza las necesidades de refrigeracin para las funciones de climatizacin y de la CVA/CVR. FUNCIN CLIMATIZACIN El calculador SIM32 gestiona una climatizacin de tipo "Bucle fro": demanda de climatizacin por enlace lgico, adquisicin de la presin en el circuito de climatizacin, velocidad del vehculo" mando del compresor de climatizacin, mando de los GMV para las necesidades de esta funcin. El calculador de inyeccin reconstituye la potencia absorbida por el compresor de climatizacin y las demandas de ralent acelerado mediante la presin adquirida en el circuito de climatizacin. Estas informaciones son necesarias para adaptar el control del motor (aumento del rgimen de ralent, correccin del caudal de aire...) por varios motivos: eficacia del compresor de climatizacin, mayor robustez del motor debida a los "tirones" de par provocados por los embragues/desembragues del compresor, ayudar al alternador. Las demandas GMV1 y/o GMV2 se reconstituyen en funcin de la presin en el circuito de climatizacin y de la velocidad del vehculo. En resumen, las demandas del GMV son tanto ms importantes cuanto la velocidad es dbil y la presin elevada. O.B.D. Las estrategias OBD son las siguientes: el diagnstico del catalizador, el diagnstico funcional de la sonda anterior, el diagnstico de rateo de combustin, el diagnstico del sistema de alimentacin de gasolina. Los diagnsticos de rateo de combustin y del sistema de alimentacin de gasolina se realizan de forma continua. Los diagnsticos funcionales de la sonda anterior y del catalizador slo se pueden realizar una vez por rodaje y nunca pueden producirse a la vez. El gestor de averas EOBD no sustituye, ni modifica la gestin de las averas elctricas tradicionales. Viene como complemento para responder a la norma EOBD. Las necesidades son: memorizar los fallos EOBD, encender el testigo OBD para todas las averas que hacen que se sobrepasen los umbrales de emisin EOBD, hacer parpadear el testigo OBD para todas las averas con rateos de combustin que degradan el catalizador.

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-9

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Funcionamiento del sistema

17B

2. SEGURIDAD DE FUNCIONAMIENTO Encendido de los testigos de alerta El sistema de inyeccin SIM32 controla el encendido de tres testigos de alerta segn el nivel de gravedad de los fallos detectados, para informar al cliente y orientar el diagnstico. Estos testigos se encienden durante la fase de arranque, en caso de fallar la inyeccin o de sobrecalentamiento del motor. Principio de encendido de los testigos Al poner el contacto, el testigo "OBD" (On Board Diagnostic) se enciende durante 3 s aproximadamente y despus se apaga. En caso de un fallo de inyeccin (gravedad 1), el testigo de alerta "SERVICE" se enciende. Implica un funcionamiento reducido y un nivel de seguridad limitado. El usuario debe efectuar las reparaciones tan rpido como sea posible. Elementos concernidos: caja mariposa motorizada, potencimetro del pedal del acelerador, captador de presin de admisin, calculador, alimentacin de los actuadores, alimentacin del calculador. En caso de un fallo de inyeccin grave (gravedad 2), el smbolo de color rojo representado por un motor seguido del encendido del testigo de alerta "STOP" advierte de un problema de seguridad de funcionamiento asociado al sistema de inyeccin. En este caso, se impone la parada inmediata del vehculo. Cuando se detecta un fallo que puede provocar una contaminacin excesiva de gases de escape, el testigo naranja OBD simbolizado por un motor se enciende: intermitente en caso de fallo que puede provocar un riesgo de destruccin del catalizador (rateos de combustin destructores). En este caso, se impone la parada inmediata del vehculo. fijo en caso de no respetar las normas de contaminacin (rateos de combustin contaminantes, fallo de catalizador, fallo de la sonda de oxgeno, incoherencia entre las sondas de oxgeno y fallo del absorbedor de vapores de gasolina. Contador de kilmetros recorridos con fallo El parmetro PR204 "Contador de kilmetros testigo de fallo encendido", permite contabilizar los kilmetros recorridos con uno de los testigos de fallo inyeccin encendido: testigo fallo gravedad 1 (mbar) y 2 (rojo). El parmetro PR181 "Contador de kilmetros testigo fallo OBD encendido", permite contabilizar los kilmetros recorridos con el testigo OBD encendido. Este velocmetro se vuelve a poner a 0 con el til de diagnstico por el mando RZ007 "Memoria de fallo".

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-10

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Funcionamiento del sistema

17B

Modos degradados: Caja mariposa motorizada En modo degradado, la caja mariposa motorizada puede adquirir 6 estados diferentes. ET055 "Modo degradado tipo 1" Este tipo reagrupa las averas que no permiten que sea posible el mando de la mariposa. Provoca la parada del mando de la mariposa: la mariposa est en su posicin de "refugio". Se puede modular por el pedal, el par por corte del cilindro y el avance para conservar una disponibilidad del vehculo. Los sistemas de ESP, de regulador/limitador de velocidad, as como las cajas automticas o robotizadas pasan al "modo degradado". Este tipo va sistemticamente acompaado del modo degradado tipo 2. ET056 "Modo degradado tipo 2" Este tipo reagrupa las averas que permiten asegurar que el sistema ha perdido el control de la modulacin del caudal de aire. El modo degradado asociado garantiza una limitacin de rgimen por el corte de inyeccin (limitacin del rgimen del motor a 2.400 r.p.m. al ralent y a 3.500 r.p.m. en las otras relaciones. ET057 "Modo degradado tipo 3" Este tipo reagrupa las averas que permiten deducir que el sistema ha perdido la informacin del pedal del acelerador, pero que todava controla la modulacin del caudal de aire (dependencia de la mariposa motorizada operativa). El modo degradado asociado es una reconstitucin de una consigna pedal constante en funcin de cada relacin de la caja. La velocidad del vehculo puede variar cambiando de velocidad de la caja. Velocidades indicativas en carretera llana: 20 km/h mx. en 1a 35 km/h mx. en 2a 45 km/h mx. en 3a 65 km/h mx. en 4a Inferior a 90 km/h en 5a y 6a ET058 "Modo degradado tipo 4" Este tipo reagrupa las averas que afectan al sistema de vigilancia de la mariposa motorizada y del pedal, o para las que existe un modo de funcionamiento de emergencia viable para el sistema. El modo degradado asociado es una limitacin de la apertura de la mariposa en funcin del rgimen del motor. Esto se traduce en una limitacin de la velocidad inferior a 90 km/h en 5a y 6 a y la impresin de tener el pedal del acelerador "blando". ET059 "Modo degradado tipo 5" Este tipo reagrupa las averas que afectan a la presin y el control de la mariposa por la estructura de par. Tiene como efecto el pasar al modo de recopia del pedal en lugar de la estructura de par permanente. Los sistemas de ESP y de regula dor/limitador de velocidad se desactivan. Para unaCVA/CVR, esto se traduce en un modo degradado. El control motor deja de aceptar los requerimientos de la caja de velocidades y enva valores de par por defecto a la red multiplexada. ET065 "Modo degradado tipo 6" Este tipo reagrupa las averas que afectan al pilotaje de la wastegate en los vehculos sobrealimentados. La wastegate deja entonces de ser dependiente y se abre libremente. El vehculo funciona sin sobrealimentacin: prdida de los efectos del turbo (bro, aceleraciones, recuperaciones...). Cualquier paso a un modo degradado de tipo 1 a 5 conlleva obligatoriamente la aplicacin del tipo 6 en las versiones sobrealimentadas.

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-11

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Asignacin de las vas del calculador

17B

CONECTOR A DE 32 VAS A1 A2 A3 A4 B1 B2 B3 B4 C1 C2 C3 C4 D1 D2 D3 D4 E1 E2 E3 E4 1F 2F F3 F4 G1 G2 G3 G4 H1 H2 H3 H4 No utilizada Marcha - parada regulador de velocidad Multiplexado CAN L1 (habitculo) Multiplexado CAN H1 (habitculo) Mando testigo avera gravedad 2 Seal rgimen del motor Punto Muerto Superior Bloqueo por software Seal de Diagnstico lnea K No utilizada No utilizada Marcha - Parada Limitador de velocidad Contacto Embrague + BATERA despus de contacto: VBC Seal + manecilla regulador de velocidad Masa manecilla regulador de velocidad No utilizada No utilizada Seal Climatizacin en bucle fro Contacto STOP de cierre Contacto STOP de apertura No utilizada Alimentacin 5 V del potencimetro de pedal 2 Seal potencimetro 2 de pedal Masa potencimetro 2 de pedal No utilizada Alimentacin 5 V potencimetro de pedal 1 No utilizada Masa potencia 1 Masa potencia 3 Seal potencimetro 1 de pedal Masa potencimetro del pedal 1 Masa de potencia 2

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-12

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Asignacin de las vas del calculador

17B

CONECTOR B DE 48 VAS A1 A2 A3 A4 B1 B2 B3 B4 C1 C2 C3 C4 D1 D2 D3 D4 E1 E2 E3 E4 1F 2F F3 F4 G1 G2 G3 G4 H1 H2 H3 H4 J1 J2 J3 J4 K1 K2 K3 K4 L1 L2 L3 L4 M1 M2 M3 M4
3878A V2

Mando testigo fallo en la temperatura del agua No utilizada Seal sonda O2 posterior Masa seal sonda O2 posterior Mando testigo avera gravedad 1 No utilizada No utilizada Masa captador (reserva) Mando wastegate No utilizada No utilizada Alimentacin del captador presin de sobrealimentacin Mando de rel del grupo motoventilador 1 No utilizada Masa captador de presin de sobrealimentacin Alimentacin presin de fluido refrigerante Mando rel bomba y bobinas No utilizada Seal captador presin del fluido refrigerante Masa presin del fluido refrigerante Mando rel del grupo motoventilador 2 No utilizada Seal captador de presin de sobrealimentacin Masa captador (reserva) Mando rel power-latch No utilizada No utilizada Alimentacin del captador (reserva) Seal rgimen del motor Punto Muerto Superior No utilizada Velocidad del vehculo Seal presostato de direccin asistida + BATERA Direct: VBD No utilizada Masa captador cilindro Seal captador cilindro No utilizada No utilizada Multiplexado CAN H2 (motor) Multiplexado CAN L2 (motor) Mando rel compresor climatizacin Mando calorstato Mando rel bomba de agua (turbo) Masa potencia 4 Salida calentamiento sonda O2 posterior Mando decalador del rbol de levas o mando testigo OBD Mando electrovlvula de purga del canister Masa potencia 5
Inyeccin SIM 32 J65

17B-13

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Asignacin de las vas del calculador

17B

CONECTOR C DE 32 VAS A1 A2 A3 A4 B1 B2 B3 B4 C1 C2 C3 C4 D1 D2 D3 D4 E1 E2 E3 E4 1F 2F F3 F4 G1 G2 G3 G4 H1 H2 H3 H4 Masa captador de presin de admisin Alimentacin del captador de presin de admisin Seal captador de presin de admisin Seal + captador de rgimen Alimentacin 5 V posiciones mariposa motorizada Entrada posicin 1 de la mariposa motorizada Masa seal sonda O2 anterior Seal - captador de rgimen del motor Masa captadores posiciones mariposa motor Entrada posicin 2 de la mariposa motorizada Entrada seal sonda O2 anterior Seal captador de picado Seal captador temperatura del agua Seal captador de temperatura del aire Blindaje del cable del captador de picado Masa del captador de picado Masa captador de temperatura del agua Masa captador de temperatura del aire Mando inyector 4 Mando inyector 2 No utilizada No utilizada Mando inyector 1 Mando inyector 3 + batera despus del rel Salida calentamiento sonda O2 anterior Salida (+) Mando motor mariposa Mando bobina cilindro 1 y 4 Masa potencia 6 Alimentacin decalador del rbol de levas Salida (-) Mando motor mariposa Mando bobina cil. 2 y 3

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-14

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Sustitucin de los rganos

17B

OPERACIONES DE SUSTITUCIN, PROGRAMACIN O REPROGRAMACIN DEL CALCULADOR El sistema puede ser programado, reprogramado por la toma de diagnstico mediante el til de diagnstico RENAULT CLIP (consultar la NT 3585A o seguir las instrucciones proporcionadas por el til de diagnstico). IMPORTANTE Poner bajo tensin (alimentacin a travs de la red o a travs del encendedor) el til de diagnstico. Conectar un cargador de batera (durante todo el tiempo que dura la programacin o la reprogramacin del calculador los grupos motoventiladores del motor se activan automticamente). Respetar las consignas de temperatura del motor indicadas en el til de diagnstico antes de cualquier (re)programacin. Despus de una programacin, reprogramacin o sustitucin del calculador: Cortar el contacto. Arrancar y despus parar el motor (para inicializar el calculador) y esperar 30 s. Poner el contacto y emplear el til de diagnstico para efectuar las etapas siguientes: Utilizar el mando VP001 "Escritura del VIN". Tras la (re)programacin de la inyeccin, pueden aparecer en otros calculadores fallos memorizados. Borrar la memoria de estos calculadores. Activar el mando RZ008 "Reinicializacin de los aprendizajes". Efectuar los aprendizajes corona dentada, captador volante motor y topes mariposa. Realizar una prueba en carretera seguida de un nuevo control con el til de diagnstico.

OPERACIN DE SUSTITUCIN O DE EXTRACCIN DEL CAPTADOR DE PUNTO MUERTO SUPERIOR Al efectuar la sustitucin o la extraccin del captador de Punto Muerto Superior, efectuar el aprendizaje de la corona dentada del volante motor (consultar Configuraciones y aprendizajes). IMPORTANTE El calculador de inyeccin conserva el cdigo antiarranque a perpetuidad. El sistema no posee cdigo de emergencia. Est prohibido realizar pruebas con los calculadores prestados por el almacn de piezas de recambio o cogidos de otro vehculo, que deban ser restituidos despus. Estos calculadores se codifican definitivamente.

OPERACIN DE SUSTITUCIN DE LA CAJA MARIPOSA MOTORIZADA Al sustituir la caja mariposa, efectuar el aprendizaje de los topes de la mariposa (consultar Configuraciones y aprendizajes). IMPORTANTE Nunca circular con el vehculo sin haber efectuado el aprendizaje de los topes mariposa.

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-15

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Configuraciones y aprendizajes

17B

1. CONFIGURACIN Configuracin del calculador por deteccin automtica El calculador se configura automticamente segn los captadores y opciones presentes en el vehculo. LC054 Tipo caja de velocidades T.A Manual Robotizada LC044 Gestin de los termosumergidos Con Ninguna LC075 Control de la trayectoria (ESP) Con Ninguna LC100 Climatizacin Con Ninguna LC059 Unin climatizacin Multiplexada Almbrica Ninguna LC090 Tipo de unin velocidad del vehculo Multiplexada Almbrica LC019 Sonda de oxgeno anterior. Con Ninguna LC020 Sonda de oxgeno posterior Con Ninguna inyeccin

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-16

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Configuraciones y aprendizajes

17B

2. APRENDIZAJE Aprendizaje de la corona dentada del volante motor Efectuar en caso de sustitucin o de extraccin del captador de Punto Muerto Superior, de una reprogramacin del calculador o tras la ejecucin del mando RZ008 "Reinicializacin de los aprendizajes". La temperatura del agua debe ser superior a 35C. Efectuar una primera desaceleracin con corte de inyeccin (es decir pie levantado de los pedales de freno, del acelerador y del embrague) entre 3.500 y 3.000 r.p.m., en una relacin de la caja superior a 2 durante al menos 5 s. Efectuar una segunda desaceleracin con corte de inyeccin (es decir, pie levantado de los pedales de freno, del acelerador y del embrague) entre 2.400 y 2.000 r.p.m., en una relacin de la caja superior a 2 durante al menos 5 s. Verificacin del aprendizaje: ET231 "Aprendizaje corona dentada" est en "Efectuado". Aprendizaje de los topes mariposa Efectuar en caso de sustitucin o de extraccin de la caja mariposa motorizada, una reprogramacin del calculador o tras la ejecucin del mando RZ008 "Reinicializacin de los aprendizajes". Con el contacto puesto, esperar 30 s para que el calculador realice el aprendizaje de los topes MXI y MNI, y despus cortar el contacto y esperar 30 s hasta el final del "Power Lacht" para que el calculador memorice los topes aprendidos. Verificacin del aprendizaje: ET111 "Aprendizaje de los topes de la mariposa" est en "Efectuado".

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-17

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Cuadro recapitulativo de los fallos

17B
Testigo OBD

Fallo til

DTC Asociado

Designacin del til de diagnstico Circuito captador de temperatura del aire Circuito captador de temperatura del agua Circuito captador de picado Circuito mando de rel de la bomba de gasolina Circuito de mando del rel actuador Circuito GMV de velocidad lenta Circuito electrovlvula de purga del canister Circuito de calentamiento de la sonda de oxgeno anterior Antiarranque Calculador Circuito captador seal del volante Circuito grupo motoventilador de velocidad rpida Circuito de calentamiento de la sonda de oxgeno posterior

Testigo gravedad 1

Testigo gravedad 2

DF003

110

1.DEF

DF004

115

1.DEF

DF006

325

DF008

627

DF009

685

DF010

480

En caso de sobrecalentami ento del motor

DF014

443

CO/CC.1

DF018

135

CO/CC.0/CC.1

DF021 DF022 DF025

633 606 335

DF030

481

En caso de sobrecalentami ento del motor

DF038

141

CO/CC.0/CC.1

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-18

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Cuadro recapitulativo de los fallos

17B
Testigo OBD

Fallo til

DTC Asociado

Designacin del til de diagnstico Circuito captador de presin del colector admisin Circuito inyector cilindro 1 Circuito inyector cilindro 2 Circuito inyector cilindro 3 Circuito inyector cilindro 4 Circuito sonda de oxgeno anterior Circuito sonda de oxgeno posterior Circuito 1-4 de la bobina de encendido Circuito bobina de encendido 2-3 Seal velocidad del vehculo Rateos de combustin mnimo carburante Informaciones frenos Tensin de alimentacin N 1 de los captadores Tensin de alimentacin N 2 de los captadores

Testigo gravedad 1

Testigo gravedad 2

DF045

105

1.DEF/2.DEF

1.DEF/2.DEF

DF052 DF053 DF054 DF055

201 202 203 204

CO/CC.0/CC.1 CO/CC.0/CC.1 CO/CC.0/CC.1 CO/CC.0/CC.1 CO/CC.0/CC.1/ 1.DEF

DF057

130

DF058

136

CO/CC.0/CC.1

DF061

351

CC.0/CC.1

DF062

352

CC.0/CC.1

DF064

500

DF079

313

1.DEF/2.DEF

DF095

504

DF096

641

CC.0/CC.1

Segn captadores impactados

DF097

651

CC.0/CC.1

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-19

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Cuadro recapitulativo de los fallos

17B
Testigo OBD

Fallo til

DTC Asociado

Designacin del til de diagnstico Rateos de combustin en cilindro 4 Avera funcional del circuito de carburante Circuito captador de presin del fluido refrigerante Circuito del testigo OBD Circuito potencimetro mariposa Pista 1 Circuito potencimetro mariposa pista 2 Circuito potencimetro del pedal pista 1 Circuito potencimetro del pedal pista 2 Unin CAN transmisin automtica o caja robotizada Tensin de la batera Deteccin de los rateos de combustin Informacin nivel mnimo de carburante

Testigo gravedad 1

Testigo gravedad 2

DF114

304

1.DEF/2.DEF

DF116

170

DF118

530

DF120

650

CC.1 con el contacto cortado/ CC.0 encendido permanentemente CO/CC.0/CC.1/ 1.DEF/2.DEF

DF123

120

DF124

220

CO/CC.0/CC.1

DF125

225

CC.0/CC.1/ 1.DEF/2.DEF

DF126

2120

CC.0/CC.1

DF128

C101

DF157

560

DF165

300

1.DEF/2.DEF

DF187

460

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-20

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Cuadro recapitulativo de los fallos

17B
Testigo OBD 1.DEF

Fallo til

DTC Asociado

Designacin del til de diagnstico Corona dentada del volante motor

Testigo gravedad 1

Testigo gravedad 2

DF189

315

DF212

0624

CC.1 con el Circuito testigo de contacto cortado/ gravedad 1 CC.0 encendido permanentemente Circuito testigo de gravedad 2 Dependencia caja mariposa Mando de compresor de climatizacin Control de la trayectoria (ESP) Mando mariposa motorizada CC.0/CC.1 2.DEF/3.DEF/ 4.DEF/6.DEF CC.1 con el contacto cortado/ CC.0 encendido permanentemente

DF215

0655

DF216

638

DF228

645

DF233 DF254

C122 2101

DF342

0648

Circuito del CC.1 con el testigo de alerta contacto cortado/ de la temperatura CC.0 encendido del agua permanentemente Unin inyeccin <--> Cuadro de instrumentos Funcin transmisin automtica No hay encendido de 3 s al poner el contacto

DF344

C155

DF360

C302

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-21

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

CIRCUITO CAPTADOR DE TEMPERATURA DEL AIRE


DF003 PRESENTE 1.DEF: circuito abierto o cortocircuito

CONSIGNA

Particularidades: Consultar el parmetro PR003 "Temperatura del aire": Si el til presenta 120C, esto indica un cortocircuito al 12 V o un circuito abierto. Si el til presenta - 40C, hay un cortocircuito a masa. El testigo OBD est encendido.

Verificar la limpieza y el estado del captador de temperatura del aire y de sus conexiones. Reparar si es necesario. Medir la resistencia del captador de temperatura del aire entre las vas 1 y 2: a - 10C: 9.500 10% a 25C: 2.050 6% Si los valores no son conformes, sustituir el captador de temperatura del aire. Desconectar la batera y el calculador de inyeccin. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de las uniones siguientes: Calculador va E2, conector C Va 2 del captador de temperatura del aire Calculador va D2, conector C Va 1 del captador de temperatura del aire Reparar si es necesario.

TRAS LA REPARACIN

Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-22

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

CIRCUITO CAPTADOR DE TEMPERATURA DEL AGUA


DF004 PRESENTE 1.DEF: circuito abierto o cortocircuito

CONSIGNA

Particularidades: Cuando el fallo est presente, el testigo OBD est encendido, y el GMV de velocidad lenta se activa permanentemente. Consultar el parmetro PR002 "Temperatura del agua": Si el til presenta 120C, esto indica un cortocircuito al 12 V o un circuito abierto. Si el til presenta - 40C, hay un cortocircuito a masa.

Verificar la limpieza y el estado del captador de temperatura del agua y de sus conexiones. Reparar si es necesario. Medir la resistencia del captador de temperatura del agua entre las vas 1 y 2: a - 10C: 12.500 1.000 a 25C: 2.250 110 Si los valores no son conformes, sustituir el captador de temperatura del agua. Desconectar la batera y el calculador de inyeccin. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de las uniones siguientes: Calculador va E1, conector C Va B1 del captador de temperatura del agua Calculador va D1, conector C Va B2 del captador de temperatura del agua Reparar si es necesario.

