You are on page 1of 5

Instalacin de calefaccin

Los artefactos que utilizamos para obtener un clima clido en nuestra vivienda son muy diversos, cada uno con sus ventajas y desventajas como as con caractersticas muy particulares. Pero lo que realmente distingue a estos productores de calor es su consumo energtico y su instalacin. No es lo mismo la instalacin de calefaccin de una estufa a gas que el de una bomba de calor; por otro lado muchos de ellos no necesitan ser instalados ya que son simplemente enchufados a una corriente elctrica, nos referimos a los caloventores. La instalacin de calefaccin es algo que debe tomarse cuidadosamente, no es hacer un hueco, atornillara el artefacto y luego ponerlo a funcionar, existen muchas normas que nos ayudan cuando realizamos un proceso de instalacin. Por lo general, la instalacin de calefaccin en los aparatos elctricos es sencilla ya que no corremos riesgo de que exista una prdida, el inconveniente puede surgir cuando instalamos un calefactor a gas o una bomba de calor que a su vez posee gas. La seguridad de una instalacin de calefaccin a gas depende de mltiples factores: un correcto uso y un ptimo mantenimiento del artefacto que se realiza cumpliendo las revisiones peridicas. Es por eso que somos nosotros los principales protagonistas en la prevencin de accidentes domsticos relacionados con los calefactores. Como dijimos previamente, la instalacin de calefaccin debe realizarse con cuidado y responsabilidad pero esto no quiere decir que sea una tarea engorrosa, pero en donde debemos prestar mucha ms atencin es cuando utilizamos gas.

instalacion de calefaccion por suelo radiante


La instalacion de calefaccion por suelo radiante es una de las mas solicitadas al momento de la construccion Para que la instalacin de calefaccin sea exitosa debemos realizar una revisin de gas; si la energa de nuestra vivienda proviene del gas propano o butano, tenemos que revisar la instalacin cada cinco aos mediante una empresa especializada y habilitada para esta tarea, y sustituir en trmino todos los elementos de la instalacin que posean una fecha de caducidad. En muchos casos, cuando se realiza una instalacin de calefaccin que involucra artefactos con gas, se piensa que el regulador y las abrazaderas no se estropean ya que no tienen explcitamente una fecha de caducidad; debemos decir que ese pensamiento es incorrecto y peligroso, ya que ambos, aunque no se indique, se estropean con el correr de los aos. Las revisiones del gas natural deben realizarse al menos cada cuatro aos por una empresa habilitada, as tambin, esta empresa es responsable de la conservacin de los conductos de gas, incluyendo la vlvula de acometida ubicada en el exterior del edificio. Cada uno de nosotros, por nuestra cuenta, debemos realizar una inspeccin de la instalacin de calefaccin interior, tambin cada cuatro aos; en este caso tambin podemos contratar una empresa habilitada legalmente para que lo realice; adems cada usuario debe mantener en perfecto estado la instalacin individual del hogar. Un tem a considerar en la instalacin de calefaccin tanto a gas como elctrica es seleccionar correctamente al inspector o al instalador de estos sistemas; existen compaas que envan a su personal a ofrecer su servicio a domicilios que no los ha solicitado. Aqu nosotros no estamos obligados a aceptarlos, pero en el caso de hacerlo debemos solicitar su carn de instalador autorizado; aunque su indumentaria revele pertenecer a una empresa real y conocida, no nos da la garanta de que quien la porte sea un inspector autorizado. Existen diversos parmetros dentro de la instalacin de calefaccin que no debemos pasar por alto, el primero es el presupuesto.

instalacion de calefaccion

Esquema de instalacion de un sistema de calefaccion de doble tubo

Siempre, antes de solicitar cualquier tipo de servicio de instalacin, debe pedirse un presupuesto, no debe firmar ningn papel o documento ni abonar ningn tipo de importe. Otro factor a considerar es que la revisin de reguladores y del cambio de gomas no implica que la revisin de la totalidad de la instalacin se haya efectuado, esta operacin es mucho ms ardua y compleja. Una vez hecha la revisin debemos exigir el ya conocido certificado de idoneidad, ste es el nico documento que le otorga validez a la inspeccin de la instalacin de calefaccin a gas. Luego de una correcta instalacin de calefaccin, lo que sigue es su mantenimiento, para esto tambin existen diversos parmetros a seguir o considerar, uno de ellos es la llama. sta refleja la calidad de combustin, si es buena la llama debe ser viva, azulada y estable; si es ruidosa, con puntas amarillas e inestables, es all donde debemos llamar al servicio tcnico. El tubo de salida de humo es tambin fundamental dentro del mantenimiento, debe ser instalado por personal especializado. Si se observa deterioro en las tuberas (deformaciones, xidos, etc.) debemos avisar a la empresa instaladora, no debe utilizarse la tubera de gas como soporte de otros objetos; nunca coloque cosas sobre ellas.

