You are on page 1of 50

2012 Antonio Garca Mega y M.

Dolores Mira y Gmez de Mercado


Algunas modalidades de textos y su comentario
Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educacin. Portal de Investigacin y docencia

http://angarmegia.com angarmegia@angarmegia.com

ALGUNAS MODALIDADES DE TEXTOS Y SU COMENTARIO


Antonio Garca Mega M Dolores Mira y Gmez de Mercado
Doctores en Filologa Hispnica

NDICE DE CONTENIDOS

Los textos narrativos y su comentario: Pgina 7

Los textos lricos y su comentario: Pgina 13

Los textos dramticos y su comentario: Pgina 25

Los textos argumentativos: Pgina 37

Textos y mensajes publicitarios: Pgina 43

LOS TEXTOS NARRATIVOS y su comentario

Alguna modalidades de textos y su comentario A. Garca Mega y M.D. Mira y Gmez de Mercado Portal Web personal Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educacin. (http://angarmegia.com)

LA NARRACIN
Bases TERICAS:

Se llama narracin (del latn narratio) al relato de unos hechos, reales o imaginarios, que suceden a unos personajes en un lugar y tiempo determinados. Es decir, narramos cuando contamos algo que ha sucedido, inventamos, creemos o imaginamos. La Narratologa es la ciencia que estudia todo lo relacionado con los textos narrativos y los relatos y est muy ligada a la literatura y la tradicin. Se dice que la principal virtud de un escritor es saber mirar. Donde otros no ven nada, un escritor puede encontrar todo un mundo que contar. Para contar hay que saber observar y saber observar es ser capaz de ver ms all. Observar es el paso inicial de todo proceso mental y la puerta por donde el mundo exterior entra en nosotros. Observar es centrar la atencin en algo para descubrir los detalles que lo caracterizan y singularizan. Por ejemplo, por qu no se confunde a Juan con Marisa o qu diferencia al verano del invierno. Esto implica, entre otras cosas, atencin y concentracin para identificar, buscar y encontrar, datos, elementos, objetos... La capacidad de observacin depende mucho del inters. Se presta atencin de forma inconsciente a determinadas cosas, que nos resultan especialmente gratas, mientras que otras pasan prcticamente inadvertidas si no ponemos intencionalidad expresa en ello.

La ESTRUCTURA NARRATIVA Para escribir es preciso tener una historia. El esquema bsico de cualquier historia tradicional, es el siguiente: 1. Situacin inicial de equilibrio o normalidad 2. Accin o suceso que altera la normalidad. 3. Aparicin del hroe con intencin de resolver el conflicto 4. Dificultades del hroe para alcanzar su objetivo. 5. El hroe cumple su misin. 6. La situacin inicial es restablecida y el hroe es recompensado. Esos momentos se distribuyen dentro de la narracin en tres partes fundamentales: la presentacin, el nudo y el desenlace. En ellas se articulan, relacionan y desarrollan a las rdenes del autor: el narrador, que conduce la historia, y los personajes, seres a quienes ocurren los hechos que el narrador cuenta. Unos y otro, se mueven en medio de escenarios espacio temporales que sustentan los acontecimientos.

Pgina 8

Alguna modalidades de textos y su comentario A. Garca Mega y M.D. Mira y Gmez de Mercado Portal Web personal Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educacin. (http://angarmegia.com)

Presentacin: Es el acontecimiento inicial o planteamiento que sita al lector en un momento y lugar determinados, junto a unos personajes concretos. Es fundamental para que se pueda entender la trama principal y las secundarias. Suele estar al principio del relato. Debe dar cumplida respuesta a las cuestiones: o Dnde? o Cundo? o Con quin? La trama: Tambin llamada accin o nudo. Es la historia propiamente dicha, la descripcin de lo que sucede, el conjunto de hechos que curren a los personajes. En ella debe aparecer la manera en que ocurre la accin y las causas que la provocan. La trama tiene a su vez el siguiente desarrollo: o Acontecimiento inicial. Hecho que desencadena la historia. Debe ser breve. o Nudo, que se puede dividir en: Reaccin. La respuesta que el acontecimiento inicial provoca en algn personaje, normalmente el protagonista. Suele ser extensa. Accin. Hechos que viven y realizan los personajes. Es el eje de la trama. El desenlace o solucin: Muestra la consecuencia final de la accin. Suele ser breve.

El modo natural de contar una historia es narrarla de principio a final, pero, a veces, se suele jugar con el orden temporal de los acontecimientos entrelazando unos con otros o invirtindolos, es decir empezar por el presente o futuro para terminar con el pasado.

ELEMENTOS DE LA NARRACIN El narrador. Es la persona que cuenta lo que sucede, ensea y describe a los personajes y revela las reacciones de cada uno. Es el elemento central del relato. Puede emplear tcnicas diversas para explicar lo que sucede. Tipos de narrador: Segn su postura ante el conflicto: o Subjetivo. Opina y toma partido ante los hechos o Objetivo: Slo cuenta lo que ocurre. Deja que el lector opine. Segn el conocimiento de los hechos: o Directo: Vive o conoce directamente lo que cuenta. o Indirecto: Es informado por otros del conflicto. Segn su forma de contar los hechos o Narrador en tercera persona: Cuenta lo que le sucede a los personajes, no a l. Se expresa en tercera persona. Si lo conoce todo, sin ninguna limitacin (el pasado, el futuro, los pensamientos de los personajes), se dice que es, adems, omnisciente. o Narrador en primera persona: Cuenta su propia historia. l mismo es uno de los personajes. Se expresa en primera persona. Los personajes. Son los seres que aparecen en una historia. Pueden ser personas, animales, objetos animados o inanimados En este ltimo caso se suelen comportar como si fuesen seres humanos. Cada personaje posee una determinada personalidad (generoso, avaro, miedoso, malvado, divertido), aunque la evolucin de la historia puede hacerles cambiar. Por eso se describen con minuciosidad: Fisonoma (por ejemplo, su cara, ojos, figura, etc.) Carcter (si era bueno, alegre, perezoso, etc.) Edad (si era joven, viejo, etc.) Educacin (si era listo, instruido, deseoso de aprender, etc.) Intenciones (cul era su propsito)

Pgina 9

Alguna modalidades de textos y su comentario A. Garca Mega y M.D. Mira y Gmez de Mercado Portal Web personal Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educacin. (http://angarmegia.com)

Historia anterior (que tengan relacin con la trama principal), palabras que haya dicho (que le hayan hecho famoso, o que enlacen con nuestra historia) Pueden ser: Principales: Siempre el protagonista, quien desarrolla la parte ms importante de la accin, y el antagonista, que planta cara al protagonista. Secundarios. Otros