TRAS LA REPARACIN

Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-23

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF006 PRESENTE O MEMORIZADO

Circuito captador de picado


1.DEF: circuito abierto o cortocircuito

Condiciones de aplicacin del diagnstico para un fallo memorizado: El fallo se declara presente con el motor girando con una temperatura del agua del motor superior a 75C y un rgimen del motor superior a 1.500 r.p.m. CONSIGNA Particularidades: El cableado que une el calculador de inyeccin con el captador est "aislado". Por ello, un cortocircuito al + 12 V es improbable.

Verificar la limpieza y el estado del captador de picado y de sus conexiones. Controlar el apriete del captador de picado (2 daN.m). Reparar si es necesario. Medir la resistencia de aislamiento del captador de picado entre las vas 1 y 2. Si el valor no es superior a 20 M, sustituir el captador de picado. Desconectar la batera y el calculador de inyeccin. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de las uniones siguientes: Calculador va C4, conector C Va 2 del captador de picado Calculador va D4, conector C Va 1 del captador de picado Reparar si es necesario.

TRAS LA REPARACIN

Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-24

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF008 PRESENTE O MEMORIZADO

CIRCUITO DE MANDO REL BOMBA DE GASOLINA


CO: circuito abierto CC.0: cortocircuito a masa CC.1: cortocircuito al + 12 V

Condiciones de aplicacin del diagnstico para un fallo memorizado: El fallo se declara presente con el motor girando o durante el mando AC010 "Rel de la bomba de gasolina". CONSIGNA Particularidades: CO/CC.1: Los sntomas de la avera son idnticos a los de una avera de gasolina. El vehculo se cala y es imposible volver a arrancarlo. Ya no se produce el encendido. CC.0: Existe riesgo de incendio en caso de accidente con fuga de gasolina. CO Intermitente: Riesgo de corte intermitente del encendido y riesgo de vaciar la batera.

Asegurarse de la presencia de una alimentacin + 12 V APC en la va B1 del rel bomba de gasolina. En caso de problemas, controlar el fusible F5 (15 A) de alimentacin de potencia de este rel, situado en la platina de fusibles de alimentacin de potencia. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de la unin siguiente: Calculador va E1, conector B Platina del rel de la bomba de gasolina, va B2 Reparar si es necesario. A velocidad motor de arranque o ejecutando el mando AC010 "Rel de la bomba de gasolina", asegurarse de la presencia de una masa en la va J2 del rel de la bomba de gasolina. Si a velocidad motor de arranque, el calculador no activa el rel de la bomba de gasolina en la va J2 mediante una masa, contactar con el telfono tcnico. Si el fallo persiste, sustituir el rel de la bomba de carburante.

TRAS LA REPARACIN

Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-25

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF009 PRESENTE O MEMORIZADO

CIRCUITO DE MANDO DE LOS RELS ACTUADORES


CO: circuito abierto CC.0: cortocircuito a masa CC.1: cortocircuito al + 12 voltios

Condiciones de aplicacin del diagnstico para un fallo memorizado: El fallo se declara presente con el motor girando. Particularidades: Este rel alimenta los actuadores siguientes: los inyectores, el mando mariposa, el calentamiento de las sondas de oxgeno, el absorbedor de los vapores de gasolina, la va G1 del conector C del calculador de inyeccin as como los rels de los GMV 1 y 2. CO/CC.1: No hay alimentacin de los actuadores (efecto idntico a quedarse sin gasolina). El vehculo se cala y no vuelve a arrancar. CC.0: Los actuadores estn alimentados permanentemente: Fuerte consumo elctrico parado. CO Intermitente: Corte intermitente del rel: tirones al circular.

CONSIGNA

Asegurarse de la presencia de una alimentacin + 12 V AVC en la va J1 del rel de los actuadores. En caso de problemas controlar el fusible F1 30 A de alimentacin de potencia de este rel, situado en la platina de alimentacin de potencia. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de la unin siguiente: Calculador va G1, conector B Platina del rel de los actuadores, va J2 Reparar si es necesario. Con el contacto puesto, asegurarse de la presencia de una masa en la va J2 del rel de los actuadores. Si con el contacto puesto, el calculador no activa el rel de los actuadores en la va J2 mediante una masa, contactar con el telfono tcnico. Si el fallo persiste, sustituir el rel de los actuadores.

TRAS LA REPARACIN

Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-26

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF010 PRESENTE O MEMORIZADO

CIRCUITO GMV VELOCIDAD LENTA


CO: circuito abierto CC.0: cortocircuito a masa CC.1: cortocircuito al + 12 V

Prioridades en el tratamiento en caso de acumulacin de fallos: Aplicar prioritariamente el tratamiento del fallo DF009 "Circuito de mando de los rels actuadores" y DF157 "Tensin de la batera" si estn presentes o memorizados. Condiciones de aplicacin del diagnstico para un fallo memorizado: El fallo se declara presente con el contacto puesto o durante el mando AC271 "Rel GMV velocidad lenta". Particularidades: CO/CC.1: No se activa el GMV1. CC.0: Activacin permanente del GMV1.

CONSIGNA

Asegurarse de la presencia de una alimentacin + 12 V APC en la va E1 del rel GMV velocidad lenta. Si no hay + 12 V: desconectar la batera, controlar el fusible 30 A, situado en la platina de alimentacin de potencia, as como la continuidad entre el fusible y la va J3 de la platina del rel de los actuadores, Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de la unin siguiente: Va J5 del soporte del rel de los actuadores Va E1 del soporte del rel del grupo motoventilador de velocidad lenta (Rel J de la caja de fusibles y rels del motor) (Rel E de la caja de fusibles y rels del motor) Reparar si es necesario. Desconectar el calculador. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de la unin siguiente: Calculador, conector B, va D1 Va E2 del soporte del rel del grupo motoventilador de velocidad lenta Reparar si es necesario. Asegurarse de la presencia de una masa en la va E2 del soporte de rels GMV velocidad lenta durante la ejecucin del mando AC271 "Rel GMV velocidad lenta".

TRAS LA REPARACIN

Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-27

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF014 PRESENTE O MEMORIZADO

CIRCUITO DE LA ELECTROVLVULA DE PURGA DEL CANISTER


CO: circuito abierto CC.0: cortocircuito a masa CC.1: cortocircuito al + 12 V

Prioridades en el tratamiento en caso de acumulacin de fallos: Aplicar prioritariamente el tratamiento del fallo DF009 "Circuito de mando de los rels actuadores" y DF157 "Tensin de la batera" si estn presentes o memorizados. Condiciones de aplicacin del diagnstico para un fallo memorizado: El fallo se declara presente con el motor girando o durante el mando AC016 "Electrovlvula de purga del canister". Particularidades: CO/CC.1: La vlvula permanece bloqueada cerrada: hay olores de gasolina. El testigo OBD est encendido. CC.0: La vlvula permanece bloqueada abierta: tirones circulando, riesgo de calado y rearranque difcil.

CONSIGNA

Verificar la limpieza y el estado de las conexiones de la electrovlvula de purga del absorbedor de vapores de gasolina. Reparar si es necesario. Medir la resistencia de la electrovlvula de purga del absorbedor de vapores de gasolina entre las vas 1 y 2: a 23C: 26 4 a - 40C: 20 3 Si los valores no son conformes, sustituir la electrovlvula de purga del canister. Asegurarse bajo contacto de la presencia del + 12 V en la va 1 del conector de la electrovlvula de purga del absorbedor de vapores de gasolina. Si no hay + 12 V: desconectar la batera, controlar el fusible 30 A, situado en la platina de alimentacin de potencia, as como la continuidad entre el fusible y la va J3 de la platina del rel de los actuadores, Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de la unin siguiente: Va J5 del soporte del rel de los actuadores Va 1 de la electrovlvula de purga del canister (Rel J de la caja de fusibles y rels motor) Reparar si es necesario.

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-28

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF014 CONTINUACIN

Desconectar la batera. Desconectar el calculador. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de la unin siguiente: Calculador, conector B, va M3 Va 2 de la electrovlvula de purga del absorbedor de vapores de gasolina Reparar si es necesario.

TRAS LA REPARACIN

Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-29

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF018 PRESENTE O MEMORIZADO

CIRCUITO CALENTAMIENTO SONDA DE OXGENO ANTERIOR


CO: circuito abierto CC.0: cortocircuito a masa CC.1: cortocircuito al + 12 V

Prioridades en el tratamiento en caso de acumulacin de fallos: Aplicar prioritariamente el tratamiento del fallo DF009 "Circuito de mando de los rels actuadores" y DF157 "Tensin de la batera" si estn presentes o memorizados. Condiciones de aplicacin del diagnstico para un fallo memorizado: El fallo se declara presente con el motor girando o durante el mando AC261 "Calentamiento sonda O2 anterior". Particularidades: CO/CC.1: No hay calentamiento de la sonda anterior: el vehculo contamina y el testigo OBD est encendido. CC.0: Calentamiento permanente de la sonda anterior al poner el contacto: riesgo de destruccin de la sonda.

CONSIGNA

Verificar la limpieza y el estado de la sonda de oxgeno anterior y de sus conexiones. Reparar si es necesario. Medir la resistencia de calentamiento de la sonda de oxgeno anterior entre las vas A y B. Si el valor no es 3,3 0,3 a 23C, sustituir la sonda de oxgeno anterior. Asegurarse bajo contacto de la presencia del + 12 V en la va A del conector de la sonda de oxgeno anterior. Si no hay + 12 V: desconectar la batera, controlar el estado del fusible F1 de 30 A situado en la platina de fusibles de alimentacin de potencia, verificar la limpieza y el estado de las conexiones, utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de la unin siguiente: Rel de los actuadores, va J5 Sonda de oxgeno anterior, va A Reparar si es necesario. Conectar el fusible F1 de 30 A y volver a conectar la batera. Si bajo contacto sigue sin haber + 12 V en el conector de la sonda de oxgeno anterior, hay un problema en el rel actuador situado en el caja de fusibles y rels del motor. Controlar el rel y sustituirlo si es necesario.

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-30

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF018 CONTINUACIN

Desconectar la batera y el calculador de inyeccin. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de la unin siguiente: Calculador de inyeccin, conector C, va G2 Sonda de oxgeno anterior, va B Reparar si es necesario.

TRAS LA REPARACIN

Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-31

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

ANTIARRANQUE
DF021 PRESENTE

CONSIGNA

Nada que sealar.

Vehculos multiplexados: Consultar el estado ET099 "Cdigo antiarranque aprendido": el estado debe ser "S". Hacer un test de la red multiplexada (consultar 88B, Multiplexado). Si el problema persiste, hacer un diagnstico del sistema "Antiarranque" (consultar 82A, Antiarranque).

Vehculos no multiplexados: Verificar la conexin y el estado del conector A de 32 vas del calculador de inyeccin. Reparar si es necesario. Verificar la conexin y el estado del conector de la UCH. Reparar si es necesario. Verificar el aislamiento, la continuidad y la ausencia de resistencias parsitas de la unin: Calculador conector A va B3 UCH Consultar el esquema elctrico del vehculo. Reparar si es necesario.

TRAS LA REPARACIN

Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-32

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF022 PRESENTE O MEMORIZADO

CALCULADOR
1.DEF a 5.DEF: anomala electrnica interna

CONSIGNA

Particularidades: La inyeccin pasa al modo degradado 1, 2, 3, 4 5.

Asegurarse de la presencia de las alimentaciones del calculador de inyeccin. Desconectar la batera y el calculador de inyeccin. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Conectar la batera. Utilizar el "Bornier universal" para verificar la presencia de una alimentacin 12 V en las vas siguientes: Va D1, conector A. Va J1, conector B. Va G1, conector C. Asegurarse de la presencia de las masas del calculador de inyeccin. Desconectar la batera y el calculador de inyeccin. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Conectar la batera. Utilizar el "Bornier universal" para verificar la presencia de las masas en las vas siguientes: Va G4, conector A. Va H4, conector A. Va L4, conector B. Va M4, conector B. Va H1, conector C.

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-33

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF022 CONTINUACIN

Si todas las alimentaciones y las masas son conformes, ejecutar una reprogramacin del calculador (consultar Sustitucin de rganos). Si el problema, persiste contactar con el telfono tcnico.

TRAS LA REPARACIN

Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-34

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF025 PRESENTE O MEMORIZADO

CIRCUITO CAPTADOR SEAL VOLANTE


1.DEF: circuito abierto o cortocircuito 2.DEF: prdida de un diente

Condiciones de aplicacin del diagnstico para un fallo memorizado: El fallo se declara presente a velocidad motor de arranque o con el motor girando. CONSIGNA Particularidades: Si se pierde la seal del diente, la inyeccin y el encendido se cortan: el motor se cala y es imposible volver a arrancar.

Verificar la fijacin y el posicionamiento del captador de Punto Muerto Superior. Reparar si es necesario. Manipular el cableado entre el calculador de inyeccin y el captador de Punto Muerto Superior para localizar un paso del estado "presente" a "memorizado". Buscar posibles agresiones en el cableado, verificar la conexin y el estado del captador de seal del volante y de sus conexiones. Reparar si es necesario. Desconectar la batera y el calculador de inyeccin. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de las uniones: Calculador de inyeccin, conector C, va A4 Va A del captador de seal del volante Calculador de inyeccin, conector C, va B4 Va B del captador de seal del volante Reparar si es necesario. Medir la resistencia del captador de la seal del diente entre las vas A y B. Si el valor no est entre 200 y 270 a 23C, sustituir el captador de seal del volante. Desconectar el calculador, utilizar el "bornier universal" para verificar la seal del captador de seal del volante. Utilizar, si est equipado, el osciloscopio del Clip y asegurarse de que la seal cuadrada del captador no est defectuosa (parsitos, ausencia de un diente....). Si la seal tiene parsitos, verificar el entrehierro del captador de seal del volante. Si el problema, persiste contactar con el telfono tcnico.

TRAS LA REPARACIN

Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-35

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF030 PRESENTE O MEMORIZADO

CIRCUITO GRUPO MOTOVENTILADOR DE VELOCIDAD RPIDA


CO: circuito abierto CC.0: cortocircuito a masa CC.1: cortocircuito al + 12 V

Prioridades en el tratamiento en caso de acumulacin de fallos: Aplicar prioritariamente el tratamiento del fallo DF009 "Circuito de mando de los rels actuadores" y DF157 "Tensin de la batera" si estn presentes o memorizados. Condiciones de aplicacin del diagnstico para un fallo memorizado: El fallo se declara presente con el motor girando o durante el mando AC272 "Rel GMV velocidad rpida". Particularidades: CO/CC.1: No hay activacin del GMV2: Riesgo de sobrecalentamiento del motor. CC.0: Activacin permanente del GMV2.

CONSIGNA

Asegurarse de la presencia de una alimentacin + 12 V APC en la va E1 del rel GMV velocidad rpida. Si no hay + 12 V: desconectar la batera, controlar el fusible 30 A, situado en la platina de alimentacin de potencia, as como la continuidad del fusible en la va J3 de la platina del rel de los actuadores, Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de la unin siguiente: Va J5 del soporte del rel de los actuadores Va A1 del soporte del rel del grupo motoventilador de velocidad rpida (Rel J de la caja de fusibles y rels del motor) (Rel A de la caja de fusibles y rels del motor) Reparar si es necesario. Desconectar la batera. Desconectar el calculador. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de la unin siguiente: Calculador, conector B, va F1 Va A2 del soporte del rel del grupo motoventilador de velocidad rpida Reparar si es necesario. Asegurarse de la presencia de una masa en la va A2 del soporte de rels GMV velocidad rpida durante la ejecucin del mando AC272 "Rel GMV velocidad rpida".

TRAS LA REPARACIN

Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-36

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF038 PRESENTE O MEMORIZADO

CIRCUITO CALENTAMIENTO SONDA DE OXGENO POSTERIOR


CO: circuito abierto CC.0: cortocircuito a masa CC.1: cortocircuito al + 12 V

Prioridades en el tratamiento en caso de acumulacin de fallos: Aplicar prioritariamente el tratamiento del fallo DF009 "Circuito de mando de los rels actuadores" y DF157 "Tensin de la batera" si estn presentes o memorizados. Condiciones de aplicacin del diagnstico para un fallo memorizado: El fallo se declara presente con el motor girando o durante el mando AC262 "Calentamiento sonda O2 posterior". Particularidades: CO/CC.1: No hay calentamiento de la sonda posterior: el vehculo contamina y el testigo OBD est encendido. CC.0: Calentamiento permanente de la sonda posterior al poner el contacto: riesgo de destruccin de la sonda.

CONSIGNA

Verificar la limpieza y el estado de la sonda de oxgeno posterior y de sus conexiones. Reparar si es necesario. Medir la resistencia de calentamiento de la sonda de oxgeno anterior entre las vas A y B: Si el valor no es 3,3 0,3 a 23C, sustituir la sonda de oxgeno posterior. Asegurarse bajo contacto de la presencia del + 12 V en la va A del conector de la sonda de oxgeno posterior. Si no hay + 12 V: desconectar la batera, controlar el estado del fusible F1 de 30 A situado en la platina de fusibles de alimentacin de potencia, verificar la limpieza y el estado de las conexiones, utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de la unin siguiente: Rel de los actuadores, va J5 Sonda de oxgeno posterior, va A Reparar si es necesario. Conectar el fusible F1 de 30 A y volver a conectar la batera. Si bajo contacto sigue sin haber + 12 V en el conector de la sonda de oxgeno posterior, hay un problema en el rel actuador situado en el cajetn, fusibles y rels motor. Controlar el rel y sustituirlo si es necesario.

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-37

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF038 CONTINUACIN

Desconectar la batera y el calculador de inyeccin. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de la unin siguiente: Calculador de inyeccin, conector B, va M1 Sonda de oxgeno posterior, va B Reparar si es necesario.

TRAS LA REPARACIN

Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-38

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF045 PRESENTE O MEMORIZADO

CIRCUITO CAPTADOR DE PRESIN DEL COLECTOR ADMISIN


1.DEF: incoherencia de la seal 2.DEF: circuito abierto o cortocircuito

Condiciones de aplicacin del diagnstico para un fallo memorizado: El fallo se declara presente con el motor girando al cabo de unos segundos. CONSIGNA Particularidades: La inyeccin pasa al modo degradado 5: el ESP as como el RV/LV se desactivan. El vehculo se cala al ralent. Los testigos fallo gravedad 1 y OBD estn encendidos.

Verificar la limpieza y el estado del captador de presin del colector y de sus conexiones. Reparar si es necesario. Desconectar la batera y el calculador de inyeccin. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de las uniones siguientes: Calculador, conector C, va A1 Captador de presin del colector, va A Calculador, conector C, va A2 Captador de presin del colector, va C Calculador, conector C, va A3 Captador de presin del colector, va B Reparar si es necesario. Medir la resistencia del captador de presin del colector entre las vas A y C. Si el valor no es superior a 50 k , sustituir el captador de presin del colector.

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-39

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF045 CONTINUACIN

Si el problema persiste, hacer los controles siguientes. La estanquidad de la lnea de admisin debe ser perfecta, desde la caja mariposa hasta la culata. Controlar: el estado del filtro de aire, que el circuito de admisin de aire no est obstruido, la estanquidad entre la caja mariposa y el colector de admisin, la estanquidad del captador de presin de colector, la purga del absorbedor del vapor de gasolina que no debe quedar bloqueada abierta, la estanquidad del circuito de purga del absorbedor de vapores de gasolina, la estanquidad del circuito del servofreno, la estanquidad del circuito de la vlvula de proteccin del turbocompresor (si est equipado), la estanquidad del circuito de recuperacin de los vapores de aceite de la culata, la estanquidad entre el colector de admisin y la culata, la estanquidad de la lnea de escape de la culata hasta el catalizador. Reparar si es necesario.

TRAS LA REPARACIN

Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-40

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF052 PRESENTE O MEMORIZADO

CIRCUITO INYECTOR CILINDRO 1


CO: circuito abierto CC.0: cortocircuito a masa CC.1: cortocircuito al + 12 V

Prioridades en el tratamiento en caso de acumulacin de fallos: Aplicar prioritariamente el tratamiento del fallo DF009 "Circuito de mando de los rels actuadores" y DF157 "Tensin de la batera" si estn presentes o memorizados. Condiciones de aplicacin del diagnstico para un fallo memorizado: El fallo se declara presente con el motor girando. Particularidades: CO/CC.1: No hay inyeccin en el cilindro 1. Fuerte degradacin de las prestaciones. Encendido del testigo OBD. CC.0: El inyector est siempre abierto: riesgo de calado o de destruccin del motor al arrancar. Fuerte degradacin de las prestaciones. Encendido del testigo OBD.

CONSIGNA

Verificar la limpieza y el estado del inyector cilindro 1 y de sus conexiones (la numeracin de los cilindros empieza por el lado volante motor). Reparar si es necesario. Verificar bajo contacto la presencia del + 12 V en la va 1 del conector inyector cilindro 1. Si no hay + 12 V: desconectar la batera, controlar el fusible 30 A, situado en la platina de alimentacin de potencia, as como la continuidad del fusible en la va J3 de la platina del rel de los actuadores, Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de la unin siguiente: Va J5 del soporte del rel de los actuadores Va 1 inyector cilindro 1 (Rel J de la caja de fusibles y rels motor) Reparar si es necesario. Si, bajo contacto, sigue sin haber + 12 V en la va 1 del conector del inyector del cilindro 1, sustituir el rel de los actuadores.

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-41

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF052 CONTINUACIN

Desconectar la batera y el calculador de inyeccin. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Reparar si es necesario. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de la unin siguiente: Calculador de inyeccin, va F3, conector C Va 2 inyector del cilindro 1 Reparar si es necesario. Medir la resistencia del inyector 1 entre las vas 1 y 2: Si el valor no es 12 5% a 20C, sustituir el inyector. Si el problema, persiste contactar con el telfono tcnico.

TRAS LA REPARACIN

Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-42

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF053 PRESENTE O MEMORIZADO

CIRCUITO INYECTOR CILINDRO N 2


CO: circuito abierto CC.0: cortocircuito a masa CC.1: cortocircuito al + 12 V

Prioridades en el tratamiento en caso de acumulacin de fallos: Aplicar prioritariamente el tratamiento del fallo DF009 "Circuito de mando de los rels actuadores" y DF157 "Tensin de la batera" si estn presentes o memorizados. Condiciones de aplicacin del diagnstico para un fallo memorizado: El fallo se declara presente con el motor girando. Particularidades: CO/CC.1: No hay inyeccin en el cilindro 2. Fuerte degradacin de las prestaciones. Encendido del testigo OBD. CC.0: El inyector est siempre abierto: riesgo de calado o de destruccin del motor al arrancar. Fuerte degradacin de las prestaciones. Encendido del testigo OBD.