Instalacin de fontanera para calefaccin: Un trabajo que requiere conocimientos

La fontanera es un oficio muy amplio aunque muchos asumen que solo se relaciona con caos y tuberas para transportar agua sanitaria; es cierto que la principal actividad de la fontanera involucra ambos conceptos pero esto no significa que sean los nicos. Actualmente la instalacin de fontanera para calefaccin est siendo utilizada en varias naciones de todo el mundo, en especial, las europeas; Por qu se ha dado el fenmeno? Sencillamente porque las calderas de calefaccin se han convertido en los calefactores ms eficientes del mercado en cuanto a climatizacin se refiere; una caldera nos ofrece muchos ms beneficios que un climatizador estndar, entre ellos podemos encontrar: una amplia gama de modelos que se adaptan a cualquier sitio de la vivienda; la opcin de elegir las fuentes de energa que alimentan el sistema (gasleo, gas natural, energa solar, etc.) y la posibilidad de contar con el confort necesario a un muy bajo consumo. fontaneria en un sistema de calefaccion Dos tipos de fontanera con sus diferencias: La externa y la interna

La instalacin de fontanera para calefaccin se realiza en las dos partes principales de cualquier estancia: en su interior y exterior; habitualmente para llevarla debe hacerse obras de construccin, y dependiendo de cada caso en particular, las dimensiones de las mismas variarn. Dejar a la vista las tuberas de calefaccin o las caeras de agua ya no es ms un problema esttico; el mercado nos ofrece una amplia gama de productos que se adecuan a la decoracin exterior otorgando un aire moderno a los diferentes recintos. Este tipo de instalacin de fontanera para calefaccin, es decir exterior, cuenta con una gran ventaja: el poder llevar a cabo tareas de mantenimiento o reparacin sin necesitar romper partes de los suelos o paredes. Las viviendas modernas en Europa ya han adoptado este sistema tanto para las caeras como para los cables elctricos; colocar los tubos y cordones en el exterior de las paredes de una dependencia implica preservar los edificios de potenciales fugas o deterioros, es que de esta forma la deteccin y reparacin de dichas averas se torna una tarea sencilla.

Una instalacin de fontanera para calefaccin puede ocultarse de muchas maneras, a travs de perfiles, vainas, cajetines o regletas; todos estos elementos son fciles de cortar, amoldar e instalar; por otra parte es bueno sealar que los tendidos se han simplificado ya que los radiadores se conectan a la fuente de calor utilizando un solo tramo de caera el cual est libre de uniones. Otra tendencia que se ha puesto muy de moda para guardar la esttica de una casa es empotrar las conducciones; si no deseamos realizar obras complejas, el consejo es dejar los tubos en la pared; la disposicin horizontal resulta ms fcil de disimular y al mismo tiempo puede hacerse grficos ubicndolas de manera estratgica. Utilizando los materiales adecuados y un poco de imaginacin, una instalacin de fontanera para calefaccin de tipo exterior puede emplearse como toallero u otro accesorio, pero el hecho que dejemos descubiertas las caeras no implica que stas deban estar desprotegidas. Las mismas deben estar separadas a una distancia mnima de la pared y de todas las juntas, mientras que los soportes deben tener un tratamiento anticorrosivo.

tipos de fontaneria para calefaccion


Adems es necesario recordar que existen reglamentaciones que obligan a guardar distancia y a usar aislantes para las infraestructuras elctricas y sanitarias, tanto en dependencias familiares como en locales comerciales. Por ejemplo, en un cielorraso, ya sea de placa desmontable o normal, la instalacin de fontanera para calefaccin no puede ser de tipo flexible, si las tuberas estn hechas de polietileno, ste debe ser rgido. En conclusin, las instalaciones del futuro se harn de manera exterior dejando a las de tipo interior en el pasado, esto se debe a que dicho sistema facilita las reparaciones como las modificaciones de conducciones. La instalacin de fontanera para calefaccin de tipo exterior es actualmente una de las ms demandadas en el mercado de la climatizacin, los que gozan de ella aseguran que sus resultados son incomparables y que el consumo de energa se reduce hasta un 50%. El auge de la utilizacin de calderas ha llevado a los fontaneros a perfeccionarse mucho ms en el tema y a brindar soluciones rpidas y efectivas a la hora de combinar las tuberas con la decoracin interior de la vivienda.

