You are on page 1of 7

a Bioqumica Clnica, tambin conocida en otros pases como Bioqumica Patolgica, es la ciencia que estudia a nivel molecular la manera

como cambian las reacciones bioqumicas normales en condiciones patolgicas, determina los parmetros bioqumicos en salud y enfermedad, interpreta esos resultados y ayuda a los clnicos en el establecimiento de un diagnstico y en el seguimiento de un tratamiento y, finalmente, trata de entender cmo los cambios a nivel molecular del complejo sistema metablico humano y de sus mecanismos de control tanto a nivel celular como sistmico resultan en patologas o muerte. En la actualidad, la poblacin mundial presenta mayores expectativas de vida y, en consecuencia, sus perfiles de morbimortalidad se inclinan a favor de las enfermedades crnico-degenerativas, las cuales requieren de la comprensin de las variables bioqumicas, biolgicas, genticas y metablicas que subyacen estos procesos. La Maestra en Bioqumica Clnica ofrece herramientas que le permiten al magster acceder y aplicar los conocimientos relacionados con los estados de salud y enfermedad, todo enmarcado en un principio general de gestin de la calidad, coherente con la misin y visin institucional, consignada en el proyecto Educativo Bonaventuriano, que propone un profesional con espritu crtico, sensibilidad social y formacin en valores, que aplique los conocimientos existentes y genere nuevos, acorde con las tendencias mundiales de la atencin en salud.

General
Brindar una slida formacin con alto nivel acadmico en el rea de bioqumica clnica, mediante la profundizacin y apropiacin de conocimientos actualizados y de herramientas metodolgicas de ltima tendencia, para su aplicacin a situaciones clnicas especficas, que aporten al conocimiento del metabolismo humano y a la adecuada interpretacin de los cambios que ocurren a nivel molecular en salud y enfermedad, as como contribuir en la formacin de ncleos de docentes e investigadores que aporten al desarrollo de la bioqumica en el pas.

Especficos

Fortalecer las bases bioqumicas que permitan a los egresados entender mejor las reacciones bioqumicas en salud y enfermedad Formar profesionales integrales en el rea de bioqumica clnica que apliquen su conocimiento dentro de los ms altos estndares de calidad y pertinencia social Desarrollar competencias bsicas en investigacin y en el aprovechamiento de nuevas tecnologas, que permitan la aplicacin de conocimientos para la solucin de problemas relacionados con la bioqumica

Ofrecer al sector salud magsteres en el rea de bioqumica clnica con capacidad crtica e investigativa para la identificacin de problemas y generacin de soluciones adecuadas Participar en la generacin de nuevos conocimientos en las diferentes reas de aplicacin de la bioqumica clnica Fomentar el pensamiento crtico desde un enfoque amplio que permita la interrelacin de disciplinas en espacios de desempeo mltiple Contribuir en la formacin de ncleos docentes y de investigacin que aporten al desarrollo de la bioqumica en el pas

El Programa de Maestra en Bioqumica Clnica formar profesionales con alto nivel de competitividad en el rea, que complementen su formacin cientfica con elevado sentido

tico y moral, habiendo desarrollado las competencias que le permitirn desempearse idneamente en labores especficas de direccin y ejecucin, as como tambin en reas investigativas.

En tal sentido sern capaces de contribuir a la conformacin y al fortalecimiento de las comunidades acadmicas del rea de la bioqumica clnica, de interactuar con grupos de trabajo, de participar en programas interdisciplinarios y de aportar en la consolidacin de lneas de investigacin. Perfil ocupacional
Las maestras no son programas de formacin profesional y, de acuerdo con la normatividad vigente, no habilitan por s solas el ejercicio profesional. Por consiguiente, el egresado continuar ejerciendo su profesin, (bacterilogo, mdico, odontlogo, bilogo, etc.) pero lo har con un conocimiento profundo de las bases bioqumicas y metablicas necesarias para su ptimo desempeo profesional. Los conocimientos adquiridos les permitirn ser docentes universitarios en el rea de la salud y participar en programas de investigacin biomdica. As, el magster en Bioqumica Clnica podr formar parte de:

Instituciones de salud Laboratorios clnicos Industrias farmacuticas Grupos y laboratorios de investigacin Centros de desarrollo cientfico y tecnolgico Instituciones de Educacin Superior Entes gubernamentales de vigilancia epidemiol

Competencias

Comprende los fundamentos bioqumicos que subyacen a los procesos de salud y enfermedad. Lidera y coordina grupos de trabajo dedicados al diagnstico, prevencin y manejo de enfermedades relacionadas con el rea. Participa en grupos interdisciplinarios de gestin de la calidad. Realiza funciones de anlisis y control de los sistemas de calidad en los laboratorios. Genera medidas de control en las fases preanaltica, analtica y post-analtica en bioqumica clnica. Brinda asesora en el rea de diagnstico y manejo de patologas clnicas. Coordina actividades de ciencia y tecnologa en su rea especfica del saber para convertirlas en pilares del desarrollo institucional, local, regional y nacional. Aporta al diagnstico y solucin de problemas del entorno relacionados con el rea de bioqumica clnica.

Plan de estudios

Semestre I

Glcidos

Mdulo 1 Bioqumica Molecular

Lpidos Protenas Biologa Molecular

Mdulo 2 Calidad
Garanta de la Calidad Metrologa e Instrumentacin

Semestre II

Enzimologa

Mdulo 3 Sistemas Bioqumicos 1


Equilibrio Hidroelectroltico y cido Base

Marcadores Tumorales Seminario de Profundizacin 1

Mdulo 4 Investigacin I - Elaboracin de Propuesta


Propuesta

Semestre III

Mdulo 5 Sistemas Bioqumicos 2


Sistema Gastro Intestinal Sistema Cardiovascular Seminario de Profundizacin 2

Mdulo 6 Bioestadstica Investigacin II - Elaboracin de Proyecto


Bioestadstica I (descriptiva) Bioestadstica II (inferencial) Proyecto

Semestre IV

Sistema Endocrino Sistema Renal Salud Pblica

Mdulo 7 Integracin Bioqumica


Lquidos Corporales

Mdulo 8 Desarrollo Investigativo Aplicado


Desarrollo Humano y Social Biotica y Valores Desarrollo de Proyecto de Investigacin

Dr. Carlos Corredor Pereira, Director de la Maestra

Ph.D. en Bioqumica, Duke University; M.Sc. (Bioqumica) University of Missouri, B.S. (Qumica) Tennesee Wesleyan College. Profesor Emrito, Universidad del Valle. Exvicerrector de Investigaciones, Universidad del Valle; Exdecano de la Facultad de Ciencias, Universidad Javeriana; Exdirector de Posgrado, Facultad de Ciencias, Universidad Javeriana. Bogot.

Dr. Hugo Diez Ortega

Doctor en Ciencias Biolgicas con nfasis en Parasitologa y Biologa molecular; Bacterilogo. Docente Pontificia Universidad Javeriana. Bogot.

Mg. Ismael Lizarazu Diazgranados

Magster en Ciencias Biomdicas, Licenciado en Biologa y Qumica. Docente Universidad del Norte y Universidad Libre. Barranquilla.

Mg. Sandra Medina Alba

Magister en docencia Universitaria; Especialista en Administracin hospitalaria; Especialista en Microbiologa Mdica; Bacteriloga. Profesional especializado del grupo de Calidad de la Direccin General de Calidad de Servicios del Ministerio de la Proteccin Social; Coordinadora del Grupo de Calidad (2002 2003). Bogot.

Esp. Mara Esperanza Arenas Hernndez

Especialista en Alta Gerencia con nfasis en calidad; Bacteriloga y Laboratorista Clnica. Docente Universidad de Antioquia. Certificada por la AACC (American Association of Clinical Chemistry) en Basic QC Practices, Basic Method Validation, Basic Planning for Quality. Medelln.

Dr. Sandro Jimnez Ocampo

Doctor en Ciencias Sociales con Especializacin en Estudios Polticos, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO; Magister en Desarrollo Social, Maitrise en Ciencias Sociales y de la Educacin, Opcin Desarrollo Social, Universidad Paris XII Val de Marne; Ingeniero Industrial. Docente Universidad de Los Andes. Bogot.