CONSIGNA

Verificar la limpieza y el estado del inyector cilindro 2 y de sus conexiones (la numeracin de los cilindros empieza por el lado volante motor). Reparar si es necesario. Verificar bajo contacto la presencia del + 12 V en la va 1 del conector inyector cilindro 2. Si no hay + 12 V: desconectar la batera, controlar el fusible 30 A, situado en la platina de alimentacin de potencia, as como la continuidad del fusible en la va J3 de la platina del rel de los actuadores, Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de la unin siguiente: Va J5 del soporte del rel de los actuadores Va 1 inyector cilindro 2 (Rel J de la caja de fusibles y rels motor) Reparar si es necesario. Si, bajo contacto, sigue sin haber + 12 V en la va 1 del conector del inyector del cilindro 1, sustituir el rel de los actuadores.

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-43

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF053 CONTINUACIN

Desconectar la batera y el calculador de inyeccin. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Reparar si es necesario. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de la unin siguiente: Calculador de inyeccin, va E4, conector C Va 2 inyector del cilindro 2 Reparar si es necesario. Medir la resistencia del inyector 2 entre las vas 1 y 2. Si el valor no es 12 5% a 20C, sustituir el inyector. Si el problema, persiste contactar con el telfono tcnico.

TRAS LA REPARACIN

Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-44

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF054 PRESENTE O MEMORIZADO

CIRCUITO INYECTOR CILINDRO N 3


CO: circuito abierto CC.0: cortocircuito a masa CC.1: cortocircuito al + 12 V

Prioridades en el tratamiento en caso de acumulacin de fallos: Aplicar prioritariamente el tratamiento del fallo DF009 "Circuito de mando de los rels actuadores" y DF157 "Tensin de la batera" si estn presentes o memorizados. Condiciones de aplicacin del diagnstico para un fallo memorizado: El fallo se declara presente con el motor girando. Particularidades: CO/CC.1: No hay inyeccin en el cilindro 3. Fuerte degradacin de las prestaciones. Encendido del testigo OBD. CC.0: El inyector est siempre abierto: riesgo de calado o de destruccin del motor al arrancar. Fuerte degradacin de las prestaciones. Encendido del testigo OBD.

CONSIGNA

Verificar la limpieza y el estado del inyector cilindro 3 y de sus conexiones (la numeracin de los cilindros empieza por el lado volante motor). Reparar si es necesario. Verificar bajo contacto la presencia del + 12 V en la va 1 del conector inyector cilindro 3. Si no hay + 12 V: desconectar la batera, controlar el fusible 30 A, situado en la platina de alimentacin de potencia, as como la continuidad del fusible en la va J3 de la platina del rel de los actuadores, Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de la unin siguiente: Va J5 del soporte del rel de los actuadores Va 1 inyector cilindro 3 (Rel J de la caja de fusibles y rels motor) Reparar si es necesario. Si, bajo contacto, sigue sin haber + 12 V en la va 1 del conector del inyector del cilindro 3, sustituir el rel de los actuadores.

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-45

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF054 CONTINUACIN

Desconectar la batera y el calculador de inyeccin. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Reparar si es necesario. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de la unin siguiente: Calculador de inyeccin, va F4, conector C Va 2 inyector del cilindro 3 Reparar si es necesario. Medir la resistencia del inyector 3 entre las vas 1 y 2. Si el valor no es 12 5% a 20C, sustituir el inyector. Si el problema, persiste contactar con el telfono tcnico.

TRAS LA REPARACIN

Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-46

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF055 PRESENTE O MEMORIZADO

CIRCUITO INYECTOR CILINDRO N 4


CO: circuito abierto CC.0: cortocircuito a masa CC.1: cortocircuito al + 12 V

Prioridades en el tratamiento en caso de acumulacin de fallos: Aplicar prioritariamente el tratamiento del fallo DF009 "Circuito de mando de los rels actuadores" y DF157 "Tensin de la batera" si estn presentes o memorizados. Condiciones de aplicacin del diagnstico para un fallo memorizado: El fallo se declara presente con el motor girando. Particularidades: CO/CC.1: No hay inyeccin en el cilindro 4. Fuerte degradacin de las prestaciones. Encendido del testigo OBD. CC.0: El inyector est siempre abierto: riesgo de calado o de destruccin del motor al arrancar. Fuerte degradacin de las prestaciones. Encendido del testigo OBD.

CONSIGNA

Verificar la limpieza y el estado del inyector cilindro 4 y de sus conexiones (la numeracin del cilindro comienza del lado del volante motor). Reparar si es necesario. Verificar bajo contacto la presencia del + 12 V en la va 1 del conector inyector cilindro 4. Si no hay + 12 V: desconectar la batera, controlar el fusible 30 A, situado en la platina de alimentacin de potencia, as como la continuidad del fusible en la va J3 de la platina del rel de los actuadores, Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de la unin siguiente: Va J5 del soporte del rel de los actuadores Va 1 inyector cilindro 4 (Rel J de la caja de fusibles y rels motor) Reparar si es necesario. Si bajo contacto sigue sin haber + 12 V en la va 1 del conector del inyector del cilindro 4, sustituir el rel de los actuadores.

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-47

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF055 CONTINUACIN

Desconectar la batera y el calculador de inyeccin. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Reparar si es necesario. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de la unin siguiente: Calculador de inyeccin, va E3, conector C Va 2 inyector del cilindro 4 Reparar si es necesario. Medir la resistencia del inyector 4 entre las vas 1 y 2. Si el valor no es 12 5% a 20C, sustituir el inyector. Si el problema, persiste contactar con el telfono tcnico.

TRAS LA REPARACIN

Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-48

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF057 PRESENTE O MEMORIZADO

CIRCUITO SONDA DE OXGENO ANTERIOR


CO: circuito abierto CC.0: circuito abierto o cortocircuito a masa CC.1: cortocircuito al + 12 V 1.DEF: componente en mal estado

CONSIGNA

Prioridades en el tratamiento en caso de acumulacin de fallos: Aplicar prioritariamente el tratamiento del fallo DF009 "Circuito de mando de los rels actuadores" y DF157 "Tensin de la batera" si estn presentes o memorizados. Condiciones de aplicacin del diagnstico para un fallo memorizado: El fallo se declara presente con el motor girando.

Verificar la limpieza y el estado de las conexiones de la sonda de oxgeno anterior. Reparar si es necesario. Desconectar la batera y el calculador de inyeccin. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de las uniones siguientes: Calculador, va B3, conector C Va D de la sonda de oxgeno anterior Calculador, va C3, conector C Va C de la sonda de oxgeno anterior Reparar si es necesario. Si el fallo persiste, tratar los otros fallos y despus pasar al control de conformidad.

TRAS LA REPARACIN

Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-49

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF058 PRESENTE O MEMORIZADO

CIRCUITO SONDA DE OXGENO POSTERIOR


CO: circuito abierto CC.0: cortocircuito a masa CC.1: cortocircuito al + 12 V

CONSIGNA

Prioridades en el tratamiento en caso de acumulacin de fallos: Aplicar prioritariamente el tratamiento del fallo DF009 "Circuito de mando de los rels actuadores" y DF157 "Tensin de la batera" si estn presentes o memorizados. Condiciones de aplicacin del diagnstico para un fallo memorizado: El fallo se declara presente con el motor girando.

Verificar la limpieza y el estado de las conexiones de la sonda de oxgeno posterior. Reparar si es necesario. Desconectar la batera y el calculador de inyeccin. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de las uniones siguientes: Calculador, va A4, conector B Va D de la sonda de oxgeno posterior Calculador, va A3, conector B Va C de la sonda de oxgeno posterior Reparar si es necesario. Si el fallo persiste, tratar los otros fallos y despus pasar al control de conformidad.

TRAS LA REPARACIN

Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-50

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF061 PRESENTE O MEMORIZADO

CIRCUITO BOBINA DE ENCENDIDO 1-4


CO.0: circuito abierto o cortocircuito a masa CC.1: cortocircuito al + 12 V

Prioridades en el tratamiento en caso de acumulacin de fallos: Aplicar prioritariamente el tratamiento de los fallos DF157 "Tensin de la batera", DF009 "Circuito de mando de los rels actuadores" o DF008 "Circuito mando rel de la bomba de gasolina" si estn presentes o memorizados. CONSIGNA Condiciones de aplicacin del diagnstico para un fallo memorizado: El fallo se declara presente tras la accin del motor de arranque durante 10 segundos o una temporizacin de 10 segundos con el motor girando. Particularidades: En caso de fallo presente, los inyectores 1 y 4 se cortan al cabo de 60 segundos a 600 r.p.m. o 6 segundos a 6.000 r.p.m., y esto, hasta el corte del contacto.

Desconectar el conector del mdulo de la bobina cudruple encendido y verificar la limpieza y el estado de sus conexiones. Reparar si es necesario. Desconectar la batera y el calculador de inyeccin. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Reparar si es necesario. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de la unin siguiente: Calculador va G4, conector C Va D del mdulo de la bobina cudruple de encendido Si el fallo persiste, sustituir el mdulo de la bobina cudruple encendido. Si el fallo persiste, tratar los otros fallos y despus pasar al control de conformidad.

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-51

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF061 CONTINUACIN

Verificar bajo contacto la presencia del + 12 V APC en la va B del conector del mdulo de la bobina cudruple encendido. Si no hay + 12 V: desconectar la batera, desconectar en la caja de rels motor el rel de la bomba de gasolina, verificar la limpieza y el estado de las conexiones, Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de la unin siguiente: Va B3 del soporte del rel de la bomba de carburante Va B del conector del mdulo de la bobina cudruple de encendido Reparar si es necesario. Conectar el rel de la bomba de gasolina y volver a conectar la batera. Si bajo contacto sigue sin haber + 12 V en la va B del conector del mdulo de la bobina cudruple encendido, sustituir el rel de la bomba de gasolina. Si el fallo persiste, tratar los otros fallos y despus pasar al control de conformidad.

TRAS LA REPARACIN

Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-52

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF062 PRESENTE O MEMORIZADO

CIRCUITO BOBINA DE ENCENDIDO 2 - 3


CO.0: circuito abierto o cortocircuito a masa CC.1: cortocircuito al + 12 V

Prioridades en el tratamiento en caso de acumulacin de fallos: Aplicar prioritariamente el tratamiento de los fallos DF157 "Tensin de la batera", DF009 "Circuito de mando de los rels actuadores" o DF008 "Circuito mando rel de la bomba de gasolina" si estn presentes o memorizados. CONSIGNA Condiciones de aplicacin del diagnstico para un fallo memorizado: El fallo se declara presente tras la accin del motor de arranque durante 10 segundos o una temporizacin de 10 segundos con el motor girando. Particularidades: En caso de fallo presente, los inyectores 2 y 3 se cortan al cabo de 60 segundos a 600 r.p.m. o 6 segundos a 6.000 r.p.m., hasta que se corte el contacto.

Desconectar el conector del mdulo de la bobina cudruple encendido y verificar la limpieza y el estado de sus conexiones. Reparar si es necesario. Desconectar la batera y el calculador de inyeccin. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Reparar si es necesario. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de la unin siguiente: Calculador va H4, conector C Va A del mdulo de la bobina cudruple de encendido Si el fallo persiste, sustituir el mdulo de la bobina cudruple encendido. Si el fallo persiste, tratar los otros fallos y despus pasar al control de conformidad.

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-53

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF062 CONTINUACIN

Verificar bajo contacto la presencia del + 12 V APC en la va B del conector del mdulo de la bobina cudruple encendido. Si no hay + 12 V: desconectar la batera, desconectar en la caja de rels motor el rel de la bomba de gasolina, verificar la limpieza y el estado de las conexiones, tomar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de la unin siguiente: Va B3 del soporte del rel de la bomba de carburante Va B del conector del mdulo de la bobina cudruple de encendido Reparar si es necesario. Conectar el rel de la bomba de gasolina y volver a conectar la batera. Si bajo contacto sigue sin haber + 12 V en la va B del conector del mdulo de la bobina cudruple encendido, sustituir el rel de la bomba de gasolina. Si el fallo persiste, tratar los otros fallos y despus pasar al control de conformidad.

TRAS LA REPARACIN

Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-54

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF064 PRESENTE O MEMORIZADO

INFORMACIN DE LA VELOCIDAD DEL VEHCULO


1.DEF: circuito abierto o cortocircuito

CONSIGNA

Condiciones de aplicacin del diagnstico para un fallo memorizado: El fallo se declara presente con el motor girando.

Para los vehculos multiplexados: Hacer un test de la red multiplexada (consultar 88B, Multiplexado). Si el problema persiste, hacer un diagnstico del "Cuadro de instrumentos" (consultar 83A, Instrumentos del cuadro). Desconectar la batera y el calculador de inyeccin. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Reparar si es necesario. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de las uniones siguientes: Calculador va A3, conector A Cuadro de instrumentos Calculador va A4, conector A Cuadro de instrumentos (consultar los nmeros de las vas del conector en el esquema elctrico correspondiente). Reparar si es necesario. Si el fallo persiste, tratar los otros fallos y contactar con el telfono tcnico si es necesario.

Para los vehculos no multiplexados: Desconectar la batera y el calculador de inyeccin. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Reparar si es necesario. Verificar la limpieza y el estado del captador. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de la unin siguiente: Calculador va H3, conector B Captador de velocidad del vehculo Reparar si es necesario.

TRAS LA REPARACIN

Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-55

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF079 PRESENTE O MEMORIZADO

RATEOS DE COMBUSTIN MNIMO CARBURANTE


1.DEF: rateos de combustin destructores 2.DEF: rateos de combustin contaminantes

Prioridades en el tratamiento en caso de acumulacin de fallos: Aplicar prioritariamente el tratamiento de los fallos DF008 "Circuito mando rel de la bomba de gasolina", DF052 "Circuito inyector cilindro 1", DF053 "Circuito inyector cilindro 2", DF054 "Circuito inyector cilindro 3", DF055 "Circuito inyector cilindro 4", DF111 "Rateos de combustin en cilindro 1", DF112 "Rateos de combustin en cilindro 2", DF113 "Rateos de combustin en cilindro 3", DF114 "Rateos de combustin en cilindro 4", DF165 "Deteccin de los rateos de combustin", si estn presentes o memorizados. CONSIGNA Condiciones de aplicacin del diagnstico para un fallo memorizado: 1.DEF: El fallo se declara presente cuando el ndice de rateos de combustin es superior al 15% durante al menos 1 min 30 s. 2.DEF: El fallo se declara presente cuando el ndice de rateos de combustin es superior al 4% durante al menos 15 min. Particularidades: 1.DEF: Cuando se detecta el fallo, la inyeccin se corta en el cilindro o cilindros que fallan para limitar el aumento de temperatura en el catalizador. El testigo OBD parpadea mientras la avera est presente. 2.DEF: El testigo OBD est encendido fijo.

Controlar:

el nivel de carburante en el depsito, la conformidad y la calidad del carburante, el filtro de carburante, la bomba de gasolina, las canalizaciones de carburante, la presin del carburante.

Si no hay fallo "rateo de combustin" presente o memorizado, es porque el origen de los rateos de combustin era un nivel de gasolina bajo.

TRAS LA REPARACIN

Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-56

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF095 PRESENTE O MEMORIZADO

INFORMACIONES FRENOS
1.DEF: captador que falla

Condiciones de aplicacin del diagnstico para un fallo memorizado: El fallo se declara presente tras varias pisadas en el pedal de freno. CONSIGNA Particularidades: El RV/LV est desactivado.

Controlar el buen estado del pedalier. Verificar la limpieza y el estado del contactor del freno de doble contacto y de sus conexiones. Reparar si es necesario. Verificar bajo contacto la presencia del + 12 V en las vas A1 y B1 del contactor del pedal de freno. Reparar si es necesario. Desconectar la batera y el calculador de inyeccin. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de las uniones siguientes: Calculador de inyeccin, conector A, va E4 Pedal del freno, va B3 Calculador de inyeccin, conector A, va E3 Pedal del freno, va A3 Reparar si es necesario. Si el fallo persiste, sustituir el interruptor.

TRAS LA REPARACIN

Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-57

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

TENSIN DE ALIMENTACIN N 1 DE LOS CAPTADORES


DF096 PRESENTE 1.DEF: tensin fuera de tolerancia

Prioridades en el tratamiento en caso de acumulacin de fallos: Aplicar prioritariamente el tratamiento del fallo DF009 "Circuito de mando de los rels actuadores" y DF157 "Tensin de la batera" si estn presentes o memorizados. Particularidades: El fallo se declara presente, con el contacto puesto, cuando la tensin de la seal es superior a 5,52 V o inferior a 4,47 V. En caso de cortocircuito a masa o al + 12 V, el testigo de gravedad 1 se enciende. La inyeccin pasa al modo degradado 4 y 5, lo que provoca una limitacin de la velocidad a 90 Km/h, una prdida de potencia en las aceleraciones (impresin de tener un pedal del acelerador "blando"), la prdida de los intersistemas y el paso, en su caso, al modo degradado de las cajas automticas o robotizadas.

CONSIGNA

Verificar la limpieza y el estado de las conexiones del captador de presin del colector as como la resistencia (consultar el DF045 "Circuito captador de presin del colector admisin"). Verificar la limpieza y el estado de las conexiones del potencimetro del pedal (pista 2) as como la resistencia (consultar el DF126 "Circuito potencimetro del pedal pista 2"). Verificar la limpieza y el estado de las conexiones de las teclas del regulador/limitador de velocidad. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones del captador de presin del fluido refrigerante as como la resistencia. Desconectar la batera y el calculador de inyeccin (consultar el DF118 "Circuito captador de presin del fluido refrigerante"). Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Reparar si es necesario. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento de las uniones siguientes: Va 5 del potencimetro del pedal del acelerador Calculador, conector A, va F2 Va C del captador de presin del colector Calculador, conector C, va A2 Va B1 del mando del regulador y limitador de velocidad Calculador, conector A, va D3 Va B del captador de presin del fluido refrigerante Calculador, conector B, va D4 Reparar si es necesario. Si el problema persiste, asegurarse, con el contacto puesto, de la presencia de una alimentacin de 5 V en los bornes de los captadores anteriores. Si el problema, persiste contactar con el telfono tcnico.

TRAS LA REPARACIN

Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-58

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

TENSIN DE ALIMENTACIN N 2 DE LOS CAPTADORES


DF097 PRESENTE 1.DEF: tensin fuera de tolerancia

CONSIGNA

Particularidades: El fallo se declara presente, con el contacto puesto, cuando la tensin de la seal es superior a 5,52 V o inferior a 4,47 V. En caso de cortocircuito a masa o al + 12 V, el testigo de gravedad 1 se enciende. La inyeccin pasa al modo degradado 1 y 2, lo que limita la velocidad del vehculo y el rgimen del motor. El ESP y el RV/LV se desactivan.

Verificar la limpieza y el estado de las conexiones de la caja mariposa as como la resistencia. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones del potencimetro del pedal as como la resistencia. Desconectar la batera y el calculador de inyeccin. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Reparar si es necesario. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento de las uniones siguientes: Va 4 del potencimetro del pedal del acelerador Calculador, conector A, va G2 Va 2 de la caja mariposa motorizada Calculador, conector C, va B1 Reparar si es necesario. Desconectar el conector de 6 vas del potencimetro del pedal acelerador y asegurarse, con el contacto puesto, de la presencia de una tensin de 5 V en la va 4 del conector, lado cableado. Desconectar el conector de 6 vas de la caja mariposa motorizada y asegurarse, con el contacto puesto, de la presencia de una tensin de 5 V en la va 2 del conector, lado cableado. Si el problema, persiste contactar con el telfono tcnico.

TRAS LA REPARACIN

Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-59

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF106 PRESENTE O MEMORIZADO

AVERA FUNCIONAL DEL CATALIZADOR


1.DEF: componente en mal estado

Prioridades en el tratamiento en caso de acumulacin de fallos: Aplicar con prioridad el tratamiento de cualquier otro fallo. CONSIGNA Condiciones de aplicacin del diagnstico para un fallo memorizado: El fallo se declara presente tras arrancar el motor. Particularidades: El testigo OBD est encendido.

Primero controlar el aspecto y el estado del catalizador y asegurarse de la ausencia de: entrada de aire, choque trmico, los rateos de combustin, consumo de lquido de refrigeracin, consumo de aceite. Activar el mando SC009 "Test catalizador" tras haberse asegurado del aprendizaje de la corona dentada del volante motor. Al finalizar este test, leer el resultado mediante el estado ET214 "Resultado del test", 4 resultados diferentes son posibles: Estado 1: Diagnstico no realizado/imposible obtener las condiciones necesarias. Estado 2: Componente en un estado intermedio. Estado 3: Componente en buen estado. Estado 4: Componente en mal estado. Cuando el diagnstico ha terminado y tras la lectura del resultado, parar el motor y volver a arrancarlo para reencontrar las condiciones referentes a un uso normal.

TRAS LA REPARACIN

Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-60

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF111 PRESENTE O MEMORIZADO

RATEO DE COMBUSTIN EN EL CILINDRO 1


1.DEF: rateos de combustin destructores 2.DEF: rateos de combustin contaminantes

Prioridades en el tratamiento en caso de acumulacin de fallos: Aplicar prioritariamente el tratamiento de los fallos de encendido DF061 "Circuito bobina de encendido 1-4", DF062 "Circuito bobina de encendido 2-3", de los fallos del circuito de alimentacin de carburante DF052 "Circuito inyector cilindro 1", DF053 "Circuito inyector cilindro 2", DF054 "Circuito inyector cilindro 3", DF055 "Circuito inyector cilindro 4", DF008 "Circuito mando rel de la bomba de gasolina", de los fallos de la seal del volante motor DF025 "Circuito captador seal del volante", DF189 "Corona dentada del volante motor". Condiciones de aplicacin del diagnstico para un fallo memorizado: El fallo se declara presente tras arrancar el motor. Particularidades: 1.DEF: Cuando se detecta el fallo, la inyeccin se corta en el cilindro o cilindros que fallan para limitar el aumento de temperatura en el catalizador. El testigo OBD parpadea mientras la avera est presente. El fallo se declara presente cuando el ndice de rateos de combustin es superior al 15% durante al menos 1 min 30 s. 2.DEF: El testigo OBD est encendido fijo. El fallo se declara presente cuando el ndice de rateos de combustin es superior al 4% durante al menos 15 min.

CONSIGNA

Rateo de combustin nicamente en el cilindro 1

El problema se debe probablemente a un elemento que slo puede actuar en este cilindro: controlar el juego de vlvula, controlar el inyector del cilindro 1, verificar el estado y la conformidad de la buja 1, medir la compresin del cilindro 1. El problema se debe probablemente a un elemento que acta en un par de cilindros: controlar el circuito de las bobinas de encendido concernido (aplicar el diagnstico DF061 "Circuito bobina de encendido 1-4" o DF062 "Circuito bobina de encendido 2-3"), verificar el estado y la conformidad de las bujas.

Rateo de combustin en los cilindros 1 y 4 (consultar DF111 "Rateo de combustin en el cilindro 1" y DF114 "Rateo de combustin en el cilindro 4")

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-61

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF111 CONTINUACIN

Rateo de combustin en los cuatro cilindros (consultar DF112, DF113 y DF114)

El problema se debe probablemente a un elemento que acta en todos los cilindros: verificar la conformidad de la gasolina, verificar el estado y la conformidad de las bujas.