RECURSOS Y MOMENTOS NARRATIVOS El escritor, para conseguir su propsito de interesar al lector, combina en su discurso o texto recursos y momentos literarios diversos: Descripciones. Sirven para ambientar la accin y crear una atmsfera que haga ms crebles los hechos que se narran. Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cmo son los personajes, paisajes, objetos Descripcin de personajes. Descripcin de lugares. Visin de conjunto, primero, para localizar despus en ese marco los distintos elementos. La seleccin de palabras utilizadas puede transmitir la impresin de alegra, tristeza, misterio, terror... Descripcin de objetos: Dirigen la atencin del lector hacia detalles que dan verosimilitud al relato o son claves para la solucin del problema (pistas para la resolucin de un crimen, por ejemplo). Se destacan rasgos de forma, tamao, uso En las descripciones de objetos suelen emplearse trminos especficos, por ejemplo se habla de la esfera, manillas, pesas, pndulo o caja, de un reloj de pared. Descripcin de procesos: Exponen ordenadamente las fases del mismo, indicando qu y como se produce cada fase. Debe ser clara y ordenada. Debe especificar, como mnimo: o Identificacin del proceso y su finalidad. o Elementos, materiales o instrumentos que intervienen (personas, mquinas, materiales, herramientas...). o Secuencias o momentos en que se desarrolla y operaciones que se realizan en cada una. Voces: Es la intervencin directa de los personajes dentro de la historia. En la narracin los personajes pueden hablar, y lo hacen bsicamente de tres maneras: o Estilo directo: La voz narrativa deja hablar al personaje dice con sus propias palabras: - Cuando quieras llamar al taxi - Espera que regrese Matilde Cuando la voz del personaje tiene mucha extensin o habla consigo mismo se denomina monlogo y cuando una voz responde a otra, dilogo. o Estilo indirecto: La voz narrativa cuenta lo que el personaje dice: El nio, muy nervioso, contest que tena miedo a volver a casa. o Estilo indirecto libre: la voz narrativa presenta lo que dice el personaje igual que en el estilo directo, pero de forma literal: El nio, muy nervioso, contest: tengo miedo de volver a casa. Figuras y tropos: Modificaciones del uso normal y corriente del lenguaje con intencin de conseguir una expresin nueva, motivadora, persuasiva, emotiva, atrayente o bella. [Ver en este documento]

Pgina 10

Alguna modalidades de textos y su comentario A. Garca Mega y M.D. Mira y Gmez de Mercado Portal Web personal Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educacin. (http://angarmegia.com)

LA DESCRIPCIN EN LOS TEXTOS NARRATIVOS


Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cmo son las personas, los lugares o los objetos. La descripcin es un cuadro construido con palabras. Las descripciones tienen como finalidad provocar una impresin esttica o un sentimiento en el lector. No han de ser exhaustivas. Las descripciones muy largas pueden llegar a cansar. Al describir se observa, se seleccionan los elementos y se aplica la tcnica ms adecuada. Cuantos ms sentidos ponga en juego el autor a la hora de construir su cuadro, luces, colores, sonidos, texturas, aromas, sabores..., ms acercar al lector al objetivo que pretende. ESTILOS DE DESCRIPCIN: Descripcin objetiva: Refleja las cosas como son en realidad. El autor no manifiesta sus sentimientos o emociones sobre lo que describe, al contrario, trata de ser imparcial. Suele utilizarse la tercera persona y el tiempo presente. Abundan los tecnicismos y los adjetivos especificativos en grado positivo o superlativo. Pueden tener carcter especializado, cuando se dirigen a un receptor que tiene conocimientos del tema, o divulgativo, cuando lo que pretende es iniciar a alguien en el tema. Ejemplo: La cebolla Las cebollas son un alimento con un escaso aporte calrico porque su contenido en agua es de alrededor del 90%. En la composicin de las cebollas se ha de tener en cuenta su apreciable aporte de fibra y su contenido mineral y vitamnico, que la convierten en un excelente alimento regulador del organismo. Las cebollas son una buena fuente de potasio, y presentan cantidades significativas de calcio, hierro, magnesio y fsforo. El calcio vegetal no se asimila tanto comparado con el de los lcteos u otros alimentos que se consideran buena fuente de este mineral. Algo similar ocurre con el hierro, cuya absorcin es mucho mayor cuando procede de alimentos de origen animal. Descripcin subjetiva: Refleja los sentimientos y emociones del autor. Abundan los eptetos y otros recursos del lenguaje (comparaciones, metforas...). El uso de determinados sustantivos refleja una valoracin positiva o negativa. A veces se acompaan de sufijos diminutivos, aumentativos o despectivos. Los adjetivos valorativos o explicativos contribuyen a la formacin de un juicio personal. Lo importante en ellas es la sensacin que el objeto o sujeto descrito, provoca, y se suele usar para construir un mundo literario ficticio. Se usa en la narrativa, la prosa potica y en poesa. Ejemplo: Oda a la Cebolla (fragmentos) Pablo Neruda Cebolla, y vive la fragancia de la tierra luminosa redoma, en tu naturaleza cristalina. ptalo a ptalo as te hizo, se form tu hermosura, cebolla, escamas de cristal te acrecentaron clara como un planeta, y en el secreto de la tierra oscura y destinada se redonde tu vientre de roco. a relucir ... eres para mis ojos constelacin constante, globo celeste, copa de platino, redoma de agua, baile inmvil sobre la mesa de anmona nevada de las pobres gentes.

Pgina 11

Alguna modalidades de textos y su comentario A. Garca Mega y M.D. Mira y Gmez de Mercado Portal Web personal Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educacin. (http://angarmegia.com)

PROTOCOLOS DE ACTUACIN

FASE PRIMERA Toma de contacto SECUENCIA 1: Leer atentamente el texto. SECUENCIA 2: Aclara dudas. Acudir a diccionarios, enciclopedias ... FASE SEGUNDA Preparacin de un esquema o guin SECUENCIA 3: Localizar en el texto informacin sobre Ttulo y autor Gnero literario (lrica, pica, dramtica) o El subgnero, si es posible (novela, cuento, comedia, gloga, elega, oda...) Modalidad o clase: posible, fantstico, argumentativo, periodstico... Tema. o Concretar el asunto sobre el que gira la historia o Caractersticas del tema (tradicional o innovador, moral, amoroso, social...). Argumento Tiempo (cundo ocurre la historia?) Espacio (dnde ocurre la historia?) Personajes principales: o El narrador (clase) o Los protagonistas (enumerar) o Los protagonistas (describir) Recursos estilsticos o Voces (si las hay). Directas. Ejemplos Indirectas. Ejemplos Interiores. Ejemplos o Dilogos (si los hay). Ejemplos o Metforas (si las hay). Ejemplos o Onomatopeyas (si las hay). Ejemplos o Exageraciones (si las hay). Ejemplos o Personificaciones (si las hay). Ejemplos Estructura: o Presentacin (Inicio y final) o Trama (Inicio y final) o Desenlace (Inicio y final) Tiempos verbales predominantes (presente, pasado...) SECUENCIA 4 Descubrir el mensaje (enseanza o reflexin) que transmite el autor. FASE TERCERA - Redaccin del comentario SECUENCIA 5: Desarrollar este guin en forma de redaccin usando frases cortas separadas por signos de puntuacin adecuados. Los puntos del esquema no deben aparecer como epgrafes en el texto. Incluir la opinin personal razonada sobre lo ledo.

Pgina 12

LOS TEXTOS LRICOS y su comentario

Alguna modalidades de textos y su comentario A. Garca Mega y M.D. Mira y Gmez de Mercado Portal Web personal Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educacin. (http://angarmegia.com)

LOS TEXTOS LRICOS


Bases TERICAS:

Un texto lrico se define como aqul que compone un autor para dar a conocer al lector sus sentimientos ms ntimos. Se caracteriza, por tanto, por la subjetividad, ya que el poeta descubre su pensamiento, su interior y su visin de la realidad. La expresin de cualquier emocin es tema de la lrica: amor, pena, soledad, miedo, fracaso, alegra, desamparo, nostalgia... Esta expresin de sentimientos se realiza, adems, con una acusada intencin esttica que supone una gran depuracin tcnica. Por ello, suele construirse en verso. Un poema es la unin de un fondo emotivo y sentimental y de una forma que lo caracteriza a simple vista: el verso. La expresin de la emotividad del poeta se puede llevar a cabo a travs de otros vehculos de expresin, como la prosa potica. En ella el autor prescinde del verso, aunque sigue manteniendo todos los rasgos propios de la poesa: subjetividad, expresin sentimental, utilizacin de un gran nmero de recursos literarios, cuidado formal y esttico... Hay que diferenciar poesa lrica y poesa pica o no lrica. En estos tipos, el autor no expresa sus sentimientos ni su intimidad, sino que narra una historia en verso.