Dra. Cecilia Aguilar de Plata

Doctorado en Bioqumica, Universidad del Valle, Magster en Bioqumica y Nutricin Humana (INCAP), Licenciada en Biologa y Qumica. Docente Facultad de Salud de la Universidad del Valle, Cali. Exdirectora, departamento de ciencias fisiolgicas, Facultad de Salud, Universidad del Valle.

Dr. Pedro Monterrey Gutirrez

Doctor en Ciencias Matemtica, Matemtico con especialidad en estadstica matemtica. Docente Facultad de Ciencias, Universidad del Rosario, Bogot. Exdocente en el Departamento de Epidemiologa Clnica, Facultad de Medicina, Universidad Javeriana.

Mg. Martha Guerra

Magister en Microbiologa. Bacteriloga. Exdirectora Especializacin en Bioqumica Clnica. Universidad Javeriana. Bogot.

Otro Carrera de Bioqumica Clnica Perfil profesional El rea del conocimiento en la que se enmarca la carrera de Bioqumica Clnica de la Escuela de Bioanlisis es la de ciencias biolgicas y de la salud. El profesional que se pretende formar tendr las siguientes caractersticas:

Capacidad de realizar los procedimientos, tcnicas e interpretacin de determinaciones e investigaciones morfolgicas, microscpicas, qumicas, inmunolgicas, microbiolgicas, hematolgicas, parasitolgicas, entre otras, en muestras provenientes de seres humanos y animales. Responsabilidad de controlar la calidad en el rea del laboratorio clnicomicrobiolgico por lo que debe conocer a fondo los procesos tecnolgicos y mtodos analticos, mostrando la capacidad de adaptar y modificar la tecnologa existente, ajustndose a las necesidades del mbito profesional. Capacidad para percibir y caracterizar los problemas de salud de la sociedad, participando activamente en proyectos de investigacin. Esto le permitir contribuir a

la solucin de problemas cientficos y tecnolgicos que afectan a la comunidad mediante la divulgacin y publicacin de lo investigado.

Capacidad para desarrollar actividades gerenciales a nivel asistencial, docente, comunitario y de investigacin, en forma eficiente y eficaz, de acuerdo a la entidad en la que participe. Participar mediante la integracin de sus conocimientos en equipos multidisiciplinarios en la planificacin y promocin de las medidas de control y prevencin de enfermedades.

Campo laboral El Bioqumico clnico puede desempearse profesionalmente en:

Sector salud: como analista de Laboratorio Clnico en reas de Bioqumica Clnica, Parasitologa, Microbiologa, Hematologa, Inmunologa, Biologa forense, Toxicologa, entre otros, donde cumplen tareas de: toma y recepcin de muestras biolgicas, preparacin y anlisis de las mismas, reporte y validacin de resultados. Administracin: de laboratorio clnico, asesora en gestin de calidad, director de control de calidad o director tcnico del laboratorio clnico o responsable de rea, cargos directivos en industrias farmacuticas, asesora en empresas representantes de equipos y reactivo de laboratorio. Sector industrial: participando en el desarrollo de nuevos productos y reactivos para el laboratorio, en la asistencia tcnica, transferencia de tecnologa, venta de equipos de laboratorio, creacin de pequeas y medianas empresas, control de calidad, entre otros. Las esferas de actuacin del Bioqumico Clnico son los siguientes: Laboratorio Clnico de instituciones hospitalarias, dispensarios y clnicas (pblicas y privadas). Laboratorio forense Laboratorios industriales y farmacuticos Laboratorios de investigacin Laboratorios de Biologa molecular Laboratorios de referencias Visita mdica comercial Industria diagnstica (fabricantes y distribuidores de productos para diagnstico clnico) Organizaciones de acreditacin

Centros de control de enfermedades infecciosas Investigacin y docencia en instituciones de educacin superior

Requisitos para la titulacin: Los estudios de Bioqumica Clnica abarcan 9 semestres. Para egresar se necesita haber aprobado 230 crditos: 221 crditos obligatorios y 9 crditos de materias optativas. Para la obtencin del ttulo de BIOQUMICO CLNICO se necesita cumplir con: Trabajo de grado: 20 crditos Prcticas pre profesionales: 960 horas Vinculacin con la comunidad: 100 horas

You might also like