Si el fallo persiste, hacer los controles siguientes: controlar el captador del volante motor, controlar el estado y la limpieza de la corona dentada del volante motor, verificar la fijacin del captador seal del volante motor, verificar el entrehierro del captador-corona dentada del volante motor, controlar las compresiones de los cilindros, controlar el circuito de alimentacin de gasolina completo, Verificar el sistema de encendido completo. Si el fallo persiste, tratar los otros fallos y despus pasar al control de conformidad.

TRAS LA REPARACIN

Asegurarse de que todos los fallos han sido tratados. Borrar los fallos memorizados. No borrar los aprendizajes. Para verificar la correcta reparacin del sistema: No tener ya fallo elctrico. Tener los aprendizajes hechos. Estar con el motor caliente (mnimo 75C). Ponerse al ralent, con todos los consumidores activados durante 15 minutos.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-62

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF112 PRESENTE O MEMORIZADO

RATEO DE COMBUSTIN EN EL CILINDRO 2


1.DEF: rateos de combustin destructores 2.DEF: rateos de combustin contaminantes

Prioridades en el tratamiento en caso de acumulacin de fallos: Aplicar prioritariamente el tratamiento de los fallos de encendido DF061 "Circuito bobina de encendido 1-4", DF062 "Circuito bobina de encendido 2-3", de los fallos del circuito de alimentacin de carburante DF052 "Circuito inyector cilindro 1", DF053 "Circuito inyector cilindro 2", DF054 "Circuito inyector cilindro 3", DF055 "Circuito inyector cilindro 4", DF008 "Circuito mando rel de la bomba de gasolina", de los fallos de la seal del volante motor DF025 "Circuito captador seal del volante", DF189 "Corona dentada del volante motor". Condiciones de aplicacin del diagnstico para un fallo memorizado: El fallo se declara presente tras arrancar el motor. Particularidades: 1.DEF: Cuando se detecta el fallo, la inyeccin se corta en el cilindro o cilindros que fallan para limitar el aumento de temperatura en el catalizador. El testigo OBD parpadea mientras la avera est presente. El fallo se declara presente cuando el ndice de rateos de combustin es superior al 15% durante al menos 1 min 30 s. 2.DEF: El testigo OBD est encendido fijo. El fallo se declara presente cuando el ndice de rateos de combustin es superior al 4% durante al menos 15 min.

CONSIGNA

Rateo de combustin nicamente en el cilindro 2

El problema se debe probablemente a un elemento que slo puede actuar en este cilindro: controlar el juego de vlvula, controlar el inyector del cilindro 2, verificar el estado y la conformidad de la buja 2, medir la compresin del cilindro 2. El problema se debe probablemente a un elemento que acta en un par de cilindros: controlar el circuito de las bobinas de encendido concernido (aplicar el diagnstico DF061 "Circuito bobina de encendido 1-4" o DF062 "Circuito bobina de encendido 2-3"), verificar el estado y la conformidad de las bujas.

Rateo de combustin en los cilindros 2 y 3 (consultar DF112 "Rateo de combustin en el cilindro 2" y DF113 "Rateo de combustin en el cilindro 3")

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-63

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF112 CONTINUACIN

Rateo de combustin en los cuatro cilindros (consultar DF111, DF113 y DF114)

El problema se debe probablemente a un elemento que acta en todos los cilindros: verificar la conformidad de la gasolina, verificar el estado y la conformidad de las bujas.

Si el fallo persiste, hacer los controles siguientes: controlar el captador del volante motor, controlar el estado y la limpieza de la corona dentada del volante motor, verificar la fijacin del captador seal del volante motor, verificar el entrehierro del captador-corona dentada del volante motor, controlar las compresiones de los cilindros, controlar el circuito de alimentacin de gasolina completo, Verificar el sistema de encendido completo. Si el fallo persiste, tratar los otros fallos y despus pasar al control de conformidad.

TRAS LA REPARACIN

Asegurarse de que todos los fallos han sido tratados. Borrar los fallos memorizados. No borrar los aprendizajes. Para verificar la correcta reparacin del sistema: No tener ya fallo elctrico. Tener los aprendizajes hechos. Estar con el motor caliente (mnimo 75C). Ponerse al ralent, con todos los consumidores activados durante 15 minutos.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-64

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF113 PRESENTE O MEMORIZADO

RATEO DE COMBUSTIN EN EL CILINDRO 3


1.DEF: rateos de combustin destructores 2.DEF: rateos de combustin contaminantes

Prioridades en el tratamiento en caso de acumulacin de fallos: Aplicar prioritariamente el tratamiento de los fallos de encendido DF061 "Circuito bobina de encendido 1-4", DF062 "Circuito bobina de encendido 2-3", de los fallos del circuito de alimentacinde carburante DF052 "Circuitoinyector cilindro1", DF053 "Circuito inyector cilindro 2", DF054 "Circuito inyector cilindro 3", DF055 "Circuito inyector cilindro 4", DF008 "Circuito mando rel de la bomba de gasolina", de los fallos de la seal del volante motor DF025 "Circuito captador seal del volante", DF189 "Corona dentada del volante motor". Condiciones de aplicacin del diagnstico para un fallo memorizado: El fallo se declara presente tras arrancar el motor. Particularidades: 1.DEF: Cuando se detecta el fallo, la inyeccin se corta en el cilindro o cilindros que fallan para limitar el aumento de temperatura en el catalizador. El testigo OBD parpadea mientras la avera est presente. El fallo se declara presente cuando el ndice de rateos de combustin es superior al 15% durante al menos 1 min 30 s. 2.DEF: El testigo OBD est encendido fijo. El fallo se declara presente cuando el ndice de rateos de combustin es superior al 4% durante al menos 15 min.

CONSIGNA

Rateo de combustin nicamente en el cilindro 3

El problema se debe probablemente a un elemento que slo puede actuar en este cilindro: controlar el juego de vlvula, controlar el inyector del cilindro 3, verificar el estado y la conformidad de la buja 3, medir la compresin del cilindro 3. El problema se debe probablemente a un elemento que acta en un par de cilindros: controlar el circuito de las bobinas de encendido concernido (aplicar el diagnstico DF061 "Circuito bobina de encendido 1-4" o DF062 "Circuito bobina de encendido 2-3"), verificar el estado y la conformidad de las bujas.

Rateo de combustin en los cilindros 2 y 3 (consultar DF112 "Rateo de combustin en el cilindro 2" y DF113 "Rateo de combustin en el cilindro 3")

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-65

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF113 CONTINUACIN

Rateo de combustin en los cuatro cilindros (consultar DF111, DF112 y DF114)

El problema se debe probablemente a un elemento que acta en todos los cilindros: verificar la conformidad de la gasolina, verificar el estado y la conformidad de las bujas.

Si el fallo persiste, hacer los controles siguientes: controlar el captador del volante motor, controlar el estado y la limpieza de la corona dentada del volante motor, verificar la fijacin del captador seal del volante motor, verificar el entrehierro del captador-corona dentada del volante motor, controlar las compresiones de los cilindros, controlar el circuito de alimentacin de gasolina completo, Verificar el sistema de encendido completo. Si el fallo persiste, tratar los otros fallos y despus pasar al control de conformidad.

TRAS LA REPARACIN

Asegurarse de que todos los fallos han sido tratados. Borrar los fallos memorizados. No borrar los aprendizajes. Para verificar la correcta reparacin del sistema: No tener ya fallo elctrico. Tener los aprendizajes hechos. Estar con el motor caliente (mnimo 75C). Ponerse al ralent, con todos los consumidores activados durante 15 minutos.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-66

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF114 PRESENTE O MEMORIZADO

RATEO DE COMBUSTIN EN CILINDRO 4


1.DEF: rateos de combustin destructores 2.DEF: rateos de combustin contaminantes

Prioridades en el tratamiento en caso de acumulacin de fallos: Aplicar con prioridad el tratamiento de los fallos de encendido DF061 "Circuito bobina de encendido 1-4", DF062 "Circuito bobina de encendido 2-3", los fallos del circuito de alimentacin de carburante DF052 "Circuito inyector cilindro 1", DF053 "Circuito inyector cilindro 2", DF054 "Circuito inyector cilindro 3", DF055 "Circuito inyector cilindro 4", DF008 "Circuito mando rel de la bomba de gasolina" y los fallos de la seal del volante motor DF025 "Circuito captador seal volante", DF189 "Corona dentada del volante motor". Condiciones de aplicacin del diagnstico para un fallo memorizado: El fallo se declara presente tras arrancar el motor. Particularidades: 1.DEF: Cuando se detecta el fallo, la inyeccin se corta en el cilindro o cilindros que fallan para limitar el aumento de temperatura en el catalizador. El testigo OBD parpadea mientras la avera est presente. El fallo se declara presente cuando el ndice de rateos de combustin es superior al 15% durante al menos 1 min 30 s. 2.DEF: El testigo OBD est encendido fijo. El fallo se declara presente cuando el ndice de rateos de combustin es superior al 4% durante al menos 15 min.

CONSIGNA

Rateo de combustin nicamente en el cilindro 4

El problema se debe probablemente a un elemento que slo puede actuar en este cilindro: controlar el juego de vlvula, controlar el inyector del cilindro 4, verificar el estado y la conformidad de la buja 4, medir la compresin del cilindro 4. El problema se debe probablemente a un elemento que acta en un par de cilindros: controlar el circuito de las bobinas de encendido concernido (aplicar el diagnstico DF061 "Circuito bobina de encendido 1-4" o DF062 "Circuito bobina de encendido 2-3"), verificar el estado y la conformidad de las bujas.

Rateo de combustin en los cilindros 1 y 4 (consultar DF111 "Rateo de combustin en el cilindro 1" y DF114 "Rateo de combustin en el cilindro 4")

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-67

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF114 CONTINUACIN

Rateo de combustin en los cuatro cilindros (consultar DF111, DF112 y DF113)

El problema se debe probablemente a un elemento que acta en todos los cilindros: verificar la conformidad de la gasolina, verificar el estado y la conformidad de las bujas.

Si el fallo persiste, hacer los controles siguientes: controlar el captador del volante motor, controlar el estado y la limpieza de la corona dentada del volante motor, verificar la fijacin del captador seal del volante motor, verificar el entrehierro del captador-corona dentada del volante motor, controlar las compresiones de los cilindros, controlar el circuito de alimentacin de gasolina completo, Verificar el sistema de encendido completo. Si el fallo persiste, tratar los otros fallos y despus pasar al control de conformidad.

TRAS LA REPARACIN

Asegurarse de que todos los fallos han sido tratados. Borrar los fallos memorizados. No borrar los aprendizajes. Para verificar la correcta reparacin del sistema: No tener ya fallo elctrico. Tener los aprendizajes hechos. Estar con el motor caliente (mnimo 75C). Ponerse al ralent, con todos los consumidores activados durante 15 minutos.

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-68

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF116 PRESENTE O MEMORIZADO

AVERA FUNCIONAL DEL CIRCUITO DE CARBURANTE

CONSIGNA

Prioridades en el tratamiento en caso de acumulacin de fallos: Aplicar prioritariamente el tratamiento del fallo DF008 "Circuito mando rel de la bomba de gasolina". Condiciones de aplicacin del diagnstico para un fallo memorizado: El fallo se declara presente con el motor girando.

El diagnstico funcional del circuito de gasolina debe detectar un disfuncionamiento del circuito de alimentacin de gasolina que hace que se superen los umbrales de emisin de contaminantes EOBD. El diagnstico puede detectar: la suciedad o la deriva de caudal de los inyectores, un disfuncionamiento del sistema de alimentacin (regulador de presin, bomba de gasolina, filtro...), una mala conexin del circuito de gasolina y de inyeccin. Controlar: la presin de gasolina, el filtro de carburante, los tubos de gasolina, la suciedad o la deriva de caudal de los inyectores, la ausencia de fuga de gasolina. (consultar MR 386 Mecnica, 13A, Alimentacin de carburante)

TRAS LA REPARACIN

Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-69

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

CIRCUITO CAPTADOR DE PRESIN FLUIDO REFRIGERANTE


DF118 PRESENTE 1.DEF: circuito abierto o cortocircuito

Prioridades en el tratamiento en caso de acumulacin de fallos: Aplicar con prioridad el tratamiento del fallo DF096 "Tensin de alimentacin n 1 de los captadores" si est presente o memorizado. CONSIGNA Particularidades: El fallo se declara presente, con el contacto puesto, cuando la tensin de la seal es superior a 4,985 V o inferior a 0,024 V. Cuando el fallo est presente y memorizado, el parmetro PR027 "Presin del fluido refrigerante", muestra un valor refugio: 0 bares, la climatizacin deja de funcionar.

Verificar la limpieza y el estado del captador de presin del fluido refrigerante y de sus conexiones. Reparar si es necesario. Desconectar la batera y el calculador de inyeccin. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de las uniones siguientes: Calculador de inyeccin, conector B, va D4 Captador del fluido refrigerante, va B Calculador de inyeccin, conector B, va E3 Captador del fluido refrigerante, va C Calculador de inyeccin, conector B, va E4 Captador del fluido refrigerante, va A Reparar si es necesario. Si el fallo persiste, sustituir el captador de presin del fluido refrigerante.

TRAS LA REPARACIN

Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-70

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF120 PRESENTE O MEMORIZADO

CIRCUITO TESTIGO OBD


CO: circuito abierto CC.0: cortocircuito a masa CC.1: cortocircuito al + 12 V

Condiciones de aplicacin del diagnstico para un fallo memorizado: El fallo se declara presente con el motor girando. Particularidades: CC.1: Riesgo de pasar al modo degradado sin seal y sin contacto 3 segundos despus de la puesta en contacto. El testigo est encendido permanentemente con el contacto cortado. CO: Riesgo de pasar al modo degradado sin seal y sin contacto 3 segundos despus de la puesta en contacto. El testigo est apagado todo el tiempo. CC.0: El testigo est encendido permanentemente salvo con el contacto cortado.

CONSIGNA

Verificar la limpieza y el estado de las conexiones del testigo. Reparar si es necesario. Desconectar la batera y el calculador de inyeccin. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones del conector B del calculador de inyeccin. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de la unin siguiente: Calculador de inyeccin, conector B, va M2 Testigo OBD (consultar el nmero de va del conector en el esquema elctrico del cuadro de instrumentos) Reparar si es necesario.

TRAS LA REPARACIN

Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-71

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

CIRCUITO POTENCIMETRO MARIPOSA PISTA 1


DF123 PRESENTE CO: circuito abierto CC.0: cortocircuito a masa CC.1: cortocircuito al + 12 V 1.DEF: incoherencia entre pista 1 y pista 2 mariposa 2.DEF: componente en mal estado

IMPORTANTE Nunca circular con el vehculo sin haber verificado la ausencia de cualquier avera relativa a la caja mariposa.

Prioridades en el tratamiento en caso de acumulacin de fallos: Aplicar con prioridad el tratamiento del fallo DF097 "Tensin de alimentacin N 2 de los captadores" si est presente o memorizado. CONSIGNA Particularidades: CO/CC.0/CC.1/1.DEF: La caja mariposa pasa al modo degradado 1 y 2, lo que provoca una limitacin de la velocidad y el rgimen. El ESP y el RV/LV se desactivan. 2: El testigo fallo gravedad 1 est encendido y la inyeccin pasa al modo degradado 4, lo que provoca una limitacin de la velocidad mxima a 90 km/h y una prdida de potencia en las aceleraciones (impresin de tener un pedal blando).

Verificar la limpieza de la caja mariposa, y la rotacin correcta de la mariposa (sin punto duro). Verificar la limpieza y el estado de las conexiones de la caja mariposa. Reparar si es necesario. Desconectar la batera y el calculador de inyeccin. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de las uniones siguientes: Calculador, conector C, va B2 Potencimetro mariposa, va 1 Calculador, conector C, va C1 Potencimetro mariposa, va 4 Calculador, conector C, va B1 Potencimetro mariposa, va 2 Calculador, conector A, va G2 Potencimetro pedal, va 4 Reparar si es necesario. Si el fallo persiste, sustituir la caja mariposa motorizada.

TRAS LA REPARACIN

Si la caja mariposa ha sido sustituida, realizar un aprendizaje de los topes de la mariposa, RZ008 "Reinicializacin de los aprendizajes". Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-72

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

CIRCUITO POTENCIMETRO MARIPOSA PISTA 2


DF124 PRESENTE CO: circuito abierto CC.0: cortocircuito a masa CC.1: cortocircuito al + 12 V

IMPORTANTE Nunca circular con el vehculo sin haber verificado la ausencia de cualquier avera relativa a la caja mariposa.

Prioridades en el tratamiento en caso de acumulacin de fallos: Aplicar con prioridad el tratamiento del fallo DF097 "Tensin de alimentacin N 2 de los captadores" si est presente o memorizado. CONSIGNA Particularidades: El testigo fallo gravedad 1 est encendido y la inyeccin pasa al modo degradado 4, lo que provoca una limitacin de la velocidad mxima a 90 km/h y una prdida de potencia en las aceleraciones (impresin de tener un pedal blando).

Verificar la limpieza de la caja mariposa, y la rotacin correcta de la mariposa (sin punto duro). Verificar la limpieza y el estado de las conexiones de la caja mariposa. Reparar si es necesario. Desconectar la batera y el calculador de inyeccin. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de las uniones siguientes: Calculador, conector C, va C2 Potencimetro mariposa, va 3 Calculador, conector C, va B1 Potencimetro mariposa, va 2 Calculador, conector C, va C1 Potencimetro mariposa, va 4 Calculador, conector A, va G2 Potencimetro pedal, va 4 Reparar si es necesario. Si el fallo persiste, sustituir la caja mariposa motorizada.

TRAS LA REPARACIN

Si la caja mariposa ha sido sustituida, realizar un aprendizaje de los topes de la mariposa, RZ008 "Reinicializacin de los aprendizajes". Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-73

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF125 PRESENTE O MEMORIZADO

CIRCUITO POTENCIMETRO DEL PEDAL PISTA 1


CC.0: circuito abierto o cortocircuito a masa CC.1: cortocircuito al + 12 V 1.DEF: incoherencia entre pista 1 y pista 2 pedal 2.DEF: captador que falla

Prioridades en el tratamiento en caso de acumulacin de fallos: Aplicar con prioridad el tratamiento del fallo DF097 "Tensin de alimentacin N 2 de los captadores" si est presente o memorizado. Condiciones de aplicacin del diagnstico para un fallo memorizado: El fallo se declara presente despus de varias pisadas en el pedal del acelerador. CONSIGNA Particularidades: CC.0/CC.1/1.DEF: El testigo fallo gravedad 1 est encendido y la caja mariposa pasa al modo degradado 4, lo que provoca una limitacin de la velocidad mxima a 90 km/h y una prdida de potencia en las aceleraciones (impresin de tener un pedal blando). 2.DEF: La caja mariposa pasa al modo degradado 3, lo que provoca una prdida de la voluntad del conductor (no hay pedal del acelerador).

Verificar que no haya gripado mecnico del pedal. Reparar si es necesario. Verificar la limpieza y el estado del potencimetro del pedal y de sus conexiones. Desconectar la batera y el calculador de inyeccin. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Reparar si es necesario. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de las uniones siguientes: Calculador, va H3, conector A Va 2 del potencimetro del pedal, pista 1 Calculador, va G2, conector A Va 4 del potencimetro del pedal, pista 1 Calculador, va H2, conector A Va 3 del potencimetro del pedal, pista 1 Reparar si es necesario.

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-74

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF125 CONTINUACIN

Con el pie levantado, medir la resistencia del potencimetro del pedal pista 1 entre las vas 2 y 4. Si el valor no es 1.200 40%, sustituir el pedal del acelerador.

TRAS LA REPARACIN

Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-75

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF126 PRESENTE O MEMORIZADO

CIRCUITO POTENCIMETRO DEL PEDAL PISTA 2


CC.0: circuito abierto o cortocircuito a masa CC.1: cortocircuito al + 12 V

Prioridades en el tratamiento en caso de acumulacin de fallos: Aplicar con prioridad el tratamiento del fallo DF096 "Tensin de alimentacin n 1 de los captadores" si est presente o memorizado. Condiciones de aplicacin del diagnstico para un fallo memorizado: El fallo se declara presente despus de varias pisadas en el pedal del acelerador. Particularidades: Existe el riesgo de que el vehculo d tirones. El testigo fallo gravedad 1 est encendido, la caja mariposa pasa al modo degradado 4, lo que provoca una limitacin de la velocidad mxima a 90 km/h y una prdida de potencia en las aceleraciones (impresin de tener un pedal blando).

CONSIGNA

Verificar que no haya gripado mecnico del pedal. Reparar si es necesario. Verificar la limpieza y el estado del potencimetro del pedal y de sus conexiones. Desconectar la batera y el calculador de inyeccin. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Reparar si es necesario. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de las uniones siguientes: Calculador, va F4, conector A Va 1 del potencimetro del pedal pista 2 Calculador, va F2, conector A Va 5 del potencimetro del pedal pista 2 Calculador, va F3, conector A Va 6 del potencimetro del pedal pista 2 Reparar si es necesario. Con el pie levantado, medir la resistencia del potencimetro del pedal pista 2 entre las vas 1 y 5. Si el valor no es 1.700 40%, sustituir el pedal del acelerador.

TRAS LA REPARACIN

Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-76

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

UNIN CAN TRANSMISIN AUTOMTICA O CAJA ROBOTIZADA


DF128 PRESENTE 1.DEF: incoherencia de la seal 2.DEF: fallo unin CAN 3.DEF: tramas multiplexadas ausentes o valores no vlidos (problemas en el calculador productor de la informacin o fallo de la unin CAN).

CONSIGNA

Particularidades: El Clio utiliza la red CAN vehculo para esta unin. El Twingo utiliza una red CAN privativa para garantizar esta unin. El Kangoo no dispone de TA o caja robotizada.

CLIO

Hacer un test de la red multiplexada (consultar 88B, Multiplexado). Desconectar la batera y el calculador de inyeccin. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de las uniones siguientes: Calculador, conector B, va K4 Calculador de la caja de velocidades automtica, conector negro, va 45 Calculador, conector B, va K3 Calculador de la caja de velocidades automtica, conector negro, va 33 Reparar si es necesario. Si el fallo persiste, hacer un diagnstico del sistema (consultar 21B, Caja de velocidades robotizada 21A, Caja de velocidades automtica).

TRAS LA REPARACIN

Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-77

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF128 CONTINUACIN 1

TWINGO

Medir la resistencia de la red multiplexada entre las vas 6 y 14 de la toma de diagnstico. Es la resistencia de 60 10 ?