RASGOS DEFINITORIOS DE LA LRICA


El autor transmite un estado de nimo. Es introspectiva y toma como confidente al lector. No narra una historia ni desarrolla una accin, sino una emocin determinada. Exige un esfuerzo de interpretacin al lector, que debe estar habituado a esta forma de expresin para comprender plenamente el mensaje contenido. Cuenta con una gran acumulacin de imgenes y elementos con valor simblico. La composicin lrica suele ser ms breve que la narracin. Es frecuente el uso de la primera persona, lo cual la hace, real o falsamente, autobiogrfica. Los poemas se ajustan por lo general a unos esquemas formales de versos, estrofas, ritmo, rima, englobadas todas ellas bajo la denominacin de mtrica Proliferan los recursos estilsticos, figuras y tropos. La poesa naci unida a la msica. Los primeros poemas se transmitan acompaados por un instrumento musical, con frecuencia una lira, de donde procede el trmino lrica. Por eso la entonacin del poeta que lee un poema se acerca bastante a la cadencia de los compases musicales que la serviran de fondo.

Pgina 15

Alguna modalidades de textos y su comentario A. Garca Mega y M.D. Mira y Gmez de Mercado Portal Web personal Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educacin. (http://angarmegia.com)

LA PROSA Y EL VERSO
Cuando se escribe, el texto en prosa ocupa todo el rengln; el verso distribuye el discurso en renglones ms cortos. Cuando se escucha, el verso produce efectos musicales o rtmicos. La versificacin nace con la msica y trata de acomodar el texto del mensaje a la meloda o cadencia musical. La mtrica se ocupa de explicar cmo se combinan los elementos lingsticos y fonticos para conseguir la musicalidad caracterstica de la poesa. Su estudio se dirige a tres elementos fundamentales: verso, estrofa y poema. Analiza la medida y estructura de los versos, sus clases y modos de combinarse.

EL VERSO Es la unidad ms pequea, la menor divisin estructurada, en que se puede fragmentar un poema. Slo tiene razn de existir cuando est en relacin con otros versos para construir la estrofa, primero, y luego el poema. Pueden construirse poemas formados por series de versos que no forman estrofas y tambin poemas de una sola estrofa. El trmino viene del latn versus, lnea o surco, y designa a cada uno de los renglones que conforman un poema. El verso es tambin una unidad de ritmo entre pausas porque organiza las palabras de modo tal que producen el quien los lee o escucha un efecto de ritmo musical. El verso se caracteriza por la medida, la rima y el acento. 1 LA MEDIDA Se le llama tambin simetra. Se obtiene contando el nmero de slabas que lo componen teniendo en cuenta algunas reglas o licencias que hacen variar el cmputo mtrico del gramatical. Si tienen ms de ocho slabas se denominan de arte mayor, en caso contrario son de arte menor. Las licencias a tener en cuenta cuando se miden versos son: Sinalefa. Se produce cuando una palabra termina en vocal y la siguiente tambin comienza por vocal. Se suelen contabilizar las dos slabas gramaticales (puede haber alguna excepcin) como una sola slaba mtrica. Al /que_ in/gra/to/ me/ de/ja,/ bus/co_a/man/te Slabas mtrica 11 Al /que/ in/gra/to /me /de/ja,/ bus/co /a/man/te Silabas gramtica 13 Sinresis. Convierte un hiato en diptongo Me-di-te-rra-neo Divisin mtrica 5 slabas Me-di-te-rra-ne-o Divisin gramatical 6 slabas Diresis. Convierte un diptongo en hiato Ga-i-te-ro Divisin mtrica 4 slabas Gai-te-ro Divisin gramatical 3 slabas Ley del acento final: Cuando el verso termina en palabra aguda. Se suma una slaba: Con todo su dolor 6 + 1 = 7 Cuando el verso termina en palabra esdrjula. Se resta una slaba: Qu verdes ests tus rboles! 9 1 = 8 Atendiendo a su longitud los versos reciben diferentes denominaciones:

Pgina 16

Alguna modalidades de textos y su comentario A. Garca Mega y M.D. Mira y Gmez de Mercado Portal Web personal Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educacin. (http://angarmegia.com)

Dos slabas: bislabos Tres slabas: trislabos Cuatro slabas: tetraslabos Cinco slabas: pentaslabos Seis slabas: hexaslabos Siete slabas: heptaslabos Ocho slabas: octoslabos Nueve slabas: eneaslabos Diez slabas: decaslabos Once slabas: endecaslabos Doce slabas: dodecaslabos Trece slabas: tridecaslabos Catorce slabas: alejandrinos

Cuando los versos son muy largos (arte mayor) pueden necesitar una pausa intermedia llamada cesura o pausa interna. Es ms frecuente en los versos dodecaslabos y alejandrinos. Cada una de las mitades en que queda dividido el verso se denomina hemistiquio. 2 - EL ACENTO Depende de la distribucin de acentos prosdicos en el verso. Puede ser: Estrfico. Coincide con el que tiene la ltima palabra del verso: Verso Oxitono. La ltima slaba dominante es la final del verso: calor. Verso Paroxitono. La ltima slaba dominante es la penltima del verso: caballo. Verso Proparoxitono. La ltima slaba dominante es la antepenltima del verso: amadsimo. Rtmico o constituyente. Aquel que lleva en su interior cada tipo o clase de verso colocado en slabas concretas. Consigue el efecto musical deseado. Si dos slabas consecutivas llevan acento gramatical, solamente en una de ellas se apoya el acento rtmico, y se pronuncia con ms fuerza que la otra slaba acentuada, pasando a ser sta slaba tona.

3 - LA RIMA Es la "semejanza o igualdad entre los sonidos finales de dos palabras, a partir de la ltima vocal acentuada". La rima da sonoridad y musicalidad al poema, seala el final de cada verso y muestra las conexiones de los versos entre s. Surge en la Edad Media como apoyo a la msica cantada o recitada. Los primeros versos rimados son utilizados en himnos religiosos, cantares de gesta y romances. La rima repite sonidos, no grafas. La rima se nombra mediante las letras del alfabeto, a, A, b, B, c La minscula se aplica a los versos menores de nueve slabas. Los versos de igual rima se indican con la misma letra. La rima puede ser:

Pgina 17

Alguna modalidades de textos y su comentario A. Garca Mega y M.D. Mira y Gmez de Mercado Portal Web personal Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educacin. (http://angarmegia.com)

Consonante. Coinciden todos los fonemas, vocales y consonnticos, a partir de la ltima vocal acentuada. No vayas al campo santo porque los sueos de amor no mueren, se muda en llanto su forma de ave y flor.

Asonante. Coincidencia slo de fonemas voclicos a partir de la ltima vocal acentuada. Hay zarzas florecidas Entre las grises peas, y blancas margaritas sobre la fina hierba?

