You are on page 1of 10

Departamento de Educacin Lo Espejo

PLAN DE CLASE: Subsector: Ciencias Naturales. Curso: Octavo ao. Horas semanales: 4

Nombre profesor SEP: Doris Paola Goye Schuler. Nombre de La Unidad: Materia y sus transformaciones: modelos atmicos y gases ideales Aprendizaje(s) Esperado(s): Caracterizar la estructura interna de la materia, basndose en los modelos atmicos desarrollados por los cientficos a travs del tiempo. Explicar los fenmenos bsicos de emisin y absorcin de luz, aplicando los modelos atmicos pertinentes. Explicar que el conocimiento acumulado por la ciencia es provisorio, y que est sujeto a cambios a partir de la obtencin de nuevas evidencias. Identificar las caractersticas y propiedades de los gases y las variables que inciden en su comportamiento. . Describir la utilidad del modelo atmico y de la teora atmica para explicar los procesos de transformacin fisicoqumica de la materia. Formular problemas relacionados con el comportamiento de los gases en diversos fenmenos del entorno y explorar alternativas de solucin. Planear y conducir una investigacin para comprobar o refutar hiptesis sobre el comportamiento de los gases

Establecer las relaciones entre volumen, presin, temperatura y cantidad de sustancia en el comportamiento de los gases, segn las leyes de Boyle, Gay-Lussac, Charles y la ley del gas ideal.

Interpretar la utilidad del modelo cintico para explicar fenmenos relacionados con el comportamiento de gases y de lquidos.

Objetivo Transversal: Manifestar inters por conocer y comprender ms de la realidad a travs de investigaciones simples Buscar informacin de inters y complementaria a las trabajadas en la disciplina.

Departamento de Educacin Lo Espejo

Formular preguntas cuando tiene inters en profundizar una o ms ideas. Realizar investigaciones simples, consultando diversas fuentes sobre aspectos de inters en relacin al tema. Expresar verbalmente relaciones de aprendizajes previos de la disciplina o de otro sector de aprendizaje con los temas desarrollados en la unidad. Utilizar herramientas tecnolgicas para organizar y comunicar eficientemente sus ideas sobre un tema afn a la unidad Leer textos en formato digital, utilizando las herramientas de procesadores de texto para realizar el anlisis de estos (como destacar ideas centrales, marcar palabras desconocidas o aspectos no bien comprendidos). El desarrollo de actitudes de perseverancia, rigor y cumplimiento Iniciar y terminar trabajos de investigacin llevados a cabo. Ser tenaz frente a obstculos que se presentan en la recoleccin de informacin. Proponer ideas y llevarlas a cabo en relacin con investigaciones simples de la realidad. Manifestar flexibilidad al reformular las tareas ante nuevas circunstancias o consideraciones de nuevas ideas. Respeto por las ideas y creencias diferentes a las propias respecto del origen de la vida Dar a conocer sus puntos de vista con respeto y sin inhibicin ante posturas distintas. Escuchar con respeto las ideas expresadas por sus compaeros. Formular preguntas, promoviendo el debate entre sus compaeros y compaeras. Habilidades de pensamiento cientfico En este nivel se promueve que los estudiantes elaboren hiptesis, para luego verificarlas a travs un procedimiento ideado por ellos mismos. Debe estimularse la autonoma de los estudiantes en todo este proceso, sin perjuicio de que el docente intervenga para orientar y guiar el trabajo. El docente debe disponer de tiempo para ello, considerando que rara vez el proceso completo puede completarse en una sola clase; por el contrario, se espera que los estudiantes sean capaces de conducir la investigacin a travs de un tiempo, manteniendo el inters y madurando las ideas y experiencias. La redaccin del informe completo de la investigacin forma parte del proceso. Se espera que los estudiantes, en grupos, tengan la oportunidad de realizar al menos una investigacin de manera completa y autnoma como mnimo cuatro veces por ao; esta unidad as como otras, se presta para ello. La unidad es tambin propicia para que los estudiantes progresen en su concepcin de la ciencia, apreciando el valor de los modelos tericos, como en el caso de los modelos atmicos. Puede resultar sorprendente para los estudiantes que los cientficos trabajen con representaciones de los fenmenos del tipo todo pasa como si, aparentemente tan especulativas, y que las