NO

120

Controlar el estado y la conexin correcta de los conectores de los calculadores, de inyeccin y de la CVR. Verificar la continuidad de las uniones entre: Calculador de la caja de velocid ades robotizada, va 33 Va 14 toma de diagnstico Calculador de la caja de velocid ades robotizada, va 45 Va 6 toma de diagnstico Toma de diagnstico, va 14 Va A4 conector negro A delcalculador Toma de diagnstico, va 6 Va A3 conector negro A delcalculador Asegurar tambin el aislamiento entre estas uniones. Reparar si es necesario. La resistencia de terminacin de la red multiplexada del calculador de inyeccin o de la CVR est defectuosa. Medir la resistencia de terminacin del calculador de la CVR entre las vas 33 y 45 en el calculador. Sustituir el calculador de la caja de velocidades robotizada si la resistencia no es de 120 10 . Si la resistencia es correcta, conectar el calculador de la CVR, desconectar y extraer el calculador de inyeccin. Medir la resistencia entre las vas A3 y A4 en el conector A negro de 32 vas del calculador de inyeccin. Sustituir el calculador de inyeccin si la resistencia no es de 120 10 .

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-78

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF128 CONTINUACIN 2

0 o INFINITO

Controlar el estado y la conexin correcta de los conectores de los calculadores, de inyeccin y de la CVR. Controlar la continuidad y el aislamiento de las uniones entre: Calculador de la caja de velocid ades robotizada, va 33 Va 14 toma de diagnstico Calculador de la caja de velocid ades robotizada, va 45 Va 6 toma de diagnstico Toma de diagnstico, va 14 Va A4 conector negro A delcalculador Toma de diagnstico, va 6 Va A3 conector negro A delcalculador Asegurar tambin el aislamiento entre estas uniones. Reparar si es necesario.

Puede tratarse de unproblema CAN interno a los calculadores deinyeccino de la CVR. Para determinar qu calculador es la causa, efectuar estos tests: 1. Cortar el contacto, desconectar el calculador de la CVR, poner el contacto. Medir con el osciloscopio del Clip technic (proceso siguiente) la seal entre la va 33 (CAN L, toma como referencia la masa) y la va 45 (CAN H) en el conector "cableado CVR". Si haypresencia de una seal, (sucesinde seales deamplitud2 V 0,3 V), efectuar el test 2.b. Si no se observa una seal, hacer el test 2.a. 2.a. Cortar el contacto, conectar el calculador CVR, desconectar el calculador de la Inyeccin y poner el contacto. Medir con el osciloscopio (proceso siguiente) la seal entre la va A3 (CAN L, toma como referencia la masa) y la va A4 (CAN H) en el conector A negro de 32 vas "tubos de Inyeccin". Si hay presencia de una seal, (secuencia de seales de amplitud 2 V 0,3 V), sustituir el calculador de inyeccin. Si no se observa una seal, error en el proceso, reanudarlo desde el principio.

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-79

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF128 CONTINUACIN 3

2.b. Cortar el contacto, conectar el calculador CVR, desconectar el calculador de Inyeccin y poner el contacto. Medir con el osciloscopio (proceso siguiente) la seal entre la va A3 (CAN L, toma como referencia la masa) y la va A4 (CAN H) en el conector "tubos de inyeccin". Si no se observa una seal, sustituir el calculador CVR. Si se observa una seal, error en el proceso, reanudarlo desde el principio. Mtodo: Elegir la funcin Osciloscopio. Reglaje AUTO. Base de tiempo: 500 s/div. Calibre (amplitud de la seal): 1 V/div.

TRAS LA REPARACIN

Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-80

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF157 PRESENTE O MEMORIZADO

TENSIN DE LA BATERA
1.DEF: tensin fuera de tolerancia

Prioridades en el tratamiento en caso de acumulacin de fallos: Aplicar prioritariamente el tratamiento del fallo DF009 "Circuito de mando de los rels actuadores" si est presente o memorizado. Condiciones de aplicacin del diagnstico para un fallo memorizado: El fallo se declara presente con el motor girando. CONSIGNA Particularidades: La inyeccin pasa al modo degradado 1 y 2 en caso de sub-tensin, lo que provoca una limitacin de la velocidad del vehculo y el rgimen del motor. El ESP y el RV/LV se desactivan. El fallo se declara presente cuando la tensin de alimentacin despus del rel actuador es inferior a 7 V con un rgimen del motor superior a 2.000 r.p.m. o si la tensin de alimentacin despus del rel actuador es superior a 16 V con un rgimen del motor inferior a 480 r.p.m.

Controlar la tensin de la batera al poner el contacto. Si la tensin de la batera < 10 V, recargar la batera. Controlar el estado de los bornes de la batera. Reparar si es necesario. Verificar el circuito de carga del vehculo. Reparar si es necesario. Desconectar la batera y el calculador de inyeccin. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones del calculador. Reparar si es necesario. Verificar el aislamiento, la continuidad y la ausencia de resistencias parsitas de las uniones: Calculador de inyeccin Rel actuador de inyeccin Conector C, va G1 Va J5 Conector B, va G1 Va J2 Reparar si es necesario. Asegurarse con el contacto puesto de la presencia del + 12 V en las vas G1 de los conectores B y C del calculador. Si el problema, persiste contactar con el telfono tcnico. Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65
3878A V2

TRAS LA REPARACIN

17B-81

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF165 PRESENTE O MEMORIZADO

DETECCIN DE LOS RATEOS DE COMBUSTIN


1.DEF: rateos de combustin destructores 2.DEF: rateos de combustin contaminantes

Prioridades en el tratamiento en caso de acumulacin de fallos: Aplicar con prioridad el tratamiento de los fallos de encendido DF061 "Circuito bobina de encendido 1-4", DF062 "Circuito bobina de encendido 2-3", los fallos del circuito de alimentacin de carburante DF052 "Circuito inyector cilindro 1", DF053 "Circuito inyector cilindro 2", DF054 "Circuito inyector cilindro 3", DF055 "Circuito inyector cilindro 4", DF008 "Circuito mando rel de la bomba de gasolina" y los fallos de la seal del volante motor DF025 "Circuito captador seal volante", DF189 "Corona dentada del volante motor". Condiciones de aplicacin del diagnstico para un fallo memorizado: El fallo se declara presente con el motor girando durante al menos 15 min (consultar Particularidades). Particularidades: 1.DEF: Cuando se detecta el fallo, la inyeccin se corta en el cilindro o cilindros que fallan para limitar el aumento de temperatura en el catalizador. El testigo OBD parpadea mientras la avera est presente. El fallo se declara presente cuando el ndice de rateos de combustin es superior al 15% durante al menos 1 min 30 s. 2.DEF: El testigo OBD est encendido fijo. El fallo se declara presente cuando el ndice de rateos de combustin es superior al 4% durante al menos 15 min.

CONSIGNA

Si el fallo persiste, hacer los controles siguientes: controlar el captador del volante motor, controlar el estado y la limpieza del volante motor, verificar la fijacin del captador-volante motor, verificar el entrehierro captador - volante motor, controlar las compresiones de los cilindros, controlar el circuito de alimentacin de gasolina completo (consultar MR Mecnica del vehculo concernido), verificar el sistema de encendido completo (consultar MR Mecnica del vehculo concernido).

TRAS LA REPARACIN

Asegurarse de que todos los fallos han sido tratados. Borrar los fallos memorizados. No borrar los aprendizajes. Para verificar la correcta reparacin del sistema: No tener ya fallo elctrico. Tener los aprendizajes hechos. Estar con el motor caliente (mnimo 75C). Ponerse al ralent, con todos los consumidores activados durante 15 minutos.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-82

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF187 PRESENTE O MEMORIZADO

INFORMACIN NIVEL MNIMO DE CARBURANTE


1.DEF: tramas multiplexadas ausentes o valores no vlidos (problema en el calculador productor de la informacin o fallo de unin CAN)

CONSIGNA

Nada que sealar.

Desconectar la batera y el aforador de carburante. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de las uniones siguientes: Aforador de carburante, conector negro, va B1 Cuadro de instrumentos, conector transparente, va 27 Aforador de carburante, conector negro, va A1 Cuadro de instrumentos, conector transparente, va 26 Reparar si es necesario. Si el fallo persiste, hacer un diagnstico del sistema "Cuadro de instrumentos".

TRAS LA REPARACIN

Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-83

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

CORONA DENTADA DEL VOLANTE MOTOR


DF189 PRESENTE O MEMORIZADO 1.DEF: fallo corona dentada volante motor Diente que falta Longitud de diente fuera de tolerancia Presencia de ovalado en la corona dentada Entrehierro fuera de tolerancia

Condiciones de aplicacin del diagnstico para un fallo memorizado: El fallo se declara presente con el motor girando. CONSIGNA Particularidades: El testigo OBD est encendido.

Si el volante motor ha sido sustituido o desmontado, reinicializar el aprendizaje de la corona dentada del volante motor, y despus hacer el aprendizaje. Reinicializacin de los aprendizajes: Ejecutar el mando RZ008 "Reinicializacin de los aprendizajes". Realizacin del aprendizaje seal del volante motor: El motor debe estar caliente. Efectuar una primera desaceleracin con corte de inyeccin (es decir, con el pie levantado de los pedales del freno, del acelerador y del embrague) entre 3.500 y 3.000 r.p.m., en una relacin de caja superior a la 2 durante al menos 5 s. Efectuar una segunda desaceleracin con corte de inyeccin (es decir, con el pie levantado de los pedales del freno, del acelerador y del embrague) entre 2.500 y 2.000 r.p.m., en una relacin de caja superior a la 2 durante al menos 5 s. Si el fallo sigue estando presente: Verificar la fijacin y el estado del captador de rgimen. Verificar la limpieza y el estado del volante motor. Controlar el estado y contar el nmero de dientes de la corona dentada. Reparar o sustituir el volante motor si es necesario. Si el problema, persiste contactar con el telfono tcnico.

TRAS LA REPARACIN

Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-84

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF212 PRESENTE O MEMORIZADO

CIRCUITO TESTIGO DE GRAVEDAD 1


CO: circuito abierto CC.0: cortocircuito a masa CC.1: cortocircuito a + 12 V

Condiciones de aplicacin del diagnstico para un fallo memorizado: El fallo se declara presente con el motor girando. Particularidades: CC.1: riesgo de pasar al modo degradado sin seal y sin contacto 3 segundos despus de la puesta en contacto. El testigo est encendido permanentemente con el contacto cortado. CO: riesgo de pasar al modo degradado sin seal y sin contacto 3 segundos despus de la puesta en contacto. El testigo est apagado permanentemente. CC.0: El testigo est encendido permanentemente salvo con el contacto cortado.

CONSIGNA

Verificar la limpieza y el estado de las uniones del cuadro de instrumentos, cdigo rgano 247 y del calculador de inyeccin, cdigo rgano 120. Si los conectores estn defectuosos y el mtodo de reparacin existe (consultar NT 6015A, Reparacin de los cableados elctricos, Cableado: Precauciones para la reparacin), reparar el conector, si no, sustituir el cableado. Verificar la iluminacin del testigo de gravedad 1 activando el mando AC015 "Testigo de gravedad 1". Verificar el aislamiento, la continuidad y la ausencia de resistencia parsita de la unin siguiente entre el calculador de inyeccin, cdigo rgano 120, y el testigo de gravedad 1 en el cuadro de instrumentos, cdigo rgano 247. Si la unin est defectuosa y el mtodo de reparacin existe (consultar NT 6015A, Reparacin de los cableados elctricos, Cableado: Precauciones para la reparacin), reparar el cableado, si no, sustituirlo. Si el problema, persiste contactar con el telfono tcnico.

TRAS LA REPARACIN

Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-85

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF215 PRESENTE O MEMORIZADO

CIRCUITO TESTIGO DE GRAVEDAD 2


CO: Circuito abierto CC.0: Cortocircuito a masa CC.1: Cortocircuito a + 12 V

CONSIGNA

Particularidades: CC.1: Riesgo de pasar al modo degradado sin seal y sin contacto 3 segundos despus de la puesta en contacto. El testigo est encendido permanentemente con la llave de contacto en OFF. CO: Riesgo de pasar al modo degradado sin seal y sin contacto 3 segundos despus de la puesta en contacto. El testigo est apagado permanentemente. CC.0: El testigo est encendido permanentemente salvo con el contacto cortado.

Verificar la limpieza y el estado de las uniones del cuadro de instrumentos, cdigo rgano 247 y del calculador de inyeccin, cdigo rgano 120. Si los conectores estn defectuosos y el mtodo de reparacin existe (consultar NT 6015A, Reparacin de los cableados elctricos, Cableado: Precauciones para la reparacin), reparar el conector, si no, sustituir el cableado. Verificar la iluminacin del testigo de gravedad 2 activando el mando AC018 "Testigo de gravedad 2". Verificar el aislamiento, la continuidad y la ausencia de resistencia parsita de la unin siguiente entre el calculador de inyeccin, cdigo rgano 120, y el testigo de gravedad 2 en el cuadro de instrumentos, cdigo rgano 247. Si la unin est defectuosa y el mtodo de reparacin existe (consultar NT 6015A, Reparacin de los cableados elctricos, Cableado: Precauciones para la reparacin), reparar el cableado, si no, sustituirlo. Si el problema, persiste contactar con el telfono tcnico.

TRAS LA REPARACIN

Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-86

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DEPENDENCIA CAJA MARIPOSA MOTORIZADA


DF216 PRESENTE O MEMORIZADO 1.DEF: deteccin de los microcortes 2.DEF: fallo de bsqueda de los topes de la mariposa motorizada 3.DEF: muelle de recuperacin de la mariposa defectuosa 4.DEF: modo degradado 5.DEF: oscilacin de la mariposa de la caja mariposa motorizada 6.DEF: fallo de servo-asistencia de la mariposa motorizada 7.DEF: circuito alimentacin admisin

Prioridades en el tratamiento en caso de acumulacin de fallos: Tratar con prioridad los fallos DF123 "Circuito potencimetro mariposa, pista 1", DF124 "Circuito potencimetro mariposa, pista 2" o DF096 "Tensin de alimentacin N 1 de los captadores" si estn presentes o memorizados. Condiciones de aplicacin del diagnstico para un fallo memorizado: 1.3.4.5.6.DEF: El fallo se declara presente con el motor girando o durante la activacin del mando AC621 "Mariposa motorizada". 2.DEF: El fallo se declara presente durante el aprendizaje de los topes mariposa RZ008 "Reinicializacin de los aprendizajes". 7.DEF: El fallo se declara presente cuando la inyeccin pasa al modo degradado 2 a 6. Particularidades: 2.3.6.DEF: En presencia de este fallo el testigo de gravedad1 se enciende. La inyeccin pasa al modo degradado 1 y 2, lo que limita la velocidad del vehculo y el rgimen del motor. El ESP y el RV/LV se desactivan. 4.DEF: En presencia de este fallo el testigo de gravedad 1 se enciende. La inyeccin pasa al modo degradado 4, lo que provoca una limitacin de la velocidad mxima a 90 km/h y una prdida de potencia en las aceleraciones (impresin de tener un pedal blando).

CONSIGNA

Verificar la limpieza, el estado y el montaje de la caja mariposa. Reparar si es necesario. Si el fallo persiste, comprobar con la mano la rotacin correcta de la mariposa. Reparar si es necesario. Si el fallo persiste, manipular el cableado para localizar un cambio de estado del fallo. Buscar posibles agresiones en el cableado, verificar el estado y la conexin de los conectores del calculador de inyeccin. Reparar si es necesario.

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-87

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF216 CONTINUACIN

Si el fallo persiste, desconectar la batera y el calculador de inyeccin. Verificar el aislamiento, la continuidad y la ausencia de resistencia parsita de las uniones: Calculador, conector C, va G3 Va 5 de la caja mariposa motorizada Calculador, conector C, va H3 Va 6 de la caja mariposa motorizada Calculador, conector C, va B2 Va 1 de la caja mariposa motorizada Calculador, conector C, va B1 Va 2 de la caja mariposa motorizada Calculador, conector C, va C2 Va 3 de la caja mariposa motorizada Calculador, conector C, va C1 Va 4 de la caja mariposa motorizada Calculador, conector A, va G2 Calculador, conector A, va H2 Calculador, conector A, va H3 Calculador, conector A, va F2 Calculador, conector A, va F3 Calculador, conector A, va F4 Reparar si es necesario. Si el fallo persiste, verificar la resistencia del motor de la caja mariposa entre las vas G3 y H3. Si el valor no es de aproximadamente 1,32 sustituir la caja mariposa. Si el fallo persiste, tratar los otros fallos y despus pasar al control de conformidad. Va 4 del potencimetro del pedal Va 3 del potencimetro del pedal Va 2 del potencimetro del pedal Va 5 del potencimetro del pedal Va 6 del potencimetro del pedal Va 1 del potencimetro del pedal

TRAS LA REPARACIN

Si la caja mariposa ha sido sustituida, hacer el aprendizaje de los topes de la mariposa (consultar Configuraciones y aprendizajes). Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-88

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF228 PRESENTE O MEMORIZADO

MANDO COMPRESOR DE CLIMATIZACIN


CO: circuito abierto CC.0: cortocircuito a masa CC.1: cortocircuito al + 12 V

Condiciones de aplicacin del diagnstico para un fallo memorizado: El fallo se declara presente con el motor girando con una presin en la tecla de mando de la climatizacin. CONSIGNA Particularidades: CO/CC.1: Imposible activar la climatizacin. CC.0: Climatizacin en marcha permanentemente.

Desconectar la batera y el calculador de inyeccin. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones del calculador. Reparar si es necesario. Verificar el aislamiento, la continuidad y la ausencia de resistencias parsitas de la unin: Calculador de inyeccin Rel mando compresor climatizacin Conector B, va L1 Va D2 Reparar si es necesario. Si el problema, persiste contactar con el telfono tcnico.

TRAS LA REPARACIN

Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-89

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

CONTROL DE TRAYECTORIA (ESP)


DF233 PRESENTE 1.DEF: fallo unin CAN

CONSIGNA

Nada que sealar.

Hacer un test de la red multiplexada (consultar 88B, Multiplexado). Desconectar la batera y el calculador de inyeccin. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones del calculador. Reparar si es necesario. Verificar el aislamiento, la continuidad y la ausencia de resistencias parsitas de las uniones: Calculador de inyeccin Conector A, va A3 Calculador ESP Conector A, va A4 Calculador ESP (ver los nmeros de las vas del conector en el esquema elctrico correspondiente) Reparar si es necesario. Si el fallo persiste, hacer un diagnstico del sistema "Antibloqueo de ruedas - Control dinmico de trayectoria". Si el problema, persiste contactar con el telfono tcnico.

TRAS LA REPARACIN

Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-90

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF254 PRESENTE O MEMORIZADO

MANDO MARIPOSA MOTORIZADA


1.DEF: componente en mal estado

IMPORTANTE Nunca circular con el vehculo sin haber verificado la ausencia de cualquier avera relativa a la caja mariposa.

Prioridades en el tratamiento en caso de acumulacin de fallos: Si los fallos DF123 "Circuito potencimetro mariposa pista 1" o DF124 "Circuito potencimetro mariposa pista 2" estn presentes, tratarlos con prioridad. Condiciones de aplicacin del diagnstico para un fallo memorizado: El fallo se declara presente durante el mando AC621 "Mariposa motorizada". Particularidades: En caso de fallos el testigo de gravedad 1 se enciende. La inyeccin pasa al modo degradado 1 y 2, lo que limita la velocidad del vehculo y el rgimen del motor. El ESP y el RV/LV se desactivan.

CONSIGNA

Verificar la limpieza y el estado de la caja mariposa y de sus conexiones. Reparar si es necesario. Comprobar con la mano la rotacin correcta de la mariposa. Desconectar la batera y el calculador de inyeccin. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Reparar si es necesario. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de las uniones siguientes: Calculador, va G3, conector C Va 5 de la caja mariposa motorizada Calculador, va H3, conector C Va 6 de la caja mariposa motorizada Reparar si es necesario. Medir la resistencia del motor de la caja mariposa entre las vas 5 y 6. Si el valor no es de aproximadamente 1,32 sustituir la caja mariposa. Si el fallo persiste, tratar los otros fallos y despus pasar al control de conformidad.

TRAS LA REPARACIN

Si la caja mariposa ha sido sustituida, hacer el aprendizaje de los topes de la mariposa (consultar Configuraciones y aprendizajes). Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-91

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF342 PRESENTE O MEMORIZADO

CIRCUITO TESTIGO ALERTA TEMPERATURA DEL AGUA


CO: circuito abierto CC.0: cortocircuito a masa CC.1: cortocircuito al + 12 V

CONSIGNA

Particularidades: CC.1: Testigo encendido permanentemente, contacto cortado. CO: Testigo permanentemente apagado. CC.0: El testigo est encendido permanentemente salvo con el contacto cortado.

Verificar la limpieza y el estado de las uniones del cuadro de instrumentos, cdigo rgano 247 y del calculador de inyeccin, cdigo rgano 120. Si los conectores estn defectuosos y el mtodo de reparacin existe (consultar NT 6015A, Reparacin de los cableados elctricos, Cableado: Precauciones para la reparacin), reparar el conector, si no, sustituir el cableado. Verificar la iluminacin del testigo de la temperatura del agua activando el mando AC212 "Testigo de temperatura del agua". Verificar el aislamiento, la continuidad y la ausencia de resistencia parsita de la unin siguiente entre el calculador de inyeccin, cdigo rgano 120, y el testigo de temperatura del agua en el cuadro de instrumentos, cdigo rgano 247. Si la unin est defectuosa y el mtodo de reparacin existe (consultar NT 6015A, Reparacin de los cableados elctricos, Cableado: Precauciones para la reparacin), reparar el cableado, si no, sustituirlo. Si el problema, persiste contactar con el telfono tcnico.

TRAS LA REPARACIN

Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-92

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B
INYECCIN

DF344 PRESENTE O MEMORIZADO

UNIN CUADRO DE INSTRUMENTOS


1.DEF: fallo unin CAN

CONSIGNA

Nada que sealar.

Hacer un test de la red multiplexada (consultar 88B, Multiplexado). Desconectar la batera y el calculador de inyeccin. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones del calculador. Reparar si es necesario. Verificar el aislamiento, la continuidad y la ausencia de resistencias parsitas de las uniones: Calculador de inyeccin Conector A, va A3 Cuadro de instrumentos Conector A, va A4 Cuadro de instrumentos (ver los nmeros de las vas del conector en el esquema elctrico correspondiente) Reparar si es necesario. Si el fallo persiste, hacer un diagnstico del sistema "Cuadro de instrumentos". Si el problema, persiste contactar con el telfono tcnico.

TRAS LA REPARACIN

Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-93

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF360 PRESENTE O MEMORIZADO

FUNCIN TRANSMISIN AUTOMTICA


1.DEF: relacin de la caja de velocidades 2.DEF: error de acoplamiento 3.DEF: tramas multiplexadas ausentes o valores no vlidos (problema en el calculador productor de la informacin o fallo de unin CAN).

CONSIGNA

Particularidades: El Clio utiliza la red CAN vehculo para esta unin. El Twingo utiliza una red CAN privativa para garantizar esta unin. El Kangoo no dispone de TA o caja robotizada.

