You are on page 1of 9

Creacin de Sondajes en Vulcan

por: Carlos Flores

SONDAJES DIAMANTINOS CURSO VULCAN 3D

Preparado por: CARLOS FLORES CHOQUE Departamento Geologa SIMSA Unidad San Vicente

______________________________________________________________________
SIMSA San Vicente 1 Dep. Geologa

Creacin de Sondajes en Vulcan

por: Carlos Flores

CREACION DE BASE DE DATOS DE SONDAJES EN VULCAN


Para construir una base de datos de sondajes se debe de crear una base datos con archivos *CSV los cuales sern reconocidos por el Vulcan. La estructuracin de la base de datos en cono se muestra a continuacin. Collar.- En esta tabla se ubicaran los datos de ubicacin del collar, las cuales son BHID o nombre de los sondajes, las coordenadas Norte, Este y Cota.

Survey.- En esta tabla se ubicara los datos de la direccin del sondaje en esta tabla contendr el nombre del sondaje, y el rumbo del sondaje e inclinacin, en radianes.

Assay.-En esta tabla contendr los intercepto de anlisis de muestreos de los diferentes minerales que contenga el yacimiento adems del nombre de las estructuras.

Geologa.- Esta tabla contendr todos los datos geolgicos de los intercepto que se consideren en el yacimiento

Se pueden agregar las tablas que se consideren necesarios en este caso se agrego:

Geomecnica.- Contiene datos de la recuperacin y RQD de los tramos logueado.

______________________________________________________________________
SIMSA San Vicente 2 Dep. Geologa

Creacin de Sondajes en Vulcan

por: Carlos Flores

Generacin del diseo en Vulcan ISIS Ingresar al Isis del Vulcan, Stara ISIS., pedira abrir una base de datos seleccionar cancel. Ingrese al Menu File New Desig, el cual presentara el siguiente cuadro. En este cuadro ingresar el nombre del proyecto a crear USA, luego se desplegara la pantalla de ingreso de datos del isis como se muestra a continuacin.

Generando tablas

Ingresar al Men table y elegir insert, el cual desplegara una tabla para la edicin de los campos segn se muestra a continuacin.

aqu se ingresara los siguiente: Descripcin.aqu ingresar la descripcin de la tabla en este caso drilling o se puede colocar sondajes Type.- Aqu se describe el tipo de base de datos ingrese a Attributes en el cuadro que se presenta seleccionar Drilling, en Type y Segment presedente para desurvey style , esto es el mtodo de survey que utilizara para ubicar los sondajes. Data Source.- Aqu ingrear a Configure en el cuadro que se presente seleccionar Isis, el cual es para datos en tablas csv, en caso de tener tablas en acces seleccionar OBDC. La tabla que se agrego con table insert, la llamaremos collar, Table Properties.- Aqu se ingresan todas las propiedades de las tablas como se muestra a continuacin: Name.- Nombre de la Tabla en este caso Irn collar, survey, assay, geologa, geomecnica. Para cada tabla que se cree Descripcin.- Alguna breve descripcin de la tabla Synonyms.- Aqu se ingresa los sinnimos asociados a las tablas. Segn el cuadro siguiente: Tabla Collar Survey Assay Geol. Analytical Location Holelt Sinonimo Asociado a la tabla HoleId,Location Survey Assay Geological Horizon name, Anl 1, Anl,2,.. Norte, este cota Nombre del sondaje

Se pueden hacer combinaciones de sinnimos como Assay, Geological..etc., para el caso de muestras con el nombre del manto.

______________________________________________________________________
SIMSA San Vicente 3 Dep. Geologa

Creacin de Sondajes en Vulcan

por: Carlos Flores

Generacin de los Campos Para comenzar a ingresar los campos se deben llenar los datos siguientes Collar.- Ingresar los datos siguientes Name: Nombre del Campo Type: Seleccionar el tipo de la variable (text, Interger, Single, Double) Description: Descripcin opcional del campo creado Lengh: longitud del campo. Decimal: indica el numero de decimales del campo (para variables del tipo Single, Double) Synonyms. Aqu se indica el sinnimo asociado al campo.

Una vez ingresado todos campos se procede a ingresar las dems tablas, con el men TABLE, APPEND Survey.- En esta tabla se ingresa los datos del rumbo del sondaje

Assay.- En esta tabla se ingresa los datos del muestreo de laboratorio

______________________________________________________________________
SIMSA San Vicente 4 Dep. Geologa

Creacin de Sondajes en Vulcan

por: Carlos Flores

Geological.- Aqu se ingresa todos los datos relacionados a geologa.

Geomecanica.- Aqu se ingresa todos los datos relacionados a la geomecnica.

Una vez ingresado todos los capos de todas las tablas se procede a grabar el diseo con FILE, SAVE Salir del Isis FILE QUIT ISIS

Nota.- En la tabla collar crear el KEY para enlazar las tablas haciendo clic derecho en Name de la tabla collar y seleccionar Key, si no se realiza este paso no se cargaran los sondaje al importar los datos.