Departamento de Educacin Lo Espejo

evidencias que las sustentan no tengan un carcter tan definitivo. Al mismo tiempo, el reemplazo de un modelo por otro, en la medida en que logra nuevas o ms evidencias que lo apoyen, ensea al alumno que el conocimiento se sustenta en evidencias comprobables. Recursos: Laboratorio Mvil: Microscopio etc.Fecha inicio: Fecha Trmino:

N Sesin N hrs AE 1 25 de Junio del 2012 2 horas pedaggicas

Instrumento de Evaluacin AE 1 Inicio: El docente focaliza el objetivo de la clase y los Formativa Caracterizar la estructura interna de la materia, estudiantes expresan las ideas que tienen sobre un tema basndose en los modelos atmicos (lluvia de ideas). Observacin directa desarrollados por los cientficos a travs del Desarrollo : tiempo. 1. Observan un Video con las ideas de Dalton y AE 2 Thompson acerca de la constitucin de la materia. Explicar que el conocimiento acumulado por la Extraen las principales caractersticas que sealan ciencia es provisorio, y que est sujeto a Dalton y Thompson para el tomo. cambios a partir de la obtencin de alguna El profesor comenta paso a paso cada uno de los videos nueva evidencia. educativos Los alumnos y alumnas transcriben del pizarrn a sus cuadernos las ideas bsicas del video Cierre: Metacognicin Qu aprend? Para qu lo aprend? Y Cmo lo aprend? AE 2 AE 1 Inicio: El docente focaliza el objetivo de la clase y los Sumativa 26 de Junio del Caracterizar la estructura interna de la materia, estudiantes expresan las ideas que tienen sobre un tema Guia de 2012 basndose en los modelos atmicos (lluvia de ideas). Comprensin unidad 2 Horas desarrollados por los cientficos a travs del Desarrollo: los alumnos reunidos en grupo de no ms III pedaggicas tiempo. de dos alumnos Determinacin de partculas AE 3 subatmicas. Describir la utilidad del modelo atmico y de la El docente entrega una gua de aplicacin de la Unidad

Objetivo

Actividades

Departamento de Educacin Lo Espejo

teora atmica para explicar los procesos de transformacin fisicoqumica de la materia.

N de sesin N de Horas 03 de Julio del 2012 2 horas pedaggicas

Objetivo Caracterizar la estructura interna de la materia, basndose en los modelos atmicos desarrollados por los cientficos a travs del tiempo. AE 4 Explicar los fenmenos bsicos de emisin y absorcin de luz, aplicando los modelos atmicos pertinentes.

III A partir de una lectura y de esquemas visuales comparan el modelo atmico de Thompson y el de Rutherford, y plantean las diferencias de cada uno de los modelos en sus representaciones. Escribiendo en la gua el modelo de Rutherford . Cierre: Metacognicin Qu aprend? Para qu lo aprend? Y Cmo lo aprend? Actividad Evaluacin Inicio: El docente focaliza el objetivo de la clase y los Formativa Pauta de estudiantes expresan las ideas que tienen sobre un tema Cotejo (lluvia de ideas). Desarrollo : 1. Leen un texto acerca de los postulados del modelo atmico de Bohr y establecen las diferencias con sus predecesores. 2. Sobre la base de un modelo esquemtico construyen un diagrama en el que explican el modelo atmico de Bohr y sus postulados. Debe incluir las transiciones electrnicas. 3. Luego explican, de manera general, los fenmenos de absorcin y emisin de luz en un tubo fluorescente o en las seales del trnsito en una carretera. Cierre: Metacognicin Qu aprend? Para qu lo aprend? Y Cmo lo aprend?

Departamento de Educacin Lo Espejo

N de sesin N de Horas 23 de Julio del 2012 2 horas pedaggicas

Objetivo AE 1 Caracterizar la estructura interna de la materia, basndose en los modelos atmicos desarrollados por los cientficos a travs del tiempo. AE 9 Planear y conducir una investigacin para comprobar o refutar hiptesis sobre el comportamiento de los gases.

Actividad

Evaluacin

Inicio: El docente focaliza el objetivo de la clase y los Formativa estudiantes expresan las ideas que tienen sobre un tema Pauta de Cotejo (lluvia de ideas). Desarrollo: El profesor muestra un power point denominado Los Modelos Atmicos 1. A partir de la lectura de un texto con las caractersticas de cada modelo atmico, responden los siguientes problemas: Cmo puede explicarse el hecho de que los electrones (carga negativa) permanezcan en la envoltura del tomo, como imaginaba Rutherford, sin ser atrados por el ncleo (carga positiva) y chocar con l, autodestruyendo la materia? 2. Realizan un cuadro resumen con los postulados planteados en cada uno de los modelos atmicos. Escogen un modelo atmico estudiado durante las clases anteriores, y construyen una maqueta de los mismos con materiales simples: modelo atmico de Thompson; modelo atmico de Rutherford; modelo atmico de Bohr. Presentan y explican su modelo al resto del curso. Cierre: Metacognicin Qu aprend? Para qu lo aprend? Y Cmo lo aprend?

