You are on page 1of 5

El Sida

EL SIDA

2012

Cul es su origen? Sndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. El SIDA (acrnimo de sndrome de inmunodeficiencia adquirida), tambin abreviada como VIH-sida o VIH/sida, es una enfermedad zoontica1 que afecta a las personas que han sido infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Se dice que alguien padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones. La teora sali a la luz por primera vez en 1992 en un largo artculo en la revista Rolling Stone lo cual no anim a los cientficos a tomarla en serio. Entonces llam la atencin de Edward Hooper, quien ya estaba escribiendo un libro acerca del origen e historia del sida, su segunda obra sobre la enfermedad. Haba investigado varias teoras sobre su origen y encontr la mayora insustancial o insostenible. Al principio pens que tampoco la teora de la vacuna poda ser sostenida. Pero gradualmente se encontr sin posibilidad de descartarla; ms an, encontr que los hechos encajaban bastante bien. Cuando Hopper empez a encontrar huecos significativos en los argumentos dados para negar la teora de la vacuna de polio, su curiosidad empez a crecer. Persigui la evidencia durante los siguientes siete aos, con lo que eventualmente escribi una extraordinaria y detallada resea de la hiptesis de la teora de la vacuna de polio y sus rivales, titulada El ro. Lo que sigue es la historia que Hopper construy. Las vacunas activas son virus infecciosos que se han hecho comparativamente inocuos. De acuerdo con Hopper, un tipo particular de vacuna de polio llamada Chat pudo haberse cultivado en los cincuenta a partir de clulas de riones de chimpanc. Algunas vacunas activas pudieron contaminarse si se utiliz un animal contaminado. La Chat fue probada en ms de un milln de africanos de 1957 a 1960, en las mismas reas donde el sida se desarroll como epidemia por primera vez. Otras dos formas de sida menos serias se desarrollaron en partes del oeste de frica ms o menos al mismo tiempo, y cada epidemia estaba asociada de manera cercana a un rea en donde haba sido probada una vacuna activa similar. La teora se puede resumir en siete afirmaciones, las cuales tienen que probarse hasta su destruccin.

El Sida
Como se transmite?

2012

El VIH est presente en todos los fluidos tanto internos como externos de la persona infectada, pero solamente algunos de ellos tienen capacidad infectante. Para que se produzca infeccin se necesita una cantidad mnima de virus o "cantidad lindar". Es decir, solamente algunos de estos fluidos tienen esta cantidad suficiente o estn por encima del "umbral", necesario para producir la infeccin. Por debajo de este "umbral", el organismo consigue liberar del virus.

Cmo se transmite el VIH? Existen CUATRO vas de transmisin: Sexual

Por contacto sexual no protegido (pene-ano, pene-vagina,) con una persona con VIH.

Sangunea

Por transfusiones de sangre o sus derivados (plasma, plaquetas) que tienen virus. Por trasplante de rganos con VIH. Por compartir agujas/jeringas en personas usuarias de drogas inyectables.

Perinatal

Una mujer embarazada con VIH puede transmitir el virus al beb en cualquier momento del embarazo. Durante el parto, a travs del canal vaginal por el contacto del beb con las secreciones vaginales potencialmente

Infectadas.

Por medio de la leche materna (lactancia).

Nota: En caso de contacto accidental con cualquier fluido infectado con VIH/Sida en la piel intacta, una costra, cicatriz, o una "hojuela" de piel muerta, no existe posibilidad alguna de contagio. Pero si la piel presenta Heridas abiertas, profundas y sangrantes, o perforaciones (Por ejemplo, una lcera) las probabilidades de contagio pueden ser mayores

El Sida

2012

Cules medidas de prevencin existen?

Medidas de prevencin

Por va Sexual

Teniendo abstinencia sexual (no teniendo relaciones sexuales) Mediante la prctica del sexo seguro, es decir, sin penetracin (besos, caricias, abrazos, autoerotismo o masturbacin) utilizando condon en cada relacin sexual

Por va Sangunea

Utilizando sangre y derivados que hayan sido previamente analizados y estn libres del virus. SANGRE SEGURA Recomendando a los Usuarios de Drogas Inyectables utilizar una aguja y jeringa nueva en cada aplicacin o lavarlas y/o hervirlas. Utilizando guantes de ltex o poliuretano siempre que se maneje sangre o secreciones corporales.

Por va Perinatal

Ofreciendo la prueba de deteccin para el VIH al 100% de mujeres embarazadas, de manera gratuita, voluntaria y confidencial en los servicios de salud de todo el pas.

El Sida

2012

Qu organizaciones trabajan en pro del sida en Guatemala?

Grupo Femenino Pro Mejoramiento Familiar* (GRUFEPROMEFAM) Direccin: 11 Calle 84, Zona 1, Oficina #35 Edificio Tecun Guatemala 01001, Guatemala Fax: +(502) 251-4594 E-mail: grufe@infovia.com.gt Agrupacin de Mujeres Tierra Viva (AMTV) Lucha por la defensa de los derechos de la mujer y la eliminacin de todo tipo de desigualdad, como la pobreza, la falta de alimentacin, de salud y de educacin. Tiene programas de apoyo legal, de documentacin y de salud materno infantil preventiva. Direccin: 12 Calle A 3-35, Zona 1, Ciudad de Guatemala, Guatemala Tel/Fax: 502-2-26645 Alianza Cvica de Asociaciones Femeninas (ACAF) Lucha por concientizar a hombres y mujeres de los derechos cvicos que les asisten y de la obligacin de ejercerlos. Fundado en las 1960s. Direccin: 14 Calle 16-50, Zona 9, Ciudad de Guatemala, Guatemala Tel: 317316 Asociacin de Damas Isabelinas (DI) Tiene proyectos de educacin y salud publica y trabaja para la promocin de valores morales inspirados en la religin catlica. Direccin: Avenida Hincapi 3-11, Zona 13, Ciudad de Guatemala, Guatemala Tel: 341687 Asociacin Guatemalteca de Mujeres Universitarias (AGMU) Trabaja por actividades educacionales por medio de seminarios, talleres, charlas y conferencias, para elevar la condicin social, economica y juridica de la mujer. Tambien procura que el gobierno de cumplimiento a las resoluciones internacionales sobre la mujer. Direccin: 4 Calle 1-68, Zona 1, Ciudad de Guatemala, Guatemala Tel: +502-2-84482 Consejo de Mujeres Mayas de Guatemala (CMMG) Direccin: 9a Calle Lote N.29, Quintas los Aposentos, Zona 1, Chimaltenango, Guatemala. Tel/Fax: 039-2709. Coordinadora de Organizaciones de Mujeres Indgenas de Guatemala (COMIGUA) Aglutina a doce grupos de todo el pas. Fundada en marzo de 1996.

El Sida

2012

Comentarios de Justina Tzoc acerca de los acuerdos de paz, Cerigua, enero de 1997 (ingls) COMIGUA abre una oficina, Cerigua, septiembre de 1996 (ingls) Reunin de mujeres indgenas de Amrica, La Nacin, julio de 1996

Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala* (CONAVIGUA) Organizacin de mujeres mayas que han perdido a sus esposos dado a la violencia del estado guatemalteco. Trabajan en contra del reclutamiento forzoso al ejrcito, abusos a los derechos humanos, y por el derecho a no hacer servicio militar por objeccin de conciencia. Fundada en 1988.

You might also like