You are on page 1of 3

Universidad Central del Ecuador Faculta de Ciencias Mdicas Ctedra de Traumatologa

Carmen Adriana Brito Valdivieso. 10mo semestre.

Fracturas de antebrazo
El antebrazo es una estructura compleja del miembro superior fundamental en los movimientos del miembro superior, ya que la destreza de este depende de la combinacin mano mueca antebrazo, principalmente para los movimientos de pronosupinacin. Est constituido por los huesos cbito y radio se encuentran unidos por: - Membrana intersea - A nivel proximal por el Ligamento Anular - A nivel distal por el Ligamento radio-cubital distal El principal movimiento del antebrazo es la prono-supinacin Las fracturas de esta estructura se dividen segn el sito de localizacin en el eje longitudinal para facilitar su manejo y descripcin. FRACTURAS DIAFISIARIAS DE ANTEBRAZO CLASIFICACION - Fracturas del tercio proximal - Fracturas del tercio medio (generalmente se producen por cadas) - Fracturas del tercio distal Tambin as se ha dividido las fracturas segn la edad En el Adulto son: En el nio Desplazadas En tallo verde Inestables Los objetivos inciales del tratamiento de este tipo de fracturas es evitar la incapacidad funcional prolongada mediante la movilizacin temprana del miembro afectado adems con fisioterapia evitar seudo artrosis y uniones anmalas que constituyan un defecto en la funcin y rotacin del miembro. Fracturas de ambos huesos (cbito y radio) se clasifica segn: Nivel de la fractura Patrn de la fractura Grado de desplazamiento Si es conminuta o si hay la prdida de un fragmento de hueso Abiertas o cerradas VARIANTES DE LAS FRACTURAS: - Luxo-fractura de MONTEGGIA: Fractura de cubito con luxacin de la cabeza (proximal) del radio. - Luxo-fractura de GALEAZZI: Fractura De radio con luxacin radio-cubital distal.

TRATAMIENTO: Nios: Conservador: - Reduccin cerrada bajo anestesia general. - Inmovilizacin con yeso braquio-palmar 4-6s Adultos: No Desplazadas: Conservador Desplazadas: Quirrgico: Placas, tornillos, clavos de Rush. COMPLICACIONES: Agudas: Exposicin de la fractura, Sindrome compartamental. Tardas: Limitacin de la prono-supinacin Retardo de consolidacin Pseudoartrosis Callos Viciosos Sinostosis (RARA) MECANISMO DE LAS FRACTURAS INDIRECTO Cada con la mano en hiperextencin Accidentes, atropellamientos DIRECTO (menos frecuente) Fx de un solo hueso generalmente cbito Mayora de estas se desplazan, angulan y cabalgan por accin muscular. Es frecuente que se expongan.

Clnica habitual de una fractura de antebrazo: - Dolor - Deformidad - Impotencia Funcional - Movilidad anormal - Equimosis - Crepito seo - Aumento del volumen Siempre se debe tomar en cuenta evaluar las lesiones asociadas: - Lesin neurovascular - Lux de codo - Lux de mueca DIAGNOSTICO RADIOLOGICO: RADIOGRAFIA - AP y LA de antebrazo incluido codo y mueca, para descartar luxaciones asociadas o fracturas articulares. En casos se puede requerir proyecciones oblicuas segn la fractura. TAC Se usa en fracturas complejas de antebrazo que incluyen los dos huesos y visualiza cartlago y tendones. Para evaluar grados leves de luxacin y subluxacin de la articulacin distal ANGIOGRAFIA En el caso de sospechar lesiones vascular. TRATAMIENTO DE LAS FRACTURAS El tratamiento es urgente se debe diferenciar entre el: NO FARMACOLOGICO Valoracin de la lesin (abierta o cerrada) FARMACOLOGICO Antibiticos despus de estabilizar al

Grado de contaminacin (abierta) Controlar hemorragia en caso de existir(no torniquete) Maniobras para reducir luxaciones y desplazamientos importantes. Colocar frula en extremidad lesionada. Tratar en el caso de existir herida.

paciente, 3 horas despus de la lesin se evita infeccin 50% casos. Los antibiticos se administran segn el grado de lesin de las partes blandas. Fracturas expuestas I y II Cefalosporinas 1era generacin Fx expuestas III agregar aminoglucosdo Sospecha de anaerobios agregar penicilina Heridas con contaminacin masiva agregar metronidazol.

Manejo conservador con reduccin cerrada e inmovilizacin con frula y yeso Adultos Fractura transversal del tercio medio del radio y del cbito Fracturas no desplazadas del cbito grado menor a 10. Mnima inflamacin Personas capaces de soportar la inmovilizacin. Fx de un solo hueso MANEJO QUIRURGICO Fracturas de cbito y radio asociada en adultos Fracturas aisladas desplazadas de cbito en adultos con angulacin mayor o igual a 10 grados. Fracturas de Galeazzi y Montegia Fracturas expuestas Fx asociadas a sndrome compartamental independientemente del grado de desplazamiento Fx patolgicas Mltiples en la misma extremidad Contiguas artroplasia del codo o placa de artrodesis de la mueca PRONOSTICO Est relacionado con el tipo de fractura y severidad adems tomando en cuenta el tratamiento adecuado. Tarda de 8 a 10 semanas en sanar, las fracturas del tercio medio tienen peor pronstico que las del tercio proximal y distal del mismo. El promedio de incapacidad es de 3 a 4 meses. Peditricos De tipo incompleto, infracciones fisuras en tallo verde, localizacin preferente en el tercio inferior.

You might also like