4 - LA ESTROFA Una estrofa es un sistema articulado de versos. La estrofa est formada por dos o ms versos enlazados en un conjunto por condiciones (axis rtmico), determinadas por su medida, acento, rima y contenido. La estrofa nace por la necesidad de adaptar el canto a los movimientos de la danza. En el poema, se suele diferenciar cada estrofa por medio de un espacio en blanco. Segn el tipo de versos que la conforman pueden ser: De arte menor y rima asonante De arte menor y rima consonante De arte mayor y rima asonante De arte mayor y rima consonante.

Varias estrofas constituyen un poema. Cuando la poesa est formada por una sola estrofa se denomina poema monoestrfico. Cuando est constituido por dos o ms estrofas es un poema poliestrfico. 5 - EL POEMA Es la culminacin de la expresin artstica de la idea y el sentimiento que transmite el autor con sus versos. Suma los valores del lenguaje, como elemento significante y de significacin, con los de su ritmo y cadencia, en una unidad estructural. Se define como "la obra en verso, o perteneciente por su gnero, aunque est escrita en prosa, a la esfera de la poesa" (DRAE), aunque habitualmente se aplica a las poesas de mayor extensin. Est constituido por estrofas. Una sola estrofa puede considerarse un poema si encierra un pensamiento completo. En funcin del nmero de estrofas se clasifica en: MONOESTRFICOS: Formado por una sola estrofa. POLIESTRFICOS: Con ms de una estrofa que mantienen semejanza armnica, aunque se utilicen tipos de estrofas diferentes, rasgos estructurales comunes, y unidad de contenido. stos, a su vez, pueden ser: Sueltos: Contienen estrofas definidas, independientes, pero unitarias en su conjunto, y expresan el pensamiento completo. El soneto.

Pgina 18

Alguna modalidades de textos y su comentario A. Garca Mega y M.D. Mira y Gmez de Mercado Portal Web personal Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educacin. (http://angarmegia.com)

Encadenados: Contienen estrofas independientes, pero ensambladas, adems de la unidad de tema, un verso o conjunto de versos que se repiten al final de cada estrofa. Paralelsticos: Contienen estrofas unidas por un enlace que aparece desde el principio del poema y que tiene autonoma conceptual. Este verso se repite al final de cada estrofa y unifica los diversos pasajes que forman el poema. La cancin sefard. Engarzados: Repiten, al final de las diferentes estrofas, el primer verso de la que antecede.

TABLA DE LAS PRINCIPALES ESTROFAS CASTELLANAS


2 Versos Pareado 3 Versos Terceto Tercerillo Sole 4 Versos Copla Redondilla Cuarteta Cuarteto Serventesio Seguidilla Cuaderna Va 5 Versos Quinteto Quintilla Lira 6 Versos Sextina Sextilla Copla de Pie Quebrado 7 Versos Seguidilla con bordn 8 Versos Octava Real Copla de Arte Mayor 10 Versos Dcima Longitud Indiferente Longitud Endecaslabo Arte Menor Arte Menor Longitud Octoslabo Octoslabo Octoslabo Endecaslabo Endecaslabo Heptaslabo Pentaslabo Alejandrino Longitud Arte Mayor Arte Menor Endecaslabo Heptaslabo Longitud Arte Mayor Arte Menor Octoslabo Tetraslabo Longitud Heptaslabo Pentaslabo Longitud Endecaslabo Dodecaslabo Longitud Octoslabo Rima Indiferente Rima Consonante Consonante Asonante Rima Asonante Indiferente Indiferente Consonante Consonante Asonante Consonante Rima Consonante Consonante Consonante Rima Consonante Consonante Consonante Rima Asonante Rima Consonante Consonante Rima Consonante Esquema aa Esquema ABA aba a-a Esquema -a-a abba abab ABBA A-B-A-B 7a 5b 7a 5b AAAA Esquema No riman tres versos seguidos No termina en pareado No hay versos libres 7a 11B 7a 7b 11B Esquema No riman tres versos seguidos No termina en pareado No hay versos libres 8a 8b 4c 8a 8b 4c Esquema 7- 5a 7- 5a 5b 7- 5b

Esquema ABABABCC ABBAACCA Esquema abbaaccddc

Pgina 19

Alguna modalidades de textos y su comentario A. Garca Mega y M.D. Mira y Gmez de Mercado Portal Web personal Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educacin. (http://angarmegia.com)

14 Versos Soneto Nmero variable Romance Romancillo Romance Heroico Endecha Tercetos Encadenados Silva Silva Arromanzada Estancia Zjel Villancico Letrilla

Longitud Endecaslabo Longitud Octoslabo Hexaslabo Endecaslabo Heptaslabo Endecaslabo Endecaslabo Heptaslabo Endecaslabo Heptaslabo Endecaslabo Heptaslabo Arte Menor Arte Menor Arte Menor

Rima Rima Asonante Asonante Consonante Asonante Consonante Consonante Asonante Consonante Asonante Consonante Consonante

Esquema Dos cuartetos y dos tercetos Esquema - a - a - a - a - a - a... - a - a - a - a - a - a... - A - A - A - A - A - A... - a - a - a - a - a - a... A B A B C B D C D... Totalmente libre Rima libre de versos pares Silva que repite una estructura Estribillo. Varias estrofas cuyo ltimo verso rima con l Estribillo y estrofas de tres/cuatro versos con rima variable Villancico son tema satrico

FIGURAS Y TROPOS MS COMUNES

La palabra retrica procede del latn rhetorica, y quiere decir arte de la elocuencia, es decir, el desarrollo de la facultad de hablar bien en pblico. El secreto, segn dicho arte, para conseguir el objetivo de convencer y atraer a un auditorio, no siempre dispuesto a ello, estriba en el conocimiento y uso de recursos lingsticos, estructurales y argumentativos. Actualmente los empleamos cuando acudimos al uso de las expresiones que denominamos figuras. Se llama figura retrica a toda modificacin del uso normal y corriente del lenguaje con intencin de conseguir una expresin nueva, motivadora, persuasiva, emotiva, atrayente o bella, de ah su uso habitual dentro del lenguaje literario. No obstante, tambin puede aparecer en el registro cotidiano del lenguaje, aunque no seamos conscientes de ello, la mayor parte de las veces. Cuando se buscan o analizan figuras retricas, no basta con reconocerlas e identificarlas, sino que es necesario encontrar su significado en la intencin del autor. Se clasifican en dos grupos:
De pensamiento. No dependen de la forma lingstica, sino de la idea, del asunto o

del pensamiento que encierran.


De lenguaje o de diccin. Se basan en la colocacin especial de las palabras en la

oracin; si se cambia el orden, desaparece la figura.

Pgina 20

Alguna modalidades de textos y su comentario A. Garca Mega y M.D. Mira y Gmez de Mercado Portal Web personal Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educacin. (http://angarmegia.com)

ALGUNAS FIGURAS Y TROPOS (ORDENACIN ALFABTICA) Nombre Aliteracin Descripcin Repeticin de un sonido en varias palabras de un mismo verso, estrofa o frase. Un no s qu que queda balbuciendo Referencia a una persona o cosa conocida, pero sin nombrarla Aqul slo me encomiendo, aqul slo invoco yo de verdad, que en este mundo viviendo, el mundo no conoci su deidad Repeticin de palabras al principio de un verso o al principio de frases semejantes Soledad, y est el pjaro en el rbol, soledad, y est el agua en las orillas, soledad, y est el viento en la nube, soledad, y est el mundo con nosotros, soledad, y ests t conmigo solos? Enfrenta dos ideas. Asocia conceptos por contraste. Puede ser por oposicin de palabras (antnimos), frases de significado contrario.... A florecer las flores madrugaron. Y para envejecerse florecieron; Cuna y sepulcro en un botn hallaron. Alusin directa del poeta al lector No slo en plata o viola troncada se vuelva, mas t y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada En una serie o sucesin, omite las conjunciones. Otorga dinamismo a la frase Acude, corre, vuela, traspasa la alta sierra, ocupa el llano, no perdones la espuela, Sucesin escalonada de conceptos en serie ascendente o descendente. En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada Omite elementos de la frase que se sobrentienden. Aporta brevedad, energa y rapidez. Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso. . . yo no s qu te diera por un beso! Adjetivo que resalta innecesariamente, por lo evidente, una cualidad. Suele colocarse delante del sustantivo. La blanca nieve, el ardiente fuego Rodeo para evitar una frase dolorosa, grosera o malsonante Pas a mejor vida.