Departamento de Educacin Lo Espejo

N de sesin N de horas AE 4 24 de Julio del 2012 2 Horas pedaggicas

Objetivos AE 5 Identificar las caractersticas y propiedades de los gases y las variables que inciden en su comportamiento.

Actividad

Evaluacin

Inicio: El docente focaliza el objetivo de la clase y los Formativa estudiantes expresan las ideas que tienen sobre un tema Observacin directa (lluvia de ideas). Desarrollo: La ley de Boyle. AE 6 1. Realizan el siguiente experimento: colocan una Formular problemas relacionados con el jeringa en posicin vertical con aire en su interior. comportamiento de los gases en diversos Luego colocan una pesa sobre la parte superior de la fenmenos del entorno y explorar alternativas jeringa. Agregan otra pesa sobre la anterior y siguen de solucin. agregando pesas de a una. Registran la variacin de AE 7 volumen en la jeringa a medida que van agregando las Establecer las relaciones entre volumen, distintas pesas. Registran la masa total que soporta la presin, temperatura y cantidad de sustancia en jeringa en cada experiencia. Ordenan los datos en una el comportamiento de los gases, segn las leyes tabla, y calculan la presin que ejerce cada pesa. de Boyle, Gay-Lussac, Charles y la ley del gas Confeccionan un grfico de presin (P) en funcin del ideal. volumen (V), contrastan las tendencias obtenidas con las predicciones de la ley de Boyle. 2. Realizan una investigacin para explicar el problema de los buzos al descender en el mar, en relacin al aire en los pulmones y la presin ejercida por la columna de agua. Relacionan esta investigacin con la ley de Boyle Cierre: Metacognicin qu aprend? Para qu lo aprend? y cmo lo aprend?

Departamento de Educacin Lo Espejo

N de sesin N de horas AE 3 30 de Julio del 2012 2 horas pedaggicas

Objetivo AE 05 Identificar las caractersticas y propiedades de los gases y las variables que inciden en su comportamiento. AE 07 Establecer las relaciones entre volumen, presin, temperatura y cantidad de sustancia en el comportamiento de los gases, segn las leyes de Boyle, Gay-Lussac, Charles y la ley del gas ideal. AE 09 Planear y conducir una investigacin para comprobar o refutar hiptesis sobre el comportamiento de los gases. AE 07 Establecer las relaciones entre volumen, presin, temperatura y cantidad de sustancia en el comportamiento de los gases, segn las leyes de Boyle, Gay-Lussac, Charles y la ley del gas ideal. AE 08 Interpretar la utilidad del modelo cintico para explicar fenmenos relacionados con el comportamiento de gases y de lquidos. Objetivo AE 5 Identificar las caractersticas y propiedades de los gases y las variables que inciden en su comportamiento.

Actividad

Evaluacin

Inicio: el profesor muestra un video denominado. Formativa Cmo han cambiado los homnidos a travs del Observacin directa tiempo? Desarrollo: Analizando un gas. 1 Analizan una tabla con datos de presin, volumen y temperatura, que ilustran experimentos (isotrmico, isobrico e isotnico) de un gas desconocido: para cada tabla realizan los grficos que les permitan predecir el comportamiento de este gas describen los posibles experimentos que fueron hechos para obtener los datos que analizaron. 2 Leen sobre la teora cintico-molecular y dibujan un modelo de gas de acuerdo a esta teora. 3 Explican, segn los postulados de la teora cinticomolecular, el comportamiento de este gas desconocido en cada experimento Cierre : los alumnos y alumnos comentan que les pareci la clase que les llama la atencin

N de sesin N de horas 31 de Julio del 2012 2 Horas Pedaggicas

Actividad

.Evaluacin

Inicio: El docente focaliza el objetivo de la clase y los Sumativa estudiantes expresan las ideas que tienen sobre un tema Preguntas de la gua (lluvia de ideas).

Departamento de Educacin Lo Espejo

AE 7 Establecer las relaciones entre volumen, presin, temperatura y cantidad de sustancia en el comportamiento de los gases, segn las leyes de Boyle, Gay-Lussac, Charles y la ley del gas ideal. AE 9 : Planear y conducir una investigacin para comprobar o refutar hiptesis sobre el comportamiento de los gases.

