You are on page 1of 12

ANLISIS DE FALLOS EN COMPONENTES MECNICOS Componentes ms expuestos a averas y que suelen estar implicados en la mayora de los fallos de los

equipos: -Rodamientos ,Cojinetes ,Engranajes ,Acoplamientos ,Cierres mecnicos AVERAS EN RODAMIENTOS En condiciones normales el fallo de un rodamiento sobreviene por fatiga del material, resultado de esfuerzos de cortadura que surgen cclicamente debajo de la superficie que soporta la carga. Despus de algn tiempo, estos esfuerzos causan grietas que se extienden hasta la superficie. Conforme los elementos calcanzan las grietas, provocan roturas del material (desconchado) y finalmente deja el rodamiento inservible. La mayor parte de los fallos prematuros son debidos a defectos de montaje: -golpes ,sobrecargas,apriete excesivo ,falta de limpiez,desalineacin ,ajuste inadecuado,errores de forma en alojamientos.

AVERAS EN COJINETES ANTIFRICCIN Los modos de fallos tpicos en este tipo de elementos son: -desgaste ,corrosin ,deformacin ,rotura/separacin. y las causas estn relacionadas con los siguientes aspectos: -montaje,condiciones de trabajo ,sellado ,lubricacin

AVERAS EN ENGRANAJES En los engranajes se presentan fenmenos de rodadura y deslizamiento simultneamente. Como consecuencia de ello, si la lubricacin no es adecuada, se presentan fenmenos de desgaste muy severo que le hacen fallar en muy poco tiempo. Los modos de fallos en estos componentes con pues desgaste, deformacin, corrosin y fractura o separacin. Las causas estn relacionadas con las condiciones de diseo, fabricacin y operacin as como con la efectividad de la lubricacin. Los modos de fallo y sus causas, en el caso de transmisiones por engranajes, se presenta en la Tabla 3. En este caso los modos de fallos ms frecuentes son los asociados al desgaste, casi todos relacionados con un defecto de lubricacin.

ANLISIS DE AVERAS EN MQUINAS DE PROCESOS De forma genrica los sntomas que alertan de una posible avera son similares en los distintos tipos de mquinas de procesos: El diagnstico de averas no se debe limitar a los casos en que el equipo ha fallado, por el contrario, los mayores esfuerzos de deben dedicar al diagnstico antes de que el fallo se presente. Es lo que hemos definido como mantenimiento predictivo. Recordemos que se fundamenta en que el 99% de los fallos de maquinaria son precedidos por algn sntoma de alarma antes de que el fallo total se presente. Dependiendo de la forma de la curva P-F (ver captulo 12), para el fallo en cuestin, tendremos mas o menos tiempo para analizar los sntomas y decidir el plan de accin.

AVERAS EN BOMBAS CENTRFUGAS

You might also like