CLIO

Hacer un test de la red multiplexada (consultar 88B, Multiplexado). Desconectar la batera y el calculador de inyeccin. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de las uniones siguientes: Calculador, conector B, va K4 Calculador de la caja de velocidades automtica, conector negro, va 45 Calculador, conector B, va K3 Calculador de la caja de velocidades automtica, conector negro, va 33 Reparar si es necesario. Si el fallo persiste, hacer un diagnstico del sistema (consultar 21B, Caja de velocidades robotizada 21A, Caja de velocidades automtica).

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-94

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF360 CONTINUACIN 1

TWINGO

Medir la resistencia de la red multiplexada entre las vas 6 y 14 de la toma de diagnstico. Es la resistencia de 60 10 ?

NO

120

Controlar el estado y la conexin correcta de los conectores de los calculadores, de inyeccin y de la CVR. Verificar la continuidad de las uniones entre: Calculador de la caja de velocid ades robotizada, va 33 Va 14, toma de diagnstico Calculador de la caja de velocid ades robotizada, va 45 Va 6, toma de diagnstico Toma de diagnstico, va 14 Va A4, conector negroA del calculador Toma de diagnstico, va 6 Va A3 conector negroA del calculador Asegurar tambin el aislamiento entre estas uniones. Reparar si es necesario. La resistencia de terminacin de la red multiplexada del calculador de inyeccin o de la CVR est defectuosa. Medir la resistencia de terminacin del calculador de la CVR entre las vas 33 y 45 en el calculador. Sustituir el calculador de la caja de velocidades robotizada si la resistencia no es de 120 10 . Si la resistencia es correcta, conectar el calculador de la CVR, desconectar y extraer el calculador de inyeccin. Medir la resistencia entre las vas A3 y A4 en el conector A negro de 32 vas del calculador de inyeccin. Sustituir el calculador de inyeccin si la resistencia no es de 120 10 .

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-95

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF360 CONTINUACIN 2

0 o INFINITO

Controlar el estado y la conexin correcta de los conectores de los calculadores, de inyeccin y de la CVR. Controlar la continuidad y el aislamiento de las uniones entre: Calculador de la caja de velocid ades robotizada, va 33 Va 14, toma de diagnstico Calculador de la caja de velocid ades robotizada, va 45 Va 6, toma de diagnstico Toma de diagnstico, va 14 Va A4, conector negro A delcalculador Toma de diagnstico, va 6 Va A3, conector negro A delcalculador Asegurar tambin el aislamiento entre estas uniones. Reparar si es necesario.

Puede tratarse de un problema CAN interno a los calculadores de inyeccin o de la CVR. Para determinar qu calculador es la causa, efectuar estos tests: 1. Cortar el contacto, desconectar el calculador de la CVR, poner el contacto. Medir con el osciloscopio del Clip technic (proceso siguiente) la seal entre la va 33 (CAN L, toma como referencia la masa) y la va 45 (CAN H) en el conector "cableado CVR". Si haypresencia de una seal, (sucesi n de seales deamplitud2 V 0,3 V), efectuar el test 2.b. Si no se observa una seal, hacer el test 2.a. 2.a. Cortar el contacto, conectar el calculador CVR, desconectar el calculador de la Inyeccin y poner el contacto. Medir con el osciloscopio (proceso siguiente) la seal entre la va A3 (CAN L, toma como referencia la masa) y la va A4 (CAN H) en el conector A negro de 32 vas del cableado de inyeccin. Si hay presencia de una seal, (secuencia de seales de amplitud 2 V 0,3 V), sustituir el calculador de inyeccin. Si no se observa una seal, error en el proceso, reanudarlo desde el principio.

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-96

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF360 CONTINUACIN 3

2.b. Cortar el contacto, volver a conectar el calculador CVR, desconectar el calculador de inyeccin y poner el contacto. Medir con el osciloscopio (proceso siguiente) la seal entre la va A3 (CAN L, toma como referencia la masa) y la va A4 (CAN H) en el conector "tubos de inyeccin". Si no se observa una seal, sustituir el calculador CVR. Si se observa una seal, error en el proceso, reanudarlo desde el principio. Mtodo: Elegir la funcin Osciloscopio. Reglaje AUTO. Base de tiempo: 500 s/div. Calibre (amplitud de la seal): 1 V/div.

TRAS LA REPARACIN

Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-97

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17B

DF373 PRESENTE O MEMORIZADO

CONTACTOR PEDAL EMBRAGUE


1.DEF: el contactor de embrague no funciona

Condiciones de aplicacin del diagnstico para un fallo memorizado: El fallo se declara presente tras una velocidad de circulacin superior a 60 km/h y ms de 20 cambios de relaciones sin que se detecte ninguna pisada sobre el pedal del embrague. Particularidades: En caso de circuito abierto o de cortocircuito al + 12 V: el sistema siempre ve pisado el pedal del embrague, lo que hace imposible que se seleccione una velocidad de consigna en modo regulador de velocidad. El regulador de velocidad permanece funcional en modo degradado (limitacin de la velocidad imprecisa). Elevacin del rgimen al cambiar de relaciones. En caso de cortocircuito a masa: el sistema siempre ve el pedal del embrague sin pisar, lo que provoca la elevacin del rgimen al cambiar de relaciones.

CONSIGNA

Controlar el buen estado del pedalier. Verificar la limpieza y el estado del contactor pedal de embrague y de sus conexiones. Reparar si es necesario. Verificar la presencia de la masa en la va 1 del conector del contactor del pedal de embrague. Reparar si es necesario. Desconectar la batera y el calculador de inyeccin. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de la unin siguiente: Calculador de inyeccin, conector A, va C4 Contactor del pedal de embrague, va 2 Reparar si es necesario. Si el fallo persiste, sustituir el interruptor.

TRAS LA REPARACIN

Aplicar la consigna para confirmar la reparacin: Si el fallo est presente, continuar el tratamiento del fallo. Si el fallo est memorizado, no tenerlo en cuenta. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Borrar los fallos memorizados.
Inyeccin SIM 32 J65

3878A V2

17B-98

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Control de conformidad

17B

CONSIGNA

Efectuar este control de conformidad slo tras un control completo con el til de diagnstico. Los valores indicados en este control de conformidad se dan a ttulo indicativo. Condicin de aplicacin: Motor parado bajo contacto.

FUNCIN CIRCUITO AIRE (ADMISIN) Parmetro o Estado Controlado o Accin Pantalla y observaciones

Orden

Emplazamiento

Diagnstico

PR006:

Rgimen del motor

En caso de problemas, Indica la velocidad de aplicar la interpretacin rotacin del motor en r.p.m. del fallo DF025 "Circuito 0 r.p.m. captador seal del volante". La consigna de regulacin de ralent depende de la temperatura del agua y del aceite, de la posicin del selector caja de velocidades y del funcionamiento de los consumidores elctricos. PR041 = 752 r.p.m. En caso de avera presente o memorizada del captador de presin del colector, la consigna del rgimen de ralent es de 896 r.p.m. Con el motor fro, este parmetro debe ser igual a PR002 "Temperatura del agua" Valores por defecto: - 40C Valores por defecto: 120C Presin del Colector = Patmos. Alrededor de 1.000 mb

2 Circuito de aire admisin

PR041:

Consigna de rgimen de ralent

En caso de problemas, aplicar la interpretacin del ET039 "Regulacin de ralent".

PR003:

Temperatura del aire

En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF003 "Circuito captador de temperatura del aire". En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF045 "Captador de presin del colector".

PR001:

Presin del colector

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-99

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Control de conformidad

17B

CONSIGNA

Efectuar este control de conformidad slo tras un control completo con el til de diagnstico. Los valores indicados en este control de conformidad se dan a ttulo indicativo. Condicin de aplicacin: Motor parado bajo contacto.

FUNCIN: CIRCUITO DE CARBURANTE Parmetro o Estado Controlado o Accin Pantalla y observaciones Indica la velocidad de rotacin del motor en r.p.m. 0 r.p.m. La consigna de regulacin de ralent depende de la temperatura del agua y del aceite, de la posicin del selector caja de velocidades y del funcionamiento de los consumidores elctricos. PR041 = 752 r.p.m. En caso de avera presente o memorizada del captador de presin del colector, la consigna del rgimen de ralent es de 896 r.p.m. Presente

Orden

Emplazamiento

Diagnstico En caso de problemas, aplicar la interpretacin del fallo DF025 "Circuito captador seal del volante".

PR006:

Rgimen del motor

2 Circuito de carburante

PR041:

Consigna de rgimen de ralent

En caso de problemas, aplicar la interpretacin del ET039 "Regulacin de ralent".

ET001:

+ Despus de contacto calculador Tensin de alimentacin del calculador

En caso de problemas, aplicar eI ALP 1. En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF157 "Tensin de la batera".

PR004:

11 V < PR004 < 15 V

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-100

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Control de conformidad

17B
Diagnstico En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF008 "Circuito mando rel de la Bomba de gasolina". SIN SIN

FUNCIN CIRCUITO DE CARBURANTE (continuacin) Parmetro o Estado Controlado o Accin Pantalla y observaciones

Orden

Emplazamiento

ET020:

Mando rel bomba de gasolina Duracin inyeccin Regulacin de ralent RCO terica regulacin de ralent Valor de aprendizaje de la regulacin de ralent Regulacin de riqueza Valor de correccin de riqueza Offset autoadaptativo de riqueza Ganancia autoadaptativo de riqueza

INACTIVO

6 7

PR050: ET039:

0 ms INACTIVO

PR250:

13%

SIN

Circuito de carburante

PR267:

- 2%

SIN

10

ET037:

INACTIVO 0 < PR035 < 255 Cerca de 128 0 < PR125 < 255 Cerca de 128 0 < PR124 < 255 Cerca de 128

SIN

11

PR035:

12

PR125:

Estos parmetros permiten detectar la tendencia al enriquecimiento o al empobrecimiento de la riqueza.

13

PR124:

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-101

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Control de conformidad

17B

CONSIGNA

Efectuar este control de conformidad slo tras un control completo con el til de diagnstico. Los valores indicados en este control de conformidad se dan a ttulo indicativo. Condicin de aplicacin: Motor parado bajo contacto.

FUNCIN PARMETROS DEL CONDUCTOR Parmetro o Estado Controlado o Accin Pantalla y observaciones Indica la velocidad de rotacin del motor en r.p.m. 0 r.p.m. La consigna de regulacin de ralent depende de la temperatura del agua y del aceite, de la posicin del selector caja de velocidades y del funcionamiento de los consumidores elctricos. PR041 = 752 r.p.m. En caso de avera presente o memorizada del captador de presin del colector, la consigna del rgimen de ralent es de 896 r.p.m.

Orden

Emplazamiento

Diagnstico En caso de problemas, aplicar la interpretacin del fallo DF025 "Circuito captador seal del volante".

PR006:

Rgimen del motor

2 Parmetro conductor

PR041:

Consigna de rgimen de ralent

En caso de problemas, aplicar la interpretacin del ET039 "Regulacin de ralent".

ET366:

Pie levantado pedal y mariposa cerrada

Si es NO DETECTADO, aplicar la interpretacin del PR126 "Posicin del pedal del acelerador". En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF123 "Circuito Potencimetro mariposa pista 1".

ET079:

Posicin mariposa motorizada

CERRADO

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-102

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Control de conformidad

17B
Diagnstico

FUNCIN PARMETROS DEL CONDUCTOR (continuacin) Parmetro o Estado Controlado o Accin PR017: Posicin mariposa medida Posicin mariposa medida pista 1 Posicin mariposa medida pista 2 Tensin medida mariposa pista 1 Tensin medida mariposa pista 2 Valor aprendizaje posicin pie levantado Posicin pedal del acelerador Posicin pedal del acelerador Pantalla y observaciones 13% En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF123 "Circuito potencimetro Mariposa pista 1" y DF124 "Circuito potencimetro Mariposa pista 2".

Orden

Emplazamiento

PR110:

13%

PR111:

13%

8 9

PR166: PR165:

0,65 V 0,65 V

10

Parmetro conductor

PR008:

14%

SIN

11 12

ET108: PR126:

PIE LEVANTADO 14%

En caso de problemas, aplicar la interpretacin del PR126 "Posicin del pedal del Acelerador". En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF125 "Circuito potencimetro del Pedal pista 1". En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF126 "Circuito potencimetro del Pedal pista 2".

13

PR150:

Tensin medida ngulo pedal 1

0,72 V

14

PR151:

Tensin medida ngulo pedal 2

0,72 V

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-103

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Control de conformidad

17B
Diagnstico En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF125 "Circuito potencimetro del Pedal pista 1". En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF126 "Circuito potencimetro del Pedal pista 2".

FUNCIN PARMETROS DEL CONDUCTOR (continuacin) Parmetro o Estado Controlado o Accin Pantalla y observaciones

Orden

Emplazamiento

15 Parmetro conductor 16

PR206:

Posicin del pedal pista 1

14%

PR207:

Posicin del pedal pista 2

14%

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-104

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Control de conformidad

17B

CONSIGNA

Efectuar este control de conformidad slo tras un control completo con el til de diagnstico. Los valores indicados en este control de conformidad se dan a ttulo indicativo. Condicin de aplicacin: Motor parado bajo contacto.

FUNCIN MARIPOSA MOTORIZADA Parmetro o Estado Controlado o Accin Pantalla y observaciones Indica la velocidad de rotacin del motor en r.p.m. 0 r.p.m.

Orden

Emplazamiento

Diagnstico En caso de problemas, aplicar la interpretacin del fallo DF025 "Circuito captador seal del volante". SIN En caso de problemas, consultar "Configuraciones y aprendizajes". En caso de problemas, aplicar la interpretacin de los DF123 "Circuito potencimetro Mariposa pista 1" y DF124 "Circuito potencimetro Mariposa pista 2". En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF123 "Circuito Potencimetro mariposa pista 1". En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF124 "Circuito potencimetro Mariposa pista 2".

PR006:

Rgimen del motor

ET366:

Pie levantado pedal y mariposa cerrada Aprendizaje tope mariposa Posicin mariposa motorizada Posicin mariposa medida

ET111:

EFECTUADO o NO EFECTUADA

Mariposa motorizada

ET079:

CERRADO

PR017:

16%

PR110:

Posicin mariposa medida pista 1

16%

PR111:

Posicin mariposa medida pista 2

16%

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-105

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Control de conformidad

17B

CONSIGNA

Efectuar este control de conformidad slo tras un control completo con el til de diagnstico. Los valores indicados en este control de conformidad se dan a ttulo indicativo. Condicin de aplicacin: Motor parado bajo contacto.

FUNCIN MODO DEGRADADO Parmetro o Estado Controlado o Accin Pantalla y observaciones Indica la velocidad de rotacin del motor en r.p.m. 0 r.p.m.

Orden

Emplazamiento

Diagnstico En caso de problemas, aplicar la interpretacin del fallo DF025 "Circuito captador seal del volante". En caso de problemas, aplicar el mtodo descrito en las "Configuraciones y aprendizajes".

PR006:

Rgimen del motor

ET111:

Aprendizaje de los topes de la mariposa Modo degradado tipo 1 Modo degradado tipo 2 Modo degradado tipo 3 Modo degradado tipo 4 Modo degradado tipo 5 Modo degradado tipo 6 Cuentakilmetro s testigo fallo encendido Cuentakilmetro s testigo fallo OBD encendido

EFECTUADO o NO EFECTUADA

3 4 5 6 7 8 Modo Degradado

ET055: ET056: ET057: ET058: ET059: ET065:

INACTIVO INACTIVO INACTIVO INACTIVO INACTIVO INACTIVO En caso de problemas, consultar la interpretacin de los modos Degradados (consultar "Funcionamiento del sistema").

PR204:

0 Km

SIN

10

PR181:

0 Km

SIN

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-106

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Control de conformidad

17B

CONSIGNA

Efectuar este control de conformidad slo tras un control completo con el til de diagnstico. Los valores indicados en este control de conformidad se dan a ttulo indicativo. Condicin de aplicacin: Motor parado bajo contacto.

FUNCIN: AVANCE AL ENCENDIDO Parmetro o Estado Controlado o Accin Pantalla y observaciones Indica la velocidad de rotacin del motor en r.p.m. 0 r.p.m. NO DETECTADO NO EFECTUADA

Orden

Emplazamiento

Diagnstico

PR006:

Rgimen del motor Seal del volante motor Reconocimiento cilindro 1 Aprendizaje corona dentada

2 3

ET186: ET014:

En caso de problemas, aplicar la interpretacin del fallo DF025 "Circuito captador seal del volante".

SIN En caso de problemas, consultar "Configuraciones y aprendizajes". En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF006 "Circuito captador seal de picado". SIN SIN SIN

4 Avance al encendido 5

ET231:

EFECTUADO o NO EFECTUADA

PR209:

Seal de picado

6 7 8

PR015: PR051: ET368:

Correccin Antipicado Avance al encendido Diagnstico rateo de combustin

0V - 24V INACTIVO

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-107

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Control de conformidad

17B

CONSIGNA

Efectuar este control de conformidad slo tras un control completo con el til de diagnstico. Los valores indicados en este control de conformidad se dan a ttulo indicativo. Condicin de aplicacin: Motor parado bajo contacto.

FUNCIN ANTICONTAMINACIN/OBD Parmetro o Estado Controlado o Accin ET037: ET027: Regulacin de riqueza Doble bucle de riqueza Pantalla y observaciones INACTIVO INACTIVO

Orden

Emplazamiento

Diagnstico

1 2

SIN SIN En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF057 "Circuito sonda de oxgeno anterior". En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF057 "Circuito sonda de oxgeno anterior". En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF165 "Deteccin de los rateos de combustin". SIN

ET369:

Diagnstico catalizador

INACTIVO

ET367:

Diagnstico sonda anterior

INACTIVO

Anticontaminacin/OBD

ET368:

Diagnstico rateo de combustin

INACTIVO

PR035:

Valor de correccin de riqueza Offset autoadaptativo de riqueza Ganancia autoadaptativo de riqueza

32768

PR125:

0 < PR125 < 255 Cerca de 128 0 < PR124 < 255 Cerca de 128

PR124:

Estos parmetros permiten detectar la tendencia al enriquecimiento o al empobrecimiento de la riqueza. En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF057 "Circuito sonda de oxgeno anterior".

PR009:

Tensin sonda de oxgeno anterior

0 mV < PR009 < 1.000 mV

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-108

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Control de conformidad

17B
Diagnstico En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF058 "Circuit sonda de oxgeno posterior". En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF018 "Circuito de calentamiento de la sonda de oxgeno anterior". En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF038 "Circuito de calentamiento de la sonda de oxgeno posterior". En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF014 "Circuito electrovlvula Purga del canister". En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF014 "Circuito electrovlvula Purga del canister". SIN

FUNCIN ANTICONTAMINACIN/OBD (continuacin) Parmetro o Estado Controlado o Accin Pantalla y observaciones

Orden

Emplazamiento

10

PR010:

Tensin sonda de oxgeno posterior

0 < PR010 < 1.000 Aproximadamente 500 mV

11

ET030:

Calentamiento sonda O2 anterior

INACTIVO

12

ET031:

Calentamiento sonda O2 posterior

INACTIVO

Anticontaminacin/OBD 13 ET117: Mando purga del canister INACTIVO

14

PR023:

RCO electrovlvula de purga del canister Cuentakilmetro s testigo fallo OBD encendido Demanda encendido del testigo OBD por TA

0%

15

PR181:

0 km

16

ET098:

NO

SIN

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-109

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Control de conformidad

17B

CONSIGNA

Efectuar este control de conformidad slo tras un control completo con el til de diagnstico. Los valores indicados en este control de conformidad se dan a ttulo indicativo. Condicin de aplicacin: Motor parado bajo contacto.

FUNCIN CLIMATIZACIN Parmetro o Estado Controlado o Accin Pantalla y observaciones Indica la velocidad de rotacin del motor en r.p.m. 0 r.p.m.

Orden

Emplazamiento

Diagnstico En caso de problemas, aplicar la interpretacin del fallo DF025 "Circuito captador seal del volante".

PR006:

Rgimen del motor

Climatizacin 2 PR041:

Consigna de rgimen de ralent

La consigna de regulacin de ralent depende de la temperatura del agua y del aceite, de la posicin del selector caja de velocidades y del En caso de problemas, funcionamiento de los aplicar la interpretacin consumidores elctricos. del ET039 "Regulacin PR041 = 752 r.p.m. de ralent". En caso de avera presente o memorizada del captador de presin del colector, la consigna del rgimen de ralent es de 896 r.p.m. INACTIVO SIN

ET038:

Ralent acelerado

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-110

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Control de conformidad

17B
Diagnstico

FUNCIN ACONDICIONADOR DE AIRE (continuacin) Parmetro o Estado Controlado o Accin Demanda de acondicionador de aire Compresor de climatizacin Presin del fluido refrigerante Pantalla y observaciones

Orden

Emplazamiento

ET009:

AUSENTE o PRESENTE

SIN

ET070:

INACTIVO

SIN En caso de problemas, aplicar la interpretacin del PR027 "Presin del fluido refrigerante". En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF010 "Circuito GMV velocidad lenta". En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF030 "Circuito GMV velocidad rpida". SIN

PR027:

Climatizacin 7 ET035:

Grupo motoventilador velocidad lenta*

INACTIVO

ET036:

GMV de velocidad rpida

INACTIVO

PR044:

Potencia absorbida por el compresor de AA

300 W

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-11 1

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Control de conformidad

17B

CONSIGNA

Efectuar este control de conformidad slo tras un control completo con el til de diagnstico. Los valores indicados en este control de conformidad se dan a ttulo indicativo. Condicin de aplicacin: Motor parado bajo contacto.

FUNCIN REGULADOR/LIMITADOR VELOCIDAD Parmetro o Estado Controlado o Accin Regulador/ Limitador de velocidad Selectores funcin RV/LV en el volante Desactivacin por RV/LV Desactivacin RV/LV por accin del conductor Pantalla y observaciones

Orden

Emplazamiento

Diagnstico

ET372:

INACTIVO o SIN En caso de problemas, aplicar la interpretacin de los ET372 "Regulador/limitador velocidad" y ET371 "Selectores funcin RV/LV en volante".

ET371:

INACTIVO

ET365:

INACTIVO

4 Regulador/ limitador de velocidad 5

ET364:

INACTIVO

ET110:

Pedal de freno

SIN PISAR

En caso de problemas, aplicar la interpretacin del ET110 "Pedal de freno". En caso de problemas, aplicar la interpretacin del ET182 "Contactor pedal de embrague". En caso de problemas, aplicar la interpretacin de DF064 "Informacin de la velocidad del vehculo".

ET182:

Contactor del pedal del embrague

INACTIVO

PR018:

Velocidad del vehculo

0 km/h

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-112

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Control de conformidad

17B

CONSIGNA

Efectuar este control de conformidad slo tras un control completo con el til de diagnstico. Los valores indicados en este control de conformidad se dan a ttulo indicativo. Condicin de aplicacin: Motor parado bajo contacto.