N de sesin 06 de Agosto del 2012Dos horas Pedaggicas

Objetivo AE 05 Identificar las caractersticas y propiedades de los gases y las variables que inciden en su comportamiento. AE 06 Formular problemas relacionados con el comportamiento de los gases en diversos fenmenos del entorno y explorar alternativas de solucin.

Desarrollo : Actividades Ley de Charles y Gay-Lussac. 1. Realizan el siguiente experimento: Colocan un globo en el cuello de una botella e introducen esta dentro de un recipiente con agua caliente. Anotan los cambios que observan. Cambian la botella a un recipiente con agua fra (con hielo). Anotan sus observaciones al cambiar de recipiente. A partir de la experiencia analizan las siguientes interrogantes: _ qu pueden deducir a partir del fenmeno observado? _ cul es el efecto de la temperatura sobre el globo?, ha cambiado la cantidad de sustancia, al variar la temperatura?, de qu forma podran fundamentar esta respuesta? 2. Investigan, en grupos de trabajo, el funcionamiento de un globo aerosttico y disean un proyecto para construir uno, aplicando los conocimientos adquiridos relativos a la ley de Charles y Gay Lussac. Cierre: Metacognicin qu aprend? Para qu lo aprend? y cmo lo aprend? Actividad Evaluacin Inicio: El docente focaliza el objetivo de la clase y los Formativa observacin estudiantes expresan las ideas que tienen sobre un tema Directa.(lluvia de ideas). Comportamiento de gases. (Matemtica) 1 Resuelven los siguientes problemas: Si al lanzar un globo al espacio la temperatura es de 295,7 K (22,5 C), la presin baromtrica es de 754 mmHg y el volumen del globo es de 4190 L, qu volumen tendra a una altitud de 32,2 km, donde la presin es de 76,0

Departamento de Educacin Lo Espejo

AE 07 Establecer las relaciones entre volumen, presin, temperatura y cantidad de sustancia en el comportamiento de los gases, segn las leyes de Boyle, Gay-Lussac, Charles y la ley del gas ideal.

mmHg y la temperatura es 240,2 K (-33C)? Realizan una tabla para ordenar los datos entregados. Nombran las variables que estn involucradas en el proceso y su comportamiento; es decir, si aumentan, disminuyen o se mantienen constantes. 2 Explican qu ha sucedido a las partculas gaseosas dentro del globo. con cul o cules leyes de los gases relacionan el proceso descrito? el resultado del ejercicio, es coherente con la o las leyes de los gases que han identificado en el proceso? 3 Presentan un ejemplo para cada ley de los gases que se encuentre en la vida cotidiana y sealan una forma de comprobarlo experimentalmente. Cierre: Metacognicin qu aprend? Para qu lo aprend? y cmo lo aprend? Actividad Inicio : El profesor retoma la unidad preguntando especficamente por Cada aprendizaje esperado Desarrollo : los alumnos y alumnas contestan a las preguntas dirigidas por el profesor Los alumnos observan un power point del resumen de la Unidad Los alumnos realizan un cuestionario para la prueba Cierre : el profesor comenta las preguntas en voz alta Los alumnos y alumnas sociabilizan sus respuestas. Evaluacin Sumativa Preguntas de la gua

N de sesin N de Horas 07 de Agosto del 2012Dos horas Pedaggicas

Objetivos AE5 Identificar las caractersticas y propiedades de los gases y las variables que inciden en su comportamiento. AE 7 Establecer las relaciones entre volumen, presin, temperatura y cantidad de sustancia en el comportamiento de los gases, segn las leyes de Boyle, Gay-Lussac, Charles y la ley del gas ideal. AE 8 Interpretar la utilidad del modelo cintico para explicar fenmenos relacionados con el comportamiento de gases y de lquidos.

Departamento de Educacin Lo Espejo

N de sesin N de Horas 13 de Agosto del 2012Dos horas Pedaggicas

Objetivos Aplicacin de los aprendizajes esperados

Actividades Inicio: los alumnos y alumnas proceden a sentarse individualmente Desarrollo : la profesora entrega la prueba y las normas ante el desarrollo de la prueba Los alumnos y alumnas desarrollan la prueba Cierre : los alumnos y alumnas entregan la prueba

Evaluacin Prueba sumativa Ver anexo

You might also like