Alusin

Anfora

Anttesis

Apstrofe

Asndeton

Clmax Gradacin

Elipsis

Epteto

Eufemismo

Pgina 21

Alguna modalidades de textos y su comentario A. Garca Mega y M.D. Mira y Gmez de Mercado Portal Web personal Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educacin. (http://angarmegia.com)

Nombre Hiprbaton

Descripcin Alteracin del orden lgico de las palabras o de las frases Donde espumoso el mar siciliano el pie argenta de plata al Lilibeo... plidas seas cenizoso un llano... del duro oficio da. Exageracin. rase un hombre a una nariz pegado: rase una nariz superlativa; rase una nariz sayn y escriba; rase un pez de espada muy barbado. Da a entender lo contrario de lo que se dice Y quin duda que tenemos libertar de imprenta? Que quieres imprimir una esquela de muerto; ms todava, una tarjeta con todo tu nombre y tu apellido bien especificado? Nadie te lo estorba. Comparacin que identificacin un objeto con otro a partir de una supuesta semejanza Nuestras vidas son los ros que van a dar a la mar que es el morir Alusin a una cosa por medio de una parte o caracterstica de la cosa misma, de su origen o procedencia. Aquel pas fue su cuna y su sepulcro Palabras que producen un sonido semejante a la cosa descrita Verde mosca, zumbndome en la frente

Hiprbole

Irona

Metfora

Metonimia

Onomatopeya

Paradoja

Perfrasis

Contradiccin. Expresin imposible porque afirma a la vez una cosa y su contraria. Vivo sin vivir en m y de tal manera espero, que muero porque no muero Rodeo Los que viven por sus manos (los artesanos) Sustituye comas por conjunciones dentro de una serie. Da solemnidad a la frase. Ni nardos ni caracolas tienen el cutis tan fino, ni los cristales con luna relumbran con ese brillo. Atribucin de cualidades, afectos, actuaciones... propias de seres humanos a objetos o seres inanimados o abstractos, animales... Veloz saeta ... que mordi aguda Repeticin de palabras en un orden especfico: abba Apenas llego cuando llego a penas Repeticin de una palabra o una imagen. Oh campo! Oh monte! Oh ri! Oh secreto seguro, deleitoso!

Polisndeton

Personificacin Prosopopeya Quiasmo Repeticin

Pgina 22

Alguna modalidades de textos y su comentario A. Garca Mega y M.D. Mira y Gmez de Mercado Portal Web personal Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educacin. (http://angarmegia.com)

PROTOCOLOS DE ACTUACIN

Fases 1. Lectora: Tomar contacto, aclarar, comprender, analizar...sentir! Delimitar. Identificar y concretar autor, poca, movimiento o corriente, subgnero literario... Conocer: Localizar informacin sobre autor, poca, movimiento o corriente, subgnero literario 2. Analtica Concretar: Tema principal y temas secundarios (si los hay). Mensajes, sensaciones, ideas o sentimientos que transmite el autor (enumerar las expresiones, versos... donde se manifiestan) 3. Descriptiva: Estructura interna: Partes (indicar extensin, nmero de versos...) Elementos de conexin (repeticiones, encabalgamientos, estribillo...) Estructura externa: Medida (resaltar licencias mtricas) Ritmo (acentos, pausas Rima (modalidad, esquema) Estrofa (de acuerdo a los datos anteriores) Forma: Plano fnico: Figuras retricas que inciden en el ritmo y la musicalidad (aliteracin, onomatopeya, paronomasia...) Plano morfosintctico: Estilo: Nominal (predominan elementos propios del sintagma nominal: nombres, adjetivos, determinantes) o del sintagma verbal (verbos, adverbios) Orden/desorden de los elementos de las oraciones Figuras retricas que inciden en este plano (epteto, elipsis, asndeton, polisndeton, elipsis, hiprbaton...) Plano semntico: Registro: Vulgar, culto, arcaico, moderno (marcar ejemplos) Tropos: Metforas, metonimias, sincdoques, imgenes, smbolos... 4. Conclusiva: Redactar, dar forma al comentario reuniendo los datos recopilados en las fases anteriores. Aadir, al hablar del tema y la intencionalidad del poema, un breve resumen de su contenido. Terminar con una sntesis que resalte lo ms significativo y una breve crtica personal.

Pgina 23

LOS TEXTOS DRAMTICOS y su comentario

Alguna modalidades de textos y su comentario A. Garca Mega y M.D. Mira y Gmez de Mercado Portal Web personal Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educacin. (http://angarmegia.com)

LOS TEXTOS DRAMTICOS


Bases TERICAS:

CARACTERSTICAS DEFINITORIAS:
No plantean una relacin directa entre autor y receptor, no hay entre ellos intimidad, requiere la presencia del actor que sirve de intermediario. Se desarrolla en un espacio concreto que puede representar cualquier lugar imaginario o real, y durante un tiempo limitado. El texto da pie a un espectculo. Est pensado para representar, no para leer. Se entiende por espectculo un conjunto de personas y elementos que se ponen en contacto con un pblico en un espacio teatral. No permite la repeticin o relectura. No tiene sentido si prescindir del pblico.

El gnero dramtico requiere para su materializacin: Un autor de la obra responsable del texto. El texto o guin. El director escnico que transforma la letra en vida escnica. Actores y actrices que ponen su cuerpo al servicio de seres ficticios: los personajes. Accesorios escnicos: decorados, luces, maquinaria, la tramoya. Pblico. Sala o escenario. El lugar donde se renen los espectadores y toda la nmina teatral.

ESTRUCTURA
La obra teatral, como cualquier otra narracin, se construye con planteamiento, nudo y desenlace. El texto se divide en actos, generalmente tres, que coinciden con cada uno de los momentos narrativos, que constituyen a partir de una sucesin de escenas, tiempo dramtico comprendido entre la entrada o salida de un personaje de la escena. El texto se compone dilogos y acotaciones. Las acotaciones son las indicaciones del autor, que no pronuncian los personajes, y aportan al lector, al actor o al director de escena, informacin sobre qu sucede o qu ha de interpretarse mientras, antes o despus de que se pronuncien frases del dilogo. El espacio escnico y los decorados trasladan al espectador a un lugar y momento concretos. En ellos hay signos visuales y auditivos.