FUNCIN ARRANQUE Parmetro o Estado Controlado o Accin Pantalla y observaciones

Orden

Emplazamiento

Diagnstico En caso de problemas, aplicar la interpretacin del ET139 "Choque detectado". SIN SIN

ET139:

Choque detectado Antiarranque Cdigo Antiarranque aprendido + Despus de contacto calculador Tensin de alimentacin del calculador

NO

2 3

ET002: ET099:

INACTIVO S

Arranque

ET001:

PRESENTE

PR004:

12 V < PR004 < 13 V

En caso de problemas, aplicar la interpretacin DF157 "Tensin de la batera".

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-113

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Control de conformidad

17B

CONSIGNA

Efectuar este control de conformidad slo tras un control completo con el til de diagnstico. Los valores indicados en este control de conformidad se dan a ttulo indicativo. Condicin de aplicacin: Motor caliente, al ralent.

FUNCIN CIRCUITO AIRE (ADMISIN) Parmetro o Estado Controlado o Accin Pantalla y observaciones

Orden

Emplazamiento

Diagnstico

PR006:

Rgimen del motor

En caso de problemas, Indica la velocidad de aplicar la interpretacin rotacin del motor en r.p.m. del fallo DF025 "Circuito Alrededor de 750 r.p.m. captador seal del volante". La consigna de regulacin de ralent depende de la temperatura del agua y del aceite, de la posicin del selector caja de velocidades y del funcionamiento de los consumidores elctricos. PR041 = 752 r.p.m. En caso de avera presente o memorizada del captador de presin del colector, la consigna del rgimen de ralent es de 896 r.p.m. Este parmetro debe ser igual a la temperatura ambiente. Valores por defecto: - 40C Valores por defecto: 120C

2 Circuito de aire admisin

PR041:

Consigna de rgimen de ralent

En caso de problemas, aplicar la interpretacin del ET039 "Regulacin de ralent".

PR003:

Temperatura del aire

En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF003 "Circuito captador de temperatura del aire". En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF045 "Captador de presin del colector".

PR001:

Presin del colector

Alrededor de 350 mb

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-114

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Control de conformidad

17B

CONSIGNA

Efectuar este control de conformidad slo tras un control completo con el til de diagnstico. Los valores indicados en este control de conformidad se dan a ttulo indicativo. Condicin de aplicacin: Motor caliente, al ralent.

FUNCIN: CIRCUITO DE CARBURANTE Parmetro o Estado Controlado o Accin Pantalla y observaciones Indica la velocidad de rotacin del motor en r.p.m. Alrededor de 750 r.p.m. La consigna de regulacin de ralent depende de la temperatura del agua y del aceite, de la posicin del selector caja de velocidades y del funcionamiento de los consumidores elctricos. PR041 = 752 r.p.m. En caso de avera presente o memorizada del captador de presin del colector, la consigna del rgimen de ralent es de 896 r.p.m. Presente

Orden

Emplazamiento

Diagnstico En caso de problemas, aplicar la interpretacin del fallo DF025 "Circuito captador seal del volante".

PR006:

Rgimen del motor

2 Circuito de carburante

PR041:

Consigna rgimen de ralent

En caso de problemas, aplicar la interpretacin del ET039 "Regulacin de ralent".

ET001:

+ Despus de contacto calculador Tensin de alimentacin del calculador

En caso de problemas, aplicar eI ALP 1. En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF157 "Tensin de la batera".

PR004:

11 V < PR004 < 15 V

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-115

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Control de conformidad

17B
Diagnstico En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF008 "Circuito mando rel de la Bomba de gasolina". SIN SIN

FUNCIN CIRCUITO DE CARBURANTE (continuacin) Parmetro o Estado Controlado o Accin Pantalla y observaciones

Orden

Emplazamiento

ET020:

Mando rel bomba de gasolina Duracin inyeccin Regulacin de ralent RCO terica regulacin de ralent Valor de aprendizaje de la regulacin de ralent Regulacin de riqueza Valor de correccin de riqueza Offset autoadaptativo de riqueza Ganancia autoadaptativo de riqueza

ACTIVO

6 7

PR050: ET039:

3,5 ms < RR050 < 4 ms ACTIVO

PR250:

9% < PR250 < 12%

SIN

Circuito de carburante

PR267:

-1% < PR267 < 2%

SIN

10

ET037:

ACTIVO

SIN

11

PR035:

130 < PR035 < 135 Estos parmetros permiten detectar la tendencia al enriquecimiento o al empobrecimiento de la riqueza.

12

PR125:

0 < PR125 < 255

13

PR124:

0 < PR124 < 255

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-116

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Control de conformidad

17B

CONSIGNA

Efectuar este control de conformidad slo tras un control completo con el til de diagnstico. Los valores indicados en este control de conformidad se dan a ttulo indicativo. Condicin de aplicacin: Motor caliente, al ralent.

FUNCIN PARMETROS DEL CONDUCTOR Parmetro o Estado Controlado o Accin Pantalla y observaciones Indica la velocidad de rotacin del motor en r.p.m. Alrededor de 750 r.p.m. La consigna de regulacin de ralent depende de la temperatura del agua y del aceite, de la posicin del selector caja de velocidades y del funcionamiento de los consumidores elctricos. PR041 = 752 r.p.m. En caso de avera presente o memorizada del captador de presin del colector, la consigna del rgimen de ralent es de 896 r.p.m.

Orden

Emplazamiento

Diagnstico En caso de problemas, aplicar la interpretacin del fallo DF025 "Circuito captador seal del volante".

PR006:

Rgimen del motor

2 Parmetro conductor

PR041:

Consigna de rgimen de ralent

En caso de problemas, aplicar la interpretacin del ET039 "Regulacin de ralent".

ET366:

Pie levantado pedal y mariposa cerrada

Si es NO DETECTADO, aplicar la interpretacin del PR126 "Posicin del pedal del acelerador". En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF123 "Circuito Potencimetro mariposa pista 1".

ET079:

Posicin mariposa motorizada

CERRADO

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-117

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Control de conformidad

17B
Diagnstico

FUNCIN PARMETROS DEL CONDUCTOR (continuacin) Parmetro o Estado Controlado o Accin PR017: Posicin mariposa medida Posicin mariposa medida pista 1 Posicin mariposa medida pista 2 Tensin medida mariposa pista 1 Tensin medida mariposa pista 2 Valor aprendizaje posicin pie levantado Posicin pedal del acelerador Posicin pedal del acelerador Pantalla y observaciones 12% En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF123 "Circuito Potencimetro mariposa pista 1" y DF124 "Circuito Potencimetro mariposa pista 2".

Orden

Emplazamiento

PR110:

12%

PR111:

12%

8 9

PR166: PR165:

0,61 V 0,61 V

10

Parmetro conductor

PR008:

14%

SIN

11 12

ET108: PR126:

PIE LEVANTADO 14%

En caso de problemas, aplicar la interpretacin del PR126 "Posicin del pedal del Acelerador". En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF125 "Circuito potencimetro del Pedal pista 1". En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF126 "Circuito potencimetro del Pedal pista 2".

13

PR150:

Tensin medida ngulo pedal 1

0,72 V

14

PR151:

Tensin medida ngulo pedal 2

0,72 V

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-118

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Control de conformidad

17B
Diagnstico En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF125 "Circuito potencimetro del pedal pista 1". En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF126 "Circuito potencimetro del pedal pista 2".

FUNCIN PARMETROS DEL CONDUCTOR (continuacin) Parmetro o Estado Controlado o Accin Pantalla y observaciones

Orden

Emplazamiento

15 Parmetro conductor 16

PR206:

Posicin del pedal pista 1

14%

PR207:

Posicin del pedal pista 2

14%

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-119

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Control de conformidad

17B

CONSIGNA

Efectuar este control de conformidad slo tras un control completo con el til de diagnstico. Los valores indicados en este control de conformidad se dan a ttulo indicativo. Condicin de aplicacin: Motor caliente, al ralent.

FUNCIN MARIPOSA MOTORIZADA Parmetro o Estado Controlado o Accin Pantalla y observaciones Indica la velocidad de rotacin del motor en r.p.m. Alrededor de 750 r.p.m.

Orden

Emplazamiento

Diagnstico En caso de problemas, aplicar la interpretacin del fallo DF025 "Circuito captador seal del volante". SIN En caso de problemas, consultar "Configuraciones y aprendizajes". En caso de problemas, aplicar la interpretacin de los DF123 "Circuito potencimetro Mariposa pista 1" y DF124 "Circuito potencimetro Mariposa pista 2". En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF123 "Circuito Potencimetro mariposa pista 1". En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF124 "Circuito potencimetro Mariposa pista 2".

PR006:

Rgimen del motor

ET366:

Pie levantado pedal y mariposa cerrada Aprendizaje tope mariposa Posicin mariposa motorizada Posicin mariposa medida

ET111:

EFECTUADO o NO EFECTUADA

Mariposa motorizada

ET079:

CERRADO

PR017:

12%

PR110:

Posicin mariposa medida pista 1

12%

PR111:

Posicin mariposa medida pista 2

12%

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-120

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Control de conformidad

17B

CONSIGNA

Efectuar este control de conformidad slo tras un control completo con el til de diagnstico. Los valores indicados en este control de conformidad se dan a ttulo indicativo. Condicin de aplicacin: Motor parado bajo contacto.

FUNCIN MODO DEGRADADO Parmetro o Estado Controlado o Accin Pantalla y observaciones Indica la velocidad de rotacin del motor en r.p.m. 780 r.p.m.

Orden

Emplazamiento

Diagnstico En caso de problemas, aplicar la interpretacin del fallo DF025 "Circuito captador seal del volante". En caso de problemas, aplicar el mtodo descrito en las "Configuraciones y aprendizajes".

PR006:

Rgimen del motor

ET111:

Aprendizaje tope mariposa Modo degradado tipo 1 Modo degradado tipo 2 Modo degradado tipo 3 Modo degradado tipo 4 Modo degradado tipo 5 Modo degradado tipo 6 Cuentakilmetro s testigo fallo encendido Cuentakilmetro s testigo fallo OBD encendido

EFECTUADO o NO EFECTUADA

3 4 5 6 7 8 Modo Degradado

ET055: ET056: ET057: ET058: ET059: ET065:

INACTIVO INACTIVO INACTIVO INACTIVO INACTIVO INACTIVO En caso de problemas, consultar la interpretacin de los modos Degradados (consultar "Funcionamiento del sistema").

PR204:

0 Km

SIN

10

PR181:

0 Km

SIN

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-121

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Control de conformidad

17B

CONSIGNA

Efectuar este control de conformidad slo tras un control completo con el til de diagnstico. Los valores indicados en este control de conformidad se dan a ttulo indicativo. Condicin de aplicacin: Motor caliente, al ralent.

FUNCIN: AVANCE AL ENCENDIDO Parmetro o Estado Controlado o Accin Pantalla y observaciones Indica la velocidad de rotacin del motor en r.p.m. Alrededor de 750 r.p.m. DETECTADO

Orden

Emplazamiento

Diagnstico

PR006:

Rgimen del motor SEAL DEL VOLANTE MOTOR Reconocimiento cilindro 1 Aprendizaje corona dentada

ET186:

En caso de problemas, aplicar la interpretacin del fallo DF025 "Circuito captador seal del volante".

ET014:

NO EFECTUADA

SIN En caso de problemas, (consultar "Configuraciones y aprendizajes"). En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF006 "Circuito captador seal de picado". SIN SIN SIN

4 Avance al encendido

ET231:

EFECTUADO o NO EFECTUADA

PR209:

Seal de picado

12.000 < PR029 < 14.000

6 7 8

PR015: PR051: ET368:

Correccin Antipicado Avance al encendido Diagnstico rateo de combustin

0V - 1V < PR051 < 1V EFECTUADO

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-122

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Control de conformidad

17B

CONSIGNA

Efectuar este control de conformidad slo tras un control completo con el til de diagnstico. Los valores indicados en este control de conformidad se dan a ttulo indicativo. Condicin de aplicacin: Motor caliente, al ralent.

FUNCIN ANTICONTAMINACIN/OBD Parmetro o Estado Controlado o Accin ET037: ET027: Regulacin de riqueza Doble bucle de riqueza Pantalla y observaciones ACTIVO INACTIVO

Orden

Emplazamiento

Diagnstico

1 2

SIN SIN En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF057 "Circuito sonda de oxgeno anterior". En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF057 "Circuito sonda de oxgeno anterior". En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF165 "Deteccin de los rateos de combustin". SIN

ET369:

Diagnstico catalizador

INACTIVO

ET367:

Diagnstico sonda anterior

INACTIVO

Anticontaminaci n/OBD

ET368:

Diagnstico rateo de combustin

EFECTUADO

PR035:

Valor de correccin de riqueza Offset autoadaptativo de riqueza Ganancia autoadaptativo de riqueza

100

PR125:

128

PR124:

128

Estos parmetros permiten detectar la tendencia al enriquecimiento o al empobrecimiento de la riqueza. En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF057 "Circuito sonda de oxgeno anterior".

PR009:

Tensin sonda de oxgeno anterior

OSCILA 0 mV < PR009 < 1.000 mV

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-123

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Control de conformidad

17B
Diagnstico En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF058 "Circuit sonda de oxgeno posterior". En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF018 "Circuito de calentamiento de la sonda de oxgeno anterior". En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF038 "Circuito de calentamiento de la sonda de oxgeno posterior". En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF014 "Circuito electrovlvula Purga del canister". En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF014 "Circuito electrovlvula Purga del canister". SIN

FUNCIN ANTICONTAMINACIN/OBD (continuacin) Parmetro o Estado Controlado o Accin Pantalla y observaciones

Orden

Emplazamiento

10

PR010:

Tensin sonda de oxgeno posterior

400 mV < PR010 < 500 mV

11

ET030:

Calentamiento sonda O2 anterior

ACTIVO/INACTIVO

12

ET031:

Calentamiento sonda O2 posterior

INACTIVO

Anticontaminacin/OBD 13 ET117: Mando purga del canister INACTIVO

14

PR023:

RCO electrovlvula de purga del canister Cuentakilmetro s testigo fallo OBD encendido Demanda encendido del testigo OBD por TA

0%

15

PR181:

0 km

16

ET098:

NO

SIN

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-124

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Control de conformidad

17B

CONSIGNA

Efectuar este control de conformidad slo tras un control completo con el til de diagnstico. Los valores indicados en este control de conformidad se dan a ttulo indicativo. Condicin de aplicacin: Motor caliente, al ralent.

FUNCIN CLIMATIZACIN Parmetro o Estado Controlado o Accin Pantalla y observaciones Indica la velocidad de rotacin del motor en r.p.m. Alrededor de 750 r.p.m.

Orden

Emplazamiento

Diagnstico En caso de problemas, aplicar la interpretacin del fallo DF025 "Circuito captador seal del volante".

PR006:

Rgimen del motor

Climatizacin 2 PR041:

Consigna de rgimen de ralent

La consigna de regulacin de ralent depende de la temperatura del agua y del aceite, de la posicin del selector caja de velocidades y del En caso de problemas, funcionamiento de los aplicar la interpretacin consumidores elctricos. del ET039 "Regulacin PR041 = 752 r.p.m. de ralent". En caso de avera presente o memorizada del captador de presin del colector, la consigna del rgimen de ralent es de 896 r.p.m. INACTIVO SIN

ET038:

Ralent acelerado

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-125

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Control de conformidad

17B
Diagnstico

FUNCIN ACONDICIONADOR DE AIRE (continuacin) Parmetro o Estado Controlado o Accin Demanda de acondicionador de aire Compresor de climatizacin Pantalla y observaciones

Orden

Emplazamiento

ET009:

AUSENTE o PRESENTE

SIN

ET070:

INACTIVO

SIN En caso de problemas, aplicar la interpretacin de los PR027 "Presin del fluido Refrigerante". En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF010 "Circuito GMV velocidad lenta". En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF030 "Circuito GMV velocidad rpida". SIN

PR027:

Presin del fluido refrigerante

Alrededor de 10 bares

Climatizacin 7 ET035:

Grupo motoventilador velocidad lenta*

INACTIVO

ET036:

GMV de velocidad rpida

INACTIVO

PR044:

Potencia absorbida por el compresor de AA

300 W

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-126

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Control de conformidad

17B

CONSIGNA

Efectuar este control de conformidad slo tras un control completo con el til de diagnstico. Los valores indicados en este control de conformidad se dan a ttulo indicativo. Condicin de aplicacin: Motor caliente, al ralent.

FUNCIN REGULADOR/LIMITADOR VELOCIDAD Parmetro o Estado Controlado o Accin Regulador/ Limitador de velocidad Selectores funcin RV/LV en el volante Desactivacin por RV/LV Desactivacin RV/LV por accin del conductor Pantalla y observaciones

Orden

Emplazamiento

Diagnstico

ET372:

INACTIVO o SIN En caso de problemas, aplicar la interpretacin de los ET372 "Regulador/limitador velocidad" y ET371 "Selectores funcin RV/LV en volante".

ET371:

INACTIVO

ET365:

INACTIVO

4 Regulador/ limitador de velocidad 5

ET364:

INACTIVO

ET110:

Pedal de freno

SIN PISAR

En caso de problemas, aplicar la interpretacin del ET110 "Pedal de freno". En caso de problemas, aplicar la interpretacin del ET182 "Contactor pedal de embrague". En caso de problemas, aplicar la interpretacin de DF064 "Informacin de la velocidad del vehculo".

ET182:

Contactor del pedal del embrague

INACTIVO

PR018:

Velocidad del vehculo

0 km/h

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-127

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Control de conformidad

17B

CONSIGNA

Efectuar este control de conformidad slo tras un control completo con el til de diagnstico. Los valores indicados en este control de conformidad se dan a ttulo indicativo. Condicin de aplicacin: Motor caliente, al ralent.

FUNCIN ARRANQUE Parmetro o Estado Controlado o Accin Pantalla y observaciones

Orden

Emplazamiento

Diagnstico En caso de problemas, aplicar la interpretacin del ET139 "Choque detectado". SIN SIN

ET139:

Choque detectado Antiarranque Cdigo Antiarranque aprendido + Despus de contacto calculador Tensin de alimentacin del calculador

NO

2 3

ET002: ET099:

INACTIVO S

Arranque

ET001:

PRESENTE

PR004:

13,5 V < PR004 < 14,5 V

En caso de problemas, aplicar la interpretacin del DF157 "Tensin de la batera".

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-128

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Cuadro recapitulativo de los estados

17B

Estado del til ET001 ET002 ET009 ET014 ET020 ET025 ET027 ET030 ET031 ET035 ET036 ET037 ET038 ET039 ET055 ET056 ET057 ET058 ET059 ET065 ET070 ET079 ET098 ET099 ET108 ET110 ET111 ET117 ET139 ET182 ET186 ET231 ET364 ET365 ET366 ET367 ET368 ET369 ET371 ET372

Designacin del til de diagnstico + Despus de contacto calculador Antiarranque Demanda de acondicionador de aire Reconocimiento cilindro 1 Mando rel bomba de gasolina Mando rel actuador Doble bucle de riqueza Calentamiento sonda O2 anterior Calentamiento sonda O2 posterior GMV velocidad lenta GMV de velocidad rpida Regulacin de riqueza Ralent acelerado Regulacin de ralent Modo degradado tipo 1 Modo degradado tipo 2 Modo degradado tipo 3 Modo degradado tipo 4 Modo degradado tipo 5 Modo degradado tipo 6 Compresor de climatizacin Posicin mariposa motorizada Demanda encendido del testigo OBD por TA Cdigo Antiarranque aprendido Posicin pedal del acelerador Pedal de freno Aprendizaje de los topes de la mariposa Mando purga del canister Choque detectado Contactor del pedal del embrague SEAL DEL VOLANTE MOTOR Aprendizaje corona dentada Desactivacin RV/LV por accin del conductor Desactivacin regulador/limitador de velocidad Pie levantado pedal y mariposa cerrada Diagnstico sonda anterior Diagnstico rateo de combustin Diagnstico catalizador Selectores funcin RV/LV en volante Regulador/limitador de velocidad

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-129

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los estados

17B

RECONOCIMIENTO CILINDRO 1
ET014 Efectuada No efectuado

CONSIGNA

Particularidades: Aplicar los controles solamente si los estados "EFECTUADA" y "NO EFECTUADA" son incoherentes.

Fases del motor: En los motores que no cuentan con captador del rbol de levas, las fases del motor se controlan mediante software. Una primera estrategia denominada de "Memo-fases" se aplica para poner en fase el control motor al arrancar en funcin de los datos registrados con el calado anterior. Es indispensable esperar 30 s (tiempo de la salva de los datos) antes de desconectar el calculador. A continuacin, una segunda estrategia se encarga de confirmar la primera decisin. Se basa en el anlisis del par. Este clculo de par se basa en el anlisis de las duraciones de paso de los dientes de la corona dentada del volante motor. El rgimen debe estar comprendido entre 320 r.p.m. y 5.000 r.p.m. Esto requiere llevar a cabo el RZ008 "Reinicializacin de los aprendizajes", y efectuar un aprendizaje de la corona dentada del volante motor. (Consultar, Configuraciones y aprendizajes). Verificar el aprendizaje por el ET231 "Aprendizaje corona dentada".

TRAS LA REPARACIN

Reanudar el control de conformidad desde el principio.

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-130

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los estados

17B

REGULACIN DE RALENT
ET039 ACTIVO INACTIVO

CONSIGNA

No debe haber ningn fallo presente o memorizado.

EL RALENT ES MUY BAJO

Controlar: el nivel de aceite motor (demasiado alto barboteo), que la lnea de escape no est taponada (catalizador deteriorado), la limpieza y la conformidad del filtro de aire, que el circuito de admisin de aire no est obstruido, que el conjunto caja mariposa no est sucio, el estado de las bujas y su conformidad, la estanquidad del circuito de gasolina completo, la presin de gasolina y el caudal (consultar el MR 385 Mecnica, 17B, Inyeccin gasolina), el estado y la limpieza de los inyectores, las compresiones del motor, el calado de la distribucin, Reparar los elementos defectuosos si es necesario.

TRAS LA REPARACIN

Reanudar el control de conformidad desde el principio.

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-131

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los estados

17B

ET039 CONTINUACIN

CONSIGNA

No debe haber ningn fallo presente o memorizado.

EL RALENT ES DEMASIADO ALTO

Controlar: el nivel de aceite motor (demasiado alto barboteo), la presencia de los calibrados en el circuito de reaspiracin de los vapores de aceite, la estanquidad entre la caja mariposa y el colector de admisin, la estanquidad del captador de presin del colector, la purga del absorbedor del vapor de gasolina que no debe quedar bloqueada abierta, la estanquidad del circuito de purga del absorbedor de vapores de gasolina, la estanquidad del circuito del servofreno, la estanquidad entre el colector de admisin y la culata, la estanquidad del circuito de recuperacin de los vapores de aceite entre el colector de admisin y la culata, la presin de gasolina y el caudal (consultar el MR 385 Mecnica, 17B, Inyeccin gasolina), el estado y la limpieza de los inyectores, las compresiones del motor, el calado de la distribucin, Reparar los elementos defectuosos si es necesario.