______________________________________________________________________
SIMSA San Vicente 5 Dep. Geologa

Creacin de Sondajes en Vulcan

por: Carlos Flores

Importacin de Datos Para cargar los datos de los sondajes ingresar al Envisage, FILE/EXPORT IMPORT/IMPORT CSV mostrara el siguiente cuadro.

Extensin de los archivos a importar Se indica si los archivos tiene encabezado y donde empiezan los datos Nombre del diseo e identificacin de la base de datos Separador de los datos. Solo seleccion si se quiere crear o reemplazar una base de datos Crea un archivo DSR en el Vulcan Seleccione NEXT

En el cuadro siguiente seleccionar los campos de manera que las tablas creadas sean iguales a los ttulos del cuadro. Luego se procede a emparejar los campos de cada tabla esto se realiza seleccionando el la burbuja que tiene cada tabal y seleccionando Next, para cada caso.

Datos del Collar Finish

Datos del Survey.

Datos del Assay.

______________________________________________________________________
SIMSA San Vicente 6 Dep. Geologa

Creacin de Sondajes en Vulcan

por: Carlos Flores

Datos de Geologa

Datos de la tabla Geomecnica.

Luego de terminar con todas la tablas elegir Next

Luego Finihs para empezar a cargar los datos de las tablas

Seleccionar OK en el cuadro de errrores encontrado.

Elegir Proceed. Empezara a crear los DSR luego enter.

Luego de importar los datos se procede a crear un esquema de colores para desplegar los sondajes en este caso se ingresa al men ANALISE/LEYEND EDIT/CREATE y seleccionar DRILL mostrara el siguiente cuadro.

______________________________________________________________________
SIMSA San Vicente 7 Dep. Geologa

Creacin de Sondajes en Vulcan

por: Carlos Flores

En este cuadro colocar el nombre de la leyenda de colores para los sondajes en este caso ZN OK Luego se mostrara el siguiente cuadro.

En el cuadro siguiente ingresar el nombre de la leyenda si es numrico para el caso de leyes o es Alpha para textos, como geologa, seleccionar Specificar Recor para que reconozca los valores, Especificar el Nombre de la tabla y el campo To, seleccionar el campos de Use From e ingresar From, escoger un color de la paleta para colores no logueados y el tipo de rangos de acuardo a los siguientes criterios.

GELT >= < GTLE > =< GTLT > < GELE >= =< En este caso elegimos GELT

Mostrara el cuadro siguiente:

En este cuadro se elige el rango de valores de muestras, y el color que desplegara el sondaje en pantalla. Para el caso de que fuera Alpha, como es geologa, solo mostrara un cuadro con dos columnas una para escribir los textos que contenga el campo y otro para elegir el color que lo representara en la pantalla, luego de terminar de llenar los datos seleccionar OK luego cancel en el cuadro que aparece.

Creando un esquemas de discos para representar las zonas de intercepto de mineral. Ingresar a Analise/leyend edit/create y seleccionar SCALE, luego poner el nombre de la leyenda a crear Zn, y especificar ALPHA o NUMERIC, especificar como Enter widht manually en el caso de Zn es numrico, mostrara en cuadro con las leyes y los colores que se crearon en el esquema drill, en esta tabla solo se podr editar los Disc Value en este caso 2.0 Luego OK

Los archivos que se generan en Vulcan forman dos archivos uno con extensin *.Isis e Isix los cuales corresponden al diseo de las tablas generadas en el Isis. Los Datos cargados de los archivos CSV, se almacenan en archivos DSF en el Vulcan. Para cargar los sondajes se ingresa a Drilling/apen Database para abrir la base de datos de sondaje, es ente caso seleccionar son, luego Drilling/Load Drilling, para cargar os sondajes. Los diferentes mtodos de cargar los sondajes se encuentran en el manual del Vulcan Bsico.

______________________________________________________________________
SIMSA San Vicente 8 Dep. Geologa

Creacin de Sondajes en Vulcan

por: Carlos Flores

Edicin de campos de datos. Para editar los campos de datos se ingresa Isis y se abre la base de datos a editar Utilities/feild calculacin mostrara el siguiente cuadro.

En esta tabla se da la condicin a cambiar, Son colocar el numero de sondaje a cambiar o utilizar los comodines en este caso * para todos lo sondajes, Table, tabla que se quiere cambiar en este caso Geolo. Condition. Condicin para que se quiere cambiar Roca == Clz Fiel. Celdas que se quieren cambiar en este caso Roca.

Condition. Condicin por la que se quiere cambiar. Seleccionar equations. Apply all true

Seleccionar OK y se realizara los cambios con las condiciones que se genero.

Calculando el Ratio Se procede igual al anterior donde se coloca las condiciones segn la tabla.

Para la generacin de los datos ratio se tiene que haber creado un campo con ratio previamente, las celdas de este campo deben estar vacas, para que Isis los calcule y lo genere en esas celdas. Para graficar la variacin del DH en la profundidad ingresar a Geology/Drilling/load Dessurvey, esto desplegara los grficos de desviacin en el rumbo como en la inclinacin. Para regresar a la vista View/Windows/Select Edit Survey edita los sondajes (mueve) Report Desurvey muestra el reporte segn el intervalo escogido.

______________________________________________________________________
SIMSA San Vicente 9 Dep. Geologa

You might also like