You are on page 1of 8

Universidad Tecnolgica de Mxico Ingeniera Mecatrnica Materia: Medicin e Instrumentacin

Prctica 5 rea: Ingeniera

Medicin e Instrumentacin

UNITEC Campus Sur

Enero 2011

Prctica No. 5
Medicin de Seales Peridicas

Fecha de Elaboracin: ____________ Fecha Revisin: _________________ Responsable: ___________________

Objetivo Aprender a manipular los controles del generador de funciones y su anlisis por medio del osciloscopio. Analizar el comportamiento de cada elemento R, L y C en un circuito elctrico. Normas de Seguridad. Asume las consideraciones preventivas con el equipo de trabajo como revisar las conexiones antes de conectar el circuito. Trabaja en orden y evita amontonar componentes, herramientas e instrumentos que puedan ocasionar cortos circuitos y accidentes. Selecciona la herramienta adecuada de acuerdo con los requerimientos demandados por la prctica. Elabora un plan de trabajo para darle seguimiento al desarrollo de la prctica. Deja el equipo en buen estado y reporta cualquier anomala en caso de encontrarla. Toma las precauciones convenientes en el uso de las pinzas para evitar accidentes. No platiques mientras trabajas. Las distracciones son una causa frecuente de accidentes. Equipo de Seguridad. El que aplique dentro del laboratorio de Electrnica

Medicin e Instrumentacin

UNITEC Campus Sur

Enero 2011

Investigacin Previa 1. Investiga los conceptos principales de las seales peridicas. 2. Identifica la forma comercial de obtener inductancias y cul es su proceso de fabricacin. 3. Investiga cmo se utilizan las Curvas de Lissaujous para determinar el ngulo de defasamiento entre dos seales. Equipo Generador de funciones. Osciloscopio digital de 2 canales. Multmetro digital. Material Proporcionado por el Alumno 1 Tablilla de pruebas (protoboard). 1 Resistencias de 220 , W. 1 Capacitor de 10 F, 100 V. 1 Transformador monofsico de 127VCA a 12 VCA. 3 m de alambre para protoboard. Marco Terico Resistencia Prcticamente cualquier elemento localizado entre el paso de una corriente elctrica, sea sta continua o alterna, y que causa oposicin a que sta circule se llama resistencia o resistor. De acuerdo con las propiedades de los materiales, su coeficiente de resistividad elctrica (), la longitud del conductor (l) y la seccin transversal (A), la resistencia de tal material est definida por la relacin:

Medicin e Instrumentacin

UNITEC Campus Sur

Enero 2011

Inductancia La bobina, inductancia o inductor es un elemento muy interesante. A diferencia del condensador o capacitor, la bobina por su forma (espiras de alambre magneto enrollados), almacena energa en forma de campo magntico. Todo conductor por el que circula una corriente tiene a su alrededor un campo magntico. El sentido de flujo del campo magntico es el que establece la ley de la mano derecha. Al estar la bobina hecha de espiras de alambre, el campo magntico circula por el centro de la bobina y cierra el camino por la parte exterior. Una caracterstica interesante de las bobinas es que se oponen a los cambios bruscos de la corriente que circula por ellas. Esto significa que en el instante de modificar la corriente que circula por ellas (ejemplo: ser conectada y desconectada a una fuente de corriente directa), esta tratar de mantener su condicin anterior. En otras palabras, la bobina o inductancia es un elemento que reacciona contra los cambios en la corriente a travs de ella, generando una tensin que se opone a la tensin aplicada y es proporcional al cambio de la corriente. La inductancia de las bobinas se mide en Henrys (H), pudiendo encontrarse bobinas que se miden en miliHenrys (mH). El valor de inductancia que tiene una bobina depende de: El nmero de espiras que tenga la bobina (a ms nmero de vueltas mayor inductancia, es decir, mayor valor en Henrys). El dimetro de las espiras (a mayor dimetro, mayor inductancia, o sea mayor valor en Henrys). La longitud del alambre del que est construida la bobina. El tipo de material de que est hecho el ncleo, si es que lo tiene. Una de las formas de obtener fcilmente una bobina, es por medio de un transformador, utilizando solamente uno de sus devanados.