Pgina 27

Alguna modalidades de textos y su comentario A. Garca Mega y M.D. Mira y Gmez de Mercado Portal Web personal Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educacin. (http://angarmegia.com)

ORIGEN Y CRONOLOGA DEL TEATRO


El hombre es un ser mimtico, es decir, finge y copia para obtener un beneficio material o el placer de jugar. Por eso se disfraza, o imita ademanes, voces y actitudes de otros en fiestas o espectculos. Hace teatro. Todas las liturgias religiosas tambin son representaciones dramticas. El teatro como gnero literario nace en occidente en Atenas, entre los siglos VI y V A. C. a partir de los ritos en honor Dionisio, cuando una procesin de danzantes sigue a un carro que recorre las calles con la estatua del dios. Representan a los stiros, sus compaeros de fiesta, y pasean disfrazados por las avenidas de la Grecia primitiva. Son jvenes que desean alcanzar el xtasis dionisiaco (Dionisos es el dios de la vendimia y del vino). Tambin se sacrifica un carnero cuya sangre fecunda los campos y los trasgos, nombre que reciben los danzantes, cantan algunos textos. De la palabra trasgo" deriva el trmino tragedia. La palabra comedia procede de "comos", gritos lanzados por los danzantes dionisacos. Las primitivas ceremonias evolucionarn hacia la representacin teatral. A partir de ese momento cada una de las ciudades y colonias importantes cuenta con un teatro. La tragedia es la ms brillante de las invenciones griegas y la que mayor esplendor alcanz. Supone el inicio de un gnero que an hoy en da pervive. No es de tema original. El dramaturgo no inventa el argumento sino que toma temas de la Ilada y de las leyendas mitolgicas. Supone la lucha entre el hombre, el hroe, y el destino funesto ante el cual nada es posible y slo queda la resignacin. Los tres grandes dramaturgos sern Esquilo, Sfocles y Eurpides. En la estructura de la tragedia griega se distinguen las siguientes partes: Prlogo: toma forma monologada generalmente, o dialogada e algunos casos. Cuenta los antecedentes de la historia que se va a representar. Prodos: canto inicial del coro que debe su nombre a la escalinata por la que el coro suba desde la orquestra a la escena. Episodios: Equivale al concepto actual de acto. Estaban separados unos de otros por cantos del coro llamados estsimos. xodo: ltimo de los episodios. Despus sale el coro.

Entre las obras ms representativas de la tragedia griega habra que citar: ESQUILO: La orestada, Las suplicantes, Los siete contra Tebas y Prometeo encadenado. SOFOCLES: Ayax, Antgona, Edipo Rey... EURIPIDES: Las Troyanas, Helena, Electra, Orestes, Las Bacantes...

Para los romanos el teatro tiene una utilidad prctica y poltica. Es un lugar de reunin donde discutir y ostentar poder y riqueza. El teatro europeo nace en la Edad Media vinculado al culto religioso. La misa es, en s misma un drama que representa la muerte y resurreccin de Cristo. Sern los clrigos quienes, en su afn por ensear los principios de la fe a los fieles, en su mayora analfabetos, creen los primeros dilogos para escenificar los episodios relevantes de la Biblia. Las representaciones tenan lugar dentro de las iglesias. Con el tiempo se aaden elementos profanos y cmicos y terminan por representarse en lugares pblicos: prticos de las iglesias, plazas, calles... El primer documento de este tipo que se conserva en castellano es el Auto de los Reyes Magos, de finales del siglo XII, y est escrito en romance. Es en el siglo XV cuando adquiere fuerza gracias a Juan del Encina, Lucas Fernndez y Jorge Manrique, llegando su consolidacin en los siglos XVI y XVII con la creacin de la comedia nueva. La primera obra dramtica importante de este perodo es La Celestina, de Fernando de Rojas. El siglo XVII es el siglo de oro del teatro en Espaa. La representacin pblica se convierte en el eje de la moral y la esttica. El mundo es un gran teatro y el teatro es el arte ms

Pgina 28

Alguna modalidades de textos y su comentario A. Garca Mega y M.D. Mira y Gmez de Mercado Portal Web personal Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educacin. (http://angarmegia.com)

adecuado para representar la vida. Se crean las primeras salas teatrales, los corrales de comedias, las compaas, y proliferan los autores, entre ellos: Cervantes, Lope de Vega, Caldern de la Barca...

LOS PERSONAJES EN EL TEXTO DRAMTICO


El texto dramtico consta de las mismas partes que el narrativo, planteamiento, trama y desenlace, y la accin es realizada por personajes: en el teatro griego protagonista y antagonista frente al coro y mltiples en el teatro moderno. Se pueden clasificar de la siguiente manera: SEGN SU IMPORTANCIA EN LA ACCIN: o Principales (protagonista y antagonista) Tambin propios de la narracin. o Secundarios (ayudantes y oponentes) Tambin propios de la narracin o Figurantes. Sirven para crear ambiente y no intervienen en el drama a travs de la palabra, sino solo de la accin. SEGN SU CARACTERIZACIN: o Personajes redondos: Con profundidad psicolgica. o Personajes planos: Simples soportes de un rasgo o idea. Convencionales. Por ejemplo el marido celoso, el soldado fanfarrn, el criado holgazn Encarnan rasgos fijos desde el nacimiento del teatro. Alegricos: Surgidos en el teatro medieval y frecuentes en el moderno. Representan ideas abstractas o colectivos. Por ejemplo la muerte, la monarqua, la amistad, los celos, la sabidura popular Corales. Con origen en el teatro clsico griego, donde el protagonista dialogaba con el coro, que se encargaba de informar acerca de los hechos que no se ven en escena. Representan tambin la opinin de la sociedad sobre los personajes y la accin. Son aquellos que representan a colectividades y a sus opiniones en la escena.

Aunque el teatro se caracterice por el dilogo como forma de expresin entre los personajes, en su origen est el monlogo. No hay autntico dilogo dramtico hasta el Renacimiento. La forma estilstica teatral fue el verso hasta bien entrado el siglo XVII. En la actualidad el texto teatral suele aparecer en prosa, imitando el habla de los grupos sociales que se desean representar.

SUBGNEROS DRAMTICOS MENORES


Algunos eran piezas breves que se representaban para entretener al pblico antes que empezara la obra principal (loas), en los entreactos o intermedio (entremeses) y al final de la obra (sainetes). Algunos de ellos son: El auto sacramental Usa smbolos y temas religiosos. Desarrolla una accin con finalidad didctica, (ensear principios y dogmas de fe) y en ella intervienen personajes sobrenaturales o abstractos, la fe, la gracia o el pecado, con el fin principal de resaltar el sacramento de la Eucarista. Uno de los ms conocidos autos sacramentales es el Gran teatro del mundo, de Pedro Caldern de la Barca.

Pgina 29

Alguna modalidades de textos y su comentario A. Garca Mega y M.D. Mira y Gmez de Mercado Portal Web personal Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educacin. (http://angarmegia.com)

El entrems Es un acto cmico corto referido a un asunto de carcter popular, que se representa en los entreactos de la obra principal. Ejemplo: El retablo de las maravillas, de Miguel de Cervantes. El paso Es una farsa o pieza dramtica breve. El sainete Es una pieza corta de carcter burlesco que refleja tipos y costumbres populares.

GNEROS QUE COMBINAN LA REPRESENTACIN TEATRAL CON OTRAS ARTES


La pera Drama musical cantado por los actores. Puede ser trgica o cmica, e incluir recitativos. Normalmente en italiano o alemn. Entre otras, la Traviata y Rigoletto, de Giuseppe Verdi, El barbero de Sevilla, de Joaqun Rossini, Tristn e Isolda y Parsifal, de Richard Wagner, Carmen, de Georges Bizet... La zarzuela Obra literario-musical exclusiva de Espaa que alterna el canto y el recitado o declamacin. Suele plantear un tema costumbrista. Ejemplo: Luisa Fernanda, con msica de Federico Moreno Torroba. La opereta Ms breve que la pera. Trata generalmente temas de amor con ms msica que recitados. Se desarrolla en forma optimista, sentimental y picaresca. El murcilago, de Johann Strauss. Comedia musical Procede de Estados Unidos. Est compuesta por dilogos, nmeros musicales y danzas. Un ejemplo es Cats de Andrew Lloyd Webber Ballet clsico Representacin de un argumento por medio de la danza y msica.
OTRAS FORMAS DE TEATRO: Marionetas, con muecos de hilo, tteres, con muecos de guante, sombras y mimos.