Fontanera a gas para sistemas de calefaccin


Los diversos tipos de sistemas de calefaccin son los que amplan nuestras opciones a la hora de elegir el ms adecuado para climatizar nuestra dependencia; los sistemas de calefaccin por fontanera a gas se han convertido en una alternativa viable para muchos principalmente por todas las ventajas que brinda. Seguramente muchos se nosotros se preguntar en qu consiste este sistema, es cierto que la denominacin parece ser un tanto extraa y compleja pero un sistema de calefaccin por fontanera a gas hace alusin a aquellas formas de calefaccin que se regulan y distribuyen a travs de las tuberas y tienen como fuete de alimentacin el gas natural o el gasleo. Conceptos sobre la instalacin de la fontanera Existen diversos tipos de sistemas de calefaccin por fontanera a gas, estn aquellos que incluyen detalles de diseo y los ms rsticos, pero ms all del aspecto que cada uno de ellos pueda tener, todos ellos comparten una misma caracterstica: un equipo de tuberas encargado de distribuir el calor homogneamente por toda la dependencia. El mejor ejemplo de este tipo de calefaccin es la caldera, podemos afirmar que fue sta la precursora de la calefaccin por fontanera a gas; la caldera mural mixta nos provee de agua caliente sanitaria y calefaccin, pero hasta llegar a este modelo de artefacto con doble funcin, la caldera se empleaba slo como un climatizador. Para instalar un sistema de calefaccin a gas, sin importar qu tipo de aparato coloquemos (estufa, caldera, etc.) necesitamos realizar algunas tareas previas; una de ellas, en caso de que estemos hablando de una caldera, necesitaremos verificar la ubicacin correcta de los radiadores y la distribucin de los radiadores. Para colocar las tuberas en cuestin, debemos examinar de qu estn hechas las soleras para luego aplicar el pavimento sobre ellas. Las instalaciones de los sistemas de calefaccin por fontanera a gas no son engorrosas pero s mucho ms complejas que cualquier otra opcin de climatizacin, esto se debe a que se

deben realizar obras de revisin o de colocacin en caso de que alguna tubera de gas se encuentre daada. Todo gas que se suministre por canalizaciones necesita un proceso de inspeccin y revisin cada cuatro aos al menos, la primera tarea debe llevarse a cabo por la empresa suministradora y es de tipo gratuita; la segunda es obligacin del dueo del hogar abonando una suma determinada que depender de las dimensiones del conjunto de tuberas y de las averas que se encuentren. En caso de contar con un sistema de calefaccin por fontanera a gas butano, no es obligatorio que la empresa distribuidora haga una inspeccin, la misma corre a cargo del propietario quien debe revisar sus instalaciones cada 5 aos. El mantenimiento es una tarea fundamental cuando optamos por un climatizador que funcione a gas, una mnima avera o dao en las tuberas son los principales causantes de explosiones o contaminacin en el organismo.

La calefaccin por fontanera a gas no se relaciona nicamente con elementos rsticos, sino que podemos elegir entre los ms modernos diseos que combinarn a la perfeccin con la arquitectura de nuestro hogar, las chimeneas son el mejor ejemplo para demostrarlo. Su material y acabados logran una apariencia casi real brindndole al saln una elegancia digna de un palacio; una de las ventajas ms notorias de las chimeneas radica en su fcil instalacin, y esto las ubica por encima de las chimeneas antiguas; al mismo tiempo podemos elegir entre modelos ventilados o no, para elegir un modelo u otro debemos conocer la normativa de cara a las obras. Una chimenea a gas ventilada y con leos simulados, producir llamas ms realistas que una no ventilada la cual, por su parte, es mucho ms eficiente debido a que aprovecha la totalidad del calor generado. Los sistemas de calefaccin por fontanera a gas poseen diseos y tendencias asombrosas, podemos elegir entre calefactores transparentes, del tipo esfera, flatfire o vrtigo. El primero est destinado a ambientes de lujo y posee un fuego a gas abierto con gravilla bajo el quemador; el modelo esfera brinda un nivel de fuego mucho ms alto, es estanca y funciona con un sistema ventosa. El modelo flatfire es estanco e incluye un mando a distancia; mientras que el vrtigo evacua los gases residuales por el mismo conducto en donde realiza la combustin.

You might also like