You are on page 1of 2

La Cercha

es una estructura bsica triangular compuesta por barras unidas mediante juntas o nodos. Cada cercha se disea para soportar las cargas que actan sobre su plano. Aqu consideramos el caso ms simple de cercha par soportar una cubierta a dos aguas.

Partes que forman una cercha


Correas y Cabios
La funcin de las correas es dividir la cubierta en partes paralelamente a la direccin del alero. Los cabios dividen los faldones en sentido transversal. Para cubiertas que no tienen poca dimensin, los cabios se ubican separados entre s a una distancia entre 70 y 80 cm. Las posiciones de los cabios a los dos lados de la cubierta son independientes.

Cerchas
La cercha o cuchillo se utiliza en los casos en que la separacin entre los muros de apoyo superan la longitud mxima que proporciona el material . Una cercha es un conjunto de piezas por lo general de forma triangular articuladas de tal modo que integran un sistema indeformable, preparado para transmitir a los apoyos toda la carga que recibe. Las cerchas pueden ser de madera, metlicas o de hormign armado.

Cerchas de Madera
Las cargas son transmitidas mediante las correas y cabios y recibidas por los pares. En el caso en que el tirante sufra pandeo, se le agrega una pieza vertical denominada pendoln, que tiene por misin soportar al tirante por su punto medio con un estribo metlico que recibe el nombre de cuchillero. Cuando la luz para pares es excesiva, se le agregan dos piezas oblcuas apoyadas en la parte inferior del pendoln denominadas tornapuntas, cuya funcin es impedir que flexionen los pares. Si se considera que la luz contina siendo excesiva, se introducen en la cercha dos tornapuntas ms apoyados en el tirante y unos hierros de suspensin, en el lugar donde el tirante recibe la tensin de los nuevos tornapuntas.

Cerchas Metlicas
Las cerchas metlicas se emplean para cubrir grandes luces. Son estructuras ms livianas que las de madera y mucho ms econmicas. En esta clasificacin encontramos estos tipos fundamentales:

Cercha Polonceau
Estas cerchas pueden ser de tirante horizontal o peraltado. El de tirante horizontal cubre luces de hasta 14 m. y el segundo de hasta 24 m. En el caso en que llevan incorporadas las barras dibujadas a trazos, se llaman Polonceau compuestos.

Cercha Inglesa
En estas cerchas las diagonales trabajan a la traccin y los montantes a la compresin. Puede cubrir luces entre 24 y 30 m.

Cercha Belga

Cercha belga, clicar para ampliar La cercha belga posee los tornapuntas perpendiculares a los pares; es llamada tambin Armadura Fink. El tirante puede ser horizontal o peraltado. Puede cubrir luces de hasta 30 m.

Cercha en Diente de Sierra


Estas cerchas presentan la ventaja de que permiten la iluminacion lateral por su conformacin aserrada. Pueden cubrir luces de hasta 12 m. y si estn reforzadas, de hasta 15 m.

Cerchas de Hormign Armado


Debido a que el premoldeado de estas piezas resulta complejo, la estructura triangular se emplea para pequeas luces.

You might also like