Medicin e Instrumentacin

UNITEC Campus Sur

Enero 2011

Capacitancia El capacitor est construido por un par de placas planas paralelas de gran seccin transversal, separadas de forma uniforme por un dielctrico. Cuando las placas se han cargado, el capacitor almacena energa elctrica en forma de campo elctrico. Si en un circuito de corriente alterna se coloca un capacitor (tambin llamado condensador) la intensidad de corriente es proporcional al tamao fsico del condensador y a la velocidad de variacin del voltaje en el mismo. Por tanto, por un condensador cuya capacidad es de 2 F (Farads) pasar el doble de intensidad que por uno de 1 F. En un condensador ideal, el voltaje est totalmente desfasado con la intensidad. Cuando el voltaje es mximo no fluye corriente, porque la velocidad de cambio de voltaje es nula. La intensidad es mxima cuando el voltaje es nulo, porque en ese punto la velocidad de variacin del voltaje es mxima. A travs de un condensador circula corriente (aunque no existe una conexin elctrica directa entre sus placas) porque el voltaje de una placa induce una carga elctrica opuesta en la otra. Circuitos RLC serie En este circuito se tiene una resistencia, un capacitor y una bobina en serie. La corriente en los elementos es la misma. El voltaje en la resistencia est en fase con la corriente que pasa por ella (tienen sus valores mximos simultneamente), pero el voltaje en la bobina est adelantado a la corriente que pasa por ella en 90 (la tensin obtiene su valor mximo antes que la corriente) y adems el voltaje en el capacitor est atrasado a la corriente que pasa por ella en -90 (la tensin obtiene su valor mximo despus que la corriente).

Medicin e Instrumentacin

UNITEC Campus Sur

Enero 2011

El valor de la fuente de voltaje que alimenta este circuito puede determinarse mediante las expresiones: Magnitud del voltaje:

ngulo del voltaje:

Estos valores expresan la magnitud y el ngulo del voltaje denotado en forma polar.

Desarrollo 1. Antes de conectar los componentes, mide los valores hmicos de cada uno de ellos y antalos en la tabla 1.

Tabla 1. Valores hmicos de los componentes.


Medicin e Instrumentacin UNITEC Campus Sur Enero 2011

2. Utilizando la resistencia de 220 , el devanado primario del transformador (Inductancia L) y el capacitor de 10 F, conctalos como se indica en el diagrama; aplica un voltaje inicial de corriente alterna obtenido del generador de funciones, con un valor de 3.0 VRMS, 50 Hz. Nota: Una vez energizado el circuito, asegrate de no tocar las terminales del devanado secundario ya que en ellas aparece una induccin a travs del ncleo del transformador. 3. Mide con el multmetro digital cada uno de los parmetros del circuito: voltajes, y corrientes y regstralos para este voltaje de entrada. 4. Con el osciloscopio, conecta sus sondas de forma que en el canal 1 se muestre la seal del generador, y en el canal 2 un punto entre C y L. 5. Con cuidado y sin cambiar la frecuencia, sube el valor del voltaje del generador de funciones a 3.5 y despus a 4.0 VRMS. 6. Repite los pasos 1 al 5 del Desarrollo, sustituyendo al devanado primario por el secundario del transformador. Compralos con los anteriores. 7. Realiza los clculos respectivos para corroborar los resultados obtenidos. 8. Repite los pasos 1 al 5 del Desarrollo, cambiando ahora la frecuencia de la fuente a 60 Hz. Anlisis y Presentacin de Resultados 1. Cmo se explica la diferencia entre los resultados medidos y calculados en los pasos 1 al 5 del Desarrollo? 2. Qu efectos ocurren en el comportamiento del circuito a los aumentos de voltaje de fuente? 3. Al aumentar la frecuencia de las seales, el efecto es el esperado? Por qu?

Medicin e Instrumentacin

UNITEC Campus Sur

Enero 2011

Conclusiones Redacta tus conclusiones para cada uno de los experimentos. Considera que aunque el reporte de la prctica se presente en equipo, cada integrante deber anexar sus propias conclusiones firmadas. Notas para los Alumnos: 1. Esta prctica se evaluar de acuerdo con los parmetros especificados en las rbricas que encontrars en la gua de evaluacin del alumno correspondiente a la materia. 2. El reporte final de la prctica deber entregarse mecanografiado o en procesador de textos (PC) sin excepcin. 3. Las prcticas impresas solamente sirven de gua y referencia. 4. No se aceptan copias fotostticas del reporte final. Recursos Bibliogrficos Nilsson, James W., Circuitos elctricos, Prentice Hall, Mxico, 2004. Cooper, William D., Instrumentacin electrnica y mediciones, Prentice Hall, Mxico, 2006. Stanley, Wolf, Instrumentacin electrnica y prcticas de laboratorio, Prentice Hall, Mxico, 2002.

Medicin e Instrumentacin

UNITEC Campus Sur

Enero 2011

You might also like