TRAS LA REPARACIN

Reanudar el control de conformidad desde el principio.

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-132

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los estados

17B

PEDAL DE FRENO
ET110 pulsada Levantado

CONSIGNA

No debe haber ningn fallo presente o memorizado.

Controlar el buen estado del pedalier. Verificar la limpieza y el estado del contactor del freno de doble contacto y de sus conexiones. Reparar si es necesario. Verificar bajo contacto la presencia del + 12 V en las vas A1 y B1 del contactor del pedal de freno. Reparar si es necesario. Desconectar la batera y el calculador de inyeccin. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de las uniones siguientes: Calculador de inyeccin, conector A, va E4 Pedal del freno, va B3 Calculador de inyeccin, conector A, va E3 Pedal del freno, va A3 Reparar si es necesario. Si el fallo persiste, sustituir el interruptor.

TRAS LA REPARACIN

Reanudar el control de conformidad desde el principio.

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-133

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los estados

17B

CHOQUE DETECTADO
ET139 Detectado No detectados

No debe haber ningn fallo presente o memorizado. CONSIGNA Particularidades: Este fallo aparece cuando la Unidad Central del Habitculo recibe una informacin de choque frontal suministrada por el calculador "Airbag" en la red multiplexada. Cuando la UCH recibe esta informacin, el funcionamiento del motor queda inhibido.

Si el vehculo ha sufrido un accidente: Efectuar todas las reparaciones necesarias, cortar el contacto durante 10 s, Poner el contacto. Si el ET139 "Choque detectado" permanece como "Detectado", efectuar un diagnstico del calculador "Airbag". Si el vehculo no ha sufrido ningn accidente, efectuar un diagnstico del calculador "AIRBAG".

TRAS LA REPARACIN

Reanudar el control de conformidad desde el principio.

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-134

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los estados

17B

CONTACTOR PEDAL EMBRAGUE


ET182 Ninguna Inactivos Activada

CONSIGNA

No debe haber ningn fallo presente o memorizado.

Controlar el buen estado del pedalier. Verificar la limpieza y el estado del contactor pedal de embrague y de sus conexiones. Reparar si es necesario. Verificar la presencia de la masa en la va 1 del conector del contactor del pedal de embrague. Reparar si es necesario. Desconectar la batera y el calculador de inyeccin. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de la unin siguiente: Calculador de inyeccin, conector A, va C4 Contactor del pedal de embrague, va 2 Reparar si es necesario. Si el fallo persiste, sustituir el interruptor.

TRAS LA REPARACIN

Reanudar el control de conformidad desde el principio.

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-135

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los estados

17B

APRENDIZAJE CORONA DENTADA


ET231 No efectuado Efectuada

CONSIGNA

No debe haber ningn fallo presente o memorizado.

Es necesario corregir los fallos de adquisicin debidos a la corona dentada del motor. Realizar el aprendizaje de la corona dentada mediante: una primera desaceleracin con corte de inyeccin (es decir pie levantado de los pedales freno, acelerador y embrague) entre 3.500 y 3.000 r.p.m., en una relacin de la caja superior a la 2 durante al menos 5 s. una segunda desaceleracin con corte de inyeccin (es decir pie levantado de los pedales freno, acelerador y embrague) entre 2.400 y 2.000 r.p.m., en una relacin de caja superior a la 2 durante al menos 5 s.

TRAS LA REPARACIN

Reanudar el control de conformidad desde el principio.

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-136

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los estados

17B

SELECTOR FUNCIN RV/LV EN VOLANTE


ET371 Suspender Reanudar Menos Ms

No debe haber ningn fallo presente o memorizado. CONSIGNA Particularidades: El desmontaje o el control de los interruptores de mandos "Regulador/Limitador de velocidad" requiere el desmontaje del airbag (consultar 88C, Airbag y Pretensores del MR Mecnica de cada vehculo concernido).

Verificar la limpieza y el estado de los interruptores de incremento en el volante y de sus conexiones. Reparar si es necesario. Verificar la presencia de la masa en los interruptores de incremento en el volante (consultar los nmeros de las vas de los conectores en el esquema elctrico correspondiente). Reparar si es necesario. Desconectar la batera. Desconectar el calculador. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de las uniones siguientes: Calculador de inyeccin, conector A, va A2 Tecla de mando en el volante, va 1 Calculador de inyeccin, conector A, va C3 Tecla de mando en el volante, va 2 Reparar si es necesario. Si el problema persiste, sustituir los selectores.

TRAS LA REPARACIN

Reanudar el control de conformidad desde el principio.

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-137

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los estados

17B

REGULADOR/LIMITADOR DE VELOCIDAD
ET372 Regulacin de velocidad Limitacin de velocidad Ninguna

CONSIGNA

No debe haber ningn fallo presente o memorizado.

Verificar bajo contacto la presencia del + 12 V en la va A2 del conector del interruptor de seleccin regulador o limitador de velocidad. Reparar si es necesario. Desconectar la batera. Desconectar el calculador. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de las uniones siguientes: Calculador de inyeccin, conector A, va D2 Mando marcha regulador de velocidad, va A3 Calculador de inyeccin, conector A, va D3 Mando marcha limitador de velocidad, va B1 Reparar si es necesario. Si el problema persiste, cambiar el interruptor.

TRAS LA REPARACIN

Reanudar el control de conformidad desde el principio.

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-138

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Cuadro recapitulativo de los parmetros

17B

Parmetro til PR001 PR002 PR003 PR004 PR006 PR008 PR009 PR010 PR015 PR017 PR018 PR023 PR027 PR035 PR041 PR050 PR055 PR108 PR110 PR111 PR126 PR150 PR151 PR165 PR166 PR181 PR204 PR206 PR207 PR209 PR250 PR267 Presin del colector Temperatura del agua Temperatura del aire

Designacin del til de diagnstico

Tensin de alimentacin del calculador Rgimen del motor Valor aprendizaje posicin pie levantado Tensin sonda de oxgeno anterior Tensin sonda de oxgeno posterior Correccin Antipicado Posicin mariposa medida Velocidad del vehculo RCO electrovlvula de purga del canister Presin del fluido refrigerante Valor de correccin de riqueza Consigna de rgimen de ralent Duracin inyeccin Consigna rgimen de ralent en PV Par motor Posicin mariposa medida pista 1 Posicin mariposa medida pista 2 Posicin pedal del acelerador Tensin medida ngulo pedal 1 Tensin medida ngulo pedal 2 Tensin medida mariposa pista 2 Tensin medida mariposa pista 1 Contador de kilmetros testigo fallo OBD encendido Cuentakilmetros testigo de fallo encendido Posicin del pedal pista 1 Posicin del pedal pista 2 Seal de picado RCO terica regulacin de ralent Valor de aprendizaje de la regulacin de ralent

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-139

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los parmetros

17B

Correccin antipicado
PR015

CONSIGNA

No debe haber ningn fallo presente o memorizado.

El captador de picado debe emitir una seal no nula, prueba de que registra las vibraciones mecnicas del motor. Si PR015 "Correccin antipicado" no est entre 0V y 8V: Controlar la conformidad del carburante en el depsito. Reparar si es necesario. Controlar el estado y la conformidad de las bujas. Reparar si es necesario. Controlar el apriete del captador de picado. Reparar si es necesario. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones del captador de picado. Reparar si es necesario. Desconectar la batera y el calculador de inyeccin. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de las uniones siguientes: Calculador de inyeccin, conector C, va C4 Captador de picado, va 2 Calculador de inyeccin, conector C, va D4 Captador de picado, va 1 Calculador de inyeccin, conector C, va D3 Blindaje de captador de picado Reparar si es necesario. Sustituir el captador de picado si el incidente persiste.

TRAS LA REPARACIN

Reanudar el control de conformidad desde el principio.

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-140

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Interpretacin de los parmetros

17B

POSICIN DEL PEDAL DEL ACELERADOR


PR126

CONSIGNA

Particularidades: Aplicar los controles solamente si: "Pie levantado" PR126 > 15% o si "Pie a fondo" PR126 < 90%.

Verificar que no haya gripado mecnico del pedal. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones del potencimetro del pedal. Reparar si es necesario. Si el fallo persiste, sustituir el potencimetro del pedal.

TRAS LA REPARACIN

Reanudar el control de conformidad desde el principio.

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-141

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Tratamiento de los modos de mando

17B

Estado del til SC009 SC010 RZ007 RZ008 AC010 AC015 AC016 AC018 AC212 AC213 AC261 AC262 AC271 AC272 AC591 AC592 AC621 AC656 VP001 VP003 VP004 Test catalizador Test de las sondas O2 Memoria fallo

Designacin del til de diagnstico

Reinicializacin de los aprendizajes Rel bomba de carburante Testigo gravedad 1 Electrovlvula de purga del canister Testigo gravedad 2 Testigo de temperatura del agua Testigo OBD Calentamiento sonda O2 anterior Calentamiento sonda O2 posterior Rel GMV de velocidad lenta Rel GMV de velocidad rpida Bloqueo mando inyectores Desbloqueo mando inyectores Mariposa motorizada Mando rel compresor climatizacin Escritura del VIN Incremento del rgimen de ralent Decremento del rgimen de ralent

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-142

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Tratamiento de los modos de mando

17B

REL DE LA BOMBA DE GASOLINA


AC010

CONSIGNA

No debe haber ningn fallo presente o memorizado.

SI EL REL NO SUENA

Asegurarse de una alimentacin de 12 V despus de contacto en la va B1 del rel de la bomba de gasolina. Si no hay + 12 V: controlar el fusible F5 (15 A) de la platina de fusibles de alimentacin de potencia. Activar el mando AC010 "Rel de la bomba de gasolina": Si el rel no suena: desconectar la batera, desconectar el conector B del calculador de inyeccin, verificar la limpieza y el estado de las conexiones, Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de la unin siguiente: Calculador de inyeccin, conector B, va E1 Platina del rel de la bomba de gasolina, va B2 Reparar si es necesario. Si el problema persiste, sustituir el rel despus de haber controlado el bobinado.

SI LA BOMBA NO GIRA

Desconectar la bomba de gasolina. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Activar el mando AC010 "Rel de la bomba de gasolina": Verificar, bajo contacto la presencia del + 12 V en la va C1 del conector de 6 vas de la bomba de gasolina. Si no hay + 12 V: desconectar la batera, desconectar el rel de la bomba de gasolina, verificar la limpieza y el estado de las conexiones, Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de la unin siguiente: Bomba de gasolina, conectores de 6 vas, va C1 Platina del rel de la bomba de gasolina, va B5 Reparar si es necesario.

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-143

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Tratamiento de los modos de mando

17B

AC010 CONTINUACIN

SI LA BOMBA NO GIRA (CONTINUACIN)

Verificar la presencia de la masa en el conector de 6 vas de la bomba de gasolina (va C2). Reparar si es necesario. Conectar el rel de la bomba de gasolina y volver a conectar la batera. Activar el mando AC010 "Rel bomba gasolina". Asegurarse de la presencia del + 12 V en la va C1 del conector de 6 vas de la bomba de gasolina. Si la bomba sigue sin girar, sustituir la bomba de gasolina.

TRAS LA REPARACIN

Reanudar el control de conformidad desde el principio.

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-144

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Tratamiento de los modos de mando

17B

ELECTROVLVULA DE PURGA DEL CANISTER


AC016

CONSIGNA

No debe haber ningn fallo presente o memorizado.

Verificar la limpieza y el estado de las conexiones de la electrovlvula de purga del absorbedor de vapores de gasolina. Reparar si es necesario. Medir la resistencia de la electrovlvula de purga del absorbedor de vapores de gasolina entre las vas 1 y 2: a 23C: 26 4 a - 40C: 20 3 Si los valores no son conformes, sustituir la electrovlvula de purga del canister. Verificar, bajo contacto, la presencia del + 12 V en la va 1 del conector de 2 vas de la electrovlvula de purga del absorbedor de vapores de gasolina. Si no hay + 12 V: desconectar la batera, verificar la limpieza y el estado de las conexiones, utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de la unin siguiente: Rel de actuadores, va J5 Absorbedor de los vapores de gasolina, va 1 Reparar si es necesario. Desconectar la batera. Desconectar el calculador. Verificar la limpieza y el estado de las conexiones. Utilizar el "Bornier universal" para verificar el aislamiento y la continuidad de la unin siguiente: Calculador de inyeccin, conector B, va M3 Electrovlvula de purga del absorbedor de los vapores de gasolina, va 2 Reparar si es necesario. Si el incidente persiste, sustituir la electrovlvula.

TRAS LA REPARACIN

Reanudar el control de conformidad desde el principio.

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-145

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Tratamiento de los modos de mando

17B

CAJA MARIPOSA MOTORIZADA


AC621

CONSIGNA

No debe haber ningn fallo presente o memorizado.

IMPORTANTE No circular con el vehculo sin haber verificado la ausencia de cualquier avera relativa a la caja mariposa.

Activar el mando AC621 "Mariposa motorizada". La mariposa debe abrirse y cerrarse 15 veces. Si la mariposa motorizada no funciona, efectuar la interpretacin del DF638 "Dependencia caja mariposa motorizada".

TRAS LA REPARACIN

Si la caja mariposa ha sido sustituida, hacer una reinicializacin de los aprendizajes ("RZ008"). Reanudar el control de conformidad desde el principio.

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-146

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - Efectos cliente

17B

CONSIGNA

Consultar los efectos cliente despus de realizar un control completo con el til de diagnstico. IMPORTANTE: no circular con el vehculo sin haber verificado la ausencia de cualquier avera relativa a la caja mariposa.

NO HAY DILOGO CON EL CALCULADOR

ALP 1

ARRANQUE DIFCIL O IMPOSIBLE

ALP 2

PROBLEMAS DE RALENT

ALP 3

PROBLEMAS AL CIRCULAR

ALP 4

TRAS LA REPARACIN

Reanudar el control de conformidad desde el principio.

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-147

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - rbol de localizacin de averas

17B

ALP 1

Ausencia de comunicacin con el calculador

CONSIGNA

Nada que sealar.

Probar el til de diagnstico en otro vehculo en perfecto estado de funcionamiento. Verificar que el testigo verde de la sonda se enciende. Si no entra en comunicacin con el segundo vehculo, ejecutar el prrafo "Control del til de diagnstico CLIP". La comunicacin con el segundo vehculo es correcta, ejecutar el prrafo "Control en vehculo".

CONTROL DEL TIL DE DIAGNSTICO "CLIP"

Verificar la limpieza y el estado de los contactos de la toma de diagnstico conectndose al vehculo. Controlar el estado del cable que va de la toma de diagnstico a la sonda as como la limpieza y el estado de las conexiones. Controlar las conexiones de la sonda. Controlar el estado del cable que va de la sonda hasta "CLIP" as como el estado y la limpieza de las conexiones. Controlar la limpieza y el estado de la toma "CLIP". Si el problema persiste, contactar con el telfono tcnico. Controlar la tensin elctrica de la batera. Verificar el estado y la limpieza de los terminales de la batera. Verificar el estado del cable de masa batera y la correcta unin elctrica con la carrocera. Verificar la limpieza y la correcta unin del terminal de masa del calculador de inyeccin con la carrocera. Controlar el fusible 30 A de alimentacin general de la Unidad de Proteccin y de Conmutacin as como el estado y la limpieza de los contactos (consultar el diagnstico Unidad de Proteccin y de Conmutacin). Controlar el fusible 5 A de alimentacin despus de contacto del calculador de inyeccin as como el estado y la limpieza de los contactos. (continuacin pgina siguiente).

CONTROL EN EL VEHCULO

TRAS LA REPARACIN

Reanudar el control de conformidad desde el principio.

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-148

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - rbol de localizacin de averas

17B

ALP 1 CONTINUACIN

CONTROL EN EL VEHCULO (CONTINUACIN)

Utilizar el "Bornier universal" y controlar en la toma de diagnstico del vehculo las vas siguientes: Va 1 Va 16 Vas 4 y 5 + despus de contacto + batera masa

Controlar la continuidad de la lnea de comunicacin "K": Calculador de inyeccin, va B4 conector A Toma de diagnstico vehculo, va 7 Desconectar el terminal de unin Masa calculador del borne negativo de la batera. Controlar la continuidad y el aislamiento de las vas siguientes: Calculador de inyeccin, va H1 conector C terminal de masa Calculador de inyeccin, va L4 conector B terminal de masa Calculador de inyeccin, va M4 conector B terminal de masa Calculador de inyeccin, va G4 conector A terminal de masa Calculador de inyeccin, va H4 conector A terminal de masa Desconectar el terminal de unin + calculador del borne positivo de la batera. Controlar la continuidad y el aislamiento de las vas siguientes: Calculador de inyeccin, va J1 conector B terminal +

TRAS LA REPARACIN

Reanudar el control de conformidad desde el principio.

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-149

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - rbol de localizacin de averas

17B

ALP 2

Arranque difcil o imposible

CONSIGNA

Efectuar el ALP 2 despus de un control completo con el til de diagnstico. (Utilizar el manual de Reparacin en el captulo apropiado para ejecutar ciertas operaciones).

Si el motor de arranque no se activa, puede haber un problema de antiarranque. Hacer un diagnstico de la Unidad Central del Habitculo. Verificar el estado de la batera. Verificar la limpieza, el estado y el apriete de los terminales de la batera. Verificar la correcta conexin de la masa de la batera a la carrocera. Verificar las correctas conexiones de los cables del + batera. Verificar las correctas conexiones del motor de arranque. Controlar el correcto funcionamiento del motor de arranque (consultar MR 385 Mecnica, 16A, Arranque-carga). Verificar la conformidad y el estado de las bujas. Verificar la fijacin, la limpieza y el estado del captador de seal del volante. Controlar el entrehierro del captador de seal del volante. Verificar el estado del volante motor. Verificar que el filtro de aire no est colmatado. Verificar que el circuito de admisin de aire no est obstruido. Verificar que hay gasolina en el depsito (aforador de carburante averiado). Verificar que la puesta en atmsfera del depsito no est taponada. Verificar que el carburante sea el adecuado. Controlar que no haya ninguna fuga en el circuito de gasolina, desde el depsito hasta los inyectores. Verificar que no haya manguitos aplastados (sobre todo despus de un desmontaje). Controlar la presin de gasolina y el caudal. Controlar el funcionamiento de los inyectores y su estanquidad. Asegurarse de que la lnea de escape est en buen estado y que el catalizador no est colmatado. Verificar el calado de la distribucin. Verificar las compresiones del motor.

TRAS LA REPARACIN

Reanudar el control de conformidad desde el principio.

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-150

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - rbol de localizacin de averas

17B

ALP 3

Problema de ralent

Efectuar el ALP 3 despus de un control completo con el til de diagnstico. (Utilizar el manual de Reparacin en el captulo apropiado para ejecutar ciertas operaciones). CONSIGNA IMPORTANTE No circular con el vehculo sin haber verificado la ausencia de cualquier avera relativa a la caja mariposa.

Verificar que el nivel de aceite no est demasiado alto. Verificar la estanquidad de la lnea de admisin, de la mariposa hasta la culata. Verificar que la purga del absorbedor de vapores de gasolina no est ni desconectada, ni bloqueada abierta. Verificar la estanquidad del circuito de purga del absorbedor de vapores de gasolina. Verificar que no haya ninguna fuga en el circuito de asistencia de frenado. Verificar que no haya ninguna fuga en el circuito de recuperacin de los vapores de aceite (colector - culata). Verificar que no haya ninguna fuga a la altura del captador de presin del colector. Verificar que no haya ninguna fuga a la altura del captador de temperatura del aire. Verificar que el filtro de aire no est colmatado. Controlar que el circuito de admisin de aire no est obstruido. Verificar que la caja mariposa no est sucia. Controlar la resistencia elctrica de los circuitos secundarios de las bobinas. Verificar la conformidad y el estado de las bujas. Verificar la fijacin, la limpieza y el estado del captador de seal del volante. Controlar el entrehierro del captador de seal del volante. Verificar el estado y la limpieza del volante motor. Verificar que la puesta en atmsfera del depsito no est taponada. Verificar que el carburante sea el adecuado. Controlar que no haya ninguna fuga en el circuito de gasolina, desde el depsito hasta los inyectores. Verificar que no haya manguitos aplastados (sobre todo despus de un desmontaje). Controlar la presin de gasolina y el caudal. Controlar el funcionamiento de los inyectores. Asegurarse de que la lnea de escape est en buen estado y que el catalizador no est colmatado. Verificar el calado de la distribucin. Verificar las compresiones del motor.

TRAS LA REPARACIN

Reanudar el control de conformidad desde el principio.

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-151

SIM32/SIM321 N programa: D4 N Vdiag: 04, 08

INYECCIN GASOLINA
Diagnstico - rbol de localizacin de averas

17B

ALP 4

Problema circulando

Efectuar el ALP 4 tras un control completo con el til de diagnstico. (Utilizar el manual de Reparacin en el captulo apropiado para ejecutar ciertas operaciones). CONSIGNA IMPORTANTE No circular con el vehculo sin haber verificado la ausencia de cualquier avera relativa a la caja mariposa.

Verificar que el nivel de aceite no est demasiado alto. Controlar la resistencia elctrica de los circuitos secundarios de las bobinas. Verificar la conformidad y el estado de las bujas. Verificar la fijacin, la limpieza y el estado del captador de seal del volante. Controlar el entrehierro del captador de seal del volante. Verificar el estado y la limpieza del volante motor. Verificar que el filtro de aire no est colmatado. Controlar que el circuito de admisin de aire no est obstruido. Verificar que la caja mariposa no est sucia. Verificar la estanquidad de la lnea de admisin, de la mariposa hasta la culata. Verificar que la purga del absorbedor de vapores de gasolina no est ni desconectada, ni bloqueada abierta. Verificar la estanquidad del circuito de purga del absorbedor de vapores de gasolina. Verificar que no haya ninguna fuga en el circuito de asistencia de frenado. Verificar que no haya ninguna fuga en el circuito de recuperacin de los vapores de aceite (colector - culata). Verificar que no haya ninguna fuga a la altura del captador de presin del colector. Verificar que no haya ninguna fuga a la altura del captador de temperatura del aire. Verificar que la puesta en atmsfera del depsito no est taponada. Verificar que el carburante sea el adecuado. Controlar que no haya ninguna fuga en el circuito de gasolina, desde el depsito hasta los inyectores. Verificar que no haya manguitos aplastados (sobre todo despus de un desmontaje). Controlar la presin de gasolina y el caudal. Controlar el funcionamiento de los inyectores. Asegurarse de que la lnea de escape est en buen estado y que el catalizador no est colmatado. Verificar el calado de la distribucin. Verificar las compresiones del motor.

TRAS LA REPARACIN

Reanudar el control de conformidad desde el principio.

Inyeccin SIM 32 J65


3878A V2

17B-152

You might also like