You are on page 1of 5

Proyecto educativo Socioempresarial Solidario (PESEM)

Tutor: CARLOS VELASQUEZ ACOSTA;

Por: Luis Guillermo Bermdez Daz Cod; 7062032

Universidad cooperativa de Colombia Facultad de derecho Santa marta

Proyecto educativo Socioempresarial Solidario (PESEM)


Las organizaciones del sector solidario para ser mas competitivas y productivas en funcin de su objeto social elaboran un plan de desarrollo soportado en un proyecto educativo social empresarial (PESEM), segn Directiva 031 de 2000, emitido por DANSOCIAL. El desarrollo socioempresarial solidario visto como el conjunto de procesos interdependientes que son producto de una cultura de produccin solidaria de bienes y servicios, que genera excedentes econmicos, desde una estructura empresarial autosostenible y que invierte en el bienestar de los asociados, de sus familias y comunidades del entorno. Elementos del desarrollo socioempresarial solidario Desarrollo: promocin de todas las personas hacia condiciones de vida ms dignas, mediante procesos permanentes y continuos, estableciendo metas de corto, mediano y largo plazo, en el marco de la filosofa de la organizacin. Social: atiende las necesidades y expectativas para el mejoramiento de la calidad de vida de los asociados, sus familias y comunidad entre ortos. Empresarial: cualifica y fortalece la produccin de bienes y servicios a cargo de la organizacin para alcanzar, desde el trabajo en equipo, las metas de programas econmico, cultural, solidario y social para el desarrollo integral de todas las personas de manera sostenible. Solidario: el desarrollo socioempresarial es solidario cuando la organizacin sensibiliza, forma y capacita a los asociados para que ejerzan sus derechos como dueos, trabajadores y asociados desde la vivencia cotidiana de la solidaridad y el trabajo en equipo para alcanzar el desarrollo integral del ser humano como sujeto actor y fin de la economa. Caractersticas del desarrollo socioempresarial solidario Desarrollo: promocin de todas las personas hacia condiciones de vida ms dignas, mediante procesos permanentes y continuos, estableciendo metas de corto, mediano y largo plazo, en el marco de la filosofa de la organizacin. Social: atiende las necesidades y expectativas para el mejoramiento de la calidad de vida de los asociados, sus familias y comunidad del entornos, entre ellas la salud, vivienda, educacin, recreacin, vida espiritual, consumo, empleo, seguridad social, atencin especializada de nios y adultos mayores, transporte. Empresarial: Cualifica y fortalece la produccin de bienes y servicios a cargo de la organizacin para alcanzar, desdeel trabajo en equipo, las metas de programas econmico, cultural, solidario y social para el desarrollo integral de todas las personas de manera sostenible.

Solidario: El desarrollo socioempresarial es solidario cuando la organizacin sensibiliza, forma y capacita a los asociados para que ejerzan sus derechos como dueos, trabajadores y asociadosEl Liderazgo de los Emprendimientos Sociales Primero: se identifica el problema de orden social econmico y ambiental, desarrolla un proyecto (plan de negocio) para contribuir a su solucin. Segundo: la institucionalizacin en esta etapa el lder desarrolla estructuras organizativas, polticas y sistemas de trabajo en equipo, asegurando la sostenibilidad econmica y armoniza las estrategias con la visin y el compromiso social. Tercero: la descentralizacin. Se amplan las acciones sociales designado roles y responsabilidades se desarrolla un liderazgo participativo. Cuarto: el conglomerado social: se coordinan todas las actividades de emprendimiento bajo una sola estructura buscando alianzas estratgicas. Caractersticas del desarrollo socioempresarial solidario: A escala humana: se trata de lograr, a travs de los procesos de desarrollo satisfacer las necesidades ontolgicas de los seres humanos. Tales necesidades se pueden ubicar en cuatro categoras: ser, tener, hacer y estar. Justo: todos deberan tener iguales oportunidades frente a las posibilidades que ofrece el actual nivel de desarrollo de la sociedad. Integral: el desarrollo es integral cuando responde a las necesidades materiales, espirituales y culturales de todos y cada uno de los habitantes de un pas Autosustentable: el desarrollo es autosustentable cuando adems de cuidas el mundo y ofrecer posibilidades de satisfacer las necesidades humanas de las generaciones presentes, no compromete el mismo derecho que tienen las generaciones venideras. Ecolgico: el desarrollo es ecolgico cuando crea condiciones ambientales y culturales favorables a todas las formas de vida necesarias para la supervivencia de la especie humana, presente y futura. Democrtico: un proceso de desarrollo democrtico es aquel que logra la vigencia plena de los derechos humanos, la construccin de consensos polticos mediante el dialogoy el manejo del poder con alta y pluralista participacin ciudadana. Empresarial: la empresa es un logro acuado en largos periodos de la historia humana. Ser empresarios significa manejar adecuadamente las herramientas de planeacin, implementacin, organizacin, operacin, seguimiento y evaluacin de todos los proyectos que tienen que ver con el desarrollo de la sociedad. Solidario: el desarrollo es solidario cuando crea condiciones de equidad social para todas las mujeres y hombres que forman la sociedad.

Autnomo y autogestionario: sin desconocer la interdependencia de los procesos de desarrollo del pas y del mundo, cada regin est llamada a generar y conducir en forma participativa sus propias opciones de desarrollo.

You might also like