Pgina 30

Alguna modalidades de textos y su comentario A. Garca Mega y M.D. Mira y Gmez de Mercado Portal Web personal Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educacin. (http://angarmegia.com)

PROTOCOLOS DE ACTUACIN CONSIDERACIN PREVIA


El texto dramtico, a diferencia de lo que sucede con otros gneros literarios, no establece una comunicacin inmediata entre el emisor del mensaje literario, el autor, y el receptor al que destina el mismo. En el caso de la narracin, el escritor cuenta al interesado de forma directa una historia que vivi, primera persona, u ocurri a otros y l conoce, tercera persona. Con el texto lrico desvela una parte de su intimidad al lector envolvindole en una atmsfera de complicidad cercana. Este acercamiento no existe en el teatro. Ahora el lector se transforma en espectador. El texto no llega al destinatario sino a travs de un intermediario, el actor, que se mueve en un contexto espacio temporal artificial, la puesta en escena. La comprensin y juicio esttico de la obra no depende slo de trabajo literario, del guin imaginado por el autor, de sus dilogos y acotaciones. La interpretacin, la direccin de actores, la escenografa, la iluminacin, todo lo que constituye la puesta en escena, es, en definitiva, decisiva para el enjuiciamiento personal. Por ello, el comentario de una obra dramatizada no puede dejar al margen esos aspectos.

GUA DE OBSERVACIN (Anotar lo relevante. Luego redactar)


Autor: Ttulo:

ASPECTOS GENERALES: Acotaciones y direccin de actores

Espacio y tiempo en que se desarrolla (Detalla las razones que motivan la afirmacin)

Tema que desarrolla el argumento de la historia

Pgina 31

Alguna modalidades de textos y su comentario A. Garca Mega y M.D. Mira y Gmez de Mercado Portal Web personal Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educacin. (http://angarmegia.com)

Mensaje que resalta el autor

Personajes principales (incluido narrador, si lo hay):Descripcin de aspectos fsicos y de personalidad Valor o concepto que representa en la historia.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

RECURSOS: Recursos textuales: Modalidad de escritura

Lenguaje de personajes

Pgina 32

Alguna modalidades de textos y su comentario A. Garca Mega y M.D. Mira y Gmez de Mercado Portal Web personal Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educacin. (http://angarmegia.com)

Longitud de los prrafos

Existencia de monlogos

Apartes

Otros

Recursos no textuales: Descripcin e intencionalidad Decorados:

Pgina 33

Alguna modalidades de textos y su comentario A. Garca Mega y M.D. Mira y Gmez de Mercado Portal Web personal Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educacin. (http://angarmegia.com)

Sonido:

Msica:

Vestuario:

Luces:

Atrezzo:

Pgina 34

Alguna modalidades de textos y su comentario A. Garca Mega y M.D. Mira y Gmez de Mercado Portal Web personal Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educacin. (http://angarmegia.com)

Otros efectos:

Utilizacin del espacio escnico (movimientos de actores, coreografas, niveles escnicos)

ESTRUCTURA: Actos (contenido)

Escenas

Pgina 35

Alguna modalidades de textos y su comentario A. Garca Mega y M.D. Mira y Gmez de Mercado Portal Web personal Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educacin. (http://angarmegia.com)

APRECIACIN PERSONAL (Justificacin): A nivel textual

A nivel de mensaje y contenido

A nivel artstico y de puesta en escena

Otras apreciaciones

Pgina 36

LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS

Alguna modalidades de textos y su comentario A. Garca Mega y M.D. Mira y Gmez de Mercado Portal Web personal Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educacin. (http://angarmegia.com)

LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS


Bases TERICAS:

Argumentar es defender una idea u opinin aportando razones para justificar la opcin postura. Se argumenta para justificar pensamientos y comportamientos, para persuadir, influir en comportamientos, para tomar decisiones...

Finalidad Acto de comunicacin donde una persona se dirige a otra dando razones para que acepte una determina conclusin u opinin Sujetos
o o

Emisor. Construye el discurso persuasivo para influir en el pensamiento de otro. Receptor. Recibe el mensaje que intenta modificar su pensamiento o actuacin.

Elementos:
o o o o

El tema sobre el que se argumenta La tesis o idea que se defiende en relacin con el tema El cuerpo que recoge los argumentos o razones sobre las que se levanta la tesis. El objetivo o fin que busca el autor

Tipos
o o

Positiva o de prueba. Presenta argumentos que respaldan la postura defendida. Negativa o refutacin. Presenta argumentos que desmontan los aportados por los contrarios a la opcin del autor.

Estructura formal
o

Presentacin. Pretende captar la atencin del receptor. Le informa acerca del tema que se va a tratar.

Pgina 39

Alguna modalidades de textos y su comentario A. Garca Mega y M.D. Mira y Gmez de Mercado Portal Web personal Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educacin. (http://angarmegia.com)

o o o

Exposicin de hechos. Presentar la tesis. Enumera, y explica, los hechos que justifican la toma de posicin Argumentacin. Detalla los argumentos que apoyan y justifican las tesis y posturas del argumentador. Conclusin. Resume toda la exposicin y sintetiza la tesis y los argumentos aportados

Estructura argumentativa
o

o o

Inductiva. Parte de hechos concretos para establecer una idea general que los ratifique. La tesis suele aparecer al final como conclusin del proceso argumentativo. Deductiva Parte de una idea general o tesis inicial y pretende alcanzar su confirmacin parcial o total Encuadrada Parte de una idea general y busca concluir en otra tesis final Paralelo. Parte de tesis diferentes que se argumentan simultneamente

Clases de argumentos:
o

Segn su origen Argumento racional. Se construye sobre una idea o verdad aceptada por el conjunto de la sociedad. Argumento de hecho. Se apoya en datos, documentos o pruebas observables y contrastables. Argumento de ejemplificacin. Se articula sobre un ejemplo ms o menos cercano. Argumento de autoridad. Se basa en la opinin o postura de personas o instituciones de prestigio reconocido. Segn su capacidad persuasiva. Pertinente/no pertinente. Est/no est relacionado con la tesis o la refuerza. Vlido/falaz. Se orienta, o no, hacia la conclusin deseada. Fuerte/dbil. Difcil/fcil de rebatir Segn su funcin. Apoyo. Refuerza la tesis propia. Concesin. Acepta provisionalmente ideas de la tesis contraria. Refutacin Rebate aspectos de la tesis contraria. Contra-argumento. Invalida los argumentos contrarios a propia tesis o las concesiones admitidas, en principio, por el autor. Segn su finalidad: Demostracin. Busca la prueba. o Argumento racional. Se basa en relaciones causa-efecto, concreto-abstracto, condicin-resultado, concreto-abstracto, individual-general. Silogismo. Razonamiento que consta de dos premisas y una conclusin que se deduce necesariamente de ellas. o Argumento analgico. Se basa en las relaciones de semejanza. Ejemplo y comparacin Persuasin. Busca convencer. o Argumento afectivo. Resalta los valores mediante el empleo de recursos estilsticos.

Pgina 40

Alguna modalidades de textos y su comentario A. Garca Mega y M.D. Mira y Gmez de Mercado Portal Web personal Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educacin. (http://angarmegia.com)

Errores de argumentacin
o o o o o

Generalizacin de lo particular. Se quiere llegar a una conclusin a partir de datos o hechos insuficientes o singulares. Crculo vicioso. Se repiten las mismas ideas a veces como causa y a veces como consecuencia de un nico hecho. Falsa causa. Se considera origen de un hecho algo que no lo es. Llamada a los sentimientos del destinatario. Se halaga, compadece o amenaza a quien escucha o lee. Apelacin al prestigio del emisor. Se trasmite que alguien con esa autoridad no puede equivocarse o engaar.

Pgina 41

LOS TEXTOS Y MENSAJES PUBLICITARIOS

Alguna modalidades de textos y su comentario A. Garca Mega y M.D. Mira y Gmez de Mercado Portal Web personal Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educacin. (http://angarmegia.com)

TEXTOS Y MENSAJES PUBLICITARIOS


Bases TERICAS:

PUBLICIDAD

Y PROPAGANDA.

La publicidad y la propaganda son tcnicas de comunicacin que animan al consumidor o destinatario de las mismas para que adquiera productos de una determinada marca (publicidad) o adopte determinados puntos de vista (propaganda). Es una forma de expresin que se difunde a travs de los medios de comunicacin masivos (mass media).
OBJETIVO de la PUBLICIDAD Transmitir informacin - Crear necesidades OBJETIVO de la PROPAGANDA Transmitir ideas - Crear valores

La publicidad, mediante los ANUNCIOS, influye en los gustos de la sociedad y la dirige hacia la compra. Crea una necesidad o plantea un problema y luego propone su idea como solucin. Los anuncios siempre suponen una promesa de felicidad, xito, belleza, juventud, libertad, poder, seguridad... Los valores que transmiten y sobre los que se apoya son: Felicidad, deseo de imitacin, identificacin con los personajes que de despiertan admiracin. Fomentan el deseo de imitarles para llegar a ser tan atractivos o importantes como ellos. El camino es consumir un determinado producto. Competitividad. Instinto de superacin. Necesidad de destacar, de ser ms que los otros. Prestigio, poder, futuro. xito (social y sexual). Fuerza. Instinto de agresividad. Solo el agresivo triunfa. Con el producto se alcanza esa meta. Juventud. Dinamismo y actividad. Libertad, riesgo, humor. Erotismo. Belleza. La figura femenina se presenta como un objeto de deseo ms para ser consumido. Se usa su atractivo para vender cualquier cosa. Acta como reclamo de atraccin sexual, como madre o ama de casa sacrificada que hace felices a los suyos. Modernidad. Comodidad. Lujo. Elegancia. Se da la imagen de cierto estilo de vida que queremos conseguir. Afn de posesin. Higiene por encima de todo. Necesidad obsesiva por la limpieza. Consumismo que juega con los sentimientos de las personas. Para obtener el afecto de alguien hay que consumir un cierto producto.

Los anuncios nunca promocionan esfuerzo, sacrificio, ahorro, autoridad, castidad, solidaridad, humildad, aceptacin del fracaso y del dolor...

Pgina 45

Alguna modalidades de textos y su comentario A. Garca Mega y M.D. Mira y Gmez de Mercado Portal Web personal Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educacin. (http://angarmegia.com)

TIPOS DE ANUNCIOS
- De presentacin: explican las caractersticas del producto. - De cualificacin: explican los beneficios que ofrece el producto. - Comparativos: comparan el producto con la competencia - De presencia de la marca o eslogan.

FASES DE UN ANUNCIO
1. 2. 3. 4. Llama la atencin del destinatario (msica, color, imagen) Atrae la atencin sobre el producto Provoca el deseo o la necesidad de poseer el producto Mueve a la accin de comprar

ESTRATEGIA PARA LA CREACIN DE UN MENSAJE PUBLICITARIO EFICAZ

EJEMPLOS PASOS INTERMEDIOS 1. STORY BOARD

Pgina 46

Alguna modalidades de textos y su comentario A. Garca Mega y M.D. Mira y Gmez de Mercado Portal Web personal Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educacin. (http://angarmegia.com)

2. BOCETO

COLOR Y PUBLICIDAD
El empleo del color en la publicidad se inicia con el cartel, en el siglo XVIII, y se desarrolla en el siglo siguiente a partir del uso de los anuncios luminosos. Son las revistas las que potencian su estudio para dotar de mayor atractivo a sus anuncios impresos. El color en los mensajes publicitarios produce un primer impacto visual que le hace ms persuasivo, hace los objetos ms reales y crea en el consumidor una imagen ms amable de ellos. Desde la antigedad, asirios, egipcios, griegos y romanos, otorgan al color un simbolismo mstico que asocian a la divinidad. Por eso, incluso hoy, es parte fundamental de liturgias y ritos religiosos. Simbolismo atribuido Aspectos positivos Aspectos negativos Luz, alegra, accin, oro, arrogancia, Ira, cobarda, envidia, impulso Amarillo voluntad, poder, espiritualidad, dinamismo . irreflexivo Con negro (marrn): engao, Anaranjado Accin, entusiasmo conspiracin, sordidez, opresin Infinitud, eternidad, inteligencia, Azul recogimiento, paz, descanso, confianza, Languidez, mxima frialdad libertad, seguridad, nobleza (sangre azul). Reposo, limpieza, pureza, inocencia, virtud, Blanco castidad Gris Resignacin, neutralidad Tiniebla, muerte, duelo, Negro destruccin Calor, fuego, corazn, excitacin, actividad, Rojo pasin, sangre, fuerza, impulso, revolucin. Peligro, rabia, crueldad. Con blanco (rosado): Inocencia, frivolidad Vegetacin, humedad, calma, frescor, Celos, inexperiencia, frialdad, Verde esperanza, primavera, amistad, realidad, inmadurez. equilibrio Afliccin, tristeza, penitencia Misterio, deidad, pompa, realeza, dignidad, Violeta Con negro: desesperacin, miseria, suntuosidad, delicadeza deslealtad Color

Pgina 47

Alguna modalidades de textos y su comentario A. Garca Mega y M.D. Mira y Gmez de Mercado Portal Web personal Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educacin. (http://angarmegia.com)

EL COLOR Y LOS CONSUMIDORES


Preferencias de COLOR Hombres 1 2 3 4 5 6 Azul Rojo Verde Violeta Anaranjado Amarillo Mujeres Rojo Azul Verde Violeta Amarillo Anaranjado Nios Anaranjado Rojo Violeta Azul Amarillo Verde Mayores Jvenes

Colores fros

Colores clidos

LOS COLORES Y SU IMPACTO VISUAL

VISUALIZACIN Y RECUERDO DE MARCAS, ETIQUETAS Y LOGOTIPOS De mayor a menor percepcin y huella visual Azul con fondo blanco Blanco con fondo azul Blanco con fondo rojo Blanco con fondo verde Negro con fondo amarillo Blanco con fondo negro Negro con fondo blanco Rojo con fondo blanco Rojo con fondo negro Verde con fondo amarillo Verde con fondo blanco Verde con fondo rojo

Pgina 48

2012 Antonio Garca Mega y M. Dolores Mira y Gmez de Mercado


Algunas modalidades de textos y su comentario
Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educacin. Portal de Investigacin y docencia

http://angarmegia.com angarmegia@angarmegia.com

Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educacin Portal de Investigacin y Docencia

2012

You might also like